BURBUJA - El 'boom urbanístico' destruye el 30% de la costa mediterránea

UXTREKI
ROSAVENTERO F&H!

http://www.elcorreodigital.com/vizca...Z-SOC-051.html

El 'boom urbanístico' destruye el 30% de la costa mediterránea y amenaza la cantábrica

En 2005 se edificaron en España más viviendas que en Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas, países que quintuplican su población

A. PRÁDANOS / I. IBÁÑEZ/MADRID / BILBAO

on error resume next plug =(IsObject(CreateObject("ShockwaveFlash.ShockwaveF lash.6")))

'A vista de pájaro' era un programa de televisión que mostraba los paisajes de España desde el aire, ofreciendo una visión diferente y hermosa de sus campos y ciudades. El Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado ahora una experiencia similar interpretando los datos y fotografías que los satélites Landsat y Spot han recogido de nuestro país desde allá arriba. Pero los resultados, lejos de maravillar, espantan. Las imágenes han permitido comparar la ocupación del suelo en dos momentos diferentes: 1987 y 2000. Con los datos del cambio en este periodo y los de la actualidad, los expertos han comprobado que el milagro económico español de las dos últimas décadas tiene su lado oscuro: la colonización del litoral, carcomido por el 'ladrillazo', el crecimiento de los regadíos artificiales -cultivos y campos de golf- y la pérdida de bosques y humedales. Todo ha quedado recogido en un libro -'Cambios en la ocupación del suelo'- que pone de manifiesto la metamorfosis acelerada de la 'piel de toro' .

Un ejemplo sirve para ilustrar la desazón: un tercio del litoral mediterráneo está destruido en su primer kilómetro costero por culpa de la construcción: la costa del Sol, la Costa Blanca alicantina, la de Barcelona y la de Tarragona superan con mucho ese 30% de la media mediterránea: el porcentaje alcanza el 47% en la provincia de Málaga y el 45% en las de Barcelona y Alicante. Y esta amenaza se está desplazando ya hacia las cornisas atlántica y cantábrica.

El estudio destaca que en Galicia se está produciendo una «artificialización del litoral, con pérdida de humedales por aumento de la densidad urbana y construcción de puertos y otras infraestructuras costeras, especialmente en las Rías Bajas». Asturias está iniciando una «urbanización en zonas litorales asociada a nuevas infraestructuras viarias». En Cantabria, la presión urbana en las zonas turísticas costeras está propiciando «la pérdida de zonas húmedas en litorales y estuarios». Y en el País Vasco, la construcción de zonas portuarias come cada vez más terreno al mar.

El caso es que hasta los hosteleros se están dando cuenta de que un ritmo tan frenético en la construcción puede volverse en su contra, ya que auguran que muchos turistas podrían empezar a huir de una oferta tan monstruosamente dañina para el medio ambiente.

Pero la expansión del cemento avanza por toda la geografía. Entre 1987 y 2000, periodo que abarca el informe, la 'superficie artificial' -los terrenos urbanizados en ciudades, perímetros metropolitanos y, sobre todo, en las costas- creció un 29,5% en el conjunto del país. España es uno de los tres estados europeos -junto a Irlanda y Portugal- donde más se expandió lo 'urbano' en detrimento de los espacios naturales -áreas litorales y forestales-, a razón de un 1,9% anual, muy por encima de la media europea de 0,68%. Hoy, el hormigón se come cada día tres hectáreas de suelo español, el equivalente a cinco campos de fútbol.

Más casas y más caras

Madrid está a la cabeza de las comunidades con mayor proporción de suelo construido: el 12% de su territorio. Le siguen Baleares, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, entre el 5 y el 4,6%.

Así las cosas, España tiene el mayor parque inmobiliario de la UE: se construyen 18 viviendas por cada mil habitantes, cuando la media en Europa es de 5,7. En 2005, se edificaron en nuestro país más de 812.000 casas, cifra que supuso un récord histórico y que supera a las construidas en Reino Unido, Francia y Alemania juntas, a pesar de que estos países suman cinco veces más habitantes. La paradoja es que, pese a esta abundacia, los precios son cada vez más caros, sobre todo para el poder adquisitivo de los jóvenes españoles.

Luis Jiménez, director del Observatorio de la Sostenibilidad, aseguró que la mitad de esas viviendas «sobran» y que no «responden a una demanda real». Tachó de «irresponsable» el modelo español de urbanización y afirmó que «el crecimiento económico insostenible de hoy puede convertirse en insoportable mañana».

Ante esto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que la situación «está hoy peor» e hizo hincapié en que el modelo económico español «o es más sostenible o no será un modelo de desarrollo». Apuntó al «interés general y no a intereses particulares» a la hora de ocupar el territorio. Como «herramientas» para gestionar mejor este aspecto, citó la futura Ley del Suelo y la reforma del Plan Hidrológico Nacional.

---------------------

Bueno, todavía queda el 70% del suelo libre
UXTREKI
ROSAVENTERO F&H!
gusimaldito
i like zoom-zoom
Es un asco... en el pueblo de mi madre, frente a Vigo, también les ha entrado la fiebre por construir... y están transformando un precioso pueblo pesquero en un conglomerado de pisos y torres altas... deberían prohibir que siguieran explotando así todas las zonas de costa...
Hdrvk
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Vaya mierda. Están jodiendo las costas. Hijos de puta.
UXTREKI
ROSAVENTERO F&H!
Cita de gusimaldito
Es un asco... en el pueblo de mi madre, frente a Vigo, también les ha entrado la fiebre por construir... y están transformando un precioso pueblo pesquero en un conglomerado de pisos y torres altas... deberían prohibir que siguieran explotando así todas las zonas de costa...
Yo hay una cosa que no entiendo... me explico. En Getxo (pueblo costero), tercer pueblo de Bizkaia en habitantes (90.000) van a construir un tercer núcleo urbano en la última zona que se puede construir en el término municipal. Después de esta actuación Getxo se quedará sin suelo para construir y ya no podrán recalificar más...

Y comento todo esto por lo siguiente... ya que ese tercer núcleo urbano va a ser creado por la construcción de casi 9.000 viviendas . Entonces me digo... bueno, si hacen 9.000 pisos (4000-5000 VPO) la población del municipio sumará 25.000 nuevos vecinos... MOOC ERROR!!!! Lo flipante es que según los estudios realizados la población de Getxo se mantendrá fija en 90.000 vecinos y que hacen esas casas para que la gente que no pueda acceder a una vivienda en Getxo, pueda adquirir una (4000-5000 VPO). Y el resto de pisos serán (entiendo yo) para invertir

Que alguien me explique qué sentido tiene hacer 9000 pisos en un municipio, si luego la población ni siquiera va a aumentar
coche128
ForoCoches: Miembro
deberia estar prohibido construir a menos de 3km de la costa, es que da asco
UXTREKI
ROSAVENTERO F&H!
Cita de vectragt
pues las que sobran seran compradas por la gente que no les haya tocado VPOS... o padres que se las compran a sus hijos por ejemplo, no tiene que ser para especular necesariamente.
mucha gente prefiere tener su dinero en ladrillo que en el banco, (mientras no esten comprando y vendiendo entiendo yo que no especulan ya que no sacan beneficio economico de ninguna transaccion)

PD: te mola el tema burbujero e??
Me divierte

Entonces, entiendo por tu argumentación, que el hay-untamiento de Getxo pasará de tener un ratio de 2,5 vecinos por piso a 2 o menos

Tengo curiosidad de saber como se va a financiar una vez que no hayan terrenos que recalificar ... IBI POWAHHHHHHHH
Honda S2000
ForoCoches: Miembro
Cita de UXTREKI
Yo hay una cosa que no entiendo... me explico. En Getxo (pueblo costero), tercer pueblo de Bizkaia en habitantes (90.000) van a construir un tercer núcleo urbano en la última zona que se puede construir en el término municipal. Después de esta actuación Getxo se quedará sin suelo para construir y ya no podrán recalificar más...

Y comento todo esto por lo siguiente... ya que ese tercer núcleo urbano va a ser creado por la construcción de casi 9.000 viviendas . Entonces me digo... bueno, si hacen 9.000 pisos (4000-5000 VPO) la población del municipio sumará 25.000 nuevos vecinos... MOOC ERROR!!!! Lo flipante es que según los estudios realizados la población de Getxo se mantendrá fija en 90.000 vecinos y que hacen esas casas para que la gente que no pueda acceder a una vivienda en Getxo, pueda adquirir una (4000-5000 VPO). Y el resto de pisos serán (entiendo yo) para invertir

Que alguien me explique qué sentido tiene hacer 9000 pisos en un municipio, si luego la población ni siquiera va a aumentar
Exacto!....un amigo se compro un piso nuevo a las afueras de madrid en un pueblo....pues bien, se lo dieron hace dos meses, de 11 vecinos que deberia de tener, esta solo!!, los demas pisos se venden o alquilan.
Asteniko
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3070330
← A General