Mi nueva adquisición, Dnerp k-650

farrugato
ForoCoches: Miembro
NUEVO HILO!: https://www.forocoches.com/foro/show...171&highlight=

Desde hace una semana soy propietario (a falta de realizar un millón de tramites que me tienen desesperado) de una fabulosa moto rusa k-650 de 1971.

Desde hace varios años estoy fascinado con esta moto, copia de la BMW R71 de la Alemania nazi. Tras el pacto de Molotov, Hitler cedió los planos a Stalin (dice la leyenda que la intención de Hitler era tener recambios para sus motos una vez invadiese Rusia). Stalin, que temia que Hitler le atacase, llevo sus fabricas a los urales fuera del alcance de sus bombarderos, y comenzó la producción de la M-72, una vez finalizada la guerra, comenzó la producción de la motocicleta para uso civil, convirtiéndose de esta manera en la moto mas producida de la historia (Gracias a eso, los recambios son fáciles de encontrar hoy en día).

Mi modelo, es el de la K-650, el primer modelo con motor de 650cc con válvulas en cabeza, en vez de el motor de 750cc original con válvulas paralelas al pistón (seguro que tiene un nombre mas técnico, pero lo desconozco). Pero sigue siendo fiel al modelo original de la M-72 militar salvo por alguna cosilla sin importancia, como el de carecer de ametralladora y esas cosas.

La moto arranca, aunque parece que tiene poca compresión, a si que el rectificado de cilindros creo que no se lo quita nadie, esta pintada a brocha, sisi, a brocha de pelo gordo, con pintura titanlux con extra de plomo soviético cancerígeno y sin diluir. Tiene mucho mucho curro, pero bueno, seguro que el esfuerzo que invierta en ella merecerá la pena.

Y quizás sea mucho pedir, pero me gustaria que se pareciese lo máximo posible a esta BMW R71.

Os iré haciendo preguntillas, sobretodo de tema de papeles y subiendo fotos según la vaya restaurando.

Un saludo!

ACTUALIZACION!! (22-6-2015)

Bueno, ya estoy de vuelta, no he tenido mucho tiempo a si que lo he dejado un poco apartado, pero ya me he puesto en serio, he abierto un hilo en www.motosrusas.es que es una pagina dedicada a este tipo de motos, a si que voy a copiar directamente el hilo y vais viendo como va:

Buenas noches, después de tres meses creo que es el momento de abrir un nuevo tema para mi restauración

Como bien he dicho llevo unos 3 meses con una K-650 que compre en Gandia, al conocido comerciante lituano. La compre junto a mi amigo Gsus, que también anda por el foro. Como no tenia mucho dinero opte por una que tenia bastante curro, la moto arrancaba, pero estaba pintada a brocha, no frenaba, no tenia asiento del sidecar, por lo que vi las marchas no entraban nada bien y no desembragaba.

Bueno nada mas llegar, me puse a desmontar hasta dejarla en el esqueleto. En este punto llegó la primera sorpresa, cuando saqué el aceite de la caja de cambios me quede sorprendido, no salia aceite, si no agua, por lo menos 2 litros de agua, se le había colado por el reten de la salida al cardan, el interior no estaba tan mal como prometía, pero me va a tocar cambiar todos los rodamientos. También saqué el motor, le desmonté la tapa frontal, vi que el reten de los platinos perdía aceite y por lo demás parecía estar bien, desmonté las culatas y los cilindros, estaban bien, sin rayones, pero la culata tenia rota la rosca del colector de escape, pero parece que no le afecta ya que el colector entra dentro y la rosca sigue agarrando bien.

La caja de cambios nada mas abrirla:

Reparación del deposito:

Desarmando la moto:

Desmontando la horquilla, a ver si alguien me puede decir como se sueltan los muelles esos:

Motor y culata rota (creo que no afecta a nada)

Y esto es lo que he hecho hoy, he pintado el bastidor y el basculante, por cierto sacar el basculante es la muerte, el pasador estaba mas que agarrarrotado, pero después de unas 3 horas, litros y litros de 3 en 1 y miles de martillazos acabo saliendo. La he pintado de manera un poco cutre, pero parece que ha quedado bien, he alisado toda la pintura antigua, quitando la que estaba en mal estado y le he aplicado encima imprimación con brocha para protegerla del oxido, finalmente respetando todos los tiempos de secado le he dado dos capas de pintura en espray negro mate de buena calidad, ha quedado mejor de lo que esperaba.

Finalmente he pintado el faro con la pintura final (en principio iba a pintarla con pintura bicomponente de automocion, pero finalmente le apliqué vinilo liquido sobre el aparejo y ha quedado muy muy bien), para ver si me convencía el color, y si, va a ser gris grafito mate metalizado

Bueno y de momento eso es todo, ya os iré contando como avanzo con todo y preguntando las dudas que me vallan surgiendo que no serán pocas, despacio que estoy de exámenes y no le puedo meter caña.

Si me podéis decir que debería revisarla ahora que esta desguazada, piezas que suelan romperse y averías comunes os lo agradecería, así aprovecho y cambio todo lo que me pueda dar problemas en el futuro.

Un saludo!!

ACTUALIZACION!! (30-11-2015)

Bueno, a llovido mucho desde la ultima actualizacion, pero no he tenido demasiado tiempo para actualizar, durante el verano me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, la caja de cambios ya esta reparada con rodamientos y juntas nuevas, funciona como un reloj aunque pierde aceite por el tornillo del desengranador de la palanca de arranque, el motor lo he vuelto a montar con juntas nuevas, aunque sigue teniendo poca compresion por lo que tendré que cambiarle cilindros y pistones próximamente, aunque funciona mas o menos bien, el embrague lo repare cambiándole la varilla de empuje por una nueva.

Juntas nuevas.

Montando cilindros con juntas nuevas

Reglando válvulas

Puliendo tapas de balancines

Cambiando junta del carter

Motor terminado (de momento)

Cambiando retenes de la corona trasera de la trasmisión

Los carburadores estaban doblados por lo que tuve que lijarlos hasta dejarlos planos

Limpiando carburadores con zotal

Limpiando suspensión delantera

Pintando suspension

Pintando embellecedores de la suspension

Comenzamos con el montaje, la horquilla delantera es un dolor de muelas.

Las bolas de los rodamientos no dejan de salirse ¬¬

Va tomando forma

Colocando el motor

Montando la dinamo (Ahora mismo vuelve a estar desmontada para un cambio de escobillas)

Tomando forma

Aun le queda mucho, pero de momento este es el resultado, próximamente me pondré con el sidecar, falta cromar los escapes, restaurar las llantas/tambores y darle la capa de pintura final (al depósito guardabarros y faro ya que no he decidido aun el color).

Creo que voy a abrir un nuevo hilo de seguimiento ya que no me deja subir mas fotos.

Primer arranque

Primera vuelta (obscuro, solo se ven las llamas saliendo de los cilindros jaja)
alexumbria7
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Muy bonita! Estare atento al proceso.
Richner
Preciosa!
Alexzome
joder que bonita, con estas motos rusas se hacen unas bober que quedan de miedo...
troner360xl
Muy guapa,pero mi consejo es que no metas un euro(en restauración) hasta tener hecho el papeleo,conozco alguno que ha restaurado algo y luego no pudo sacar los papeles,saludos
MERCURY52
buen consejo el de troner360xl,

He disfrutado de una Dnepr de 1988, no es tan antigua. como otras que se ven pero mi me ha ido genial y no me ha dado ningún problema reseñable, eso si, hay que tratarla como una moto vieja y darle cariño, y que en cuanto la trattes como una loto europea de la mismo quinta, la avería esta asegurada.

Salidos
Toxic_3
Una chulada de moto, la R71 siempre me ha tenido enamorado....pero molan mucho tambien las Dnepr

Russian Power...XDDD
ganic
Y a tendras trabajo
sete_kasty
Quiero verla ya desmontada
xico_911
Preciosa shur !!! mi padre tiene una BMW R27, me encantan este tipo de motos.
barbijo
Cita de farrugato
, en vez de el motor de 750cc original con válvulas paralelas al pistón (seguro que tiene un nombre mas técnico, pero lo desconozco).

Un saludo!
Válvulas laterales.
turini
nabuconodosorcito
Hace años vi una parecida,(también rusa) pero era mas endurera. Era curiosa porque también tenia sidecar con rueda motriz.....
Suerte con el papeleo!
Lancaster
Carpetovetónico
Preciosa! Haz un hilo de seguimiento que estaremos encantados de leerte!
Inv3ntoR
Es el puto karma...!!!
Una moto similar a la tuya aparecio hace dos o tres dias en lo de guerra de subastas, pensaban que era una moto de la IIGM, y resulto ser una replica fabricada donde has comentado, en los Urales. Saludos y muy bonita maquina.
Brock
Preciosa me encanta. Deseando ver como queda.
Miguel Ti
preciosa!
pues a mi me gusta tal cual
farrugato
Bueno, ya estoy de vuelta, no he tenido mucho tiempo a si que lo he dejado un poco apartado, pero ya me he puesto en serio, he abierto un hilo en www.motosrusas.es que es una pagina dedicada a este tipo de motos, a si que voy a copiar directamente el hilo y vais viendo como va:

Buenas noches, después de tres meses creo que es el momento de abrir un nuevo tema para mi restauración

Como bien he dicho llevo unos 3 meses con una K-650 que compre en Gandia, al conocido comerciante lituano. La compre junto a mi amigo Gsus, que también anda por el foro. Como no tenia mucho dinero opte por una que tenia bastante curro, la moto arrancaba, pero estaba pintada a brocha, no frenaba, no tenia asiento del sidecar, por lo que vi las marchas no entraban nada bien y no desembragaba.

Bueno nada mas llegar, me puse a desmontar hasta dejarla en el esqueleto. En este punto llegó la primera sorpresa, cuando saqué el aceite de la caja de cambios me quede sorprendido, no salia aceite, si no agua, por lo menos 2 litros de agua, se le había colado por el reten de la salida al cardan, el interior no estaba tan mal como prometía, pero me va a tocar cambiar todos los rodamientos. También saqué el motor, le desmonté la tapa frontal, vi que el reten de los platinos perdía aceite y por lo demás parecía estar bien, desmonté las culatas y los cilindros, estaban bien, sin rayones, pero la culata tenia rota la rosca del colector de escape, pero parece que no le afecta ya que el colector entra dentro y la rosca sigue agarrando bien.

La caja de cambios nada mas abrirla:

Reparación del deposito:

Desarmando la moto:

Desmontando la horquilla, a ver si alguien me puede decir como se sueltan los muelles esos:

Motor y culata rota (creo que no afecta a nada)

Y esto es lo que he hecho hoy, he pintado el bastidor y el basculante, por cierto sacar el basculante es la muerte, el pasador estaba mas que agarrarrotado, pero después de unas 3 horas, litros y litros de 3 en 1 y miles de martillazos acabo saliendo. La he pintado de manera un poco cutre, pero parece que ha quedado bien, he alisado toda la pintura antigua, quitando la que estaba en mal estado y le he aplicado encima imprimación con brocha para protegerla del oxido, finalmente respetando todos los tiempos de secado le he dado dos capas de pintura en espray negro mate de buena calidad, ha quedado mejor de lo que esperaba.

Finalmente he pintado el faro con la pintura final (en principio iba a pintarla con pintura bicomponente de automocion, pero finalmente le apliqué vinilo liquido sobre el aparejo y ha quedado muy muy bien), para ver si me convencía el color, y si, va a ser gris grafito mate metalizado

Bueno y de momento eso es todo, ya os iré contando como avanzo con todo y preguntando las dudas que me vallan surgiendo que no serán pocas, despacio que estoy de exámenes y no le puedo meter caña.

Si me podéis decir que debería revisarla ahora que esta desguazada, piezas que suelan romperse y averías comunes os lo agradecería, así aprovecho y cambio todo lo que me pueda dar problemas en el futuro.

Un saludo!!
farrugato
Cita de troner360xl
Muy guapa,pero mi consejo es que no metas un euro(en restauración) hasta tener hecho el papeleo,conozco alguno que ha restaurado algo y luego no pudo sacar los papeles,saludos
En este tiempo he leido mucho y hablado con otros propietarios que han pasado por lo mismo, por lo visto es dificil, pero todos ellos han conseguido los papeles, no sin problemas, pero lo han conseguido

Cita de Toxic_3
Una chulada de moto, la R71 siempre me ha tenido enamorado....pero molan mucho tambien las Dnepr

Russian Power...XDDD
La R71/M72 (la copia soviética) son impresionantes, muy bonitas pero muy muy caras en los dos casos, de momento me conformo con su nieta que se parece un montón
Cita de sete_kasty
Quiero verla ya desmontada
Ya le puedes ver las tripas jeje, a ver si en un par de semanas subo fotos del motor que lo estoy desarmando para cambiarle los retenes.
Cita de xico_911
Preciosa shur !!! mi padre tiene una BMW R27, me encantan este tipo de motos.
Todas las R son increibles, y todas, tanto las BMW como las rusas derivan de la misma moto, la R71. Hay gente que le monta el motor de las BMW mas modernas a la mía, y por lo que he visto es relativamente facil ya que derivan del mismo chasis
Cita de barbijo
Válvulas laterales.
Gracias! La verdad es que era la primera vez que lo veía
Cita de turini
Hace años vi una parecida,(también rusa) pero era mas endurera. Era curiosa porque también tenia sidecar con rueda motriz.....
Suerte con el papeleo!
Es la misma moto, pero en las versiones militares se le monta la trasmisión al sidecar que sale de la corona de trasmision de la rueda y se puede desconectar con una palanca para cuando no se use, yo podria ponerselo facilmente, pero la verdad no lo veo necesario (de momento)

Cita de Lancaster
Preciosa! Haz un hilo de seguimiento que estaremos encantados de leerte!
Voy a hacerlo en este hilo directamente, copiare los mensajes directamente del hilo del foro dedicado a estas motos.
UNO TURBO
hola puedes explicarnos detallandente el proceso de matriculación
es muy costoso?

por cierto es muy chula y tenia ganas de una
Rodrigoroco
Es preciosa, me encanta, la vas a dejar nueva, animo.

Saludos
Capirex
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
farrugato
Cita de UNO TURBO
hola puedes explicarnos detallandente el proceso de matriculación
es muy costoso?

por cierto es muy chula y tenia ganas de una
Pues es un lio y muy costoso. Si te buscas la vida puedes tenerla matriculada como histórica y con todos los papeles por unos 500e, la otra opción es ir por gestoria que son más de 1000e

El primer paso es demostrar que la moto es tuya, puede que tengas un contrato de compraventa, pero no sirve de nada si viene de un país que no sea europeo, o que siéndolo, no tengan bases de datos suficientes ya que puede que estas motos lleven dadas de baja años es su país de origen, en mi caso, la moto se la compre a un importador de lituania, el cual nisiquiera viene como titular en los papeles.
Hay dos formas de hacerlo, la más barata es ir a un notario con dos testigos que acrediten que la moto es tuya, este método no siempre es aceptado en la administración, a si que es probable que tengas que volver al notario, y tras pagarle sus tributos, se encargará (que probablemente no haga nada) de investigar el origen de la moto, y una vez realizado el estudio certificará que la moto es tuya.

También necesitas una ficha técnica reducida, que ha de realizarla un ingeniero colegiado (en mi caso la he hecho yo y me la a firmado un familiar que es ingeniero).

Necesitas el certificado de un club de clásicos, indicando la originalidad y las restricciones de la motocicleta.

Después con todo esto tienes que presentar los papeles en industria , no se muy bien para que, ya quw aun no le he hecho.

Con todo esto tienes que llevar el vehículo a un laboratorio, en Madrid está en el campus sur de la politécnica, en el cual comprueban que todo está correcto y que la moto es realmente la que dice ser.

Cuando ya has hecho esto tienes que ir a la itv, únicamente para que confirmen que el número de bastidor coincida con el de la ficha técnica reducida.

Después vas a tráfico para realizar todo el proceso de matriculación

Y finalmente pasas la itv y esta lista para circular.

Todo esto en teoría, es la información que he sacado de distintos foreros que han realizado anteriormente este proceso, puede que algún paso este descolocado no estoy muy seguro jajaa pero bueno así por encima ese es el proceso
UNO TURBO
@farrugato ya acojonaste
farrugato
Actualizo la entrada!
farrugato
Primer arranque

Primera vuelta (obscuro, solo se ven las llamas saliendo de los cilindros jaja)
farrugato
Cita de llich
Brutal!!

cuanto has pagado si no es indiscreccion?
Pues me costo 1100e, pero hay que sumarle 600 de los papeles ya que los que trae no sirven para nada. Lo bueno es que abundan los repuestos ya que es la moto mas fabricada de la historia (incluyendo sus variantes)
deliyo
Me gusta un monton esas motos y me gustaria informarme sobre como la has conseguido. En que pagina o a que empresa se la has comprado? Si te la ponen en casa o hay que ir a buscarla y si los papeles te los arreglan ellos o corre a cuenta de uno?
Me ha picado el gusanillo jejeje
ThE_GhOsT
Riding on a Shooting Star
Cita de farrugato
Desde hace una semana soy propietario (a falta de realizar un millón de tramites que me tienen desesperado) de una fabulosa moto rusa k-650 de 1971.

Desde hace varios años estoy fascinado con esta moto, copia de la BMW R71 de la Alemania nazi. Tras el pacto de Molotov, Hitler cedió los planos a Stalin (dice la leyenda que la intención de Hitler era tener recambios para sus motos una vez invadiese Rusia). Stalin, que temia que Hitler le atacase, llevo sus fabricas a los urales fuera del alcance de sus bombarderos, y comenzó la producción de la M-72, una vez finalizada la guerra, comenzó la producción de la motocicleta para uso civil, convirtiéndose de esta manera en la moto mas producida de la historia (Gracias a eso, los recambios son fáciles de encontrar hoy en día).
La Dnerp M-72 esta basada en la BMW R71, como dices, pero precisamente por eso no sirve como repuestos para las motos de la Wehrmatch: Estos gastaban la R12 que eran un modelo anterior de BMW, de hecho la R71 nació como sustituta de la R12 pero fue rechazada por el ejercito alemán.

Para amortizar la inversion de desarrollar la R71 BMW vendio los planos, herramientas y utillajes necesarios para fabricar la moto al estado ruso aprovechando el clima político tras el pacto Molotov-Ribbentrop. El Ejercito Rojo deseaba sustituir sus motos TIZ-AM-600 y la PMZ-A-750 porque habían resultado malísimas en acción durante la Guerra de Invierno contra Finlandia (les dieron pal pelo a los rusos cuatro fineses locos).

Dato curioso, cuando el ejercito alemán capturaba M-72 rusas las incorporaba a sus filas y los motoristas de la Wehrmacht se pirraban por ellas. Al ser ligeramente mas modernas que las R12 es normal que fueron mejor XD
Arzu
Qué pintaza, shur Me suscribo.
facial
Miembrazo
Cita de ThE_GhOsT
La Dnerp M-72 esta basada en la BMW R71, como dices, pero precisamente por eso no sirve como repuestos para las motos de la Wehrmatch: Estos gastaban la R12 que eran un modelo anterior de BMW, de hecho la R71 nació como sustituta de la R12 pero fue rechazada por el ejercito alemán.

Para amortizar la inversion de desarrollar la R71 BMW vendio los planos, herramientas y utillajes necesarios para fabricar la moto al estado ruso aprovechando el clima político tras el pacto Molotov-Ribbentrop. El Ejercito Rojo deseaba sustituir sus motos TIZ-AM-600 y la PMZ-A-750 porque habían resultado malísimas en acción durante la Guerra de Invierno contra Finlandia (les dieron pal pelo a los rusos cuatro fineses locos).

Dato curioso, cuando el ejercito alemán capturaba M-72 rusas las incorporaba a sus filas y los motoristas de la Wehrmacht se pirraban por ellas. Al ser ligeramente mas modernas que las R12 es normal que fueron mejor XD

me encantan esas historias..

como molo verlas rular por Bielorrusia en la actualidad
← A Clásicos