INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Eléctricos

Recopilación: Energías alternativas y sostenibilidad  
Respuesta

Herramientas
Viejo 13-nov-2007, 10:46   #271
Voanerges
ForoCoches: Miembro

Jul 2007 | 652 Mens.

Ford Galaxy, Logan Break y H1

Cita:
Originalmente Escrito por chemapa Ver Mensaje

La fotovoltaica sólo como inversión. Pones unos paneles, y vendes a la compañía, independientemente de tu consumo (consumes por un contador, vendes por otro).
Es ligeramente interesante. Te da una cierta rentabilidad, pero no para echar cohetes.

Con la solar térmica, olvidate de los radiadores.
Se consigue agua a temperatura baja (como mucho, 60 o 65 ºC). Y para que los radiadores sean mínimamente efectivos, necesitas como mínimo, entre 80 y 85 ºC.

Notarías los radiadores tibios (un poco calientes), pero no te calentarían la casa.

Si quieres, lo mejor es la solar térmica para ACS y para calefacción... pero con suelo radiante.

La instalación es sencilla. Pero generalmente sólo se pone sí aún no has puesto el suelo.

Como va debajo del suelo, es muy difícil que sea rentable en una casa ya hecha, porque supone hacer mucha obra (volver a poner las baldosas).

Si estás pensando en ponerte parquet sobre las baldosas, entonces perfecto.
Si no, seguro que cuando veas el presupuesto del paleta, no lo haces.

Hay calderas tipo casette bastante eficaces, que queman leña (o cualquier trozo de madera, etc.).
Se pueden integrar en cualquier ambiente. No son baratas, y necesitan una salida de humos.

Ahora parece que lo último son las calderas de pellets (pequeños trozos de madera, del tamaño de un cacahuete, más o menos).
Son como las de gasoil, y se alimentan de forma automática con vibroalimentadores, o cintas de alimentación.

En parte de Europa están muy de moda, pero aquí aún no.

De hecho, gran parte de la producción de pellets se exporta (a Dinamarca y Alemania).

Los pellets se fabrican con huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, residuos forestales, y residuos de industrias madereras (aserraderos, etc.).

Siento decirte que mis conocimientos sobre el tema no son de primera mano.
Son de referencias que he leido por ahí, especialmente en internet, etc.

Pues nada, que no tengo suelo radiente ni voy a poner parquet, así es que descarto la solar térmica, exceptuando el ponerla sólo para ACS que me pasan presupuestos viables y me aseguran un rendimiento óptimo.

El tema del pellets me llama la atención, he visto precios de pellets y no esta mal pero:

¿donde coño se compra el pellet?, haber si me voy a tener que ir a Logroño a comprarlo.
¿Que consume una caldera de esas y quien las repara? vale el saco de 15 kgs no parece caro, pero nadie me dice un consumo medio, haber si se va a tragar 15 kgs cada 2 horas.
No me apetece ser la coballa en el tema biomasa.
Voanerges está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-nov-2007, 10:57   #272
jorxxx
Invitado

Cita:
Originalmente Escrito por Voanerges Ver Mensaje
Lo primero, muchas gracias por las respuestas:

Los datos de la vivienda, ayer estuve por ponerlos pero al final no lo hice, es el típico chalet pareado (con un vecino a un lado si y al otro no) de 2 plantas y unos 140 metros totales, con un sótano en bruto diáfano de unos 40 metros que no necesitan calefacción pues no acostumbro a vivir en el sótano.
La zona es Toledo en lo alto de un cerro (garantia de vientos frecuentes), en invierno hiela siempre, no es Soria pero tampoco se lleva mucho (adjunto fotos desde ambas fachadas).
Tengo el salón orientado al norte, muy frío, menos mal que en verano se agradece.

Instalé doble ventana en toda la fachada norte y se notó mucho, menuda diferencia. Tengo pensado montar una cancela en la puerta delantera que es una mierda y entra frío por todos lados, haber si la hipoteca me deja.

Sobre la fotovoltaica me hablan de 30 o 40 mil euros para poder realizar una instalación que pueda vender a la compañía y como que esa cantidad ni de coña, además me comentan el tema de la vida útil de las baterías.
¿Que opinas?

Sobre la eólica me dicen que su rendimiento es muy limitado y también costoso, además tengo una parcelita generosa pero no permitirá la instalación de gran cosa, si a eso unimos que tengo un vecino que se aburre (afortunadamente solo uno) y está dando por saco por cualquier chorrada, me da que los generadores eólicos hacen ruido, poco pero ruido.
Bueno, conste que te hablo como aficionado y no como experto.

¿ Has mirado si tu Comunidad Autónoma ofrece subvenciones para la instalación de renovables ?

De todas maneras, esos 30 o 40 mil que te dicen me parecen una barbaridad. Mira aquí: http://www.tiendaelektron.com/pdf/kitsolares.pdf . Tienes un ejemplo de 3 kits de energía solar: portátil, fin de semana y vivienda permanente. El más caro no llega a 5000 euros. Si necesitas asesoramiento personalizado, en www.tiendaelektron.com te pueden echar un cable, pues entienden un web del tema. No tengo que ver nada con ellos, aviso.

En cuanto al aerogenerador, mira los de eje vertical (para que me entiendas, sus aspas giran com las de un tiovivo, no como las de una noria). No necesitas ganar altura, ni sistemas de direccionamiento (la típica veleta que te mantiene el aerog. encarado al viento) y son más eficientes, pues trabajan incluso con viento cambiante, ya que sus palas reciben el aire constantemente venga de donde venga. Los puedes montar incluso en el jardín de casa (siempre que sea ventoso, claro) y no superar la altura de una valla.

