Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2017 Codigo FC20
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Todo sobre GLP (combustible sin impuestos) ahorra un 40% en combustible (Vol VI)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 26-ene-2016, 23:13   #211
Hardcore Carver
Sonnenrad

Ene 2007 | 19.336 Mens.

SAAB 9-5 2.3t GLP SW B235E

Cita:
Originalmente Escrito por ggaygap Ver Mensaje
Yo no soy experto pero por experiencia propia como mejor va el coche a gas es con las bujias que marca el fabricante, aunque casi con total seguridad te van a durar menos que lo que durarian a gasolina.
Pues justo en tu coche y en el mio, el fsbricante indica ngk de grado seis y con el glp has de poner grado 7 o el motor peligra, tal cual!

Hardcore Carver está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 26-ene-2016, 23:23   #212
ggaygap
ForoCoches: Miembro

Oct 2004 | 4.530 Mens.
Lugar: La Alcarria

Forester 2.0 XT GLP/Saab 95 2.3t SW GLP

Cita:
Originalmente Escrito por Hardcore Carver Ver Mensaje
Pues justo en tu coche y en el mio, el fsbricante indica ngk de grado seis y con el glp has de poner grado 7 o el motor peligra, tal cual!
No conocía esta particularidad del Saab; el Subaru, ajustes aparte, no fue fino hasta poner las bujias nuevas de origen.

ggaygap está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ene-2016, 11:14   #213
Bengalas
ForoMiembros: Coche

Ene 2013 | 552 Mens.
Lugar: Madrid

Un avión sueco

Cita:
Originalmente Escrito por normarmar Ver Mensaje
La autonomía a gas, igual que en la gasolina depende de la capacidad del deposito, yo tengo la misma autonomía a gas que a gasolina.
Naturalmente, lo digo porque en general los depósitos toroidales que van en el hueco de la rueda de repuesto no son especialmente grandes y el consumo en gas es algo mayor.

¿El tuyo dónde lo llevas y de cuánto es?
Bengalas está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 27-ene-2016, 11:17   #214
Hardcore Carver
Sonnenrad

Ene 2007 | 19.336 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Bengalas Ver Mensaje
Naturalmente, lo digo porque en general los depósitos toroidales que van en el hueco de la rueda de repuesto no son especialmente grandes y el consumo en gas es algo mayor.

Mi deposito es de 70litros el toroidal..y el de la gasolina de 75.... Como verás, hay toroidales grandes.

Viejo 27-ene-2016, 11:28   #215
Bengalas

Ene 2013 | 552 Mens.

Un avión sueco

Cita:
Mi deposito es de 70litros el toroidal..y el de la gasolina de 75.... Como verás, hay toroidales grandes.
¿70 útiles? No está nada mal, yo tengo también un Saab, un 9-3, y queda en 50L útiles.
De todos modos en ese caso también tendrás una autonomía algo menor en gas

Última edición por Bengalas fecha: 27-ene-2016 a las 11:32.
Viejo 27-ene-2016, 11:44   #216
Hardcore Carver
Sonnenrad

Ene 2007 | 19.336 Mens.

Cita:
¿70 útiles? No está nada mal, yo tengo también un Saab, un 9-3, y queda en 50L útiles.
De todos modos en ese caso también tendrás una autonomía algo menor en gas
Utiles 70,no...no caí en qu hablabais de utiles. Serán unos 60 utiles, menos no.

Viejo 27-ene-2016, 15:24   #217
normarmar

Mar 2004 | 2.384 Mens.
Lugar: madrid

Seat Altea XL 2.0TDI 170- Seat Altea Freetrack 4 2.0 TFSI

Cita:

Toroidal en el hueco de la rueda, un stako de 720X230 de 79L brutos y 63 útiles, y porque no lo había de mas diámetro mi limitación solo era en altura, la bandeja de doble fondo me ha subido apenas 2cm, pero tenia claro que elegir, entre perder capacidad de carga dos veces al año o perder autonomía siempre.
normarmar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ene-2016, 15:27   #218
normarmar

Mar 2004 | 2.384 Mens.
Lugar: madrid

Seat Altea XL 2.0TDI 170- Seat Altea Freetrack 4 2.0 TFSI

Cita:
Utiles 70,no...no caí en qu hablabais de utiles. Serán unos 60 utiles, menos no.
si es de 60L utiles tiene que ser de bastante mas de 70L brutos
normarmar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ene-2016, 19:09   #219
Bengalas

Ene 2013 | 552 Mens.

Un avión sueco

Cita:
Originalmente Escrito por normarmar Ver Mensaje
Toroidal en el hueco de la rueda, un stako de 720X230 de 79L brutos y 63 útiles, y porque no lo había de mas diámetro mi limitación solo era en altura, la bandeja de doble fondo me ha subido apenas 2cm, pero tenia claro que elegir, entre perder capacidad de carga dos veces al año o perder autonomía siempre.
Está muy bien
Retrospectivamente habría preferido también levantar unos centímetros la alfombrilla y ganar autonomía.
Viejo 27-ene-2016, 20:30   #220
MaRLBoRo
Baja marchas

Ene 2004 | 457 Mens.
Lugar: Segunda derecha a ras

Mazda 3 Skyactiv # E90 GLP # Inca # Vito #

Hola geleperos,

Yo llevo un deposito cilindrido de 80L, 64L utiles. El problema no está tanto en la autonomia pues en mi caso en gasolina son 65. Lo que no me gusta es que la reserva te salta cuando te quedan 20L útiles. Segun mecanico esto es asi, no es exacto el medidor.

Que pensais que pasará en 2018 con los precios del GLP?.

Before.......... CRX ED9 & E36
MaRLBoRo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ene-2016, 22:57   #221
Hardcore Carver
Sonnenrad

Ene 2007 | 19.336 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MaRLBoRo Ver Mensaje
Hola geleperos,

Yo llevo un deposito cilindrido de 80L, 64L utiles. El problema no está tanto en la autonomia pues en mi caso en gasolina son 65. Lo que no me gusta es que la reserva te salta cuando te quedan 20L útiles. Segun mecanico esto es asi, no es exacto el medidor.

Que pensais que pasará en 2018 con los precios del GLP?.
No es en el 2023?
Y la reserva como a ti, salta con 20 litros en el tanque y a lo sumo meto 45 litros en cada repostaje semanal
Viejo 28-ene-2016, 09:40   #222
Traginante

Mar 2006 | 6.123 Mens.
Hombre sobre lo del GLP subvencionado, no sé si es en 2018 o 2023 pero si tanto se mira el tema de las emisiones y se ha exo un pacto hace poco en Francia para que se contamine menos, sería curioso que subieran los precios de un combustible ecológico, no sé qué pensáis vosotros, podemos abrir debate jejeje
Traginante está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-ene-2016, 16:47   #223
soldadillo
*Baneado/Flood*

Jul 2004 | 6.518 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por deebass Ver Mensaje
En el Xsara así es... pero no cambio de bujías, simplemente adelanto el cambio. Teóricamente son cada 60.000kms. La vez que he descrito fue la primera vez con GLP, las bujías tenían unos 30.000kms cuando adapté a GLP y estos problemas me pasaron unos 20.000kms después. Cambié bujías y todo volvió a la normalidad

Esta segunda vez, coincidió que llevé el coche al taller 43000kms después del cambio anterior, y del tirón cambié las bujías antes de que empezaran los tirones y a encenderse el testigo del cuadro (aunque ya notaba que no iba fino del todo )

EDIT: En cuanto a lo de la nueva política anti-contaminación, pues mira, me van a hacer registrar en el Ayto de Madrid que mi Xsara tiene GLP (cuando uso parquímetro pago tarifa C). Para lo del parquímetro no me vagaba, pues lo uso como 1 vez al mes (así que para ahorrar 5-6€ al año no me molestaba en el trámite), pero para poder circular los días que esté prohibido sí que lo registraré.

Según recuerdo, algunos lo habéis hecho. Mi coche no paga el IVTM en Madrid, ¿hay alguno que lo haya registrado estando en esa situación?

yo creo que no hace falta que vayas al Ayto, con que lo hagas en la DGT (que por cierto aprovecho para denunicar las instalaciones ochenteras y tercermundistas que tenemos en Toledo) te servirá y mucho mejor, porque si vas a otra ciudad también habrá constancia (que Madrid enciende la mecha pero esto se puede extender a más ciudades)
soldadillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-ene-2016, 22:37   #224
lybra333

Jun 2006 | 3.663 Mens.
Lugar: España

Peugeot 508 THP.

Cita:
Originalmente Escrito por soldadillo Ver Mensaje
recúrrelas! mira el documento de excepciones, porque entras en ellas (busca hilo DIESEL 2020 Madrid que he abierto hace unas horas, allí está)

p.d. te lo pego aquí:

ANEXO II: EXCEPCIONES A LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE TRÁFICO

Excepciones a la prohibición de estacionar en las plazas y horario del SER

- titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su

correspondiente barrio y plazas.

- los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER6.

- los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de

emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos

de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización

otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

- los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas,

vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc). -> Carga y descarga

- los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler

de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.

- los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se

exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y

límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al

titular de dicha autorización.

- Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil,

fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de

asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean

precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y

telefonía).

- Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Vale y los que tenemos GLP nos dan pegatina o las máquinas inteligentes de los parking por matricula lo saben?

El foro de las italianas y francesas
http://www.miphedra.org/
lybra333 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2016, 01:11   #225
soldadillo
*Baneado/Flood*

Jul 2004 | 6.518 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por lybra333 Ver Mensaje
Vale y los que tenemos GLP nos dan pegatina o las máquinas inteligentes de los parking por matricula lo saben?

por lo que dijeron en la DGT, basta con acertarte a la DGT con la ficha técnica y la homologación a GLP, en ese momento de expiden un nuevo permiso de circulación donde ya pone que tu coche es GLP y actualizan las bases de datos de tráfico

los parquímetros cuando metes tu matrícula, se conectan al a base de datos de la DGT y entonces detectaría que tu coche es GLP (o híbrido, o eléctrico, es decir, tipo A el más ecológico) y de ese modo te expediría el ticket con el 20% de descuento

esto lo dijeron para Madrid pero seguro que los que viven allí lo saben
soldadillo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2016, 12:23   #226
pepon2309

Nov 2008 | 1.138 Mens.

Audi A6 Avant

Tanto al pagar el ticket en la máquina o a través de la app e-park, el sistema usa la base de datos de la dgt.
Si no has dado de alta el vehículo como no contaminante, no aplicará descuento alguno.

A pesar de llevar inscrito en el ayto de Madrid desde 2012, cuando empezaron los nuevos parquímetros, tuve que enviar otra vez la documentación. La excusa o argumento, que en la dgt no estaba registrado y las máquinas usan la base de datos de esta para aplicar tarifas.
pepon2309 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2016, 16:29   #227
MaRLBoRo
Baja marchas

Ene 2004 | 457 Mens.
Lugar: Segunda derecha a ras

Mazda 3 Skyactiv # E90 GLP # Inca # Vito #

Cita:
No es en el 2023?
Y la reserva como a ti, salta con 20 litros en el tanque y a lo sumo meto 45 litros en cada repostaje semanal
Mi mecanico dice que en 2023 también, pero he visto fuentes en inet que dicen 2018. Esto debe ser que esta hasta 2023 pero que en 2018 lo revisaran, estaria bien la opinión de alguien que esté metido mas en el tema este.

Lo de la reserva, tienes que guiarte por kms, sino es un incordio. Yo le consegui meter 55L pero hice bastantes kms en la reserva.

Before.......... CRX ED9 & E36
MaRLBoRo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2016, 20:37   #228
lybra333

Jun 2006 | 3.663 Mens.
Lugar: España

Peugeot 508 THP.

Cita:
Originalmente Escrito por pepon2309 Ver Mensaje
Tanto al pagar el ticket en la máquina o a través de la app e-park, el sistema usa la base de datos de la dgt.
Si no has dado de alta el vehículo como no contaminante, no aplicará descuento alguno.

A pesar de llevar inscrito en el ayto de Madrid desde 2012, cuando empezaron los nuevos parquímetros, tuve que enviar otra vez la documentación. La excusa o argumento, que en la dgt no estaba registrado y las máquinas usan la base de datos de esta para aplicar tarifas.

En mi caso entiendo no debo hacer nada porque el vehiculop sale de fábrica con el GLP matriculado nuevo, supongo que desde el primer día estará todo OK, o no.

El foro de las italianas y francesas
http://www.miphedra.org/
lybra333 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-ene-2016, 22:23   #229
pepon2309

Nov 2008 | 1.138 Mens.

Audi A6 Avant

Cita:
Originalmente Escrito por lybra333 Ver Mensaje
En mi caso entiendo no debo hacer nada porque el vehiculop sale de fábrica con el GLP matriculado nuevo, supongo que desde el primer día estará todo OK, o no.

En tu caso no tienes nada que hacer.
Es más, ya tendrás gestionada la reducción del impuesto del ayuntamiento y la inclusión en la base de datos de la dgt.
Te queda disfrutar del coche con precio de utilitario
Viejo 31-ene-2016, 11:41   #230
/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/\/

Mar 2004 | 50.758 Mens.
Lugar: CE

VECTRA 1993

El tema contaminacion con el glp como esta?

Es decir un gasolina euro3 por ejemplo a glp, cumpliria la norma euro6?¿

W@LLY 1092 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ene-2016, 12:18   #231
TROKY89
ForoCoches: Usuario

Ene 2016 | 12 Mens.
Yo tengo un prius al q instale el equipo de glp porque es un taxi y el ahorro para nosotros es increible. Las bujias que lleva son las de toyota y las cambio cada 100.000 km como aconseja la casa y las revisiones del gas cada 40.000 km. Llevo unos 180.000km de los 240.000 que tiene el coche y ni un solo problema, revisiones y a currar. Al ser hibrido en capital viene saliendo un consumo medio de 5,2 y en carretera si voy 120/130 sube hasta los 5,8.Mi deposito es el que se coloca en la rueda de repuesto y habiles son 61litros con los que suelo hacer sobre 1050km sin llegar a apurarlo por unos 36 €.Vamos una maravilla teniendo en cuenta ademas q es un cambio similar a un automatico.
TROKY89 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ene-2016, 22:14   #232
gorgel 999

Oct 2013 | 90 Mens.
Lugar: zaragoza

vivaro opc

De que año es tu prius?
Es una pasada este vehículo para el sector taxi
gorgel 999 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 31-ene-2016, 22:44   #233
Trajano
Screamin´ Chicken!

Abr 2007 | 3.054 Mens.
Lugar: ¿Quién sabe dónde?

Lavadora francesa.

Yo acabo de pasar la revisión de los 60k al Twingo y las bujías han salido perfectas después de 59k a GLP. Se lo comenté al de Renault y me dijo que salieron fenomenal, así que las próximas a los 120k.

Achievement earned - 10000G: Destroyed 2 smart roadster
Trajano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2016, 20:01   #234
deebass
A todo gas... :p

Sep 2003 | 5.659 Mens.
Lugar: Adelanto madrilentos

Xsara 1.6 16v a GLP y barco de autovía a chapapote

WARNING!!! ACHTUNG!!! ¡¡LADRILLO A LA VISTA!!

Ayer, después de 4 años con GLP, puse una reclamación en una estación de servicio por medir incorrectamente el surtidor

Viajé a un pueblo de Huelva el sábado, había mirado las EESS con GLP y más o menos sabía donde me tocaba parar para hacerlo las menos veces posibles. Reposté con el depósito totalmente vacío (pasó a gasolina 5kms antes de la estación, sí que calculé preciso ).

Los 15 primeros litros el surtidor y mi coche resonaban y la carga iba muy despacio, lo que es raro... porque sólo me habia pasado 3 ó 4 veces y como mucho durante un par de litros cuando he repostado estando seco. Después ya era el ruido normal. Cuando llevaba más de 50l, paré de repostar asustado (no debía haberlo hecho). Comenté esto a los empleados a la hora de pagar.

Arranqué y el indicador marcaba 3 pilotos verdes de 4 (+ el de reserva)... me dije, bueno, a veces no se me ha encendido el 4º y sí estaba lleno (y se encendía unos kms después). Continué la marcha y 60kms después se apagó el 3º y me quedé con 2 pilotos. Es decir, calculo que habían entrado unos 35l reales en vez de 50l

Llamé en ese momento para indicarlo, pero en el número que aparece en Internet y la APP de móvil saltaba un fax . 300kms después estaba en reserva . Reposté en otra ES y ahí me entraron 38l, lo que confirma lo anterior (fui a 120-130 de marcador y encima bajando hacia el nivel del mar, el consumo típico en esas condiciones es en torno a 8,5l, no de casi 13l

Así que a la vuelta, volví a parar (con el depósito casi seco, le quedarían 1-3l).

Conté la batallita a los empleados de la Estación, recogieron en fotocopia el ticket del día anterior, del ticket donde 300km y 3h30' después había repostado los 38l. Pedí repostar con un operario al lado. Volvió a pasar lo del ruido resonante y marcando despacio, pero esta vez sólo unos 5l. Acabé repostando 48l (lo que son 5-7l más de lo estimado), pero al menos esta vez se llenó.

Mi impresión es que ese surtidor ha estado marcando cuando no pasaba producto. Mi depósito es de 58l y estando seco del todo entran normalmente 44-45l (alguna vez han sido hasta 46,5l, pero nunca más, podéis buscarme fácil en spritmonitor ). Y ya van 4 años y casi 80.000kms como para no saber cómo funciona mi coche/equipo y me están tangando

Según me contaron los empleados no recuerdan que haya repostado GLP nadie entre medias de mis repostajes y que ese surtidor tiene muy poco movimiento. Y que van a comprobar que mide correctamente y que de todos modos me contactarán. Espero que así sea...

...y que la Estación y/o la compañía (CEPSA) arreglen el surtidor (para que no tanguen a más gente) y se dignen a compensarme. Tampoco es que sea una cantidad de dinero alta (calculo entre 20-25l cobrados de más en total, unos 11-13€), pero repostaje a repostaje puede ser un pico, así que si no lo solucionan no dudaré en indicar donde está ese surtidor (pero los habituales de la ruta, seguro que ya saben dónde es )

En la CEPSA de Campo de las Naciones, donde reposto habitualmente, usa el mismo modelo surtidor y un par de veces que ese ruido resontante ha pasado (las dos en los surtidores de atrás, 13/14) ha durado como 2l y también hasta la fecha eran los repostajes más altos que había hecho hasta la fecha. Pero eso, una cosa es un error de 2l puntual en un repostaje de 45l (4% de error) (que aquella vez, con el uso tan típico y repetitivo que tengo del coche enseguida cantó ese repostaje en las gráficas de spritmonitor) y otra muy distinta son errores de 15-17l en un repostaje de 50 o de 5-7l de 48l (del 10 al 30% de error)

deebass está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2016, 20:35   #235
johny juerga

Nov 2007 | 1.826 Mens.
Lugar: del mundo mundial

GP 1.4 Y 5008 THP

Deebass no creo sin saber que sea mala Fe de la empresa asi, quizá un poco desinteres de los empleados ya que el surtidor se utiliza poco.
Eso me ha pasado en una ocasión con gasoil, por algún motivo la bomba hace el ruido,notas presión en la manguera pero si marca 50 litros te han entrado 15, me paso en una Repsol, al arrancar vi menos de menos deposito me baje lo vio el operario puso el surtidor fuera de servicio y reposte la diferencia en otro.Por lo que me conto la bomba puede coger aire y pasa más que combustible,se debe a purgadores de los surtidores o al repostar el camión hace mal vacio algo asi recuerdo.

Seria un tangazo muy evidente
johny juerga está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-feb-2016, 00:37   #236
deebass
A todo gas... :p

Sep 2003 | 5.659 Mens.
Lugar: Adelanto madrilentos

Xsara 1.6 16v a GLP y barco de autovía a chapapote

Seguramente/Espero que tengas razón... pero con el GLP es más complicado demostrar estas cosas, y los operarios no pueden hacer las mediciones con la probeta

Dicho lo cual... es que en realidad no me había pasado algo como esto en la vida, ya que tengo Excel de casi todos los repostajes desde que compré el Xsara nuevo en 2003, que es mi primer coche (por tanto, los consumos los he tenido siempre bastante controlados ), como también de los otros dos coches que son o han sido de mi propiedad

deebass está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-feb-2016, 21:48   #237
Tuxi89
usuario

May 2005 | 3.191 Mens.
Se podria montar el GLP en un Peugeot 308 con motor 1.6 y cadena de distribucion ??
Tuxi89 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-feb-2016, 13:25   #238
Dj Titö
no, eh!! NO

Ago 2004 | 7.314 Mens.
Lugar: De todas partes

ex-R11,ex-Xsara VTS, TSI200cv y una Jonsun GTR650

Sabeis si hay alguien al lado de la otra linea en el 901 de repsol para pedir el código de referido? Me he pegado 13 minutos escuchando la musica para que nadie me atienda...que vergüenza. Es la tercera vez que me pasa

angelFR, siempre en mi recuerdo
Dj Titö está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-feb-2016, 13:33   #239
ventisca

Feb 2009 | 103 Mens.
Lugar: Asturias

Opel insignia 2.0t 220cv

Ni idea Dj Titó

Otra subidita del gas por Asturias. la verdad es qué no entiendo cómo bajan todos menos el gas???

0.577€
ventisca está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-feb-2016, 13:46   #240
pepon2309

Nov 2008 | 1.138 Mens.

Audi A6 Avant

En mad
Repsol ya ha subido a 0,562
Cepsa mantiene 0,549 hasta mañana...o alguno se atreve a apostar lo contrario ; )

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2017 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto