INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos

historia del ciroen gs (rmd1984)

Respuesta

Herramientas
Viejo 13-ene-2004, 13:16   #1
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

historia del ciroen gs (rmd1984)

Uno de los grandes olvidados de nuestra automoción reciente es sin duda el citroen GS. Con la publicación en motor clásico de un dossier, no he podido abstener de poner un tema para el que fue Coche del año allá por 1970, inspirador del citroen cx, y que tiene en sus particularidades técnicas sus mayores virtudes y defectos.

Su nacimiento sin embargo fue complicado. Citroen disponía de una buena berlina alta (Citroen DS) y competitivos coches de gama baja, como los AMI y diferentes versiones del 2 CV de gran éxito en el país galo. Pero le faltaba a todas luces un gama media que les completase la gama. El objetivo era retomar la tecnología del DS, para poder ofertar su magnífico comportamiento y confort a precios mas asequibles. Así nacen dos proyectos que no llegaron a ver la luz, por el gran parecido con el 204 primero y el r16 después. El deseo de Citroen de crear el mejor coche de la categoría les hizo buscar una línea e imagen no comparable a lo existente, y anularon los proyectos c-60 y sobre todo el F, cuando el coche esta casi listo para las pruebas de preserie.

Prototipo de 1960

Prototipo de 1967

Desbaratados todos los planes se retoma un boceto de 1964 de Pierre Bercot para realizar el futuro GS.

Las especificaciones técnicas del coche podría hacer palidecer a algún compacto actual en ciertos aspectos, y su comportamiento está a la altura de cualquier coche moderno en velocidad de paso de curva, frenada o precisión de la dirección.

Frenos de disco a las 4 ruedas, cuando lo normal era tambor y disco, y existían aún coches sólo con tambores, 4 ruedas independientes con eje trasero torsional, cuando era mas común atrás el eje rígido, suspensión hidroneumática y un suave 4 cilindros boxer refrigerado por aire, de difícil accesibilidad, y enorme volante de inercia que permitía mantener altos cruceros una vez lanzado, pero restaba viveza al motor.

Con un 1015 cc, y 55 cv, el gs de 1970 se lanzaba hasta los 155 kmh, siendo uno de os mas veloces de la categoría, aunque también de los más gastones. El mayor problema era la accesibilidad técnica, pues a la complejidad del sistema hidroneumático se añadía un motor al que le había que desmontar medio frontal para meras actuaciones periódicas.

Poco se desde el vano motor

Su carrocería afilada hacía a sus rivales "antiguos", y disfrutaba de una gran habitabilidad, y curiosidades como velocímetro de tambor, o freno de mano en el salpicadero.

El éxito de modelo anima a citroen a sacar diferentes versiones, así en nace el motor de 1220 cc y 60 cv, y la serie X con el mismo motor a mayor compresión y 65 cv, una versión pintona con antinieblas y velocidad punta superior a 160 kmh. Todo ello se completaba con la versión break

Pero gran parte del futuro del gs se esperaba ligar a un nuevo motor, el Wankel birotor que montado en el gs daba 107 cv, y lanza al coche por encima de los 175 kmh, bajando de los 12 seg de 0-100 kmh. El fracaso del motor limitó en gran medida versiones mas prestacionales, pues l vano motor del coche no daba para motar 4 cilindros en línea de forma longitudinal.

Con la lfinalización de la década, empiezan a aparecer indicios de vejez, por lo que se dota al coche de portón trasero, parachoques rediseñados, interior mas moderno (Intermitentes y mando por piñas de botones) y mayor potencia. Nace el GSA que se mantiene en producción desde 1979 hasta 1986. con el GSA X3 como tope de gama.

El GS es hoy día un coche raro, deseado y a la vez temido por los aficionados a los clásicos por su accesiblidad mecánica, que hizo popular la frase de de que un citroen hidroneumático tomabas las curvas con 3 ruedas. Un coche que vio nacer la factoría de Vigo, y que por tanto tiene un cosiderable peso en la historia de la a

Citroen fabricaría mas cerca de 2.500.000 de gs y gsa, desde 1970 hasta 1986. Con 16 años es de los citroen más longevos.

Saludos

Para mas información

aquí
dscx está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-ene-2004, 14:51   #2
cleriberto
Roverizado

Mar 2003 | 2.900 Mens.

VW T2 BUS 2.0L del 77

5 hidroneumáticas estrellas.

Saludos Roverizados

Nuevo foro MG-Rover mg-rover.foro.st o http://miarroba.com/foros/ver.php?id=193497

Plataforma: "Nadie tiene un MG-Rover, pero todo el mundo sabe cómo van" --> miembro azotador y remero ocasional para el transporte de recambios desde UK

Te gusta el aire libre o el barro pincha aqui

Plataforma: Piensatelo dos veces antes de contestarme mal, formo parte del CLUB DE LOS BASTARDOS.Miembro invitado.
cleriberto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2004, 14:56   #3
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Gracias Cleriberto, la verdad es que es un gran coche, sin problemas de fiabilidad, sino de "accesibilidad"

Saludos

Viejo 13-ene-2004, 15:15   #4
pantaleon
ForoCoches: Miembro

Mar 2003 | 1.979 Mens.
Lugar: BADAJOZ

CITROËN BX TRD TURBO

Magnifico tema.

Otra mahou!
pantaleon está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-ene-2004, 15:33   #5
Venegas
Un mundo de sensaciones

Jul 2003 | 1.414 Mens.
Lugar: Bilbao

VW Golf 1.8T AUM UPS Stage I

Genial!

5 Estrellitas

Saludos

Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura

Club de la Noche - Raza Nocturna
Por quedadas tan de puta madre como la de hoy en Bilbo (1-11-03)
Plataforma - "Tira mas un gasolina que la hija de la vecina" - Miembro 20VT
Venegas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2004, 20:24   #6
Juanjo
Miembro con estrella

May 2003 | 507 Mens.

MB E 220 d (W213), Trek Émonda SLR, BMC TE01

Otra Mahou
Juanjo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2004, 20:39   #7
zanini

Sep 2003 | 515 Mens.
Lugar: de Oviedo... en Madrid

Vw Golf y honda

el padre de un amigo tenía un GS "Palas" (creo que se escribía así) y recuerdo cómo me gustaba el velocímetro de tambor......! era muy curioso......

una mahou para el post.....!

Saludos!
zanini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2004, 21:10   #8
Comendador

Dic 2003 | 536 Mens.

Seat 1500

Solo una curiosidad: teniendo en cuenta que el Citroën 11 y derivados se fabricaron desde 1936 hasta 1955, el DS desde el 55 hasta el 75, el CX desde el 75 hasta el 91 y el 2 CV .... la reostia de años, es un poco aventurado decir que el GS fue de los Citroën más longevos, ¿no? ;-)))

Muy interesante el relato.

Hasta luego.

ABMRS - 720 total.
Comendador está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2004, 23:01   #9
turini
nabuconodosorcito

Dic 2003 | 27.225 Mens.
Lugar: Erandio city

Vw Tiguan, Jcw

muy bueno el tema, si señor.
Pobrecillo a este coche casi lo tenia olvidado.

Saludos a todos

vts power
Si haces lo que siempre has hecho, no llegaras mas lejos de lo que siempre has llegado.

-Plataforma "Yo pensaba en Ari. Ningún piloto había hecho tal hazaña" socio nº6 adherido de mala manera.
-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones porq me sale de los co***es) miembro nº 100 (todo un honor)
turini está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2004, 09:09   #10
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Comendador

Si miras fechas, el cx abandona su producción en 1990, y empieza en 1973, sólo un año mas que el GS... Comparar con versiones anteriores a la 2GM era complicado, pues los coches eran mucho mas duraderos,sobre todo su chasis y bloque motor, pues cambiaban la nomencaltura del mismo por meras variaciones de cilindrada etc...

De todas formas he de admitir que si puede parecer un poco apresurado para citroen, una marca de coches longevos como pocas (BX, VISA, c-15....) Sólo quería hacer referencia a que como un cx, o un Ds o un Traction Avant gracias a lo avanzado de su diseño perduraban mucho en el tiempo, por 1986, cuando deja de fabricarse el GS, ya han muerto sus típicos competidores al menos en países de la U.E. (No me vale el Este o la India) valga como ejemplo que el r 12, verdadero mito de la automoción dejó de fabricarse en francia en 1980 (se inicia en 1969), el gs perduraría aún 6 años.

Viejo 14-ene-2004, 11:07   #11
MalDizer

Sep 2003 | 3.902 Mens.
Lugar: Madrid

Un Fiat

Muy buen post mi tio tenia uno... que dolores de cabeza... que ansiedad por las noches... lo vendio enseguida y se compro el otro mitico que ponesir aqui, el R-12
MalDizer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2004, 11:41   #12
luis_911
¡Dejadme en paz!

May 2003 | 624 Mens.
Yo quiero aportar mi granito de arena con un GS de los más raros, ya que llevaba un motor rotativo. Ahí va:

En 1974 aparece el GS con motor rotativo Wankel. Se denominaba Birotor y fue una machada que se marcó Citroën viendo que Mazda y alkgún otro estaba haciendo sus pinitos con estos motores con relativo éxito.

Junto con el GS se fabricó un prototipo de deportivo, el AMI35 (a ver si tengo tiempo y le dedico un post), que iban probando a la vez que el GS Birotor. La idea era que los propios usuarios fueran los que hicieran un exhaustivo test de conducción en situaciones reales, es decir, pensaron prestar el coche a un reducido grupo de personas que hicieran la fase de pre producción en secreto. Por razones obvias, eso no era factible (cualquiera le podía decir al cuñado lo que tenía entre manos y ya se sabe...), así que decidieron sacar una fórmula de renting por elque todo aquél que lo comprara tenía la opción de recompra por parte de Citroën a un p`recio más que interesante.

Lo que en un principio parecía un ejercicio de ingeniería de alto nivel, con un coche con estética del “futuro” y una estrategia de marketing del año 2000, se quedó en agua de borrajas. El precio se acercaba al del Citroën (creo, no estoy seguro) SM, muchísimo más lujoso y con más motor. Además, pronto empezaron los primeros problemas. La gente que lo compraba tenía problemas de servicio técnico, ya que no había muchos mecánicos entrenados para lidiar con un motor como ese: 107 CV a 5500 rpm y dos rotores que cubicaban unos 500cc.

Los de Citroën lo calzaron con unos 165/14 R14, a pesar de que el GS normal las llevaba de 15 pulgadas. Eso sí, la garganta era algo más ancha.

En el 77 Citroën quiso hacerse con todos los modelos ensamblados (algo más de 700) para evitarse el tener que fabricar durante el plazo legalmente establecido las piezas de recambio, pero afortunadamente hubo unos 220 que los guardaron para sí y ahora son los afortunados poseedores de un coche realmente exclusivo.

Por lo visto, los GS Birotor que quedan están casi todos en Francia, aunque también los hay en Suecia y hasta en Australia.

Bueno, espero que os haya gustado-interesado.

Saludos, otras 5 estrellitas y una
luis_911 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-ene-2004, 12:53   #13
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

luis_911 gracias por tu aportación... no sabía que se iba tanto de precio el rotativo, en teoría en grandes porducciones ha de ser mas barato en producir (Menos piezas a menos presiones)

Saludos

Viejo 14-ene-2004, 18:38   #14
luis_911
¡Dejadme en paz!

May 2003 | 624 Mens.
Esto lo leí en la Sport and Classic Cars, creo. A ver si cuando llegue a casa miro el preio y todo eso
luis_911 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ene-2004, 13:27   #15
tdi evo
Mezclado, no agitado

Abr 2003 | 3.866 Mens.
Lugar: Bilbao

Leon ST musculado / japo D4D / A3 AHF

Buen tema!!

-- FUTBOL + CARRERAS
tdi evo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ene-2004, 13:58   #16
Peter
Bípedo implume

Abr 2003 | 576 Mens.
Hola

Ese fué el primer coche del que tengo recuerdos de disfrutar en viajes, me los pasaba mordiendo el asiento del conductor (la ansiedad por querer 'guiar' yo), flipando literalmente con el velocímetro y oliendo las potas de mis primillas, ¡Qué buenos tiempos!

ese velocímetro no se me olvida, ni el volante (terminó sin goma y se le veía el tubo).

No tenía la 3ª de un 1430, pero tenía otras cosas, como la suspensión... como me gustaba que movieran la palanquita...arriba ese coche.

La portezuela del maletero tenía tb su encanto y el freno de mano.
Gracias dscx

Saludos

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados"

Peter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-ene-2004, 19:07   #17
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Peter Te has montado en uno? Yo sólo los veía desde la barrera... pero durante 10 años hubo uno azul metalizado bajo mi casa de Huelva... una preciosidad

Saludos

Viejo 15-ene-2004, 22:12   #18
Peter
Bípedo implume

Abr 2003 | 576 Mens.
Vaya que sí!

Mis dos tíos lo tenían (sobre el 73) pese a las reticencias del resto de la familia que los rechazaban por no tener la 3ª del 1430 como te dije antes... pero ellos flipaban con su GS y yo también, uno creo que era un palas ¿puede ser?.

Uno de los dos lo mantuvo hasta el 90, y eso que tenía otro nuevo hacía unos años, pero estaba enamorao.

Tienes que tener en cuenta que era la España de las carreteras de doble sentido, las buenas tenían señalización horizontal, (Que tampoco ha pasado tanto tiempo), y coger una caravana de coches y tener que adelantar era fundamental para el conductor... y el citroën le fataba ese 'reprís' que tenía el SEAT, y siempre era con lo que se metían.

Entonces tiraban de su palanquita y 'para arriba' y los chinchaban un rato, la dirección estaba mejor, tenía un aire de coche más moderno...el cuadro era un flipe...ver pasar los numeritos, yo era mü chico pero lo suficiente...'yo voy con el tito' y sonaba a Citroën

Un saludo, del chinorri que llevo dentro

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados"

Viejo 15-ene-2004, 22:37   #19
rmd1984
"No lo pienses, hazlo".

Nov 2003 | 828 Mens.
-

En el dia mas triste de lo que llevo de vida, y en el que me han dado la peor noticia que me podian haber dado jamas, este post me ha hecho sonreir, el dia que hice el post del Citroën GS, yo pense que era un coche que no gustaba a nadie, pero me doy cuenta, de que si.

Mi padre tenia un GS del 73, lo cambio en el 92, por uno nuevo, pero todavia añora aquel coche, eso es porque algo tendria, no era un coche para ir de carreras, sino un coche hecho para viajar, comodo y relajado, eso si tenia un fallo en este sentido, era perfecto para el conductor, aunque no tanto para los ocupantes.

Ya le dije a mi padre que algun dia espero tener uno, es un coche dificil y complicado, pero es diferente, ser diferente es bueno o malo? al menos con con este automovil se atrevieron a hacer algo que otras constructoras querian hacer, y que no se atrevieron, es normal que un coche tan avanzado no fuera perfecto, pero que coche lo es?

Hay gente que opina que es mejor lo que hacen otras marcas. Cuando sacaron el citroen, otras marcas simplemente copiaron las soluciones que habian tomado para el gs, haciendolas un poco mejor, mejor terminadas, rematadas, lo que sea, pero en el mundo del automovil lo que que vale es el que da la idea, no el que la mejora.
rmd1984 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ene-2004, 12:38   #20
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

rmd1984

Estoy seguro que superaras tu coyuntura actual.... ánimo de parte de un desconocido

Al leer tu post me hiciestes rememorar este gran coche que es el citroen GS... y compré motor clásico de este mes en parte por tí.

Mira cuando desaparece del mercado un coche con tracción delantera, suspensiones con mac pherson delante y eje torsional atrás y un cuatro cilindros refirgerado por agua, la verdad es que en mi corazón automovilístico no se retuerce nada... es un coche mas en la historia... un modelo gris...

Por eso el golf, por mucho gti que sea para mí nunca será un pionero... es un coche que ha demostrado como el "concepto común" se puede mejorar con calidad, y ha solido representar la perfección de "lo cotidiano"... y punto. Pero técnicamente no era muy diferente a un seat 127 o un MINI... y ni por asomo tiene las peculiadirades de un escarabajo. Su único gran merito fue montar un motor "gordo" en un coche pequeño... pero no sé, eso ya lo hacía abarth en los fiat 600 en los años sesenta, y peugeot ya motó en su 204 un diesel potente... no sé... para mi no es un coche con encanto, son lógico, y el éxito del golf es el exito de la lógica por encima del sentimiento.

Que se generalice el eje del focus, pues me alegro... pero no es algo especial... en plena dictadura de la sinergia asombra ver como proyectos como este gs vieron la luz... a pesar de no tener esa tercera de los 1430. Aunque el Twin spark 4 en linea de alfa sea mas fiable que su boxer, me da pena que este se haya extingido, y aún mas aquellos peculiares v4 de los alfa de los sesenta... Me encantan los subaru por esa misma peculiar arquitectura, igual que prefiero mil veces un 911 que un m3, a sabiendas de que éste coche le da para el pelo.

Por que un GS tiene un concepto romántico del que carecen ya el 99 % de los coches, y por eso repfiero un mx8 a un nissan 350 z... y recuerdo con mas adoración mi bx que mi actual corsa... y es que los coches son para llevarte de un lado a otro, pero algunos lo hacen de forma distinta... y Peter en su post nos lo ha explicado muy bien (CORREGIDO, ANTES PUSE QUE "nos lo ha explicado muy bien")

Saludos

Última edición por dscx fecha: 19-ene-2004 a las 08:50.
Viejo 16-ene-2004, 13:59   #21
Peter
Bípedo implume

Abr 2003 | 576 Mens.
Cita:
y es que los coches son para llevarte de un lado a otro, pero algunos lo hacen de forma distinta... y Peter en su post no lo ha explicado muy bien
¿Cómo que no? , si yo me explico mü bien. (A veces una sola 's' puede ser importante.)

Es dificil explicar, pero se notaba o almenos a mí me parecía, que era distinto, y el sonido del motor hacía mucho. También influía que mis dos tíos eran unos flipados de los coches (con medios limitados claro) y aunque después han tenido cochazos, aún recuerdan con una sonrisilla 'al GS'

Ánimo rmd1984 siempre nos quedan días cojonudos por vivir, y puede ser hoy mismo.

Saludos

Viejo 16-ene-2004, 14:20   #22
R5GTX90
Madridista

Mar 2003 | 5.664 Mens.

Renault Megane Coupe 1.6 16v

PEÑA MERENGUE ¡Hala Madrid!

R5GTX90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2004, 16:14   #23
osquir
Miembro Atlético

Abr 2003 | 2.689 Mens.

Octavia TDI 140, Seat 600 E, Renault 11 GTL

Mi padre tuvo un GSA Special y un GS break el segundo era como este:

Última edición por osquir fecha: 04-nov-2011 a las 18:19.
osquir está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ene-2004, 19:40   #24
belmar

Mar 2003 | 42.451 Mens.
Pues también mi padre tuvo uno.Era un Palas.Y con el comenzé mis pinitos en esto de conducir.Para mí era unauténtico avión.

Con unos frenos sensacionales(hasta demasiado) una luces que eran la envidia de la competencia,y una estabilidad y absorción de baches sin igual.

Foto de la época jejeje.Este era el coche...y ese era yo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg gs palas.jpg (38,9 KB, 213 visitas)

Hasta los webos de los putos fachas de mierda de Vox. De sus dirigentes y de por supuesto sus votantes.
belmar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-ene-2004, 08:53   #25
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Peter

Lo siento...... pero las prisas de escribir en el trabajo y mi dislesia hace que me pasen estas cosas, ya he corregido el post... quería decir que explicas muy bien la fascinación de un coche diferente... sólo hay que leer tu post

Belmar esa versión Pallas y las x y x2, son para mí las mas bonitas, esta en especial, con la calandra y tapacubos cromados era muy "citroen"

saludos

Viejo 22-ene-2004, 12:33   #26
Myst
Aficionado al motor

Mar 2003 | 550 Mens.

Toyota C-HR <> Renault Zoe

Hola:

Que recuerdos !!! Me encantan estos Citroen, como se diferenciaban de todos los demas automoviles que circulaban aquellos años...

Recuerdo que mis tios tenian Renault R-4, R-6, Seat 127, 124.....el padrino de mi hermano tenia un Chrysler descomunal .....

Pero entre mis vecinos, mis compañeros de juego , teniamos dos joyas: un GS X2 de color verde y un CX de los primeritos, que mas tarde se transformo en CX Turbo2 ....ufffff !!!

Que alegria los fines de semana cuando nos ibamos de excursion con esos Citroen.....

En fin, muu bueno el Post, marchando 5 chevrones...

Un Saludo.Myst
Myst está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2004, 00:31   #27
Chevelle
Forero Nº 310

Mar 2003 | 5.362 Mens.
Lugar: CYL

Gris holograma & Cristal pearl white

Un coche adelantado a su época.

Su mala accesibilidad mecánica le dieron la fama de tener un mantenimiento carisimo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg denis-casado3.jpg (30,0 KB, 140 visitas)

Sportinguista Forever!!
Chevelle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2004, 00:56   #28
Chevelle
Forero Nº 310

Mar 2003 | 5.362 Mens.
Lugar: CYL

Gris holograma & Cristal pearl white

Un coche adelantado a su época.

Su mala accesibilidad mecánica le dieron la fama de tener un mantenimiento carisimo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg denis-casado3.jpg (30,0 KB, 91 visitas)

Sportinguista Forever!!
Chevelle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ene-2004, 19:28   #29
renault_5
GTL confort 5v 5p '82

Jun 2003 | 696 Mens.
Lugar: Cuenca

R5, Megane ST Tce 115cv y Saxo 1.4i SX '01

Es un coche muy "diferente" a todo lo demás de la época, me gustaría probar alguno (desventajas de ser tan joven). Muchos se fueron al desguace simplemente por no cambiar el escape, ya que habia que desmontar medio coche

1.1 carburado; 1.4 inyección; 1.2 turbo TCE
renault_5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-ene-2004, 09:03   #30
dscx
El hidroneumático

Mar 2003 | 3.479 Mens.

a3 8l -159 sw

Jodó studebacker está de vicio, podrías comentar anécdotas del coche, cosas que ten han pasado

Saludos

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Clásicos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto