¿Como se ve a través de un telescopio de aficionado? Intentando resolver dudas

legionelmelenas
ForoCoches: Miembro

.

Abro este hilo porque recibo muchos mensajes privados preguntando/desistiendo/dudando..... (acabo de borrar otros mil mensajes)

-"porque a través de su telescopio no se ven colores"
-"no se ve como en las fotos"(creo el hilo especialmente por esta pregunta)
-"no veo tal galaxia" .....

Antes de nada aconsejar una web de dibujo astronómico, plasmando en un papel lo que el ojo ve a través de el ocular de diversos telescopios: Astronomy Sketch of the Day, al estilo apod, aapod2, lpod y demás web de la imagen(astronómica) del día.

Astronomy Sketch of the Day: http://www.asod.info/, aquí podréis ver cada día una imagen "gráficamente" lo mas parecido a ver por un telescopio, normalmente se acompaña en los datos que tipo de telescopio se ha utilizado.

¿Tienes dudas? Exponlas en este hilo y aprendamos todos.

Pongo algunos ejemplos con fotografías propias y su sketch visual.

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy(solo reflex), son muchos los que me han escrito diciendo que no ven la cola, que no ven color, esta es una fotografía realizada por 31 fotografías de 60 segundos cada una a alto ISO.

En realidad se ve así con unos prismaticos 7x50, un refractor de 100mm y un reflector de 300mm y siempre partiendo de una vista bien adaptada a la oscuridad(30 minutos en adelante sin mirar nada brillante, monitor, luces, movil....) y en cielos buenos o medianamente buenos.

Nebulosa de Orión(pequeño refractor 80), esta sobre todo me escriben por el tema del color, 15 fotos de 25segundos cada una.

Asi es como se ve con un refractor de 150mm con un cielo regular.

Las Pléyades(solo reflex), también por el tema color y nubosidad. Esta foto tiene 60 minutos de exposición total.

Así es como se ve con un refractor de 115mm y un cielo regular.

Júpiter(maksutov 90mm), aquí se juega de otra manera, se hace un vídeo de X minutos y de el se extraen los mejores frames y se apilan para conseguir la mejor imagen posible.

Y asi se ve con un pequeño refractor de 70mm de calidad:

Y así con un equipo de 200mm, filtros y un seeing "típico"(regular) de ciudad.

.

legionelmelenas
.

Aprovecho y comento también otro tema del que recibo muchos mensajes.

--¿Que telescopio me compro?
--Por X euros que telescopio puede comprarme.
--Prismáticos para empezar.
--..........

Pongo aquí los pasos "lógicos" para adentrarse en este mundillo. Como consejo antes de adquirir un equipo astronómico se recomienda conocer un poco el mundillo y que se ve realmente a través del ocular(muy poco parecido con las imágenes que puedes ver en la pantalla de tu pc, smartphone o libros)....

1.-El primer paso lógico es conocer un poco el cielo a simple vista, constelaciones, mecanismo orbital, conceptos, jerga. -No es habitual comprarse un coche sin tener el carnet de conducir correspondiente-

Pongo un pdf gratuito de iniciación: http://www.astrored.org/iniciacion/C...iaAstroRED.pdf por si no funciona (http://www.um.es/aulasenior/saavedra...astronomia.pdf)

2.-El segundo paso lógico es entrar en la astronomía visual con ayudas ópticas de bajo aumento(y facil apuntado, uso y localizacion espacial), los prismáticos, recomendables tipo 10x50, 15x70, 7x50, con ellos podemos localizar muchos objetos messier, planetas(como puntos luminosos), algunos grandes cráteres lunares y sus mares, lunas de Júpiter...

Pongo otro pdf gratuito de mayor nivel: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...emental_V1.pdf

3.-El tercer paso lógico es ya entrar en el terreno de los telescopios y recomendado hacerlo con un presupuesto superior a los 300€, por debajo compraras "problemas".

4.-El cuarto paso, OPCIONAL, astrofotografía. Aquí si se quiere conseguir "calidad" hay que meter mucho dinero.

.
biohazard_area
Muy curioso, se agradece la info.
HambrosioSano
Un Hobby impresionante, comencé en el mundo de las estrellas con el conocimiento basico (usaba unos prismaticos para ver cuatro cosillas) y compré mi primer telescopio (Starblitz MCT 100) hará ya unos cuantos años. Una pena que en la zona de Bilbao la contaminación luminica no deje ver todo lo que me gustaría (y la climatología tampoco, para que engañar )
Siempre me pareció un problema el coste de algunas cosillas (tengo unos cuantos filtros que me costaron un riñón, y con 16 años todavía mas) pero una vez conseguidas se les da un uso intenso!
Algún dia de estos espero conseguir algun adaptador para acoplar una Nikon D3000 para comenzar con astrofotografia (si algun shur me puede recomendar se lo agradeceria )
Buen hilo shur
legionelmelenas
Cita de biohazard_area
Muy curioso, se agradece la info.

steven
Muy interesante, gracias
legionelmelenas
Cita de HambrosioSano
Un Hobby impresionante, comencé en el mundo de las estrellas con el conocimiento basico (usaba unos prismaticos para ver cuatro cosillas) y compré mi primer telescopio (Starblitz MCT 100) hará ya unos cuantos años. Una pena que en la zona de Bilbao la contaminación luminica no deje ver todo lo que me gustaría (y la climatología tampoco, para que engañar )
Siempre me pareció un problema el coste de algunas cosillas (tengo unos cuantos filtros que me costaron un riñón, y con 16 años todavía mas) pero una vez conseguidas se les da un uso intenso!
Buen hilo shur

Sobre el tema del coste, da para escribir libros, pero si, es algo carillo este mundillo.
kalandrakus
muchas gracias, pillo sitio
Bow90
Excelente post, gracias por la información
legionelmelenas
Cita de steven
Muy interesante, gracias
Cita de kalandrakus
muchas gracias, pillo sitio
Cita de Bow90
Excelente post, gracias por la información
Earth_angel
sitiando y mis dies
legionelmelenas
Cita de Earth_angel
sitiando y mis dies
paradornacional
Foronaves 2020
Excelente como siempre, Legi.
legionelmelenas
Cita de paradornacional
Excelente como siempre, Legi.
Tratando las dudas en publico aprendemos todos, por privado solo unos pocos.

Llevo en unos cuantos meses unos 3000 privados.
imperator
pues aqui estamos...
Pillo sitio que interesa.

Yo lo que no acabo de entender del todo es el tema de hacer X fotos y montarlas, por ejemplo, la de las Pleyades, con ese Zoom diría a que una sola toma de 60 minutos no se vería nada dada la rotación terrestre (además de que el sensor estaría echando humo), por ello supongo que sacas una a una y luego las montas (lo que no sé es cómo, si pudieses aclarármelo te estaría agradecido)

Gran hilo
legionelmelenas
Cita de imperator
Pillo sitio que interesa.

Yo lo que no acabo de entender del todo es el tema de hacer X fotos y montarlas, por ejemplo, la de las Pleyades, con ese Zoom diría a que una sola toma de 60 minutos no se vería nada dada la rotación terrestre (además de que el sensor estaría echando humo), por ello supongo que sacas una a una y luego las montas (lo que no sé es cómo, si pudieses aclarármelo te estaría agradecido)

Gran hilo

Las fotos se realizan con una montura ecuatorial motorizada bien estacionada(alineada con el eje terrestre) que contrarresta el movimiento estelar. Esto no se puede hacer con un trípode normal.

En astrofotografía se utiliza la técnica de apilado para incrementar la relacion señal/ruido, esto es haciendo varias imágenes al mismo objeto y apilando(restando y corrigiendo con dark, bias y flat)

Mira esta web y lo entenderás:
http://deepskystacker.free.fr/spanish/theory.htm
imperator
pues aqui estamos...
Cita de legionelmelenas
Las fotos se realizan con una montura ecuatorial motorizada bien estacionada(alineada con el eje terrestre) que contrarresta el movimiento estelar. Esto no se puede hacer con un trípode normal.

En astrofotografía se utiliza la técnica de apilado para incrementar la relacion señal/ruido, esto es haciendo varias imágenes al mismo objeto y apilando(restando y corrigiendo con dark, bias y flat)

Mira esta web y lo entenderás:
http://deepskystacker.free.fr/spanish/theory.htm

Descubro América con la montura ecuatorial, no había pensado en que algo así existiese jajaja
Gracias! Seguiré al loro
legionelmelenas
Cita de imperator
Descubro América con la montura ecuatorial, no había pensado en que algo así existiese jajaja
Gracias! Seguiré al loro
Es la que se usa para fotografía de larga exposición y es muy común en telescopios.

Quad
Has abierto otro hilo?
Uffff lo que me faltaba

Ayer estuve hasta las 6 de la mañana leyendo el de astronomía con reflex teniendo que levantar a las 8.
Quad
Después de mucho leer creo que me voy a decantar por este telescopio, como lo ves?
Tengo un par de dudas, el sistema goto viene a ser lo mismo que montura ecuatorial?
Y aunque lo use mayormente para observar, podría hacer alguna fotografía con este teles? Tengo una Canon 60D.

A ver si me puedes ayudar.

Amazon España (es)
Celestron NexStar SLT 127 - Telescopio (Importado de Alemania)
Precio: EUR 451,86

Evolución de Precios

ASIN: B003LKWB30
[PHP]http://www.amazon.es/gp/product/B003LKWB30/[/PHP]