BRICO: Regular las válvulas
24-may-2006 21:26
|
Hola pues el fin de semana a raiz de un ruido que hacia el 5turbo de mi primo que nos dijeron que podia ser de la regulacion de las valvulas procedimos a regularlas. utiles necesarios: Guantes de latex si no te quieres prigar de aceite y eso.... Junta de tapa de balancines no es imprescindible pero es bueno ponerla nueva. Destornilladores chicharra con vasos de distintas medidas (es mas comodo) Juego de galgas unos alicates martillo de goma(o en su defecto un martillo de hierro con un paño para no dañar la tapa ni cambarla) ------------------------------------------- Vamos a ello: en el caso del 5 turbo... como se ve en la siguiente foto.... arriba de la tapa de balancines se ve un tubo que es de admision que va del intercooler hasta el carburador... desmontamos estos tubos de admision y cualquier otra cosa que nos pueda estorbar a la hora de sacar la tapa de balancines y efectuar el reglaje de las válvulas. Tambien por comodidad se podria desmontar el capó, nosotros preferimos no hacerlo. OJO hay una tuberia que pasa justo por encima de la tapa y que sale desde la bomba de agua... es imprescindible quitarla para poder sacar la tapa pero es mejor que alguien que te ayude la tapone un momento con el dedo, una vez sacada la tapa se puede volver a colocar la tuberia. Ahi donde se ve la mano esta la bomba y el tubo que va hasta el carburador con el refrigerante ^ Se sueltan los tornillos de la tapa de balancines, y se tira de ella desde el hueco de la tapa de aceite u otro lugar apropiado. Si no se suelta que es lo mas probable debido a que con las altas temperaturas se habra pegado, utilizamos un martillo de goma y le damos suabes golpes para que salga mas facilmente. ahora sigoXDDDDD |
24-may-2006 21:27
|
Seguimos: Aqui vemos los balancines y el muelle de la válvula. se levanta el coche aunque sea de una rueda sola, se mete quinta y se va girando la rueda hasta que la valvula que vas a regular no este pisada. Entonces se introduce la galga de la medida apropiada (yo saque la medida del programa autodata aunque en algunos sitios de internet sale) en mi caso era 0.20 para las de admision y 0.25 para las de escape, estas llevan mas holgura por que se calientan mas y por ello se dilatan mas. una vez comprobada la holgura de una de las valvulas con su respectivo tamaño de galga si esta esta desajustada bien porque no entra la galga o porque queda mucha holgura, se procede a ajustara primero se suelta un poco la tuerca de seguridad y despues con unos alicates se ajusta girando un poquito suabemente. se introduce la galga y se comprueba. una vez este ajustado se deja un pizkito apenas de mas ya que en ocasiones al volver a apretar la tuerca de seguridad se mueve un poco la diferencia de altura. una vez reguladas todas las valvulas y apretadas todas las tuercas de seguridad, se procede a limpiar los restos que haya podido dejar las junta vieja utilizando una lija fina y procurando que no caiga nada dentro. se limpia tambien la tapa por donde va la junta y despues se le coloca la junta humedecida en aceite para no trillarla. se vuelve a colocar todo en sentido inverso al desmontaje. la tapa de balancines es mejor acentarla de los lados, despues del centro y despues apretar todas a la vez. y volver a colocar todas las tuberias en su sitio otra vez. saludoss y espero asi ayudar a alguien. por cierto el ruido persiste, dicen que puede ser de los casquillos de la biela asi que... hare otro brico si el sabado desmontamos el carter para comprobarlo. |
Editado: 24-may-2006 21:45 -
24-may-2006 21:57
| pos weno cualquier duda o cosa que este mal me la dicen pa explicar o corregir sobre la marxa |
24-may-2006 22:21
|
Cita de Gary-kompressor
Seguimos:
Aqui vemos los balancines y el muelle de la válvula. se levanta el coche aunque sea de una rueda sola, se mete quinta y se va girando la rueda hasta que la valvula que vas a regular no este pisada. Entonces se introduce la galga de la medida apropiada (yo saque la medida del programa autodata aunque en algunos sitios de internet sale) en mi caso era 0.20 para las de admision y 0.25 para las de escape, estas llevan mas holgura por que se calientan mas y por ello se dilatan mas. una vez comprobada la holgura de una de las valvulas con su respectivo tamaño de galga si esta esta desajustada bien porque no entra la galga o porque queda mucha holgura, se procede a ajustara primero se suelta un poco la tuerca de seguridad y despues con unos alicates se ajusta girando un poquito suabemente. se introduce la galga y se comprueba. una vez este ajustado se deja un pizkito apenas de mas ya que en ocasiones al volver a apretar la tuerca de seguridad se mueve un poco la diferencia de altura. una vez reguladas todas las valvulas y apretadas todas las tuercas de seguridad, se procede a limpiar los restos que haya podido dejar las junta vieja utilizando una lija fina y procurando que no caiga nada dentro. se limpia tambien la tapa por donde va la junta y despues se le coloca la junta humedecida en aceite para no trillarla. se vuelve a colocar todo en sentido inverso al desmontaje. la tapa de balancines es mejor acentarla de los lados, despues del centro y despues apretar todas a la vez. y volver a colocar todas las tuberias en su sitio otra vez. saludoss y espero asi ayudar a alguien. por cierto el ruido persiste, dicen que puede ser de los casquillos de la biela asi que... hare otro brico si el sabado desmontamos el carter para comprobarlo. Efectivamente, para que el reglaje de válvulas sea correcto, la valvula a verificar no debe estar pisada. ¿Pero cómo saber cuándo una válvula no está pisada? O dicho de otra forma ¿Cómo estar seguros de que la válvula que estamos comprobando está totalmente libre de la acción del balancín? Debemos tener en cuenta que si una válvula está mínimamente pisada, el reglaje quedará mal hecho. Hay que tener en cuenta que en un motor de 4 cilindros, como el que pones de ejemplo, los cilindros 1 y 4 se mueven a la vez, así como el 2 y el 3; es decir, cuando el 1 sube, tambien sube el 4, mientras que el 2 y el 3 bajan. Sabiendo esto, comenzaremos a verificar las válvulas siguiendo un orden determinado. Suponemos el orden de encendido clásico "1, 3, 4, 2" y hacemos girar el motor, situando el cilindro número 1 en cruce de válvulas. Es decir, haciendo girar el motor, llegará un momento en que las dos válvulas del cilindro estén abiertas a la vez. Ahí paramos y comenzamos el reglaje, pero ojo, en el cilindro nº 4. En este momento el cilindro nº 1 tiene las dos valvulas abiertas y el pistón está arriba, ya que está terminando de hacer escape y comenzando admisión. A su vez, el cilindro 4 también esta arriba del todo (recordemos que se mueve junto con el 1), pero en este caso está haciendo compresión, por tanto las dos válvulas del cilindro 4 están cerradas y podemos estar seguros de que no están pisadas por ningún balancín, luego podemos comprobar su reglaje. Una vez comprobadas las válvulas del cilindro nº 4, hacemos girar el motor de nuevo. Siguiendo el orden de encendido, el siguiente cilindro que hará explosión (tras el 4 que acabamos de comprobar), será el nº 2, y por tanto, donde nos aparecerá el cruce de válvulas será el nº 3. Así pues hacemos girar el motor hasta que tengamos el cil nº 3 en cruce de válvulas y luego procederemos a verificar el reglaje en el cilindro nº 2, y así sucesivamente... Igual es un poco lioso de entender, pero si lo leeis pensando en el funcionamiento del motor se ve claro, o eso espero... Saludos, Jandro. |
24-may-2006 22:33
|
uyss se me habia olvidao explicar el rollo ese pero si, es muy muy importante hacer eso... sino no vale para nada muchas gracias un saludo
|
25-may-2006 10:06
| Menos mal q es un 8v xq sino vaya curro jeje al final como ha kedao el coxe y cual puede ser el posible fallo q tiene? |
25-may-2006 12:05
|
Muy buenas fotos, si señor!! Fantastico trabajo. A la espera de que llegue el sabado para ver los bajos de esa mala bestia.. ejej Estaban mal los reglajes o apenas les tuviste que mover? Saludos y felicidades, un brico mas para la chincheta
|
25-may-2006 12:08
|
holas.... pues apenas se tuvieron que mover, y como es logico sigue haciendo el ruido... ahora el sabado a ver si hacemos lo del carter para revisar casquillos y la bancada que fue lo que me dijeron.... saludossS ![]()
|
25-may-2006 19:49
Estas hecho un artistazoooo !!!!!! ![]() P.D. q mecanicos mas guapos..... SALUDILLOS. |
25-may-2006 22:37
|
Cita de Abollaito
Estas hecho un artistazoooo !!!!!!
![]() P.D. q mecanicos mas guapos..... SALUDILLOS. saludos ![]() eh aqui el autor de los exos... el jefe de mecanica de taller de barrio ihhhXDD |
26-may-2006 01:29
gracias por lo de buen post.... y la explicacion de djjandro es la ostia... me salvo de explicar tol rollo ese se me habia pasado escribirlo en los pasos jejejejjeXDsaludos
|
27-dic-2006 21:48
|
oye, no me enterao bien de una cosa. Cómo se ajusta? qué se afloja la tuerca esa que se ve al lado de los alicates? y luego qué estás haciendo con los alicates? a qué le das para que se mueva el balncín? mi coche lleva pastillas, creo que son unas chapitas entre el balancín y el empujador y hay que poner una del grosor apropiado, eso cómo se hace? alguien sabe? |
28-dic-2006 02:18
|
Generalmente cuando pasa algo de esto se suele enviar la culata junto con el arbol de levas y las válvulas para que lo comprueben todo, y ya te lo traen con su juego correspondiente. oye, no me enterao bien de una cosa. Cómo se ajusta? qué se afloja la tuerca esa que se ve al lado de los alicates? y luego qué estás haciendo con los alicates? a qué le das para que se mueva el balncín?
El procedimiento es: 1.- pones el coche en 5ª, y mueves la rueda o empujas el coche despacio, se va moviendo el motor hasta que coincida que los balancines están pisando las válvulas en un cilindro. 2.- Nos vamos al cilindro opuesto (si el 1 está pisado nos vamos al 4, y si es el 2 al 3). 3.- hacemos el reglaje con las galgas: aflojamos la tuerca (hace de contratuerca para que no se afloje), introducimos la galga y apretamos la varilla con los alicates hasta que se quede sin holgura la galga. Despues volvemos apretar la contratuerca. 4.- Hacer lo mismo con el resto de cilindros. |
28-dic-2006 08:13
|
Si tu coche lleva pastillas no es necesario hacerle reajuste, sólo habría que hacerlo en el caso de que se te hubieran planificado o rectificado la culata o se hubiera partido alguna válvula.
Generalmente cuando pasa algo de esto se suele enviar la culata junto con el arbol de levas y las válvulas para que lo comprueben todo, y ya te lo traen con su juego correspondiente. El procedimiento es: 1.- pones el coche en 5ª, y mueves la rueda o empujas el coche despacio, se va moviendo el motor hasta que coincida que los balancines están pisando las válvulas en un cilindro. 2.- Nos vamos al cilindro opuesto (si el 1 está pisado nos vamos al 4, y si es el 2 al 3). 3.- hacemos el reglaje con las galgas: aflojamos la tuerca (hace de contratuerca para que no se afloje), introducimos la galga y apretamos la varilla con los alicates hasta que se quede sin holgura la galga. Despues volvemos apretar la contratuerca. 4.- Hacer lo mismo con el resto de cilindros. Effectivamente, a mi coche le han cambiado la junta de culata y le han planificado. Pero sé que el mecánico sacó todos los empujadores (hidráulicos) y los tiró tos rebujaos por ahi...esos no fueron a la rectificadora. Luego he leido que deben quedar en posición vertical, ordenados para colocar cada uno donde estaba, con su pastilla correspondiente para no cambiar nada...pero aquí lo habrán puesto como han caido Y como el coche no me gusta como ha quedado, pudiera ser esa una de las causas del ruido que le noto...lo mismo me cojo un dia a desmontar todo, a ver si consigo algo. Entonces en mi caso, ¿sería cuestión de comprar un montón de pastillitas de esas e ir colocando la del grosor mas apropiado para que ajuste sin holgura, no? ¿alguien sabe cuánto cuestan las pastillas? tendría que comprar de distintos grosores y luego descambiar las que no me sirvan... |
28-dic-2006 15:14
|
Otra cosa es que ademas de pastillas tu motor tenga empujadores hidrulicos, con lo que se autoregulan por presion de aceite Casi todos los motores de moto, los alfa clasicos y pocos mas llevan pastillas y necesitan reglaje (en el m3 actual reglaje de valvulas cada 60.000) U saludo |
28-dic-2006 15:42
|
No te entiendo bien, aunque el motor lleve pastillas en vez de tuerca y contratuerca, si es necesario el reglaje de valvulas, aunque menos amenudo.
Otra cosa es que ademas de pastillas tu motor tenga empujadores hidrulicos, con lo que se autoregulan por presion de aceite Casi todos los motores de moto, los alfa clasicos y pocos mas llevan pastillas y necesitan reglaje (en el m3 actual reglaje de valvulas cada 60.000) U saludo Aunque los que llevan pastillas se comprueban, es raro que se varíe mucho el juego. Generalmente varía si hay exceso de carbonilla en el asiento de la válvula. |
28-dic-2006 21:24
| el mio lleva empujadores hidraulicos y pastillas. He leido en el haynes que hay que poner la pastilla del grosor adecuado a cada balancín, y para buscar el grosor hay que medir una distancia no sé de dónde a dónde, con una herramientilla especial, pero no me entero muybien de cóm se hace. |
30-dic-2006 22:33
|
En el asiento de las válvulas, nunca se acumula la carbonilla, por que los gases la arrastra. Por el contrario, cuando vamos teniendo Kms, los asientos de las válvulas se desgastan y tienden a disminuir el raglaje de taques, por eso es aconsejable "aunque las marcas de automoviles digan que no" revisar dicho reglaje, por que terminan por desaparecer las décimas de milimetro que tienen en dicho reglaje. |
31-ago-2011 13:52
| y para un 6 cilindros en linea, 1 5 3 6 2 4 como seria el proceso a seguir? gracias. |
31-ago-2011 16:18
| para reglar se afloja la tuerca se mete la galga correspondiente se gira el tornillo de reglaje y cuando apoya el balancin sobre la galga se aprieta la tuerca.La galga dede de costar salir un poco si esta bien, si queda excesivamente prieta esta mal reglado. |
11-nov-2011 16:29
|
Joder, este hilo de tiempos pretéritos me acaba de sacar de mucho apuro, gracias FC Dejo el mensaje por si tengo que volver aquí...
|
09-mar-2013 02:34
|
Muy bien el brico, pero me gustaría añadir algo con respecto a lo que te he marcado en negrita.
Efectivamente, para que el reglaje de válvulas sea correcto, la valvula a verificar no debe estar pisada. ¿Pero cómo saber cuándo una válvula no está pisada? O dicho de otra forma ¿Cómo estar seguros de que la válvula que estamos comprobando está totalmente libre de la acción del balancín? Debemos tener en cuenta que si una válvula está mínimamente pisada, el reglaje quedará mal hecho. Hay que tener en cuenta que en un motor de 4 cilindros, como el que pones de ejemplo, los cilindros 1 y 4 se mueven a la vez, así como el 2 y el 3; es decir, cuando el 1 sube, tambien sube el 4, mientras que el 2 y el 3 bajan. Sabiendo esto, comenzaremos a verificar las válvulas siguiendo un orden determinado. Suponemos el orden de encendido clásico "1, 3, 4, 2" y hacemos girar el motor, situando el cilindro número 1 en cruce de válvulas. Es decir, haciendo girar el motor, llegará un momento en que las dos válvulas del cilindro estén abiertas a la vez. Ahí paramos y comenzamos el reglaje, pero ojo, en el cilindro nº 4. En este momento el cilindro nº 1 tiene las dos valvulas abiertas y el pistón está arriba, ya que está terminando de hacer escape y comenzando admisión. A su vez, el cilindro 4 también esta arriba del todo (recordemos que se mueve junto con el 1), pero en este caso está haciendo compresión, por tanto las dos válvulas del cilindro 4 están cerradas y podemos estar seguros de que no están pisadas por ningún balancín, luego podemos comprobar su reglaje. Una vez comprobadas las válvulas del cilindro nº 4, hacemos girar el motor de nuevo. Siguiendo el orden de encendido, el siguiente cilindro que hará explosión (tras el 4 que acabamos de comprobar), será el nº 2, y por tanto, donde nos aparecerá el cruce de válvulas será el nº 3. Así pues hacemos girar el motor hasta que tengamos el cil nº 3 en cruce de válvulas y luego procederemos a verificar el reglaje en el cilindro nº 2, y así sucesivamente... Igual es un poco lioso de entender, pero si lo leeis pensando en el funcionamiento del motor se ve claro, o eso espero... Saludos, Jandro. |
09-mar-2013 10:49
| Buen reflote y buen hilo, y por cierto que apretado queda todo en el "turbillo". |
09-mar-2013 14:40
| Supongo que se referiere a que en algunos coches no se hace por cruce de valvulas, sino por valvula de escape pisada. Aunque de ahí a decir que no tienen cruce de valvulas... jeje |
¡¡This is FC!!Combatiente
Opá! yo viacé un llagar