"BASHER FIVE TWO". El hombre que inspiró la película "Tras la línea enemiga"

Bill_Murray
Check your six
#1
En la mañana del 2 de junio de 1995, comenzó el incidente que definió al piloto de la Fuerza Aérea estadounidense, Scott "Zulu" O'Grady, como un hombre "duro de matar".



Ese día, realizando un vuelo de reconocimiento rutinario, los instrumentos del F-16 de O'Grady le informan que dos misiles (SAM-6 disparados desde tierra por un SA-6 Gainful) se dirigen a su avión, a pesar de estar sobre las nubes, lo que debiera bloquear el sistema de radar del misil. Practicando maniobras evasivas logró evadir el primero de los misiles que estallo entre su avión y el de su compañero; pero el segundo lo golpeó justo en la parte inferior del avión causando el fallo del motor del F-16 , poco después O'Grady se vio obligado a eyectarse sobre territorio enemigo.


Un avión F-16 CJ (Block 50) perteneciente al escuadrón número 555 "Triple Nickel" como el que pilotaba O'Grady en el momento de ser alcanzado.


Lanzador móvil SA-6 similar al utilizado por los serbios.


Ilustración que resume lo sucedido aquel día.

Aterrizó entre los riscos y los árboles de la zona, sin ninguna lesión grave. Escondió la tela del paracaídas y se alejó a toda prisa, consciente de que los serbios intentarían cazarle, para mala suerte de él con la prisa olvido llevarse las raciones de alimento y agua.

A los pocos minutos oyó a la escuadrilla de serbios que se aproximaban; tumbándose boca abajo, utilizo sus guantes de vuelo para cubrir las partes expuestas de su cara, consiguiendo eludir el rastreo visual de los serbios. Unos momentos después un adolescente y un hombre adulto pasaron junto a el, sin verlo y, a continuación, vio a hombres armados que se congregaron en los alrededores. Escuchó disparos y estaba seguro de que sería capturado cuando los serbios continuaron su búsqueda durante la noche. "Gracias a Dios no había perros allí", dijo después de su rescate.

O'Grady dormía durante el día, cubriéndose con redes de camuflaje, y se movía sólo entre la medianoche y las 4 a.m. debido a que los serbios seguían en la zona en busca de los restos del avión y del piloto. Equipado con un folleto de supervivencia, una radio, un botiquín de primeros auxilios, bengalas de socorro y una brújula, puso aprueba las lecciones aprendidas durante su entrenamiento. Utilizo unas pequeñas bolsas para capturar el agua de lluvia, y se alimento de hierbas e insectos.

Durante seis días, logró despistar a las patrullas enviadas a buscarle por los desolados bosques del noroeste de Bosnia. Llevaba una quemadura en la nuca causada por el misil, estaba deshidratado, se sentía cansado, sufría hipotermia y tenía un hambre feroz, pero no desfalleció.


Restos del estabilizador vertical de su F-16 perteneciente al escuadrón de caza número 555 estacionado en la base aérea de Aviano (Italia). Son exhibidos en el museo del ejército en Belgrado. Se cree que fue otra batería modificada como la que 4 años después derribó un F-117 Stealth, hito jamás conseguido por ningún ejército hasta el momento (Hilo aquí http://www.forocoches.com/foro/showt...371&highlight=)


Más restos recuperados del F-16 CJ que pilotaba O'Grady aquel día.

Al cuarto día comenzó a utilizar la radio, ya que se le había enseñado que muchos suelen ser capturados por utilizar la radio demasiado pronto después del accidente, revelando su posición. Activaba su pequeño emisor de radio y enviaba una señal de auxilio, gastando cada vez más la poca batería que le quedaba. Al día siguiente, a las 2,30 de la madrugada, consiguió por fin contactar con un cazabombardero F-16 que surcaba el cielo de Bosnia en misión de reconocimiento.

«Me estoy quedando sin baterías», explicó O'Grady. «Tengo unas ganas de mil demonios de salir de aquí».

El tripulante del F-16 era de su mismo escuadrón -el US 555 con base en Aviano- e identificó inmediatamente la voz del tenaz O'Grady. Le pidió sus coordenadas y pasó la información al centro de mando. Inmediatamente, se puso en marcha una arriesgada operación, en la que intervinieron 40 marines especializados en rescates, dos helicópteros CH-53 y 38 aviones, desde cazabombarderos F-18 y F-15, hasta AWACS o EF-11 y EA-6B (avión especializado en desactivar los radares enemigos).

O'Grady había sido localizado a 35 kilómetros al sur de la bolsa musulmana de Bihac, a escasa distancia del lugar donde se estrellaron contra el suelo los restos de su F-16. Los helicópteros partieron de la cubierta del USS Kearsarge a las 5,30 y llegaron una hora después al punto señalado. Descendieron para permitir a los marines saltar a tierra y formar un círculo defensivo. El sol estaba ya bastante alto, porque allí amanece alrededor de las cinco de la mañana, pero al principio no vieron a nadie.

Cuando el coronel Martín Berndt, al mando de la operación, se asomó por la portezuela delantera, observó cómo un hombre con barba de varios días, uniforme de piloto y un sombrero de playa, emergía de la espesura y cruzaba al trote el medio centenar de metros que le separaban del aparato.

«Lo agarré del brazo y tiré de él con fuerza hacia arriba», aseguró el coronel Berndt. "Estoy listo para salir cagando leches de aquí", dijo O'Grady; «Debía de estar muerto de hambre, porque tomo una MRE (ración de combate) e intentó comérsela» comento Berndt. La tripulación envolvió con una manta al piloto, que se derrumbó, aliviado y agotado.

Alrededor de las ocho de la mañana, el capitán Scott O'Grady y sus salvadores llegaban al Kearsarge, cuya tripulación les recibió con una explosión de júbilo y alguna salva de ametralladora al aire.


Llegada de O'Grady al USS Kearsarge.


Pilotos del helicóptero CH-53 que rescató a O'Grady posan junto a su aparato


O'Grady poco después de ser rescatado habla en presencia de su jefe de escuadrón a la izquierda y su compañero el Capitán Robert G. "Wilbur" Wright a la derecha (del que hablaré en otro hilo y que co-protagonizó O'Grady un año atrás sobre los mismos cielos)


Mostrando un kit de supervivencia durante la rueda de prensa.


Portada de la revista Time del 19 de Junio de 1995.


Junto al presidente Clinton



Aquí los datos de audio del vuelo de BASHER FIVE TWO cuando fue derribado:



The following is an e-mail sent over the Internet by Scott "Zobe" Zobrist describing what it was like during his rescue of Scott O'Grady.

Date: 95-06-08 19:32:48 EDT (8 Jun 95)

To all my Viper buds and other Shit Hot Fighter Gods on the net. It was a good day at Aviano! As you guys have no doubt heard, we rescued Scott "Zulu" O'Grady today after 6 days of E&Eing in the Bosnian countryside. We had an idea that he was still out there but hadn't had positive radio contact until about 0000Z this morning when Capt T.O. Hanford had some extra gas so he stayed in his CAP a little longer and tried to reach Zulu on the SAR A (PRC-112) freq from the day of the shoot down.

After about 40 minutes of calls in the blind, T.O. started getting some suspect clicks on the mike. Finally, Zulu came up voice. T.O. didn't have all the info from Zulu's ISOPREP so he came up with a quick way to verify it was indeed Zulu, although it sounded like Zulu recognized T.O.'s voice and called him by name (although the comm was weak since T.O. (Basher 11) was about 70 miles away). The comm went something like this:

"Basher 52 this is Basher 11 "
click
"Basher 52, this is Basher 11, are you up on this freq"
"This is Basher 52"
"Say again, understand this is Basher 52"
"This is Basher 52...I'm alive"
"Say again, Basher 52, you are weak and unreadable, this is Basher 11"
"This is Basher 52!"
pause
"Basher 52, what squadron were you in at Kunsan?"
"Juvats! Juvats! I'm alive!"
"Copy that, you're alive! Basher 52, sit tight and come back up at 15 past the hour"

T.O. then started coordinating with Magic to pass words to the Deny Flight CAOC that he had positive radio contact with Basher 52. They replied that T.O. should pass the word "manana" to Basher 52. When he did, Zulu replied "I want to get picked up tonight!" (imagine that). So T.O. passed that to the CAOC and the decision was made to press with a rescue. We were 2 hours before sunrise so it would be daylight but there was concern (rightly so) that word would get out to the press and every SA-6 in the AOR would be mobile and spiking us and the rest of the rescue package. So they went ASAP.

T.O. stayed airborne (now at about the 4 hour point in his sortie - one note here: T.O. got high marks for wingman consideration for advising his wingman that it was a good time to take a piss on the way to the tanker! That video clip probably won't make CNN ) and the 510 FS Buzzards scrambled our alert guys (I was #2). Unfortunately, Vaughn "Slot" Littlejohn and I had just gone from 60 minute alert to 180 minute alert and I had headed home to get some sleep.

The phone rang at about 0255L (after about 10 minutes of sleep) telling me to get in there ASAP. I was back at the SQ in 15 minutes. Before I was even in the door, our ADO, Phil "Psycho" Sever told me we had positive radio contact, get dressed, step, crank, and taxi ASAP - I would meet Slot in EOR whenever he made it in. We were in the air at about 0400L (1+05 from a dead sleep at home) loaded with 2xGBU-12s, 2 slammers, 2 9Ms, a 131 pod, and 2 tanks (Standard DF SCL). We swapped out with T.O. manning the cap and staying in touch with Zulu every 15 minutes. A SEAD package was getting airborne as T.O. started his RTB. We had a plan with the F-18Ds (HARM shooters (kind of), with NVGs and a WSO, EFs, and EA-6Bs to try to establish contact. But since we already had contact, the F-18s just did a recce run to get a good fix on him and to check the weather.

Meanwhile, Zobe the hero, callsign Rock 42, was hanging on Slot's wing 70 miles away listening to the whole thing, ensuring my tape was on. I can't wait to tell my grandkids about the day I put all my Weapons School training to use - "No shit, kids, there I was - tape on, tape off, tape on, tape off. The pressure was incredible!" Seriously, although I didn't do shit, it was shit hot to listen to the entire mission unfolding. The helos were inbound, authenticating Zulu (they asked him what he was called in high school when he got drunk!) With a good ID they moved in, had Zulu pop some smoke, and picked him up. The whole thing from the authentication to the pick-up was about 10 minutes (seemed like an eternity). To hear comm like, "Basher 52, got you in sight", was pretty moving, especially after thinking for most of the week that Zulu was a mort ("Wilbur" Wright didn't see a chute, no radio contact, etc.) I've never been choked up in the jet before, but I was this morning.

Unfortunately, they weren't out of danger yet. We hit the tanker and when we came back up to Magic freq the helos were about 13 miles from feet wet. Then I heard the escort chopper, c/s Bull, say, "Bud, impacts underneath you. SAMS IN THE AIR! SAMS IN THE AIR!" F*CK!! Luckily, they missed, although they took some small arms fire and apparently the gunner from Bull silenced that. About 10 minutes later, we heard the call that they were feet wet, then shortly after that that they had "mother in sight" (the ship), two more bits of comm that I will never forget.

So we got one of our own back. What a day. I wish we could have done more in the rescue but it was almost entirely a Navy and Marine show (we and the mud-eagles were in the cap) and they kicked ass. So don't bad mouth the squids too loudly - they put on a good act today and we've got a Viper driver back because of it. I thought you might enjoy hearing the story straight from the CSAR Commander of VTR Ops! Hope it wasn't too mushy, but after all, I did cry when I watched Old Yeller. That's just the emotional type of guy I am! Hope all is well with you guys at your various bases. Drop me a line and let me know what's up. Fly safe, check six, and pray for the UN leadership to get a clue and let us blow these bastards back into the stone age!

O'Grady dando una conferencia tiempo después:





El libro que escribió O' Grady y que inspiró la película Tras la línea enemiga

Tres años después de haber sido rescatado, O'Grady continuó en servicio activo en la Fuerza Aérea de los EE.UU. En mayo de 2007, completó una maestría en estudios bíblicos en el Seminario Teológico de Dallas.
Alx
Canica Grande o Pequeña
#2
Gran hilo
Bill_Murray
Check your six
#3
Cita de Alx
Gran hilo
Gracias shur.

Se admiten preguntas y debate
San Inocente
ForoCoches: Miembro
#4
portada de la Time.


putos americanos.



Buen hilo, no conocía la historia al completo. five stars
BloodyMer
Plepitodeador
#5
Antes de seguir leyendo me gustaría saber si me voy a hacer un spoiler de la película, que creo que no la je visto
Bill_Murray
Check your six
#6
Cita de San Inocente
portada de la Time.


putos americanos.



Buen hilo, no conocía la historia al completo. five stars
Gracias shur!!

Cita de BloodyMer
Antes de seguir leyendo me gustaría saber si me voy a hacer un spoiler de la película, que creo que no la je visto
La película se basa en los hechos, pero es diferente. Mucho no te va a spoilear. Pero lo dejo a tu elección.

Míratela y si quieres mañana te lees el hilo a ver qué te parece ;-)
Sr.Rubio
Bad Ass
#7
Cita de BloodyMer
Antes de seguir leyendo me gustaría saber si me voy a hacer un spoiler de la película, que creo que no la je visto
Si, en mayo de 2007, completó una maestría en estudios bíblicos en el Seminario Teológico de Dallas.
danyelito
ForoCoches: Miembro
#8
La película mola bastante.
Gracias por el aporte shur.
Mandingo-MC
ForoCoches: Miembro
#9
me gustan estos hilos
Rabon Garsia
Forocochia58
#10
¿Es la película en la que para que no lo pillen con sensores térmicos se esconde bajo unos cadáveres o me confundo con otra?

Gracias por el hilo
Bill_Murray
Check your six
#11
Cita de Sr.Rubio
Si, en mayo de 2007, completó una maestría en estudios bíblicos en el Seminario Teológico de Dallas.


Cita de danyelito
La película mola bastante.
Gracias por el aporte shur.
De nada shur! Un placer ;-)

A mi modo de ver la película es más hollywoodiense, pero no está mal jeje
Bill_Murray
Check your six
#12
Cita de Rabon Garsia
¿Es la película en la que para que no lo pillen con sensores térmicos se esconde bajo unos cadáveres o me confundo con otra?

Gracias por el hilo

que cabrones

Ronins
Justice for almost.
#13
Muy interesante.

Gracias.
Skavenger
Forocochero medio
#14
Porque no mandaron busqueda del avion perdido los americanos ?
Bill_Murray
Check your six
#15
Cita de Ronins
Muy interesante.

Gracias.
Gracias a ti shur ;-)

Cita de Skavenger
Porque no mandaron busqueda del avion perdido los americanos ?
Explícate shur. Hablas de salir a buscarlo inmediatamente a su derribo??
Skavenger
Forocochero medio
#16
Cita de Bill_Murray


Explícate shur. Hablas de salir a buscarlo inmediatamente a su derribo??
Si, o almenos no tardar 4-5 dias que es los que ya habían pasado si no voy mal.
Sasuke Bateman
still waters runs deep
#17
grande , un heroe
Bill_Murray
Check your six
#18
Cita de Skavenger
Si, o almenos no tardar 4-5 dias que es los que ya habían pasado si no voy mal.
El problema de iniciar una operación de rescate en una zona caliente se debe principalmente al riesgo que se corre de poner en peligro a otras tripulaciones, así como el delatar la posición del piloto abatido. Al piloto se le perdió el contacto en un principio, ya que en la zona donde cayó era todo bosque y montañoso.

Estuvieron realizando vuelos día y noche por la zona emitiendo mensajes por radio pero sin éxito. Finalmente lo localizaron al 4º o 5º día y pusieron en marcha la operación.

En toda misión se establecen unos posibles puntos de eyección donde llevar tu avión en caso de recibir daños graves. Lo que sucede es que no siempre se cumple eso, viéndote forzado a saltar en el peor sitio.

Ellos tienen sus protocolos de actuación. Recibió cursos de supervivencia en el que le aconsejaban no encender la radio hasta pasados varios días de su derribo para evitar ser localizado y capturado, por lo que sabía lo que debía hacer, y así lo hizo.

Espero haber resuelto tu duda ;-)
anarquia99
Sayonara baby!!!!!
#19
buen hilo...arriba de nuevo
B787
ForoCoches: Miembro
#20
Muy buen hilo
Cita de Sr.Rubio
Si, en mayo de 2007, completó una maestría en estudios bíblicos en el Seminario Teológico de Dallas.
Bill_Murray
Check your six
#21
Cita de aleex
Muy buen hilo


Gracias shur.

Me quedé flipando cuando me estaba documentando para hacer el hilo. Tenía que ponerlo, porque la verdad que sobrevivir a lo que le pasó es para meterse a cura
Skavenger
Forocochero medio
#22
Duda mas que resuelta! Gracias shur

Enviado desde Shurtalk
Bill_Murray
Check your six
#23
Cita de Skavenger
Duda mas que resuelta! Gracias shur

Enviado desde Shurtalk
Un placer ;-)

Enviado desde Shurtalk
Escritrol
Miembrazo premium.
#24
Upeo que este hilo se lo merece, la verdad.

Gracias por el curro, amigo Bill
Avanza
watermeloncillo
#25
la verdad es que vaya tela estar en una situacion asi
Bill_Murray
Check your six
#26
Cita de Escritrol
Upeo que este hilo se lo merece, la verdad.

Gracias por el curro, amigo Bill
Gracias shur. Tengo otro en mente para dentro de poco (espero), ya que estoy sin pantalla en el pc y desde el movil es muy costoso hacer un hilo decente.

También me gustaría actualizar el hilo de la Guerra del Golfo... :'(

Cita de Avanza
la verdad es que vaya tela estar en una situacion asi
Yo leo y re-leo la historia y alucino. Pero de este tipo de situaciones hay muchas más. Como la que inspira la película BAT 21. Esa es alucinante tambien. Algún día abriré un hilo de esa.



Enviado desde Shurtalk
Escritrol
Miembrazo premium.
#27
Cita de Bill_Murray
Gracias shur. Tengo otro en mente para dentro de poco (espero), ya que estoy sin pantalla en el pc y desde el movil es muy costoso hacer un hilo decente.

También me gustaría actualizar el hilo de la Guerra del Golfo... :'(



Yo leo y re-leo la historia y alucino. Pero de este tipo de situaciones hay muchas más. Como la que inspira la película BAT 21. Esa es alucinante tambien. Algún día abriré un hilo de esa.



Enviado desde Shurtalk
De que ira el hilo, shur? De un piloto?

Sigue asi que estos hilos son lo que hace grande a FC.

Yo ando escribiendo un pequeño relato de una noticia del 99 que me dejo acojonado... sobre algo militar
Bill_Murray
Check your six
#28
Cita de Escritrol
De que ira el hilo, shur? De un piloto?

Sigue asi que estos hilos son lo que hace grande a FC.

Yo ando escribiendo un pequeño relato de una noticia del 99 que me dejo acojonado... sobre algo militar
Si. Un Coronel de la fuerza aérea que también las pasó putas. Esta vez en Vietnam.

Si te apetece pásame por privado lo que estás escribiendo y le echo un vistazo. Ando ávido de nuevas lecturas

Yo también ando escribiendo cositas sobre la temática de mis hilos, pero por ahora andan gestándose a fuego lento y alguno de ellos está paralizado mientras me documento.

A ver si consigo pronto un monitor nuevo y abro el hilo.

Gracias otra vez ;-)

Enviado desde Shurtalk
E85_4ever
2007
#29
Peliculon
Escritrol
Miembrazo premium.
#30
Cita de Bill_Murray
Si. Un Coronel de la fuerza aérea que también las pasó putas. Esta vez en Vietnam.

Si te apetece pásame por privado lo que estás escribiendo y le echo un vistazo. Ando ávido de nuevas lecturas

Yo también ando escribiendo cositas sobre la temática de mis hilos, pero por ahora andan gestándose a fuego lento y alguno de ellos está paralizado mientras me documento.

A ver si consigo pronto un monitor nuevo y abro el hilo.

Gracias otra vez ;-)

Enviado desde Shurtalk
Pues eso esta hecho: ahora te pasare lo que tengo escrito.. a ver si adivinas de que va el tema
Va a ser bastante corto porque no quiero "agotar" al foro con tochos infumables jajaja
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día