La estructura de la casa que dices es un poco jodida, pues la arquitectura bioclimática suele encarar las zonas "frías" de la casa, como salones y dormitorios, mirando al sur para aprovechar la radiación solar y calentar la estancia mediante ventanales de doble acristalamiento. Las zonas "calientes, como la cocina, se destinan al lado norte.

Para refrigerar en verano, antes de ponerte aire acondicionado, mírate los enfriadores que mediante humidificación te pueden llegar a rebajar 8 o 9 grados la temperatura de casa y consumen menos de 100w. No son eficientes en zonas de litoral debido a que la humedad ya es alta, pero en el interior con humedades relativas muy bajas son perfectos.

Si se me ocurren más cosas te las iré comentando.

Salu2.
  Responder Con Cita
Viejo 13-nov-2007, 13:47   #273
Voanerges

Jul 2007 | 652 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jorxxx Ver Mensaje
De todas maneras, esos 30 o 40 mil que te dicen me parecen una barbaridad. Mira aquí: http://www.tiendaelektron.com/pdf/kitsolares.pdf . Tienes un ejemplo de 3 kits de energía solar: portátil, fin de semana y vivienda permanente. El más caro no llega a 5000 euros. Si necesitas asesoramiento personalizado, en www.tiendaelektron.com te pueden echar un cable, pues entienden un web del tema. No tengo que ver nada con ellos, aviso.

En cuanto al aerogenerador, mira los de eje vertical (para que me entiendas, sus aspas giran com las de un tiovivo, no como las de una noria). No necesitas ganar altura, ni sistemas de direccionamiento (la típica veleta que te mantiene el aerog. encarado al viento) y son más eficientes, pues trabajan incluso con viento cambiante, ya que sus palas reciben el aire constantemente venga de donde venga. Los puedes montar incluso en el jardín de casa (siempre que sea ventoso, claro) y no superar la altura de una valla.

La estructura de la casa que dices es un poco jodida, pues la arquitectura bioclimática suele encarar las zonas "frías" de la casa, como salones y dormitorios, mirando al sur para aprovechar la radiación solar y calentar la estancia mediante ventanales de doble acristalamiento. Las zonas "calientes, como la cocina, se destinan al lado norte.

Para refrigerar en verano, antes de ponerte aire acondicionado, mírate los enfriadores que mediante humidificación te pueden llegar a rebajar 8 o 9 grados la temperatura de casa y consumen menos de 100w. No son eficientes en zonas de litoral debido a que la humedad ya es alta, pero en el interior con humedades relativas muy bajas son perfectos.

Si se me ocurren más cosas te las iré comentando.

Salu2.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta, está claro que en este mundillo de las renovables o te informas muy, muy bien antes o te pueden vender la moto de cualquier cosa.

NO tengo intención de poner aire acondicionado así me cueza vivo, en mi casa la planta de arriba en el lado sur es un infierno y el salón cara norte, exceptuendo los días de máximo calor es llevadero.
Te agradecería me comentaras algo de esos enfriadores mediante humidificación, no lo había oido en mi vida y 8 o 9 grados menos me parecen muchos grados, de momento me apaño con un ventilador en el techo.
Viejo 13-nov-2007, 20:02   #274
jorxxx
Invitado

Cita:
Muchas gracias, lo tendré en cuenta, está claro que en este mundillo de las renovables o te informas muy, muy bien antes o te pueden vender la moto de cualquier cosa.

NO tengo intención de poner aire acondicionado así me cueza vivo, en mi casa la planta de arriba en el lado sur es un infierno y el salón cara norte, exceptuendo los días de máximo calor es llevadero.
Te agradecería me comentaras algo de esos enfriadores mediante humidificación, no lo había oido en mi vida y 8 o 9 grados menos me parecen muchos grados, de momento me apaño con un ventilador en el techo.
Busca en internet " Bioclimatizadores ". Te aparecerán a punta pala.

Salu2.
  Responder Con Cita

Viejo 13-nov-2007, 21:08   #275
Punisher
ForoCoches: Gran Miembro

Jun 2005 | 15.414 Mens.

:)

Cita:
Primeramente hola a todo el mundo:

Voy a escribir unas pocas preguntas haber si alguien me puede ayudar un poco ya que os veo muy puestos y este tema me interesa mucho desde hace ya tiempo, igual pensais que este no es el sitio para esto, ya que esto es un FORO DE COCHES, si lo considerais así, pues nada que se le va a hacer.

llevo unos años pensando en instalar algún tipo de energia renovable en casa y no se que es mejor, ¿instalar energía solar térmica, fotovoltaica o biomasa? la idea es sustituir el ACS que tengo a gas ya que la calefacción por radiadores lo veo complicado. No se que hacer ni si a la hora de la verdad será rentable (ser ecológico está muy bien pero la hipoteca me tiene bien cogido).

1.-La fotovoltaica la tengo casi descartada porque es caro y se amortiza en demasido tiempo.
2.-La solar térmica me llama la atención pero ¿hay buenos instaladores o todos son pieratas novatos? hay quienes me dicen que sólo conseguiré reemplazar el ACS y me olvide de la calefacción por radiadores y los hay que me aseguran que pueden hacer funcionar mis radiodores a un rendimiento óptimo, cosa que dudo.
3.-Labiomasa: las calderas son caras pero la pregunta del millón, ¿quien te suministra combustible, consumos reales de esos chismes, cuanto duran, garantía de aparatos y quien leches los repara en caso de averia?

En fin, creo que con mis preguntas hay mucha gente en España, con ganas. pero perdidos y con mucha desconfianza. ¿Alguien conoce algo de primera mano, datos, etc?
Cita:
Lo primero, muchas gracias por las respuestas:

Los datos de la vivienda, ayer estuve por ponerlos pero al final no lo hice, es el típico chalet pareado (con un vecino a un lado si y al otro no) de 2 plantas y unos 140 metros totales, con un sótano en bruto diáfano de unos 40 metros que no necesitan calefacción pues no acostumbro a vivir en el sótano.
La zona es Toledo en lo alto de un cerro (garantia de vientos frecuentes), en invierno hiela siempre, no es Soria pero tampoco se lleva mucho (adjunto fotos desde ambas fachadas).
Tengo el salón orientado al norte, muy frío, menos mal que en verano se agradece.

Instalé doble ventana en toda la fachada norte y se notó mucho, menuda diferencia. Tengo pensado montar una cancela en la puerta delantera que es una mierda y entra frío por todos lados, haber si la hipoteca me deja.

Sobre la fotovoltaica me hablan de 30 o 40 mil euros para poder realizar una instalación que pueda vender a la compañía y como que esa cantidad ni de coña, además me comentan el tema de la vida útil de las baterías.
¿Que opinas?

Sobre la eólica me dicen que su rendimiento es muy limitado y también costoso, además tengo una parcelita generosa pero no permitirá la instalación de gran cosa, si a eso unimos que tengo un vecino que se aburre (afortunadamente solo uno) y está dando por saco por cualquier chorrada, me da que los generadores eólicos hacen ruido, poco pero ruido.
Cita:
Pues nada, que no tengo suelo radiente ni voy a poner parquet, así es que descarto la solar térmica, exceptuando el ponerla sólo para ACS que me pasan presupuestos viables y me aseguran un rendimiento óptimo.

El tema del pellets me llama la atención, he visto precios de pellets y no esta mal pero:

¿donde coño se compra el pellet?, haber si me voy a tener que ir a Logroño a comprarlo.
¿Que consume una caldera de esas y quien las repara? vale el saco de 15 kgs no parece caro, pero nadie me dice un consumo medio, haber si se va a tragar 15 kgs cada 2 horas.
No me apetece ser la coballa en el tema biomasa.

Bueno te contesto aquí de golpe a todo

En primer lugar, la calefacción por radiadores es dificilmente sustituible, además de si es por gas tampoco contaminas tanto y dudo que consigas un sistema más rentable y sobre todo eficiente.

En breves (ahora voy un poco ahogado) pondré un post de como ahorrar dinero siendo ecológico con el que estrenaremos un blog que está a la espera de abrirse cuando tenga un poco de tiempo, te adelantaré algunas cosas por si te pueden servir.

Para ahorro de energía lo mejor es optimizar los sistemas de contención del calor (y del frio), por ejemplo poner parquet e incluso forrar las paredes con madera fina o corcho, no es muy caro y la diferencia es notable. Otras soluciones son las moquetas en algunas habitaciones yo en la montaña tengo moqueta y pared con corcho del barato y se nota bastante.

En cuanto a solar térmica solo vale para agua caliente ya que no calienta mucho el agua sin embargo te puede suponer un ahorro.

La fotovoltaica necesitas mucha superficie para que te salga rentable vender la energía y dudo mucho que puedas alimentar con ella toda tu casa y te salga rentable, eso tendría que analizarlo más detenidamente. Lo que si puedes hacer es alimentar pequeños sistemas con fotovoltaica, como la puerta del garaje, farolas del jardín y exteriores, etc.

Si quieres ahorrar más dinero usa pilas recargables, todo bombillas de bajo consumo, etc.

Otra opción buena si tienes que cambiar la cocina es poner todo electrodomésticos de clase A tanto en ahorro energético como de agua, también cocina de inducción, etc.

Ventanas de doble cristal, si es una zona con mucho frio, revisa las juntas de las ventanas, un rollo de junta nueva cuesta unos pocos €uros y mejora bastante el tema.

Procura no dejar aparatos en STAND-BY

Si por ejemplo tienes que comprar minicadena y DVD compralo todo integrado (en esto podría asesorarte), así ahorrarás energía y dinero.

No se que más, si me dices que mas´sueles usar o más datos de tu casa podría darte alguna indicación para ahorrar energía.

Si quieres ahorrar agua, usa reductores de caudal, tu ni te enterarás porque parece que cae la misma agua, pero en realidad ahorras alrededor de un 40% y vale cada reductor 2€.

Si tienes jardín capta y recicla agua de lluvia.

No se, ya se me irán ocurriendo ideas y te pondré.

Atento a este post que iremos dando más datos sobre el blog.

Punisher está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-nov-2007, 21:11   #276
Punisher

Jun 2005 | 15.414 Mens.

Se me olvidaba lo de la vida útil de las baterías, decirte que la tienen muy larga, yo he hecho varios diseños de reguladores para baterías de celulas solares que son sumamente sencillos y hacen las baterías eternas.

Lo de eólica si no hay mucho viento no merece la pena, si no una mini-eólica podría notarse, pero nada, tiene que ser algo especial.

En cuanto a lo de biomasa, personalmente no probaría todavía, espera un poco, que el gas natural contamina menos y no es mucho más caro.

Saludos

Viejo 13-nov-2007, 21:21   #277
Tok
Τroll

Ene 2005 | 45.590 Mens.
Lugar: In a kingdom by the sea
Eso de calefacción por pellets me llama bastante. Se supone que es más barata que las tradicionales de gasoil/gas natural y las calderas no son especialmente caras.
El único defecto es que hay que cargarlas a diario, o casi. Y eso suele implicar meter 5-10-15kg de combustible.

