¿Alquilar es tirar el dinero?

Encuesta del tema

Si
122
47,66%
NO
134
52,34%

Votantes: 256. Tú no puedes votar en esta encuesta
fbm00003
ForoCoches: Miembro
Pues después de leer este articulo

http://www.putalocura.com/articulos/...cial/2201.html

he dicho: a ver que opinan en el foro...
TheMooN
ChIcA LuNaTiCa
yo pienso que si...porque con ese dinero te puedes ir pagando un piso en comodos plazos
XDYES
7-11 forever
tanto una hipoteca como un alquiler son servicios prestados por segundas personas sean bancos o propietarios, la unica diferencia es que la casa si la pagas sera tuya en el caso de la hipoteca y el alquiler jamas lo sera.

un saludo
fbm00003
Os lo pego para que no os "distraigais" con las señoritas...

Que esta pasando en España? Vivir se ha convertido en una puta locura por culpa del precio de los pisos. Que es mejor? Comprar un piso o alquilar? Es hora de hablar claro sobre todo esto en una serie de articulos que expertos en la materia han confeccionado en especial para Putalocura.com

En esta nueva serie vamos a hablar de uno de los temas más candentes y de actualidad en España en estos momentos: La vivienda. Vamos a hablar del disparatado precio de los pisos, de la condena que suponen las megahipotecas a 50 años y de algunos de los tópicos más recurridos y populares del refranero español en temas de vivienda, como aquel que dice que la vivienda "nunca baja".

Comenzamos este primer capítulo dedicándolo al alquiler y al popular dicho español que asegura que "Alquilar es tirar el dinero". Cuantas veces no habremos escuchado esta frase en boca de nuestras abuelas, tías, amigos y conocidos, especialmente en los últimos cinco o seis años...

Existen infinitas formas de tirar el dinero. Algunas de ellas pueden ser meterse en una hipoteca a 50 años de los cuales más de 20 son solo de pago de intereses. O coger una hipoteca creciente en la que después de 5 años de pagar letras descomunales sólo has amortizado 4000 lerdos.

En general una hipoteca a estos plazos es mucho peor financieramente que un alquiler. Los expertos aseguran que lo ideal son las hipotecas a 15-17 años. Como máximo a 20 años, si no quieres acabar desangrado por los intereses. En Europa, algunos países europeos limitan sus hipotecas a 20 años (Suiza) o a 30 (Francia).

Pero vamos a hablar de las hipotecas a 40 o 50 años, que tan de moda están últimamente en nuestra querida España del taco de hamón y de esa filosofía del "hay que meterse como sea" llevada a sus extremos y que tantos éxitos nos está proporcionando.

Una hipoteca a 50 años:

1. Te esclaviza de por vida si no te toca la lotería.

2. La amortización de la propiedad es inexistente hasta los 30 años más o menos, período durante el cual casi sólo pagas intereses.

3. Es, de hecho, un alquiler. Con la diferencia de que un contrato de alquiler lo puedes resolver en cualquier momento.

Mucha gente no se da cuenta que cuando compra un piso también está "alquilando" el dinero y esos intereses también van a la basura. Veinte millones de intereses al banco aparte de lo que le cuesta la vivienda ¿eso no es tirar el dinero, verdad?

"Tiras 2 millones al año con el alquiler" ¿Conviene alquilar?

Al fin y al cabo es un servicio que estás recibiendo. Como todos los servicios en la vida, lo pagas. Lo puedes ver de otra forma. Todos los años te ahorras un dinero, que puedes invertir y que a la larga te da un cierto margen de maniobra. Generalmente, cuando alguien está pagando la letra de la hipoteca suele ahorrar bien poco, pues considera que la inversión en el ladrillo es su ahorro, que le puede salvar en el futuro ante posibles situaciones de necesidad. Además con el alquiler tienes más flexibilidad laboral y puedes vivir SIEMPRE cerca del trabajo (calidad de vida).

También están los gastos que la gente no contabiliza. Reparaciones, impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), gastos de comunidad, derramas, seguro de vivienda, reformas (cada 5-8 años toca reforma en el edificio, ya sea fachada, escaleras, calefaccion central, ascensor). Todo esto lo paga el casero cuando estás de alquiler.

Adquirir una vivienda supone cumplir una pena de entre 20 y 50 años, que es el tiempo que tendrás que estar pagando el crédito.

Y luego está la falacia de las hipotecas a 100 años "como en Japon". En Japón las hipotecas se conceden como máximo a 35 años (esto se puede comprobar fácilmente con google).

En Francia lo habitual es a 15 años (aunque hace poco que la media ha subido a 17 años y a interés fijo). Y por si los franceses se llegasen a contagiar de la locura compradora españolita, allí están sus bancos para decirles que no les darán un préstamos que implique un pago mensual que supere el 30% de su nómina, nómina que por supuesto ha de ser de un trabajo fijo.
Además, aunque estiremos el plazo de la cuota a 100 años, SIEMPRE tendremos que pagar al banco como MÍNIMO los intereses sobre la deuda.

Esta cuota mínima que nos cobraría el banco no se puede reducir y lo mas importante NO CANCELA DEUDA, es un pago que le hacemos al banco por habernos prestado el dinero para la compra de la vivienda.

Mejor alquilar - Demostración científica.

Demostración científica:
(Datos calculados con el simulador de hipotecas de la página de la comunidad de Madrid)

Compra:
400.000 Euros de Hipoteca
a 40 años
interés: 4%

Alquiler:
900 Euros al mes.

10 años:
Intereses: 150.778,21 €
Alquiler: 108.000,00 €
20 años:
Intereses: 277.097,35 €
Alquiler: 216.000,00 €
30 años:
Intereses: 366.952,11 €
Alquiler: 324.000,00 €
40 años:
Intereses: 402.444,58 €
Alquiler: 432.000,00 €

¿Qué es mejor tirar el dinero en un alquiler, vivir más tranquilo, tener movilidad laboral, y dinerito fresco para invertir, o estar hipotecado, pagar más al mes, atado a una casa, y pagar gastos de comunidad, etc?
¿Para qué "alquilar el dinero" y vivir siempre en el mismo sitio cuando se puede "alquilar la vivienda" que necesitas allá donde la necesitas" y mientras tanto, ahorras?
Continuará...
elmendaonline
no, es salir del paso cuando no se puede acceder a otra cosa
Fawkes
Mar y montaña
Cita de Malatesta
No, es pagar a cambio de algo que te conviene.
No podria haberlo expresado mejor....
Cocorito
El mejor momento para comprar: hace 5 o más años... y dentro de 2, cuando todo haga PUM.
Solracccs
Yes I'm.
No lo es.

Vivo de alquiler, en un piso que ni en sueños me podria permitir, por un alquiler medio, ya que soy un inquilino serio, y ésto, hoy por hpy, está buscado.

Y alquiler renovado siempre que quiera.
TopoGigio
Depende de varios parámetros:

- Diferencia precio letra/precio alquiler, para esa vivienda.
(Cuanto menos diferencia más puede compensar la compra. Hoy en día esta diferencia es mínima).

- Movilidad geográfica a corto/medio plazo.
(Si la previsión de futuro es de no desplazarse a otro lugar, la compra puede ser más conveniente).

- Planteamiento del alquiler como algo temporal o como algo permanente.
(Gente joven que quiere independizarse y, de momento, no puede acceder a una vivienda en propiedad o está a la espera de una supuesta movilidad por temas laborales... el alquiler sería una buena opción. Como medio de vida permanente, llegados a la jubilación, la cuota mensual del alquiler puede suponer un gran porcentaje del sueldo, disminuyendo la calidad de vida. En el caso de una hipoteca, lo normal es haberla terminado de pagar llegado ese momento, aumentando la calidad de vida a partir de ahí, al disponer de toda la paga de la jubilación. Además de ser un inmovilizado que se puede hacer liquidez llegado el caso).
TopoGigio
Cita de fbm00003

Demostración científica:
(Datos calculados con el simulador de hipotecas de la página de la comunidad de Madrid)

Compra:
a 40 años

Alquiler:
900 Euros al mes.

10 años:
20 años:
30 años:
40 años:
Teóricamente eso está muy bien... de ser cierto.

La letra que se paga en esas condiciones es de 1.672 euros (simulador del Banco de España). Y es prácticamente imposible encontrar una vivienda de 400.000 euros por un alquiler de 900 euros. Está entre 1.300 y 1.400.
Por 900 euros se alquilan viviendas de 250-270mil euros.

Puedes comprobarlo en cualquier web inmobiliaria.

Esos cálculos no valen para demostrar nada.

Saludos.
Kiskurra
Sí, algunos dicen q es tirar el dinero...
Algunos prefieren dárselo al banco de por vida.
expedia
Para nada...y más teniendo en cuenta que muchos tendrán un piso de propiedad cuando cumplan 85 años.

Es cuestión de no tener prisa...tarde o temprano toda esta patraña se irá a la mismísima mierda. Quizá entonces merezca la pena hipotecarse, no ahora.

Saludos
TopoGigio
Cita de expedia
Para nada...y más teniendo en cuenta que muchos tendrán un piso de propiedad cuando cumplan 85 años.

Es cuestión de no tener prisa...tarde o temprano toda esta patraña se irá a la mismísima mierda. Quizá entonces merezca la pena hipotecarse, no ahora.

Saludos
Muchos? Más bien excepciones contadas con los dedos de la mano. Lo normal es que no te concedan una hipoteca por más años de los que te quedan para jubilarse. El techo suelen ser los 65. Puede haber excepciones, y concederte algún año más.

Con la segunda parte estoy de acuerdo. Éste es el peor momento, tanto valor de la vivienda como intereses, subiendo.
lokobostero
Miembro grande
Cita de fbm00003

Demostración científica:

Compra:
a 40 años

Alquiler:
900 Euros al mes.

10 años:
20 años:
30 años:
40 años:

¿Qué es mejor tirar el dinero en un alquiler, vivir más tranquilo, tener movilidad laboral, y dinerito fresco para invertir, o estar hipotecado, pagar más al mes, atado a una casa, y pagar gastos de comunidad, etc?
¿Para qué "alquilar el dinero" y vivir siempre en el mismo sitio cuando se puede "alquilar la vivienda" que necesitas allá donde la necesitas" y mientras tanto, ahorras?
Continuará...
Pero al final de todo te quedas con la vivienda.....alquilando no.
Kiskurra
Cita de lokobostero
Pero al final de todo te quedas con la vivienda.....alquilando no.
Reléelo andá.
Intereses contra alquiler, precio de la vivienda aparte.

Aunque como dice TopoGigio no sea el ejemplo más realista.
Por otra parte, me parece a mí q si acabas de pagarla en 40 o 50 años, lo mismo te va a dar tener vivienda cuando estás a punto de morir.
Eso sí, tus hijos te lo agradecerán.
elAtlante

Yo prefiero tener una casa con la tranquilidad de poder reformarla, decorarla y habitarla sin la incertidumbre de que se me venza el contrato de alquiler, me echen a la calle y me tenga que mudar a no se sabe a donde, con el consiguiente empezar de cero.

Un Saludo

PD: Comprándote un piso de 80m^2 en vez de 200m^2 también se ahorra y se limpia menos.
Oki
JCB 8060
Nuse nuse.................
mindolox
todo es relativo, con precios de vivienda "logicos" mejor comprar, es algo tuyo que puedes alquilar despues o hacer en el lo que quieras, reformas, etc. Pero a esos precios de mas de 150000€ un piso de no mas de 120m2, desde luego no compro ni harto vino, es de sentido comun.

Yo jamas compraria a mas de 1300€/m2, ni a mas de 30 años, si me puedo ir a otro sitio mas barato me voi, y si no alquilo, aunque un alquiler de mas de una letra, pues tampoco
elricame
Mutando
yo de momento vivo alquilado porque no tengo más cojones. Me meti en una cooperativa hace 5 años y de momento no tengo mi casa. Pero no voy a quedarme en casa de mis padres eternamente. Asi que me fui con mi novia a vivir de alquiler ya hace un año, aunque me jode porque yo soy de los que pienso que es tirar el dinero... pero bueno, al menos vivo con ella, cosa que si no alquilara no lo haría. Así que a mi me vale la pena "tirar el dinero" de momento
NachoC
Miembro VIP
Yo vivo en Madrid y puedo hablar de la locura de aqui. Precios astronómicos e intereses subiendo desde hace más de 1 año. Comprar algo es de locos.

DEsde que me independicé llevo de alquiler, y se que algún día compraré algo, pero no ahora. Lo siento, pero no quiero entrar en este juego de locos. Se lo dejo a otros...

Mientras tanto intentaré esperar ahorrando tranquilamente y disfrutando de la vida sin agobios. Cuando esto vaya a hacer PUM, tendré el suficiente dinero para comprar algo a alguien que esté jodido.

Y bueno, mientras ese momento llega, yo mañana me piro a NY y luego a Canadá de vacaciones. Anteriormente estuve en Fuerteventura 1 semana. ¿Los hipotecados como os montais las vacas?

Edito: en algún momento de mi vida, mi hermana y yo heredaremos 1 piso de 160 m2 en Arturo Soria y otro en el centro de Madrid de 90m2. Mi espera es paciente... Yo intento no agobiarme por una hipoteca que está ahogando a mucha gente de mi generación.
foreroX
¿que es una cooperativa?
Comboluto
Cita de elricame
yo de momento vivo alquilado porque no tengo más cojones. Me meti en una cooperativa hace 5 años y de momento no tengo mi casa. Pero no voy a quedarme en casa de mis padres eternamente. Asi que me fui con mi novia a vivir de alquiler ya hace un año, aunque me jode porque yo soy de los que pienso que es tirar el dinero... pero bueno, al menos vivo con ella, cosa que si no alquilara no lo haría. Así que a mi me vale la pena "tirar el dinero" de momento
Como si lo viera, otro pringao de los ahijones, el cañaveral .... etc etc.

Me parece que somos multitud, tendriamos que montar una del copon bendito.

Yo tambien llevo 5 años esperando, tengo un cabreo que no me aguanto ni yo.

Saludos vecinos.
Comboluto
Cita de foreroX
¿que es una cooperativa?
Casi mejor que no lo sepas, no merece la pena, la teoria es muy buena pero la practica es un infierno.
koldo
Sirius Tuning
es muy pocos casos merece la pena unalkiler. y mas x los precios q se estan poniendo... t sale mejor una hipoteca, q algun dia la casa sera tuya. con el alkiler en cualkier fin de contrato t puedes kedar sin casa....
NachoC
Miembro VIP
Cita de elricame
¿5 años y todavía no teneis nada?

¡¡¡Flipo!!!

¿Pero por lo menos han levantado algo del edificio? ¿Está hecha la cimentación?

Eso si que es tirar el dinero....
NachoC
Miembro VIP
Cita de koldo
es muy pocos casos merece la pena unalkiler. y mas x los precios q se estan poniendo... t sale mejor una hipoteca, q algun dia la casa sera tuya. con el alkiler en cualkier fin de contrato t puedes kedar sin casa....
¿Querrás decir con los precios que se está poniendo la hipoteca, no?

Que cada uno haga sus cálculos, pero los que esteis hipotecados vais a pasar tiempos jodidos con subidas de tipos de interés cada trimestre hasta acercarnos al 5,25% de la Reserva Federal.
koldo
Sirius Tuning
Cita de NachoC

Que cada uno haga sus cálculos, pero los que esteis hipotecados vais a pasar tiempos jodidos con subidas de tipos de interés cada trimestre hasta acercarnos al 5,25% de la Reserva Federal.
y crees q los alkileres no subiran? mucha gente tiene el piso hipotecado y en alkiler... asiq... si sube uno, probablemente subirael otro....
Arctic
Impasible el ademán
Cita de fbm00003
Os lo pego para que no os "distraigais" con las señoritas...

Que esta pasando en España? Vivir se ha convertido en una puta locura por culpa del precio de los pisos. Que es mejor? Comprar un piso o alquilar? Es hora de hablar claro sobre todo esto en una serie de articulos que expertos en la materia han confeccionado en especial para Putalocura.com

En esta nueva serie vamos a hablar de uno de los temas más candentes y de actualidad en España en estos momentos: La vivienda. Vamos a hablar del disparatado precio de los pisos, de la condena que suponen las megahipotecas a 50 años y de algunos de los tópicos más recurridos y populares del refranero español en temas de vivienda, como aquel que dice que la vivienda "nunca baja".

Comenzamos este primer capítulo dedicándolo al alquiler y al popular dicho español que asegura que "Alquilar es tirar el dinero". Cuantas veces no habremos escuchado esta frase en boca de nuestras abuelas, tías, amigos y conocidos, especialmente en los últimos cinco o seis años...

Existen infinitas formas de tirar el dinero. Algunas de ellas pueden ser meterse en una hipoteca a 50 años de los cuales más de 20 son solo de pago de intereses. O coger una hipoteca creciente en la que después de 5 años de pagar letras descomunales sólo has amortizado 4000 lerdos.

En general una hipoteca a estos plazos es mucho peor financieramente que un alquiler. Los expertos aseguran que lo ideal son las hipotecas a 15-17 años. Como máximo a 20 años, si no quieres acabar desangrado por los intereses. En Europa, algunos países europeos limitan sus hipotecas a 20 años (Suiza) o a 30 (Francia).

Pero vamos a hablar de las hipotecas a 40 o 50 años, que tan de moda están últimamente en nuestra querida España del taco de hamón y de esa filosofía del "hay que meterse como sea" llevada a sus extremos y que tantos éxitos nos está proporcionando.

Una hipoteca a 50 años:

1. Te esclaviza de por vida si no te toca la lotería.

2. La amortización de la propiedad es inexistente hasta los 30 años más o menos, período durante el cual casi sólo pagas intereses.

3. Es, de hecho, un alquiler. Con la diferencia de que un contrato de alquiler lo puedes resolver en cualquier momento.

Mucha gente no se da cuenta que cuando compra un piso también está "alquilando" el dinero y esos intereses también van a la basura. Veinte millones de intereses al banco aparte de lo que le cuesta la vivienda ¿eso no es tirar el dinero, verdad?

"Tiras 2 millones al año con el alquiler" ¿Conviene alquilar?

Al fin y al cabo es un servicio que estás recibiendo. Como todos los servicios en la vida, lo pagas. Lo puedes ver de otra forma. Todos los años te ahorras un dinero, que puedes invertir y que a la larga te da un cierto margen de maniobra. Generalmente, cuando alguien está pagando la letra de la hipoteca suele ahorrar bien poco, pues considera que la inversión en el ladrillo es su ahorro, que le puede salvar en el futuro ante posibles situaciones de necesidad. Además con el alquiler tienes más flexibilidad laboral y puedes vivir SIEMPRE cerca del trabajo (calidad de vida).

También están los gastos que la gente no contabiliza. Reparaciones, impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), gastos de comunidad, derramas, seguro de vivienda, reformas (cada 5-8 años toca reforma en el edificio, ya sea fachada, escaleras, calefaccion central, ascensor). Todo esto lo paga el casero cuando estás de alquiler.

Adquirir una vivienda supone cumplir una pena de entre 20 y 50 años, que es el tiempo que tendrás que estar pagando el crédito.

Y luego está la falacia de las hipotecas a 100 años "como en Japon". En Japón las hipotecas se conceden como máximo a 35 años (esto se puede comprobar fácilmente con google).

En Francia lo habitual es a 15 años (aunque hace poco que la media ha subido a 17 años y a interés fijo). Y por si los franceses se llegasen a contagiar de la locura compradora españolita, allí están sus bancos para decirles que no les darán un préstamos que implique un pago mensual que supere el 30% de su nómina, nómina que por supuesto ha de ser de un trabajo fijo.
Además, aunque estiremos el plazo de la cuota a 100 años, SIEMPRE tendremos que pagar al banco como MÍNIMO los intereses sobre la deuda.

Esta cuota mínima que nos cobraría el banco no se puede reducir y lo mas importante NO CANCELA DEUDA, es un pago que le hacemos al banco por habernos prestado el dinero para la compra de la vivienda.

Demostración científica:

Compra:
a 40 años

Alquiler:
900 Euros al mes.

10 años:
20 años:
30 años:
40 años:

Continuará...

Estos números debe haberlos hecho el bachiller Montilla porque si no no me lo explico. Primero, el precio de un alquiler de un piso de 400.000 euros es algo superior a ese, pongamos 1100. Segundo, no tiene en cuaenta los gastos inherentes a un piso en propiedad como son los gastos de comunidad, IBi etc.. Son cantidades que hoy en dia suponen una buena suma. Y tercero y más importante, no ha tenido en cuenta la inflación a la hora de calcular las cuotas del alquiler. En 20 años el precio inicial pasa a ser más del doble. En fin, unos números estúpidos.

El alquiler es mucho mejor opción a dia de hoy dados los desequilibrios presentes en el sistema y que no pueden tardar en dar disgustos, pero plantearse un alquiler como más favorable a un plazo de 40 años es una soberana gilipollez.
Blueboy
Miembro: Gordo y largo
Hay un detalle que los lumbreras de putalocura se les ha olvidado.

Bueno 2:

Que lo que dijo TopoGigo por 900€ no encuentras un alquiler ni de palo de un piso de 400000€.

Lugo, suponiendo de la burbuja inmobiliaria reviente, despues del bajon inicial luego volverian a subir simplemente la inflacion es decir un 4%.

Que quiere decir eso que despues de 20 años en un piso te vas y ADIOS

Despues de 20 años de pagar hipoteca te vas vendes el piso un poco mas caro (4% durante 20 años) y recuperas gran parte de los intereses que has pagado o incluso ganas pasta.

Conclusion: Salvo que no te puedan conceder una hipoteca SIEMPRE ES MEJOR COMPRAR.

Para ahoraros el esfuerzo os contesto a vuestros futuros argumentos.

1.- Evidentemente si te vas a cambiar en 2 años no te interesa comprar como hasta ahora.

2.- Ahora no es buen momento para comprar pues esta todo caro y yo tb creo que esto pegara un bajon en 2 años maximo, fecha que deberiamos comprar

3.- Y para todos los demas argumentos descabellados simplemente reflexionar que aqui en españa todos quieren comprar la casa de su vida como primera vivienda.
Todos los que no tienen pasta para ello son los de dice que es mejor el alquiler.Todo no se puede pedir que sea nuevo, tenga piscina, 120m2, y en cerca del curro. Si no tienes pasta en algo hay que ceder.
Si curras en el centro de Madrid pues darse cuenta que muchos JAMAS podran permitirse un piso ahi por mucho que reviente la burbuja.

Ademas creo que la burbuja no revienta por una razon: LA IMIGRACION, pues los imigrantes estan comprando mucho pisos de los que ningun español ya quiere y eso mantiene todo a flote pues los proprietarios que los venden seguiran comprando viviendas de nueva construcion y caras
Arctic
Impasible el ademán
Cita de NachoC
¿Querrás decir con los precios que se está poniendo la hipoteca, no?

Es muy complicado que Europa suba hasta el 5,25 ten en cuenta las palpables diferencias existentes entre esta Europa, plan de pensiones viviente, con tasas de paro que doblan las americanas y menos competitiva que la madre que la parió y los malvados yankees con una economia en pleno empleo y con una flexibilidad digna de estudio. No creo que aqui pasemos del 4,5% en los próximos años, salvo que haya un cambio enorme en la economía global y países como Japón, China o La India empiecen a exportar inflación al mundo. Un saludo.
← A General