INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

Big Data, Business Analytics, Data Scientist...  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 27-ene-2019, 18:05   #781
hotdog
un gran miembro

Feb 2004 | 10.782 Mens.
Lugar: Lleida & Bcn

Merche C Coupé 220CDI TLR y Kymco Xciting 400

Cita:
Originalmente Escrito por Winotinto Ver Mensaje
Acabo de encontrar este tema y he visto que hay varios currando en el mundillo y aprovecho para hacer unas preguntas.

Actualmente estoy terminando la carrera en Ing Informática y la verdad es que en las practicas que he hecho he tenido contacto con el mundo de Data Science etc y me atrae bastante, sobre todo la parte de análisis (no tanto el ámbito de sistemas distribuidos etc.)

Me he planteado hacer un master en el tema y en principio estoy contemplando dos, uno mas orientado a teoria estadística y otro que es más centrado en aplicaciones.

Por una parte pienso que es mas complicado aprender estadistica por tu cuenta que familiarizarte con tecnologías como Spark, sobre todo para alguien con mi perfil. Por eso quisiera complementar los conocimientos técnicos que ya tengo con una formación estadística mas seria y asi quedar un poco más "redondo" por así decirlo.

El master teorico también tiene varios créditos de aplicaciones con lo cual pienso que es una buena mezcla.

Los que estan currando en el tema del foro que opinion teneis? Tiraríais mas por el master teórico o mas bien por el práctico.
Yo soy manager de estas tecnologías y te recomendaría empezar a currar mientras terminas el máster, ya que no hay lugar donde se aprenda más que en el mundo real, con problemas reales y presiones reales. Luego ya decidirás si te mola más el rol de Data engineer, de Data sciencist o de data analyst.

No me llames iluso por tener un alfa romeo
PLATAFORMA: GENERACIÓN DRAGON BALL Miembro Nº12
PEÑA CULÉ Forocoches--> Socio nº 595
hotdog está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 31-ene-2019, 12:21   #782
Carlos9c
ForoCoches: Miembro

Ago 2013 | 134 Mens.
Buenas, ¿alguno me podría informar de como andan los salarios en Madrid en este tipo de puestos de trabajo? Algo aproximado y a ser posible por niveles de experiencia, muchas gracias.

Última edición por Carlos9c fecha: 31-ene-2019 a las 13:10.
Carlos9c está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-feb-2019, 14:27   #783
squallFire

Dic 2018 | 1.099 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Carlos9c Ver Mensaje
Buenas, ¿alguno me podría informar de como andan los salarios en Madrid en este tipo de puestos de trabajo? Algo aproximado y a ser posible por niveles de experiencia, muchas gracias.
Buenas

https://www.linkedin.com/salary/

Es correcto para Madrid
squallFire está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2019, 11:28   #784
sacopaco

Mar 2019 | 38 Mens.
Sabeis cuanto cobra un analista de big data? Al empezar y cuando lleva ya 5 o 6 años (no me hableis de Directores de Google)
sacopaco está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-mar-2019, 13:19   #785
Snake3304
TSUCHINOKO

Ago 2015 | 846 Mens.
Lugar: Shadow Moses
Pillo "Talend".
Snake3304 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-mar-2019, 13:39   #786
qdm

Sep 2004 | 13.354 Mens.
He creado un canal de T G para hablar de como iniciarnos en bigdata. Por si alguien quiere entrar

Código:
https://t.me/joinchat/AmtwqRO78vr5usgcznfCXQ
qdm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-may-2019, 13:23   #787
Gezellig

Ago 2018 | 114 Mens.
DIFERENCIAS:

Cita:
Originalmente Escrito por Rotoncio Ver Mensaje
Secundo tu mensaje.

Para la gente que no esté familiarizada con el "Big Data", esencialmente se puede dividir en tres partes:

1. La parte de Big Data en sí: Procesamiento. Es la parte de montar toda la infraestructura, cómo almacenar, procesar y manipular la información. Esta parte es muy técnica, y sería la parte más informática. No se la recomendaría a nadie no técnico, ni tan siquiera a gente que haya tenido 1/2 asignaturas de informática. Vamos, que es un trabajo en principio para Ingenieros Informáticos. Términos: Hadoop, Spark, MongoDB, Impala...

2. La parte de Data Science: Analítica. Una vez tenemos ya nuestro sistema montado, hay que tratarla para sacarle provecho. Limpiar los datos, entender los datos, darles una forma útil, aplicar algoritmos... Aquí depende del nivel que se quiera llegar, pero se recomienda una buena base matemática y de programación. Es cierto que hay programas que prácticamente "te hacen solo" los algoritmos, pero si quieres sacarle provecho de verdad tienes que entender que hay detrás de todo. Creo que esta parte es más accesible a que gente con menos conocimientos técnicos y más inquietudes científicas se formen, pero aún así se necesita soltura. Es más una parte de jugar con la información para sacarle provecho. Términos: Machine Learning, data mining, cleaning, visualization...

3. La parte de negocio. Básicamente es entender la información que tenemos y saberle sacar provecho para resolver los problemas que nos propongamos. Se requiere un conocimiento de las técnicas del punto 2, pero no tan profundas. Es la parte donde pueden encajar más los perfiles de ADE, Economía, etc. Interesante para gente con inquietudes científicas pero que no quieran pringarse las manos. En mi opinión, sería la que tomaría si tuviera un perfil no técnico y me quisiera introducir en este mundo. Términos: Business intelligence, powerpoints....

Creo que puede ser útil este mensaje para gente que no se maneje bien con Big Data. Todo esto lo dice un estudiante con algo de experiencia en el sector (prácticas).
Cita:
Originalmente Escrito por flatirons Ver Mensaje
Hola.
Así a grosso modo, Business Intelligence es como un perfil de analista de negocio pero un poco más técnicos, es decir, con conocimientos de SQL, Excel y VBA, Tableau o algo de programación R/python por poner algunas, que se utilizan para analizar KPIs. En relación al tema del hilo, lo que distingue a un perfil BI es la parte Business, es decir, de todos los perfiles es el que está más cerca del negocio, aunque con estos temas hay muchos líos con los títulos y puedes encontrarte de todo mirando ofertas de trabajo. BI puede hacerse con cantidades grandes de datos (Big Data) o con pequeñas.
Lo que defines puede ser perfectamente Business Intelligence.
Big Data puede definirse como trabajar con volúmenes de datos grandes, para los cuales las herramientas tradicionales se quedan obsoletas. Puede ser para temas de BI o cualquier otro tema. Generalmente los perfiles de Big Data son más técnicos, y requieren conocimientos de Scala, Spark, python...
En efecto, si te metes en temas de Big Data podrás trabajar con más datos. Por poner un ejemplo, con Tableau puedes hacer modelos visuales con más datos que con excel.
Cita:
Originalmente Escrito por Samael Ver Mensaje
Brevemente:
Business Intelligence = Datascience: Conjunto de técnicas para extraer información útil de una cantidad casi-ilimitada de datos.
Big Data : Se refiere a dos posibles cosas: El diseño de dónde se guardan los datos y cómo llegan hasta allí para que los coja el Datascientist o el sistema que hace esa función.
Machine Learning, Deep learning, artificial intelligence, ... : Términos bonitos para denominar a un algoritmo que se entrena para que "tome decisiones". Por ejemplo distinguir una manzana de un plátano. Le enseñas 500 fotos de manzanas y 500 fotos de plátanos y le vas diciendo "esto manzana" o "esto platano". Luego le pones una foto diferente y le pides que determine si es una manzana o un plátano...o le pones una foto de un elefante y lo dejas tonto, que también pasa.
El machine learning lo pueden utilizar los datascientist para extraer mas fácilmente información útil. A veces, si se hace mal, funciona al revés de cómo debe y te ries un monton cuando te das cuenta 2 meses después.

APLICACIÓN PRÁCTICA:

Cita:
Originalmente Escrito por Shaw
http://www.kaggle.com/ - Concursos de data science. Se proponen retos y puedes concursar y ganar dinero. Entre los mejores en los rankings hay un español. De Sevilla creo que era. Ésta más que nada es por curiosidad, porque requiere de gran conocimiento.

Yo llevo un par de años trabajando en esto y lo que las empresas demandan de estas tecnologías son cosas como:

- Sistemas de recomendación: Por ejemplo: Si este cliente compra X, muéstrale los productos que otros clientes adquirieron junto a X. Al estilo Amazon. Esto, aplicado a transacciones comerciales, geoposicionamiento (antenas móviles), etc.

- Ingestión masiva de datos: Almacenar todos los datos, logs, transacciones, facturas, etc. Hay muchas empresas que aún no sacan valor de esos datos que tienen almacenados.

- Realización de Informes periódicos: Sobre el histórico, sacar informes globales sobre ventas márgenes, beneficios, valores, etc. Esto requiere múltiples consultas sobre cientos de GB o incluso TB.

- Monitorización de aplicaciones en tiempo real: Uso de tecnologías de datos en streaming para monitorizar sistemas o aplicaciones.

- Scoring: Cruzando múltiples fuentes de datos e información diversa, aplicar un modelo a este conjunto para sacar puntuaciones para cosas como por ejemplo, conceder o no hipotecas, aumentar o no el seguro del coche, etc.

A grandes rasgos el día a día, se basa en construir estas plataformas de forma distribuida, optimizar almacenamiento, las consultas, construir aplicaciones web que traten de forma gráfica los resultados y sobre todo estar dispuesto a aprender continuamente y conocer tecnologías nuevas cada semana.

Cita:
Originalmente Escrito por Shaw Ver Mensaje
Lo de que está obsoleta a la semana es un decir, jeje. Siempre hay una base, pero hay o nuevas tecnologías o actualizaciones de éstas constantemente que son muy útiles y necesarias aplicar a proyectos.

Tecnologías básicas para aprender

Perfil Desarollador:

Lenguajes: Java, Scala, Python

Tecnologías: Para empezar desde cero quizás es mejor Hadoop y el stack más estándar: Hadoop, Storm, Hive, Pig, HBase. Te ayuda a entender el concepto y es lo más extendido, por lo que seguramente en los cursos se dará esto. Pero si yo empezara de cero, iría a por un stack de tecnologías más moderno que se impondrá a corto plazo. Éstas son: Spark, Spark Streaming, Cassandra.

Perfil Analista:

Lenguajes: Python, R

Tecnologías: Machine Learning con Mahout, MlLib de Spark, estadística y no te puedo decir mucho más, ya que no es mi perfil xD.

Saludos.

Para los que entren nuevos y busquen información desde 0, estos mensajes van a ser los más productivos de las 27 páginas escritas hasta ahora. Los recomiendo.

Dicho lo cual, voy a buscar qué se adapta mejor a mi perfil sin ser ingeniero sino perfil actuarial/economista habiendo visto algo de R en la uni (entiendo que un BI / Data science)

Mi idea no es en principio, trabajar de ello (o sí, si surge, ya que por ejemplo para Scoring en banca/seguros encajaría en mi perfil) sino aprender lo máximo posible por curiosidad propia. En cualquier caso, gracias a los 3 por aportar esta aclaración.

Última edición por Gezellig fecha: 04-may-2019 a las 13:39.
Gezellig está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2019, 12:51   #788
carmelomvp

Ago 2007 | 1.880 Mens.

Octi RS TSI MK18 APR Stage1- GasGas EC250 - ZX10R

Hola a todos. Estoy realmente intrigado con este mundo y me gustaría ir poco a poco tanteando mi carrera a este ámbito para un futuro.

Mi pregunta es: ¿Puede un biólogo abarcar un máster de esta temática (data scientist) con sólo estudios de licenciatura? Siempre desde un perfil más analista. He visto varios máster en la autónoma y URJC pero no me atrevo a dar el paso ya que no se si tendré la base necesaria.

He hecho un par de oursos en Coursera por interés en el tema pero no se si de verdad es suficiente para afrontar un master de estas características sin una base previa "real".

Muchas gracias.

Última edición por carmelomvp fecha: 06-may-2019 a las 12:53.
carmelomvp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2019, 13:37   #789
Rotoncio

Jul 2011 | 3.553 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por carmelomvp Ver Mensaje
Hola a todos. Estoy realmente intrigado con este mundo y me gustaría ir poco a poco tanteando mi carrera a este ámbito para un futuro.

Mi pregunta es: ¿Puede un biólogo abarcar un máster de esta temática (data scientist) con sólo estudios de licenciatura? Siempre desde un perfil más analista. He visto varios máster en la autónoma y URJC pero no me atrevo a dar el paso ya que no se si tendré la base necesaria.

He hecho un par de oursos en Coursera por interés en el tema pero no se si de verdad es suficiente para afrontar un master de estas características sin una base previa "real".

Muchas gracias.
No.

Salvo reciclarse completamente, pero entonces da igual de qué carrera vengas
Rotoncio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2019, 15:26   #790
Alesnake

Abr 2011 | 1.062 Mens.
Buenas shurs,

Yo llevo algo más de 2 años en el sector, ahora mismo como data scientist senior en una consultora digital usando herramientas de Google Cloud. Si os puedo resolver alguna duda o ayudar en algo ya sabéis.
Alesnake está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2019, 16:07   #791
DonNada

Dic 2010 | 746 Mens.
Pillo sitio que me resulta interesante.
DonNada está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-may-2019, 18:14   #792
bahamas

Oct 2015 | 2.519 Mens.
Lugar: Siestalandia
Cita:
Originalmente Escrito por Alesnake Ver Mensaje
Buenas shurs,

Yo llevo algo más de 2 años en el sector, ahora mismo como data scientist senior en una consultora digital usando herramientas de Google Cloud. Si os puedo resolver alguna duda o ayudar en algo ya sabéis.
Cómo entraste en el mundillo shur?

A mi me falta poco para acabar el grado en estadística y no sé que camino coger para entrar. Si necesito master, etc..
bahamas está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-may-2019, 18:59   #793
Alesnake

Abr 2011 | 1.062 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por bahamas Ver Mensaje
Cómo entraste en el mundillo shur?

A mi me falta poco para acabar el grado en estadística y no sé que camino coger para entrar. Si necesito master, etc..

Yo estudié Ingeniería Aeroespacial, pero a principios de 3º de carrera empecé el famoso curso de ML de Coursera y gracias a eso conseguí una beca de data scientist en una multinacional energética gracias a un profesor de mi facultad.

Por aquel entonces no había prácticamente nadie dedicándose a data science en mi ciudad pero hoy en día ya se nota que hay cada vez más gente saliendo de la universidad con másteres relacionados o gente que sale de mates/estadística queriendo dedicarse a eso, costando más acceder a puestos de entrada.

No creo que sea necesario hacer un máster, aunque no te niego que te va a ayudar a entrar. Yo mismo estoy esperando a ver si me admiten en un Máster en Analytics para el próximo curso, ya que aunque tenga formación online, premios, 2 años de experiencia... noto que la burbuja que se está formando es brutal y va a acabar haciendo falta tener un máster para progresar profesionalmente (me lo han pedido para alguna oferta laboral, aunque son minoría).
Alesnake está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 10:42   #794
ozono

Jul 2019 | 335 Mens.
Lugar: BCN provincia

Clio

Informe muy recomendable (de julip 2018) de los distintos cursos y Masters disponibles según tu perfil.
Explica bien si son más para data engineer o data science.
https://www.bbvadata.com/es/the-best...r-this-summer/
ozono está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 11:08   #795
savovic

Mar 2014 | 4.176 Mens.
Hola, aprovecho este hilo para preguntar a los que estéis más puestos en el tema a ver si me podéis aconsejar cursos o itinerario a seguir. Actualmente y desde hace 7 años trabajo en el mundo industrial, en logística y producción. Me gustaría adentrarme en el mundo del análisis de datos, no pretendo convertirme ni competir con data engineers o similares, no quiero especializarme, no me pagan por eso, pero sí que veo que se está empezando a demandar habilidades en este área, aunque no sean puestos enfocados a Data Science como tal (ya viene la Industria 4.0). Aparte me parece bastante interesante y me motiva más que un MBA.
¿Qué recomendariais para empezar prácticamente de 0? Soy ingeniero, de hecho la técnica la tengo de informática, pero nunca he ejercido. Había pensado en volver a recuperar los conocimientos de estadística/matemáticas como base para después ponerme con Python y a partir de aquí no sé como seguir ¿Alguna recomendación de cursos y libros o un itinerario a seguir?
Muchas gracias.

Última edición por savovic fecha: 10-oct-2019 a las 11:13.
savovic está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 11:21   #796
tearbd

Dic 2015 | 227 Mens.
Lugar: Marbella

Suzuki GSX-R125

Pillo sitio
tearbd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2019, 11:30   #797
trilokuen

Ago 2012 | 1.910 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por hotdog Ver Mensaje
Yo soy manager de estas tecnologías y te recomendaría empezar a currar mientras terminas el máster, ya que no hay lugar donde se aprenda más que en el mundo real, con problemas reales y presiones reales. Luego ya decidirás si te mola más el rol de Data engineer, de Data sciencist o de data analyst.
Hola shur. Me gustaría hacerte una pregunta si no es mucha molestia.

Me han ofrecido trabajo de data engineer y me gusta, aunque me gusta mas data scientist y he hecho cursos por mi cuenta de Data Science ¿Con un año o dos de experiencia de Data engineer es muy dificil que te cojan de Data Science?

Me han dicho que trabajaré con Scala, Spark y Python principalmente.

Gracias por adelantado.
trilokuen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2019, 11:42   #798
WAR4

Jun 2006 | 7.342 Mens.
Algún curso online que recomendéis de Data Science? Estoy preparando un cambio laboral que estará algo relacionado con ello (orientado a la empresa, análisis y creación de planes de negocio, poco técnico).

Última edición por WAR4 fecha: 13-oct-2019 a las 11:44.
WAR4 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2019, 04:22   #799
Water_braker

Nov 2017 | 229 Mens.
Lugar: Ceuta/Granada
Buenas, shurs. Os planteo mi caso por si alguno supiera iluminarme. Actualmente estoy estudiando un Doble Grado de ADE y Derecho. Lo cierto es que últimamente me ha llamado la atención la figura del Business Analyst (he escuchado que en países de habla inglesa cobran bastante bien).

Mi problema es que no tengo ni idea de programación a días de hoy. Me interesa mucho la salida del Máster en Business Analytics y Big Data, pero a día de hoy estoy perdido. Si me decantase por esta salida podría empezar ya mismo a adentrarme en el mundo de la programación, bases de datos y lenguaje Python...(me quedan aún unos 2 años de carreras)

Algún shur podría aconsejarme sobre mi caso? Que base te exigen para este tipo de másters. Un saludo y buen floro.
Water_braker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2019, 15:50   #800
Water_braker

Nov 2017 | 229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Water_braker Ver Mensaje
Buenas, shurs. Os planteo mi caso por si alguno supiera iluminarme. Actualmente estoy estudiando un Doble Grado de ADE y Derecho. Lo cierto es que últimamente me ha llamado la atención la figura del Business Analyst (he escuchado que en países de habla inglesa cobran bastante bien).

Mi problema es que no tengo ni idea de programación a días de hoy. Me interesa mucho la salida del Máster en Business Analytics y Big Data, pero a día de hoy estoy perdido. Si me decantase por esta salida podría empezar ya mismo a adentrarme en el mundo de la programación, bases de datos y lenguaje Python...(me quedan aún unos 2 años de carreras)

Algún shur podría aconsejarme sobre mi caso? Que base te exigen para este tipo de másters. Un saludo y buen floro.
Alguien? Jeje
Viejo 14-oct-2019, 16:40   #801
qdm

Sep 2004 | 13.354 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por WAR4 Ver Mensaje
Algún curso online que recomendéis de Data Science? Estoy preparando un cambio laboral que estará algo relacionado con ello (orientado a la empresa, análisis y creación de planes de negocio, poco técnico).
Estoy haciendo este para ver en que suelen trabajar los cientificos de datos https://www.udemy.com/course/machinelearning-es/ pero intentaré seguir formandome en la parte técnica.
qdm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2019, 18:25   #802
Recollons

Oct 2012 | 3.960 Mens.
Cita:

Interesa
Recollons está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2019, 22:29   #803
Rotoncio

Jul 2011 | 3.553 Mens.
Cita:

De business analyst lo normal es que no toques mucha programacion mas alla de SQL.

Echale un vistazo a ofertas de trabajo del tema y asi te puedes orientar mejor, e.g.:

https://www.amazon.jobs/en/jobs/922815/business-analyst
https://www.amazon.jobs/en/jobs/939690/business-analyst
Viejo 14-oct-2019, 22:30   #804
Rotoncio

Jul 2011 | 3.553 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por WAR4 Ver Mensaje
Los cursos de Andrew Ng son con los que se suelen empezar
Viejo 14-oct-2019, 22:43   #805
Koalapa

Oct 2017 | 2.737 Mens.
Lugar: No tengo casa .-.

Los coches son para los burgueses ._.

Cita:
Alguien? Jeje
Te has equivocado de carrera shur
Koalapa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2019, 23:22   #806
Water_braker

Nov 2017 | 229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Koalapa Ver Mensaje
Te has equivocado de carrera shur
Nada más lejos de la realidad, shur. La mayoría de los másteres insisten en incluir perfiles económicos en este tipo de másteres. Si bien es cierto que te piden ciertos requisitos en cuanto a conocimientos y te especifícan que es una materia técnica.
Viejo 14-oct-2019, 23:23   #807
Water_braker

Nov 2017 | 229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Rotoncio Ver Mensaje
De business analyst lo normal es que no toques mucha programacion mas alla de SQL.

Echale un vistazo a ofertas de trabajo del tema y asi te puedes orientar mejor, e.g.:

https://www.amazon.jobs/en/jobs/922815/business-analyst
https://www.amazon.jobs/en/jobs/939690/business-analyst
Gracias, shur. Muy interesante.
Viejo 15-oct-2019, 00:40   #808
Koalapa

Oct 2017 | 2.737 Mens.
Lugar: No tengo casa .-.

Los coches son para los burgueses ._.

Cita:
Nada más lejos de la realidad, shur. La mayoría de los másteres insisten en incluir perfiles económicos en este tipo de másteres. Si bien es cierto que te piden ciertos requisitos en cuanto a conocimientos y te especifícan que es una materia técnica.
Sin comentarios
Koalapa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2019, 00:46   #809
Water_braker

Nov 2017 | 229 Mens.
Cita:
Sin comentarios
Cuéntame, shur. Qué piensas?
Viejo 15-oct-2019, 02:26   #810
Rotoncio

Jul 2011 | 3.553 Mens.
Cita:
Sin comentarios
Concretamente en lo que dice el shur (business analyst) si tiene cabida creo yo

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto