Problema distribución 1.9 TDI AWX
07-mar-2015 10:11
|
Hola a todos. Explico lo mejor que pueda intentado no meter un tocho. 2ª distribución a los 181.000 en un A4 B6 1.9 TDI 130 cv AWX. Kit Dayco + bomba + poly v + correa del compresor ac. Recojo el coche y a los dos días, huelo a goma quemada, observo y la poly v deshilachada, se cambia por ser defectuosa. A unos 1.000 km veo gotita de refrigerante en el garaje. Bomba de agua defectuosa, se cambia el kit completo y se devuelve a la marca. A los 188.000 km (o sea, a 7000 km del segundo kit puesto), aparece un tenue clac, clac, clac, por la zona de la distribución, el mecánico en un primer vistazo me lo confirma, pero hay que desmontar para saber si es el tensor o algún piñón o qué. LE PREGUNTO SI HA USADO EL ÚTIL DE MONTAJE DE LA DISTRIBUCIÓN Y ME DICE QUE SI. El util es este de la foto colocado sobre la polea, vale unos 20€ (foto sacada de un hilo de erederodeturumb (eredero) sobre un brico de este modelo) En casa, y a la espera de llevarselo la semana que viene, me lio y abro la carcasa y me encuentro las dichosas marcas de tipex, además que ni coinciden ¿es normal que no coincidan???? Quién las ha puesto ahí? Este mecánico o el que me hizo la distribución de los 90.000? La lógica me lleva a pensar que este, pues la otra distribución no dió problemas y esta ya se ha cambiado una vez por bomba de agua "defectuosa" (ya no sé que pensar) y ahora vuelta a los problemas. ![]() ![]() ![]() ![]() Añado fotos con la marca del tensor, ¿está mal, o una vez montado está fuera de marca? ![]() en la siguiente foto no aprecio nada raro en el tensor ![]() Me cago en sus muertos o quizás un tensor mal haga que no coincidan las marcas de tipex ni la marca del tensor??? Subo un video en 1080 con el movil, el sonido del clac, clac, clac, es muy tenue y queda oculto bajo el ruido general del motor, me he dado cuenta que se aprecia mejor con el capó bajado, pero por ahora paso de arrancarlo más para andar grabando. |
07-mar-2015 13:55
|
Los útiles son dos, uno para calar el piñón, que es el que tienes puesto en la primera foto, y un segundo para calar el árbol de levas. Hacer las marcas, no tiene sentido de cara a montar la nueva correa, porque hay que aflojar la polea del árbol de levas, con lo que no te puede coincidir. Hasta dónde yo se el tensor tiene que estar en la marca, y normalmente esas cosas deberían de apretarse con dinamométrica al par adecuado. De todas formas, yo el ruido que dices en el vídeo, no lo aprecio. Yo por si acaso, no sea que vaya a ser un rodamiento o algo en mal estado y pueda gripar, no lo movería en exceso Que conste que yo no me dedico a esto, con lo que alguien del sector seguro que te puede orientar más. Suerte y a ver que te dicen. |
07-mar-2015 14:21
|
Los útiles son dos, uno para calar el piñón, que es el que tienes puesto en la primera foto, y un segundo para calar el árbol de levas.
Hacer las marcas, no tiene sentido de cara a montar la nueva correa, porque hay que aflojar la polea del árbol de levas, con lo que no te puede coincidir. Hasta dónde yo se el tensor tiene que estar en la marca, y normalmente esas cosas deberían de apretarse con dinamométrica al par adecuado. De todas formas, yo el ruido que dices en el vídeo, no lo aprecio. Yo por si acaso, no sea que vaya a ser un rodamiento o algo en mal estado y pueda gripar, no lo movería en exceso Que conste que yo no me dedico a esto, con lo que alguien del sector seguro que te puede orientar más. Suerte y a ver que te dicen. El util para la polea del árbol de levas se puede sustituir por una broca, creo que del 6, el importante es el de la foto. En el vídeo no se aprecia el clac, clac, clac... se aprecia más al cerrar el capó, pero prefiero no volver a arrancar nada más que para pisar el taller. En vivo el ruido es clarísimo. Ya que lo grabe, lo puse.
|
07-mar-2015 14:28
|
Te lo subo a ver si contesta alguien que interesa, tengo mismo coche y mismo motor. Un saludo. Enviado desde Shurtalk |
07-mar-2015 15:04
|
yo no aprecio el ruido del que hablas. me parece un ruido bastante normal. yo tengo un tdi 1.9 y mi motor es BXE pero el bloque del cigueñal es similar al tuyo y el bloqueo del arbol tampoco sabemos que ha usado. yo te dire que aunque las marcar no coincidan hay mecanicos que usan sus propias marcas es decir pasan de usar las marcas originales y simplemente usan su propio metodo y consiste: en parar el motor y alli donde se queda parado hacen las marcas con tipex o con otro metodo y desmontan bloquedando todo sin usar los metodos originales de bloqueo de ese motor y como es logico las marcas se quedan ahi y luego cuando llega otro que si usa las herramientas de bloqueo dice: ondia pero si esto no coincide ni por casolidad y esto es lo que ocurre. es comprensible porque los mecanicos tendrian que tener un almacen enorme de herramientas para cada motor y la cuestion es ahorrar y improvisar. yo si tengo las herramientas de bloqueo de mi motor pero comprendo que un mecanico no tenga todas la herramientas de todos los motores es logico que pase eso. esa es la esplicacion que yo le encuentro a esto pero puede haber otras claro. |
07-mar-2015 22:16
|
yo no aprecio el ruido del que hablas. me parece un ruido bastante normal.
yo tengo un tdi 1.9 y mi motor es BXE pero el bloque del cigueñal es similar al tuyo y el bloqueo del arbol tampoco sabemos que ha usado. yo te dire que aunque las marcar no coincidan hay mecanicos que usan sus propias marcas es decir pasan de usar las marcas originales y simplemente usan su propio metodo y consiste: en parar el motor y alli donde se queda parado hacen las marcas con tipex o con otro metodo y desmontan bloquedando todo sin usar los metodos originales de bloqueo de ese motor y como es logico las marcas se quedan ahi y luego cuando llega otro que si usa las herramientas de bloqueo dice: ondia pero si esto no coincide ni por casolidad y esto es lo que ocurre. es comprensible porque los mecanicos tendrian que tener un almacen enorme de herramientas para cada motor y la cuestion es ahorrar y improvisar. yo si tengo las herramientas de bloqueo de mi motor pero comprendo que un mecanico no tenga todas la herramientas de todos los motores es logico que pase eso. esa es la esplicacion que yo le encuentro a esto pero puede haber otras claro. El cubo es la pieza que va por debajo de la polea, y los salientes que tiene en la parte posterior, son los que determinan al sensor de posición del árbol de levas, polea y cubo giran solidarias. ![]() ![]() Yo en mi pueblo, diría que las han marcado para mantener la posición cuando se desmonta, ya que para hacer la distribución tienes que aflojar los 3 tornillos y girarlo hasta el tope, es lo que dice el manual, con lo que marcarlo no sirve si sigues los pasos del manual y tienes los útiles. Normalmente se suele hacer una marca en el centro para luego ajustar el angle syncro, pero se aflojan los tornillos y se mueven mm para el ajuste. Por cierto, añadir que viendo el vídeo otra vez, me parece que el tensor de la distribución baila más de la cuenta, o es una impresión mía, pero parece como si se moviera en exceso. |
Editado: 07-mar-2015 22:18 -
07-mar-2015 22:31
|
yo tengo un tdi 1.9 y mi motor es BXE pero el bloque del cigueñal es similar al tuyo y el bloqueo del arbol tampoco sabemos que ha usado. yo te dire que aunque las marcar no coincidan hay mecanicos que usan sus propias marcas es decir pasan de usar las marcas originales y simplemente usan su propio metodo y consiste: en parar el motor y alli donde se queda parado hacen las marcas con tipex o con otro metodo y desmontan bloquedando todo sin usar los metodos originales de bloqueo de ese motor y como es logico las marcas se quedan ahi y luego cuando llega otro que si usa las herramientas de bloqueo dice: ondia pero si esto no coincide ni por casolidad y esto es lo que ocurre. es comprensible porque los mecanicos tendrian que tener un almacen enorme de herramientas para cada motor y la cuestion es ahorrar y improvisar. yo si tengo las herramientas de bloqueo de mi motor pero comprendo que un mecanico no tenga todas la herramientas de todos los motores es logico que pase eso. esa es la esplicacion que yo le encuentro a esto pero puede haber otras claro. |
07-mar-2015 22:47
|
yo tengo un tdi 1.9 y mi motor es BXE pero el bloque del cigueñal es similar al tuyo y el bloqueo del arbol tampoco sabemos que ha usado. yo te dire que aunque las marcar no coincidan hay mecanicos que usan sus propias marcas es decir pasan de usar las marcas originales y simplemente usan su propio metodo y consiste: en parar el motor y alli donde se queda parado hacen las marcas con tipex o con otro metodo y desmontan bloquedando todo sin usar los metodos originales de bloqueo de ese motor y como es logico las marcas se quedan ahi y luego cuando llega otro que si usa las herramientas de bloqueo dice: ondia pero si esto no coincide ni por casolidad y esto es lo que ocurre. ... ![]() Entra al taller con las correas viejas y sale fuera de punto, con los rodillos y tensores originales
|
Editado: 07-mar-2015 22:49 -
07-mar-2015 22:53
|
pues esa forma de trabajar dice mucho de la clase de profesional que es el mecanico ,osea un chapuzas con mayusculas,los metodos del fabricante para calar y sustituir la distribucion no se deben tomar a broma ,pues luego pasa lo que pasa y si se empleara material original no habria que andar desmontando la distribucion de segundas para hacer apaños y tapar el expediente, si no se tiernen los utiles se piden prestados o se compran o se fabrican ,que se amortizan seguro pero la faena bien hecha ahorra tiempo y dinero.
|
07-mar-2015 22:57
|
Ese motor tambien lleva calado en la bomba?pregunto...total desconocimiento... Es inaceptable que un supuesto entendido te haga semwjante chapuza...yo hice la de una caddy de mi casa y cuando apretaba el tensor miraba tanto la marca del tensor como en el orificio de la caja...por no tener los útiles... Si no tienes los materiales que menos que seas un poco más meticuloso.. |
07-mar-2015 22:58
|
si, si eso esta muy bien pero una cosa es lo ideal y la teoria y otra cosa es la practica diaria. que conste que yo estoy a favor de que se hagan las cosas bien con sus herramientas necesarias. pero una cosa es la teoria y otra la practica. de todos modos si se hace bien el trabajo y se asegura que esta bien montada la correa el motor vuelve a arrancar desde el mismo punto donde se paró pero con una correa nueva. pero las cosas bien hechas siempre ofrecen mas garantias totalmente de acuerdo. |
07-mar-2015 23:26
| eso de marcar donde se pare el motor es inaceptable , a menudo suele pasar al sacar la correa que el arbol de levas se mueva por la presion de las valvulas ,las marcas con tipex son inexactas y puedeb inducir a error,yo siempre que hago una distribucion de un motor que no conozco intento buscar las marcas del fabricante y si no las encuentro indago hasta encontrar la documentacion del fabricante ,hace poco hice un tata indigo diesel 1.4 16v que habia roto la correa y no habia ni rastro de las marcas y nadie sabia nada de nada ,me facilito la informacion el servicio oficial a cambio de comprar el material a ellos ,resulta que el piñon del arbol de levas no lleva chaveta y se cala por el extremo opuesto de los arboles ,tela marinera hasta la bomba de alta llevaba calado con esto quiero decir que las marcas del fabricante te da la confianza de estar haciendo la faena bien hecha y si no se hace asi es muy facil mandar un motor a tomar viento, por las malas practicas de algunos que quieren ganar tiempo a cambio de ofrecer una mala calidad en las reparaciones. |
07-mar-2015 23:29
|
Ese motor tambien lleva calado en la bomba?pregunto...total desconocimiento...
Es inaceptable que un supuesto entendido te haga semwjante chapuza...yo hice la de una caddy de mi casa y cuando apretaba el tensor miraba tanto la marca del tensor como en el orificio de la caja...por no tener los útiles... Si no tienes los materiales que menos que seas un poco más meticuloso.. Lleva una bomba tándem en el lado opuesto del motor, movida por el árbol de levas, y su función es que lleva el gasoil desde el filtro a la culata con una presión de hasta 7 bares (hablo de cabeza) y hace también de depresor de servofreno. |
Editado: 07-mar-2015 23:35 -
08-mar-2015 00:15
|
No, no lleva calado de bomba, solamente se cala el cigueñal y el árbol de levas.
Lleva una bomba tándem en el lado opuesto del motor, movida por el árbol de levas, y su función es que lleva el gasoil desde el filtro a la culata con una presión de hasta 7 bares (hablo de cabeza) y hace también de depresor de servofreno. thanks for the info!!! |
08-mar-2015 00:22
| Perdón, además de depresor de servofreno, genera también la depresión para el circuito de vacío para gestión de turbo, EGR, etc |
08-mar-2015 13:30
|
Lo peor no es que pinte con tipex. Sino que ha pintado donde lee el sensor de árbol de levas. Fíjate detrás de la polea del levas hay una piezecita que sobresale un poco. Es para el sensor de levas. Y ese tensor esta flojo de tensión. Es importante apretar la tuerca con su par de apriete y no pasan estas cosas |
08-mar-2015 13:38
| Las marcas de tipex sirven para orientarte después de montar distribución y dar dos vueltas al motor para comprobar que entran los útiles de bloqueo . la del árbol no coincide por que hay que aflojar los tres tornillos y girar la polea , y el tensor con los kms varia la tensión. Yo creo que esta bien montado y el ruido no lo aprecio pero hace bien en comprobarlo . |
08-mar-2015 19:54
|
yo tengo un tdi 1.9 y mi motor es BXE pero el bloque del cigueñal es similar al tuyo y el bloqueo del arbol tampoco sabemos que ha usado. yo te dire que aunque las marcar no coincidan hay mecanicos que usan sus propias marcas es decir pasan de usar las marcas originales y simplemente usan su propio metodo y consiste: en parar el motor y alli donde se queda parado hacen las marcas con tipex o con otro metodo y desmontan bloquedando todo sin usar los metodos originales de bloqueo de ese motor y como es logico las marcas se quedan ahi y luego cuando llega otro que si usa las herramientas de bloqueo dice: ondia pero si esto no coincide ni por casolidad y esto es lo que ocurre. es comprensible porque los mecanicos tendrian que tener un almacen enorme de herramientas para cada motor y la cuestion es ahorrar y improvisar. yo si tengo las herramientas de bloqueo de mi motor pero comprendo que un mecanico no tenga todas la herramientas de todos los motores es logico que pase eso. esa es la esplicacion que yo le encuentro a esto pero puede haber otras claro. Las marcas que parece que tiene puestas parece que 'coinciden' (mas o menso) entre el cubo y la polea del árbol de levas.
El cubo es la pieza que va por debajo de la polea, y los salientes que tiene en la parte posterior, son los que determinan al sensor de posición del árbol de levas, polea y cubo giran solidarias. ![]() ![]() Yo en mi pueblo, diría que las han marcado para mantener la posición cuando se desmonta, ya que para hacer la distribución tienes que aflojar los 3 tornillos y girarlo hasta el tope, es lo que dice el manual, con lo que marcarlo no sirve si sigues los pasos del manual y tienes los útiles. Normalmente se suele hacer una marca en el centro para luego ajustar el angle syncro, pero se aflojan los tornillos y se mueven mm para el ajuste. Por cierto, añadir que viendo el vídeo otra vez, me parece que el tensor de la distribución baila más de la cuenta, o es una impresión mía, pero parece como si se moviera en exceso. pues esa forma de trabajar dice mucho de la clase de profesional que es el mecanico ,osea un chapuzas con mayusculas,los metodos del fabricante para calar y sustituir la distribucion no se deben tomar a broma ,pues luego pasa lo que pasa y si se empleara material original no habria que andar desmontando la distribucion de segundas para hacer apaños y tapar el expediente, si no se tiernen los utiles se piden prestados o se compran o se fabrican ,que se amortizan seguro pero la faena bien hecha ahorra tiempo y dinero.
Lo peor no es que pinte con tipex. Sino que ha pintado donde lee el sensor de árbol de levas. Fíjate detrás de la polea del levas hay una piezecita que sobresale un poco. Es para el sensor de levas.
Y ese tensor esta flojo de tensión. Es importante apretar la tuerca con su par de apriete y no pasan estas cosas Las marcas de tipex sirven para orientarte después de montar distribución y dar dos vueltas al motor para comprobar que entran los útiles de bloqueo . la del árbol no coincide por que hay que aflojar los tres tornillos y girar la polea , y el tensor con los kms varia la tensión. Yo creo que esta bien montado y el ruido no lo aprecio pero hace bien en comprobarlo .
![]() El caso es que parece que va perfecto y luego en marcha el coche va aparentemente bien, pero ha aparecido ese ruido. Ya os digo que en persona y con el capó bajado, es clarísimo. Voy a tratar de instalar el elsawin para sacar en pdf el procedimiento para este motor. Gracias a todos por las respuestas. |
08-mar-2015 20:29
|
Joder, que el útil vale 20 o 30 € y 1.9 tdi los hay a patadas. Si facilita el trabajo se amortiza en el primer uso.
El tensor que ves que baila de más es el de la distribución o el de la polyV? por que yo veo el de la distribución bien fijo...¿? +1 Cada uno piensa una cosa... ![]() El caso es que parece que va perfecto y luego en marcha el coche va aparentemente bien, pero ha aparecido ese ruido. Ya os digo que en persona y con el capó bajado, es clarísimo. Voy a tratar de instalar el elsawin para sacar en pdf el procedimiento para este motor. Gracias a todos por las respuestas. El tensor de la poly-v, el tuyo parece que no se ha cambiado y es el original, no se que te habrán recomendado cambiarlo, pero dependerá del sitio te dirán que lo cambies con cada distri o una sí y una no (creo recordar que ronda los 150€) y parece que hace su función. Yo me refería al de la distribución, pero no se si oscila o es un efecto óptico del movimiento de la correa (10 primeros seg). |
08-mar-2015 21:12
|
Cada uno piensa una cosa...
![]() El caso es que parece que va perfecto y luego en marcha el coche va aparentemente bien, pero ha aparecido ese ruido. Ya os digo que en persona y con el capó bajado, es clarísimo. Voy a tratar de instalar el elsawin para sacar en pdf el procedimiento para este motor. Gracias a todos por las respuestas. |
08-mar-2015 21:13
|
Es que un micro capta todo el sonido de ambiente, cuando pegamos la oreja somos capaces de centrar más y el cerebro trata de aislar los ruidos, con la grabación es mucho más complicado de que el oido filtre y capte el ruido.
El tensor de la poly-v, el tuyo parece que no se ha cambiado y es el original, no se que te habrán recomendado cambiarlo, pero dependerá del sitio te dirán que lo cambies con cada distri o una sí y una no (creo recordar que ronda los 150€) y parece que hace su función. Yo me refería al de la distribución, pero no se si oscila o es un efecto óptico del movimiento de la correa (10 primeros seg). |
08-mar-2015 21:37
|
pues esa forma de trabajar dice mucho de la clase de profesional que es el mecanico ,osea un chapuzas con mayusculas,los metodos del fabricante para calar y sustituir la distribucion no se deben tomar a broma ,pues luego pasa lo que pasa y si se empleara material original no habria que andar desmontando la distribucion de segundas para hacer apaños y tapar el expediente, si no se tiernen los utiles se piden prestados o se compran o se fabrican ,que se amortizan seguro pero la faena bien hecha ahorra tiempo y dinero.
|
08-mar-2015 21:45
|
El de la poly-v la ref es esta: 038903315P (si te vas al repuesto de la casa hazte a la idea son más de 220€) por ej: http://www.oscaro.es/tensor-de-corre...ifyPopup=False |
Editado: 08-mar-2015 21:53 -
08-mar-2015 21:53
|
Es que un micro capta todo el sonido de ambiente, cuando pegamos la oreja somos capaces de centrar más y el cerebro trata de aislar los ruidos, con la grabación es mucho más complicado de que el oido filtre y capte el ruido.
El tensor de la poly-v, el tuyo parece que no se ha cambiado y es el original, no se que te habrán recomendado cambiarlo, pero dependerá del sitio te dirán que lo cambies con cada distri o una sí y una no (creo recordar que ronda los 150€) y parece que hace su función. Yo me refería al de la distribución, pero no se si oscila o es un efecto óptico del movimiento de la correa (10 primeros seg). Por cierto, este es el tensor que monta mi coche, que se parece en nada a otros que veo de tutoriales y demás ![]()
|
08-mar-2015 22:20
|
De que marca es el kit? En Gates es diferente, y la flecha tiene que estar en medio no fuera de marca Al tema del tensor de la auxiliar, es cierto me he confundido, no es habitual que esten a ese precio pero veo que viene con un conjunto muelle y demas |
08-mar-2015 22:23
|
El tensor tiene la ref: 038109243M y dependerá del fabricante que tenga una forma u otra. A ver si busco por el tras Por ej, uno supuestamente original: Y este es el anterior que montaba el mío, la ultima distri puse recambios OEM: |
08-mar-2015 22:44
|
La foto es de una touran BXE de el brico que hizo Raitán aquí: http://www.areavag.com/foro/showthre...l=1#post595333 |
08-mar-2015 22:45
|
Es evidente que no está suficientemente tenso que para eso están las marcas, el mío oscila por el estilo.
El tensor tiene la ref: 038109243M y dependerá del fabricante que tenga una forma u otra. A ver si busco por el tras Por ej, uno supuestamente original: Y este es el anterior que montaba el mío, la ultima distri puse recambios OEM: El kit montado es DAYCO. Hay dos tipos de rodillo tensor: Con amortiguador hidráulico Amortiguado por fricción. (el mío parece el de la primera foto que ha puesto joedalton) Aquí sacado del elsawin, el manual para la distribución de este motor y en sus dos versiones de rodillo: hidráulico https://drive.google.com/file/d/0B6W...ew?usp=sharing amortiguado por fricción (el que parece ser el mío) https://drive.google.com/file/d/0B6W...ew?usp=sharing |