Como construir una sonda casera para explorar el espacio y el planeta.

diome
ForoCoches: Miembro
#1
En Córdoba, una iniciativa de amantes de la ciencia está creando y lanzando sondas al espacio mediante globos desde institutos, el proyecto Limasat. El caso es que en su blog explican todo el material necesario para construir y lanzar esas sondas.

Equipo técnico


Globo



http://www.inemet.com/
http://www.hwoyee.com
http://kaymontballoons.com/

Cordino



Paracaídas



http://www.sierrafoxhobbies.com/catalog/

El sistema sonda-cordino-paracaídas-globo es el siguiente: El paracaídas tiene un agujero en su parte superior y por ahí pasa el cordino amarillo que va de la sonda al globo. El paracaídas tiene dos puntos de sujeción a esta cordino, uno en su parte más baja, las cuerdas blancas de la foto y otro en su parte más alta, unos cordelitos que le cosimos cruzando el agujero superior. Cuando el globo sube el cordino de unión sonda-globo va tenso por el peso de la sonda y el paracaídas queda tenso, es decir cerrado, por que va sujeto a él. Cuando el globo explosiona se pierde la tensión y el paracaídas se abre. Esto no ocurre al instante pues al principio la atmósfera no es suficientemente densa para ello.

Sonda





Cámaras








http://es.gopro.com//

Cálculo de trayectoria





http://habhub.org/predict/
http://weather.uwyo.edu/polar/balloon_traj.html

Dispositivo localizador



Aplicación radiobaliza de Aitor Conde en un móvil Vodafone 858 Smart.
¡Gracias Aitor por tu ayuda y colaboración!

Helio







https://apdirect.airproducts.com/Age...n=es&lcid=1034
http://www.cusf.co.uk/calc/
http://www.ukhas.org.uk/guides:sealing_the_balloon

Termómetro



http://www.lascarelectronics.com/
http://es.farnell.com/

Sistema de Medición de Presiones



www.arduino.cc/es
https://www.sparkfun.com/

Permisos




Para tramitar la solicitud de publicación de un aviso a la navegación aérea (NOTAM) con objeto de realizar el lanzamiento de un globo libre no tripulado, es necesario enviar a AESA:
1.- Memoria descriptiva del proyecto en la que se identifique al responsable del mismo, propósito del lanzamiento y características del globo así como de las cargas que transportará, indicando si es un globo ligero, medio o pesado de acuerdo al Apéndice S sobre globos libres no tripulados del RCA (Reglamento de la Circulación Aérea aprobado por el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero). En la memoria hay que indicar: coordenadas geográficas del punto de lanzamiento, altura prevista e indicación de la distancia estimada de aterrizaje a partir de las coordenadas de lanzamiento. Fecha y hora de lanzamiento, así como duración prevista del vuelo.
2.- Características del seguro contratado para el desarrollo de la actividad. Según los artículos 119.1 y 127 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea y el artículo 4 del Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley de Navegación Aérea, es obligatorio un seguro de daños a terceros causados a personas o a cosas en la superfície, con una indeminazación mínima de 220.000 DEG para aeronaves de hasta 500 kg (aprox. 260.000€).
http://www.seguridadaerea.es/aesa/lang_castellano/

Información meteorológica

http://www.aemet.es/es/portada
http://www.eltiempo.es/



Fuente: http://limasat.blogspot.com.es/p/com...s-limasat.html
elboo
🐸ლ(ಥ⌣ಥლ)
#2
Pensaba que era broma. Jajaja.
Dios que pasada.
Quiero ver los videos de esa gopro.
Diodeno HARD
Page de gramenawer.
#3
Qué pasada shur, te lo upeo
Bacacon
Tu novia es tu mano...
#4
esperando a video
lolailo_lo
ForoCoches: Miembro
#5
Yo soy de Córdoba shur! Que guapoi
muradas
Merodeador
#6
Siempre quise obtener mis propias imagenes del espacio y de la Tierra,pero nunca me he decidido...mañana lo leo,que menudo tocho nos has calzao a estas horas
Yuluga
Youtuber
#7
Menuda cabeza shur! como mola! :O Ahi tienes mis dieses!
am2
ForoCoches: Miembro
#8
Cita de diome
...
Permisos
...
2.- Características del seguro contratado para el desarrollo de la actividad. Según los artículos 119.1 y 127 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea y el artículo 4 del Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños previstas en la Ley de Navegación Aérea, es obligatorio un seguro de daños a terceros causados a personas o a cosas en la superfície, con una indeminazación mínima de 220.000 DEG para aeronaves de hasta 500 kg (aprox. 260.000€).
...
Muy chula la sonda espacial.

Por curiosidad, ¿Cuanto sale el seguro? ¿Qué compañías hacen ese seguro?
Theremin
Je ferme les yeux
#9
Pillo sitio!!!
GSi2000
ForoCoches: Miembro
#10
toledin2000
ForoCoches: Miembro
#11
Sitio
changuitor
ForoCoches: Miembro
#12
Que curioso!!
rub10
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#13
sirio
JOSETI
ForoCoches: Miembro
#14
Sitio
Adrii
Invitado
#15
5 estrellas!
diome
ForoCoches: Miembro
#16
Si que ha gustado la cosa! De esto, para vergüenza mía ,me he enterado hace muy poco. Creo que en Córdoba y Andalucia no le han dado el bombo que se merece. Ciencia, cultura y educación, los mortales enemigos de Tele 5 y similares.
Tengo que buscar más info y lo de los seguros no.es.de lo menos importante. En los links que aporto se puede buscar info sobre eso.
pepe o mudo
ForoCoches: Miembro
#17
A nivel economico a cuanto ascenderia preparar algo asi? interesantisimo
diome
ForoCoches: Miembro
#18
Cita de pepe o mudo
A nivel economico a cuanto ascenderia preparar algo asi? interesantisimo
Habría que hacer cuentas, pero estamos hablando de móviles android viejos, cámaras go pro que te vale una de segunda mano.... Ese proyecto está ideado para que lo monten ¡alumnos de la ESO!. No.se puede hacer más con menos.
Lo de los permisos no debe ser caro, sí acaso el seguro, pero dudo que sea mucho, teniendo en cuenta lo que se ha recortado en educación.
Ibi-TDI
ForoCoches: Miembro
#19
®Markitos®
.
#20
A ver cuanta gente acaba en urgencias por impactos de cámaras de procedencia desconocida.
VayaWasa
Todo un Cachondo
#21
interesante gracias
hollowmike
ForoCoches: Miembro
#22
Pillo sitio
mega-samu
Missing
#23
Yo creia que iba ser como hacer una sonda para robar el wifi al vecino, pero muy buen post!!
diome
ForoCoches: Miembro
#24
Cita de mega-samu
Yo creia que iba ser como hacer una sonda para robar el wifi al vecino, pero muy buen post!!
Hombre de poca fe.
diome
ForoCoches: Miembro
#25
Ejemplo de lo conseguido.
Campiña cordobesa desde el Limasat III Observese la curvatura de la Tierra.
Sid
ForoCoches: Miembro
#26
En el mar acaba xD
diome
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de elboo
Pensaba que era broma. Jajaja.
Dios que pasada.
Quiero ver los videos de esa gopro.
Pues aquí va uno de la Limasat III
Eso sí, si os parece poca cosa, os recuerdo que lo han hecho alumnos cordobeses de la ESO

[Video Error - ID incorrecto]

¿Poca cosa? ¡Es una puta pasada! Atentos a quienes financian esto, básicamente... una asociación de profesores de enseñanza pública.
Ait0r7
ForoCoches: Miembro
#28
Precio del seguro + permiso?
Por que seguro que cuesta más que el propio cacharro
Aquíles69
ForoCoches: Miembro
#29
Sitio!
Kowito
ForoCoches: Miembro
#30
@Sr Panceto
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día