El sistema de producción Toyota, un poco de cultura general...

scotl
ForoCoches: Miembro
El sistema de producción Toyota.

No creo que sea muy conocido, pero parte de mi formación academica “reglada” se basó en el estudio y preparación de sistemas de calidad, por lo que tuve que “chapar” algo sobre los orígenes de los sistemas de calidad y sus precursores.

Sin ánimo de ser muy exhaustivo y comentiendo los errores que escribir de memoria seguro provocará, voy a exponeros de la manera más corta posible, lo que para mí es la explicación de la posición actual de Toyota como marca en el mercado internacional.

Para ponernos en situación, debemos tener en cuenta la posición en la que quedan Japón y EEUU después de la segunda guerra mundial, el primero absolutamente desolado, con su capacidad industrial arrasada y el segundo convertido en la primera potencia industrial del planeta a mucha distancia del resto.

Durante las siguientes décadas, se estimula de forma muy intensa la fabricación en Japón, llegando a conseguir cuotas de exportación importantes, pero ganándose a pulso y de manera muy justificada una imagen de producto barato y de muy mala calidad (sería el equivalente a los fabricantes chinos actuales).

En la década de los 70 se produce un cambio en el mercado del automóvil, comenzando a producirse una seria restricción de la demanda y cambiando el mercado de un sistema Push (se vende lo que se fabrica) a un sistema Pull (se fabrica lo que se vende).

Es en esta tesitura cuando aparecen dos ingenieros americanos (Demming y Juran son los más conocidos) que empiezan a preconizar la calidad de producto final como un importante diferencial entre marcas y la satisfacción de los clientes como la mejor forma de asegurar la supervivencia de una empresa en un mercado en el que la demanda empieza a escasear.

Curiosamente, ambos son denostados en su patria y por supuesto ninguno de los grandes fabricantes de coches americanos les hace ni p… caso, pero encuentran un auditorio atento y receptivo en los directivos de los fabricantes japoneses, que encuentran en esta dirección una forma de mejorar su estándares de calidad y poder ponerse a nivel de los competidores americanos.

Durante varios años, estos gurús de la calidad americanos trabajaron en Japón formando y preparando a las siguientes generaciones de ingenieros japoneses, a los que las filosofías que ellos planteaban les iban como anillo al dedo.

En realidad la filosofía es sencilla, consideran que el coste de la no-calidad es mayor que las inversiones necesarias para evitar los errores, y en ello se centran, pasando los controles de calidad de ser meras pruebas estadísticas de productos no conformes al final de la cadena, a desarrollarse complejos sistemas de gestión orientados a eliminar los fallos y a disminuir la variabilidad de los procesos de trabajo (a hacerlos más uniformes).

Además, adoptan medidas para hacer los procesos de fabricación más flexibles, de tal manera que se pudiera, de manera rentable, ajustar la fabricación a la demanda, y no al revés.
La fabricación en aquellas fechas se hacía por lotes, fabricando todos los modelos iguales a la vez, dado que los cambios que había que realizar en las máquinas para fabricar modelos distintos paralizaban la producción durante demasiado tiempo como para que fuera rentable.

Los japoneses en una década consiguieron fabricar con la misma productividad que los americanos, pero solamente por pedido, es decir, cada vehículo correspondía a sus propias especificaciones y no tenía por qué ser de la misma gama, modelo o motor que el que le precedía en la cadena de montaje.

De las necesidades que derivan de la complejidad que requiere este sistema de producción y la decidida intención de evitar los errores de la no calidad comienzan a surgir sistemas de control y seguimiento de la producción que aún hoy en día nos alcanzan.

El sistema de producción Toyota, es el primero que reúne todas las tareas de fabricación dentro de un conjunto de procedimientos ( en realidad una vez descritos son poco más que trucos ingeniosos). Al todo global se le terminó denominando Kaizen, y de todos ellos el sistema más conocido pero no el único es el sistema de control de piezas de fabricación Kamban

En una década consiguieron fabricar más barato, con estándares de calidad más altos y sobre todo de manera más flexible que cualquier otro fabricante del mundo.

Como bien se sabe, en los 90 la crisis de la economía financiera japonesa dio al traste con su exagerado crecimiento industrial, lo que le dio un respiro a americanos y europeos, que éstos lamentablemente creo que no han sabido aprovechar… y de aquellos cienos vienen estos lodos…

Y colorín colorado, vaya tocho que he soltado…

S2

Para más información sobre el sistema de producción Toyota ver…. http://www.her.itesm.mx/dge/manufact...cos/toyota.htm
jeepcj6
¿Quereis guerra?
Todo un detalle, te lo has "currao" bien. A ver si se va conociendo en España como es la marca.
scotl
A mi lo que me parece más sorprendente es que si Juran y Demming llegan a triunfar en EEUU o en Europa, creo que el mapa económico actual sería muy distinto...cosas de la historia...

S2
jeepcj6
¿Quereis guerra?
Afirmó el presidente de VAG que lo han intentado copiar durante 10 años, pero que no han sido capaces, el problema que se encuentran es el propio Kaizen y su evolución constante.
Sin_cadena
Condensador de Fluzo
También hay que decir que la mentalidad de trabajo de los japoneses es muy diferente de la americana y la europea (y no digamos de la española)
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Tienes razón los de USA están dementes.
scotl
Cita de Sin_cadena
También hay que decir que la mentalidad de trabajo de los japoneses es muy diferente de la americana y la europea (y no digamos de la española)
Pues te sorprenderá saber que el país extrangero donde mejor funcionan las técnicas de producción japonesas es en España... curioso pero cierto.

S2
Sin_cadena
Condensador de Fluzo
Cita de scotl
Pues te sorprenderá saber que el país extrangero donde mejor funcionan las técnicas de producción japonesas es en España... curioso pero cierto.

S2
Pues a ver si nos convences de tener solo 2 semanas de vacaciones al año
scotl
Bueno, en cuanto a conflictividad laboral no hay quien nos gane, eso también es verdad.... pero lo que es calidad de fabricación, somos de lo mejorcito.

S2
morastaquiteria
Lalalá
Me suscribo y mañana en volver del balneario al que me voy a darme un baño con mis amigas, lo leo.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Tengo un amigo que trabaja en la Mercedes, en Vitoria haciendo furgonetas, y por lo que me cuenta, eso de que salen "peor" los coches los lunes y viernes es del todo cierto.
Menos mal que tienen un buen control de calidad y apartan las que salen mal, para subsanar los fallos.
scotl
Cita de KKB_4X4
Tengo un amigo que trabaja en la Mercedes, en Vitoria haciendo furgonetas, y por lo que me cuenta, eso de que salen "peor" los coches los lunes y viernes es del todo cierto.
Menos mal que tienen un buen control de calidad y apartan las que salen mal, para subsanar los fallos.
Acabas de citar la antítesis de un sistema de calidad bien montado.... la corrección de esos errores cuesta más que los sistemas necesarios para evitarlos, y no te digo nada lo que le cuesta a la marca cada una que se les escapa en términos de satisfacción de cliente y mala prensa...

S2
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
La verdad es que entre eso y algunas barbaridades que hacen desde que salen de la cadena hasta que salen en los camiones, me ha comentado que algunas han sufrido algún desperfecto, incluso alguna ha quedado para tirar a la chatarra.
morastaquiteria
Lalalá
Leído. Interesante hilo, cinco estrellas.
scotl
Gracias moras, un detalle...

S2
jusgom
P'al monte idea
Me recomendarón hace un tiempo este libro, "La llave del exito competitivo Japones". Pongo un enlace acerca de lo que cuenta el autor en este libro del Kaizen por si os interesa leerlo.

http://www.mercadeo.com/42_kaizen.htm

En la carpinteria que trabajé, hicimos una de las propuestas del Kaizen que consistía en cintar cada una de las herramientas que siempre llevabamos en el furgón y que dia tras dia subiamos a las casas para montar. Durante 1 mes cada herramienta que era utilizada se le quitaba la cinta. Al terminar el mes nos quedaba 1/3 de herramienta cintada, sin usar. La pesamos y eran 10 kilos. A partir de entonces esos 10 kilos iban en el fugón pero no los subiamos a las casas y en pocas ocasiones a lo largo 10 meses hubo que ir hasta el furgón a por algo, con lo cual nos ahorramos cargar con 10 kilos diarios.

No se si le puede ser esto útil a alguien pero a mi me lo fue.

Saludos.
rav_miguel
Enhorabuena por el tema . Se agradece leer algo diferente y culturizarse un poco del mundillo de la producción en el sector del automóvil, que ahora por desgracia esta tan de moda...
morastaquiteria
Lalalá
Jusgom, eso intento hacerlo yo sin cintas, y de hecho, si mi padre no marea la perdiz, lo consigo. Igual que en los trayectos para ir a ver siniestros.
jusgom
P'al monte idea
Cita de morastaquiteria
Jusgom, eso intento hacerlo yo sin cintas, y de hecho, si mi padre no marea la perdiz, lo consigo. Igual que en los trayectos para ir a ver siniestros.
Ok Moras, no pretendo ser el listo de la clase, solo que al ver este hilo ayer me acorde de esta anecdota y del libro.

Saludos.
morastaquiteria
Lalalá
No es cuestión de pretender ser el listo de la clase, sino de dar a conocer a los demás un sistema que te funciona, y que a lo mejor se podría adaptar en otras empresas. Si no lo están usando ya, como es el caso.
jusgom
P'al monte idea
Sumatec
ForoCoches: Usuario
Otro enlace, pero esta en ingles.

http://www.toyota.co.jp/en/vision/pr...stem/just.html

Saludos.
luispities
Invitado
Muy buenoooo, por eso me he pillao un Toyota
Rokoso Rider
Wanna Be Shurmachaca
Los Japos, lo mejoran todo.
elas78
Cita de luispities
Muy buenoooo, por eso me he pillao un Toyota

Y que dure..
scotl
Mi toyota Land Cruiser ya va por los 340.000 km y ahora empieza a dar pegas que ya no cubre la garantía, en fín , que se le va a hacer, al final resulta que milagros no hacen... pero casi.

S2
morastaquiteria
Lalalá
Pues si quieres lo apaño cuando suba a Burgos, cosa que pasará la semana que viene o a la otra.
Richy_18
Invitado
Yo solo puedo decir que a mi me han salido muy buenos los Toyotas en especial el land cruiser, una maquina de deborar monte.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Cita de morastaquiteria
Pues si quieres lo apaño cuando suba a Burgos, cosa que pasará la semana que viene o a la otra.

Si subes un fin de semana, avisa antes, a ver si puedo quedar y tomamos algo!
morastaquiteria
Lalalá
Tenía previsto avisarte, pero antes he de saber cuando será. Estaré todo el fin de semana en Miranda, así que...
← A 4x4 / Ocio