Monitorizar Raspberry Pi con Monitorix

jomolu
Sr. Miembro
Buenas Shurs!

Esta es mi primera entrada, así que sed piadosos.

Llevo con la Raspberry Pi desde el primer día que se comercializó... bueno, 5 días después que es cuando me llegó a casa.

Desde entonces he estado cacharreando y montando diferentes cosas... XBMC, Raspbian, OpenElec... pero finalmente me he decantado al 100% por Raspbian.

Voy a tratar de explicar en este tema como instalar un sistema de monitorización en nuestra Raspberry Pi para tener controlado todo lo que pasa.

EMPECEMOS:

Monitorix es un sistema que te permite obtener las gráficas de varios elementos y programas de nuestra RPi. Temperatura, carga del sistema, uso del disco duro, uso del ancho de banda, usuarios registrados en el sistema, voltajes...

Al final llegaremos a algo parecido a esto:

Instalando Monitorix

Código:
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade && sudo apt-get dist-upgrade

sudo apt-get install rrdtool perl libwww-perl libmailtools-perl libmime-lite-perl librrds-perl libdbi-perl libxml-simple-perl libhttp-server-simple-perl libconfig-general-perl

cd /home/pi

mkdir monitorix && cd monitorix

wget https://www.monitorix.org/monitorix_3.9.0-izzy1_all.deb

sudo dpkg -i https://monitorix_3.9.0-izzy1_all.deb && sudo apt-get -f install

sudo service apache2 reload && sudo service monitorix restart
Ahora ya podremos disfrutar de Monitorix... aunque con algunas limitaciones...

Código:
http://Dirección de la RPi:8080/monitorix

Personalizando las opciones de Monitorix

Este programa tiene un apartado especial dedicado a monitorizar los sensores de la Raspberry Pi, para ello, modificaremos algunas cosillas para que quede más adecuado a nuestro sistema:

Código:
sudo nano /etc/monitorix/https://monitorix.conf
Yo he modificado las siguientes cosas para que a la hora de entrar en la web, nos aparezca con el nombre que le hayamos dado a nuestra maquinita. En mi caso la he llamado Raspberry Pi Complicado... lo sé y en negrita los valores que he activado a parte de los que ya vienen por defecto.

Código:
title = Raspberry Pi 
hostname = Raspberry Pi

# Graphs (de)activation
# -----------------------------------------------------------------------------
<graph_enable>
        system          = y
        kern            = y
        proc            = y
        hptemp          = n
        lmsens          = n
        nvidia          = n
        disk            = n
        fs              = y
        zfs             = n
        du              = n
        net             = y
        netstat         = y
        libvirt         = n
        process         = n
        serv            = y
        mail            = n
        port            = y
        user            = y
        ftp             = n
        apache          = y
        nginx           = n
        lighttpd        = n
        mysql           = n
        varnish         = n
        pagespeed       = n
        squid           = n
        nfss            = n
        nfsc            = n
        bind            = n
        ntp             = n
        fail2ban        = y
        icecast         = n
        raspberrypi     = y
        phpapc          = n
        memcached       = n
        apcupsd         = n
        nut             = n
        wowza           = n
        int             = y
        verlihub        = n
</graph_enable>
Ctrl + o -> Guardar
Ctrl + x -> Salir de nano

Reiniciamos apache y monitorix:

Código:
Ya podremos acceder finalmente a nuestra Raspberry Pi en la siguiente dirección :

Código:
http://Dirección de la RPi:8080/monitorix
Este es el resultado que me ha quedado a mi:

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna pregunta o aporte, ya sabéis, invocad a FC y pa'lante

Registro de cambios:

22/11/2016 -> Actualizado link de descarga para la versión monitorix_3.9.0-izzy1_all.deb
Neofito
ForoCoches: Miembro
Guau, pillo sitio, estoy de viaje pero precisamente estoy cacharreando con mi flameante y recién adquirida raspberry.

Has controlado si consume.muchos recursos monitorizar tantas cosas?
jomolu
Sr. Miembro
Cita de Neofito
Guau, pillo sitio, estoy de viaje pero precisamente estoy cacharreando con mi flameante y recién adquirida raspberry.

Has controlado si consume.muchos recursos monitorizar tantas cosas?
No consume nada el monitorizarlas, lo que si consume un poco es a la hora de consultarlo, ya que tiene que generar las gráficas cada vez que lo consultas a partir de los datos que ha ido guardando a lo largo del tiempo
Azaz3L
Gracias, me lo apunto para la semana que viene. Hago un backup y me pongo.
tarraconensis
Impossible Is Nothing
Muy interesante, estoy sacando partido ahora. Lo revisaré
Marshall3000
La temperatura no la dice?
el_trujas
interesante
jomolu
Sr. Miembro
Cita de Marshall3000
La temperatura no la dice?
Si, la temperatura te la dice en el penúltimo grupo de gráficos, en la parte de la derecha, donde pone "Raspberry Pi Sensor Statistics"
franchutester
lol equisde
Tremendo hilo y con una explicación perfecta, así que pillo sitio y le doy 5 estrellas.
Davichito
Miembro random
Sitiando shur que interesa. Shur pide que te lo añadan al hilo de Raspberry Pi
bruby
ForoCoches: Premium
Op, con tu permiso, que me dices de rpi-monitor?
jomolu
Sr. Miembro
Cita de Davichito
Sitiando shur que interesa. Shur pide que te lo añadan al hilo de Raspberry Pi
Ya está añadido en el hilo de RPi, la última entrada del apartado "Distribuciones con Apt-get:"

Gracias por el up!
jomolu
Sr. Miembro
Cita de bruby
Op, con tu permiso, que me dices de rpi-monitor?
Me mola, no tenía constancia de él, ya que llevó con monitorix casi 3 años jeje. Por lo que veo, rpi-monitor no tiene para monitorizar varios host en la misma interfaz web, que es lo que me hace falta a mi, además que parece que muestra en tiempo real el estado de la raspberry... Creo que eso puede cargar bastante la CPU.

Investigaré más y lo pruebo. Postearé más adelante sobre como instalarlo si ningún otro shur lo ha hecho antes

Gracias por la información!!
bruby
ForoCoches: Premium
Cita de jomolu
Me mola, no tenía constancia de él, ya que llevó con monitorix casi 3 años jeje. Por lo que veo, rpi-monitor no tiene para monitorizar varios host en la misma interfaz web, que es lo que me hace falta a mi, además que parece que muestra en tiempo real el estado de la raspberry... Creo que eso puede cargar bastante la CPU.

Investigaré más y lo pruebo. Postearé más adelante sobre como instalarlo si ningún otro shur lo ha hecho antes

Yo lo tuve instalado... no tiene gran dificultad.
Tamasco
Buenas @jomolu , a ver si puedes solucionarme una duda.

Tengo dos Raspberry Pi 2. A la primera que compré le instale sin problemas Monitorix, siguiendo tu tutorial. Sin problemas.

La segunda en cambio, lo he instalado igual, sin problemas durante la instalacion, pero he notado una diferencia. La tabla "Raspberry Pi sensor statistics" no me aparece (la del voltaje y temperatura). Las unicas diferencias con la otra, es que esta en vez de ir por WiFi, va por cable, y que para la alimentacion al no tener un cargador a mano, la he conectado al router (que tiene una toma USB 3.0 que supongo que sera para conectar un disco duro o una impresora). Por lo demas, ambas tienen Raspbian.

Decir que, la Raspberry funciona sin problemas (he instalado shellinabox y un servidor para la webcam y sin problemas).
jomolu
Sr. Miembro
Cita de Tamasco
Buenas @jomolu , a ver si puedes solucionarme una duda.

Tengo dos Raspberry Pi 2. A la primera que compré le instale sin problemas Monitorix, siguiendo tu tutorial. Sin problemas.

La segunda en cambio, lo he instalado igual, sin problemas durante la instalacion, pero he notado una diferencia. La tabla "Raspberry Pi sensor statistics" no me aparece (la del voltaje y temperatura). Las unicas diferencias con la otra, es que esta en vez de ir por WiFi, va por cable, y que para la alimentacion al no tener un cargador a mano, la he conectado al router (que tiene una toma USB 3.0 que supongo que sera para conectar un disco duro o una impresora). Por lo demas, ambas tienen Raspbian.

Decir que, la Raspberry funciona sin problemas (he instalado shellinabox y un servidor para la webcam y sin problemas).

Prueba a copiar el mismo archivo de configuración de la Raspi que funciona en la que no funciona. Igual es que algún sensor se ha desmarcado o venía desmarcado por defecto.

Como dices, pudiste instalar perfectamente en una RPI2, no se por qué con la otra te falla
Tamasco
Cita de jomolu
Prueba a copiar el mismo archivo de configuración de la Raspi que funciona en la que no funciona. Igual es que algún sensor se ha desmarcado o venía desmarcado por defecto.

Como dices, pudiste instalar perfectamente en una RPI2, no se por qué con la otra te falla
Hice la prueba de poner la alimentación por cargador, y no funcionó, asique probaré lo que dices. Sabrías indicarme donde esta el archivo se configuración?

Si no consigo ponerlo, probaré a reinstalar a ver.

Gracias por tu ayuda!
FrankyFlanagan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Gracias shur, esto me interesa, ya que mi Raspi la uso para compartir datos con Planeplotter y Flightradar24 y me gustaría controlar los recursos pues voy a a empezar de cero todo...Así que con tu permiso, pillo sitio para leerlo tranquiiiiilamente.
jomolu
Sr. Miembro
Cita de Tamasco
Hice la prueba de poner la alimentación por cargador, y no funcionó, asique probaré lo que dices. Sabrías indicarme donde esta el archivo se configuración?

Si no consigo ponerlo, probaré a reinstalar a ver.

Gracias por tu ayuda!
El fichero de configuración es este:

Código:
/etc/monitorix/https://monitorix.conf
Copialo de una RPI a la otra, en el mismo directorio y listo. Luego sólo hay que reiniciar el servicio y a ver si funciona.

Código:
Suerte!
jomolu
Sr. Miembro
Cita de FrankyFlanagan
Gracias shur, esto me interesa, ya que mi Raspi la uso para compartir datos con Planeplotter y Flightradar24 y me gustaría controlar los recursos pues voy a a empezar de cero todo...Así que con tu permiso, pillo sitio para leerlo tranquiiiiilamente.

Buenas shur! A mi me interesa eso de planeplotter y flightradar! ¿Podrías explicarlo mejor para ver lo que es?

Muchas gracias! y si tienes alguna pregunta, ya sabes, por aquí estamos
dyd
interesante,, graciass...
xbLyed
No tenia ni idea de esto, esta misma tarde me pongo a cacharrear, gracias shur!
FrankyFlanagan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de jomolu
Buenas shur! A mi me interesa eso de planeplotter y flightradar! ¿Podrías explicarlo mejor para ver lo que es?

Muchas gracias! y si tienes alguna pregunta, ya sabes, por aquí estamos
Claro shur!!. Básicamente, tanto Planeplotter, como Flightradar24 o Flightaware y algunos más que hay, son aplicaciones para la geolocalizacion y seguimiento de aeronaves.

FR24, te puede mandar gratuitamente una antena a casa para que compartas datos con ellos. Problema: que "capa" datos", como ciertos vuelos militares, etc...pero mientras compartas datos con ellos, ya sea a través de su cacharrería, como de la tuya particular, te dan una cuenta Premium.

Mucho más completo es Planeplotter (de pago) y no capa datos.

En este hilo ( http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3627170 ) y los siguientes volúmenes, aprenderás desde cero de los shurmanos cómo hacer tu chiringuito particular básico por con cuatro duros de materiales muy accesibles (cable de antena y pincho usb de tdt (uno que debe contener cierto chip) básicamente) y compartir tus datos recibidos con otras personas o verlos tu sólo con VirtualRadar (gratis). Todo lo aprendí de ese hilo y posteriores.

Puedes incluso recibir comunicaciones con la misma instalación usando un software (SDRSHARP), pero o pillas aviones o comunicaciones, para las dos cosas, necesitas dos pinchos...

Lo puedes tener instalado el software que te interpreta los datos en Windows, o como yo, en una Raspi siempre encendida y conectada a la antena que me hice y a la red de casa por wifi.

Yo ahora quiero reinstalarlo todo, porque si comparto con FR24, no me comparte datos en remoto con PP en el PC....y me estoy volviendo loco . Así que voy a empezar de cero...y para comprobar los recursos, me vendría muy bien el programa que tu comentas.
Tamasco
Cita de jomolu
El fichero de configuración es este:

Código:
/etc/monitorix/https://monitorix.conf
Copialo de una RPI a la otra, en el mismo directorio y listo. Luego sólo hay que reiniciar el servicio y a ver si funciona.

Código:
Suerte!
Ha funcionado! Gracias por tu ayuda, te dejo mis 10
el_trujas
@jomolu , he seguido el tuto y todo ok , excepto el apartado de sensores de la raspi que me da error y no aparecen los graficos :

ERROR:while graphing /var/lib/monitorERROR: while graphing /var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directory ERROR: while graphing /var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1z.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directorix/www//imgs/raspberrypi1.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directory ERROR: while graphing /var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1z.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directory
jomolu
Sr. Miembro
Cita de el_trujas
@jomolu , he seguido el tuto y todo ok , excepto el apartado de sensores de la raspi que me da error y no aparecen los graficos :

ERROR:while graphing /var/lib/monitorERROR: while graphing /var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directory ERROR: while graphing /var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1z.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directorix/www//imgs/raspberrypi1.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directory ERROR: while graphing /var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1z.1day.png: opening '/var/lib/monitorix/raspberrypi.rrd': No such file or directory

Buenas shur!

creo que el problema que hay es que has puesto dos barras "/" juntas:

/var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1z.1day.png

Comprueba también que tu usuario pueda leer y escribir en el fichero:

Tercer punto de la FAQ's: http://www.monitorix.org/faq.html#Q120

Si tienes instalado Apache, desactiva el servidor HTTP integrado en Monitorix (4º punto de la FAQ anterior)

Suerte!
el_trujas
Cita de jomolu
Buenas shur!

creo que el problema que hay es que has puesto dos barras "/" juntas:

/var/lib/monitorix/www//imgs/raspberrypi1z.1day.png

Comprueba también que tu usuario pueda leer y escribir en el fichero:

Tercer punto de la FAQ's: http://www.monitorix.org/faq.html#Q120

Si tienes instalado Apache, desactiva el servidor HTTP integrado en Monitorix (4º punto de la FAQ anterior)

Suerte!
He reiniciado la rapsi y parece que funciona ( la doble // se puso sola jejeje )

Gracias shur !
atl3
Yo decía Buuarns
5stars church. Directo a marcadores. Molaría una pantallita lcd que pinte las gráficas en tiempo real.
isma_mail
Cita de jomolu

Hola, averiguaste al final si el rpi-monitor carga mas que el monitorix ? Estoy viendo cuando de los dos instalo. En mi caso me basta con monitorizar la raspberry.
carlosniper
Pillo sitio
← A Electrónica / Informática
Amazon
Nuevas ofertas cada día