Porsche Carrera GT "Un paseo por el carril de los recuerdos a 230 km/h"

racer
Le Mans Winner

Que se repita: Un paseo por el carril de los recuerdos a 230 km/h

"Ésto," dice Jay Leno, "es lo que separa a los hombres de los comediantes."

Dentro de un momento, Jay Leno tomará un Porsche Carrera GT buscando establecer un récord de velocidad en la Talladega Motor Speedway, en Alabama. Leno, claro, tiene el papel de comediante. El piloto de carreras de Grand American, David Donohue, tiene el papel de hombre. Ambos están en Talladega en un intento de establecer seis récords —tres cada uno— para conmemorar los establecidos aquí hace 30 años por el piloto de carreras Mark Donohue y un Porsche 917/30 Can Am. Mark Donohue era el padre de David.

Pronto, Leno entra en la pista para su primera vuelta de práctica solo. Leno tiene un Carrera GT en casa, así que sabe cuán rápido es el auto, pero hasta ahora no ha tenido oportunidad de explorar sus límites.

De vuelta en los pits, Leno sale de la cabina.

¿Qué tal está allá afuera, Jay?

“Si su erección dura más de cuatro horas, consulte a su médico”.

Esto se va a poner interesante —para nosotros, para Donohue, para Porsche, y especialmente para Leno, quien aprenderá qué se siente girar varias veces a 360 grados en un Carrera GT a 292 km/h—. Más de eso en un momento.

Primero, algo de perspectiva.

Mark Donohue nació el 18 de marzo de 1937. Entró en las carreras relativamente tarde en su vida, a la edad de 22 años, pero para entonces ya había obtenido un título como ingeniero de la universidad Brown. Su carrera despegó en 1966 cuando se unió al equipo de Roger Penske. Corrió y ganó en Can Am y Trans Am, y para 1971, había experimentado su primer arranque en F1 y ganó la carrera Indy inaugural Pocono 500. En 1972 ganó las 500 de Indianápolis, y en 1973 ganó el inicio de la temporada NASCAR en Riverside, California, conduciendo un AMC Matador para Penske. El año siguiente, Donohue ganó la Carrera Inaugural Internacional para Campeones. Donohue era, como dijo su jefe, Penske, “el piloto más constante en el negocio”.

EL CARRERA GT es el buque insignia de Porsche, alimentado por un V-10 5.7L y 605hp con transmisión manual de seis velocidades. Su precio es de US$440,000, y contando los US$3,000 de costos de envío y US$5,400 de impuestos por consumo de gasolina (su clasificación de economía de combustible es de 4.6 km/L en cuidad y 6.4 en carretera), el precio final es de US$448,400

Poco después de eso, Donohue se retiró para convertirse en el director de deporte automotriz de Penske. Pero Roger Penske estaba a punto de entrar a la Fórmula 1, así que Donohue, sintiendo que tenía algo pendiente con la F1, abandonó el retiro para pilotear el auto.

Una semana después de establecer el récord en Talladega (ver arriba), Donohue estaba practicando para el Gran Premio de Austria cuando, en la curva más rápida del circuito, una llanta estalló, lanzando el auto hacia una barda de contención. Un trabajador de la pista resultó muerto y otro lesionado, pero Donohue pareció salir sin un rasguño —pero en realidad había sufrido una lesión en la cabeza y pronto cayó en coma.

Dos días después, Mark Donohue murió a los 38 años. Su hijo, David, sólo tenía ocho.

Ahora David Donohue tiene 38 años. Y cuando Porsche le preguntó si estaría interesado en establecer algunos récords de velocidad en Talladega, 30 años después de que su padre estuvo aquí, fue una decisión fácil de tomar.

Aunque David no ha alcanzado el éxito de su padre, muchos dentro del negocio sugieren que se debe a que David pocas veces ha tenido el mejor auto o conducido en los mejores equipos. Sus intentos en NASCAR Busch y Crafstman Truck fueron cortos:

“Tengo negocios pendientes con NASCAR”, dice. Donohue se ha convertido en un piloto sólido, compitiendo con su compañero de equipo, Darren Law, en la serie Grand American Rolex en la categoría Red Bull Porsche Fabcar para Brumos Racing.

Aunque algunos puedan considerar el evento en Talladega como un ardid publicitario, David Donohue se lo toma en serio. “Siendo un piloto profesional después de que mi padre lo fue, mucha gente asume que, ya que seguí sus pasos, habría mucha conexión con él y su carrera.

“Pero no hay tanta conexión”, continúa. “Cuando estoy en una pista, me siento en lo mío, siendo yo mismo, y sólo ha habido pocas ocasiones en las que realmente siento una conexión. Ésta es una de esas veces”.

Leno prefiere la versión en plata: “Sentí que el auto negro se desplazaba más”, dice; Donohue no notó gran diferencia.

En esta ocasión, a Porsche no le interesa eclipsar el récord de su padre, que se logró en una carrera real. La compañía desea conmemorar la hazaña en un Carrera GT de línea. La única concesión al desempeño es un juego de llantas Michelin Pilot para carreras, las mismas que se utilizan en Le Mans, pero con paredes reforzadas para soportar la inclinación a 33 grados de Talladega. Al cobrar velocidad, el Porsche de 1,360 kilos pesará casi 3,175, gracias a la carga de la gravedad.

Porsche tiene dos Carrera GT disponibles: uno negro que ha vivido una larga e infeliz vida como vehículo para la prensa (los kilómetros de prensa son como los años de los perros: multiplíquelos por siete), hasta el punto en que fueron necesarios un nuevo embrague y un auto color plata menos vapuleado. La idea es utilizar el auto negro para practicar y el plata para establecer los récords, y es así como funciona.

El 917/30 de Mark Donohue tenía un motor boxer turbocargado de 12 cilindros y 5.4 litros. Era impresionantemente rápido, pero delicado: el director de competencia de Grand American Racing, Mark Raffauf, estaba ahí y recuerda que Donohue golpeó una tira de cinta sobre la pista y causó “daños notorios” en la carrocería.

Raffauf era uno de los cronometradores oficiales para la carrera de Mark Donohue en 1975. Ahora está de vuelta para el turno de David Donohue. El equipo de Raffauf instala las múltiples luces y sensores —los transpondedores serían más sencillos, pero son menos confiables— conectados a las computadoras de Grand Am. Desde su punto de vista, todo va bien hasta que Porsche decide mover parte del equipo de medición de un lado de la pista al otro. Durante el cambio, se dañan algunos cables, lo que lanza a Raffauf en un tour rápido por las ferreterías locales para encontrar 1,200 metros de cable. Lo encuentra. No pregunten dónde.

También asiste a Talladega el ya retirado ingeniero en jefe de Porsche Motorsports, Norbert Singer. En 1975, en Alemania, su equipo trabajaba para hacer el 917/30 de Mark Donohue más rápido. “Fue el primero con intercooler”, recuerda Singer. Dice que los caballos de fuerza estaban “por encima de los 1,000”, pero los registros de prensa de esa carrera los ubican más cerca de los 1,250, quizá hasta los 1,400. Singer revisó recientemente sus notas de ese evento en 1975: “¿Sabes que establecimos en récord en tercera velocidad? La tercera y la cuarta estaban bastante cerca”, dice. “La segunda velocidad, bueno, era útil para llegar a unos 320 km/h”.

¿Qué se requerirá para que el Carrera GT llegue a los 355 km/h?

Porsche, Penske y Mark Donohue hicieron historia el 9 de agosto de 1975, cuando Donohue establecío el record de velocidad en pista cerrada en su Porsche 917/30 (arriba), completando el circuito a 355.92 km/h. (cortesia de porsche cars north america)

“¿Un segundo motor?”, dice Singer, riendo. “Se requerirían unos 800 hp y mucho más agarre. Las llantas de ese 917 eran de medio metro de ancho. Parece fácil allá, en el óvalo, pero no lo es. Uno siempre está al límite”.

Correr a toda velocidad en un auto para las calles es tan retador como ir rápido en un auto hecho especialmente para ese fin. El Carrera GT, a altas velocidades, “es intenso”, dice Donohue. “Hay una línea angosta a lo largo de la pista. No tengo oportunidad de subir o bajar mucho; simplemente guío el auto. Uno lo ubica de la mejor manera posible y permite que el auto le diga cuando realmente ya no quiere que uno lo presione más”. Al Carrera GT no le gusta que le corrijan.

Pronto terminan las pruebas y es hora de los récords. Pero los planes para tener todo terminado al mediodía pronto se descarrilan: la tarde ya está bien entrada cuando todos están listos para correr. “Acabo de alcanzar los 296 km/h”, dice David, “y éso es rápido. Cada kilómetro por hora después de ello va a ser muy, muy difícil”.

Mientras tanto, Leno, cuando no está al teléfono comprando más autos, entretiene al resto. “Esta pista, para mi, es un gran óvalo. Un piloto de verdad, como David, la separa en pequeños tramos. Y la concentración necesaria…”

Donohue se encoge de hombros. Claro, se necesita concentración, pero es igual en muchas otras carreras. “Como la cirugía vascular”, dice Donohue. “¿Te imaginas la concentración necesaria para realizar una cirugía vascular?”

“¡Y esa es una razón por la que no soy cirujano vascular!”

Cuando llega la hora de establecer récords, las cosas se ponen serias. Donohue establece tres récords “al vuelo” en la categoría de autos de línea, incluyendo un récord para pistas cerradas en el circuito de 4.28 km a 315.91 km/h. También establece marcas para la milla exacta a 320.21 km/h, y el kilómetro exacto a 315.03 km/h.

Leno estableció tres marcas de “velocidad cero” en el mismo auto, la más rápida fue de 252.02 km/h. Los récords “al vuelo” se registran con el auto ya en marcha, y los de “velocidad cero” se inician con el auto detenido.

Una nota sobre estos récords: son, como dice el gerente de comunicaciones de Porsche, Martin Peters, “récords Grand American, ya que el cuerpo sancionador de la Grand American está realizando las pruebas”. Debido a que la FIA no se encarga del cronometraje, no se pueden considerar récords mundiales, y Porsche y Grand American ni siquiera están seguros de poderlos llamar récords estadounidenses. Así que son récords Grand American, lo que es genial, pero antes del evento no había ningún récord Grand American, así que lo que sea que logren los autos hoy será el récord.

Lo bueno: el Porsche Carrera GT es muy rápido y no es frágil. Así que hay pocos daños cuando Leno da giros descontrolados.

Ah, sí, los giros: Leno va por la recta frontal y acaba de pasar un marcador de tiempo a 292.9 km/h. “Se acercó demasiado al muro y el auto se levantó”, dice Donohue, “lo que indica cuán sensible es el auto a esas velocidades”.

Leno atraviesa la pista, dando al menos cinco vueltas de 360 grados y llega al pasto golpeando sólo un cono de plástico naranja.

La versión de Leno:”¡Fue… un venado! ¡Un venado saltó justo frente a mí!” No hay evidencia fotográfica de los giros, así que Donohue dice: “Es nuestra palabra contra la suya”.

Leno dice: “Para ser un comediante lo hice bien. Digo, creo que podría ser mejor que Carrot Top. Si me ponen a competir contra Roseanne o Rosie O’Donnell sería otra historia. Pero como piloto de carreras... bueno, David lo es. Yo no”.

Articulo de Motor Trend
Escrito por Steven Cole Smith
Fotografía por Rich Chenet

SPYDERCOUPE
porsche, Porsche.... me vuelven loco los Porsche.......
SPYDERCOUPE
por cierto el Leno este, cabronazo, tiene un mclarenF1 también.-
Sp0on
Power, Beauty & Soul
Me lo he leido entero, gracias tio muy buen post
DéTurbo
Buscando una Luna...
Gracias por el aviso racer. Ahora no puedo leerlo pero me subscribo para cuando salga del curro
matix
ForoCoches: Miembro
buen post..

me ha llamado la atención lo del impuesto segun la clasificacion de economia de combustible.. se paga mas cuanto mas consume el cochel, no es asi??
herrante
SIMPLEMENTE GRATIFICANTE..........

POR CIERTO EL CARRERA GT NEGRO VAPULEADO SI NO LO QUIEREN QUE ME LLAMEN .....

RACER SIGUE SSIENDO EL ... REY.
Arayashiki
venga, tocaros un rato

http://video.google.com/videoplay?do...ifting&pl=true
POWEL1
pasaba por aqui.....
mi coche favorito
xaguilar30
PsicoMiembro
ese coxe es precioso, de los deportivos mas bonitos
xavits
no hay nada como ser rico,k suerte,menudos cochazos!yo me conformaria con conducirlo algun dia,jeje
Gödel
Gorthaur

Tambien tiene "esto"........
jerome
!! Japos Powaaa !!
peazo de video
como se regalan los de motorvision en cada prueba de coche
herrante
Ya Avia Visto El Video Este... Espectacular.
Que Digo Yo Que El Teuton Este Manos No Tiene Que Va?????

Que Suerte Tienen Algunos Madre Mia......
CABALLEROS ELIJAN EL SUYO.......JEJEJEJEJEJE
IMPREZA_06
5 Estrellas Racer

Habeis Visto El Capitulo De Rides Sobre Estos Test En El Discovery Channel?.... Es Una Pasada

Lo Unico Malo De Este Coche Es La Poca Personalidad Porsche Q Tiene En El DiseÑo
belmar
Jay Leno tiene una colección insultante de coches.Y por unos u otros motivos, todos impresionantes.

Por cierto racer...algún dia tendrías que contarnos de donde sacas estos temas con los que nos obsequias.

¿O es un secreto?
POWEL1
pasaba por aqui.....
Cita de Gödel
no tengo mas que decir
gabym3
Racer muchas graicas¡
BlueOrange
uncatolicoperplejo.com
Te lo subo....

Interesante post como de costumbre.

Salu2...
HAYA
Mato hilos
Increíble. Records que no valen para nada pero que dan para un artículo de puta madre.
belmar
Cita de Gödel

Tambien tiene "esto"........

Y esto otro jejeje.

Oldsmobile Toronado
El motor, un prototipo de GM Performance, es un small block V8 de 425 ci (6.964 cc), la misma cilindrada que el motor original del Toronado, aunque con unas prestaciones un pelín superiores, 1.070 CV y 1.355 Nm de par.
vicentepastor
q envidia e
RickOviedo
Actualmente RickGijon
Que de tiempo libre tiene ese hombre
herrante
Por Cierto Amigo Racer.... Podiamos Acer Un Post Con Todos Los Titulos En Competicion Conseguidos Por Esta Nuestra Marca Inigualable Porsche.... Y LOS MODELOS CAMPEONES
Estaria Bien Culturizarse Un Poco Mas A Fondo Seguro Que Ahi Muchas Cosas Que No Sabemos De Su Vida Deportiva..... O Por Lo Menos Alguna Seguro Que Ahi Que Nos Sorprende.........

Es Una Idea... Que Os Parece Colegas?????
KonigsberG
Jay qué?...

Etc, Etc, Etc
B0rJarZz M.
Sh"trick'ed"
Me encanta el Carrera GT, me encanta la soltura de Leno xdd
Stuttgart
buff
Sr.Pininfarina
joder segun iba bajando el tio este me iba cayendo peor jajajaja.

Gran post Racer.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día