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  TP (mini): El SS American Star  
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Viejo 11-abr-2006, 02:53   #1
JorgePinto
Arcadas de arcade.
 
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

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Post Reportaje: El S.S. American Star

Bienvenidos a este hilo especial en el que hablaré a fondo sobre la historia de uno de los barcos norteamericanos más destacados, su rica historia, y su triste final en nuestras costas.

Incluso si ya habíais leído este hilo en su día, os recomiendo una re-lectura ya que se ha vuelto a hacer desde cero en 2018, ya que el artículo original de 2006 había quedado muy pobre en contenido y aspecto.

Empezamos así con sus inicios, desde su planteamiento, su construcción, y años de servicio de principio a fin, pasando por todos los nombres y compañías por las que pasó.


El S.S. America

Planificación y construcción:

Fué en 1933 cuando la compañía naviera United States Lines y el Consejo de Navegación de America comenzaron a negociar la construcción de un nuevo barco para reemplazar al S.S. Leviathan. Así pues, el 19 de Marzo de 1934 ambas partes firmaron un contrato para comenzar la construcción de dicho barco en los próximos 6 meses, pese a no tener siquiera un nombre establecido. Un mes más tade, se anunció que se asignaría el diseño del barco a William Francis Gibb, de la firma de arquitectos navales Gibbs and Cox Naval Architects.

Hay que tener en cuenta que el S.S. Leviathan estuvo atracado desde 1933 a 1937, debido a las enormes pérdidas sufridas en sus servicios en el Atlántico, y con esto en mente, el acuerdo se frenó varias veces, hasta que finalmente se selló el 18 de Marzo de 1935. El día 20, el presidente de United States Lines estableció el rápido inicio de los planes con Gibbs & Cox de un transatlántico de 12 millones de dólares, 50.000 toneladas y de una velocidad de 24 nudos.

A pesar de todo esto, nada más se supo hasta el anuncio del Consejo de Navegación del 14 de Septiembre, que requirió a United States Lines pedir la construcción del barco siendo el día 16 de Diciembre el plazo máximo, para no enfrentarse a una multa de 1 millón de dólares. La situación en Europa era de sobra ya conocida y se temía que una gran guerra pudiera comenzar, por lo que el barco estaría preparado para tales circustancias, incluyendose así ciertas características de defensa.

Tras un periodo de negociaciones , un contrato de 15 millones de dólares fué firmado el 22 de Octubre de 1937 con New Port News, y finalmente, el 8 de Febrero de 1938 las líneas y dimensiones ya estaban aprobadas y se dió la luz verde a la construcción.



5.000 toneladas de metal llegaron cuando su construcción comenzó por fin el 19 de Junio de 1938, con la intención de botarlo el 15 de Junio de 1939 y entregarlo el 20 de Febrero de 1940. Este nuevo barco se designó "Número 569" y su quilla se completó el 22 de Agosto de 1938. El presidente de la la Comisión Marítima, el Almirante Emory S. Land fué el hombre que colocó el primer remache, por lo cual recibió un cheque por trabajo...de 6 centavos. Hacia el 19 de Septiembre ya se habían usado aproximadamente 1.915 toneladas de metal y 112.000 remaches para completar su doble fondo.

No fué hasta el 4 de Diciembre de 1938 cuando el presicente de la compañía, John Franklin, anunciara el nombre del barco, el S.S. America. Se valoraron otras opciones como Columbia, Martha Washington, Constitution , Mayflower, Mount Vernon, o Abraham Lincoln, pero se decidió por el que englobaba todos esos conceptos en uno sólo.

El barco fijó su botadura el día 31 de Agosto de 1939, siendo bautizado por la Primera Dama, Eleanor Roosevelt ante un público de 30.000 personas, sin embargo, al día siguiente Hitler invadió Polonia dando comienzo a la II Guerra Mundial, la guerra que tanto temían previamente y así, el barco, que había sido diseñado para resistir cualquier tipo de meteorología que pudiera encontrarse en el Atlántico norte, vió su entrada en servicio retrasada ya que enviar al nuevo barco por el Atlántico de repente ya no era una opción, por lo que se buscó otra solución.



El S.S. America por fín zarpó de puerto el 4 de Junio de 1940 bajo las órdenes del Capitán Joseph Kemp, con 500 trabajadores del astillero a bordo para sus pruebas de navegación. Volvería 24 horas después sin incidentes. El día 9 de Junio entró a dique seco para labores de pintado, y tras ello se completaron las pruebas estándar del ejército entre los días 13 y 14, incluyendo una resistencia de 8 horas en las que alcanzó una media de 24,68 nudos.

Por último volvió al astillero para corregir el diseño original de sus chimeneas, en las que se aumentó su altura mejorando su aspecto y de paso mejorando la dispersión del humo, que afectaba a algunas cubiertas. Como medida ante posibles ataques de submarinos, en ambos lados del casco se pintaron bien grande su nombre y compañía así como 2 banderas americanas, y en contra de las regulaciones normales de guerra, navegaría de noche totalmente iluminado.



El S.S. America fué oficialmente entregado a United States Lines el 2 de Julio de 1940, aunque le tomó un poco de tiempo prepararse para su nuevo rol de última hora, que sería como crucero alrededor del Caribe. Entre otras medidas, tuvo que ampliarse su oferta de servicios, asi como acostumbrar a sus 618 tripulantes al nuevo barco estando listo para su viaje inagural un mes después, si bien previamente completó 2 "viajes de 10 horas a ningún lado" el 5 y 6 de Agosto en los que embarcaron 1.300 agentes de viajes y 1.500 agentes mercantiles respectivamente.


Entrada en servicio:

El 10 de Agosto de 1940, el S.S. America por fin emprendía su viaje inaugural en el Caribe con 775 personas a bordo, y 3.000 personas acudiendo en tierra al evento.



Tras su viaje a San Juan, el S.S. America volvió el 22 de Agosto siendo todo un éxito, continuando dichos viajes solamente unos meses más.

Entre las características estéticas del barco, más allá de las evidentes siendo un diseño muy elegante y a la par que moderno para la época, encontramos datos interesantes como la chimenea delantera, que al igual que en el Titanic con su chimenea trasera, era un mero postizo para ayudar al diseño general, si bien en ella se alojaba un generador de emergencia.

Sus interiores fueron los primeros en un barco americano diseñado por mujeres, que buscaron un diseño más amigable, moderno y sofisticado que los tradicionales grandes barcos anteriores, incorporando novedades en materiales como cerámica fina o acero inoxidable, así como lo último en medidas de seguridad, siendo considerado el más bello y elegante de los barcos americanos, proporcionando la última palabra en comfort, cocina y servicios.






El U.S.S. West Point:

Si su servicio en el Caribe sólo duró unos meses, fué debido a la II Guerra Mundial, ya que al igual que otros barcos anteriormente en periodos de guerra, fué adquirido por el Ejército de los Estados Unidos para convertirlo de un crucero de 1.202 pasajeros a un barco de guerra que pudiera acomodar a 5.400 hombres y mujeres en servicio, aumentando más tarde esa capacidad a 8.000.

Durante la guerra transportaría a más de 300.000 tropas a salvo por el mundo, e inclusó lo llegó a hacer sin ningún tipo de escoltas, gracias a su gran velocidad y maniobrabilidad que permitía a su tripulación salir airosos en mares hostiles.

Este proceso comenzó el día 1 de Junio de 1941 tras el anuncio de la conversión, empezándose los trabajos inmediatamente, empezando al día siguiente el pintado de su casco en gris:



Dos semanas después se incorporó oficialmente al ejército como el U.S.S. West Point, asignándose al Capitán H.H. Kelley a su mando el 21 de Junio.

A pesar de haber sufrido las intensivas reformas militares que lo despojaron de gran parte de su cuidado interior, ciertas partes se conservaron, por lo que no era raro ver a un tripulante dormir en una suite deluxe, que meses atrás se listaban con un precio de 100 dólares por noche.

Exteriormente, una línea de botes salvavidas cubrían las ventanas de su cubierta de paseo, y literas de 4 fueron distribuidas por todo el barco, proporcionando así su capacidad inicial de 5.400 personas. La Sala de Fumadores y el Salón de Cocktails se convirtieron en la cabina de oficiales, y sorprendentemente, la librería pasó a ser el baño principal. Se añadieron entre otros elementos dos unidades de desalinización, y 1.500 toneladas de lastre.



Por supuesto, se incluyeron siendo un barco de guerra todo tipo de armas coaxiales, cuatro simples de calibre 5"/38, otros cuatro simples de 3"/50, cuatro dobles de 40mm y ocho ametralladoras de calibre 50. A pesar de que Estados Unidos aún se encontraba al margen de la guerra, desde luego querían estar preparados para cualquier circunstancia.



Como resultado del cierre de todos los consulados del Eje en Junio de 1941, el U.S.S. West Point empezó un carrera militar navegando a Portugal, para devolver a los diplomáticos expulsados y a su vez traer de vuelta a los estadounidenses hasta New York, tras ser paralelamente expulsados por el Eje.

Su carrera pudo haber acabado durante los primeros meses de la Guerra del Pacífico, cuando tanto el U.S.S. West Point como el U.S.S. Wakefield (anteriormente el S.S. Manhattan) fueron enviados a Singapur en 1942 para ayudar en la evacuación de refugiados de la Península de Malasia, llegando justo en el cénit de los ataques japoneses a la región.
Durante días, mientras las operaciones de carga se llevaban a cabo frenéticamente, la tripulación vigilaba los bombarderos enemigos con cuidado mientras pasaban cerca en su camino hacia Singapur, si bien por algún motivo los pilotos japoneses no centraban su atención en los barcos de transporte.

Sin embargo, al tercer día, los aviones en vez de ir hacia la ciudad, fueron directos al muelle, y minutos después el puerto y el muelle se convirtieron en un infierno en la que las bombas caían a sólo 45 metros del casco del U.S.S. West Point, y la metralla se repartía por sus cubiertas descubiertas, si bien fué el U.S.S. Wakefield el que se llevó la peor parte debido a un impacto directo que lo envolvió en llamas. El Capitán Kelley dió entonces la orden para zarpar inmediatamente , escapando de la situación sin sufrir mayores daños.

Como barco de tropas, el U.S.S. West Point visitó también Australia en 1942 para recoger militares destinados a Singapur, repitiendo tarea en Nueva Zelanda en este caso, para tropas destinadas a Numea.



En Junio de 1943 el Capitán Robert A Dyer reemplazó al Capitán Kelley, y tras el incidente en Singapur, el U.S.S. West Point tuvo otros encuentros cercanos con el desastre, como en las afueras de Rio de Janeiro cuando un submarino alemán le disparó un torpedo que atravesó la proa del barco. En la Bahía de Milne la tripulación se enfrentó durante horas a pilotos japoneses, y sus armas y globos de barrera se levantaron ante ataques sorpresa de aviones alemanes en el Mar Rojo y el Canal de Suez.

En Mayo de 1944 el Capitán Dyer fué reemplazado por el Capitán Webb C. Haves, nieto del Presidente Estadounidense Rutherford H. Haves.

El U.S.S. West Point también tomo parte en la Operación "Alfombra Mágica", en la que su papel fué la de transferir hombres y material. Además de soldados, el barco llevó a fuerzas aliadas, miembros de Cruz Roja, oficiales de las Naciones Unidas, oficiales del gobierno, civiles capturados en zona de guerra, prisioneros de guerra, y niños. Inlcuso un niño hació a bordo en el Océano Índico, bautizado como "Westpoint Leslie Sheldrake".

En su servicio de guerra, el U.S.S. West Point transportó a más de 350.000 tropas contando con la mayor capacidad de cualquier nave en servicio en la II Guerra Mundial, y en uno de sus viajes en Agosto de 1944 llegó a transportar a 9.305 personas. El barco navegó 701.905 km por todo el mundo, equivalente a darle 16 vueltas completas, cruzando el Atlántico 24 veces en un sólo año, visitando puertos como los de Bombay, Marsella, Ciudad del Cabo, Guadalcanal, Nápoles, Liverpool o Mazalquivir. Nunca sufrió una sóla avería, y nunca perdió a ningún tripulante o pasajero.

El U.S.S. West Point fué reasignado al Pacífico el 5 de Diciembre de 1945, partiendo de Boston el día 10 con destino Manila, pasando por Pearl Harbour. Tras su vuelta en New York el 7 de Febrero de 1945, finalizó su servicio militar, y tras una directiva de Febrero de 1946, el U.S.S. West Point fué transferido de nuevo a United States Lines para su servicio privado en el Atlántico Norte, recuperando su nombre original.


El S.S. America



El 4 de Diciembre de 1946 el barco recibió un último tributo por parte del ejército estadounidense, siendo el primer barco mercante en recibir una autorización para saltarse la reserva naval. En una ceremonia en el puente del S.S. America, el Almirante Thomas Kinkaid entregó la bandera al Capitán del S.S. America, el Comodoro Harry Manning.

Restaurar el barco a su estado original iba a ser costoso, y desafortunadamente en 1941, en su rápida preparación para el servicio militar, muchos de sus valiosos interiores fueron desechados, y algunas de sus muestras arísticas y piezas de latón perdidas. Debido a la alteración naval, su capacidad máxima fue rebajada, pasando de 1.202 a tan sólo 1.046 personas en sus tres clases, designados ahora como Primera Clase, Clase Cabina y Clase Turista. El S.S. America volvió a New York desde los astilleros en Newpoer el 11 de Noviembre de 1946, donde rápidamente se preparó su primer viaje comercial a través del Atlántico.

Justo antes de zarpar el 14 de Noviembre de 1946, la hija del Presidente, Margaret Truman hizo una breve visita, y a las 4 de la tarde, el S.S. America partió hacia Cobh, en Irlanda, para parar después en Southampton en Inglaterra y finalmente a Le Havre en Francia. Durante los siguientes 8 años navegaría sin problema alguno, y desde sus suelos de pino de Oregón a su cubertería de Rhode Island, en el barco había un pedazo de todo Estados Unidos viajando por todo el mundo.

Todo el cuidado dado al barco creó una experiencia de Primera Clase excepcional que atrajo no sólo a turistas, pero también a diplomáticos, estrellas de Hollywood o incluso la realeza, siendo incluso su Clase Turista mejor que las Primeras Clases de otras compañías.



En 1950 el S.S. America fué llevado de vuelta a su astillero para un programa de mantenimiento exhaustivo, mientras que a su lado, en la foto superior, empezaba la construcción de su moderno hermano, el S.S. United States, que continúa con vida hoy día, si bien abandonado a la espera de su destino final.

Durante la siguiente década de viajes exitosos con destinos ampliados, como Alemania, el barco recibió otro reacondicionamiento y mantenimiento completo en su astillero en 1960, donde se acometieron mejoras en las que se dieron otros usos al Salón de Tercera Clase, la Sala de Fumadores y la Sala de Cenas.

Por desgracia, tras 24 años de servicio ejemplar, su carrera bajo la bandera estadounidense estaba cercana a su fin por dos factores: Primero, los viajes por avión se hacían cada vez más populares y segundo, las disputas sindicales a ambos lados del Atlántico afectando a los viajes de pasajeros. Por tanto, el S.S. America ya no era rentable para la compañía, y además su nuevo hermano, el S.S. United States se había llevado toda la gloria restante, y aunque William Francis Gibbs uso el diseño base del America en el United States, era más grande y se empleó aluminio con el objetivo de hacerlo a prueba de incendios.

Debido a las dificultades financieras por las que pasaba United States Lines, se planificó su último viaje el 27 de Octubre de 1964 con la compañía, con tan sólo 439 pasajeros a bordo, y de forma silenciosa, sin ningún tipo de evento o anuncio al respecto.

Al volver a New York desde Southampton el 27 de Octubre con 801 pasajeros a bordo, los pasajeros descubrieron sorprendidos que había sido su último viaje, especialmente ya que de haberse sabido, seguramente se hubiera llenado como viaje de despedida. Tras volver a los astilleros bajo bandera estadounidense por última vez, quedó a la espera de su destino.

El 4 de Noviembre de 1964, United States Lines pidió permiso por parte de la Administración Marítima para vender el S.S. America a Okeania S.A., una subsidiaria de Chandris Lines, como nave de pasajeros y emigrantes. U.S. Lines citó "perdidas substanciales de capital durante varios años" y que "ningún análisis muestra una mejora en los años venideros", y es que la compañía perdía del orden de 1,5 millones de dólares al año, a pesar de recibir otros 3 millones en subsidios.

La aprobación de la Administración Marítima llegó al día siguiente, anunciadose una venta por 6,5 millones de dólares, junto con el entendimiento de que no competiría con ningún barco americano de puertos americanos durante al menos 5 años, y si era necesario, se dispondría a la necesidad de uso de emergencia en caso de guerra y estaría bajo la bandera estadounidense o la griega, al ser parte de la OTAN.


El S.S. Australis



El S.S. America fué transferido a Okeania S.A. el 16 de Noviembre de 1964, y su rojo, blanco y azul de sus chimeneas desaparecieron bajo una capa de Azul Chandris con la letras griegas Chi en blanco en cada una de ellas, y una parte superior en negro. El día 18 fué renombrado S.S. Australis, bajo la bandera griega, y el barco zarpó hacia Malta donde una vez en muelle seco se convertiría en un barco bastante querido en Europa asi como en Nueva Zelanda y Australia.

Tras aumentar además su capacidad a 2.258 personas en una configuración de Clase Turista integral y efectuar otras reformas, el S.S. Australis realizó su viaje inagural desde El Pireo a Australia el 21 de Agosto de 1965, a través del Canal de Suez, llegando a Sydney el 15 de Septiembre. Salió entonces una vez allí en dirección a Southampton, a través de Nueva Zelanda y Tahití, el Canal de Panamá y los Everglades.

Su siguiente viaje fue en sentido inverso, tras lo cual navegaba normalmente desde y hacia Australia a través del Canal de Suez hasta que fué cerrado en 1967 por la guerra del Medio Este, por lo que empezó a navegar por Ciudad del Cabo y Durban. El S.S. Australis era el barco más grande de la flota de Chandris, y se convirtió en un barco popular entre australianos y neozelandeses. Debido a esto, Chandris decidió empezar a operar cruceros desde Australia en el verano de 1967.



En 1968 se realizaron cambios al exterior, pintando así su casco en gris claro, y retirando su mástil principal. En 1967 se registró en Panama, si bien un año después Chandris Lines lo devolvió al registro griego.

En 1970 Chandris obtuvo un jugoso contrato para traer migrantes británicos a Australia, pero sin embargo el 22 de Octubre, mientras navegaba entre Auckland y Suva, un incendio se desató a bordo dañando 40 camarotes así como a su afamada sala de baile roja y dorada. Se acometieron reparaciones menores en Suva, y pudo continuar 8 días después. Continuó así su servicio regular entre Southampton y Australia, asi como cruceros desde Australia y Nueva Zelanda.



El 11 de Julio de 1974, el S.S. Australis se vió implicado en una colisión de poca importancia con el portaaviones australiano HMAS Melbourne en el Puerto de Sydney, ambos barcos fueron dañados en el choque, pero no hubo heridos.

El S.S. Australis continuó sus viajes hasta llegar a Sydney el 17 de Diciembre de 1977, cuando se supone que debía de comenzar un crucero, pero el plan fué cancelado, y zarpó a Auckland donde llegó el día 20. Tras su llegada, atracó en Timaru, Nueva Zelanda.



Debido al aumento del precio de la gasolina, la infraestructura anticuada, y la creación de los aviones de turbina de gran rango, Chandris decidió sacar al S.S. Australis del servicio Australiano en 1978, y posteriormente, venderlo.


El S.S. America (¡...y ya van 3!)



Chandris finalmente vendió el barco a America Cruise Lines, y tras 4 meses en Timaru, zarpó a New York, llegando el 19 de Mayo de 1978. Allí sus nuevos dueños tras colocarlo en dique seco, pintaron el casco de azul marino, al igual que sus chimeneas, con una parte superior en rojo. Externamente se volvia a parecer algo a su imagen original, pero además ACL decidió rebautizarlo nuevamente como S.S. America, apelando así a su historia y patriotismo para ganar ventas. Debido a ciertas confusiones con el nombre de la compañía, finalmente también cambiaron su nombre a Venture Cruise Line.

El 30 de Junio de 1978, el S.S. America zarpó de New York para un mini-crucero con 950 personas a bordo. Sin embargo, ya que las renovaciones llevadas a cabo se encontraban inacabadas, un gran equipo de trabajadores permanecieron a bordo para hacerlo lo más habitable posible. Muchos pasajeros se rebelaron debido al pobre estado del barco, y pronto se produjo el caos a bordo, al estar claro, que no era un barco listo para zarpar en condiciones. 6 horas después de su salida, volvió a New York y ancló en Staten Island, donde 250 furiosos pasajeros desembarcaron y fueron llevados a la costa en botes salvavidas.

Y es que las quejas eran más que justificadas, porque aparte de no estar acabado, pilas de ropa sucia y colchones viejos, así como basura se acumulaban por todas parte, junto a un olor penetrante de cocinas, aceite de motor, y el sonido de fontanería constante- Además habían goteras en las tuberías superiores que caían por las diferentes cubiertas. Y las labores de "finalización" dieron lugar a otros problemas como todas las capas de pintura visibles en los mamparos exteriores, asi como en los botes salvavidas. Además los baños estaban pobremente repintados, cubriendo así las molduras y detalles de acero inoxidable originales del America con torpes brochazos.



Desde luego el problema actual se había gestado ya desde antes de su venta, ya que como S.S. Australis su estado era ya mediocre, al mantener Chandris el mantenimiento al mínimo. Las cubiertas necesitaban restauración, había óxido por todas partes, especialmente en la chimenea anterior, y la lista no tenía fin. Por supuesto Ventura Shipping Line podría haberse evitado todo este dolor de cabeza realizando una restauración a fondo, pero sólo lograron multiplicar los problemas.

A su regreso 3 días después del catastrófico viaje inaugural, zarpó en su segundo viaje de 5 días con 640 pasajeros a bordo, pero tras su llegada, y los 2,5 millones de dólares reclamados por los pasajeros, y todos los problemas encontrados en general, se decidió cancelar futuros viajes, lo que demostró que el renacer del S.S. America no fue otra cosa que un desastre para VCL, que poco después de declararon en bancarrota. El barco fué embargado el 18 de Julio de 1978 por deudas pendientes, y además recibió una inspección en la cual su puntuación por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos fué de unos míseros 6 puntos sobre un total de 100. El día 28 de Agosto de 1970, el S.S. America fué puesto a subasta por la Corte de Distrito de Estados Unidos, acabando así con esta corta pero miserable etapa en la historia del barco.


El S.S. Italis



Tras la subasta del S.S. America, no fué otra que Chandris, su propietario anterior como S.S. Australis quienes compraron el barco por tan sólo 1 millón de dólares, 4 menos por lo que lo habían vendido tan sólo 4 meses antes. Con una reducida tripulación zarpó de New York el 6 de Septiembre de 1978 hacia El Pireo, donde Chandris le proporcionó una muy necesaria remodelación que lo reconvirtiera en crucero a tiempo completo. Fué pintado en un azul más claro, pero por desgracia su chimenea anterior se encontraba tan oxidada que tuvo que ser suprimida, ya que el peligro debido a la corrosión de los años pasados era enorme, algo que ya sabía Chandris con anterioridad de sobra.

Tras la reforma, se rebautizó como S.S. Italis y empezó a hacer cruceros por el Mediterráneo partiendo de Génova. Se la anunció como "la dama Italian", y emprendió su nuevo viaje inaugural el 28 de Julio de 1979, tras lo cual efectuaría 14 cruceros nocturnos desde Génova y Barcelona a Egipto, Israel y el Mediterráneo este. Tras esta serie de viajes, atracó en Eleusis el 12 de Septiembre de 1979, retirandose así desl servicio tras sólo 2 meses de nuevo en Chandris. Su programa para 1980 fué transferido a su antiguo colega de trabajo, el RHMS Ellinis.

Tras esta increiblemente breve nueva vida con Chandris, el S.S. America nunca volvería a transportar pasajeros nunca más, aunque a diferencia de otros barcos antiguos en su posición, se mantuvo a flote más de una década, aunque en pésimas condiciones.


Los S.S. Noga y S.S. Alferdoss



Los 80 empezaron de forma turbia para el S.S. America, ya que en Mayo de 1980 fué vendido a la Corporación Inter Comercio, que la rebautizó S.S. Noga, con la intención de ser convertido en barco prisión en Beirut, pero aquello no cambió nada, ya que permaneció en su sitio sin ningún cambio.

En Septiembre de 1984, el barco fué vendido de nuevo esta vez a Silver Moon Ferries, y volvió a ser rebautizado como S.S. Alferdoss, que significa "Paraiso" en Árable. Sin embargo, el nuevo nombre no fué adoptado del todo, ya que sólo se cambio el nombre en el lado de babor, mientras que estribor y popa aún leían Noga.

Hacia 1988, el barco estaba en tal mal estado que una tubería de las bombas se sentina reventó y provocó una inundación en la sala de máquinas, y debido a su rápida inclinación debido a ello, se levantó el ancla de estribor y la de babor se cortó, tras lo cual fué encallado para evitar su hundimiento. Tras ser bombeado el agua y repararse lo justo los daños, volvió donde estaba.

Poco después el barco sería ya finalmente vendido por 2 millones de dólares como chatarra. Se realizó un depósito inicial de 1 millón de dólares, y empezó el trabajo con la destrucción de los botes salvavidas y sus pescantes, pero debido a la falta de nuevos pagos, se canceló su desmantelamiento.

Ya en 1992, unos hombres de negocios Australianos pretendían disponer el barco en el Muelle de Melbourne como hotel flotante, y así Rob Stone fué a Grecia a conocer a Wadie Nseir, el dueño del barco, y juntos realizaron una inspección del baco, del que se pudo extraer este breve reporte:

"A pesar de que externamente las cubiertas habían desaparecido, no era nada grave ya que reemplazar cubiertas de madera no es algo inusual. Su casco y superestructura estaban en buena condición, a pesar del claro abandono. Internamente los camarotes y salas estaban en buenas condiciones. Se habló con el Capitán Ikiadis que dijo que era perfecto para un hotel ya que sus motores estaban totalmente inoperativos. Sin embargo la mayor preocupación era la fontanería, que costaría una suma considerable arreglar. Pero con otras partes de este gran barco en mejor forma de lo esperado todo podría llevarse a cabo".

Las autoridades del Puerto de Melbourne y el Gobierto de Victoria estaban entusiasmados de ver al antiguo S.S. Australis/America reposar en Melbourne directamente enfrente del afamado Spirit of Tasmania, y todas las partes estaban finalmente en posición de hacer un acuerdo, pero en otro triste giro para el barco, antes de que pudiera llevarse a cabo por los australianos, una empresa tailandesa se hizo con el barco por sólo 2 millones de dólares justo en el último momento, tras años sin haber habido más ofertas. Sólo con que hubieran establecido los australianos su oferta un poco antes, quizás el S.S. America disfrutaría de una merecida jubilación en Australia, pero no pudo ser así.

El S.S. Noga/Alferdoss continuó en este infernal limbo de compras y pujas hasta 1993, cuando se escribiría su capítulo final.

El S.S. American Star.

El final.



La compañía tailandesa que compró finalmente el barco pretendía precisamente convertirlo también en barco flotante en Phuket, y a diferencia de los dos dueños anteriores el barco no se quedó quieto mucho tiempo allí parado, ya que para llevar a cabo dicha transformación tenía que ser remolcado hasta Asia a un puerto seco durante dos meses.

Una vez se realizaron los preparativos, estaba listo para ser remolcado por el remolcador ucraniano Neftegaz 67 para su viaje de 100 días hasta Tailandia, bajo su nuevo y ya último nombre, el S.S. American Star.

Sin embargo existían circunstancias bastante sospechosas sobre este plan, ya que las autoridades tailandesas no tenían conocimiento de la existencia de dicha compañía y no se habían solicitado permisos para la entrada a ningún puerto en Tailandia, ni mucho menos para ser atracado allí como hotel flotante. Sea lo que sea lo que estuviera pasando, y lo que fuera a pasar realmente con el barco, una cosa si que se conoce, lo que pasó en pleno transporte.

Tras su rebautizo final, el S.S. American Star zarpó de El Pireo el 24 de Diciembre de 1993, pero debido a condiciones temporales extremas el barco tuvo que volver a puerto el día siguiente. 6 días después, su viaje final definitivo comenzó, cruzando el estrecho de Gibraltar el 12 de Enero de 1994.

El día 15, durante una tormenta muy severa, los anclajes con el remolcador se rompieron y el barco navegó a la deriva con cuatro tripulantes aún a bordo. Se intentó varias veces tomar de nuevo el control del barco, pero sin éxito. Los tripulantes fueron finalmente rescatados en helicóptero, y se dejó al S.S. American Star totalmente abandonado a la deriva.

A las 6:45 de la mañana del 17 de Enero de 1994 el S.S. American Star llegó a las Islas Canarias, donde encalló en la Playa de Garcey en la isla de Fuerteventura. Tan sólo 48 horas después, el fuerte oleaje partiría el barco en dos, siendo declarado una pérdida total en Junio, y siendo así su lugar final para siempre. Se sabe que la compañía de seguros Lloyd's pagó 6 millones de dólares en pérdidas, y aunque no se sabe bien a quién, desde luego fuera quien fuera se llevaron 4 millones de dólares en ganancias, por lo que la pérdida del barco no les supuso el más mínimo problema.



La sección de popa de 105 metros acabaría por colapsar totalmente, hundiéndose en 1996, mientras que la sección de proa de 116 metros consiguió aguantar relativamente intacta durante años venderos. Durante estos años, el barco, debido a su proximidad con la costa, fue totalmente saqueado y recibía continuas visitas de curiosos a nada y buceadores, lo que se ha traducido en alguna que otra operación de rescate o inlcuso muertes al verse la gente atrapada en el barco en marea alta, algo que inspiró un capítulo del programa de TVE "Valor y Coraje", en la que un turista alemán decidía nadar hasta el S.S. American Star para explorarlo, quedando atrapado por la marea, teniendo que ser rescatado en helicóptero.

Tras más de una década recibiendo el azote de la marea día y noche, la sección de proa empezó a desmoronarse en Noviembre de 2005, lo que provocó una inclinación muy atenuada de los restos del barco, así como de la caída de su chimenea restante. Hacía Octubre de 2006, la proa se había derrumbado totalmente sobre su lado de babor.



Finalmente, en Abril de 2007 el lado de estribor se acabó de derrumbar, causando que los restos aún flotantes se partieran en dos y cayeran al agua. En los años siguientes, dichos restos han continuado hundiéndose poco a poco, hasta que 79 años después de su construcción, en 2018, sólo se pueden ver unos pocos pedazos sobre el nivel del mar:



Tras un duro servicio de guerra, 39 años transportando pasajeros, 14 años abandonado en Grecia, y 13 años a la intemperie aguantando las duras mareas de las Islas Canarias, una cosa está clara, el S.S. America estaba bien hecho y nació para aguantar cualquier cosa, y ahora que el S.S. America ya no existe, sólo queda quizás la pequeña esperanza de que su hermano menor en edad pero mayor en tamaño, el S.S. United States, que hasta ahora lleva exactamente la misma trayectoria que el S.S. America, no sufra también un destino igual, tras llevar atracado en un muelle décadas a la espera de un destino final.

Sólo esperemos que si un día sale de ahí, los cables del remolcador sean buenos...






FIN


Última edición por JorgePinto fecha: 31-jul-2018 a las 18:00.
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Viejo 11-abr-2006, 02:57   #2
raskol
vente pa alemania pepe
 
Avatar de raskol
 
Jun 2003 | 35.196 Mens.
Lugar: de tos laos

uno que anda

como es que esta en fuerteventura?
que interesante.espero la continuacion con interes

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Viejo 11-abr-2006, 11:29   #3
espejor_2
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Ago 2005 | 22.014 Mens.
El barco cuando era llevado al desguace se partió y se quedó

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Viejo 11-abr-2006, 11:29   #4
espejor_2
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Ago 2005 | 22.014 Mens.
WOW!! Espero que sigas, me interesa un montón este tema

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Viejo 11-abr-2006, 18:33   #5
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Un poco de up, no?

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Viejo 11-abr-2006, 18:48   #6
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Esto se hunde como el barco aqui visto, mira tú que metáfora...

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Viejo 11-abr-2006, 19:25   #7
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Ni puuuuto caso!!

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Viejo 11-abr-2006, 19:37   #8
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

A nadie le interesa?

74 visitas y 0 respuestas (hoy al menos...)??

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Viejo 11-abr-2006, 19:38   #9
ochopuntas
Consumir con moderación.
 
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Ago 2003 | 7.163 Mens.
Lugar: Ubicuo.

Carretela en sopanda a la media potencia.

Está muy bien, Jorge.

Titanic, Olympic, Britanic (pon los enlaces) y ahora el American Star, ya sólo te faltan el barco del arroz

taluego

¡Achilipú! ¡Achilipú! ¡¡¡AAAACHILI!!! ¡ACHILI, ACHILI, CHILI! ¡ACHILI, ACHILI, CHILI! ¡ACHILI, ACHILI, CHILI! APOYA LA CAMPAÑA ¡¡DESPIERTA, BORREGUITO!!
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Viejo 11-abr-2006, 19:50   #10
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Cita:
Originalmente Escrito por ochopuntas
Está muy bien, Jorge.

Titanic, Olympic, Britanic (pon los enlaces) y ahora el American Star, ya sólo te faltan el barco del arroz

taluego
Ambos TP están en el índice, ahora pongo el de los de la WSL en este...

Y gracias...

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Viejo 11-abr-2006, 19:54   #11
ansite
muyayo
 
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Mar 2005 | 22.379 Mens.
Lugar: Maxorata

Peugeot 508

Muy bueno Jorge2,te puedo decir que en Pto. del Rosario hay un abr decorado exclusivamente con piezas del American Star,se llama el naufragio.Por lo demas esta bastante bien documentado y si es verdad se han ahogado mucha gente en su afan de ir a buscar algo que no encontraron.Las aguas por la zona de poniente de la isla son muy bravas y con corrientes fuertes entre 1 y 2 millas direccion sur-oeste.Hay ahogados que no han aparecido todavia.Para los que piensen visitar esta isla ¡¡ojo¡¡ con la costa de poniente la única playa que esta bien son las del "cotillo".
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Viejo 11-abr-2006, 20:05   #12
HarpooN
ForoCoches: Miembro
 
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Mar 2003 | 1.999 Mens.
Lugar: Nevermore

FordFi 1.6 TDci 90CV, ex Nissan 200SX S13 (R.I.P)

Gracias por el tema

Es increible la de reciclajes a los que someten el barco, no entiendo como pueden calcular su rentabilidad.
Y también fascinante su final, partido en dos por las fuerzas de la marea...

Salu2!!

This could be heaven for everyone
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Viejo 11-abr-2006, 20:09   #13
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Gracias a todos!

Por cierto, tengo grabado el capitulo que comento de "Valor y coraje", del año de la maricastaña, cuando el barco aún tenía (aunque partidas) la proa y la popa...creo que es del 96...

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Viejo 11-abr-2006, 20:17   #14
antodios
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Dic 2005 | 133 Mens.
Lugar: A Coruña

Opel Astra

Muy bueno. Si señor.

Ante todo mucha calma, que vienen curvas

Plataforma "Fogar de Breogán": nº119
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Viejo 11-abr-2006, 20:50   #15
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Cita:
Originalmente Escrito por TUCKER
Esta foto impone que no veas... a ver quién es el idiota que no le cede el paso en un cruce...

En esta foto me recuerda un egg a este...


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Viejo 11-abr-2006, 20:57   #16
zascandil
ForoCoches: Miembro
 
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Ene 2005 | 13.393 Mens.
Joeer,en una foto he visto un fantasma.......................



o llámese curioso jeje.

Muy interesante
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Viejo 11-abr-2006, 21:09   #17
raskol
vente pa alemania pepe
 
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Jun 2003 | 35.196 Mens.
Lugar: de tos laos

uno que anda

genial el hilo.
por cierto me parece lamentable, que nadie se encargue de retirarlo de donde esta y que los dueños del barco se desentiendan asi de el.es interesante, pero horrible tener una cosa asi estropenadose y siendo la causa de tantas muertes.
deberian retirarlo de donde esta.

Your light make us stars (pearl jam) estar siempre juntos tu y yo, LOS PLANETAS.
PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 138 vuestra envidia es nuestro orgullo
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Viejo 11-abr-2006, 21:11   #18
sinforzar
MSC Simply the best
 
Avatar de sinforzar
 
Ene 2005 | 9.201 Mens.
Buen reportaje tio al igual ke el otro ke posteaste. Decir ke yo personalmente no entraria mucho en ese barco en estos momentos porke la resistencia d los materiales debe ser nula tanto por la fatiga d los años como por los envites del mar.
Por cierto, la parte de la chimenea caera como mucho en unos meses si antes no se hunde el barco entero aunke es dificil ya ke esta anclado
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Viejo 11-abr-2006, 21:27   #19
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Cita:
Originalmente Escrito por raskol
genial el hilo.
por cierto me parece lamentable, que nadie se encargue de retirarlo de donde esta y que los dueños del barco se desentiendan asi de el.es interesante, pero horrible tener una cosa asi estropenadose y siendo la causa de tantas muertes.
deberian retirarlo de donde esta.
Bfff...se desharía en el camino...ese barco se descomprondrá ahi, seguro...

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Viejo 11-abr-2006, 21:35   #20
raskol
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Jun 2003 | 35.196 Mens.
Lugar: de tos laos

uno que anda

pues que lo destrocen y luego lo retiren, me parece una salvajada dejar semejante monton de chatarra frente a la costa sin que nadie haga algo

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Viejo 11-abr-2006, 21:36   #21
sinforzar
MSC Simply the best
 
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Ene 2005 | 9.201 Mens.
Acaso t crees ke eso no cuesta dinero, el mar hara su trabajo
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Viejo 11-abr-2006, 21:42   #22
+chuskos
renault of course ;)
 
Avatar de +chuskos
 
Ene 2006 | 4.896 Mens.
Lugar: asturias

renault 5 gtl "81

excelente post animo me lei el del titanic, este, y haber si me leo uno del andrea doria jejejej 5 star.

miembro del ipod en el coche. tengo un coche viejo y a mi tambien me mola. la sencilled dura los petroleros pal desguace http://www.setbb.com/renault5/ el rincon del renault 5.................... Socio de la plataforma: NO al tunning en vehiculos clasicos.
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Viejo 11-abr-2006, 21:57   #23
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Cita:
Originalmente Escrito por FUHRER_V
Son paranoias mias o ahi sale un viejo sentado con la cabeza mirando al suelo?

La explicación...


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Viejo 11-abr-2006, 22:02   #24
raskol
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Jun 2003 | 35.196 Mens.
Lugar: de tos laos

uno que anda

pues costara lo que sea, pero me parece horrible y un peligro que esa mole este suelta asi.
deberia controlarse mas el trafico maritimo, para que asi, alguien se tenga que hacer cargo de retirar eso.
Una pena que ocurran estas cosas hoy dia

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Viejo 11-abr-2006, 22:02   #25
FrankSP
Uno mas entre tantos
 
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Mar 2003 | 5.909 Mens.
Lugar: Alpha Quadrant

Fiat Bravo Tjet / Suzuki Bandit 650

Gran tema ... y si ... en esa foto hay alguien ???

Saludos.
FrankSP
FrankSP está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-abr-2006, 22:47   #26
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Up!

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Viejo 11-abr-2006, 22:52   #27
MaC_MiGuE
==========
 
Avatar de MaC_MiGuE
 
May 2004 | 12.244 Mens.

320i e92

Muy interesante..... me ha gustado !


MaC_MiGuE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-abr-2006, 23:03   #28
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Gracias!

JorgePinto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-abr-2006, 23:26   #29
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

Up

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Viejo 12-abr-2006, 00:51   #30
JorgePinto
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Jun 2004 | 19.832 Mens.
Lugar: Pinto (Madrid)

X84 130 cv

ups

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