Tok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-nov-2007, 22:00   #278
Punisher

Jun 2005 | 15.414 Mens.

Desconozco si los pellets son más baratos porque realmente su proceso productivo así lo es o porque están subvencionados, esas subvenciones no durarán mucho y entonces agarrate...

En cuanto a lo de contaminar, dudo seriamente que contaminen menos que el gas natural.

Viejo 14-nov-2007, 08:23   #279
chemapa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Mar 2004 | 16.783 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por Punisher Ver Mensaje
Desconozco si los pellets son más baratos porque realmente su proceso productivo así lo es o porque están subvencionados, esas subvenciones no durarán mucho y entonces agarrate...

En cuanto a lo de contaminar, dudo seriamente que contaminen menos que el gas natural.

Generalmente se hace con residuos no aprovechables: cáscaras de frutos secos, residuos de aserraderos, limpiezas de montes, etc.

Por esto es barata.

Respecto a la contaminación:
No contaminan nada.
No contienen azufre (como el gasoil), porque la madera de las plantas no tiene azufre.

El CO2 que liberan es el que previamente han absorbido las plantas, y el que absorberán al crecer de nuevo las que se han cortado para elaborarlos, por lo que el ciclo se cierra, equilibrandose el CO2.

El único CO2 que realmente se emite fuera del ciclo del carbono (o sea, el que importa), es el del gasoil utilizado para obtenerlo y transportarlo.

Es posible que emita más NOx que el gas natural (si la caldera está bien, no debería ser significativo), porque la superfice de contacto con el oxígeno es menor que en el caso del gas, y pueden producirse algunas reacciones incompletas.

Pero en un entorno natural, este NOx realmente vuelve al substrato (al suelo), cerrando también el ciclo de los compuestos nitrogenados del subsuelo.
O sea, esos compuestos nitrogenados que en principio son nocivos en nuestras ciudades; dejan de serlo cuando estás rodeado de campo, bosque, etc., porque en realidad se acaban incorporando al suelo, y se convierte en un nutriente más: es destructivo para el ecosistema cuando se emiten cantidades muy grandes porque altera la composición del substrato, rompiendo el equilibrio, y acabando con unas plantas para favorecer a otras, pero en las cantidades que puede emitir una caldera bien regulada, es totalmente irrelevante, y se convierte en un nutriente más del suelo.

Idem con las "partículas visibles" (el humo que se ve, sobretodo cuando se enciende una chimenea, cuando la leña aún está fría y aún no tira bien). Respirar el "humo negro" es nocivo. Pero en un entorno más o menos natural, si está suficientemente diluido, su impacto sobre las personas y el ambiente no es significativo, y acaba "abonando" de nuevo el suelo.
chemapa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-nov-2007, 09:47   #280
Voanerges

Jul 2007 | 652 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Punisher Ver Mensaje
Bueno te contesto aquí de golpe a todo

En primer lugar, la calefacción por radiadores es dificilmente sustituible, además de si es por gas tampoco contaminas tanto y dudo que consigas un sistema más rentable y sobre todo eficiente.

En cuanto a solar térmica solo vale para agua caliente ya que no calienta mucho el agua sin embargo te puede suponer un ahorro.

Si quieres ahorrar más dinero usa pilas recargables, todo bombillas de bajo consumo, etc.

Otra opción buena si tienes que cambiar la cocina es poner todo electrodomésticos de clase A tanto en ahorro energético como de agua, también cocina de inducción, etc.

Ventanas de doble cristal, si es una zona con mucho frio, revisa las juntas de las ventanas, un rollo de junta nueva cuesta unos pocos €uros y mejora bastante el tema.

Procura no dejar aparatos en STAND-BY

Si tienes jardín capta y recicla agua de lluvia.
Según lo que dices, resulta que no estoy tan mal informado y llego a la conclusión de que las renovables por el momento no son tan sencillas de aplicar aunque estemos interesados en ello. Creo que me limitaré por el momento a la solar térmica para ACS y me mantendré a la espectativa.

Poco a poco he hido aplicando las medidas de ahorro
que comentas, además de ser minucioso en el reciclaje, va a resultar que soy un ecologista en toda regla, la verdad es que no supone tanto esfuerzo, es cuestión de un poco de interés. Sólo me falta el tema del agua de lluvia que está parado porque de momento más que jardín tengo un precioso descampado repleto de cardos que algún día espero transformar en parte en algo parecido a un huerto.
Viejo 14-nov-2007, 09:49   #281
Voanerges

Jul 2007 | 652 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jorxxx Ver Mensaje
Busca en internet " Bioclimatizadores ". Te aparecerán a punta pala.

Salu2.
Gracias
Viejo 14-nov-2007, 09:53   #282
Voanerges

Jul 2007 | 652 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Tok Ver Mensaje
Eso de calefacción por pellets me llama bastante. Se supone que es más barata que las tradicionales de gasoil/gas natural y las calderas no son especialmente caras.
El único defecto es que hay que cargarlas a diario, o casi. Y eso suele implicar meter 5-10-15kg de combustible.
Se les puede acoplar un silo para que aguanten unos días sin recargar.

Por cierto, no se con cuanto pero en mi comunidad estás instalaciones están subvencionadas. Lo que no me parece bien es retirar mi caldera de gas actual, marca "nisu" y lo que queramos pero que de momento no ha fallado jamás.

Viejo 14-nov-2007, 13:57   #283
Punisher

Jun 2005 | 15.414 Mens.

Cita:
Generalmente se hace con residuos no aprovechables: cáscaras de frutos secos, residuos de aserraderos, limpiezas de montes, etc.

Por esto es barata.

Respecto a la contaminación:
No contaminan nada.
No contienen azufre (como el gasoil), porque la madera de las plantas no tiene azufre.

El CO2 que liberan es el que previamente han absorbido las plantas, y el que absorberán al crecer de nuevo las que se han cortado para elaborarlos, por lo que el ciclo se cierra, equilibrandose el CO2.

El único CO2 que realmente se emite fuera del ciclo del carbono (o sea, el que importa), es el del gasoil utilizado para obtenerlo y transportarlo.

Es posible que emita más NOx que el gas natural (si la caldera está bien, no debería ser significativo), porque la superfice de contacto con el oxígeno es menor que en el caso del gas, y pueden producirse algunas reacciones incompletas.

Pero en un entorno natural, este NOx realmente vuelve al substrato (al suelo), cerrando también el ciclo de los compuestos nitrogenados del subsuelo.
O sea, esos compuestos nitrogenados que en principio son nocivos en nuestras ciudades; dejan de serlo cuando estás rodeado de campo, bosque, etc., porque en realidad se acaban incorporando al suelo, y se convierte en un nutriente más: es destructivo para el ecosistema cuando se emiten cantidades muy grandes porque altera la composición del substrato, rompiendo el equilibrio, y acabando con unas plantas para favorecer a otras, pero en las cantidades que puede emitir una caldera bien regulada, es totalmente irrelevante, y se convierte en un nutriente más del suelo.

Idem con las "partículas visibles" (el humo que se ve, sobretodo cuando se enciende una chimenea, cuando la leña aún está fría y aún no tira bien). Respirar el "humo negro" es nocivo. Pero en un entorno más o menos natural, si está suficientemente diluido, su impacto sobre las personas y el ambiente no es significativo, y acaba "abonando" de nuevo el suelo.
No se no se, tendríamos que buscar un catálogo y cotejar cifras para vercomo sale de precio, tengo mis serias dudas respecto al tema, sobre todo en cuanto a poder calorífico se refiere, a consumo y a precio por unidad de energía obtenida.

Cita:
Según lo que dices, resulta que no estoy tan mal informado y llego a la conclusión de que las renovables por el momento no son tan sencillas de aplicar aunque estemos interesados en ello. Creo que me limitaré por el momento a la solar térmica para ACS y me mantendré a la espectativa.

Poco a poco he hido aplicando las medidas de ahorro
que comentas, además de ser minucioso en el reciclaje, va a resultar que soy un ecologista en toda regla, la verdad es que no supone tanto esfuerzo, es cuestión de un poco de interés. Sólo me falta el tema del agua de lluvia que está parado porque de momento más que jardín tengo un precioso descampado repleto de cardos que algún día espero transformar en parte en algo parecido a un huerto.
Vamos a ver, hoy por hoy aplicar renovables es complicado, sin embargo con pequeños gestos podemos tener grandes beneficios, además de la mejora del aislamiento, la contaminación con el coche (que es uno de los factores más importante) y el ahorro de agua, son esos 3 gestos estaríamos en unos niveles de contaminación bastante sostenibles, además e por supuesto el reciclaje.

Lo del jardín si haces agricultura ecológica comerás bastante más sano, conozco gente que lo hace y consigue unos resultados alucinantes y encima no se come esas mierdas que nos meten en la fruta.

Viejo 26-nov-2007, 00:46   #284
Rachael
Nexus 6

Nov 2007 | 61 Mens.
Lugar: Tyrell Co.

Spinner

Cita:
Originalmente Escrito por ieup Ver Mensaje
y para aquellos que trabajamos a 40km de casa???
Efectivamente. El gasto es alto -y más que lo será- porque seguimos utilizando vehículos antediluvianos.

De momento no tenemos más remedio, pero el objetivo es que en poco tiempo podamos movernos con un consumo muy inferior, vehículos híbridos "enchufables", energías alternativas... Y probablemente el objetivo más honorable será trabajar más cerca de casa y no usar el coche a diario. Hay que luchar por ello.

Pero sigo viendo que cada día que, desgraciadamente, me toca hacer kms., me adelantan un montón de coches por la autovía a velocidades muy "consumidoras". Por lo tanto debe seguir siendo muy barato el combustible, cuando tanta gente se permite derrocharlo.
Rachael está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-nov-2007, 10:27   #285
chemapa

Mar 2004 | 16.783 Mens.

Golf

Yo ya me he acostumbrado a no superar los 90 en autopista.

E intento quedarme a 80.

Estiro más los depósitos. Se nota.
De los 9 l pasados que gastaba de media, he pasado, con el mismo recorrido, a 7.2 l/100, cuando el tráfico acompaña, y 7.8 en los peores casos.

También he buscado rutas alternativas.

Para 40 km, también estás en el punto límite en que podrías usar un vehículo eléctrico (eso sí, olvídate de pasar de 80km/h, y preparate para ser el hazmereir del coche-zapatilla).
Viejo 26-nov-2007, 13:14   #286
jorxxx
Invitado

Mírate una Vectrix.

Salu2.
  Responder Con Cita
Viejo 13-dic-2007, 17:17   #287
90Megahercios
Invitado

¿Es posible que realmente aprovechando y exprimiendo las energías renovables y a la v

¿Es posible que realmente aprovechando y exprimiendo las energías renovables y a la vuelta de unos años ya no dependamos tanto del petroleo?... Yo personalmente creo que si, que quizás llegue un dia en el cual esto suceda, deberan ponerse las pilas un poquito los cientificos y desarrollar lo que ahora tenemos para obtenerlas.

Última edición por 90Megahercios fecha: 13-dic-2007 a las 17:34.
  Responder Con Cita
Viejo 14-dic-2007, 09:11   #288
chemapa

Mar 2004 | 16.783 Mens.

Golf

Cita:
Originalmente Escrito por 90Megahercios Ver Mensaje
¿Es posible que realmente aprovechando y exprimiendo las energías renovables y a la vuelta de unos años ya no dependamos tanto del petroleo?... Yo personalmente creo que si, que quizás llegue un dia en el cual esto suceda, deberan ponerse las pilas un poquito los cientificos y desarrollar lo que ahora tenemos para obtenerlas.
Sí, con un gran PERO.

Lo que se hará es algo similar a lo que hoy mismo indica el gobierno sobre la inflación:
Incapaces de contener la inflación, recomiendan que estas navidades comamos conejo (más barato), que no cordero o Marisco.

Esto satisfará nuestras necesidades de alimentación, sí, pero obviamente, no es lo mismo el conejo que el cordero.

Pues de un modo similar, en el futuro, tendremos que conducir coches híbridos en serie (no en paralelo, como el Prius), o con hidrógeno (igualmente híbridos, será más barato cargarlos por la noche, y usar un carísimo hidrógeno sólo para extender la autonomía), etc.

O sea, dispondremos de vehiculos de unos 600 kg, unos 90 km/h de velocidad, y unos 500 km de autonomía (contando con el sistema híbrido), o alrededor de 150 (en modo sólo baterías).

Olvidate de sustituir un Renault Laguna a gasolina, por uno con otra tecnología, y ale, tira millas.
Eso no pasará.
Tendremos movilidad, pero no será como ahora. Tendremos que cambiar nuestro modelo de movilidad a otros mucho menos intensivos energéticamente (velocidades más bajas, vehículos más pequeños, prestaciones muy limitadas, etc.).

El futuro se parece más al REVA, que no al Prius.
Viejo 13-feb-2008, 12:14   #289
Rover_416

Feb 2008 | 6.052 Mens.
Lugar: Ezeiza

Rover 623 del ´97// 2.3 // 163CV

Yo tengo el Rover modificado para funcionar con GNC. Como el 85% del parque automotor de la Rep. Argentina, y tambien los he tenido a los autos anteriores, desde hace unos 10 años. Con el Rover gasto €1.86578 cada 212Km. Aunque tambien lo uso con gasolina, pero esta demasiado cara. $2.07 el litro (unos €0.47!!!!!!!!)

Lo bueno es que es muy economico modificar el auto. Uno de los mejores equipos para GNC ronda los $2000, instalación incluida. (Unos €430 aprox.)

Es más limpio que la gasolina y el disel. Lo que aumenta la vida util de bujias y del aceite en un 40%

Como contras esta que el cilindro en el que se almacena el gas, te quita capasidad del maletero, y según el motor, hasta un 10% menos potencia.

Tambien se calcula que el motor trabaja de 3º a 4º más caliente, pero eso solo se da cuando uno va a más de 120Km/h, lo cual no es legal de cualquier manera. Y tampoco es algo serio en realidad, si el circuito de refrigeración del motor y sus electro ventiladores funcionan en condiciones no habrá incremento apresiable.

Además, es posible conseguir gas natural por descomposición de materia organica, que si bien no llegará a cubrir la demanda, estirará la vida util del recurso hasta que otras tecnologías sean más desarrolladas y accesibles.

PD

GNC: Gas Natural Comprimido
Los precios en $xxx son en pesos

Rover_416 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-feb-2008, 15:24   #290
Punisher

Jun 2005 | 15.414 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Rover_416 Ver Mensaje
Yo tengo el Rover modificado para funcionar con GNC. Como el 85% del parque automotor de la Rep. Argentina, y tambien los he tenido a los autos anteriores, desde hace unos 10 años. Con el Rover gasto €1.86578 cada 212Km. Aunque tambien lo uso con gasolina, pero esta demasiado cara. $2.07 el litro (unos €0.47!!!!!!!!)

Lo bueno es que es muy economico modificar el auto. Uno de los mejores equipos para GNC ronda los $2000, instalación incluida. (Unos €430 aprox.)

Es más limpio que la gasolina y el disel. Lo que aumenta la vida util de bujias y del aceite en un 40%

Como contras esta que el cilindro en el que se almacena el gas, te quita capasidad del maletero, y según el motor, hasta un 10% menos potencia.

Tambien se calcula que el motor trabaja de 3º a 4º más caliente, pero eso solo se da cuando uno va a más de 120Km/h, lo cual no es legal de cualquier manera. Y tampoco es algo serio en realidad, si el circuito de refrigeración del motor y sus electro ventiladores funcionan en condiciones no habrá incremento apresiable.

Además, es posible conseguir gas natural por descomposición de materia organica, que si bien no llegará a cubrir la demanda, estirará la vida util del recurso hasta que otras tecnologías sean más desarrolladas y accesibles.

PD

GNC: Gas Natural Comprimido
Los precios en $xxx son en pesos
Gracias por tu aportación Rover_416, ¿Tienes fotos de la instalación? ¿Información técnica? Que aceptación tiene en tu país este tipo de sistemas?

Sería muy interesante aprender un poco sobre GNC que creo que es un combustible que en España tenemos prácticamente ignorado y podría ser muy útil sobre todo para el transporte público.

Saludos

Viejo 08-mar-2008, 12:19   #291
ARUBE

Nov 2007 | 1.537 Mens.
Lugar: ----

----

muy interesante este post lo leere tranquilamente
ARUBE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-mar-2008, 16:11   #292
Punisher

Jun 2005 | 15.414 Mens.

Actualizado:

Los gases del Diesel pueden dañar el cerebro

Viejo 08-may-2008, 11:51   #293
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz

Mar 2003 | 17.285 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, FWD HSD, "tractor" AWD, dos ruedas.

Hola

Me suscribo.

Cita:
En este post hay pocas referencias a la que será, muy probablemente, el coche "ecológico" del futuro más inmediato: los híbridos "plug-in".

Es decir, los híbridos enchufables, que tienen una autonomía de baterías de 50 a 60 km.

Puedes usar esa autonomía en el día a día para ir a trabajar, y no gastas una gota de gasolina.
Pero para recorrer distancias mayores, entonces puede funcionar como un híbrido normal (en paralelo), o como un híbrido en serie (pequeño motor trabajando a regimen óptimo, cargando las baterías).

Como ejemplos tienes el Prius plug-in (prototipo), o el Chevrolet Volt (prototipo).
Indican que lo van a producir, probablemente para el 2.010. Y tiene muy buena pinta.

http://elmundomotor.elmundo.es/elmun...210175585.html

http://gm-volt.com/2007/09/10/the-opel-flextreme/

Posiblemente sea el Volt en USA

y el Flextreme en Europa

Curiosidades sobre este último:

- El Opel Flextreme está pensado para que, con la batería completamente cargada, la autonomía sea 55 km. Una persona que no haga recorridos diarios más largos y que puede recargar la batería también diariamente, o bien que recorra más de esa distancia pero tenga posibilidad de hacer una segunsa recarga, no gastará carburante. El periodo para recargar la batería es entre 3 y 3,5 horas, en una red doméstica de 220 V

- Para que el E-Flex no consuma nada de carburante, es preciso que la batería no baje de un 20 por ciento de su capacidad.

- La parte eléctrica del E-Flex consta de una batería de iones de litio con una capacidad de 16 kWh (y unos 180 kgs), una potencia de 136 kW y una tensión de 320 V. La batería está pensada para que dure lo que dura normalmente un coche (del orden de 10 años de uso intensivo, con dos recargas diarias).

- El motor eléctrico está conectado a las ruedas delanteras; puede dar hasta 120 kW (163 CV) y hasta 320 Nm; es este motor el que se utiliza como generador para recuperar energía eléctrica en frenada y retención. Además hay un generador eléctrico de 53 kW eléctrico conectado al motor Diesel.

- Lleva un motor Diesel, el 1.3 CDTi, con turbocompresor e intercooler; puede consumir Biodiesel. Al actuar como generador, tiene un régimen de giro estacionario que se puede fijar entre 1.500 y 1.800 rpm; cuado se requiere toda su potencia, el régimen aumenta hasta 3.200 rpm. Se alimenta de un depósito de 26,5 l de gasóleo, con lo que la autonomía media llega a 775 km.

En mi opinión, parece bastante próximo a algo muy utilizable y que no debería suponer demasiado sobreprecio sobre un modelo "tradicional". La batería no es muy grande y el motor térmico es un habitual en modelos económicos. Nos ahorramos cajas de cambio y embragues (o, si nos ponemos, cajas de cambio automáticas). El motor eléctrico es potente, pero pequeño y simple, fácil de montar en diferentes modelos.

El único problema que veo es que no todo el mundo tiene una plaza donde pueda recargar el coche a diario...

Unas fotillos para ilustrar:

Detalle curioso: el prototipo incorpora un par de segway para seguir moviéndote donde ya no puedes llegar con el coche (lo veis en el video, sobre el minuto 3:00)

Seguiremos el caso... saludos,

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
Greybeard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-may-2008, 12:51   #294
Thander
No pirula el cachirulo

Jul 2004 | 16.154 Mens.
Lugar: Cantabrum indoctum iuga ferre

Aeropatinete

Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard Ver Mensaje
Hola

y el Flextreme en Europa

Curiosidades sobre este último:

- El Opel Flextreme está pensado para que, con la batería completamente cargada, la autonomía sea 55 km. Una persona que no haga recorridos diarios más largos y que puede recargar la batería también diariamente, o bien que recorra más de esa distancia pero tenga posibilidad de hacer una segunsa recarga, no gastará carburante. El periodo para recargar la batería es entre 3 y 3,5 horas, en una red doméstica de 220 V

- Para que el E-Flex no consuma nada de carburante, es preciso que la batería no baje de un 20 por ciento de su capacidad.

- La parte eléctrica del E-Flex consta de una batería de iones de litio con una capacidad de 16 kWh (y unos 180 kgs), una potencia de 136 kW y una tensión de 320 V. La batería está pensada para que dure lo que dura normalmente un coche (del orden de 10 años de uso intensivo, con dos recargas diarias).

- El motor eléctrico está conectado a las ruedas delanteras; puede dar hasta 120 kW (163 CV) y hasta 320 Nm; es este motor el que se utiliza como generador para recuperar energía eléctrica en frenada y retención. Además hay un generador eléctrico de 53 kW eléctrico conectado al motor Diesel.

- Lleva un motor Diesel, el 1.3 CDTi, con turbocompresor e intercooler; puede consumir Biodiesel. Al actuar como generador, tiene un régimen de giro estacionario que se puede fijar entre 1.500 y 1.800 rpm; cuado se requiere toda su potencia, el régimen aumenta hasta 3.200 rpm. Se alimenta de un depósito de 26,5 l de gasóleo, con lo que la autonomía media llega a 775 km.

En mi opinión, parece bastante próximo a algo muy utilizable y que no debería suponer demasiado sobreprecio sobre un modelo "tradicional". La batería no es muy grande y el motor térmico es un habitual en modelos económicos. Nos ahorramos cajas de cambio y embragues (o, si nos ponemos, cajas de cambio automáticas). El motor eléctrico es potente, pero pequeño y simple, fácil de montar en diferentes modelos.

El único problema que veo es que no todo el mundo tiene una plaza donde pueda recargar el coche a diario...

Unas fotillos para ilustrar:

Detalle curioso: el prototipo incorpora un par de segway para seguir moviéndote donde ya no puedes llegar con el coche (lo veis en el video, sobre el minuto 3:00)

Seguiremos el caso... saludos,
si un modelo de esas caracteristicas saliera en los próximos 2 años por unos 30000 € y una garantía de al menos 3 años yo no dudaría en comprarlo que toca cambio de coche y la gasolina esta cara

Solo respira. No temas tus miedos. Avanza. Un paso cada vez pero sin detenerte. No te podrán parar.

Última edición por Thander fecha: 08-may-2008 a las 13:00.
Thander está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-may-2008, 12:59   #295
Greybeard

Mar 2003 | 17.285 Mens.

¿Y dispones de un garaje con un enchufe capaz de suministrar unos cuantos kW?

Porque ese puede ser el talón de Aquiles...

Última edición por Greybeard fecha: 08-may-2008 a las 13:06.
Viejo 08-may-2008, 13:21   #296
Thander
No pirula el cachirulo

Jul 2004 | 16.154 Mens.

Aeropatinete

Cita:
¿Y dispones de un garaje con un enchufe capaz de suministrar unos cuantos kW?

Porque ese puede ser el talón de Aquiles...
si que tengo, por eso un coche con este para mi sería una revolución

eso sí, supongo que en muchas comunidades de garajes con la aparición de estos coches eso de pagar la luz a escote se va a acabar, cada uno con su propio contador

Solo respira. No temas tus miedos. Avanza. Un paso cada vez pero sin detenerte. No te podrán parar.
Viejo 08-may-2008, 13:50   #297
Punisher

Jun 2005 | 15.414 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Thander Ver Mensaje
si que tengo, por eso un coche con este para mi sería una revolución

eso sí, supongo que en muchas comunidades de garajes con la aparición de estos coches eso de pagar la luz a escote se va a acabar, cada uno con su propio contador
No tiene que ser muy caro llevar una línea hasta tu plaza de garaje e instalar un contador, creo que sería algo que amortizarías rápidamente sobre todo en el caso de coches como el Prius Plug-in cuyos conductores se desplacen en su mayoría por ciudad.

Saludos

Viejo 08-may-2008, 14:19   #298
Greybeard

Mar 2003 | 17.285 Mens.

Se me ocurren dos cuestiones:

- Si se popularizaran los enchufables, habría que redimensionar las instalaciones eléctricas para los nuevos consumos, mucho más altos. Y, lo que es más problemático, crear nuevas plantas de generación de energía eléctrica... ¿donde decís que ponemos esas nuevas nucleares/térmicas/lo que sean?

- Si se popularizaran los enchufables, el Estado dejaría de percibir una suculenta cantidad de impuestos (el Impuesto Especial de Hidrocarburos + el IVA correspondiente, no recuerdo las cifras pero es más de la mitad del precio de cada litro)... sospecho que impondrían rápidamente el Impuesto Especial de Enchufables.

Pero me sigue gustando la idea.

Viejo 08-may-2008, 14:51   #299
Thander
No pirula el cachirulo

Jul 2004 | 16.154 Mens.

Aeropatinete

Cita:

- Si se popularizaran los enchufables, habría que redimensionar las instalaciones eléctricas para los nuevos consumos, mucho más altos. Y, lo que es más problemático, crear nuevas plantas de generación de energía eléctrica... ¿donde decís que ponemos esas nuevas nucleares/térmicas/lo que sean?

- Si se popularizaran los enchufables, el Estado dejaría de percibir una suculenta cantidad de impuestos (el Impuesto Especial de Hidrocarburos + el IVA correspondiente, no recuerdo las cifras pero es más de la mitad del precio de cada litro)... sospecho que impondrían rápidamente el Impuesto Especial de Enchufables.

Pero me sigue gustando la idea.

a lo primero, aquí ya entramos en el terreno de los que dicen que el sistema de transporte actual es irreproducible sin la existencia de petroleo y el pensar que el parque automovilista mundial enchufado a la red es una locura, si ya actualmente tenemos problemas de suministro en invierno y verano cuando todo el mundo tira de calefactores y aire acondicionado, provocando apagones, si le añadimos millones de coches, la red se cae irremediablemente

así que la popularización de estos coches obligará por lo menos a la reinventación total de la red eléctrica de principio a fin

a lo segundo, si esto ocurre enseguida veremos como de subvencionar este tipo de vehículos pasarán a grabarles con una tasa mensual a modo de impuesto de circulación o algo así...

Viejo 08-may-2008, 16:10   #300
chemapa

Mar 2004 | 16.783 Mens.

Golf

Cita:

No sería necesario.

La capacidad por la noche es excedentaria.

No es muy complicado que hayan programadores para que se empiece a cargar sólo cuando hay una reducción de demanda.

Cita:
Sería fácilmente resoluble.

Lo más probable es que exijan un contador a parte para la carga de vehículos.
La potencia será alta, y probablemente, no podrás tirar un enchufe desde tu casa.

Si te exigen un contador a parte, la electricidad que pase por ese contador puede estar grabada con un impuesto mayor que el de la electricidad para otros usos.

O aún más fácil.
Pueden aumentar los impuestos sobre la electricidad, sea para el uso que sea.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Eléctricos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto