Alargando el desarrollo final de la BMM K-75.Fotos. Bar-K insaiz.
15-oct-2014 11:12
|
Hola amigos y entusiastas de las motocicletas!! Acá las voy a reportar no mas, una cosa que tenia en mente para hacer la moto mas a mi gusto. Había notado yo que el motor de la moto en 5ª velocidad, giraba casi a 5600 RPM a 120km/h. Estando la zona roja en las 7500RPM,percibía que el motor bramaba como la madre que lo parió. Bien,investigando un poco vi,que en distintos foros de USA,UK y ESP,tambien habia usuarios que notaban este bramido del motor. Mucha veces durante la ruta,intentaba instintivamente meter 6ª velocidad,pero no,no habia mas. Comentar,que este tipo de motor no tiene demasiado que ver con los molinillos Japoneses,el tacto es otro,es mas de coche.. Bueno,pues la solucion es,montar un cardan con diferente relaccion,una relaccion que permitiera bajar las RPM del motor y darle un poco mas de desahogo. La solucion se encuentra en el cardan de las hermanas mayores de la K75,las K100. Gracias a Dios,los Alemanes pensaron en esa epoca el hacer primero las K100 y luego,aprobechando la base,hacer las K75 con un montos de piezas compatibles(una gran mayoria). El motor mismamente,a un 1000cc de la K100 le quitas 1 cilindro y tienes un 750cc para la K75. Con el cardan igual,salvo la relaccion de los engranajes,la carcasa es intercambiable entre los distintos modelos. En este caso habia 2 opciones a montar. -32/11----32 dientes en la corona y 11 en el piñon que alarga la relaccion un 10% -31/11----31 dientes en la corona y 11 en el piñon que alarga la relaccion un 13% Ilustro: Bueno,pues tras investigar un poco y leyendo los buenos resultados que da esta modificacion,encontre de parte de un amigo,un desarrollo 31/11. Este es el montado en origen: ![]() Este es el de la K100 RS ![]() En definitiva,esto es lo que hay que cambiar: ![]() Esta es la poca herramienta que se necesita: ![]() Comenzamos quitando la rueda: ![]() Quitamos el disco de freno : ![]() Quitamos el sensor de velocidad: ![]() Quitamos los 4 tornillos que unen el cardan con el brazo del basculante: ![]() Engrasamos el estriado de union cardan-palier que nos trae el movimiento de la salida de la caja de cambios con grasa de MOLIBDENO ![]() ![]() Soltamos el amortiguador y vamos sacando el cardan. ![]() ![]() Encaramos en nuevo cardan engrasando tambien la parte estriada del palier: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Y bueno,tras 20 minutillos de entretenimiento,asi va quedando: ![]() Rellenamos con aceite para cajas de cambio hasta el borde del orificio que es lo recomendado por el fabricante: ![]() ![]() Asi es como queda tras 40 minutos de intervencion: ![]() Resultados: Fantastico,un motor mas utilizable,mas suave. Ha pasado de rodar a 120 a 5600RPM a 120 en 4900RPM. Son casi 700RPM menos,que para este motor en bastante. Digamos que ahora es como si tubiese una 6ª velocidad. La carga de gas en el puño del acelerador se ha reducido un poco,pero eso si,los adelantamientos en 5ª ahora son en 4ª. La aceleracion es un poco mas lenta,pero la 5ª estira mucho mas. Para este tipo de moto y mi tipo de conduccion cono-turistico,me ha quedado genial. Bueno,pues no les distraigo mas. Salud y Vs ![]() ![]() ![]() Resultados ![]() DESPUES ![]() Las marcas reales estan tomadas con un rotulador sobre el cuadro,eso es lo que a cambiado en comportamiento las RPM /Velocidad Como veis,son casi 600RPM menos.. Que en este motor es un monton. |
Editado: 15-oct-2014 20:59 -
15-oct-2014 11:17
|
Yo tengo una 100 y el otro dia le cambie yo el grupo tambien, pero en mi caso fue por que el mio sonaba. Fress |
15-oct-2014 11:18
|
Por que le has quitado los espejos? Yo tengo un carenado como ese completo y no se si ponerselo, ya me cuesta mover la moto en parado, con el carenado ese no se si me costaria mas ¿ que tal se maneja? Fress |
15-oct-2014 11:21
|
Esta es una razón mas por la que prefiero la cadena al cardan. Con la cadena puedes variar muy fácilmente el desarrollo y encima con muchas posibilidades. Ah y barato. |
15-oct-2014 11:26
|
Ostia cómo mola! Yo pensaba que con los cardanes no se podían modificar los desarrollos... Mis dies nomás
|
15-oct-2014 11:37
|
No,si no los he quitado,lo que pasa que el anterior dueño perdio/destrozo uno y le puso los de varilla. Pero ya tengo el otro que faltaba,pero en blanco,a falta de pintar y colocar. Yo,que soy un flojo que no vale para nada,la muevo bien,practique pillarle el punto de equilibrio y bueno,mirando donde aparcas sin meterte en lios,me manejo bastante bien. Ya soy capar de remar con los pies para atras. El carenado añadiroa peso,esto esta claro,pero la proteccion es inigualable en etos dias que se avecinan! |
15-oct-2014 11:39
| Igualito que cuando veo Joyas sobre ruedas. Lo veo y me parece fácil, pero no tendría cojones a hacerlo yo ni de coña. |
15-oct-2014 11:39
![]() ![]() Muy limpio y tal,pero si te encuentras un desarrollo corto o largo,pues si no tienes alternativa,estas jodio |
15-oct-2014 11:48
|
Y a veces, incluso de pedirlo a la hora de comprar el coche. Ademas la cadena pesa menos. Si está bien mantenida no rompe y en caso de hacerlo, puedes solucionarlo con poco. En fin, que tampoco vamos a chafarle el hilo al shur. Muy buen brico |
15-oct-2014 11:52
| nada tio cambio todo eso en la calle con peatones y la policia y vienen y te multan por arreglar un moto en via publica como se nota que es españa,ole tu huevos¡¡¡ |
15-oct-2014 12:39
|
Lo más normal en mi barrio es ver a la pena arreglándose el coche. Rumanos, latinos y un español,yo. |
15-oct-2014 12:56
| Ese programa es un peligro, parece fácil por lo que nos animamos a chapucear y luego pasa lo que pasa, yo tengo un bote lleno de tornillos que me sobran cuando me meto en berenjenales de ese tipo, cualquier día pierdo una rueda.................. o el motor entero. |
15-oct-2014 13:24
|
Efectivamente,en este caso los de BMW tenian la premisa de abaratar el coste y no diversificar los recambios. Por eso la gran compatibilidad de las piezas. Ese espiritu,creo que,en general se ha perdido en gran medida. Tanto en coches como en motos. |
15-oct-2014 14:06
| Buen curro y muy currado el reportaje, será de ayuda a quien tenga la misma moto o problema. |
15-oct-2014 20:53
|
Buena aportación! No tenia ni idea de que fueran intercambiables sin más los cardan de esas K. Enhorabuena por el resultado! |
16-oct-2014 15:23
|
Me vienen de PM las fotos, por que acabo de probar la moto y he pensado que el grupo que yo habia puesto era corto, pero es como se te quedan a ti, a 100 voy a 4000 rpm y a 120 casi a 5000. Fress |
20-oct-2014 14:08
|
Bueno,pues tras este fin de semana de prueba, el consumo a pasado de 4,5l/100 a 4,3l/100. Eso si,para adelantar antes era en 5ta y ahora en 4ta. Pero rodando a 120 da gusto.... |