Análisis demigrante de un gabacho diésel de alquiler

Juanmi82
ForoCoches: Miembro
Estimados foristas,

Por motivos de trabajo, he estado 3 días en Reino Unido, y necesitaba coche de alquiler.

Pedí un compacto con navegador y la agencia de viajes hizo la reserva con Avis.

Al llegar al mostrador, la Avisera (mujer del mostrador de Avis), me comunica que me pueden ofrecer un automático a cambio de que el navegador vaya integrado, pero que tiene que comprobar fechas y disponibilidad. Acto seguido la Avisera se cortocircuita debido a que no sabe manejar el ordenador, y su compañero de nombre y aspecto polaco se acerca a ayudarla.

Media hora y varios empleados de Avis en el psiquiátrico después, me subo en mi cepo de alquiler.

Es un Peugeot 308 diésel, manual, de color marrón metalizado, y de potencia indefinida. No tenía ningún anagrama que lo identificase.

Gabachada namber guan: ¡la llave no tiene botón para abrir el maletero! Tiene botón de abrir, botón de cerrar, y botón de luces para que si te intenta violar un camionero la puedas pulsar (con el dedo, no tiene que ver con el Nissan) como si te fuese la vida en ello, y los destellos le asusten y se vaya a violar a alguien que tenga un Golf. O para que los demás camioneros sepan que hay lío y se puedan acercar a mirar o a turnarse.

Cargado el maletero, bien tapizado y sin nada cantoso, me siento en el puesto del conductor, ajusto el asiento hasta una postura medio cómoda (la cómoda la consigo dos días después, cuando descubro que el volante se ajusta en altura y profundidad), busco el agujero para meter la llave, asomo el perolo para ver dónde meterla (la llave, insisto), y...

Gabachada namber chú:

Joder, es lo primero que vas a ver cuando estrenes tu Peugeot, vas a meter la llave y te encuentras el plástico más jodidamente lamentable de todo el coche. Fail y de los grandes.

Arranco el cepo, ajusto retrovisores eléctricos, y me sorprende que hace más o menos el mismo ruido que su archienemigo el Golf TDI. Me pongo a toquitear, y todo correcto, bien rematado. Telilla sobre anclajes de cintos, y en el hueco de la puerta me encuentro una uña cortada que el anterior conductor se dejaría allí. La uña no salta, lo cual indica que o el motor está muy bien aislado, o que el fondo del cajón lleva algún recubrimiento gomoso para que la uña ni salte ni rasque.

Enchufo mi MP3 (un Sandisk Sansa más viejo que cagar sentado) al USB para escuchar música, y le doy al botón del navegador. No rula. Apago y enciendo el coche. Sigue sin rular. Aviso al tío de la caseta de Avis, un inglés multicultural, muy moreno, con barba de chivo y gafas. Hace lo mismo, y nada. Al final se me ocurre desenchufar el MP3, y el sistema vuelve a la vida. El MP3 ha rulado en los Golfs y Renaults varios que he alquilado.

El navegador no me parece a prueba de tontos, tardo un huevo en aprender a introducirle mi destino (que eventualmente será la muerte, pero en este caso me refiero al hotel), y no me parece que indique bien en qué carril hay que situarse en las bifurcaciones, y tarda otro huevo en decirte la salida de la rotonda. Y no tiene la calle del hotel, así que meto el pueblo y me lanzo a la aventura.

La primera es corta, la segunda es larga. A velocidades muy lentas, en primera con pie sedoso sale brusco, y en segunda parece que se vaya a calar.

El tacto del cambio sin más. Ni mucho, ni poco, ni frío ni calor. No es el cambio insuperable de un MX-5, ni da la sensación de estar removiendo Chocapic en leche.

El tacto de dirección en movimiento es bueno, en parado es muy asistida y se siente rara. Casi parece que el volante tenga juego en parado. El susodicho volante es pequeñito, y tiene botones para subir y bajar volumen y cambiar de emisora.

El motor tira bien, igual de bien que el 1.6 del Golf VII TDI, vibra igual o menos, y tiene una sexta marcha. Seis es más que cinco, lo que es bueno para hacer consumos y que la EGR se bloquee como la aorta de un norteamericano medio. El start-stop, de lo bueno lo mejor, y de lo mejor, lo superior. No se nota. Muy bueno.

Al dejar de acelerar, el coche pierde velocidad muy muy muy muy lentamente.

La palanca del control de crucero la diseñó algún ex-dueño de 307 multiplexado a modo de venganza antes de irse de Peugeot. No me pareció muy intuitiva, y una vez en marcha no alcanzaba a leer qué hacía cada botón. Al final a base de darle aleatoriamente a los botones conseguí dar con el combo adecuado para activarlo.

Como habréis leído, el panel de instrumentos queda por encima del volante. No me parece ni bueno ni malo, es diferente y te acostumbras.

El cuentarrevoluciones del revés me resulta raro, estos ingleses están locos, entre eso y lo del volante a la derecha...

Ah, no, que es así en todos. En la Europa continental también podremos saber quién conduce 308s viendo si sus ojos giran en sentido contrario uno del otro. La parte buena es que como el trasto calamaril sale como un obús a partir de 1500rpm, podemos poner una pegatina encima y no sufriremos tanto.

El apoyapies para el pie izquierdo acaba bruscamente. ¿A qué dimensión desconocida irá mi pie si sigo subiendo? ¿Se me enganchará con la correa de accesorios? Lo veremos más abajo.

Los asientos parece que tienen poca sujeción lateral, pero no me he cansado de estar sobre ellos después de 3h conduciendo.

El coche no se siente pesado, no se siente barca, y la suspensión filtra de maravilla. Mandándome al "hotel" me metió por unos senderos de mierda, con ramas rascando a ambos lados del coche y en el parabrisas, y el coche no se desmontó, ni se me soltaron los empastes.

Al día siguiente, lo tuve que meter por sitios peores siguiendo a una Transit 4x4 mientras buscábamos el lugar de trabajo, y a pesar de los socavones no tuve la sensación de que fuese a partirme las muñecas. El trasto puede meterse por sitios chungos sin rascar bajos, aunque el spoiler delantero no se salvó de hacer de excavadora.

En una situación comprometida, el cepo entró por una curva a una velocidad mucho más rápida de lo aconsejable por el radio de la curva, pero inferior a la máxima de la vía, y en vez de mandarme a una muerte segura se mantuvo en su carril a base de fe y volante.

Más adelante, descubro una cosa fea/rara del coche. Quiero incorporarme a una carretera, desde parado, en primera. El asfalto está en buen estado. Le doy chicha y el control de tracción se vuelve loco por el par, y el coche sale medio a trompicones y balanceándose de forma poco tranquilizadora a medida que los controles dan y quitan par. No sé si es normal en un cepo turbodiésel de estos, o es que por pies tengo muñones.

Me parece igual de divertido o poco divertido de conducir que el Golf, pero me da la sensación de comunicar algo más.

Toquiteando plásticos blandos y duros, todo en orden. Parte superior del salpicadero, blanda, parte superior de puertas del conductor y pasajero, blanda. Lo demás, duro. Como en el Golf y el Mazda 3. Las telas de reposabrazos de puertas y central, bien, sin más. Ninguna rebaba evidente (excepto la del asqueroso plástico en el que meter la llave). No he restregado mi prepucio por ninguna superficie por miedo a encontrarme más uñas.

Hay huecos varios por ahí y en la consola central hay un posalatas/vasos/botellas escondido.

"Himbestigando" la zona del apoyapies, veo esto:

Aparte del apoyapies terminando abruptamente se puede ver la columna de dirección con su (sí) homocinética/cardan/loquesea a la vista. No me gusta. Un niño podría pillarse los dedos.

¡¿Es que nadie piensa en los niños?!

La pantalla desde la que se controlan todas las funciones me pareció poco intuitiva al principio, pero al tercer día ya la controlo con soltura. No tiene la pijada de detectar que acercas los deditos, que sí tiene el Golf.

Hice otro intento de enchufar el MP3 con el coche ya arrancado y con el navegador en marcha. El resultado...

¡Petardazo!

Después de que se escuche el chasquido/petardazo eléctrico de la muerte por los altavoces, sale el logo de Peugeot en la pantallita, y pienso "lo he roto". Desenchufo el MP3, lo guardo, y el sistema se reinicia sin problemas.

A la hora de repostar, veo que la única forma de abrir el tapón del combustible es con la llave, que luego no se puede sacar del maldito tapón, con lo que o la apoyas por ahí de forma que ruede y se caiga, o tienes que estar con una mano en la manguera y con otra sujetando la llave cual Frigopie.

Por último, la pantallita en todo su esplendor, mostrando el consumo en el viaje de vuelta. Mucha rotonda, mucho tramo de velocidad constante a 40 y 70mph.

En unidades métricas, 3.3l/100km a una media de 70.8km/h.

Por último, las fotos artísticas de la bestia parda gabacha, con sus bollitos y rascadas, que puede que se las haya hecho yo o no. De primeras, el parte de entrega me marcaba el coche como si lo hubiese masticado un dinosaurio, y me ha tocado meterme por sitios chungos. Estaba a todo riesgo, así que no me he preocupado mucho.

Si me diesen a elegir entre un Golf y este, elegiría un Mazda 3, porque no lo he conducido y el idealista que hay en mí quiere pensar que será menos soso. Ambos me parecen igualmente buenos/malos/sosos, el Golf no tiene ningún detalle feo que destaque, pero el gabacho se siente mejor al volante.

Y aquí finaliza el cutreanálisis, se admiten ruegos y preguntas.
Aqualung
Rider on the storm
Buen análisis! Me ha gustado tu estilo.
titocostilla
Curioso cacharro..yo creo que los gabachos discuten el como darle una vuelta de tuerca a cualquier cosa..que si el volante con centro fijo,el cuadro de mandos..

Aunque lo del mando y las luces lo llevan mas coches que los gabachos(sin la tecla del maletero que a no ser que lo levante tampoco es que valga para mucho)y viene bien en ambientes oscuros sin tener que andar con el leaving home de las narices..
Pirolator
Putón verbenero
jaja muy buen análisis, me he reído, básicamente nos venden coches-electrodomésticos que nos llevan de A a B cómodamente, con seguridad pero sin transmitir ninguna sensación.
mascalzone
Miembro de ONJO/ONJE/ONJQ
me encanta cuando traducís eventually por eventualmente, me siento en londres
Baixoasaia
Dolce far niente
70,5 mpg son 4,00 l/100, no 3,3. Aún así buen consumo y análisis divertido.
edu_oa
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Well done.
fatman
En la tapa del deposito suelen tener una pestañita para dejar el tapon colgado
Puntocabrio
A cielo abierto
El coche no me interesa, pero tu análisis me ha divertido mucho
gasolina
ForoCoches: Gold
Muy buen análisis! me he divertido leyendo jajaja
jmalfer
I am Defected
Not bad.
otaj
Buen análisis y además ameno a más no poder.
Lo que me he podido reír.
patxintxi
Yo tuve uno alquilado igualico hasta en el color, en Suecia, y me encanto. Lo del cuadro en plan sencillo y el minivolante es un punto. La pantalla es bastante sencilla y facil de manejar, y de motor andaba de maravilla (tambien era diesel).

Un saludo
jugosali
DEmigrado
@Juanmi82

Buen análisis, pero unos apuntes:

En UK para meter direcciones en el navegador pon el postcode. Es lo único que te alejara de la muerte segura y te llevara a un destino cierto.

Lo del apoya-pies izquierdo es en todos. Con la consola no hay hueco para apoyar el pie. Dos años despues todavia no me acostumbro.

Lo del tapon de combustible los PUG tienen un ganchito en la tapa para que lo cuelgues, de ahi la forma extraña que tiene la punta del tapon. Pro-tip: Puedes usar el tapon para bloquear la maguera de combustible, asi no hay que apretar el manubrio.
el preparao
La forma que que tiene el tapon de combustible en el lado de dentro, esa especie de ojal cuadrado, es para colgarlo en un gancho que seguramente esté en la tapa del deposito. Igual que en el 207.
tdi100
Cosas como estas te alegran el día, un crack este juanmi82.
cosworth8
Apenas se nota que odias a los coches franceses
Sr. Phaeton
Conde-Duque de Olivares
Me quedo con esto de todo el análisis:
Cita de Juanmi82
Si me diesen a elegir entre un Golf y este, elegiría un Mazda 3, porque no lo he conducido y el idealista que hay en mí quiere pensar que será menos soso.
No entiendo como la gente se puede decantar por un coche antes que otros sin ni siquiera haberlo probado
Lo bueno es que así piensa todo el foro, Foromazda en su máximo explendor

Por cierto, buen análisis, me he reído
luftwafe
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de gasolina
muy buen análisis! Me he divertido leyendo jajaja
+1
RAUL_V8
Buen análisis y muy distraído
Juanmi82
Cita de Baixoasaia
70,5 mpg son 4,00 l/100, no 3,3. Aún así buen consumo y análisis divertido.
¿Seguro? ¿Qué cambio de unidades has hecho? ¿Es por los galones de USA y de UK?

Cita de Sr. Phaeton
Me quedo con esto de todo el análisis:

No entiendo como la gente se puede decantar por un coche antes que otros sin ni siquiera haberlo probado
Lo bueno es que así piensa todo el foro, Foromazda en su máximo explendor

Por cierto, buen análisis, me he reído
No he probado un Mazda 3, pero he ido de pasajero en el Circuito de Albacete, y parecía un cepo divertido y medianamente cómodo aunque el piloto estuviese tirando de gancho, además de que lo que pude toquitear de interiores tenía buena pinta y me entraba por los ojos. También he toquiteado los interiores en el conce más detenidamente y no me han parecido peores que los del Golf o el 308, pero no he podido profundizar.

Si fuese a pillarme un compacto de estos probaría todos antes de aflojar 20000€. Y Mazda hay gente que ni se lo plantea, como si no existiesen. Un compañero de curro fue a por el Golf después de probar sólo el Golf y el Auris, porque en el bar le habían dicho que los gabachos mal, el León le parecía de cani, Mazda no la conocía y no tenía ganas de conocerla, y el Focus no le molaba en las fotos. Y porque el comercial le vio inseguro y usó viles técnicas VAGianas de ataque para lavarle el cerebro.

Cita de cosworth8
Apenas se nota que odias a los coches franceses
Me son indiferentes. El Megane dCi bien, pero es un modelo mucho más viejo y se nota. El Clio con el TCe me pareció muy tosco y no me mola nada el diseño del interior.

Los odio tanto que estoy diciendo que el 308 me parece igual de bueno o malo que un Golf.
am2
Lo de la tapa del deposito que hay que tenerlo con la llave puesta, por que no se puede quitar, tiene su lado bueno. Es imposible que arranques el coche y te vayas de la gasolinera olvidándote poner el tapón.

Me he reído un rato con tu análisis, está currado y tiene su estilo.
Comfort sureño
Buen análisis, mañana pruebo un 308 SW y me acordaré de tu relato jajaja.
Mr.Chuflas
Entretenido análisis....

El reposapies, me pasó lo mismo en un octavia... El volante a la derecha.... El reposapies es raro. El volante pequeño lo he probado en un 2008 y me gustó bastante. Y sobre el navegador, si es como el del 2008, es de todo menos intuitivo... Un horror en mi opinión. También coincido contigo en el tema del start-stop, el mejor que he probado

Buen coche y mejor review
obradorista
La columna de la dirección en el Corsa con el volante a la derecha también la vas tocando con el pie izquierdo.

Es algo que si pasa, no me di cuenta en los otros coches de alquiler UK que conduje, un DS3 y un i30.
nuxete
esta muy bien el analisis, con humor, como debe ser.

respecto al reposapies, me da que es cosa del puesto de conducción a la inglesa, no hay espacio "natural" como pueda ser el pase de rueda en las versiones con volante a la izquierda.
Bo_omer
Me he reido con tu estilo, sigue aportando análisis tan "detallados" mas molan!
Pla52
JAJAJ bUen analisis.

Parece buen coche para alguien a quien no le de importancia, que lo tenga por necesidad y ya.
Tonycaschweppes
De tal palo, tal astilla
Viendo la primera foto que has puesto del hueco de la llave pensaba que se trataba de un coche de hace 10/15 años

P.d. me he reído con tu análisis
I&I
Y he llevado uno hace nada y el aislamiento del coche es soberbio, a su lado el 308 I que hay en casa con el mismo motor parece una cafetera.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día