INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General


 

ॐ ~PLATAFORMA MEDITACIÓN y ESPIRITUALIDAD VOLUMEN II: PENSAMIENTOS FELICES ~ ॐ

 
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 29-oct-2014, 21:41   #1
Kolraiderx
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 671 Mens.

TE HAGO EASY SOCIO

ॐ ~PLATAFORMA MEDITACIÓN y ESPIRITUALIDAD VOLUMEN II: PENSAMIENTOS FELICES ~ ॐ

Hola shur! pasa pasa, no seas tímido. Sé bienvenido.

En primer lugar te quiero proponer un reto. Es algo muy sencillo que te llevará a cabo 10 minutos como mucho. Quiero que te liberes de tus pensamientos negativos, quiero que dejes atrás toda la ansiedad que llevarás arrastrando durante tanto tiempo. Quiero limarte la inseguridad, esos pensamientos que son barrera en ti. Si me dejas, lo podemos conseguir juntos. No estás solo en esto. Podemos salir de esta. De dar un cambio en nuestra vida.

Solo te pido que te sientes sobre tus propias piernas, sentarse como "los indios", poner tus manos sobre tus rodillas y cerrar tus ojos (pero todavía no que sino te pierdes las instrucciones! ). Solo te pido que durante 10 minutos te liberes de cualquier tipo de pensamiento. Te preguntarás cómo lograr esto. Solo has de CENTRARTE en tu respiración. El ver como entra, como sale. Como se va calmando poco a poco. El latido de tu corazón. Solo te pido 10 minutos de esto. Seguramente te asalten pensamientos. Es lo más normal de esto. SÉ TESTIGO Y NO JUEZ, esto quiere decir que no te inmiscuyas en ellos, déjalos pasar. Sé únicamente consciente de ti mismo, de tu cuerpo PER SE, nada de pensamientos. Aquí solo está tu consciencia y tu cuerpo.

[/B]Felicidades shur. Así es cmo se medita de la forma más básica. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia y cómo te has sentido?

¿Qué es la meditación?

Por meditación se entiende la eliminación total de cualquier tipo de pensamiento, mediante la concentración de la mente en un solo punto, como pasivo observador, sin calificar, enjuiciar ni deducir nada

Parafraseando a Goldsaturn "En la meditación, has de ser Espectador/a de ti mismo/a, sin dejar llevarte por los pensamiento o emociociones que surjan dandote cuenta de como trabajan", es decir, es un estado mediante el cual somos espectadores de nuestro yo más profundo, un proceso de instrospección a través del cual mantenemos la mente desconectada e irán surgiendo pensamientos e imágenes. No hay que aferrarse a esos sentimientos sino ser testigos desde la distancia de ellos.

¿Por qué meditar?

El estilo de vida occidental es agobiante: rutinas, obligaciones, horarios... hay personas que meditan simplemente por desconectar, otras por conocerse mejor así mismas, y otras van más allá y se lo toman como algo espiritual. Algo que nos conecta con la Fuente, con el Uno, con el Todo. En una entrevista en la TV mexicana, el entrevistador le pregunta al maestro si se alcanza la felicidad de esta forma. Bien, pues el maestro le responde que en Occidente, hay mucha más propensión a la depresión, y ello es motivado por el ego. Las personas más tendentes a la depresión repiten 4 veces más que una persona normal la palabra "yo". Meditar es una de las maneras de desapegarse al ego y sentirnos parte del Uno. Del Somos.

El porqué meditar tiene razón individual. Obviando esto, descubrimos que meditar, tiene más beneficios que ni imaginaríamos. Veamos unos cuantos:

Practicar la meditación hace que te sientas más optimista, aumenta tu empatía, mejora tu capacidad cognitiva (memoria, atención, concentración, rendimiento académico), mejora tu autocontrol y tu autoestima, reduce el estrés, aumenta la salud física, reduce la ansiedad, la depresión, el dolor de cabeza y el dolor en general, te sientes más positivo y tolerante con los demás, te sientes más relajado pero con la mente más despierta. En definitiva, sientes una mayor serenidad y bienestar.

Mientras estás meditando se producen cambios bioquímicos y físicos en tu cuerpo, que cambian el metabolismo, la respiración, la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la actividad cerebral (produciéndose un aumento de las ondas alfa).


Pero sin duda, lo mejor es que uno mismo lo experimente para saber qué le produce en su interior.



¿Quién puede tomar parte de la plataforma?

Todos somos uno, independientemente de tu religión, raza o sexo no serás discriminado aquí.

¿Cómo meditar?

Si bien hay muchas formas, muchas disciplinas y muchas escuelas que enseñan a meditar de formas diversas, la base genérica es sentarse en posición de loto, con las piernas cruzadas, el espalda erguida, las palmas de la mano encima de las rodillas y la espalda erguida. Quizá sea una posición un poco costosa para los neófitos, pero todo tiene un porqué , así que esto exige ser constante. El siguiente paso es concentrarse en la respiración. Pero ojo, debe ser una respiración natural, no una forzada y desconectar la mente, dejarla "en blanco" por momentos, pero dejarla en blanco no significa que impidamos que vengan pensamientos: todo lo contrario. Debemos fijarnos en los pensamientos que vienen a nosotros, pero no sumergirnos en él, sino pensarlo desde la distacia y, lo que se conoce como fluir. Que venga lo que tenga que venir, no forzar nada.

Un vídeo para iniciarse en esto -no hay que tomarlo como dogma, aquí evitamos todo tipo de dogma y reconocemos la individualidad de cada persona, y sobre todo, la pluralidad de creencias- puede ser este:



¿Qué otros temas trataremos aquí?

¡Todos los que uno quiera! Aquí cada uno es libre de pensar lo que quiera y debatir lo que desee. Pero nos enfocaremos principalmente a temas más metafísicos como la vida después de la muerte, chakras, mejorar como personas... publicaremos enlaces, biografías, libros de dogma como la Torá, Biblia, Corán...

Enlaces relacionados con teología

Aunque aquí no seamos partidarios de ser sectarios de una sola religión, sino que podemos aprender de varias, facilitaré los libros de dogma de fe por si hay algún interesado que quiera leerlos.

~Hinduismo~

DIOSES

Brahma




Dios creador del universo, se le representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que significan el gran saber, y cuatro brazos.

Brahama ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:

1- El ser fisico: relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser fisico se manifiesta a traves de la tierra, la materia y la madre.

2- El ser racional: el intelecto o logica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.

3- El ser emocional: los estados de animo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor estan influidos por el ser emocional.

4- El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona.

En sus cuatro brazos, Brahma lleva lo sig.

-en su mano superior izquierda, una flor de loto, símbolo de pureza.

-en la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la creación. Brahama puede impartir el conocimiento sagrado si se lo invoca adecuadamente.

-en una mano derecha, un jarron que contiene nectar. Es amrita, el liquido precioso de la potencia vital.

-la mano cuarta se eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo.

Brahma aparece en las horas crepúsculo

A nivel popular este dios esta casi olvidado; existen muy pocos templos en su honor, siendo el más celebre el de Pushkar, en el estado de Rajastan. De la misma manera, en una mitología tan rica como la hindú, es realmente llamativo que casi no haya leyendas sobre el.

He aquí un par de ellas que explican por que tiene cuatro cabezas, y por que carece de popularidad:

Leyenda sobre Brahma, No puedo dejar de mirarte

Dicen que cuando Brahma estaba haciendo al mundo, sintió la necesidad de crear una mujer para procrear la raza humana. De su propio cuerpo la primera dama llamada Shatrupa. Era tan bella que el mismo creador quedo mirándola; no podía apartar los ojos de ella. La mujer aguanto la mirada un rato pero al final le dio vergüenza y se hizo a un lado para no estar delante de Brahma. Sin embargo, este no quería perderla de vista; en seguida saco una nueva cabeza hacia ese lado y siguió mirándola. La pobre mujer se fue a otros costados, pero a Brahma le salía una cara nueva en cada dirección.

Finalmente, ella voló hacia arriba para escapar de sus ojos obsesionados. Tampoco le sirvió de nada porque la quinta cabeza del dios ya la miraba hacia arriba.

Pero sabemos que el se representa con cuatro cabezas y no cinco. ¿Qué habrá pasado a la que le falta?

Parece que este dios es bastante vanidoso. Se cuenta que una vez estaba tratando de convencer a Vishnu que el (Brahma) era el dios más importante. Pero Vishnu insistía en su propia superioridad. En eso apareció delante de ellos una columna de luz, tan alta que no se veía hasta donde llegaba. Brahma y Vishnu decidieron tratar de averiguar sobre su tamaño. Vishnu se convirtió en un jabalí y empezó a cavar para ver hasta donde estaba metida la columna en la tierra, y Brahma tomo la forma de un cisne para volar hasta el punto más alto de la misma.

Estuvieron muchísimo tiempo explorando pero no dieron con las extremidades del pilar. Cuando regresaron al punto de partida, estaba allí el dios Shiva quien había echo aparecer la gran columna. Vishnu admitió que no había podido encontrar la raíz de la misma, pero Brahma, con el fin de ganar un punto, mintió que había llegado hasta la cumbre de la misma, y como prueba presento una flor que dijo había encontrado allí. Shiva se enfureció tanto ante esta mentira piadosa que en seguida le corto la quinta cabeza que miraba hacia arriba y había sido la que había pronunciado la falsedad. Además declaro que desde entonces nadie construyera un templo en honor a Brahma ni le rindiera culto a través de ceremonias religiosas.

Vishnu

En contraste total con Brahma, este es tal vez el dios más popular en toda la india. Su cargo es la preservación y alimentación del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo (símbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.



En los templos lo vemos generalmente acompañado de su esposa, la diosa Lakshmi. En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una gran serpiente enroscada que tiene una piedra preciosa incrustada en cada una de sus mil cabezas.

Se dice que el reptil, cuyo nombre es Anant o Sheshnag, flota sobre un mar de leche. Una escultura grande y bonita de este tipo la podemos ver en Budhnikanth, en Katmandú, Nepal.

En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden.

Encarnaciones de Vishnu
Las primeras tres encarnaciones de Vishnu fueron en forma de animales, la cuarta una mezcla de animal y hombre, y las restantes como seres humanos. A saber:

1-Matsya (pez), 2-Kurma (tortuga), 3-Vraha (jabalí), 4-Narsinh (hombre-leon), 5-Vaman (enano), 6-Parshuram, 7-Rama, 8-Krishna, y 9-Buda.

Matsya

1-en su primer avatar (encarnación) Vishnu tuvo un papel similar al de Noe. Como Matsya, sostuvo a flote un barco que contenía todo tipo de hierbas y semillas, una pareja de cada uno de los animales, los sagrados Vedas, y siete sabios, para salvarlos del gran diluvio que inundo toda la tierra.

Kurma

2- la segunda encarnación, en forma de tortuga fue cuando los dioses querían batir el océano para obtener el agua de la inmortalidad. Para ese fin se necesitaba donde apoyar el batidor que era toda una montaña. Entonces Vishnu tomo la forma de una enorme tortuga y sostuvo la montaña sobre su espalda.

Vraha

3-Vraha, es la tercera encarnación de Vishnu. Un demonio había secuestrado a la diosa tierra y la había llevado a los mundos subterráneos. Vishnu tomo la forma de jabalí y fue cavado hasta que la encontró y la salvo, levantándola sobre su hocico. Dice la leyenda que el jabalí media 45 millas de largo y 4,500 millas de altura, y sus ojos echaban chispas como si fueran soles.

Es de notar que las sucesivas encarnaciones de Vishnu tienen una sorprendente similitud con la teoría de Darwin sobre la evolución de las especies.

Narsingh

4- en la cuarta encarnación el dios se presenta en forma semihumana. Como vemos en la siguiente leyenda, Vishnu se transformo en Narsingh, mitad hombre y mitad león, para destruir a un demonio.

Leyenda sobre Narsingh: ¡Se creía inmortal!

Había una vez un rey llamado Hiranakashyap, tan ambicioso que quería que la gente le considerara como Dios y rezara a el. Pero como era mortal, no podía pretender tanto. Con el fin de superar esta limitación, empezó a hacer penitencias para propiciar al dios Shiva. Existe un sistema en la mitología hindú que cualquier ser, bueno o malo, si hace suficientes penitencias dedicadas a alguna divinidad, esta le concede el don deseado en lo posible.

Así que Hiranakashyap sufrió auto torturas durante largo tiempo hasta que un día apareció Shiva preguntándole cual era su deseo. El rey le contesto que quería ser inmortal, a lo que Shiva replico que eso era imposible ya que solo los dioses podían ser inmortales. Pero Hiranakashyap insistió:

-entonces yo quiero que no me muera ni de día ni de noche, ni adentro ni afuera, ni en la tierra ni en el aire, y que no me mate ni un animal ni un ser humano.

Después de pensar un poco, Shiva le concedió el don y desapareció.

El rey quedo muy contento porque creía que había engañado al dios. Shiva no le había dado la inmortalidad directamente pero el había conseguido lo mismo, cerrando todas las posibilidades de la muerte. Ahora si podía desafiar a Dios. Hizo una proclama en todo su territorio que desde ese día el era todopoderoso y que todo el mundo tenia que rezarle a el. Si alguien mencionaba el nombre de Dios, seria ejecutado.

La gente no tuvo más remedio que aceptarle como el poder supremo. Instalaron sus estatuas en los templos y empezaron a ofrecerle sacrificios. Pero la felicidad de Hiranakashyap duro poco. Su propio hijo, Prahlad, todavía un niño, declaro que el no aceptaba la supremacía espiritual de su padre y que prefería adorar al dios Vishnu. El padre trato de convencerle mas el niño no transigía. Cuando fallaron todos los intentos, el rey concluyo que el niño era nada mas ni nada menos que un agente de Dios y que lo mejor seria eliminarlo. Empezó a torturar a Prahlad: le dio veneno, lo metió en el fuego, pero nada le hacia daño. El niño seguía orando a Dios.

Al final el rey hizo calentar una columna de hierro al rojo vivo. Trajeron al niño y el padre le dijo:

-si dices que tu Dios puede salvarte, demuéstralo abrazando a esa columna.

Cuando el niño se acerco a la columna, vio que una hormiga caminaba tranquilamente sobre su superficie roja. Entonces la abrazo sin sufrir ningún daño. Antes de que el rey pudiera recuperarse de su asombro, hubo un tremendo ruido y la columna de hierro se partió en dos.

De adentro salio Narsingh, un ser de apariencia terrible, mitad león y mitad hombre. Cogio al rey y llevándolo hasta la puerta, lo coloco sobre sus rodillas y pregunto:

-¿es de día o de noche?

-ni de día ni de noche- contesto Hiranakashyap, pues era el atardecer.

-¿estamos dentro o afuera?

-ni adentro ni afuera- pues estaban en el medio de la puerta.

-¿soy hombre o animal?

-ni hombre ni animal- replico el rey, temblando de miedo.

-¿estas en el aire o en la tierra?

-ni en el aire ni en la tierra- respondió el demonio, porque estaba sobre las rodillas de Narsingh.

Entonces este mato a Hiranakashyap con sus largas garras. Prahlad fue declarado rey y la gente otra vez pudo vivir en paz.

Vāmaná

5-la quinta encarnación de Vishnu es antropomórfica, en forma de enano llamado Vāmaná. En este caso se cuenta que Bali, un rey demonio, se estaba haciendo dueño de los tres mundos. Entonces, Vishnu, en forma de Vaman, un mendigo diminuto, le pidió como limosna solo tres pasos de tierra. Bali acepto que la midiera y entonces Vishnu se hizo tan grande que solo en dos pasos abarco los tres mundos y con el tercero, que puso sobre la cabeza de Bali, lo empujo hasta lo más profundo del averno, liberando al universo de sus crueldades.

Parshuram

6-la sexta encarnación fue como un guerrero brahmán de nombre Parshuram. Su misión: exterminar al tirano Karthavirya y a sus seguidores. Esta encarnación no es muy conocida. Además el hecho de que el guerrero fuera de la casta de los sacerdotes y no de la de los guerreros no encaja bien con la tradición del sistema de castas.

La séptima encarnación de Vishnu fue como Rama


Rama es considerado como un modelo de hombre, marido y rey. Rama es el famoso héroe de la epopeya del Ramayama. “El reinado de Rama” se ha convertido en una expresión idiomática para indicar la forma ideal de gobernar. Para muchísimos hindúes “Rama” es un equivalente de Dios.

Cada año, después de la época de lluvias, se representa la historia de este profeta en forma de teatro popular en toda la india. La culminación del ciclo teatral son los festivales de Dusehra y Diwali. Este último es la fiesta más importante de la india y se celebra con iluminaciones y fuegos artificiales. Recuerda el día que Rama volvió a su capital después de dar muerte al demonio Ravana.



La octava encarnación fue como Krishna
8-Más popular aun es la octava encarnación, Krishna.

Es un dios que ha ganado el corazón de la india. Hay quien lo adora como un niño travieso, otros como un joven romántico y otros como el filósofo mas profundo que ha conocido la humanidad. Existen infinidad de leyendas, canciones y pinturas que representan su vida y hazañas.

La niñez de Krishna trae algunos recuerdos bíblicos.

Al nacer Krishna, sus padres estaban presos en Mathura, cerca de Agra. Al rey Kans le habían pronosticado que un niño nacido de su propia hermana lo mataría. Para evitarlo, Kans puso a su hermana y su cuñado en prisión y empezó a matar a cada hijo que nacía de ellos.



Al nacer Krishna ocurrió un milagro

Los guardianes quedaron dormidos y las puertas de la prisión se abrieron. Vasudeva, el padre, coloco al recién nacido en una cesta y lo llevo fuera de la ciudad. Al llegar a orillas del rió Yamuna, este bajo sus aguas para dejarles cruzar. Vasudeva lo lleva al bebe a la casa de unos amigos donde esa misma noche ha nacido una niña. Hecho el cambio, Vasudeva regresa a la prisión y por la mañana, cuando anuncian al rey que ha nacido una niña, el cruel Kans la toma en sus manos y la estrella contra el suelo. Pero la niña subió al cielo y se convirtió en un rayo.

Yashodha, su Madre adoptiva

Krishna fue mimado al máximo por Yashodha, su madre adoptiva. Existen infinidad de canciones populares sobre los “sufrimientos” de ella a causa de este hijo. Una de sus comentadas travesuras de pequeño era la de robar mantequilla de las casas vecinas.

En una pintura tambien muy conocida lo vemos encaramándose sobre los hombros de un compañero para alcanzar el jarro de dicho producto que su madre había colgado expresamente fuera de su alcance.

Crece un poco más y empiezan a apetecerle otros juegos. Se divierte yendo al pozo donde las mujeres recogen agua en sus cantaros de cerámica y cuando los levantan sobre sus cabezas, ¡plaf! Una piedra le basta para rompérselos encima. Mas quejas a la pobre Yashodha .

Krishna se convierte en un Joven Atractivo

Krishna se convierte en un joven tan atractivo que el padre adoptivo le advierte:

O Krishna, estas en la flor de la juventud,

Nuestras doncellas son veleidosas,

Te ruego con las manos juntas:

No vayas a los bosques de Brindaban.

Por supuesto Krishna que se ha dedicado a pastar las vacas, lo pasa jugando con las muchachas en el bosque.

Su flauta reverbera en toda la comarca y atrae, al estilo del flautista magico, a sus vacas como tambien a sus adoradoras. Hay bailes a orilla del Yamuna a la luz de la luna llena, con el ambiente embriagado por el perfume de “la reina de la noche” que flota en el aire…

Los artistas tradicionales indios no se cansan de pintar la escena cuando Krishna se acerco al río y se apodero de las ropas de unas jóvenes que estaban bañándose.

Aunque las historias de Krishna están contadas con deleite sensual en los libros sagrados (sobre todo en el Bhagvat Purana), debemos encontrar allí, según los sabios, un verdadero y más profundo significado: Krishna es Dios, las muchachas son las almas.

Krishna mata al diabólico Kans

Mas tarde surge otro Krishna. Mata al diabólico Kans y se hace rey. Cuando se enfada Indra, el dios de la lluvia, e intenta ahogar al reino de Krishna, este levanta una montaña de 160 millas cuadradas sobre su dedo meñique para que se refugie toda su población debajo de ella.

El Mahabharata y el Bhagvat Gita
El punto culminante de la vida de Krishna es uno de los episodios principales de la epopeya del Mahabharata, cuando el profeta pronuncia su famoso sermón, el Bhagvat Gita, a su pariente y amigo, Arjuna.

Habla del deber del ser humano en lo espiritual y lo cotidiano. Krishna dice que uno tiene que hacer su trabajo asignado sin mirar al fruto. Hay que controlar las facultades y no interesarse por las cosas del mundo porque este interés nos mantendrá en el ciclo de nacimiento y muerte una y otra vez.

Krishna indica tres caminos para acercarse a dios, según la mentalidad del buscador. Los que se interesan por filosofías profundas pueden llegar a el a través de gyan (conocimiento). Los prácticos pueden optar por el camino de karma (acción). El tercer método es el del amor o devoción (bhakti).

El Bagvat Gita ha influenciado desde siempre a los pensadores de la india. Mahatma Gandhi era un gran devoto de esta obra. Decía:

“cuando me acosan las dudas, cuando la

Desilusión me mira a la cara y no veo ni un rayo de luz en el horizonte, me vuelco al Bhagvad Gita

Y siempre encuentro algún verso que me

Tranquiliza. Entonces empiezo a sonreír en medio

De abrumadoras tristezas”

BUDA
9- la novena y ultima encarnación de Vishnu fue como buda. Aunque buda se rebelo contra las prácticas del hinduismo y fundo una religión nueva, muchos hinduistas lo consideran como una encarnación de su dios, Vishnu.

En los últimos dos o tres siglos antes de Cristo, el budismo casi reemplazo al hinduismo en la india, y los sabios de esta última religión decidieron adoptarlo como propio para evitar perder a millones de personas que seguían a Buda.

Con el tiempo el hinduismo volvió a fortalecerse y el budismo casi desapareció de la india, desarrollándose más en otros países de Asia.

Después de estas nueve encarnaciones, dicen que Vishnu vendrá en la décima cuando los pecados del mundo sobrepasen todos los límites:

“…cuando disminuya la piedad, cuando el rango

De una persona dependa no de sus cualidades sino

De sus propiedades, cuando la pasión sea el único

Vinculo entre el hombre y la mujer, cuando la

Falsedad sea el insustituible medio de éxito y

Cuando la mujer se haya convertido en un objeto

De gratificación sexual…”

(¡Parece que el antiguo texto esta hablando de nuestro tiempo actual!)

Entonces vendrá Vishnu en forma de un guerrero llamado Kalki, montado en un impresionante caballo blanco y portando una reluciente espada en la mano. Recorrerá el mundo durante veinte años, destruyendo a los malos y estableciendo el reino de la verdad y la honestidad otra vez.+



Shiva


Shiva, el tercer dios de la trinidad, es para sus seguidores el Mahadeva o Maheshwar, o sea el Gran Dios, siendo las demás deidades solo devas o dioses secundarios.


En templos antiguos dedicados a shiva, su figura aparece en los frisos, encima de la entrada, con los otros dos dioses de la trinidad a los lados, indicando su preeminencia sobre ellos.

Shiva es el dios de la destrucción, pero no por eso es un dios malo, ni tampoco esta a cargo de la muerte “normal” de los seres vivos; esta función la cumple el dios Yama.



El trabajo de Shiva es mucho mas trascendental: el de traer pralaya, la destrucción de la creación, para que todo pueda ser creado nuevamente. Sin destrucción, no hay creación. Así que el papel de Shiva es primordial.

Shiva tiene muchas caras diferentes. La mitología esta repleta de leyendas donde alguien ora a Shiva y de el obtiene tal o cual don. Es generoso casi hasta el punto de ser engañado y se ha ganado el apodo de “Bhole Shankar” (el dios inocente). Todos son sus amigos, incluso los demonios y los malos espíritus.

Apariencia rara de Shiva

Largo pelo atado en un moño sobre la cabeza, una piel de tigre cubriendo las caderas, rayas horizontales pintadas en su frente, el cuerpo cubierto de cenizas. Le gustan las drogas, sobre todo el cáñamo. Dicen que los otros dioses “serios” hablaban tan mal de el que su esposa Parvati, no pudiendo soportar la constante humillación, opto por suicidarse.

Otra de tantas imágenes de shiva es Variaba, un ser espantoso, con los dientes caninos asomando por la boca y tres ojos echando chispas. El tercer ojo ubicado en forma vertical entre las cejas es capaz de aniquilar a cualquier enemigo al instante.

Una guirnalda de cabezas humanas cortadas con su temible tridente cuelga de su cuello, una de sus múltiples manos lleva un mazo con cabeza de calavera, y otra una deslumbradora centella.

Una famosa imagen de shiva es la que se llama Natraja, el rey de los bailarines. En ella, vemos al dios bailando su conocida danza cósmica, el tandava: parado en un pie, el otro en el aire, los cuatro brazos extendidos simétricamente y el pelo largo ondulado como una bandera por el movimiento. Tal es el vigor de la danza que se ha formado un circulo de fuego a su alrededor.

Por su vivida representación de la fuerza vital, estas imágenes hechas en bronce se encuentran en los museos mas destacados del mundo. Observando con atención, notaremos una disminuta figura femenina apoyada en el pelo de shiva. Es la diosa ganga, version mitica del río ganges. Esta asociación data de cuando shiva se ofreció a ayudarla a bajar del cielo a la tierra, como vemos en la leyenda que sigue.

Y el Ganges bajo a la Tierra

Existen varias versiones de la leyenda del Ganges, pero todas coinciden en que originalmente el río era una diosa que vivía en el cielo. Por razones que varían según la version de la leyenda, se le pidió que bajara a la tierra.

Ella acepto hacerlo pero la cuestión era como, puesto que si el río bajaba directamente desde tanta altura, arrastraría todo con la fuerza de sus aguas, y en lugar de hacer el bien, causaría mucho daño. Todos los dioses estuvieron reunidos discutiendo el asunto sin poder solucionar el complejo problema, hasta que shiva dijo que el pondría su cabeza y absorbería el impacto de la gran cascada. Así se hizo. El ganges cayó sobre su frondosa cabellera donde quedo enredada toda el agua.

Shiva retorció un mechón de su pelo y el río comenzó a caer suavemente.Esta leyenda se representa en los retratos de shiva donde vemos un chorro de agua saliendo de su cabeza. Hay muchos templos del dios shiva a lo largo del río Ganges, confirmando la asociación.

La Divinidad Femenina
Una de las raíces del hinduismo fue el culto a la Diosa Madre. De la gran cantidad de diosas que surgieron de allí, las más importantes son Sarasvati, Lakshmi y Parvati, esposas respectivas de Brahma, Vishnu y Shiva. En el lenguaje mitológico las llaman sus shaktis o energías vitales.

Sarasvati
La conyugue de Brama, Sarasvati es la diosa encargada del aprendizaje y las bellas artes. En la música, es la que proporciona el ritmo y la melodía. Uno de sus nombres es Vani, que significa voz. Naturalmente, los cantantes y músicos la adoran fervientemente.

El libro que lleva en la mano es un símbolo del saber y el aprendizaje. La mitología menciona a muchos seres que se hicieron grandes eruditos después de invocar a Sarasvati. El primero de todos fue el dios Krishna, autor del famoso Gita.

Muchas veces se representa a Sarasvati con ropajes blancos, como símbolo de pureza. Las ofrendas que se le presenten, sean flores, frutas, dulces o ropas etc. Tambien tienen que ser blancas. El quinto día de la luna creciente en el mes indio de magh (enero-febrero) se considera como la fecha mas propicia para adorar a esta divinidad y para comenzar tareas escolares.

Según una leyenda, Sarasvati era originalmente una de las tres esposas del dios Vishnu, siendo las otras dos Lakshmi y Ganga (Ganges). Cierta vez, Sarasvati se sintió celosa de Ganga, pensando que el esposo la quería mas, y la maldijo, convirtiéndola en un río. Ganga le pago con la misma moneda, y en consecuencia ambas se hicieron ríos sobre la tierra, mientras que la tercera esposa, Lakshmi, siguió viviendo en el cielo junto a su esposo.

Ante las preguntas de Sarasvati, Vishnu aclaro que una parte de ella seria el río y la otra como la esposa de Brahma. Y que después de cinco mil años, ella volvería a el, es decir, a Vishnu.

¡Parece que a Brahma no le preguntaron sobre su opinión al respecto!

Parece que en el remoto pasado realmente había un río de este nombre en el noroeste de india. Rig Veda, el antiguo libro mas antiguo del mundo, dice:

“sarasvati es la soberana entre los ríos en su grandeza, energía e influencia. Su corriente es más rápida que la de otros ríos. Es tan fuerte como una carroza. El Creador supremo mismo la creo.”

Lakshmi, Diosa de la Riqueza
La consorte de Vishnu, Lakshmi, surgió del mar al igual que Venus y es igualmente bella.Esta diosa es considerada como la esposa ideal. En muchas escenas la vemos sentada al lado de su marido Vishnu cuyos pies masajea suavemente en señal de devoción. Cuando Vishnu se encarno en Rama, allí estaba Lakshmi en forma de Sita para acompañarle con amor y dedicación.

Lakshmi es la diosa de la riqueza y prosperidad. Se la representa parada sobre una flor de loto (símbolo de pureza), con una mano levantada, su palma hacia delante, en postura de bendición.

La diosa de la riqueza es naturalmente adorada por todo el mundo, especialmente por los comerciantes. Durante el festival de las luces (Diwali), se le rinden honores especiales porque se cree que esa noche, que cae en octubre o noviembre, la diosa Lakshmi baja del cielo a visitar y bendecir las casas más limpias y mejor iluminadas.

Leyenda popular de Lakshmi la Diosa de la Riqueza

Érase una vez un pobre mendigo que vivía con su esposa en una aldea. Cada mañana cogia su abollado plato de aluminio y caminaba hasta el templo para engrosar la fila de los mendicantes. Mientras tanto su mujer esperaba resignadamente en la chabola.

A su regreso compraban el sustento del día con las limosnas que el recogiera en el templo. Había días buenos y otros malos. Si alguna vez no recibía ninguna dadiva, pasaban hambre ya que carecían de otra fuente de ingresos.

Un día sucedió exactamente aquello: estuvo el mendigo todo el día suplicando a los visitantes del templo pero nadie le dio ni siquiera una paisa. Al anochecer regreso a casa con los pies pesados por el cansancio y la tristeza. Esa noche el hambre acompaño su descanso.

La casualidad quiso que al día siguiente tampoco llegara ninguna alma caritativa y el hombre regreso a su chabola con las manos vacías. Al tercer día, cuando salía de casa, la mujer le dijo:

-Hoy no regreses otra vez con las manos vacías. Trae algo, aunque tengas que recogerlo del suelo.

El pobre hombre llego a su puesto y espero todo el día. Tenía hambre y se sentía débil y casi no le salían las palabras para pedir limosna. Pasó el día y tuvo que regresar a casa otra vez sin dinero ni comida. Caminaba lentamente cuando de pronto recordó lo que su mujer le había dicho esa mañana, que llevara algo aunque tuviera que recogerlo de la calle.

Mirando a su alrededor, lo único que vio fue una serpiente que alguien había matado y tirado en la calle. No servia para nada, pero el hombre la cogio mas por amargura que por otra cosa.

Al llegar a casa tiro la culebra delante de la mujer sin decir palabra. Ella, aunque más débil que el por el ayuno forzoso de tantos días, dijo con calma:

-No la dejes aquí, hombre. Ponla en la calle, frente a nuestra puerta.

El hombre así lo hizo de mala gana, sin comprender nada de lo que estaba pasando por la mente de su mujer.

En aquel momento, la reina del pueblo había ido al río cercano a tomar su baño cotidiano. Los soldados y el sequito que la acompañaban quedaron a una distancia prudente mientras ella se dirigía a las orillas del río. Se quito su collar de perlas y rubíes y lo dejo junto con otras relucientes alhajas y las vestimentas de brocado de seda en un montoncito en la orilla.

Apenas había puesto un pie en el agua cuando paso volando por allí un milano. Con su aguda vista diviso las joyas porque dicen que los milanos gustan de las cosas relucientes. Bajo, y de un zarpazo salio volando con el collar en sus garras. Al darse cuenta de lo ocurrido, la reina comenzó a gritar y les señalo a los soldados el milano que ya se alejaba planeando sobre sus anchas alas. Los guardianes empezaron a seguirlo corriendo por debajo del pájaro.

Pero no fue una hazaña demasiado larga. Cuando el milano pasó por encima del pueblo, vio la serpiente muerta que le interesaba mucho más que el collar. Bajando al sitio, soltó la joya y prosiguió su vuelo con el reptil.

La mujer del mendigo se apodero del collar de la reina, pero casi de inmediato llegaron los soldados. Ella les dijo que no tenia ninguna intención de quedarse con lo que no era suyo, pero que deseaba devolver el collar a la reina personalmente. Dicho esto, los soldados la acompañaron al palacio y la presentaron a la reina. Dijo la mujer:

-le devuelvo el collar, pero a cambio de ello solicito me conceda un favor.

La reina respondió:

-si el pedido es razonable, no habría inconveniente; dime, ¿de que se trata?

Entonces la mujer explico:

-como UD. Sabe, esta acercándose la fiesta de las luces. Lo único que pido es que nadie en el pueblo tenga luz esa noche. Que sea únicamente mi humilde casa la iluminada.

A la reina le sorprendió el pedido. Ella había pensado que la pobre mujer pediría dinero o alimentos. Pero le concedió el pedido al considerarlo inofensivo.

A los pocos días se celebraba Diwali, el festival de las luces. Es cuando todo el mundo en la india limpia y pinta su casa y la ilumina con velas y lámparas de aceite.

Se ven mas luces en la tierra que estrellas en el cielo. Y se juega con fuegos artificiales para crear más luz todavía.

Pero esta vez el pueblo estaba todo a oscuras como si estuviera de duelo. La única luz que se divisaba iluminaba la choza de nuestra pareja de mendigos.

Al llegar Lakshmi, la diosa de la riqueza, a visitar las casas del pueblo, le extraño que no hubiera luces. Entonces descubrió la única casilla iluminada y hacia allí se dirigió para bendecirla. Pero la puerta estaba cerrada. Normalmente estaría abierta de par en par para facilitar la entrada de la diosa. Al golpear a la puerta, la mujer pregunto:

-¿Quién es?

-ábreme, que soy Lakshmi.

-¿vienes como una hija o una nuera?

A la diosa le sorprendió la pregunta. Replico:

-las hijas son como diosas. Y las diosas, por lo tanto,

Venimos como hijas, ¿no lo sabes?

La pobre mujer respondió con voz seca:

-si vienes como hija no te puedo abrir la puerta.

-no tengo tiempo para discusiones. Ábreme la puerta para cumplir con el rito, se me esta haciendo tarde.

Pero la mujer insistía que la dejaría pasar solo como nuera. La diosa no podía marcharse sin haber visitado siquiera una casa. Acepto finalmente entrar como una nuera. Al oírlo, la mujer abrió la puerta de par en par y la diosa entro y bendijo la pobre morada. Y así termino la historia.

Pero, ¿Dónde esta la clave? ¿Por qué dejo entrar a la diosa Lakshmi como nuera y no como hija?

Pues porque la mujer quería la riqueza no por un tiempo sino para siempre. Una hija india esta en la casa paterna solo hasta el casamiento. Al casarse, deja la casa para unirse a la familia del marido. En cambio la nuera entra en casa de los suegros para quedarse permanentemente.

Parvati
La tercera diosa importante es Parvati, consorte o shacti (energía vital) del dios shiva. Tienen dos hijos, Ganesh y Kartikeya.

A esta diosa la encontramos en diversas manifestaciones, como Uma, Chamudi, Durga, Gauri, Kali, etc. Algunos de sus aspectos son suaves y otros espantan. En su manifestación como durga, se la ve montada en un tigre o león, portando armas blancas de todo tipo en sus diez manos, y su actitud es la de un soldado resuelto a vencer. Es la diosa de la guerra, que ha vencido más de una vez a los demonios.

Mas espantosa es su representación como Kali, la diosa negra, con su lengua roja colgando de la boca, pidiendo sangre. Lleva un collar de cráneos que ha cortado con su espada y un cinturón con brazos humanos enhebrados en el mismo. Se la propicia con sacrificios de animales como búfalos, carneros y gallos, etc. (Antiguamente se llevaban a cabo sacrificios humanos tambien. Hoy en día solo se rompe delante de su altar un coco como símbolo de ofrecer una cabeza humana.)

En algunos templos de Kali se presentan bebidas alcohólicas como ofrendas. Se cree que ella era una diosa muy antigua de los aborígenes de la india, y poco a poco fue incorporada al panteón ario (hindú). Una de sus variantes es Shitala la diosa de la viruela. Como ya casi no existe esta enfermedad, se la continúa adorando como Kali.

A pesar de su aspecto terrorífico, Kali es sumamente popular entre los hindúes como diosa madre, su forma original en tiempos remotos. En todo el norte de la india se celebran yagran en su honor. Vecinos, amigos y parientes se reúnen por la tarde frente a una imagen de Kali en su forma de Vaishno Devi, y pasan toda la noche cantando himnos en su honor. Otra celebración popular, especialmente en la zona de Bengala, es Durga Ashtmi que recuerda la ocasión en la que la diosa mato a un temible demonio, Mahishasur. La leyenda puede encontrarse en el libro, la india: leyendas y costumbres.

Muchas leyendas de la diosa parvati están relacionadas con ayunos rituales, una practica muy apreciada en el hinduismo. El calendario esta lleno de días especiales para ayunar, con la promesa de meritos espirituales. Entre otros, hay una serie de ayunos relacionados con los días de la semana, cada uno basado en alguna historia que recalca el beneficio obtenido con dicha practica. A continuación les presentaremos una leyenda sobre otro aspecto de la diosa Parvati, como una matadora de demonios:

El valle de cachemira

Dicen que originalmente el valle de cachemira era un gran lago rodeado de altas montañas. Cierta vez, la diosa Parvati iba navegando por el lago cuando de pronto el agua empezó a agitarse en gigantescas olas, no habiendo manera alguna de continuar el viaje. Al regresar, la diosa pregunto el porque del movimiento.

Le explicaron que debajo del agua vivía un demonio que creaba esas olas cada vez que algún barco pasaba por allí. Parvati decidió solucionar el problema de una vez.

Convirtiéndose en un pájaro, tomo una pequeña piedra en su pico y fue volando hasta encima de donde estaba el demonio. Allí dejo caer la piedra la cual se fue agrandanado en su caída hasta convertirse en una enorme montaña que aplasto al demonio.

Poco a poco, el agua del lago se fue secando y este se convirtió en un hermoso valle. La pequeña piedra que había dejado caer la diosa es ahora una prominente colina llamada Hari Parbat, que significa “montaña de di”.

~Taoísmo~

el libro del Tao

~Judaísmo~

la Torá

~Budismo~
Cita:
Cita de Dober Babel Ver Mensaje
Os hablare un poco de Buda, o Siddharta Shakiamuni ( de la tribu de los Shakia) tal y como se llamaba realmente.

Sidhharta era un joven príncipe de una tribu menor de una región India que colindaba con el Tíbet. De muy joven tuvo una educación de príncipe aunque, a través de algunas experiencias vitales que tuvo se planteó una pregunta que nos hacemos todos: Por qué sufrimos? Por qué ese vacío o insatisfacción? Cuál es el sentido de mi vida?

Así que dejo el palacio, su padre, su mujer y su hijo y fue a buscar sus respuestas. Fue con varios maestros, aprendió técnicas de meditación y practicó durante años una vida asceta que le dejó al borde de la muerte.

Un día vino una mujer que le veía meditar, seco, hambriento y le dio un cuenco de arroz y le alimentó. En ese momento experimentó que el castigo físico para trascender el dolor no era la solución así que volvió a comer con normalidad. Se sentó y se dispuso a no levantarse hasta haber hallado la repuesta a sus preguntas.

Tal y como fuere llegó un momento en que Siddharta se iluminó. Experimentó la razón última y se dispuso a enseñarla para el bien de todos los seres. Se había convertido en Buddha: Aquel que se ha iluminado.

Fue a buscar un grupo de 5 ascetas que fueron sus últimos compañeros en el ascetismo. Ellos renegaron de él cuando le vieron comer así que cuando apareció Buddha lo increparon. Pero él estaba firmemente decidido a enseñarles un camino de liberación y dio su primera enseñanza.

Las cuatros nobles verdades que dicen así.

En la vida existe el sufrimiento (sufrimiento no tanto como dolor físico, que también, sino como insatisfacción, vacío existencial...)

La razón del sufrimiento lo producen los tres venenos. El apego, el rechazo y la ignorancia (la ignorancia no se refiere a saber más o menos cultura, sino en conocer o no la realidad de las cosas y practicar esa realidad en tu vida. Una de esas realidades por ejemplo es la impermanencia, con todo lo que implica.

Hay una forma de evitar esos tres venenos y el sufrimiento.

El camino es el sendero óctuple: recto entendimiento, recta palabra, recta acción , recto pensamiento, recto medio de vida, recta atención, recta meditación, recto esfuerzo.

Como veís la meditación es importante pero es uno de los ocho factores a desarrollar para quien sigue el camino de despertar. Es por ello fundamental practicar esa vía no solamente sentado en el zafu sino en cada momento.

Y eso no porque nos lo pidan, no porque nos castigaran si no lo hacemos, sino porque es nuestro camino para la dicha, tanto propia como para los demás seres.

Como dijo Buddha varias veces durante su enseñanza:

No hagáis esto porque os lo diga. Ni tampoco porque lo diga los maestros y patriarcas o los textos sagrados. Escuchad, reflexionad sobre ello, analizadloy sometedlo a vuestra razón. Experimentadloy si sentís que esta es la verdad, practicadlo.
INTRODUCCION AL BUDISMO

De acuerdo a lo que ya se ha comentado, el Budismo es una forma de vivir en la vida cotidiana, una forma de comportarse, de entender al mundo que nos rodea y una forma de utilizar la mente humana aprovechando al máximo sus capacidades y cualidades. Se es Budista al caminar, al barrer, al comer, al dormir, etc., ya que se busca mantener una actitud de aprendizaje y aplicación de las enseñanzas las 24 horas del día. Por ejemplo al barrer el Budista piensa "estoy sacando la basura de mi mente, estoy barriendo mi ignorancia"; mientras duerme, el practicante logra tener conciencia durante el sueño y seguir aprendiendo, lo cual evita que sea una pérdida de tiempo ya que dormimos la tercera parte de nuestra vida; al bañarse visualiza que purifica la suciedad del cuerpo y de la mente; al comer piensa en que nutre adecuadamente su cuerpo por que este es el vehículo a través del cual puede lograr la iluminación y con él puede ayudar a muchos seres; etc.

Buda Shakiamuni, quien vivió en la India 500 años antes de Cristo, no nos habla de una revelación divina, su conocimiento no le llegó del cielo, sino fue producto de su propio esfuerzo. El habla del resultado de su propia búsqueda y su experiencia personales. Tras años de ascéticas disciplinas, ayunos y estudio alcanzo la iluminación a los 35 años de edad. Su misión de enseñanza duro 45 años, muriendo a los 81 años de edad. Sus enseñanzas las escribieron sus alumnos.

Su enseñanza es tan clara que no hay riesgo de errores en la interpretación

EL DESEO

"Una sola cosa resume mi enseñanza, dijo Buda, la causa del conflicto o dolor, y la eliminación del mismo"

Uno de los más grandes problemas del mundo es la necesidad de adquirir alimento. Hombres, mujeres y niños se precipitan diariamente por las calles para satisfacer las necesidades más elementales del cuerpo. Lo lamentable de ello es que aquellos que logran obtener todo lo necesario para vivir, siguen trabajando más febrilmente que nunca. Se esfuerzan hasta el máximo por adquirir más y más riquezas para su gratificación y aquí surge el conflicto en que está inmerso el mundo. Las diferencias, rivalidades y odios que vemos a través del tiempo son atribuidos al deseo y a la actitud de auto-gratificación.
Es el deseo la base de todos los problemas del mundo. El origen de los problemas desde la familia hasta las naciones. El origen de las guerras.
El deseo es un microbio poderoso que infecta nuestros corazones y engendra todas las demás enfermedades. Es la causa raíz de la avaricia, la ira, el odio, la maldad, la rivalidad, los celos, la envidia, la hipocresía, el engaño, la mentira, el orgullo, la arrogancia y la ignorancia que han arruinado la vida de individuos y naciones.
Así observamos que la causa de todo sufrimiento esta DENTRO de nosotros mismos, y de la misma forma es dentro de nosotros mismos donde esta el poder de eliminar la causa y encontrar la felicidad.
Ningún agente externo puede hacer desaparecer el deseo, debe ser extinguido por nosotros mismos por medio de la propia comprensión y de la purificación de la mente.

LAS 4 VERDADES NOBLES.

Esta es la primera enseñanza que dio Buda en Sarnath India y es el fundamento de toda la Filosofía Budista.

PRIMERA VERDAD: La vida ordinaria tiene implícito el sufrimiento o la desarmonía.

SEGUNDA VERDAD: El origen del sufrimiento o desarmonía es el deseo

TERCERA VERDAD: El deseo puede extinguirse

CUARTA VERDAD: Hay una forma o camino de extinguir el sufrimiento originado por el deseo. Ese camino es el Dharma.

Una persona que ha logrado extinguir en sí mismo el deseo, en esta misma forma de vida logra el estado de felicidad plena denominado Nirvana

EL CAMINO PARA EXTINGUIR LA DESARMONIA INTERNA Y EL SUFRIMIENTO (4ª VERDAD) SE RESUME EN LOS 8 PUNTOS SIGUIENTES:

SENDERO DE LOS 8 PUNTOS

RECTA COMPRENSION (U OPINION):
Esto implica tener una mente despejada que permita analizar adecuadamente y en consecuencia actuar correctamente. Muchas decisiones en la historia tomadas por mentes sin recta comprensión han hecho sufrir a miles de personas. Así en lo individual nos sucede a diario. Por ejemplo: una persona movida por la codicia piensa que es bueno robar a otro para obtener lo que desea. O el caso de quien se suicida en busca del descanso a su sufrimiento, etc., Así la recta comprensión es idear aquello que siempre sea para beneficio de todos los involucrados y sin perjuicio de nadie.

RECTA ASPIRACION:
Es el mantener el rumbo ascendente sin desviarse ni tomar otro rumbo equivocado y mucho menos retroceder.

RECTA PALABRA:
Consiste en decir la verdad evitando la mentira, el usar palabras groseras o el parloteo sin sentido. Muchas naciones han recurrido a decir mentiras acerca de otras naciones con el objeto de provocar el cólera de sus compatriotas. Igualmente los fabricantes de armamentos publican mentiras para enemistar a las naciones para provocar guerras y obtener ventas. Así sucede en las intrigas que realizan unos individuos contra otros. Un Budista llena sus conversaciones con sabiduría, veracidad, armonía y amabilidad, usando un estilo cordial con todos, sin lastimar.

RECTA ACCION:
Consiste en abstenerse de involucrar acciones que dañen a uno mismo o a otros seres, tales como: matar a cualquier tipo de seres, robar o tomar prestado cosas ajenas sin permiso, cometer adulterio o ingerir substancias intoxicantes. Matar por deporte demuestra un bajo nivel mental, a través de complacerse destruyendo vidas inocentes. La recta acción también consiste en realizar buenas acciones tales como ayudar a los que lo necesitan, atender enfermos despejada que permita analizar adecuadamente y en consecuencia actuar correctamente. Muchas decisiones en la historia tomadas por mentes sin recta comprensión han hecho sufrir a miles de personas. Así en lo individual nos sucede a diario. Por ejemplo: una persona movida por la codicia piensa que es bueno robar a otro para obtener lo que desea. O el caso de quien se suicida en busca del descanso a su sufrimiento, ignorando que por esa acción su futuro tendrá más sufrimiento que su presente (visión errónea) etc., Así la recta comprensión es idear aquello que siempre sea para beneficio de todos los involucrados y sin perjuicio de nadie. Forzar a otros a hacer lo que uno quiere, es muchas veces por motivos egoístas y genera el sufrimiento de los demás. Sentirse contento y satisfecho de las ganancias de los demás como de las propias es lo que hace un verdadero Budista.

RECTO VIVIR (O recto medio de subsistencia):
Consiste en obtener todo lo necesario para la vida por medios honestos sin dañar a nadie. Hay ciertas clases de oficios que un Budista debe abstenerse de involucrarse en ellos. Son aquellos en que se causa dolor para otros seres tales como carnicero, vendedor de drogas, alcohol, comerciar con instrumentos de matanza o armas, o cualquier cosa que dañe a los seres. Buda prohibió la esclavitud en la India. En este caso el Budista procura no forzar a que sus ganancias sean mediante explotar a otros, ni tener una actitud miserable hacia los demás. Hay quienes castigan al máximo las ganancias de los otros para obtener el máximo de ganancias personales; esa no es una actitud recta. RECTO ESFUERZO: No permitir que surjan en la mente malos pensamientos, expulsando los que ya hayan surgido, los cuales dejan huellas e impregnaciones en la mente (como un recipiente que tuvo ajo, aun al vaciarlo y lavarlo sigue oliendo a ajo), purificando la mente, despertando los buenos pensamientos y buenos deseos que aun no se hayan originado y fortificando los que ya existen. Buda dio máxima importancia al control de la mente ya que es la que crea y dirige las acciones. Si la mente se controla y se purifica, las acciones también serán puras.

RECTA ATENCION:
Es el desarrollar la cualidad de la auto-observación o el estado de alerta o la vigilancia de sí mismo, en todas las acciones cotidianas como caminar, hablar, comer, trabajar, y hasta al dormir mantener ese estado de observación que no permite el surgimiento de malos estados de animo, y malos pensamientos, todos los cuales tienen malas consecuencias al ser proyectados hacia la acción.

RECTA CONCENTRACION O MEDITACION:
Este paso es absolutamente necesario para la realización del Nirvana. Es una disciplina mental que ayuda a desarrollar las fuerzas espirituales latentes con el objeto de alcanzar el conocimiento absoluto.

LA META FINAL DEL BUDISMO

El camino de la vida Budista conduce a la extinción del sufrimiento logrando la realización del Nirvana o estado de plenitud y felicidad permanente, que no dependen de las circunstancias externas ya que es un estado de logro interno.
Cuando los estados mentales y las actitudes negativas se han extinguido tales como el odio, la codicia, la envidia, la ignorancia, etc., se produce esa chispa que se llama "Bodhi" o "iluminación". El estado iluminado puede ser alcanzado, logrado por cualquier persona trayendo serenidad, paz y estado de contento permanente.
La creencia en un ser superior no es requisito para alcanzar el estado de felicidad pleno o Nirvana, ni la comprensión del Universo lo es. Todo ese conocimiento universal lo adquiere la mente en forma espontánea cuando esta totalmente libre de impurezas. Resolver todas las interrogantes del mundo y del Universo no conduce a la iluminación.
Buda lo ejemplifico de la siguiente manera: "Si un hombre es herido por una flecha envenenada y le dijera al médico que se la va a extraer: 'no le permitiré que me la saque sin antes saber a que casta pertenece el hombre que la disparo, cual es su nombre, si es fuerte o delgado, donde vive y de que estaba hecho su arco'. Tal hombre moriría antes de tener la respuesta a todas sus preguntas. Igual morirá la persona que se pase la vida estudiando todas las cuestiones filosóficas y metafísicos que no conducen e la paz interior, al verdadero conocimiento, a la iluminación, al Nirvana".
Esta es la carta magna de la Liberación Humana
Un templo Budista no es únicamente un lugar de veneración, sino que es un centro de educación.
Para los Budistas la ignorancia es un mal que debe ser eliminado.
El alivio de los sufrimientos tanto de los seres humanos como de los animales es uno de los principales trabajos por lo que los Budistas han fundado hospitales y asilos desde tiempos muy remotos. Cuidan la vida de humanos y de animales por igual.

Las persecuciones religiosas son desconocidas en la historia del Budismo y ni una gota de sangre se ha derramado por su causa

Asoka, un rey de la India que vivió 250 años antes de Cristo escribió: "En todos los lugares de mis dominios he logrado que hombres y animales dispongan de tratamientos médicos. Han sido abiertos pozos, abierto caminos, plantado árboles y edificadas casas de reposo. Y dondequiera que yo este, he pedido que se me interrumpa hasta el sueño si es para el beneficio de alguien que me necesita".

EL AUTOCONTROL LLEVA A LA AUTORREALIZACION, ESA ES LA ENSEÑANZA DE BUDA.

¿QUE ES LO RECTO?

¿Cómo poder definir que es bueno y que no?

La dificultad en definir esto es lo que ha generado tantas diferentes formas de pensar y actuar. Para el Budista hay una infalible pauta para juzgar esto: Cualquier palabra, pensamiento o acción que genere sufrimiento a la propia persona o a alguien más, es incorrecto. Cualquier palabra, pensamiento o acción que produzca beneficio a la propia persona y a los demás involucrados, o la liberación de su sufrimiento es lo correcto.

LAS DISERTACIONES FILOSOFICAS

Si la vida es eterna o no lo es, si hay otros mundos o no, si el Universo es finito o infinito, si existe Dios o no existe, fueron cuestiones que Buda sugería poner a un lado ya que no se requiere contestarlas para alcanzar el Nirvana. Lo importante para Buda era percibir el sufrimiento de la existencia, lo que es claro ante nuestros ojos, observar los conflictos y el dolor de los seres y extinguir ese sufrimiento lo cual llevaría al estado de perfección y plenitud.
Todo aquello que no contribuyera a ese propósito, fue puesto al margen aconsejando a los alumnos a no perder su tiempo en ello ya que ese conocimiento se adquiriría al obtener la iluminación.

¿ LA FE O EL RAZONAMIENTO...?

El Buda nunca pidió a sus seguidores que aceptaran lo que él decía como la verdad. Les pedía que cada uno de ellos realizara o percibiera la verdad por su propio esfuerzo. "No creáis algo solo por que se rumore. No aceptéis las tradiciones sólo por que son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones. No creáis algo por que se hable mucho acerca de ello. No creáis en el testimonio escrito de algún antiguo sabio. No creáis en la opinión popular ni en la costumbre. No admitáis cualquier cosa de vuestros maestros o sacerdotes. Primero someted cualquier cosa a vuestra propia experiencia y si después de una cuidadosa investigación esta de acuerdo con vuestra razón y es conducente tanto a vuestro bienestar así como el de los demás seres, hasta entonces aceptadlo como verdad y regulad vuestra vida en consecuencia".

Una doctrina que no pueda soportar la prueba del examen y del razonamiento, es dudosa.

Esta libertad que se le da al adepto de aceptar lo que es verdadero y rechazar lo que es falso, es uno de los mayores presentes de Buda para la humanidad. Con ello Buda introdujo el método científico en el mundo

Una doctrina o un camino de vida debe ser juzgado no solamente por las verdades que proclama, sino también por los cambios que origina en la vida de todos sus seguidores.

Hasta el momento, dondequiera que el Budismo se ha difundido, siempre ha ennoblecido la vida de las personas, haciendo brotar una recta conducta en ellas, una relación más armónica con su medio ambiente y una actitud interior mas equilibrada para consigo mismo.
Las persecuciones ideológicas, el desdén hacia otras formas de pensamiento y las guerras religiosas, no forman parte de la historia del Budismo.

Buda dijo "No se es superior por posición, jerarquía o rango, sino por la acción que se realiza". Su enseñanza hizo brotar en India una época de igualdad entre las castas y las razas como nunca antes.
Decir que se profesa una creencia o religión no tiene ningún beneficio si en nuestra vida cotidiana creamos barreras entre los hombres y consideramos a unos superiores de otros por su casta, religión o raza. La religión tiene sentido a menos que se tome como una forma de actuar en la vida diaria. De nada sirve visitar los templos, si fuera del templo dañamos a los demás seres ya sea con la palabra, la acción o el pensamiento.

Si nuestro comportamiento para con los demás seres es deshonesto, traicionero, arrogante, cruel o indiferente, entonces todas nuestras oraciones, la veneración en los templos, la repetición de palabras sagradas y demás, no nos llevaran ni una pulgada mas cerca de la meta de la felicidad espiritual.

Una persona refleja el grado de crecimiento espiritual que posee, en su trato con el prójimo, en los péquenos actos de bondad o crueldad de su vida cotidiana. Por lo tanto en el sendero Budista es primero la corrección de lo cotidiano antes de poder aspirar a estados superiores de realización espiritual. Así vamos ascendiendo desde lo imperfecto hacia lo perfecto. Ese crecimiento no surge de un poder externo sino de la fuerza de voluntad interna. Por eso el auto-control es el planteamiento principal en la doctrina de Buda para alcanzar la auto-realización y la felicidad pe

Los 53 Sutras de Sidharta Gautama Buda

Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario

Sutra 1: Él observa; tiene claridad.

El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad

Sutra 2: Veloz como una carrera hípica.

Atento entre los despreocupados, despierto mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus competidores atrás.

Sutra 3: Pensamientos descarriados.

Así como el arquero talla y pone sus flechas rectas, el maestro dirige sus pensamientos descarriados.

Sutra 4: Sólo el amor disipa el odio.

En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Sólo el amor disipa al odio. Esta es la ley, ancestral e inagotable.

Sutra 5: ¿Cómo puedes pelearte?

Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte? (Budha).

Sutra 6: Más allá de juicios

Una mente más allá de los juicios observa y comprende. (Budha).

Sutra 7: Sin duda necio

El necio que reconoce serlo es muy sabio. El necio que se cree un sabio es sin duda un necio. (Budha).

Sutra 8: Ni elogios ni culpas

El viento no puede agitar una montana. El elogio ni la culpa mueven al hombre sabio. (Budha).

Sutra 9: Intacto. Desapegado…

Felicidad o tristeza; cualquiera que te acontezca, sigue tu camino intacto, desapegado. (Budha).

Sutra 10: En un bosque vacío

Aún estando en un bosque vacío él encuentra disfrute porque no desea nada. (Budha).

Sutra 11: Palabras huecas


Mejor que mil palabras huecas es una palabra que aporta paz. (Budha).

Sutra 12: Conquístate a ti mismo


Es mejor la conquista de uno mismo que ganar mil batallas. Así, la victoria será tuya. Ángeles ni demonios, cielo ni infierno te la pueden arrebatar. (Budha).


Sutra 13: Presto para hacer el bien

Sé diligente para hacer el bien. Si eres lento, la mente, deleitándose con su maldad, te atrapará. (Budha).

Sutra 14: Todos aman la vida

Todos los seres tiemblan ante la violencia. Todos temen la muerte. Todos aman la vida. (Budha).(Budha).

Sutra 15: Arde y sé veloz

Como un noble caballo rápido bajo el látigo, arde y sé veloz. (Budha).

Sutra 16: El hombre ignorante

El hombre ignorante es un buey. Crece en tamano, no en sabiduría. (Budha)

Sutra 17: Enderézate

Para enderezar lo torcido primero debes hacer algo más dificil: enderézate a ti mismo. (Budha)..

Sutra 18: Tú eres el origen,

La maldad es tuya, el pesar es tuyo. Mas la virtud y la pureza también son tuyas. Tú eres el origen de toda pureza y de toda impureza. (Budha).

Sutra 19: Fuera de la ley.

No vivas en la distracción y los falsos suenos del mundo, fuera de la ley. (Budha).

Sutra 20: La simple enseñanza.

Gobiérnate a ti mismo según la ley. Esta es la simple ensenanza de los que están despiertos. (Budha).

Sutra 21: Gozosamente

Aquel que desea despertar realiza sus deseos gozosamente. (Budha).

Sutra 22: Entre los preocupados

Vive en el gozo, en paz, aún entre los preocupados. (Budha).

Sutra 23: Libertad,

Libérate de los apegos. (Budha).

Sutra 24: Superación.

Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera la mezquindad. Con la verdad supera la decepción. (Budha).

Sutra 25: Más allá de la pena.

Los sabios no dañan a nadie, son maestros de sus cuerpos y se dirigen al país sin límites, van más allá de la pena. (Budha).

Sutra 26: La hoja amarilla

Eres como la hoja amarilla. Los mensajeros de la muerte están cerca. Vas a realizar un largo viaje. ¿Qué llevarás contigo? (Budha).

Sutra 27: Viaja en solitario

El no se entretiene con aquellos que tienen un hogar ni tampoco con los descarriados. No queriendo nada, viaja en solitario. (Budha).

Sutra 28: Haz tu trabajo,

Vive en el amor. Haz tu trabajo. Pon fin a tus pesares. (Budha).

Sutra 29: No está en el cielo.

El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón. (Budha).

Sutra 30: Despierto para siempre.

Todo surge y desaparece. Pero quien despierta, lo hace para siempre. (Budha).

Sutra 31: El camino de la ley

Si determinas tu rumbo por la fuerza o con prisa, te pierdes el camino de la ley. (Budha).

Sutra 32: Sin apresuramiento

Tranquilamente considera qué está bien y qué está mal. Aceptando todas las opiniones por igual, sin apresuramiento, sabiamente, observa la ley. (Budha).

Sutra 33: Amoroso y sin miedo

Permanece en silencio, amoroso y sin miedo. (Budha).

Sutra 34: Silencio

El silencio no puede hacer de un necio un maestro. (Budha).

Sutra 35: Grato ser libre

Mira hacia adentro: como asciende y desciende. Que felicidad! Que grato ser libre! (Budha).

Sutra 36: El camino resplandeciente

Todo surge y desaparece. Una vez comprendes esto, estás por encima de la pena. Es el camino del resplandor. (Budha).

Sutra 37: El camino de la luminosidad

La existencia es tristeza. Compréndelo y ve más allá de la aflicción. Ese es el camino de la luminosidad. (Budha).

Sutra 38: Palabras

Controla tus palabras. (Budha).

Sutra 39: Pensamientos

Controla tus pensamientos. (Budha).

Sutra 40: Aturdido y distraído

La muerte sorprende al hombre que aturdido y distraído por el mundo, sólo se preocupa de su rebano y sus hijos. La muerte lo atrapa como una riada que arrasa una aldea dormida (Budha).

Sutra 41: Atado para siempre

Si eres feliz a expensas de la felicidad de otro, estás atado para siempre (Budha).

Sutra 42: Largo es el camino

Y que largo es el camino para el viajero, errando a través de tantas vidas! Permítele descansar, no dejes que sufra, no lo dejes caer en el sufrimiento. (Budha).

Sutra 43: Siéntate. Descansa. Trabaja.

Zazen significa estar sentado, sin hacer nada. (Budha).

Sutra 44: Polvo en el camino

Haz lo que tengas que hacer resueltamente, con todo tu corazón. El viajero que duda, únicamente levanta polvo en el camino. (Budha).

Sutra 45: Sosiégate

Si no puedes sosegarte, qué podrás aprender jamás? Cómo llegarás a ser libre? (Budha).

Sutra 46: El camino verdadero

Observa lo que es. Observa lo que no es. Sigues el camino verdadero. (Budha).

Sutra 47: Vivir arduamente

Es dulce vivir arduamente y ser dueno de ti mismo. (Budha).

Sutra 48: la sabiduría es dulce

La sabiduría es dulce y también la libertad. (Budha).

Sutra 49: Sé libre

Sé un Maestro en todo lo que haces, lo que dices, lo que piensas Sé libre. (Budha).

Sutra 50: Abandona tus pesares

Oh esclavo del deseo, flota con la corriente. Pequena arana, pégate a tu tela. O si no, abandona tus pesares en el camino. (Budha).

Sutra 51: Para no perturbar tu sosiego

Para no perturbar tu sosiego, no rechaces lo que te dan, ni tiendas la mano para tomar lo que dan a otros. (Budha).

Sutra 52: Observa

Aquieta tu mente. Reflexiona. Observa. (Budha).

Sutra 53: Sammasati, descubrir al Buda

Todo lo significativo está contenido en una sola palabra: Sammasati. (Budha).

Música para la fase previa a la meditación

(Aportación del forero VencesNow) MUY RECOMENDADO, MARAVILLOSO


[

------------------------------------------------------



Números:

ॐ. Kolraiderx
ॐ. Revolución
ॐ. Blink
ॐ. Dallas
ॐ. Hiperpollo
ॐ. sergyoa
ॐ. KikiJiki
ॐ. Lovo12
ॐ. Zorba
ॐ. Perro_Muchacho
ॐ. Dober Babel
ॐ. Nutrinet_adm
ॐ. Gigabyte
ॐ. Eduars
ॐ. Kontacter
ॐ. KeHR
ॐ. guitarmusic
ॐ. Dandy
ॐ. Ashbringer
ॐ. Blink
ॐ. Dunkerke
ॐ. 4rget
ॐ. mrkarote
ॐ. escabio
ॐ. CencerroxD
ॐ. elmago merlin
ॐ. supermazinger
ॐ. ades
ॐ. Unch90
ॐ. Melpómene
ॐ. oyocantaro
ॐ. stiwieson2
ॐ. Geomanteॐ. DarkSirius
ॐ. Rogerio23
ॐ. GTI_1989
ॐ. Noodles
ॐ.Guåtåmæ Buddhå
ॐ. plumero
ॐ. Prånayåma
ॐ. Pucelano77
ॐ. Adri_Gummi
ॐ. Knuckles_king
ॐ. Aids Ventura
ॐ. Nighthawk
ॐ. Private_
ॐ. eiron85
ॐ. @missive
ॐ. @SMushu
ॐ. @Dalakara

El número siempre será el mismo, puesto que debemos apartarnos del individualismo y es muy triste y frío asignar a una persona, animal o ser un número. Así que seremos todos número ॐ. ¡Así que pedid número de todas formas!

Etiqueta: [ FONT="Palatino Linotype"][ COLOR="DarkOrchid"][ B] PLATAFORMA MEDITACIÓN Y ESPIRITUALIDAD "NICK" NÚMERO ॐ
[/COLOR]
[/FONT]

Otros enlaces de interés.

♥Sentimos gran afinidad por esta plataforma similar a la nuestra que es Plataforma Espiritual y de Crecimiento Interior.

Libro naranja de Osho

Post sobre leyes espirituales MUY INTERESANTE!



Libro tibetano de la vida y la muerte

Thopter[/B]
~~EN CONSTRUCCIÓN~~


¡Amor!

Última edición por Kolraiderx fecha: 29-ene-2017 a las 22:04.
Kolraiderx está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 29-oct-2014, 21:41   #2
Kolraiderx
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 671 Mens.

TE HAGO EASY SOCIO

POLE meditativa
Kolraiderx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 21:42   #3
Tim Minchin
MICHIMICHI
 
May 2014 | 4.372 Mens.
Lugar: El país de las maravillas

La mentira acecha en todas partes.

Qué tal amigo
Tim Minchin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 21:46   #4
Kolraiderx
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 671 Mens.

TE HAGO EASY SOCIO

Cita:
Cita de Tim Minchin Ver Mensaje
Qué tal amigo
hola shur
Kolraiderx está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 29-oct-2014, 21:54   #5
BlueTemp
________________
 
Avatar de BlueTemp
 
Oct 2010 | 498 Mens.
¡¡ Hola shures !!

Con vuestro permiso, pillo sitio en mi primera plataforma
BlueTemp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 21:55   #6
Kolraiderx
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 671 Mens.

TE HAGO EASY SOCIO

Cita:
Cita de BlueTemp Ver Mensaje
¡¡ Hola shures !!

Con vuestro permiso, pillo sitio en mi primera plataforma
Qué gusto da poder contar con gente nueva. Bienvenidísimo shur! Si tienes alguna duda coméntala!! y si puedes postear tus impresiones, mejor aún
Kolraiderx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 21:56   #7
Sefardí
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Dic 2013 | 3.158 Mens.
Lugar: Barcelona/Toledo
De verdad sirve la meditación?

A alguien que le haya servido por favor, que me convezca!
Sefardí está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 21:57   #8
BlueTemp
________________
 
Avatar de BlueTemp
 
Oct 2010 | 498 Mens.
Cita:
Cita de Kolraiderx Ver Mensaje
Qué gusto da poder contar con gente nueva. Bienvenidísimo shur! Si tienes alguna duda coméntala!! y si puedes postear tus impresiones, mejor aún
Gracias!!

Espero poder comentar bastante a partir de ahora
BlueTemp está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 29-oct-2014, 22:04   #9
vacceo
Ciudadano de Roma
 
Avatar de vacceo
 
Jun 2010 | 3.942 Mens.
Lugar: Roma

Áuriga

Ya andamos por aquí

vacceo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:06   #10
Kolraiderx
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 671 Mens.

TE HAGO EASY SOCIO

Cita:
Cita de vacceo Ver Mensaje
Ya andamos por aquí
Kolraiderx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:10   #11
Melpómene
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ago 2012 | 19.889 Mens.
Lugar: De un universo paralelo

Lo que está muerto no puede morir

Aquí andamos,, pero hay que cerrar el otro hilo primero, ¿no?

Por cierto:

♥[ url="http://www.gorinkai.com/textos/tao.htm ]Tao![/ url]

Te falta cerrar las comillas, kolraiderx
Melpómene está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:15   #12
Revolución
EL SER, LO ABSOLUTO
 
Avatar de Revolución
 
Ene 2012 | 79.057 Mens.
Lugar: Cubazuela del Norte

Sexo = Opio del pueblo en el S.XXI

Pillo no-karma

Antónimo de miedo: valor, pero no solo como la palabra en sí sino uniendo a todos los valores humanos (tolerancia, valentía, amor, felicidad, paz)
Revolución está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:19   #13
Sefardí
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Dic 2013 | 3.158 Mens.
Lugar: Barcelona/Toledo
Cita:
Cita de Dober Babel Ver Mensaje
Yo no te voy a convencer

http://www.abc.es/ciencia/20140517/a...405161733.html

Pruébalo un tiempo, experiméntalo y ya decides si seguir o dejarlo. No sé qué ideas tienes sobre la meditación...
Lo probaré una temporada. Gracias.
Sefardí está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:29   #14
Jesián
///////199X-3088///////
 
Avatar de Jesián
 
May 2014 | 1.331 Mens.
Por curiosidad: ¿Usáis la meditación como ejercicio para mejorar el control sobre la invasión de pensamientos perturbadores -a la occidental vaya- o como parte de un desarrollo psicológico transpersonal que os lleve desde el apego al ego a la identificación con el todo (iluminación)?

Un saludo.
Jesián está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:34   #15
stiwieson2
Forocochia21
 
Avatar de stiwieson2
 
Ene 2010 | 6.494 Mens.
Lugar: localhost
Pillo sitio

El kiwi, además de una fruta, es un tipo de ave.
stiwieson2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:48   #16
EQVVS DEMENS
Elegido
 
Ene 2014 | 835 Mens.
Lugar: de catetolandia

320d e90

Bueno, ya hay volumen 2.
Pillo sirio
EQVVS DEMENS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:49   #17
slout
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de slout
 
Dic 2010 | 3.403 Mens.

Fiat Punto

Pillo sitio para echarle un ojo..

slout está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2014, 22:53   #18
Kolraiderx
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2013 | 671 Mens.

TE HAGO EASY SOCIO

Cita:
Cita de Jesián Ver Mensaje
Por curiosidad: ¿Usáis la meditación como ejercicio para mejorar el control sobre la invasión de pensamientos perturbadores -a la occidental vaya- o como parte de un desarrollo psicológico transpersonal que os lleve desde el apego al ego a la identificación con el todo (iluminación)?

Un saludo.
la 2ª shur
Kolraiderx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-oct-2014, 13:54   #19
Melpómene
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ago 2012 | 19.889 Mens.
Lugar: De un universo paralelo

Lo que está muerto no puede morir

Cita:
Cita de Sefardí Ver Mensaje
De verdad sirve la meditación?

A alguien que le haya servido por favor, que me convezca!
Convéncete tú mejor, shur! Esto es como el chocolate, yo te puedo decir lo bien que sabe, lo maravilloso que es y todo... pero hasta que no eres tú mismo quien lo prueba, da igual todo lo que te digamos...


Cita:
Cita de Jesián Ver Mensaje
Por curiosidad: ¿Usáis la meditación como ejercicio para mejorar el control sobre la invasión de pensamientos perturbadores -a la occidental vaya- o como parte de un desarrollo psicológico transpersonal que os lleve desde el apego al ego a la identificación con el todo (iluminación)?

Un saludo.
Cita:
Cita de Dober Babel Ver Mensaje
Buena pregunta

Sin embargo con el tiempo la meditación se ha vuelto algo natural y no espero nada de ella, sólo dejo que los beneficios naturales que pueda traer se manifiesten a su debido momento si es que alguna vez ha de manifestarse. Este aspecto es fundamental porque englobaría tus dos aspectos: control de pensamientos perturbadores y la denominada iluminación.

Saludetes
+1!!


En realidad, yo pienso que comienzas a meditar cuando consigues no esperar nada a cambio. En esta sociedad en la que vivimos, siempre nos enseñan a que tenemos que hacer las cosas con un por qué. Caminas porque tienes que perder peso /mejorar la salud, siembras una planta porque quieres que te dé tomates para comer, haces un trabajo de clase porque quieres que te pongan un 10, trabajas porque quieres asegurarte una jubilación o un sueldo al final del mes.

Pero nunca te paras en el proceso. Siempre estás haciendo cosas por algún motivo... No eres capaz de hacer algo por simplemente hacerlo. Es decir, dejar de pensar en ese sueldo que vas a ganar a final de mes, y centrarte en lo que estás haciendo, disfrutar de lo que haces.

O simplemente hacer algo por el mero hecho de hacerlo... sin pensar en los frutos... si viene algo, pues qué bien, si no viene nada, pues qué bien también!!

Creo que la meditación te ayuda a eso precisamente, a dejar a un lado tu mente occidental de que todo tiene que tener un por qué y todo debe darte algún beneficio...
Melpómene está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-nov-2014, 23:58   #20
Prånayåma
☸Budista ☭ComunistaNazi卐
 
Sep 2014 | 17.776 Mens.
Lugar: Dharamsala

Námaste

Joder shur, no has tenido paciencia a que se cerrara el otro hilo pillo sitio en mítica plataforma. A ver si me paso más por estos lares.
Prånayåma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2014, 00:41   #21
Prånayåma
☸Budista ☭ComunistaNazi卐
 
Sep 2014 | 17.776 Mens.
Lugar: Dharamsala

Námaste

Cita:
Cita de Melpómene Ver Mensaje
Convéncete tú mejor, shur! Esto es como el chocolate, yo te puedo decir lo bien que sabe, lo maravilloso que es y todo... pero hasta que no eres tú mismo quien lo prueba, da igual todo lo que te digamos...






+1!!


En realidad, yo pienso que comienzas a meditar cuando consigues no esperar nada a cambio. En esta sociedad en la que vivimos, siempre nos enseñan a que tenemos que hacer las cosas con un por qué. Caminas porque tienes que perder peso /mejorar la salud, siembras una planta porque quieres que te dé tomates para comer, haces un trabajo de clase porque quieres que te pongan un 10, trabajas porque quieres asegurarte una jubilación o un sueldo al final del mes.

Pero nunca te paras en el proceso. Siempre estás haciendo cosas por algún motivo... No eres capaz de hacer algo por simplemente hacerlo. Es decir, dejar de pensar en ese sueldo que vas a ganar a final de mes, y centrarte en lo que estás haciendo, disfrutar de lo que haces.

O simplemente hacer algo por el mero hecho de hacerlo... sin pensar en los frutos... si viene algo, pues qué bien, si no viene nada, pues qué bien también!!

Creo que la meditación te ayuda a eso precisamente, a dejar a un lado tu mente occidental de que todo tiene que tener un por qué y todo debe darte algún beneficio...
Mis dies a tu comentario melpo.
Prånayåma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2014, 15:13   #22
Melpómene
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ago 2012 | 19.889 Mens.
Lugar: De un universo paralelo

Lo que está muerto no puede morir

Cita:
Cita de Prånayåma Ver Mensaje
Mis dies a tu comentario melpo.
Gracias shur
Melpómene está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2014, 15:42   #23
Prånayåma
☸Budista ☭ComunistaNazi卐
 
Sep 2014 | 17.776 Mens.
Lugar: Dharamsala

Námaste

Shurs, como llevais la meditación?.

Quería comentaros algo que llevo notando desde hace bastante tiempo. Aún cuando dejo de meditar un tiempo por motivos que me impiden sacar un rato para ello. Me doy cuenta de que lo echo en falta, pero aún así, hay momentos en los que tengo una situación estresante, y como soy humano me dejo llevar un poco por las emociones negativas, pero en seguida recapacito, y me doy cuenta de que mi mente me ha ganado la partida.

Es como la sensación de aunque lleve tiempo sin meditar, algunos beneficios, como la templanza, la estabilidad emocional...están ahí como una parte más de mi personalidad, que se han adquirido por la experiencia tras la meditación.

No se si habreis visto la película sin límites. Si no es así, no sigais leyendo que esto puede ser un spoiler, y os recomiendo que la veais.

El caso es que al final de la misma, el protagonista le dice a Robert deNiro que si cree que despues de haber tomado la pastilla, no ha evolucionado, no ha modificado su mente (neuronas creo recordar que decia) para poder seguir actuando como con la pastilla sin necesitarla.

Pues esto es lo mismo, en una parte, las sensaciones adquiridas, así como las enseñanzas que he llegado a conseguir gracias a la meditación, se han quedado, en mayor o menor medida en mi personalidad, haciéndome en mi opinión una mejor persona. Que no le hecha las culpas a los demás de lo que le pasa a él, y se acepta tal y como es.

Eso si, por nada del mundo dejo de meditar, es gratificante, y me ayuda en mi dia a dia, mejorándome como persona. Solo digo que si dejara de meditar para el resto de mi vida, muchas cosas de las que he adquirido tras la meditación se quedarían conmigo formando ya parte de mi personalidad.

Creeis que os ocurriría lo mismo?, o que os ocurre?.

Námaste.
Prånayåma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2014, 16:04   #24
Melpómene
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ago 2012 | 19.889 Mens.
Lugar: De un universo paralelo

Lo que está muerto no puede morir

Cita:
Cita de Prånayåma Ver Mensaje
Shurs, como llevais la meditación?.

Quería comentaros algo que llevo notando desde hace bastante tiempo. Aún cuando dejo de meditar un tiempo por motivos que me impiden sacar un rato para ello. Me doy cuenta de que lo echo en falta, pero aún así, hay momentos en los que tengo una situación estresante, y como soy humano me dejo llevar un poco por las emociones negativas, pero en seguida recapacito, y me doy cuenta de que mi mente me ha ganado la partida.

Es como la sensación de aunque lleve tiempo sin meditar, algunos beneficios, como la templanza, la estabilidad emocional...están ahí como una parte más de mi personalidad, que se han adquirido por la experiencia tras la meditación.

No se si habreis visto la película sin límites. Si no es así, no sigais leyendo que esto puede ser un spoiler, y os recomiendo que la veais.

El caso es que al final de la misma, el protagonista le dice a Robert deNiro que si cree que despues de haber tomado la pastilla, no ha evolucionado, no ha modificado su mente (neuronas creo recordar que decia) para poder seguir actuando como con la pastilla sin necesitarla.

Pues esto es lo mismo, en una parte, las sensaciones adquiridas, así como las enseñanzas que he llegado a conseguir gracias a la meditación, se han quedado, en mayor o menor medida en mi personalidad, haciéndome en mi opinión una mejor persona. Que no le hecha las culpas a los demás de lo que le pasa a él, y se acepta tal y como es.

Eso si, por nada del mundo dejo de meditar, es gratificante, y me ayuda en mi dia a dia, mejorándome como persona. Solo digo que si dejara de meditar para el resto de mi vida, muchas cosas de las que he adquirido tras la meditación se quedarían conmigo formando ya parte de mi personalidad.

Creeis que os ocurriría lo mismo?, o que os ocurre?.

Námaste.
Primero, decirte que aún seguimos usando la otra plataforma, que estamos cerrándola (por si ves esta parada, es que aún seguimos en la otra y cuando acabe, pues ya nos venimos con nuestros bártulos aquí XD)

Yo creo que siempre queda algo, sí. Una impronta.

Por ejemplo, en la práctica de Yoga, a veces aparecen personas que dicen que llevan pues 20 años sin practicar, pero que hace 20 años eran gimnastas... Bien, pues esas personas en cuanto estiran un poco, en poco tiempo pueden retomar gran parte de su flexibilidad o destrezas. Esto sucede porque realmente el cuerpo tiene memoria.

Con la mente pasa igual, ¿nunca has estudiado algo, han pasado los años, lo has medio olvidado pero en elmomento en que te has puesto a recordar un poco y a repasar has vuelto a tenerlo todo fresco como la primera vez?

Y con las emociones, igual... Algo te produce una emoción determinada -imagina que es miedo a un muñeco que viste-, lo olvidas, pasan los años y de repente te encuenras la misma imagen, ¿acaso no vuelves a sentir ese miedo?

Yo pienso que pasa un poco igual con la meditación y los cambios. Primero que tu mente se modifica. Es como aprender a leer. Aprendes a leer, y ya puedes seguir leyendo y leyendo, o no... pero leer sabes, aunque sea un poco... Creo que funciona igual...


Así que yo diría que sí, que eso queda para siempre grabado en ti...
Melpómene está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-nov-2014, 16:09   #25
Prånayåma
☸Budista ☭ComunistaNazi卐
 
Sep 2014 | 17.776 Mens.
Lugar: Dharamsala

Námaste

Cita:
Cita de Melpómene Ver Mensaje
Primero, decirte que aún seguimos usando la otra plataforma, que estamos cerrándola (por si ves esta parada, es que aún seguimos en la otra y cuando acabe, pues ya nos venimos con nuestros bártulos aquí XD)

Yo creo que siempre queda algo, sí. Una impronta.

Por ejemplo, en la práctica de Yoga, a veces aparecen personas que dicen que llevan pues 20 años sin practicar, pero que hace 20 años eran gimnastas... Bien, pues esas personas en cuanto estiran un poco, en poco tiempo pueden retomar gran parte de su flexibilidad o destrezas. Esto sucede porque realmente el cuerpo tiene memoria.

Con la mente pasa igual, ¿nunca has estudiado algo, han pasado los años, lo has medio olvidado pero en elmomento en que te has puesto a recordar un poco y a repasar has vuelto a tenerlo todo fresco como la primera vez?

Y con las emociones, igual... Algo te produce una emoción determinada -imagina que es miedo a un muñeco que viste-, lo olvidas, pasan los años y de repente te encuenras la misma imagen, ¿acaso no vuelves a sentir ese miedo?

Yo pienso que pasa un poco igual con la meditación y los cambios. Primero que tu mente se modifica. Es como aprender a leer. Aprendes a leer, y ya puedes seguir leyendo y leyendo, o no... pero leer sabes, aunque sea un poco... Creo que funciona igual...


Así que yo diría que sí, que eso queda para siempre grabado en ti...
Exacto melpo, me mudo a la otra plataforma jajajaj, a ver si la cerramos.

Pero vamos, lo has expuesto perfectamente, era precisamente eso mi idea a expresar.

Námaste.
Prånayåma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2014, 00:53   #26
mariscada
ForoCoches: Miembro
 
May 2014 | 3.366 Mens.
Me apunto
mariscada está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2014, 23:19   #27
vacceo
Ciudadano de Roma
 
Avatar de vacceo
 
Jun 2010 | 3.942 Mens.
Lugar: Roma

Áuriga

Cita:
Cita de thenameisbond Ver Mensaje
gracias shur.

Pues ahora que lo dices...

Querria empezar hoy a todo esto y tengo varias dudas.

De crio era capaz de dejar la mente totalmente en blanco (no pensaba en nada, era como si el rato ese no hubiera vivido o hubiese estado dormido por decirlo de alguna forma, me quedaba ''empanado''), la meditacion se trata de eso? De dejar la mente en blanco sin ningun tipo de pensamiento? (hace años que no puedo hacerlo, antes lo hacia sin esfuerzo, pero ahora siempre ando pensando en varias cosas a la vez, digamos que mi cabeza va volcando de forma seguida y muy muy rapida pensamientos).

Y luego, el tiempo del que dispongo es muy muy poco, habia pensado empezar con 10min al dia y cuando le vaya cogiendo el truco ir subiendo hasta 20-30min diarios, como lo veis?
Hola shur

Aprovecho para comentar algo que me ocurría de pequeño y que acabo de recordar. Como alguno sabéis padecí ocho años acoso escolar. Bueno, resulta que era capaz de dejar, de alguna forma, la mente en blanco cuando me acosaban, llegaba a lograr abstraerme de todo y de alguna manera conseguía ignorar a mis acosadores. Es cierto que en algunas ocasiones terminaba estallando y me volvía iracundo, pero otras veces conseguía abstraerme.

Recuerdo que algunos profesores seguían el juego a mis acosadores y alguno se quedaba extrañado cuando yo me quedaba "en blanco", como diciendo ¿Qué coño haces? (disculpad el palabro). De hecho me suena que alguno llegó a preguntarme que cómo era capaz de quedarme en blanco, sin pensar en nada, sin sentir nada, sin...

No sé, con el tiempo esa capacidad quizá fue transformándose, porque me gusta estar por ejemplo en silencio, sin pensar en nada, simplemente contemplando y observando sin pensar en nada concreto ni hacer algo en especial. Bueno, digamos que no me supone esfuerzo.

Bienvenido!

vacceo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2014, 23:04   #28
Prånayåma
☸Budista ☭ComunistaNazi卐
 
Sep 2014 | 17.776 Mens.
Lugar: Dharamsala

Námaste

Hemos chapado definitivamente la otra plataforma shurs?.

Námaste.
Prånayåma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2014, 23:46   #29
vacceo
Ciudadano de Roma
 
Avatar de vacceo
 
Jun 2010 | 3.942 Mens.
Lugar: Roma

Áuriga

Cita:
Cita de thenameisbond Ver Mensaje
suerte la tuya.

Yo desde que me paso algo fue como si se hubiera encendido un interruptor que hace que en mi mente se vuelquen pensamientos uno tras otro sin parar a una velocidad increible, es como una cascada de pensamientos muy rapida y que no puedo parar.

Desde ese dia soy incapaz de dejar la mente en blanco, cosa que antes no me costaba casi esfuerzo y quiero volver a sentir esa sensacion y a ver si meditando me ayuda a dormir mejor y concentrarme mas en las cosas.
Bueno, no siempre lo consigo, la verdad. De hecho alguna vez me pasa lo de tener tropecientos mil pensamientos en mi mente, sin parar y tengo que tratar de esforzarme en volver a la quietud. A veces cuesta bastante...

vacceo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-nov-2014, 23:49   #30
josehospy
ForoCoches: Miembro Viril
 
Avatar de josehospy
 
Ene 2011 | 2.380 Mens.
Lugar: L'H

Que cada uno tenga el que quiera.

Hola shurs, estoy buscando buenas sesiones de yoga nidra en español en mp3. ¿Alguien dispone de ellas?

No me dejaban espacio en el mar. Pero si te digo que tengo 10 jaños, la cosa cambia.
josehospy está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto