INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Plataforma ROBÓTICA e INTELIGENCIA ARTIFICIAL - Vol I

Respuesta

Herramientas
Viejo 22-jul-2015, 18:21   #241
Whitaker
Premium: cuota pagada ✅✅✅

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por kelroy Ver Mensaje
Hmmm yo puedo intentar explicartelo más o menos. Pero no te aseguro que sea una explicación super técnica, ya te digo esa parte de teleco era mi flojo.

Para que sea sencillo tu en los armónicos en la parte frecuencial lo que estás viendo es la energía de los mismos. Vamos, si tu a lo que tienes grabado le sacas una gráfica en dominio frecuencial verás que hay frecuencias (200 HZ, 500Hz depende lo que grabes) que tendrán una amplitud mayor que las demás. Esta es su energía en la señal y se calcula mediante la serie de Furier. La cual no es difícil pero si compleja en cuanto a concepto teórico aplicado a la señal.

El objetivo sería recoger la señal a una frecuencia de muestreo, cada X segundos ves el valor que tiene la señal en voltios, y la anotas. Una vez echo esto durante un tiempo establecido (por ejemplo lo que dure la grabación) tendrás una matriz con X posiciones, las cuales son las medidas que has tomado.

Una vez tengas esto le aplicas Fourier para pasarlo al modo frecuencial y así poder ver las componentes con mayor energía.

No se si me estoy pillando los dedos, pero mejor comprobarlo. Le he de pedir ayuda a mi compañero de piso que el hizo la rama de señal y seguro que sabe explicarlo mucho mejor que yo. Incluso alomejor me mete una hostia al leer esto
Eso creo que lo entiendo, al menos me parece que lo entiendo.
Si por ejemplo tengo 2 segundos exactos de grabacion, y lo he grabado a 44,100 muestras/segundo, 8 bits, un solo canal, entonces tendre 44,100 * 2 seg = 88,200 muestras de audio, lo que corresponde a 88,200 valores de voltaje que va desde 1 milivolt a 100 milivots segun acabo de leer, aunque tenia entendido otra cosa.

Cada muestra representa un valor X de milivolts en un punto especifico en el tiempo. Vale, lo que no entiendo es exactamente el mecanismo tecnico de la transformada rapida de Fourier. Por lo que tengo entendido la FFT, corresponde a una manera computacionalmente eficiente de realizar la DFT (transformada discreta de Fourier). Por lo que veo, no hay solo una forma de realizar la FFT, mas bien existen diferentes maneras de realizarla (quizas parte de la confusion venga de ahi).

Lo que se trata la FFT es de representa en el dominio temporal la fuerza de cada funcion sinusoidal basica, es decir, mostrar la magnitud en decibelios de cada frecuencia basica de la cual esta compuesta la onda sonora original. Es como si tienes un helado y tienes que determinar los ingredientes y cantidad.
Dominio temporal = helado
Dominio espectral = 300 gramos de azucar, 1 litro de leche, 20 gramos de aroma de vainilla...

Por lo que he visto en algun video, tienes que filtrar la señal sonora original por cada armonico y determinar que porcentaje existe del armonico en la señal sonora original. Esta es una de las partes en las que ando bastante perdido.
¿Como determino la magnitud de la frecuencia 506 Hz en la señal original?
Se habla sobre la parte real (coseno) y la parte imaginaria (seno).

En la siguiente pagina: http://www.dspguide.com/ch8/6.htm
He encontrado este codigo:
Whitaker está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-jul-2015, 18:23   #242
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Ait0r7 Ver Mensaje
Java es bastante fácil de aprender y más si ya tienes nociones de orientación a objetos. Como dice el shur la potencia principal de Java son las librerías, que existen varias para cualquier cosa que te imagines y te va a ahorrar mucho trabajo.
Sabiendo vb también podridas tirar por C++.
Quisiera hacerlo todo en un solo lenguaje. Por todo hay que entender reconocimiento de voz, de imagenes, etc
¿Cual seria mas aconsejable? java o c++.

Se ha comentado aqui en el hilo la libreria Sphinx de java para el tema del reconocimiento de voz.
Viejo 22-jul-2015, 18:27   #243
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Totalmente te recomiendo Java, y si quieres cosas complejas y avanzadas entonces C o C++.

Pero para lo que quieres hacer Java está cojonudo, su facilidad erradica en que con bajarte la librería e importarla ya puedes llamar a sus funciones.

Te pongo un ejemplo necesitas un cálculo matemático, pues importas la libreria math y le miras las funciones.
Que necesitas una derivada o un calculo complejo pues lo buscas en esa librería y te dice como usarlo.

Por ejemplo Integer Variable1= math.NombreFuncion(Parametro1,Parametro2....);

De esta forma no tienes que programar las funciones, sino que reutilizas las que ya están realizadas.

Las librerías las hacen los usuarios así que tienes inifitas posibilidades.
Mejor comenzar con lo sencillo, asi que en ese caso seria Java.
Quizas lo que estoy intentando hacer con Java lo tendria mas que hecho hace ya algun dia por lo que comentas.
Visual Basic y hacerlo yo todo desde cero sin librerias, es una tarea un tanto compleja.

¿Que IDE usas? ¿NetBeans?
Viejo 22-jul-2015, 18:37   #244
Ait0r7
ForoCoches: Miembro

Feb 2013 | 5.991 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Whitaker Ver Mensaje
Quisiera hacerlo todo en un solo lenguaje. Por todo hay que entender reconocimiento de voz, de imagenes, etc
¿Cual seria mas aconsejable? java o c++.

Se ha comentado aqui en el hilo la libreria Sphinx de java para el tema del reconocimiento de voz.
Cita:
Mejor comenzar con lo sencillo, asi que en ese caso seria Java.
Quizas lo que estoy intentando hacer con Java lo tendria mas que hecho hace ya algun dia por lo que comentas.
Visual Basic y hacerlo yo todo desde cero sin librerias, es una tarea un tanto compleja.

¿Que IDE usas? ¿NetBeans?
No me atrevo a recomendarte C++ sin saber como esta el tema de librerías en ese tema. Java es una buena opción y vas a tener mucho trabajo hecho así que yo iría por ahí. Eso si para un proyecto grande no te esperes el mismo rendimiento que ofrecería vb oc++ pero en este caso no creo que te suponga problema.

NetBeans es un buen IDE pero si no te manejas bien yo usaría eclipse que es mas claro y sencillo.

Ait0r7 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-jul-2015, 18:40   #245
e270889o

Oct 2014 | 638 Mens.
Lugar: COSLADA

CORSA C

Pillo sitio y numero @Whitaker

@e270889o

Última edición por e270889o fecha: 22-jul-2015 a las 18:45.
e270889o está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2015, 18:43   #246
kelroy

Feb 2011 | 2.086 Mens.
Lugar: Galicia powa

Ninguno

@Whitaker ahora estoy fuera. Luego te aclaró las dudas en el aspecto frecuencial del post anterior.

Creó que se que es lo que te lia, a mi me pasaba igual en su momento para aprobar los exámenes.
kelroy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2015, 19:02   #247
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
No me atrevo a recomendarte C++ sin saber como esta el tema de librerías en ese tema. Java es una buena opción y vas a tener mucho trabajo hecho así que yo iría por ahí. Eso si para un proyecto grande no te esperes el mismo rendimiento que ofrecería vb oc++ pero en este caso no creo que te suponga problema.

NetBeans es un buen IDE pero si no te manejas bien yo usaría eclipse que es mas claro y sencillo.
Bueno, al menos la idea es recopilar datos (voz a audio, examinar imagenes, monitorizar sensores y poco mas).
Asi que como tu dices no creo que suponga problema el uso de Java. En caso de querer algo mas avanzado quizas use C++, pero de momento creo que con Java hay mas que suficiente.
Viejo 22-jul-2015, 19:04   #248
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
@Whitaker ahora estoy fuera. Luego te aclaró las dudas en el aspecto frecuencial del post anterior.

Creó que se que es lo que te lia, a mi me pasaba igual en su momento para aprobar los exámenes.
Ok, espero tu respuesta sin prisa. Donde te he comentado es donde me estanco porque no entiendo el mecanismo tecnico que sucede ahi. Tengo algunas ideas, pero te he comentado antes que un tipo en un foro americano me dijo que no entendia lo que estaba yo haciendo. Por lo tanto creo que algo mal estoy haciendo.

Por cierto, en todos esos foros apenas contestan y eso que he posteado la pregunta en unos 8 foros diferentes.
Viejo 22-jul-2015, 19:05   #249
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por e270889o Ver Mensaje
Pillo sitio y numero @Whitaker

@e270889o
El 41
Viejo 22-jul-2015, 19:07   #250
Inquiristor

Jun 2013 | 5.899 Mens.
Lugar: Madrid
Dame número por aquí!
Inquiristor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2015, 19:10   #251
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Inquiristor Ver Mensaje
Dame número por aquí!
El 42
Viejo 22-jul-2015, 19:11   #252
Linternita
Luz para todos

Dic 2012 | 1.488 Mens.
Dios @kelroy, siento que he tirado mi vida por la ventana al no haber estudiado estas cosas, la verdad que siempre me interesaron...

Me cago en las putas bolas de remolque.
Linternita está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-jul-2015, 19:53   #253
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
@kelroy
Para cuando llegues a tu casa ya tienes algo de trabajo que hacer con esto. Te voy a explicar que es lo que entiendo y lo que no entiendo sobre la transformada de Fourier hasta el momento (basandome en este codigo) y luego me meto a mirar Java.

Bien, no es visual basic aunque tiene cierta similitud con dicho lenguaje.
Mi interpretacion sobre el codigo es la siguiente:

Dim XX[511]
Aqui es donde parece ser que se guardar los bytes que componen la informacion sobre la señal de sonido. Es decir, valores de 0 a 255 que representan cada uno un punto de la onda en el dominio temporal. En nuestro caso cada byte es un punto y para que esto sea posible, nos basaremos en un archivo de sonido de 1 solo canal (mono) a 8 bits y 44.100 Hz de muestreo por segundo.

Lo de 511 no lo tengo muy claro, pero parece ser que la cantidad de muestras a procesar son 512 (0 a 511). Imagino que en vez de ese numero, se podra poner cualquier otro. Cuando mas milisegundos se quieran analizar, mayor sera este numero. ¿correcto?

Dim REX[256] Aqui hay una matriz de tamaño 256 (0 a 255) que almacena la parte real del dominio de frecuencias. Lo que no entiendo es por que es 256 y no 511. Segun tengo entendido (mal o bien) cada muestra en el dominio temporal le corresponden 1 valor REX (real) y 1 valor IMX (imaginario). Por lo cual hubiera pensado que 'deberia' ser Dim REX[511].
Por otra parte, la parte real creo que tiene que ver con el coseno. Pero... ¿con el coseno de una muestra especifica? Es decir, ¿con el coseno de la muestra numero 51, por ejemplo?
¿Por que 256 y no 255? porque 256 es la mitad de 512?

Dim IMX[256] La misma duda que en REX[256]. Esta parte tiene que ver con la parte imaginaria, seno. Las dudas continuan siendo las mismas.

PI = 3.14159265 Declaracion de una constante para trabajar posteriormente con ella. Imagino que se usa porque las funciones sinusoidales se pueden representar con fasores (vectores en rotacion). Y dado que trabajamos con circulos y algunos datos se expresan en radianes, se usa PI.

N% = 512 Es el numero de puntos (muestras) en XX[]. Imagino que N% y XX[] deben ser de la misma magnitud.

GOSUB XXXX
Segun pone en los comentarios del codigo, se usa para cargar datos en la matriz XX[]

FOR K% = 0 TO 256
REX[K%] = 0
IMX[K%] = 0
NEXT K%

Por lo que veo, a cada valor de la matriz REX e IMX se le asigna el valor 0. Es decir, REX[0] = 0, REX[1] = 0 ... REX[256] = 0. Esto en visual basic no lo hago porque al declarar una matriz los valores ya vienen automaticamente a cero. Pero imagino que esta instruccion hara eso.

FOR K% = 0 TO 256
FOR I% = 0 TO 511

REX[K%] = REX[K%] + XX[I%] * COS(2 * PI * K% * I% / N%)
IMX[K%] = IMX[K%] - XX[I%] * SIN(2 * PI * K% * I% / N%)

NEXT I%
NEXT K%

END
Esta es algo mas compleja. Aqui se calculan la parte real (coseno) y la parte imaginaria (seno) del punto(muestra) en el dominio del tiempo (XX[0], XX[1]...). Dado que aparentemente (digo esto porque no estoy seguro) tenemos 512 puntos(muestras) que analizar y 256 (o 257?) valores real y la misma cantidad de imaginario que rellenar.
Segun entiendo, lo que se hace es recorrer desde REX[0]...REX[256] (igual se hace con IMX) y dentro de cada valor de REX e IMX se recorren todos los puntos(muestras) del dominio temporal.
Es decir:
REX[0] -> XX[0] a XX[511]
REX[1] -> XX[0] a XX[511] 'al igual con IMX

Por lo que entiendo, estos calculos sobre la real y la imaginaria son acumulativos, dado que se usa REX[K%] = REX[K%] + ..

Asi que al final tenemos REX[] e IMX[] completados con datos. ¿Que se hace despues? Segun vi en un video, REX[N] + IMX[N] forman un numero complejo (Ej: 4 + 5j). De dicho numero complejo debe ser extraido el valor absoluto y dicho valor absoluto seria la magnitud de la frecuencia X (Ej: 123 Hz) en el dominio frecuencial.

Tengo alguna que otra pregunta. Por ejemplo, si quiero saber la intensidad en dB de la frecuencia 700 ¿como lo hago con ese codigo? En dicho codigo parece ser que no se tiene en cuenta la frecuencia de muestreo (normalmente uso 44,100 Hz).
¿Se usa el mismo codigo si quiero analizar una señal con una frecuencia de muestreo de 8000 Hz por ejemplo?

Última edición por Whitaker fecha: 22-jul-2015 a las 21:40.
Viejo 22-jul-2015, 20:17   #254
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Por tener no tengo ni idea ni de uno ni de otro. Comparare a ver las diferencias.

EDITO: En un foro americano tambien recomiendan Eclipse a un tipo que pregunta que usar para iniciarse en Java. No sale en el comentario nada sobre NetBeans, pero directamente le recomiendan Eclipse.

Última edición por Whitaker fecha: 22-jul-2015 a las 20:23.
Viejo 22-jul-2015, 20:35   #255
eodos
Miembro

Ago 2010 | 1.259 Mens.
Lugar: California
@Whitaker has mirado Python? Es muy sencillo y también tiene librerías para todo.

http://vibrationdata.com/python-wiki...rier_Transform
eodos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2015, 20:37   #256
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por eodos Ver Mensaje
@Whitaker has mirado Python? Es muy sencillo y también tiene librerías para todo.

http://vibrationdata.com/python-wiki...rier_Transform
Me lo comentaron hace tiempo en otra cosa que pregunte, pero si te digo la verdad no tengo ni idea que usar, si Java o Python.

Creo que dependera tambien lo comodo que te sientas programando en un lenguaje o en otro ¿no?
Viejo 22-jul-2015, 21:43   #257
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Al inicio de la pagina 11 de este pdf
http://www.vibrationdata.com/Shock_a...l_Analysis.pdf
viene a decir lo mismo que en el jpg del codigo fuente de unos pocos posts mas arriba.
Viejo 22-jul-2015, 22:02   #258
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Al iniciar Eclipse se muestra la pantalla de inicio menos de un segundo y se cierra sin decir el por que.
Uso el Xp, no se si tendra algo que ver.
Viejo 22-jul-2015, 22:10   #259
Ait0r7

Feb 2013 | 5.991 Mens.
Cita:
Al iniciar Eclipse se muestra la pantalla de inicio menos de un segundo y se cierra sin decir el por que.
Ni idea pero puede que sea por compatibilidad pruebalo si puedes en un win 8.
Tambien esta para linux

Viejo 22-jul-2015, 22:17   #260
tigh

Jun 2009 | 4.628 Mens.
Lugar: hell

ferrari

Sitio , a ver si pongo fotos de un único robot que me queda montado, un rover con arduino que lleva un ojo compuesto control por IR , sensores ldr y brújula .

Antes tenía un sensor de distancias por ultrasonidos pero quería jugar con el ojo compuesto.
tigh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2015, 22:21   #261
kraw

Ene 2010 | 679 Mens.
Lugar: Alicante
Cita:
Yo lo he probado en Win 7 y actualmente lo tengo en Win 8, y con esos dos S.O. no he tenido ningún problema. Con XP nunca lo he probado la verdad, así que no sabría decirte.
kraw está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2015, 22:31   #262
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Bueno, hago una pausa para comentar una curiosidad.
Resulta que en uno de tantos foros en los que estoy preguntando ha salido una persona que se ve que entendia del tema. Me ha pasado un codigo fuente que habia hecho esa persona para que aprendiera como funcionaba. El caso es que veo que el codigo fuente esta muy cuidado, muy bien documentado, muy bien tabulado, etc...

Ante mi curiosidad, comienzo a buscar sobre esta persona y me encuentro lo siguiente (al menos asi lo he entendido):

Doctorado en el MIT
Director de un centro de la Fuerza Aerea de Estados Unidos
etc...

Me he quedado sorprendido ante semejante historial de exitos y preparaciones que tiene.
Viejo 22-jul-2015, 22:34   #263
enriquepastor

Mar 2015 | 2.944 Mens.
seria pecado no adorarla, all your needs, lleva en su lengua medicina, extasis
enriquepastor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2015, 22:35   #264
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por kraw Ver Mensaje
Yo lo he probado en Win 7 y actualmente lo tengo en Win 8, y con esos dos S.O. no he tenido ningún problema. Con XP nunca lo he probado la verdad, así que no sabría decirte.
Con windows 7 recuerdo haberlo probado hace tiempo y si que funcionaba. Imagino que sera por la version del SO, aunque no me dice nada el programa sobre temas de compatibilidad.

Ahora mismo no lo tengo instalado, dado que por compatibilidad me quede con el XP. Pero tengo Linux en una de las particiones. ¿Se programa igual bajo Windows que bajo Linux? Lo digo por el tema de las Apis por ejemplo. No entiendo nada sobre programacion, pero imagino que si se tiene que recurrir a las apis del sistema operativo.. debe existir diferencia cuando se programa en Linux y cuando se programa en Windows, ¿no?
Viejo 22-jul-2015, 22:35   #265
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por enriquepastor Ver Mensaje
seria pecado no adorarla, all your needs....
¿Te has confundido de hilo? porque no se a que viene ese post aqui.
Viejo 23-jul-2015, 00:46   #266
Ait0r7

Feb 2013 | 5.991 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por enriquepastor Ver Mensaje
seria pecado no adorarla, all your needs, lleva en su lengua medicina, extasis
No creo que sea el hilo...
Cita:
Con windows 7 recuerdo haberlo probado hace tiempo y si que funcionaba. Imagino que sera por la version del SO, aunque no me dice nada el programa sobre temas de compatibilidad.

Ahora mismo no lo tengo instalado, dado que por compatibilidad me quede con el XP. Pero tengo Linux en una de las particiones. ¿Se programa igual bajo Windows que bajo Linux? Lo digo por el tema de las Apis por ejemplo. No entiendo nada sobre programacion, pero imagino que si se tiene que recurrir a las apis del sistema operativo.. debe existir diferencia cuando se programa en Linux y cuando se programa en Windows, ¿no?
Java es multiplataforma(Corre en una maquina virtual que tu no ves para que entiendas) se programa igual en ambas plataformas y el mismo "ejecutable" sirve para ambas también. Es decir puedes programarlos en Linux y correrlo en Windows sin problema.

Viejo 23-jul-2015, 08:12   #267
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:

Java es multiplataforma(Corre en una maquina virtual que tu no ves para que entiendas) se programa igual en ambas plataformas y el mismo "ejecutable" sirve para ambas también. Es decir puedes programarlos en Linux y correrlo en Windows sin problema.
Mejor, porque si se quiere llevar a Linux o viceversa, podria ser mucho trabajo reescribir todo el codigo de nuevo.
Viejo 23-jul-2015, 08:13   #268
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:

Por cierto, revisate la firma de esta plataforma. Creo que debes cambiar algo.
Viejo 23-jul-2015, 09:38   #269
kraw

Ene 2010 | 679 Mens.
Lugar: Alicante
Cita:
Mejor, porque si se quiere llevar a Linux o viceversa, podria ser mucho trabajo reescribir todo el codigo de nuevo.
Es lo que te ha dicho el shur, puesto que vas a programar en Java no tendrás ningún problema de incompatibilidades, si te hubieses decantado por c no sería así.
kraw está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2015, 09:39   #270
Whitaker

Sep 2013 | 18.229 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por kraw Ver Mensaje
Es lo que te ha dicho el shur, puesto que vas a programar en Java no tendrás ningún problema de incompatibilidades, si te hubieses decantado por c no sería así.
Ahora mismo estoy intentando instalarlo en Linux.

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto