Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Eléctricos

Recopilación: Energías alternativas y sostenibilidad  
Respuesta

Herramientas
Viejo 12-sep-2007, 10:53   #211
Punisher
ForoCoches: Gran Miembro

Jun 2005 | 15.327 Mens.

:)

¡¡¡ACTUALIZADO!!!

Añadida esta noticia que creo podría ser de interés:

"Con los biocombustibles no se ahorran emisiones de CO2"(ENTREVISTA: HARTMUT MICHEL Premio Nobel de Química)

A pesar de todo ello recordar que el CO2 no es uno de los mayores problemas, no hay que olvidar que se acaba el petróleo y la emisión contínua de partículas, estrechamente relacionada con 15mil muertes al año en nuestro país.

Punisher está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 20-sep-2007, 18:18   #212
jorxxx
ForoCoches: Miembro

Dic 2006 | 41 Mens.
Lugar: Formentera

Vehículo eléctrico

Permitid que cuelgue el siguiente anuncio referente a la celebración del 1 er Eco-Rally de Formentera y la 1ª Mostra de Vehicles d'Emisions Zero los días 12, 13 y 14 de octubre. Estáis todos invitados. A aquellos que lleven su vehículo eléctrico, el pasaje de éste les saldrá gratis con Balearia. Se ofrecerá una muestra de las últimas novedades del sector de los vehículos de emisiones cero. Dichos vehículos se podrán ver, tocar y probar y todo el mundo podrá participar en las salidas que se organizarán con vehículos eléctricos por los caminos y carreteras de la isla.

También pondré un post nuevo al respecto.

www.formentera.es/ecorally.

Salu2.
jorxxx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-sep-2007, 17:02   #213
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por jorxxx Ver Mensaje
Permitid que cuelgue el siguiente anuncio referente a la celebración del 1 er Eco-Rally de Formentera y la 1ª Mostra de Vehicles d'Emisions Zero los días 12, 13 y 14 de octubre. Estáis todos invitados. A aquellos que lleven su vehículo eléctrico, el pasaje de éste les saldrá gratis con Balearia. Se ofrecerá una muestra de las últimas novedades del sector de los vehículos de emisiones cero. Dichos vehículos se podrán ver, tocar y probar y todo el mundo podrá participar en las salidas que se organizarán con vehículos eléctricos por los caminos y carreteras de la isla.

También pondré un post nuevo al respecto.

www.formentera.es/ecorally.

Salu2.
Joer me parece una idea de puta madre, ya que no voy a poder ir al menos saca muuuuuuchas fotos y así haces un post que te lo linkaremos en la porta. Por cierto podríais haber puesto la página en castellano que así nos enteramos todo del tema, aún así muy buena idea.

Viejo 21-sep-2007, 18:33   #214
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Están en ello. Tenemos al informático atado a la pata de la mesa y está con los idiomas. en total se podrá leer en catalán, castellano e inglés.

Gracias por interesarte y

Salu2.

Viejo 22-sep-2007, 01:17   #215
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Cita:
Están en ello. Tenemos al informático atado a la pata de la mesa y está con los idiomas. en total se podrá leer en catalán, castellano e inglés.

Gracias por interesarte y

Salu2.
Ah! OK ok, es que no me enteraba de mucho, el catalán se entiende por encima, pero bastante mal escribo ya el castellano como para hacerme políglota ¿Vais a llevar algún TESLA o algo así? ¿Qué coches va a haber?

Saludos

Viejo 22-sep-2007, 10:35   #216
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Ya nos gustaría!!! No, de momento vamos a tener una reperesentación de marcas cuyos modelos están a la venta en España, que por otro lado es lo más lógico. Por lo que se, el Tesla sólo se vende en USA. Hubiéramos querido traer el Reva, pero no han aceptado nuestra invitación.

Las marcas que asisitirán son:

De bicis eléctricas:

www.monty.es
www.nolabike.com

Motos eléctricas:

www.phalton-electric.com
www.vehiculosconingenio.com

Coches:

www.teycars.com
www.dilixi-ev.com

Furgonetas y vehículos industriales eléctricos:

www.megaprofesional.com

Asociaciones sectoriales:

www.adts.info
www.volttour.net (organizadores del Rally de vehículos ecológicos transpirenaico Phebus.

Miembros de dichas asociaciones traerán concept cars, prototipos y vehículos eléctricos particulares, como el Fenix ( www.josepmora.com ), alguna Vectrix (www.vectrix.com ) o una antigua Puch Condor reconvertida con un motor de 6kw.

Como novedad de última hora, es casi seguro que vendrá a visitarnos para dar una pequeña charla-coloquio un representante de MDI, la empresa que posee la patente mundial del motor de aire comprimido ( www.motordeaire.com ). Sólo por la controversia existente ya es una garantía de expectación.

Será un evento histórico para la isla, pues por primera vez se podrán conocer alternativas al trasnporte privado y colectivo que, de otra manera hubiera sido muy difícil, pues aunque Formentera es un lugar turístico de primera magnitud, no cuenta demasiado para las empresas a la hora de vender aquí sus productos (7000 hab censados no son suficientes para las multinacionales).

si esto sale como esperamos, se convertirá en una futura feria sectorial anual.

Salu2 y cuante más gente se entere, mejor para todos.
Viejo 22-sep-2007, 15:33   #217
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Joder! Si fuera en la península, estaba ahí el primero para verlo, haz muchas fotos y mantenos informados

Viejo 22-sep-2007, 17:47   #218
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Ok, no lo dudes.

Por cierto, ya está en castellano.

Salu2.
Viejo 22-sep-2007, 21:53   #219
Vandam

Dic 2005 | 3.693 Mens.
para mi el biocombustible es una moda sin mas.... el problema acabará siendo el mismo q con el petrolio. y ademas hace que suban mucho los precios de productos derivados del aceite...
Vandam está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-sep-2007, 22:37   #220
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Cita:
Ok, no lo dudes.

Por cierto, ya está en castellano.

Salu2.
Ya lo he visto ya

Cita:
Originalmente Escrito por Vandam Ver Mensaje
para mi el biocombustible es una moda sin mas.... el problema acabará siendo el mismo q con el petrolio. y ademas hace que suban mucho los precios de productos derivados del aceite...
Vamos a ver, el biocombustible NUNCA podrá sustituir al petroleo, simplemente menguar la agonia que sufre, el futuro está por la eficiencia de los coches eléctricos y de la generación de electricidad, pero de momento es un futuro muy lejano

Viejo 23-sep-2007, 11:46   #221
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Cita:
Originalmente Escrito por Punisher Ver Mensaje
Ya lo he visto ya

Vamos a ver, el biocombustible NUNCA podrá sustituir al petroleo, simplemente menguar la agonia que sufre, el futuro está por la eficiencia de los coches eléctricos y de la generación de electricidad, pero de momento es un futuro muy lejano
Bueno, yo creo que el futuro pasa por algo más importante que todo eso: un modelo de sociedad radicalmente distinto del que tenemos. Somos hiper-consumistas, derrochamos energía, y esto incluye los residuos que generamos, en cantidades astronómicas, y nuestra escala de valores se basa en lo que tenemos, no en lo que somos.

Yo creo que el futuro pasa por un replanteamiento del significado de las palabras, éxito, progreso, reconocimiento... Algún día no quedará otro remedio que preguntarse: ¿necesito realmente una máquina de una tonelada para transportarme sólo a mi por la ciudad? ¿Necesito mantener el ritmo de vida que llevo para ser feliz? ¿ Podemos sobrevivir como civilización manteniendo estos valores?

Yo tengo vehículo eléctrico, de momento sólo un scooter, y me he adaptado perfectamente a la transición de las perstaciones que me habría dado uno de gasolina. ¿Que tiene menos aceleración? que le vamos a hacer, ¿que corre menos? tardaré 4 minutos más en llegar a mi destino, ¿que tengo menos auntonomía? eso es relativo, pues ubicando puntos de carga en el 90% de lugares estratégicos de la isla (ver http://www.elektracar.com/es/mapa.php ) hemos conseguido que, dejando el scooter cargando baterías cada vez que aparcas, la autonomía se convierta en algo casi ilimitado... El único cambio de chip necesario es no esperar a que éstas se agoten, sino realizar micro-cargas para recuperar el consumo realizado en cada desplazamiento.

Opino que cuanto más dispuestos estemos a adaptarnos, menos lejano estará ese futuro.

Salu2.
Viejo 23-sep-2007, 12:33   #222
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Cita:
Bueno, yo creo que el futuro pasa por algo más importante que todo eso: un modelo de sociedad radicalmente distinto del que tenemos. Somos hiper-consumistas, derrochamos energía, y esto incluye los residuos que generamos, en cantidades astronómicas, y nuestra escala de valores se basa en lo que tenemos, no en lo que somos.

Yo creo que el futuro pasa por un replanteamiento del significado de las palabras, éxito, progreso, reconocimiento... Algún día no quedará otro remedio que preguntarse: ¿necesito realmente una máquina de una tonelada para transportarme sólo a mi por la ciudad? ¿Necesito mantener el ritmo de vida que llevo para ser feliz? ¿ Podemos sobrevivir como civilización manteniendo estos valores?

Yo tengo vehículo eléctrico, de momento sólo un scooter, y me he adaptado perfectamente a la transición de las perstaciones que me habría dado uno de gasolina. ¿Que tiene menos aceleración? que le vamos a hacer, ¿que corre menos? tardaré 4 minutos más en llegar a mi destino, ¿que tengo menos auntonomía? eso es relativo, pues ubicando puntos de carga en el 90% de lugares estratégicos de la isla (ver http://www.elektracar.com/es/mapa.php ) hemos conseguido que, dejando el scooter cargando baterías cada vez que aparcas, la autonomía se convierta en algo casi ilimitado... El único cambio de chip necesario es no esperar a que éstas se agoten, sino realizar micro-cargas para recuperar el consumo realizado en cada desplazamiento.

Opino que cuanto más dispuestos estemos a adaptarnos, menos lejano estará ese futuro.

Salu2.
Ya, pero estás hablando de una supuesta sociedad donde todos piensen en todos y no cada uno por ser mejor que el vecino y darle en las narices que es como es la sociedad actual. Por supuesto que poner puntos de carga estratégicos favorecería el desarrollo de coches elécticos, pero ahora ve por ejemplo al alcalde de Zaragoza y dile que piense en el progreso y no en pasar a la historia haciendo una Expo cara e inútil... La respuesta me parece que tanto tú como yo sabemos cual va a ser.

Viejo 24-sep-2007, 01:58   #223
islagetitup

Jun 2005 | 6.073 Mens.
Lugar: zaragoza

318 e36(rip)// e46 // Nissan primera warro

interesa

Plataformas: SLQHnº43 TimBurton13 maña152
vendo: terrario
islagetitup está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2007, 11:18   #224
Wiesenthal
Varón Rojo

May 2003 | 43.109 Mens.
por cierto: la única energía que no contamina es la que no se consume.

sobre bio-combustibles: lo único bueno que tienen es que van a reducir el impacto demográfico humano.

un dato: para producir 50 l de etanol se necesitan 200 kg de maíz, y esto basta para alimentar a una persona durante un año.

otro: la tasa de retorno energético del maíz -> etanol es de 0,72 ¿y así pretenden reducir las emisiones de co2?
Wiesenthal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-sep-2007, 11:30   #225
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Cita:
Originalmente Escrito por Punisher Ver Mensaje
Ya, pero estás hablando de una supuesta sociedad donde todos piensen en todos y no cada uno por ser mejor que el vecino y darle en las narices que es como es la sociedad actual. Por supuesto que poner puntos de carga estratégicos favorecería el desarrollo de coches elécticos, pero ahora ve por ejemplo al alcalde de Zaragoza y dile que piense en el progreso y no en pasar a la historia haciendo una Expo cara e inútil... La respuesta me parece que tanto tú como yo sabemos cual va a ser.

Entonces es más fácil aún. Toquémosle de verdad el bolsillo al que más energía gasta. El que más gasta, más paga.

Y en cuanto a los políticos, para mí no hay discusión alguna: tenemos lo que nos merecemos. Ellos viven de nuestras demandas. Exijamos pues a los políticos que tomen medidas, y si no, no les votemos. Son ellos los que tienen que estar a nuestro servicio, y no nosotros al de ellos.

salu2.
Viejo 24-sep-2007, 15:16   #226
Tok
Τroll

Ene 2005 | 45.927 Mens.
Lugar: In a kingdom by the sea
Paneles solares más baratos en 2008 (1 dólar por vatio):
http://erenovable.com/2007/09/24/nue...50-por-ciento/

Tok está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2007, 17:46   #227
azaris

Sep 2004 | 3.519 Mens.
Lugar: Malaga

Toyota Prius 2006

Bueno, por lo que veo ya pocos defienden los biocombustibles (en adelante, BC). Esta bien, esta bien...

Por terminar de remachar unas pequeñas observaciones...

- Definitivamente, con las actuales tecnicas y datos de que disponemos, los BC no son una alternativa valida para evitar el colapso de nuestro sistema de transporte. O en todo caso, el coste a pagar por dicha apuesta excede claramente los beneficios que podemos obtener. Quiero aclarar que me parece muy bien apostar por aprovechar recursos actualmente no aprovechados, sobre todo el reciclado de aceites (no tanto aprovechar la biomasa sobrante, al menos aquí en España...). pero OJO una cosa es eso y otra apostar por los BC como LA alternativa. Eso son palabras mayores. Posteriormente hago un análisis de la ‘letra pequeña’ de los BC.

- No creo que sea valido el manido argumento que algunos esgrimen de aprovechar tierras de escaso valor para implantar esos cultivos. La experiencia en técnicas agrícolas para BC en este pais (a partir de colza, girasol y soja, normalmente), nos dice que se precisa bastante agua (del orden aproximado de 20 litros/kg de producto). ¿De donde va a salir el agua en este país tan deficitario de dicho recurso, donde deben convivir la población, los requerimientos de los regadíos, del turismo, de la industria...? ¿Otro invitado mas a una tarta cada vez mas pequeña? Pero no solo eso. Hay que poner en marcha plantaciones de gran extensión que requieren una enorme inversión en maquinaria y un gasto asociado muy elevado en energía y fertilizantes, para asegurar una cosecha productiva. Y si, ya se que en Israel (por ejemplo) tienen técnicas de cultivo supereficientes, pero no es facil ni barato ni rápido trasladarlas a España. Cuesta dinero, cuesta formación y cuesta voluntad (que no hay) por parte de todos los implicados. La experiencia me dice que para cuando fuese obvio la necesidad del uso del agua como un bien escaso y precioso, el tiempo se nos habrá agotado.

Y ahora vamos a repasar la 'letra pequeña' de los BC. Y seguro que me dejo algo...

1º Los BC son ineficientes en términos energéticos. Esto es, la cantidad de energía final obtenida es solo levemente superior (¡e incluso inferior en algunos casos!) a la precisada para poner en marcha el proceso. Al concepto, que supongo ya conocemos todos en este hilo, se le conoce como TRE (tasa de retorno energético). Si bien hay disparidad en las cifras, se estima una TRE para los BC en una horquilla entre 0,75 (ruinoso, un sumidero de energía) y hasta 10 en los mejores casos (palma aceitera). En cada caso, la TRE depende del producto usado, así por ejemplo, el maíz es especialmente ineficiente, y la zona (mejor en zonas con mas radiación solar, agua y condiciones agrícola optimas). Para el biodiesel de soja se estima una TRE de 2’5. Como comparación decir que el petróleo tiene una TRE actualmente de 15-40 con una acusada tendencia a la baja (en 1930 el petróleo de Ohio tenia en EEUU una TRE fantástica: +100). No cabe esperar mejoras significativas en la TRE, dado que existen limites físicos, tales como el techo fotosintético o las propias perdidas por transferencia que se indican en las leyes de la termodinámica.

2º Su poder energético por unidad en el producto final, es igualmente, inferior al de los derivados destilados del petróleo.

3º Su producción y procesado dependen totalmente del petróleo a nivel energético y de fertilizantes. Dicho de otra manera: sin el subsidio del petróleo (barato y abundante) es imposible mantener una mínima economía productiva para los BC. Desgraciadamente, el petróleo barato y fácil de obtener, se esta agotando rápidamente. Es importante este hecho, porque entronca directamente con el 1º punto. Es muy, repito MUY importante, que la apuesta se haga sobre una fuente con una buena TRE. Caso de no hacerse así, nos enfrentaríamos a una espital de inevitable menor disposición de energía neta a medida que pase el tiempo y, sobre todo, habríamos perdido el tiempo en una salida no valida.

4º No disponemos de tierras de cultivo para afrontar una apuesta ‘seria’ por los BC. Se estima que para sustituir el 10% del consumo de gasolina, la Europa de los 15, necesitaría ¡el 72% de todas sus tierras de cultivo!. Obviamente, queda el recurso de aprovechar las tierras de los otros socios comunitarios o de otros países, pero entonces tendremos que afrontar problemas colaterales (impacto sobre esos países a nivel ecológico, posibles problemas en suministro de alimentación, mayores costes de transporte y almacenaje, dependencia de terceros países...).

5º Perdida de biodiversidad. Aun suponiendo que hay zonas del mundo con condiciones optimas para fabricar la materia prima para fabricar BC, su apuesta, supone tal cantidad de hectáreas que implica un monocultivo de dimensiones tremendas y un impacto sobre el medio ambiente de extrema gravedad. El ejemplo mas notorio es Brasil, donde cada año se destruyen miles de kms cuadrados en el ‘cerrado’ y zonas de selva amazonica, para sustituirlo por el monocultivo único de la caña de azúcar. Incrementar aun mas la superficie destinada a producción agrícola supone ahondar en la perdida de habitats y ecosistemas (humedales sobre todo, bosques, selvas, rios...). En Malasia la palma aceitera es responsable directo del 87% de la deforestación reciente del país. Toda esta destrucción acarrea un enorme daño a la fauna y flora de tal manera que el ritmo de extinciones de por si elevado, se ha incrementado en los países interesantes para el ‘agro-business’ energético. Se estima que mas de la mitad del total de especies de todo el mundo no veran la luz del siglo XXII.

6º Impacto ambiental. La agricultura industrial acelera el proceso de erosión del suelo. Esta erosión es especialmente grave y dramática en algunos cultivos (por ejemplo en EEUU el maíz es responsable de la perdida de millones de toneladas anuales de suelo). Igualmente favorece la deforestación de grandes zonas (Brasil, sudeste asiático) con las consecuencias que todos conocemos (o deberíamos conocer), la contaminación (uso de pesticidas, eutrofización del agua por compuestos nitrogenados para abono), la salinizacion por riego excesivo...

7º Apostar por los BC no libera al Primer Mundo (ni a España tampoco) de su dependencia energética de terceros países. Ocurrirá tan solo que en lugar de ser hacia los países OPEP será hacia otras naciones (Brasil, Malasia, Indonesia, Sudáfrica, Argentina...).

8º Los BC pueden ser causa de un drama humanitario en forma de gran hambruna. Es importante subrayar que no se trata de un problema de insuficiencia física de producción, sino de que el alza de precios, imposibilitaría el acceso de las capas mas desfavorecidas. A tal respecto no hablamos solo de teorías, sino de hechos que YA han ocurrido: en México en solo 6 meses el precio del maíz para tortilla paso de 6 pesos a 20 y hasta 30 pesos en algunos estados. Esta situación desemboco en una crisis-rebelión (la crisis de la tortilla). Algo similar ha sucedido en Malasia con las plantaciones de palma aceitera. Comprender los mecanismos que llevaron a estas situaciones te hace ser muy pesimista acerca del impacto de un modelo basado en los BC como alternativa al petróleo. Por otra parte, dicho drama humanitario tendría sus consecuencias añadidas, en forma de conflictos armados internos o externos e inestabilidad política. Esto seria especialmente grave en países como Nigeria, Egipto, Indonesia, México. A tal punto puede llegar la situación que paradójicamente puede llegar a afectarnos en forma de cese de las exportaciones o perdida intencionada de cosechas.

9º A gran escala los BC causan problemas en la gestión del agua para uso domestico, tanto en cantidad, como en la calidad. Agota los acuíferos (en algunas zonas están registradas tasas de extracción 10 veces por encima de la regeneración) y promueve inversiones costosas para atender la canalización del agua (sistemas de regadio, transvases, presas...).

10º Incremento en el precio del resto de cultivos tradicionales, no tanto por la ocupación física del territorio (que también), sino por las expectativas de negocio. Eso es algo que YA estamos viviendo aquí mismo en España. Alzas en el trigo (harina, pan), maiz (alimentación humana y animal), leche, carne, huevos...Y reitero, no es tanto por carestia, sino porque acude el capital ante la perspectiva de negocio. Y ya sabemos lo que pasa cuando la especulacion mete sus zarpas en cuestiones que, se supone, debieran de ser basicas y alejadas de movimientos especulativos (vease, burbuja inmobiliaria con precios de la vivienda)

11º Intervensionismo estatal en forma de subvenciones que distorsionan la realidad física de algo que no debiera ser rentable, de tal manera que pasa a serlo (al menos económicamente). A tal respecto es paradigmático el caso norteamericano donde el subsidio sobre el bioetanol hace interesante su explotación comercial pese a su pésimo TRE (menor de 1) y al impacto que causa a terceros países: recordemos que EEUU es (o era) el mayor exportador mundial de maíz. En Europa el PAC destina 45€/hra a los cultivos energéticos (hasta un limite de 1’5 millones Hra). Asimismo se ha establecido una reducción del 50% en los impuestos finales sobre los BC destinados al transporte. Estas subvenciones, a la larga son dañinas, porque hacen rentable lo que en la practica no es. Pero incluso aun asi, las plantas de produccion se las ven y se las desean para alcanzar ratios de explotacion rentables. De hecho aqui mismo en España hay una al menos que ya ha tenido que parar produccion ante el alza en costes.

12º En un entorno que camina rapidamente hacia un cambio climático y por tanto, un comportamiento erratico en temperaturas, sequias y lluvias, no parece muy inteligente anteponer (o poner al mismo nivel) las necesidades de los motores de combustión interna sobre los estomagos de las personas y animales, ni apostar por un sistema de producción dependiente del clima.

Apunto algunos datos y curiosidades mas al debate:

- En España hemos pasado de consumir 12Mtoe en 1973 a 40 Mtoe en 2006 en el sector del transporte. Es un incremento (en un periodo similar al de una generación), sin parangón posible en la Historia y que dudo que vuelva a repetirse.

- Cuando Rudolph Diesel invento su celebre motor, lo hizo pensando en que los aceites (y no el gasoil) seria el combustible. En los años 20, los descubrimientos en las técnicas de crackeo del petroleo relegaron al bioetanol. De hecho, la primera planta productora del mundo se puso en marcha casi un siglo después (1985, Silberberg, Austria).

- En Europa la casi totalidad de la producción se produce a partir del aceite de colza y el metanol.

- La evolución en la producción mundial de biodiesel ha sido siempre al alza de manera espectacular. En millones de litros: 1994 (250), 1998 (525), 2001 (1100), 2004 (2200), 2005 (3750). La UE pretende alcanzar los 10000 Ml antes de 2010.

- El mayor productor del mundo es, de largo, Alemania (2005, unos 1900 millones litros, en sus 25 plantas, aproximadamente la mitad de la producción mundial). El siguiente, Francia, produce poco mas de 500 millones litros. España en 2005 declaro en torno a 100 millones litros, siendo el 7º productor mundial (es importante señalar que prácticamente toda la materia prima usada en 2005 fue importada).

- En el caso del bioetanol, España es el 8º productor mundial, a años luz de los dos mas grandes productores: EEUU y Brasil (ambos copan casi ¾ partes del total mundial).

- EEUU usa maíz para producir bioetanol. Brasil, la caña de azúcar. España, sobre todo remolacha. En Europa remolacha y trigo. El mayor exportador mundial es, también de largo, Brasil (a EEUU, aun a pesar de su gran producción, y también a India, Japón, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia).
- El cultivo a día de hoy mas eficiente para obtener biodiesel es la palma aceitera: hasta 4500 litros/hectárea. Le siguen la Jatropha (1800 l/Hra), Colza (1200 l/Hra.), Ricino (750 l/Hra.) y la soja (600 l/Hra.). Esto explica las cada vez mayores inversiones en Malasia en plantaciones de palma aceitera. En el caso del bioetanol, el mejor cultivo es la caña de azúcar (6000 l/hra), la remolacha (5000 l/Hra.) y después maíz (poco mas de 3100 l/Hra)y trigo (2700 l/Hra.).

- En 2004, el 15% de toda la colza producida en Europa se destinó para biodiesel.

- A febrero de 2006 el coste del barril de biodiesel 100% europeo, era de 60€/barril. El de bioetanol, 90€/barril. Ahora mismo el petróleo anda en unos 80€/barril. Los precios son algo mas bajos para BC proveniente de terceros países (sobre todo bioetanol y aceite de palma como materia prima).

- Según Patzek, producir un litro de bioetanol requiere de 10-12 litros de agua en la fase de destilación y otros 20-25 en la de fermentación, lo que supone una exigencia total de entre 30 a 37 litros. Y al final del proceso resultan de 12-15 litros de agua residual que precisa tratamiento depurativo. Asi pues se puede calcular un compromiso medio de unos 40 a 50litros/litro de producto final.

- El ejemplo alemán: como hemos visto Alemania es el mayor productor del mundo de biodiesel (1900 Ml, 54% del total mundial). Para producir esa cantidad necesita casi 1’5 M.Hra de colza y girasol, lo que significa el 10% del total del area cultivada en el pais. Aun con esas cifras y algunas importaciones, solo es capaz de atender el 2% del consumo diesel del país. El 2%, si.

- Al respecto de la posible crisis humanitaria derivada de los BC comentar que las reservas mundiales de grano están en su punto mas bajo de los últimos 35 años, cayendo hasta poco mas de 300 Mto (hace apenas 5 años estaba en el doble) y rompiendo una tendencia histórica al alza. Lo curioso (e inquietante) es que la quiebra del stock se produce a pesar del incremento de la producción. De seguir esta tendencia en 2010 podemos estar sin excedentes operativos de grano con las consecuencias que en un mundo superpoblado puede tener algo así.

- 2000 millones de personas en el mundo gastan mas de la mitad de su sustento en alimentarse. Cada año hay que alimentar a 76 millones de personas nuevas.

- La UE pretende que para 2010, el 5’75% de la energía usada para el transporte proceda de los BC. Esta meta, afortunadamente, no es obligatoria, porque va a ser imposible de conseguir, mas que nada. Conseguirlo supone producir 9.000.000 Tn mas de las actuales y el uso de unos 15.000.000 hras productivas mas. En el caso de Holanda, pretender cumplir ese aparentemente modesto objetivo supone sembrar con cultivos energéticos una superficie 2’5 veces superior al total de su area agrícola.

Por ultimo tampoco quiero dejar sin nombrar las dos grandes esperanzas en tecnologías de uso sobre los BC: el aceite de algas marinas y los materiales lignocelulosicos. Ambas soluciones son inviables comercialmente hoy por hoy, pero plantean interesantes características que obvian algunos de los graves problemas de los BC. Habra que estar atentos pues a estar opciones (a mi particularmente me atrae lo de las algas...me parece factible), mas que a las ya conocidas y explicadas, y que en buena lid, y aquí si que opino, constituyen lo que podríamos denominar como ‘el timo de los biocombustibles’.

Y si, lo se, me he quedado descansando...
azaris está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2007, 21:35   #228
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Azaris tienes toda la razón, por desgracia los políticos se dedican a vender esperanza y humo para seguir apostrados en ese sillón desde el que ni sienten ni padecen y del que solo se levantan para grital al contrario sobre problemas que no afectan en absoluto a la sociedad o al menos a una minoría pero si alimentan las ansias de sangre de sus talibanes.

Primero nos contaban que el hidrógeno era el futuro (para los nuevos leer el post sobre la gran mentira del higrógeno), ahora los biocarburantes, cuando la solución es más bien jodida y pasa de momento por reducir el consumo y alargar la vida del petróleo ¿Como? Pues con coches de bajo consumo, como los híbridos y si son plug-in mejor, esto junto con una invasión mínima de los biocombustibles daría una bombona de aire a este sistema tan demacrado y no olvidemos la contaminación, 15mil personas mueren en España por enfermedades relacionadas con ella, eso sí nuestro querido ZP junto a sus garrulos de turno (y anteriormente Ansar), promulgan la reducción de CO2 mediante coches por ejemplo diesel, que emiten menos CO2, así cumplen kioto y se cuelgan la medalla, mientras que expulsan partículas cancerígenas que son muy nocivas para la salud.

Viejo 30-sep-2007, 21:38   #229
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Por cierto tengo un servidor por ahí donde tengo una web que voy a cerrar en breves y pensaba abrir un blog, creo que tenemos muchísimo material y podríamos hacer un buen trabajo.

¿Alguien se apuntaría?

Viejo 01-oct-2007, 21:47   #230
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Ya va habiendo gente apuntada a ver si se anima alguno más a colaborar con el blog!!!

Viejo 02-oct-2007, 19:59   #231
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Si puedo ayudar en algo en principio cuenta conmigo. Veré en que puedo colaborar desde mi humilde visión empresarial.

Salu2.
Viejo 02-oct-2007, 21:02   #232
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Cita:
Si puedo ayudar en algo en principio cuenta conmigo. Veré en que puedo colaborar desde mi humilde visión empresarial.

Salu2.
Con lo que estas organizando, seguro que tu colaboración será de gran ayuda.
Bienvenido

Viejo 03-oct-2007, 11:00   #233
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Añadido enlace al post sobre la contaminación de los Diesel:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=741965

Viejo 05-oct-2007, 22:32   #234
Punisher

Jun 2005 | 15.327 Mens.

Añadido el enlace al post donde se habla de la Ley sobre Biocombustibles, interesante para saber por que derroteros irá la nueva normativa sobre biocarburantes así como lo que hay ahora mismo contemplado.

LINK: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=743809

Gracias Thera

Viejo 09-oct-2007, 17:48   #235
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Y bien, lo último que acabo de descubrir chafardeando por ahí...

¿Alguien sabe algo acerca del uso de agua salada como combustible?

http://erenovable.com/2007/09/11/%c2%bfagua-salada-como-combustible/

Salu2.

Cada vez paso más del petróleo. No os dejéis comer el koko.

www.elektracar.com
Viejo 09-oct-2007, 17:57   #236
jorxxx

Dic 2006 | 41 Mens.

Vehículo eléctrico

Bueno, parece que me he precipitado un poco. Parece que no es tan mágico como parece, aunque habrá teorías para todos los gustos.

http://eltamiz.com/2007/09/13/el-agu...ble-thbpppbpt/

Salu2.

Cada vez paso más del petróleo. No os dejéis comer el koko.

www.elektracar.com
Viejo 16-oct-2007, 20:37   #237
hrt2003

Abr 2006 | 1.618 Mens.
Lugar: TARRAGONA

No Tengo

Muy interesante, tengo que repasarlo todo!

hrt2003 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-nov-2007, 23:27   #238
Rachael
Nexus 6

Nov 2007 | 48 Mens.
Lugar: Tyrell Co.

Spinner

Soy nueva.

Y empiezo por presentarme en este recopilatorio, que me parece el más serio e interesante de todos los que he leido por aquí.

Y para generar un poco más de polémica:

¿No os parece que la única medida realmente ecológica sería subir el coste de la gasolina (y demás derivados del petróleo), pero mucho, mucho, más allá de lo que vale actualmente?

Eso sí que reduciría la contaminación. A ver quien se atreve a afirmar -y demostrar- lo contrario.

PD. Agradecimiento a Punisher por su constancia.
Rachael está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-nov-2007, 00:17   #239
fmc

Mar 2003 | 6.158 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Rachael Ver Mensaje
Soy nueva.

Y empiezo por presentarme en este recopilatorio, que me parece el más serio e interesante de todos los que he leido por aquí.

Y para generar un poco más de polémica:

¿No os parece que la única medida realmente ecológica sería subir el coste de la gasolina (y demás derivados del petróleo), pero mucho, mucho, más allá de lo que vale actualmente?

Eso sí que reduciría la contaminación. A ver quien se atreve a afirmar -y demostrar- lo contrario.

PD. Agradecimiento a Punisher por su constancia.
Y también hundiría la economía. No hay soluciones fáciles, creo yo
fmc está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-nov-2007, 07:16   #240
Rachael
Nexus 6

Nov 2007 | 48 Mens.
Lugar: Tyrell Co.

Spinner

Cita:
Originalmente Escrito por fmc Ver Mensaje
Y también hundiría la economía. No hay soluciones fáciles, creo yo
¿Tal como la entendemos ahora?

Seguro.
Rachael está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Eléctricos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto