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  Historia: Cataluña fue protagonista del comercio negrero con Cuba.  
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Viejo 01-ago-2015, 10:56   #1
historiador69
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Abr 2015 | 10.700 Mens.
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Skoda fabia

Historia: Cataluña fue protagonista del comercio negrero con Cuba.

Artículo original en catalan: https://directa.cat/catalunya-va-ser...egrer-amb-cuba



Cataluña fue protagonista del comercio negrero con Cuba.


Se han documentado más de 360 expediciones de embarcaciones catalanas con esclavos entre 1790 y 1845, que demuestran la participación de comerciantes y grandes familias del Principado en este negocio, clandestino desde que fue prohibido lo 1820.



La participación de los comerciantes catalanes en el tráfico de esclavos, principalmente en Cuba, ha sido un terreno por el cual la historiografía catalana siempre ha pasado de puntillas. A pesar de las dificultades para documentar el comercio negrero, se puede constatar que la burguesía catalana tuvo un peso notable en el tráfico de esclavos en las Antillas. Los indianos (nombre que recibían los comerciantes que fueron a hacer negocios en las Antillas y después volvieron a la metrópoli) amasaron grandes fortunas, que fueron transferidas e invertidas a lo largo del siglo XIX en Cataluña, especialmente en Barcelona. Este fue uno de los factores clave del crecimiento económico y la industrialización de la capital catalana durante aquella época.

El comercio de esclavos en cifras

Cuando, el 1789, la corona española liberalizó el tráfico de esclavos sin limitaciones, los indianos provenientes de Cataluña controlaban buena parte del comercio de Cuba. Además, el Decreto de Nueva Planta permitía el comercio directo entre el puerto de Barcelona y las colonias americanas (de hecho, el puerto catalán tenía más rutas comerciales con el Atlántico que con el Mediterráneo).
Según apunta el historiador Josep Maria Fradera a La participación catalana en el tráfico de esclavos (1789-1845), las embarcaciones catalanas que comerciaron con esclavos hasta que se abolió el tráfico en 1820 (al entrar en vigor el tratado angloespañol de 1817) fueron un mínimo de 146, del total de 589 barcos negreros españoles. Entre 1790 y 1820, se registraron hasta 1.859 expediciones negreras a los cuatro puertos autorizados de Cuba (La Habana, Matanzas, Santiago y Trinidad). Así pues, durante estos 30 años, el tráfico de esclavos catalán representó un 7,5% del total de naves negreras de todo el mundo llegadas a la isla y un 24,7% de las españolas. En total, se calcula que los comerciantes catalanes trajeron más de 30.000 esclavos –más del 15% del total– en Cuba desde el África y otras islas antillanas. Hay que señalar que, a las expediciones catalanas provenientes de la África, las más habituales entre 1810 y 1820, la media era de 235 esclavos por embarcación. La fragata Moctezuma, capitaneada por un hombre llamado Bru, estableció el récord de esclavos por barco: 820.



Antonio López y López, marqués de Comillas. Aparte de fundar el Banco Hispano Colonial, la Compañía General de Tabacos de Filipinas y la Compañía Transatlántica de Vapor, también fue propietario y traficante de esclavos.
Durante el periodo establecido entre 1820 y 1845, el tráfico de esclavos ya era ilegal. Pero, el comercio negrero, lejos de pararse o disminuir, aumentó enormemente. Entre 1790 y 1820, habían entrado entre 200.000 y 270.000 esclavos en Cuba; durante los veinticinco años siguientes, fueron entre 400.000 y 477.000. Se estima que los barcos negreros catalanes hicieron hasta 220 rutas ilegales para comerciar con esclavos. 56 expediciones fueron capturadas y enjuiciadas por los ingleses a las costas de Sierra Leona.
Por los esclavos, el viaje podía durar hasta tres meses y se convertía en un infierno. Los encadenaban los unos a los otros porque ocuparan el mínimo espacio posible y recibían el agua y la comida justas para sobrevivir; a menudo, eran alimentados a la fuerza. Cada dos o tres días, podían salir a la cubierta para estirar las piernas un rato. Los barcos iban a buscarlos en las costas orientales africanas y los capturaban directamente o los compraban a los caciques negros de algunas tribus. Niños, hombres y mujeres eran transportados en las Antillas o el Brasil, engordados durante unas semanas y, después, vendidos para trabajar en las plantaciones.

Las familias esclavistas

El número de familias catalanas y grandes comerciantes que se enriquecieron gracias al tráfico de esclavos es extensa. Hasta el 1820, el comercio negrero se consideraba una transacción más de los negocios mercantiles y, según afirma el historiador Jordi Maluquer, “casi todos los comerciantes se dedicaron en un momento u otro”. A partir de 1820, cuando entra en vigor el tratado de abolición, el tráfico de esclavos pasa a ser un negocio más lucrativo y controlado por algunos de los grandes comerciantes que ya estaban establecidos en la isla. Las familias Samà y Vidal-Quadras, Antonio López y López, Joan Xifré, Miquel Biada o Joan Güell son algunas de las personalidades catalanas destacadas que se van *lucrar con esta actividad. A pesar de que no todos los comerciantes entraron en el mundo del comercio con esclavos, casi todos los empresarios catalanes que residían en Cuba eran propietarios de esclavos. Algunos de ellos todavía conservan estatuas y calles con su nombre en Barcelona y otras ciudades, como Josep Xifré, López y López o Güell.
El regreso de los capitales

La relación estratégica de las grandes familias empresariales catalanas con Cuba convirtió Barcelona en una ciudad del regreso, especialmente por los indianos más ricos y poderosos, independientemente de que fueran catalanes de origen o no (el marqués de *Comillas, los Goytisolo o Zulueta, por ejemplo, no lo eran). El regreso de los indianos significó, también, el regreso de buena parte de los beneficios y los capitales generados a la isla con mano de obra esclava o a través del tráfico de esclavos. Estos recursos financieros nutrieron la inversión en ámbitos diferentes: desde la industria textil a algunos de los primeros grandes bancos del momento, pasando por los ferrocarriles y la inversión inmobiliaria en un momento de expansión urbana (coincidiendo con la creación del Ensanche). El *Banco *Hispano Colonial, fundado el 1876 y presidido (los siete primeros años) por el poderoso empresario esclavista Antonio López y López y otros siete indianos enriquecidos en Cuba, fue uno de los catalizadores del regreso de riqueza de las Antillas en Barcelona, donde tenía la sede. La entidad nació para financiar proyectos comerciales con las colonias españolas y participó en la creación de la Compañía General de Tabacos de Filipinas en 1881. También invirtió en el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona o en la Sociedad General de las Aguas de Busot de Barcelona y financió obras públicas de remodelación urbanística a la capital catalana, como la apertura de la Vía Laietana.

No es de extrañar, pues, que Barcelona aconteciera el centro del negocio colonial español durante la última mitad del siglo xix. Era donde tenían la sede las tres empresas –y sus accionistas– que más hicieron para transferir las riquezas antillanas: la Compañía Transatlántica Española, el Banco Hispano Colonial y la Compañía General de Tabacos de Filipinas.

Intentando marcar distancias

La burguesía catalana no restó al margen del colonialismo español y el comercio esclavista, pero intentó desmarcarse durante la guerra de independencia de Cuba y las Filipinas. El 1898, la Unión Catalanista publicó dos manifiestos dirigidos en el pueblo catalán en que criticaba el modelo político ineficiente, corrupto y de desgobierno de España. Los escritos marcaban distancias sobre la política colonial desarrollada por la administración española, ante la anunciada pérdida de Cuba y las Filipinas.



Josep Xifré y Casas. Primer presidente de la Caixa de Ahorros y Monte de piedad de Barcelona (el antecedente de La Caixa), que fundó el 1808, y líder de instituciones burguesas como la Junta de Beneficencia de la ciudad. Fue propietario de esclavos.


La realidad, pero, es que el grado de implicación de Cataluña en la política colonial española y el tráfico de esclavos durante el siglo xix fue muy elevado y se dirigió, en buena parte, desde Barcelona. El historiador Martín Rodrigo lo explica en ‘Cataluña y el colonialismo español (1868-1899)’. El año 1869, durante la revuelta de la Guerra de los Diez Años en Cuba, la Diputación de Barcelona envió tres expediciones de voluntarios catalanes para sofocar la revolución y defender los intereses económicos nacionales a la isla. Los 3.600 voluntarios enviados desde Barcelona multiplicaban por tres los efectivos que correspondía aportar (1.164 soldados). Los indianos que organizaron y financiar el embarcaciones de voluntarios participaron en la creación del *Círculo *Hispano *Ultramarino de Barcelona y, posteriormente, crearon la potente entidad financiera del *Banco *Hispano Colonial.
El tráfico de esclavos y el enriquecimiento a expensas de las colonias que Cataluña, España o el resto de naciones marítimas europeas perpetraron es una página de la historia todavía bastante silenciada. Pero el cierto es que todas participaron. Todavía se tienen que cuantificar los beneficios económicos obtenidos –base del crecimiento y de la modernización de las metrópolis– y los daños y las heridas abiertas que generaron.


RESUMEN: Se han documentado más de 360 expediciones de embarcaciones catalanas con esclavos entre 1790 y 1845, que demuestran la participación de comerciantes y grandes familias del Principado en este negocio, clandestino desde que fue prohibido lo 1820. El tráfico de esclavos y el enriquecimiento a expensas de las colonias que Cataluña, España o el resto de naciones marítimas europeas perpetraron es una página de la historia todavía bastante silenciada. Pero el cierto es que todas participaron.

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Viejo 01-ago-2015, 10:59   #2
Pepero Sociata
Forocoches: Casta
 
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Jul 2014 | 619 Mens.
Lugar: Ferraz/Genova

Coche Oficial Turbocharged

Catalunya ens roba els esclaus
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Viejo 01-ago-2015, 11:01   #3
pancron
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Dic 2013 | 7.791 Mens.
Lugar: Lugar: Lugar:

- - ¡¡ A fregar !! - -

La pela es la pela

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Viejo 20-ago-2015, 14:50   #4
historiador69
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Abr 2015 | 10.700 Mens.
Lugar: Warcelona

Skoda fabia

uppeo sano. Para ver si a alguien más le interesa.

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Viejo 15-sep-2015, 11:27   #5
ScubaKraken
Capitan de Submarino
 
Ene 2013 | 14.477 Mens.
Lugar: De Barcelona
yo tengo un tatarabuelo negrero, PROBLEM?
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Viejo 15-sep-2015, 11:28   #6
Aigor
Biperólico
 
Dic 2013 | 8.640 Mens.
Lugar: Las Vegas.

Lata francesa y avión alemán.

Y Madrid.
Investiga quien era Serrano, el de la famosa calle Serrano.
Eran otros tiempos, otra mentalidad...
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Viejo 15-sep-2015, 11:30   #7
ianito
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de ianito
 
Ago 2013 | 5.374 Mens.
Lugar: BCN
Otro tanto que nos apuntamos. Cristobal colon, los negreros, Steve Jobs...

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Viejo 15-sep-2015, 11:32   #8
Lentulo_Batiato
Alma masmolante
 
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Mar 2008 | 15.069 Mens.
Lugar: Andaluz en UK

Hyundai Getz 1.1

Ahora a los independentistas les surgirá un dilema moral, tendrán que elegir entre:

A. La noticia mola, indica la gran relevancia del Imperio Catalán que era una gran potencia mundial hasta el punto que era de las principales naciones involucradas en el tráfico de esclavos con América.

B. La noticia menosmola, es mentira. Eran naves colonialistas españolas feixistas que salían desde Cataluña.
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Viejo 15-sep-2015, 11:45   #9
Makman
Does he look like a bitch
 
Avatar de Makman
 
Mar 2005 | 7.456 Mens.
Lugar: Valparaíso
Interesante...

Así que los orígenes de La Caixa vienen de estas mierdas... no me extraña con lo negrereos usureros hijosdeputa que son

.::::::::..::.:.::::::...::.:::::.::::...:.:.::.:: ::::::.::::::
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Viejo 20-may-2016, 15:33   #10
jmgm
ForoCoches: Miembro
 
Nov 2003 | 2.113 Mens.

vectra tdi-leon tdi 90-alfa romeo giulietta

up, uppp..... este es un tema que interesadamente se trata de ocultar.

miembro plataforma todos contra el terrorismo
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Viejo 20-may-2016, 15:38   #11
DLufthansa
DEP Monsieur
 
Avatar de DLufthansa
 
Ene 2016 | 1.821 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Lentulo_Batiato Ver Mensaje
Ahora a los independentistas les surgirá un dilema moral, tendrán que elegir entre:

A. La noticia mola, indica la gran relevancia del Imperio Catalán que era una gran potencia mundial hasta el punto que era de las principales naciones involucradas en el tráfico de esclavos con América.

B. La noticia menosmola, es mentira. Eran naves colonialistas españolas feixistas que salían desde Cataluña.
nos quedamos con el primero. No negrero.

★ ☼ Plataforma Star Citizen ✈ ★
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Viejo 20-may-2016, 15:39   #12
surbins
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de surbins
 
May 2006 | 1.371 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Lentulo_Batiato Ver Mensaje
Ahora a los independentistas les surgirá un dilema moral, tendrán que elegir entre:

A. La noticia mola, indica la gran relevancia del Imperio Catalán que era una gran potencia mundial hasta el punto que era de las principales naciones involucradas en el tráfico de esclavos con América.

B. La noticia menosmola, es mentira. Eran naves colonialistas españolas feixistas que salían desde Cataluña.
El heredero de esa Cataluña negrera mas conocido para todos nosotros es Vidal Cuadras, del PP durante decadas y ahora de Vox.
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Viejo 20-may-2016, 15:40   #13
jmgm
ForoCoches: Miembro
 
Nov 2003 | 2.113 Mens.

vectra tdi-leon tdi 90-alfa romeo giulietta

En la novela "El mar dels traïdors"de Jordi Tomás n(Editorial Proa" se habla de este asunto.

miembro plataforma todos contra el terrorismo
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Viejo 20-may-2016, 15:44   #14
FortyEight
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de FortyEight
 
Dic 2014 | 3.082 Mens.
Lugar: Jegobia

Mazda MX5 NB1 1.8 Harley Davidson 48 BMW K100 RS


Se acerca el invierno
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Viejo 20-may-2016, 15:45   #15
DePica..
Mascletàkbar
 
May 2013 | 9.013 Mens.
Lugar: L'horta Sud (País Valencià)
Aquests eren els molt honorables dels segles XVIII i XIX
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Viejo 20-may-2016, 15:51   #16
jmgm
ForoCoches: Miembro
 
Nov 2003 | 2.113 Mens.

vectra tdi-leon tdi 90-alfa romeo giulietta

CANCIONERO CUBANO
“Al pasar por un barranco
decía un negro en su afán,
!Ay madre, quién fuera blanco!
aunque fuera catalán”

“Castellano qué bueno baila usted,
castellano qué bueno baila usted…”

Lo cantaban los abuelos con pelo jabao
en la plaza de la Catedral de La Habana
a ritmo de son.

Sería, digo yo, porque los catalanes fueron
los últimos en llegar a América, pero los primeros
en traficar con esclavos y en trapichear con los salarios

La implicación catalana en la trata de esclavos tanto en cuba como en las antillas viene reflejada en el cancionero popular cubano.

miembro plataforma todos contra el terrorismo
jmgm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-may-2016, 15:56   #17
kopba
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de kopba
 
Mar 2010 | 2.678 Mens.
Lugar: Mediterraneo
Creo que esto no es novedad, pues es algo que se sabe de siempre: el origen de algunas riquezas familiares clásicas provienen del comercio de esclavos.

Nota curiosa:

El porcentaje de buques catalanes sobre los españoles en la época de esclavitud legal (1790-1820) fue del 33% (146 sobre 443) teniendo en cuenta los busques en puertos cubanos.

El porcentaje de buques catalanes sobre los españoles en la época de esclavitud ilegal (1821-1845) fue del 23% (56 sobre 243) teniendo en cuenta los busques capturados por los ingleses.

Esto por si solo no significa nada más allá que una simple coincidencia con la actualidad en la que España es más corrupta que Cataluña (ya sé que el caso Pujol y tal, pero mirar estadísticas serias de pérdidas y casos de corrupción y veréis qué la corrupción en Cataluña es inferior que la de España, aunque muy superior a la de algunas zonas como el País Vasco).

Otra coincidencia: al igual que ahora Inglaterra da una lección de modernidad y sentido democrático. Antes juzgando a los buques negreros, ahora permitiendo referéndum en Escocia.

PD: por supuesto, esto es parte de la historia negra de Cataluña. No porque otras naciones también hayan hecho lo mismo, no quita que sea una vergüenza para los catalanes.
kopba está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-may-2016, 16:05   #18
DePica..
Mascletàkbar
 
May 2013 | 9.013 Mens.
Lugar: L'horta Sud (País Valencià)
Cita:
Originalmente Escrito por kopba Ver Mensaje
Creo que esto no es novedad, pues es algo que se sabe de siempre: el origen de algunas riquezas familiares clásicas provienen del comercio de esclavos.

Nota curiosa:

El porcentaje de buques catalanes sobre los españoles en la época de esclavitud legal (1790-1820) fue del 33% (146 sobre 443) teniendo en cuenta los busques en puertos cubanos.

El porcentaje de buques catalanes sobre los españoles en la época de esclavitud ilegal (1821-1845) fue del 23% (56 sobre 243) teniendo en cuenta los busques capturados por los ingleses.

Esto por si solo no significa nada más allá que una simple coincidencia con la actualidad en la que España es más corrupta que Cataluña (ya sé que el caso Pujol y tal, pero mirar estadísticas serias de pérdidas y casos de corrupción y veréis qué la corrupción en Cataluña es inferior que la de España, aunque muy superior a la de algunas zonas como el País Vasco).

Otra coincidencia: al igual que ahora Inglaterra da una lección de modernidad y sentido democrático. Antes juzgando a los buques negreros, ahora permitiendo referéndum en Escocia.

PD: por supuesto, esto es parte de la historia negra de Cataluña. No porque otras naciones también hayan hecho lo mismo, no quita que sea una vergüenza para los catalanes.
Nota aclaratoria:

Si pretendes demostrar que el nivel de buques catalanes en la época legal e ilegal era menor que el del resto de España, al menos hazlo mediante el porcentaje de las demás regiones, melón.

Ejemplo: El porcentaje de buques catalanes sobre los españoles en la época de esclavitud legal (1790-1820) fue del 33% (146 sobre 443) teniendo en cuenta los busques en puertos cubanos. (Atención cifras estimadas: el del país vasco 26%, el de Galicia 24%, y el de Andalucia 17%, de modo que el total nacional = 100% ¿Quién son los malos ahora? No te jode el tío...

Y que conste que ni defiendo ni critico a nadie y menos a los catalanes.
DePica.. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-may-2016, 16:07   #19
Morgenthau
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Morgenthau
 
Ene 2016 | 516 Mens.
Hablad con Vidal-Quadras, os puede dar más información sobre el tema.
Morgenthau está desconectado   Responder Con Cita


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