INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Córdoba en Mayo, no os la perdáis...  
Respuesta

Herramientas
Viejo 14-may-2007, 20:09   #181
morenno
po eso

Sep 2005 | 8.409 Mens.

uno blanco

yo me habian dicho que emepzaba el viernes,pero claro no queria hacerme ilusiones,vaya que luego empezase el sabado y me llevase un palo.por el viernes ayi estaremos de moraos,jeje.
alguno sabeis si en el convenio del metal viene que solo se trabaja hasta el miercoles al mediodia?esque me han comentado eso,y que varias empresas lo hacen,pero mi jefe se ve que se calla y nos hace ir hasta el jueves.
en ese caso me joderia el miercoles por la tarde,tendria qwue llegar a las tantas a la feria,cuando lo suyo es llegar despues de comer.
morenno está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 15-may-2007, 13:37   #182
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
Lugar: Andalucía
pues si, uno de los mejores días sino el mejor es el miércoles, cuando todo el mundo después de clase o el curro se va a la feria a comer y hasta que el cuerpo aguante

Córdoba en Mayo
PEÑA COLCHONERA Socio número 76 'Ladran, luego cabalgamos'
Skorpio21 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-may-2007, 15:19   #183
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
gran web http://www.patiosdecordoba.net/

Córdoba en Mayo
Viejo 17-may-2007, 17:29   #184
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
esa feria!!!!!!!!!!!

que poco queda!

Córdoba en Mayo

Viejo 18-may-2007, 09:22   #185
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
http://www.cordobapedia.org/wiki/Fer...ra_de_la_Salud

Feria de Nuestra Señora de la Salud

De Cordobapedia

Saltar a navegación, búsqueda
Tabla de contenidos

[esconder]if (window.showTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "esconder"; showTocToggle(); } [editar] Ubicación

Desde el año 1994 la Feria se celebra en el entorno conocido como El Arenal, sito en la parte sureste del centro histórico de la ciudad. Este recinto se inaguró el día 22 de mayo del citado año por el entonces alcalde Herminio Trigo. En el año 2006, se aprueba por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo el traslado del recinto ferial pasada la Autovía, liberando el espacio actual para la creación de la Ciudad del Ocio
[editar] Portada

La portada de entrada al Recinto Ferial es un elemento ornamental de entrada al propio recinto de ocio. Históricamente las portadas han venido cambiando año a año. Estas portadas cubiertas de bombillas, son portadas que replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal que tiene la ciudad. En el año 2005, se inauguró la actual portada que pasa por ser la mayor de Andalucía con 140 metros de ancho y 45 metros de alto. La iluminación de la portada ha venido significando históricamente el inicio oficial de la Feria.

Portada de la Feria, año 2004

[editar] Recinto Ferial

El recinto feria de El Arenal se encuentra en la conocida como zona de El Arenal. Tras muchos años de intentos para abandonar el Paseo de la Victoria y la Avenida del Conde de Vallellano, en junio de 1992 se decide el traslado al actual recinto. Este fue diseñado por parte del arquitecto muncipal José María García, tiene una extensión de 32 hectáreas. En su inauguración se plantaron más de 1.500 árboles.

[editar] Historia

[editar] Origen de la Feria

En 1284, el rey Don Sancho IV concede el privilegio al Concejo de Córdoba para que pudieran celebrarse dos veces al año,una Feria de ganado, empezando una el día de Cincuesma y otra el primero de Cuaresma, debiendo durar quince días cada una. En el año 1422, la feria de Cincuesma comienza a celebrarse con carácter fijo en los primeros días de mayo. En el año 1492, los Reyes Católicos confirman la celebración de ambas ferias, el primer día de Cuaresma, y el primero de mayo. Es en el año 1556, cuando Felipe II confirma el privilegio real otorgado por el Rey Don Sancho II.
En el año 1665, frente a la Puerta de Sevilla, dos labradores encuentran la imagen de una pequeña virgen en un pozo, cuyas aguas dicen devuelven la salud a todos aquellos enfermos que la beban. Para conmemoración del hallazgo, se erige una pequeña ermita en las inmediaciones, y se transforma en Feria a celebrarse en los primeros días de Pentecostés.
En el año 1790 la feria se reduce hasta las 10 de la noche por orden real, tras algunos alborotos registrados por noctámbulos. Es en el año 1803, cuando la feria se traslada en frente de la Puerta de Gallegos, para acercarla a la plaza de toros sita en el Campo de la Merced. No será hasta 1820, cuando la Feria adquiere un emplazamiento definitivo en el Campo de la Victoria (Jardines de la Victoria)

[editar] En el Paseo de la Victoria

En 1855 la Feria se celebra entre los días 7 de mayo y 10 de mayo, hecho que desencantó a la población, no repitiéndose el experimento, y volviendo el año siguiente a las mismas fechas tradicionales. En 1890, se aprueba el cambio al 25 de mayo por petición de la Hermandad de Labradores pero es revocado al año siguiente, hasta que en el año 1905, se decide que será la fecha del 25 de mayo la que prevalezca, así hasta nuestros días.
En 1904 se hizo coincidir con la Feria, una Exposición Regional de Industria y Arte a petición de Carlos Carbonell y Morand. Es en ésta década cuando acaeció en la Feria un gran incendio que destruyó un gran nero de tiendas y baracas, perdiendo todo los comerciantes e industriales que habían invertido todo ahí.
El 25 de mayo de 1910, tuvo lugar en Córdoba la primera demostración de aviación, realizada por René Barrier y René Simón. Debido a una gran tormenta, sólo pudieron realizar un vuelo ese mismo día, dejando el resto para el día siguiente. En 1911, tuvo lugar un espectáculo aéreo por parte de Tizzier.
En el año 1924, y coincidiendo con la llegada de José Cruz Conde a la alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba, se produce la primera acometida de electricidad para ser utilizada en la Feria, apareciendo las primeras casetas particulares. La crónica recoge que durante ese año, se instalaron millares de lámparas con pantallas de papel de colores, pendientes de cordonbes, cruzaban todas las direcciones los pasos, como guirnaldas de flores luminossas, dándole un aspecto verdaderamente fantástico. Durante este año se celebró el concurso de reinas de los barrios, para rendir homenaje a la belleza de la mujer cordobesa.
"...en el llano donde hoy se asientan los jardines del Duque de Rivas, se instalaban las barracas de espectáculos, las buñolerías, cerrado el marco por la larga fila de casetas de juguetes, de dulcerías y de joyas, que se extendían también por la otra acera del Paseo de la Victoria"(...)"Se decoraba vistosa y artísticamente la Puerta de Gallegos, y de noche, la iluminación menos espléndida que ahora, envolvía el parje en un tono un tanto crepuscular y poético de noche serena y andaluza bajo el plenilunio del florido Mayo..." (Jiménez Lora. El Comercio de Córdoba. 1934]) "...Mañanas de mercado con sus escenas típicas de tratos, picardías y gracejo gitanos; desfile de caballos piafantes, coches enjaezados, automóviles señoriales, jinetes flamencos, amazonas todcadas con el castizo sombrero cordobés, jacas postineras de Cañero, tenduchos de trajinantes y toda la confusa algarabia del ferial, con sus imprecaciones y sus risas, sus pregones o cantares, bajo un sol deslumbrante (...) Los botijistas -forasteros llegados a la ciudad por fecrrocarril en covoyes especiales denominados "trenes botijo" invaden los paseos; háblase de toros y toreros. En la aristocrática Caseta de la Amistad suena el jazzband, a cuyo ritmo las parejas bailan incansables; (...) en el fino cristal de las copas fulge la esmeralda de nuestros vinos que inyectan en las venas calro, alegría y elocuencia; ante los ojos atónitos defialn escutlras femeninas, luciendo los primeros trajes de verano (,,,) y por último las noches tibias y primaverales en la que la feria refulge como viva ascua de oro (...) No es aquella Córdoba plácida y serna de Séneca ni la discreta de Baroja es la ciudad hirviente, pasional y andaluza que se transforma, por arte mágico, en estos días, inyectando en sus venas el virus del vértigo y la savia de la jovialidad y la alegría..." (El Comercio de Córdoba. 1935]) No será hasta finales del siglo XX y después de múltiples propuestas, cuando en el año 1994, la Feria se traslada definitivamente al Recinto Ferial de El Arenal.
[editar] Casetas

Las casetas son las zonas de reunión en la Feria. Tradicionalmente han venido siendo puestas por peñas, asociaciones, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, grupos de estudiantes, etc. Una de las características propias y genuínas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que la diferencia de otras ferias, es que desde hace años, el acceso es libre en todas las casetas, distinguiéndose casetas las casetastradicionales con otras en las que se puede bailar música más moderna. Algunas (cada vez más) disponen de aire acondicionado para hacer más soportable las altas temperaturas de algunos años.
Hay casetas que tienen un atractivo especial como la [caseta del Partido Comunista] que tiene en su espacio el [Rincón Cubano] dónde se pueden beber combinados típicos cubanos.
La [caseta del Círculo de la Amistad] es una de las más espaciosas.
[editar] Un día en el recinto ferial

La Feria de Córdoba se distingue de la de Sevilla en que debido a las fechas en las que se celebra y a la idosincrasia de la gente de Córdoba, es menos de vestirse los hombres de chaqueta y corbata y las mujeres de traje de noche. Se puede ir más informal aunque siempre es preferible en las mujeres ir vestidas con el traje de gitana, que cada año introduce nuevos diseños y telas gracias a las estupendas artistas y diseñadoras cordobesas. Los hombres deberían llevar sombrero cordobés adaptándose a los tiempos modernos.
Hay un día en el que las mujeres preferentemente van a pasar el día al recinto, siendo los maridos los encargados de atender a la casa y a los hijos.
Se recupera la costumbre perdida posiblemente por el cambio de ubicación, de quedar a comer entre semana los compañeros de empresas y familias, alargando la estancia en el ferial hasta tarde.
El rebujito, moda importada, se hace en vez de con Manzanilla con Fino de la denominación Montilla-Moriles.
[editar] Carteles

La tradición cartelera de la Feria de Córdoba tiene más de cien años. En un principio los carteles sólo ostentaban en la parte superior el escudo de Córdoba y los principales actos a celebrar. Sin embargo, a finales del Siglo XIX, el Ayuntamiento de la ciudad animó a artistas de la época a que presentaran bocetos para el concurso de creación de cartes. Entre otros, Rafael Romero de Torres o Julio Romero de Torres, se presentaron a los mismos. Concretamente este último fue el autor de los carteles de los años 1905, 1912, 1913 y 1916. Bodegas Campos como el Archivo Municipal de Córdoba cuenta actualmente con la mejor colección de carteles de la Feria de Mayo. [editar] Enlaces Externos

Córdoba en Mayo
Viejo 18-may-2007, 17:49   #186
morenno
po eso

Sep 2005 | 8.409 Mens.

uno blanco

que es lo que pasa con los botellones?lo veo vergonzoso esto de querer quitarnos esta feria,que nos obliguen a chavales que cobramos una miseria a que tengamos que gastar el dinero en garrafon de mierda por 5 euros el cacharro para lebantarte al dia siguiente hecho mierda.no creo que se lleve a cabo esto,o se le hechará media cordoba encima a la alcaldesa,vamos esque como se pongan tontos ni la voto,asi tengo escusa pa no ir a votar,que me da pereza,jeje.
Viejo 18-may-2007, 17:51   #187
Makyone
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2005 | 84.866 Mens.
Lugar: Mi calle tiene un oscuro bar y húmedas paredes

Corolla negro y una Piaggio X8

Cita:
Originalmente Escrito por morenno Ver Mensaje
que es lo que pasa con los botellones?lo veo vergonzoso esto de querer quitarnos esta feria,que nos obliguen a chavales que cobramos una miseria a que tengamos que gastar el dinero en garrafon de mierda por 5 euros el cacharro para lebantarte al dia siguiente hecho mierda.no creo que se lleve a cabo esto,o se le hechará media cordoba encima a la alcaldesa,vamos esque como se pongan tontos ni la voto,asi tengo escusa pa no ir a votar,que me da pereza,jeje.
Bebe four roses. Te aseguro que nadie te dará garrafón, es inconfundible...
Makyone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-may-2007, 18:59   #188
morenno
po eso

Sep 2005 | 8.409 Mens.

uno blanco

si esque ya no es que sea garrafon o no,esque no pienso dejarme medio sueldo porque ellos quieran.vamos esque se ha notado a la legua el complot,si no pues hubieran dicho en los jardines nada de botellon,y hubieran habiliotado una zona,no que simplemente lo han prohibido,para obligarte a gastar dineros,esque es vergonzoso vamos,todas las ferias tienen que dar la nota
Viejo 18-may-2007, 22:20   #189
Siaükia
Inocence never last 4ever

Sep 2005 | 19.342 Mens.
Lugar: Maya Bay - Ko Phi Phi Lee

Somewhere on this planet it must exist...

Fata poquito para el estreno de la feria!
Siaükia está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-may-2007, 15:35   #190
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
bueno, menudo finde he pasado en Córdoba hacía tiempo que no iba, y dos años que no había pisado la Feria, y este finde, con la excusa de enseñarle la ciudad a unos amigos de fuera he hecho un tour completo.

Llegué el viernes por la noche, cenamos en el Pizzaiolo del Brillante con unos amigos (mesa de 25). Luego a la Feria, un ambiente muy guapo, sin tanto agobio como los sábados, casetas con aire acondicionado y todo estupendo... eso si, los cubatas a 5€.
El sábado fuimos a la Mezquita, preciosa y fresquita como siempre, luego un paseo por la Judería, comida en el Meson La Luna, justo en la Puerta de Sevilla, se come muy bien y no excesivamente caro para estar donde está, luego una visita a los Alcázares y después un té de hierbas en un cafetín moro de la Judería. Vuelta a casa, cambio de ropa, cena en un mejicano de la Avda. Barcelona y a la Feria.
Domingo levantarse, coger el coche de vuelta a Málaga, comimos un arroz de los Montes pasando la Venta el Tunel, luego en casa un poco de relax, para terminar el finde tomando unos espetos de sardina en un chiringuito del Palo.

en fin, gran finde

la fotos no las he descargado todavía, pero tengo una con el movil del callejón de las Flores en la Judería de Cordoba, al fondo arriba la Torre de la Mezquita
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC00069.JPG (57,7 KB, 94 visitas)

Córdoba en Mayo
Viejo 22-may-2007, 10:25   #191
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
up

Córdoba en Mayo
Viejo 22-may-2007, 12:43   #192
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
plano de la feria

Córdoba en Mayo

Viejo 22-may-2007, 20:15   #193
morenno
po eso

Sep 2005 | 8.409 Mens.

uno blanco

habeis visto la previsión del tiempo para esta semana?me ha puesto de mala leche,hasta el sabado lluvia,juzguen ustedes mismos:
http://es.weather.yahoo.com/SPXX/SPXX0220/index_c.html
como acierten nos van a joder y bastante, y sobre todo a los feriantes que perderán mucho dinero.
Viejo 23-may-2007, 09:27   #194
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
yo creo que acerté yendo este finde a Cordoba en lugar del pasado, ya que el tiempo por el sur se está jodiendo por días :S

Córdoba en Mayo
Viejo 23-may-2007, 14:15   #195
morenno
po eso

Sep 2005 | 8.409 Mens.

uno blanco

parece un milagro,no veas que solesito mas bueno hace ahora,dios ha escuchado mis plegarias,jeje.
estaba cagandome en todo esta mañana,me da por pasatr por al lado de mi coche,y digo ostia ya mismo le está dando el sol,me quedo pichao un momento,miro al cielo y me doy cuenta que se habia despejao to,la evrdad que me ha dado alegria,pero toavia queda mucha tarde y noche y se puede joder.
Viejo 23-may-2007, 15:25   #196
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
suerte

Córdoba en Mayo
Viejo 24-may-2007, 09:40   #197
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
http://www.sol.com/es/modulo.asp?IdP...Contenido=1293

Córdoba en Mayo
Viejo 24-may-2007, 09:46   #198
Siaükia

Sep 2005 | 19.342 Mens.

La semana santa ya nos la jodió el tiempo...esperemos que nos deje disfrutar de la feria...

PD: Botellones en la feria y fuera de la feria he visto muchos...
Viejo 24-may-2007, 12:10   #199
Culip
ForoCoches: Miembro

Nov 2006 | 5.139 Mens.
Lugar: 41.37 N

SUV nipón

Estuve en el encendido de la Feria y sólo aguanté una hora. Estaba abarrotado y en ese poco rato me harté de ver canis y yennis sobrealimentadas con chopped. Me hice entonces la promesa de que si vuelvo a Córdoba el año que viene no será para la feria sino para Patios. Y si la fiesta local de mi ciudad vuelve a coincidir con la feria iré a Córdoba, sí, pero sólo a pasear por la ciudad.
Culip está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2007, 15:29   #200
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Culip Ver Mensaje
Estuve en el encendido de la Feria y sólo aguanté una hora. Estaba abarrotado y en ese poco rato me harté de ver canis y yennis sobrealimentadas con chopped. Me hice entonces la promesa de que si vuelvo a Córdoba el año que viene no será para la feria sino para Patios. Y si la fiesta local de mi ciudad vuelve a coincidir con la feria iré a Córdoba, sí, pero sólo a pasear por la ciudad.

Pues si, buena elección...

Yo la verdad que llevaba dos años sin ir a la Feria y es cierto que elaumento de canis y yenis ha crecido exponencialmente, pero bueno... mientras no hagan nada malo... espero que sea una moda como los pantalones de campana

Córdoba en Mayo
Viejo 24-may-2007, 16:43   #201
Siaükia

Sep 2005 | 19.342 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Skorpio21 Ver Mensaje

Yo la verdad que llevaba dos años sin ir a la Feria y es cierto que elaumento de canis y yenis ha crecido exponencialmente, pero bueno... mientras no hagan nada malo... espero que sea una moda como los pantalones de campana

Tambien conocidos como "marroneros"...es muy normal el verlos pasados de todo...buscando follón...
Viejo 24-may-2007, 17:45   #202
Culip

Nov 2006 | 5.139 Mens.
Lugar: 41.37 N

SUV nipón

Cita:

Tengo familiares en Córdoba y la mayoría han acabado hartos de Feria, por lo que cuando llega pasan de ella. Yo voy camino de apuntarme a ese club. Es una pena: las cruces se han convertido en un macrobotellón y la feria está agobiante. Sólo me que quedan los patios y la cata.

Pude ver el Palacio de Viana, que hacía tiempo que quería visitar. Es una visita muy recomendable. El año que viene, si finalmente voy, haré ruta de museos: el Julio Romero de Torres, el de Bellas Artes y el Taurino.
Culip está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-may-2007, 18:39   #203
morenno
po eso

Sep 2005 | 8.409 Mens.

uno blanco

pues yo no me he artado todavia e,he ido viernes,sabado y miercoles(teniendo que trabajar hoy),y hoy me voy otra vez,no se,quizá sea distintas formas de ver la feria y por eso no me arta.lo de los canis pasados de vueltas si es verdad,pero esos tos acaban con la boca inchá despues del dia
Viejo 25-may-2007, 10:51   #204
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
es que ir a la Feria en fin de semana es inevitable encontrarse con todo tipo de gente, yo creo que es mejor ir miércoles o jueves que son los días más normalitos...

Córdoba en Mayo
Viejo 25-may-2007, 20:54   #205
Siaükia

Sep 2005 | 19.342 Mens.

Arranca el último fin de semana de feria...
Viejo 25-may-2007, 21:13   #206
Aladar
FeeL It!

Sep 2004 | 17.117 Mens.
Lugar: Córdoba

Un japonés

en el rio esta permitido el botellon... nos vemos alli

- Mi Coche : Mis Normas
Aladar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2007, 06:27   #207
ramosarenas

Nov 2006 | 5.180 Mens.
Lugar: Sevilla
Acabo de venir de la feria. Que bien estaba. Un saludo a todos
ramosarenas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2007, 11:39   #208
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
Se nos va Mayo

Córdoba en Mayo
Viejo 26-may-2007, 22:18   #209
Siaükia

Sep 2005 | 19.342 Mens.

Cita:
Se nos va Mayo

Viejo 27-may-2007, 13:17   #210
Skorpio21
Ignorantia legis nocet

Sep 2005 | 73.302 Mens.
bueno señores, esta noche los fuegos y se acabó la Feria

Córdoba en Mayo

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto