ANDRAJOS. La maravillosa cocina de los pobres
30-nov-2015 21:14
|
Para mi y después de las migas, es el plato de agricultores y pastores más rico que existe. Muy típico del sur de Albacete, Granada y sobre todo Jaén. Los andrajos de Úbeda son muy conocidos. Los originales eran con pan ácimo (andrajos) un sofrito con cebolla, pimiento, tomate, pimentón dulce y picante, berenjenas, ajo y pimienta negra. Se usaba bacalao desalado y carne de caza (liebre o conejo) En semana santa solo bacalao. Las recetas originales eran feas a la vista. Se llamaban andrajos porque ese tipo de pan sin levadura al mojarse parecía ropa vieja sucia. A pesar de su aspecto, su sofrito, cocción lenta y facilidad del pan para absorber sabores lo hacen un plato delicioso. Y la revolución total llegó cuando la gente común tuvo a su alcance ingredientes mejores. Ahí nació la versión de Úbeda, con marisco ![]() La bullabesa de los pobres. Un jodido manjar Los andrajos: El pan ya empapado del fondo de pescado y el sofrito Jodida delicia Y como la imaginación es libre y el pan permite todo tipo de variaciones hay tantas como te puedas imaginar. Andrajos de chorizo Andrajos con carne de novillo ![]() Una maravilla que el sur de España nos regala. Y que por el centro y el norte es casi desconocida. Norteños, probadlo.
|
30-nov-2015 21:18
|
Cual es la diferencia con los gazpachos manchegos? veo que en la segunda foto son bastante parecidos Muy buena pinta! |
30-nov-2015 21:23
|
la comida más asquerosa que he probado nunca...... y con diferencia. Y de hecho, soy de un pueblo cercano a Úbeda..... Edito: bueno, yo los que he probado y me han asqueado desde siempre, han sido los que se hacen con liebre..... puagg.... |
30-nov-2015 21:26
|
Pero vamos que a grandes rasgos y en la actualidad los galianos (gazpachos manchegos) son con carne de caza menor y los andrajos con bacalao. |
30-nov-2015 21:32
|
Los pastores o la gente de campo los sigue comiendo con cualquier conejo que cazan sobre la marcha. Lo otro ya son mejoras de burgúes
|
30-nov-2015 21:46
|
"Llegó don Álvaro a la cárcel a la que volvían a armar a don Quijote, ya libre de las prisiones; y, a la ... conocía vuesa merced en la filomía y andrajos de aquella moza que no era infanta ni almiranta?" Buen plato típico de la Tierra de mis padres. Todavía los hacen. |
30-nov-2015 22:01
| Se te ha olvidado escribir algo en contra de tu cadena de supermercados favoritos |
30-nov-2015 22:02
| Si no te gustan las lentejas, alubias, sopas de pescado o guisos en general no te van a gustar. |
30-nov-2015 22:11
|
Pues salvo alguna pequeña variante en el sofrito, y que los andrajos ahora tiran por la receta de bacalao, gambas y almejas, estas dos últimas opcionales. Ninguna.
Pero vamos que a grandes rasgos y en la actualidad los galianos (gazpachos manchegos) son con carne de caza menor y los andrajos con bacalao. No se si en otras zonas se hacen con la masa horneada como aparece en las fotos, pero por mi experiencia los andrajos se hacen con masa fresca que luego cuece en el guiso. Es decir, que los dos platos en realidad parten de una base parecida pero el resultado es bastante diferente, los andrajos además se suelen comer más caldosos, mientras que la torta de pan de los galianos absorbe el caldo.. |
Editado: 30-nov-2015 22:42 -
30-nov-2015 22:18
| Sólo los he probado una vez y no me gustaron. Suerte que me lo acompañaron con una botella de vino. Y que conste que no soy delicado y como de todo. |
30-nov-2015 22:23
|
Yo soy de un pueblo del Campo de Montiel, en Ciudad Real, que está muy cerca del límite con Jaén, en mi pueblo se hacen los dos platos, aunque mucho más los galianos y por lo que yo puedo decir los andrajos se hacen con masa de pan ácimo pero fresca, es decir una vez amasada, la masa se extiende y se corta en pequeñas tiras anchas y son estas las que se añaden al guiso, así que en realidad es como una pasta fresca (aunque sin huevo) cocinada. Los galianos o gazpachos manchegos se hacen con una torta fina de pan ácimo horneado o cocinado entre las brasas y ceniza de un fuego (en origen) otro detalle que define a los andrajos, por lo menos a los que yo he visto hacer a mi madre, es que la receta suele llevar hierbabuena y en mi pueblo es típico hacerlos con liebre.
No se si en otras zonas se hacen con la masa horneada como aparece en las fotos, pero por mi experiencia los andrajos se hacen con masa fresca que luego cuece en el guiso. Toda la razón. En las casas y sitios buenos los andrajos se `hacen con la masa cruda y se cuece en el propio guiso. Usar el pan ya precocido se hace por comodidad . |
30-nov-2015 22:24
| Los he probado de receta familiar de Siles (Jaen) y son manjar de dioses. Eso sí, con carne y más tirando a potaje, caldoso, con cuchara y plato hondo. |
30-nov-2015 22:27
| En la Mancha a eso le llaman gazpacho manchego,mitico plato de pastores y agricultores que iban varios dias al campo y no volvian al pueblo. |
30-nov-2015 22:31
| Cuando he visto la foto me ha venido a la cabeza el gazpacho manchego, habrá que probar los andrajos si me acerco al sur. |
30-nov-2015 22:37
|
Por cierto Bitelchus, me alegro de verte de vuelta. |
30-nov-2015 22:39
|
He de decir que estan algo sobrevalorados, quizas porque son basicamente un guiso en vez de con patata con pan de torta aplastada. No tiene nada de especial, pero añadir que los cociner@s son la clave, porque hay guisos y guisos, unos regulares y otros buenisimos. Recuerdo probar este gazpacho manchego en la feria de Albacete y dejar mucho que desear, seguramente porque estaban cocinando rapido en una cocina cuchitril y todas las mesas llenas, la calidad era mala. Parece a veces como comer raviolis a la española |

si o que