RED SPECIAL La guitarra de Brian May (Queen).

Reiv
ForoCoches
#1
Tenía ganas de abrir un hilo sobre esta guitarra. Igual mucha gente no sabe que Brian May construyó él mismo su guitarra cuando tenía 16 años con la ayuda de su padre (ingeniero electrónico) Cuando descubrí esto la verdad que me flipó, es el tipo de cosas que solo alguien puto amo como Brian May hacen. Os dejo la historia de la guitarra sacada de wikipedia (es donde encontré la historia mejor redactada, con más matices, etc.) algunas fotos y vídeos.



The Red Special, conocida también como The Fireplace («La chimenea») o The Old Lady («La vieja dama») es la guitarra eléctrica de Brian May, guitarrista del grupo Queen.

Fue construida entre 1963 y 1964 por el propio Brian con la ayuda de su padre, Harold May, ingeniero electrónico. El motivo para hacerlo fue doble: en primer lugar, no podía costearse una de las entonces codiciadas Fender Stratocaster o Gibson Les Paul; y en parte lo tomó como un desafío, con la intención de diseñar desde cero un instrumento con las características propias de lo que él consideraba la guitarra perfecta.

Para su construcción utilizó los restos de una chimenea antigua, un trozo de una mesa, un muelle de una motocicleta, o las agujas de coser de su madre, entre otros objetos. Sirviéndose de herramientas también muy simples, tardó 18 meses en terminarla con un gasto inferior a 18 libras de la época. Se trata por tanto de un modelo único, aunque con posterioridad varios luthiers han construido un número limitado de réplicas del original, y marcas de instrumentos como Guild o Burns han fabricado modelos comerciales de serie.


La historia de la Red Special comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan solo 16 años, se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson y Fender que había en el mercado, ni tampoco las copias más baratas de esas marcas. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto de 1963 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera del marco de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, y aunque estaba vieja y algo apolillada Brian logró darle forma a mano. Así lo explica él mismo:

El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto también estaban hechas a mano, y las que no lo estaban eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unidos el cuerpo y el mástil sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja.
Para los marcadores del diapasón, Brian rebuscó en el costurero de su madre Ruth, y encontró unos botones de madre perla. Esos botones se convertirían en los marcadores del diapasón de la "Red Special", botones que aún duran en la guitarra. Las cuerdas las tuvo que comprar, ya que no encontraba ningún sustituto adecuado para ellas. El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó uno con dos cables atados a unos imanes, pero el resultado no fue el esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el resultado y decidió hacer unos pequeños retoques. "Los volví a enrollar y los rellené con Araldite, menos el del "puente" que probablemente lo haga algún día". El brazo del trémolo lo hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo modeló después. Para equilibrarlo utilizó dos resortes de válvulas de motocicleta: "El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso". Además del novedoso sistema de switches la Red Special originalmente tenía un séptimo switch de color rojo el cual accionaba un efecto Fuzz incorporado en el circuito de la guitarra (que fue definitivamente retirado luego de la grabación del primer disco de la banda y el agujero tapado con un sticker circular de color rojo).



Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un coste de 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante particular, diferente al del resto de las guitarras "normales". Antes de tener la guitarra finalmente terminada, Brian la llevó a la escuela, pero se sentía molesto porque no tenía el aspecto de una guitarra comercial. Pero tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al volver a llevarla a la escuela sus compañeros quedaron tan impresionados que uno de ellos ofreció cambiársela por su guitarra comprada; obviamente Brian le dijo que no.




Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen.

Cita de Def
El origen del nombre:

Este libro acerca de mi guitarra hecha en casa ha estado esperando en la antesala desde hace un muy largo tiempo… ¿Por qué el nombre ‘Red Special’? Se remonta a hace mucho tiempo. En los tiempos lejanos, ella siempre era simplemente ‘La Guitarra’, y pienso que fue Jock, uno de mis primeros técnicos de guitarra, quien -en un momento que uno podría denominar de excesiva familiaridad- comparó la carga de tener que cuidar de ella con la de cuidar a una esposa, refiriéndose a mi tesoro como la ‘Old Lady’. El apelativo tenía un encanto, y digamos que echó raíces por un tiempo. Pero, para mí, este instrumento muy personal, con sus humildes orígenes en las mentes y las manos de mi papá y mías, era digna de un poco más de respeto que eso. Recordé que en el momento en que finalizábamos con la capa final de barniz, mi papá había querido bautizarla como la Brian May Special, y yo había desechado la idea; ahora me dí cuenta de que no estaba tan fuera de onda darle un nombre apropiado. Así que un día en una entrevista radial, cuando alguien me preguntó cómo llamaba a la guitarra, las palabras Red Special salieron disparadas antes de que tuviera tiempo para pensar. Y desde entonces, ése fue su nombre. Hay ahora unas cuantas miles de réplicas de Red Special en el mundo, pero mi primer amor aún mantiene algo de su misterio ¡Ella es, después de todo, única!” - Brian May.

Brian, su padre y la Red Special.

Al principio de este vídeo Brian explica cual es su equipo, amplis, delays, etc. Tambien habla de la red special, explica como funciona la configuración de las pastillas (para mi lo más interesante de la guitarra), etc. Intenté buscarlo subtitulado pero no hay manera, en cualquier caso aunque no se entienda inglés se puede ver igual.



Hace poco salió un libro en el que se explica guay como fue el proceso de construcción de la guitarra:
http://www.theredspecial.com/

Y le hicieron una entrevista con motivo del lanzamiento del libro en el que explica un poco por encima como fué todo el proceso. (inglés)



Entrevista de 1992


Tengo que actualizar y poner este vídeo aunque apenas lo vaya a ver nadie porque es la caña... casi me hago una paja viéndolo El técnico de guitarra de Brian explica largo y tendido todo el equipo que usa Brian en directo, efectos, guitarras, calibre de cuerdas (9 aunque creí entender que antes usaba 8) etc. Luego el propio Brian explica y se explaya a gusto hablando de la Red Special. Mola porque dan imágenes muy ilustrativas de toda la guitarra, explica el sistema de pastillas, etc. Una pasada. Enjoy!



Bonus: Vídeo de la construcción de una réplica (no sé hasta qué punto parecida) de la red special.

Reiv
ForoCoches
#2
Hay veces que desgraciadamente a uno no le queda más remedio que hacer una autopole

Ya de paso aprovecho para decir que quien quiera aportar fotos, vídeos, información o lo que sea lo puedo añadir al post inicial
tigh
ForoCoches: Miembro
#3
Mis dies.
Crisinson
ForoCoches: Miembro
#4
Sub-subpole shur que mi padre es un auténtico fan de QUEEN.

P.D: Que grande el solo de Innuendo!!!
_GLITCH
ForoCoches: Miembro
#5
buen hilo, te dejo mis dies
Giikah
ForoCoches: Miembro
#6
Mis dies, pero ojo, que tito Brian es Dr. Brian May y muchísima gente no aficionada a Queen no tiene ni idea de que además de tocar la guitarra, es astrofísico.
Reiv
ForoCoches
#7
Cita de Crisinson
Sub-subpole shur que mi padre es un auténtico fan de QUEEN.

P.D: Que grande el solo de Innuendo!!!
Enséñale el hilo que fijo que le mola!

Cita de Giikah
Mis dies, pero ojo, que tito Brian es Dr. Brian May y muchísima gente no aficionada a Queen no tiene ni idea de que además de tocar la guitarra, es astrofísico.
Ya, es que por eso digo que es la típica persona que es puto amo en todo porque todo lo que hace lo hace bien, en música los hechos hablan por si solos, en astrofísica decir que es doctorado y que en ocasiones colabora con la NASA. A causa de esto suele venir de vez en cuando a Tenerife, al telescopio que tienen allí. Y bueno, tambien es puto amo en cuanto a trabajar por los derechos de los animales y tal.
espurgabueyes
ForoCoches: Miembro
#8
Grandioso Brian.
Además es un tío bastante comprometido con causas solidarias
Projekt
Colapsista
#9
Interesante
pitx
ForoCoches: Miembro
#10
Mis dies. No conocía la historia de esta guitarra.
Sergiomz90
ForoCoches: Miembro
#11
Muy interesante, sabia la historia de la guitarra pero la e vuelto a leer, me encanta queen

mis dies
daniel99
ForoCoches: Miembro
#12
Este tío es el número 1. Además de lo mencionado arriba, compuso y canta mi canción favorita de Queen "39", basada en la teoría de la relatividad
Jason Bourne
Marie Kreutz
#13
Joder que grande, desconocía esta bonita historia.
david¡os
jajajasjigjaga
#14
Brian May es un grande. Freddie Mercury era el alma y el corazón de Queen, ok, pero Brian era la cabeza. En cuanto buceas en la discografía de la banda te das cuenta que muchas de las joyas fueron compuestas por Brian.
portejos
ForoCoches: Miembro
#15
El solo de Brian May de Brighton Rock para mi es el mejor. Nunca he escuchado otro igual. Me pone la piel de gallina. Yo no sé poner el enlace del youtube aquí. ..

Gracias por la info. No tenía ni idea la historia de la guitarra.
Reiv
ForoCoches
#16
Cita de portejos
El solo de Brian May de Brighton Rock para mi es el mejor. Nunca he escuchado otro igual. Me pone la piel de gallina. Yo no sé poner el enlace del youtube aquí. ..

Gracias por la info. No tenía ni idea la historia de la guitarra.
Cita de daniel99
Este tío es el número 1. Además de lo mencionado arriba, compuso y canta mi canción favorita de Queen "39", basada en la teoría de la relatividad
Para mi la mejor versión la del live killers, tanto de 39' como de Brigthon rock es la mejor (me suelen molar más las versiones en directo )



ElTomate
Parguela
#17
Vaya puto amo este tio
rizos
the black thunder
#18
Cita de Crisinson
Sub-subpole shur que mi padre es un auténtico fan de QUEEN.

P.D: Que grande el solo de Innuendo!!!


el solo de la guitarra española no lo toca el Sr. May, lo toca el guitarrista de yes
Crisinson
ForoCoches: Miembro
#19
Cita de rizos
el solo de la guitarra española no lo toca el Sr. May, lo toca el guitarrista de yes
Thanks for the info!

A mi me sacas de los Maiden y me pierdo...
rizos
the black thunder
#20
Cita de Crisinson
Thanks for the info!

A mi me sacas de los Maiden y me pierdo...






grandes los maiden tb
Rattlestaine
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#21
Magnifico hilo
Dan ganas de hacerse una propia!
MEDIOgramo
ForoCoches: Miembro
#22
Gran post shur, yo entable conversación con el y su mujer en el estreno del musical de Queen en Madrid se sentó en los asientos contiguos. Gran tipo y con un español más que decente.
Un genio,y un tipo la mar de tímido
Balbricker
ForoCoches: Miembro
#23
Joder, cómo se nota el cariño por la música. Son estos los que pasarán a la historia y seguirán siendo escuchados de aquí a 300 años.
Jiyen
μψκ
#24
Gracias por la información.

Llevo meses pensando en hacerme una guitarra. Esto es lo que me faltaba
mrcharlie
ForoCoches: Miembro
#25
Conocía la historia, aún así mis dies por el hilo shur!
Reiv
ForoCoches
#26
Cita de MEDIOgramo
Gran post shur, yo entable conversación con el y su mujer en el estreno del musical de Queen en Madrid se sentó en los asientos contiguos. Gran tipo y con un español más que decente.
Un genio,y un tipo la mar de tímido
Guau, qué suerte shur! Brian es el único famoso vivo al que idolatro y admiro y algún día me encantaría verle, aunque sea en un concierto tocando con Adam Lambert o lo que sea pero me hace mucha ilusión verle algún día en persona (hablar con él ya sería increíble). Con decirte que una vez hizo fav a un twitt mío y casi me pongo en plan típica fan histérica me alegró la semana la verdad y el mes y el año...

Cita de Jiyen
Gracias por la información.

Llevo meses pensando en hacerme una guitarra. Esto es lo que me faltaba
Abre un hilo del proceso shur! Yo tambien lo pensé alguna vez pero ahora mismo ni tengo el dinero ni las herramientas ni los conocimientos... En cualquier caso más bien me basaría en la Red special (sistema de pastillas sobre todo) y intentaría crearme una guitarra propia.
bub0
ForoCoches: Miembro
#27
Gran hilo. Admiro a May desde que soy un chaval.
Gran tipo.
SPYDERCOUPE
________________________
#28
El día que esa guitarra se subaste, cosa que tarde o temprano ocurrirá, no sé la de millones que llegará a costar.
nolsen
B E A S T M O D E
#29
Soy fan de Queen y de Brian desde pequeño porque mi padre era un fanático y me ha encantado el post
Condemor!
ForoCoches: Miembro
#30
Para los que os gusta el solo de Innuendo (el de guitarra española) no lo toca Brian May, sino Steve Howe de YES
← A General