A mi esto me da que pensar
01-ago-2006 13:04
|
"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. *En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts* El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. *En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts* Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente: 1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador. 2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra , eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable , no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes,Incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir". Forges, EL PAÍS, 2/5/2006 Cuando los jovenes se levantaran igual que lo hacen por el botellon........... |
01-ago-2006 13:06
| A mi no me da que pensar. Sencillamente me jode. Es una puta mierda. Tengo 24 años y creo que ahora mismo lo mejor que puedo hacer es esperame para comprarme algo por que ahora es imposible. |
01-ago-2006 13:31
Mientras en Francia se movilizan por sus derechos en España se movilizan por que no les quiten el botellón ![]()
|
01-ago-2006 13:34
|
Yo con 29 años por fin me voy a poder independizar con mi novia, con tan poca pasta y los precios es para hecharse a llorar y ya tiemblo haciendo numeros.... Que dios nos coja confesados |
01-ago-2006 13:34
|
Cita de espejor_2
Mientras en Francia se movilizan por sus derechos en España se movilizan por que no les quiten el botellón
![]() ![]() |
01-ago-2006 13:54
| Buena reflexión la de Forges... aunque lo del botellón no tiene nada que ver con la vivienda... |
01-ago-2006 14:13
|
Llevan 20 años diciendo que los pisos van a bajar y no hacen más que subir. Esto no va a petar,trankilos. |
01-ago-2006 14:15
|
Forges achaca los problemas de vivienda al libre mercado, pero... Gran parte de los costes se va en untar al político de turno para que de la recalificación de terreno. En cuanto mezclas intromisión política y economía se pierde la utilidad del liberalismo. Y si no es por el laissez faire del ladrillo, estaríamos estancados económicamente y en retroceso... lo cual, no estoy seguro de que sea demasiado malo frente al palo que nos vamos a dar. |
01-ago-2006 14:19
| nos tendremos que esperar, pero a que?? a que suban mas, porque a otra cosa ya me direis |
01-ago-2006 14:24
| hombre, yo si me compro una casa sin calefaccion, con ventanas de madera, tele en blanco y negro, cal en las paredes, bombillas de 60... fijo que sale mas barato. y claro que sale mas caro al cambio, pero fijaros en nuestro ritmo de vida, a cuantos mileuristas o menos conoceis con coches de 3 kilos, que no se privan en nada... con esto quiero decir que hay mucha gente que vive por encima de sus posibilidades y se queja de tonterias como que en nosedonde cobran mas o que la casa sale muy cara, pues te vas alli a currar o compras una casa alejado de la ciudad o andas en bus y te ahorras un dineral al mes, y si quieres todo te callas como hacemos los demas |
01-ago-2006 14:25
|
Pero eso no dice nada de gastarse una pasta en copas un fin de semana, de salir a cenar bastante a menudo, de tener un coche nuevo que difícilmente se consigue mantener, de viajes al extranjero, la "pley" con su montón de juegos (piratas u originales, dá igual), ropa de marca, etc. Mis padres pagaron su hipoteca en unos pocos años, pero durante esos años no se pegaban ni la mitad de los vicios que muchos se perminten (o nos permitimos ahora). La situación está muy mal, pero no solo por los especuladores, si no por todos. |
01-ago-2006 14:26
|
Pero en el caso opuesto, no ponemos ninguna traba a la hora de pagar 30.000 € por un coche. Salu2 Fcaceres |
01-ago-2006 14:30
|
Esta muy mal la cosa. Lo peor es cuando alguien ya bastante mayor te dice. "No pasa nada, os compráis un piso chiquitito y dentro de unos años cuando hayais ahorrado, pasáis a uno más grande". Como si fuera eso posible hoy en día. |
01-ago-2006 14:30
|
Yo me quedo con esto: En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14
mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts |
01-ago-2006 14:34
|
Cita de Phrenetic
Yo me quedo con esto:
El que hoy en dia llevemos un mejor tren de vida y tengamos necesidades/gastos que antes no habian (ordenadores, internet, telefonos moviles, pantallas de plasma, videoconsolas, dvd´s, coches mas modernos, etc...) no tiene nada que ver con la increible subida del precio de la vivienda en relacion al salario medio. Yo he visto chalets de 100m2 fuera de Madrid, a unos 65km por la A1 por unos 13 kilos, eso una pareja creo que lo puede pagar fácilmente o una persona sola con dificultad. Lo que pasa es que a mí me daba pereza pegarme la kilometrada y me compré el piso en Madrid Capital, pero fuera de la M30 |
01-ago-2006 14:34
| el de las 532000 pelas te esta hablando de una ganga que a saber como era y lo exagerado que esta, ademas de no disponer de nada. hacer los cambios de manera correcta y saldra mas caro igual, pero no tanto, es como si me dices que un coche gama baja del tipo clio o fiesta cuesta el doble que hace diez años. pues normal, porque ahora una gama baja trae 4 airbags, clima, abs, esp... y con las casas igual, haz la comparacion con un piso bien equipado, de 150 metros en plena ciudad y ya veras como piensas otra cosa |
01-ago-2006 14:37
| Yo no pago 30.000 euros por un coche. Lo que es una verguenza es que en 10 años el precio de la vivienda se halla triplicado, que se dice pronto. |
01-ago-2006 14:38
| yo me quejo mas de las 300 ptas que cuesta una caña, las 1000 del cubata los findes, las mil de las raciones... y de eso no se hace ninguna huelga ni nada, que el mas del doble que hace 3 años! |
01-ago-2006 14:40
|
Cita de CSYESGEO
nos tendremos que esperar, pero a que?? a que suban mas, porque a otra cosa ya me direis
1. La vivienda nunca baja. 2. Alquilar es tirar el dinero. 3. La hipoteca es una inversión. 4. Siempre puedo refinanciar. 5. Si no te metes ahora, no vas a poder meterte nunca. 6. Los pisos no van a bajar, porque eso no le interesaría a nadie. 7. Yo nunca venderé por menos de lo que me costó. 8. Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz. 9. Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad. 10. Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso! 11. Al Estado no le conviene que baje el precio de la vivienda. El gobierno no lo permitiría. 12. Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje. 13. A mi el euribor ese no me afecta ; compré antes de que subiera. 14. El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado. 15. De aqui a 35 años ya tendré un buen patrimonio. Etc...
|
01-ago-2006 14:42
|
Cita de JNDI
Yo he visto chalets de 100m2 fuera de Madrid, a unos 65km por la A1 por unos 13 kilos, eso una pareja creo que lo puede pagar fácilmente o una persona sola con dificultad. Lo que pasa es que a mí me daba pereza pegarme la kilometrada y me compré el piso en Madrid Capital, pero fuera de la M30
|
01-ago-2006 14:45
|
Cita de jorgesr
Exacto. Yo, lo tengo claro:
1. La vivienda nunca baja. 2. Alquilar es tirar el dinero. 3. La hipoteca es una inversión. 4. Siempre puedo refinanciar. 5. Si no te metes ahora, no vas a poder meterte nunca. 6. Los pisos no van a bajar, porque eso no le interesaría a nadie. 7. Yo nunca venderé por menos de lo que me costó. 8. Si no puedo pagar, que se quede el piso el Banco, y en paz. 9. Desde el momento que firmas (la hipoteca) ya tienes algo en propiedad. 10. Si te echan del trabajo, por lo menos te queda el piso! 11. Al Estado no le conviene que baje el precio de la vivienda. El gobierno no lo permitiría. 12. Ya sacarán alguna Ley para que la vivienda no baje. 13. A mi el euribor ese no me afecta ; compré antes de que subiera. 14. El banco me dijo que el euribor siempre baja con el euro, y mi cuota siempre ha bajado. 15. De aqui a 35 años ya tendré un buen patrimonio. Etc... ![]() ¿Piensas que el estado puede dominar de esa manera la economía? Errado andas amigo mio. |
01-ago-2006 14:53
|
a ver, que parecemos tontos, hay unn señor que le vamos a llamar promotor que hace una casa pos 200 mill, esta tiene 20 viviendas, vamos que le salio cada una a 10 mill, el promotor dice, joer, con venderlos a 15 mill ya hago un negocio de la ostia, pero ve que la gente esta pagando cerca de 20mill por algo similar y el piensa, ostia, si lo pongo a 23 gano mas dinero y me lo compran igual fijo porque la gente es muy tonta, y como los negocios se consisten en ganar dinero y no amigos pues ahi estan esos pisos a 23 mill, si el promotor los vende todos ahi esta el negocio. ahora bien, el promotor dice, coño, estos pisos similares estan a 15 kilos y no los vende ni pa dios, asique si los pongo a 15 yo tampoco los vendo, voy a probar a 14 kilos, que le gano 4 kilos a cada uno y me llega. ahora esto hacerlo con cifras reales y eso pero bueno, ahi esta la idea, pero que os quede claro que si yo hago un edificio el gobierno me puede decir misa que si encuentro a tontos que me paguen el doble ahi va vendido, la economia de 20 familias se ira a tomr por el culo pero la mia ira de puta madre, y en eso consiste, el resto son pajaradas |

) - Miembro senador vitalicio