Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
  Hawkers 2018 Codigo FC25
INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

[PROYECTO]Reconstrucción & Porting 13B-MSP Renesis Mazda RX8[PROYECTO]  
Respuesta

Herramientas
Viejo 30-dic-2015, 19:43   #1
Cloud2232
ForoCoches: Miembro

Sep 2014 | 1.068 Mens.
Lugar: Valencia

Mazda RX8 - Sab 93 Aero TTiD

[PROYECTO]Reconstrucción & Porting 13B-MSP Renesis Mazda RX8[PROYECTO]

Buenas!!

Hace un mes más o menos abrí un post preguntando que precio tendría enviar un motor por mensajería, alguno tal vez os acordéis.
Pues bueno el motor era un 13B-MSP Renesis de 231CV procedente de un RX8 el cual sufrió un calentón. Conociendo las piezas que estaban dañadas y el precio que me podría costar para volver a ponerlo en marcha, me decidí y me lancé a la piscina.

Además de reconstruir el motor tengo pensado realizar un porting, es decir agrandar tanto los puertos de admisión como de escape para dejar el motor en unos 250-260CV atmosféricos. El problema de este motor al realizar un porting es que tiene unas tolerancias muy justas, entonces no se pueden agrandar todo lo que uno querría... Puesto que perforaríamos la camisa de agua.

Con este post también pretendo mostrar a la gente como es un motor rotativo por dentro y quitar los falsos mitos que hay respecto a su gran complejidad. Como podréis ver a medida que vaya subiendo fotos y el proyecto avance, cualquier mecánico con un poco de ganas y con el manual de taller sería capaz de realizar esta tarea.
Eso si, muy poco viable en cuanto a costes por que hay un montón de mano de obra, y teniendo en cuenta que un motor nuevo cuesta 4500€ ...

Bueno vamos al turrón

Cita:

Cosas a realizar:

·Reconstruir motor
·Ajuste de sellos a la mínima tolerancia para ganar compresión
·Cambiar sellos laterales por unos tratados criogénicamente
·Mejorar el sistema de lubricación
·Porting del motor
Paciente: 13B Multi Side Port Renesis

Solo pesa unos 80KG!!!

Ubicación del motor:

El primer problema que me he encontrado ha sido quitar la maldita tuerca del volante motor, ni más ni menos que una 54mm
No pasa nada, en Amazon hay de todo

Pero aquí no termina mi calvario, a ver si os pensáis que encontrar un reductor de 1 pulgada es facil

No pasa nada, el grande de mi padre siempre tiene buenas ideas
Dios, ayuda y un poco de suerte para quitar la maldita tuerca que estaba apretada a unos 40Kg

Y et voilá, volante motor fuera!! como pesa el condenado... Tocará poner uno aligerado

Ahora toca tumbar el motor para quitar el cárter de aceite, tarea fácil pero jodida por que había como unos 20 tornillos...

Si, lo sé. Tengo que comprar un caballete para el motor, pero el adaptador viene de usa y valen más los portes que la pieza...

Una vez el cárter fuera pasamos a la parte delantera del motor!!

Aquí ya con la bomba de agua fuera:

Por cierto, os había dicho que el calentón vino por que petó el termostato ? Aquí la bomba de agua:

Y ahora la tapa frontal del motor fuera !!!

En la imagen podéis apreciar la bomba de aceite, su cadena y el contrapeso

Seguimos desmontando, ahora le toca al culo!! En la imagen ya tengo quitado el engranaje

El "bearing" del engranaje trasero esta para cambiar. Pongo bearing por que no se como se dice en español Cojinete? Casquillo ? Que me lo aclaren los más entendidos:

Y bueno chicos, esto es todo por hoy !! Si teneis cualquier pregunta encantado la responderé

Resumen de piezas desmontadas ( y con esto tengo casi el 50% del motor desmontado )

BONUS

Rotor Housing de repuesto, aquí es donde gira el rotor

ACTUALIZACIÓN DÍA 31/12/2015 EN LA SEGUNDA PÁGINA

ACTUALIZACIÓN DÍA 4/1/2016 EN LA PÁGINA 5

ACTUALIZACIÓN DÍA 6/1/2016 EN LA PÁGINA 6

EMPEZANDO CON LA "WATER JACKER MOD" PÁGINA 7

INICIO PORTING PÁGINA 8 Y 9

Última edición por Cloud2232 fecha: 20-mar-2016 a las 21:36.
Cloud2232 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-dic-2015, 19:46   #2
Esfaratao IV
ForoCervezas: Borracho

Sep 2015 | 5.312 Mens.
Lugar: Calamocos

Hindustan Ambassador

¿todo lo vas a hacer tu mismo? que par de pelotas

Yo me quedo para ver avances
Esfaratao IV está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 19:50   #3
aegof
.

Dic 2007 | 29.441 Mens.

Subi FXT

sitio

VTEC...odiado por muchos....respetado por todos...
aegof está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-dic-2015, 19:54   #4
Cloud2232

Sep 2014 | 1.068 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Esfaratao IV Ver Mensaje
¿todo lo vas a hacer tu mismo? que par de pelotas

Yo me quedo para ver avances
La reconstrucción si, el porting veremos... Tengo que practicar con la dremel antes de hacer una desgracia

Cuando no mira ni dios todos tienen miedo

Viejo 30-dic-2015, 19:57   #5
outback2.5

Dic 2008 | 2.322 Mens.
Lugar: madrizz

subaru outback

Así da gusto, un placer ver las tripas al bicho.
outback2.5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 19:57   #6
Evolve
GTO

Dic 2005 | 130.982 Mens.
Lugar: Mulsanne.

VAG | Toyota.

Los motores Renesis nunca petan

Despues de hacerlo te garantiza fiabilidad? Precio de todo? Menor que comprar otro motor?

''Qué velocidad he alcanzado? Jo Siffert y yo tenemos que conducir esta cosa durante 24 Horas, sería bueno que nos lo contaras. Así que me dijo que alcancé 396km/h.'' D.B. 1971
Evolve está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:00   #7
Cloud2232

Sep 2014 | 1.068 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Evolve Ver Mensaje
Los motores Renesis nunca petan

Despues de hacerlo te garantiza fiabilidad? Precio de todo? Menor que comprar otro motor?
Pues petó por que falló el termostato, como le puede pasar a cualquiera de pistones... El motor creo que tenia unos 105.000Km si no recuerdo mal lo que me dijo el chaval al que se lo compré

Garantiza fiabilidad?
Si, igual que uno recién estrenado. Voy a cambiar todos los sellos y juntas.

Precio total?
Pues calculo que sobre los 1000€-1200€ en piezas. La mano de obra la pongo yo

Menor que comprar otro motor?
El motor nuevo son 4500€

Viejo 30-dic-2015, 20:04   #8
Evolve
GTO

Dic 2005 | 130.982 Mens.
Lugar: Mulsanne.

VAG | Toyota.

Cita:
Originalmente Escrito por Cloud2232 Ver Mensaje
Pues petó por que falló el termostato, como le puede pasar a cualquiera de pistones... El motor creo que tenia unos 105.000Km si no recuerdo mal lo que me dijo el chaval al que se lo compré

Garantiza fiabilidad?
Si, igual que uno recién estrenado. Voy a cambiar todos los sellos y juntas.

Precio total?
Pues calculo que sobre los 1000€-1200€ en piezas. La mano de obra la pongo yo

Menor que comprar otro motor?
El motor nuevo son 4500€

No me parece caro teniendo en cuenta que incluso ganas potencia, tenía pensado un RX8 en el futuro porque desde que monté en uno me enamoré, pero me echaba para atrás el mal mantenimiento que suelen tener y los fallos de compresión.

Con mano de obra ya es otra cosa, no todos tenemos garaje

''Qué velocidad he alcanzado? Jo Siffert y yo tenemos que conducir esta cosa durante 24 Horas, sería bueno que nos lo contaras. Así que me dijo que alcancé 396km/h.'' D.B. 1971
Evolve está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:06   #9
Midnight904

Dic 2014 | 9.059 Mens.
Lugar: Vitoria-Gasteiz

190E 2.0/ 190E 2.3 16V (W201)

Menudos huevos shur , cojo sitio.
Midnight904 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:09   #10
Cloud2232

Sep 2014 | 1.068 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Evolve Ver Mensaje
No me parece caro teniendo en cuenta que incluso ganas potencia, tenía pensado un RX8 en el futuro porque desde que monté en uno me enamoré, pero me echaba para atrás el mal mantenimiento que suelen tener y los fallos de compresión.

Con mano de obra ya es otra cosa, no todos tenemos garaje
Pues un rebuild te viene a costar 3600€ si solo hay que cambiar juntas y sellos. Si se ha ido un housing ya se dispara.
Desde mi punto de vista no vale la pena, por 1000€ más lo tienes nuevo.

Para subir los CV hay que agrandar puertos con plantillas como estas:

Viejo 30-dic-2015, 20:10   #11
samueltz

Ago 2008 | 4.722 Mens.
Lugar: Galicia

Peugeot 207, Suzuki GSR600

¡Qué huevos le echas! pillo sitio para ver como avanza esto

Mi flickr, Mis viajes con muchas fotos , Robert Capa: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.”
samueltz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:13   #12
Mich Trabucanon
Baywatch

Dic 2014 | 1.974 Mens.
Lugar: Yunited Estais

ex Pontiac Firebird Trans Am v8

sitio
Mich Trabucanon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:38   #13
Cloud2232

Sep 2014 | 1.068 Mens.

Por cierto se me ha olvidado decirlo: Si veis que nombro cosas con nombres que no son o digo cosas sin sentido aparente es por que no soy mecánico .

Supongo que me iré encontrando piezas de las cuales desconozco el nombre, en el manual de taller me vienen todas pero están en ingles

EDIT:

El motor tiene un kilo de roña y aceite, con que lo puedo limpiar? Con que puede limpiar las partes internas?

Última edición por Cloud2232 fecha: 30-dic-2015 a las 20:41.
Viejo 30-dic-2015, 20:43   #14
iBiCeNCo
Shurpodenco

Ene 2004 | 20.572 Mens.
Lugar: Málaga

Mini Cooper S R53 '04 / Honda CB600F Hornet '12

Vaya cojonazos!!

iBiCeNCo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:46   #15
PUTO
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ene 2013 | 4.714 Mens.
Lugar: Madrid

Alfa 166 2.4JTD

Se echan de menos mas hilos de estos, que grande. Pillo sitio
PUTO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:48   #16
Xan

Oct 2003 | 8.691 Mens.
Lugar: Zaragoza
Muy interesante shur, tomo sitio.

Xan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 20:48   #17
Galracing
Ø

Nov 2009 | 13.344 Mens.
Pillo sitio!
Galracing está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:02   #18
T.Miranda
Usuario de caldera HDi

Oct 2008 | 4.396 Mens.
Lugar: Madrid

Peugeot 206 1.4 HDi (2006)

Cita:
Originalmente Escrito por Cloud2232 Ver Mensaje
Por cierto se me ha olvidado decirlo: Si veis que nombro cosas con nombres que no son o digo cosas sin sentido aparente es por que no soy mecánico .

Supongo que me iré encontrando piezas de las cuales desconozco el nombre, en el manual de taller me vienen todas pero están en ingles

EDIT:

El motor tiene un kilo de roña y aceite, con que lo puedo limpiar? Con que puede limpiar las partes internas?
Yo tampoco soy mecánico, asique espero no decir una burrada... pero en otros hilos donde la gente desmonta motores y tiene que quitar mierda, limpia con gasolina.

Que alguien con más conocimientos lo confirme antes de que pruebes

Saludos y suerte con la obra!

Orbea secuencial sin embrague 24 velocidades '08 -> Seat Ibiza 6L 1.2 12v '02-> Citroën Saxo VTS 16v '98 -> Peugeot 206 1.4 HDi '06 ->
T.Miranda está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:24   #19
dbaronam
Levanta pegatinas

Abr 2007 | 756 Mens.
Lugar: BCN

Golf GTI DSG

Ole tu.
Hay que valorar lo que haces porque yo me vi hace ahora 3 años con el motor roto y se me vino muy encima todo, no sabia ni por dónde empezar porque la verdad cuesta encontrar asesoramiento. Ahora llevo un motor nuevo que puse en la Mazda apenas cumplo 40000km siempre con idemitsu desde el el primer arranque, accedieron a ponérmelo en la Mazda. 6000€ justos salió la broma con mano de obra y todo en taller oficial, después me entretuve en desmontar el motor entero, que recuerdos me ha traído este post.
El caso es que quería aprovechar para una pregunta, siempre en invierno me sale la varilla de aceite con espuma amarilla, en verano no. Tanto con el motor viejo como con el nuevo, es simplemente que se produce condensación y pasa a todos los rx8, se de más que le ha pasado o puedo tener algún problema que fuese el que me hizo romper la vez anterior en algún radiador o algo, obviamente externo al motor y que no se haya sustituido con el cambio de motor?

P.D: el motor antiguo al abrir vi lo que había pasado con 50000km, había roto un sello de una de las puntas del rotor y había destrozado housing, carcasa lateral y rotor.
dbaronam está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:26   #20
tynky

Ene 2007 | 1.422 Mens.
Lugar: mallorca

focus ciclado chino

Buen post pillo sitio! animo y al toro que con el manual todo sale!
tynky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:35   #21
Cloud2232

Sep 2014 | 1.068 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por T.Miranda Ver Mensaje
Yo tampoco soy mecánico, asique espero no decir una burrada... pero en otros hilos donde la gente desmonta motores y tiene que quitar mierda, limpia con gasolina.

Que alguien con más conocimientos lo confirme antes de que pruebes

Saludos y suerte con la obra!
Con gasolina lo había oído, pero no se si habrá algo más "profesional". En videos he visto que utilizan un pincel con un producto que no se cual es xD.

Cita:
Originalmente Escrito por Xan Ver Mensaje
Muy interesante shur, tomo sitio.
Pasa y toma asiento shur! Mañana vienen más novedades, espero acabar de desmontarlo todo.

Cita:
Originalmente Escrito por PUTO Ver Mensaje
Se echan de menos mas hilos de estos, que grande. Pillo sitio
Gracias shur !

Cita:
Originalmente Escrito por dbaronam Ver Mensaje
Ole tu.
Hay que valorar lo que haces porque yo me vi hace ahora 3 años con el motor roto y se me vino muy encima todo, no sabia ni por dónde empezar porque la verdad cuesta encontrar asesoramiento. Ahora llevo un motor nuevo que puse en la Mazda apenas cumplo 40000km siempre con idemitsu desde el el primer arranque, accedieron a ponérmelo en la Mazda. 6000€ justos salió la broma con mano de obra y todo en taller oficial, después me entretuve en desmontar el motor entero, que recuerdos me ha traído este post.
El caso es que quería aprovechar para una pregunta, siempre en invierno me sale la varilla de aceite con espuma amarilla, en verano no. Tanto con el motor viejo como con el nuevo, es simplemente que se produce condensación y pasa a todos los rx8, se de más que le ha pasado o puedo tener algún problema que fuese el que me hizo romper la vez anterior en algún radiador o algo, obviamente externo al motor y que no se haya sustituido con el cambio de motor?

P.D: el motor antiguo al abrir vi lo que había pasado con 50000km, había roto un sello de una de las puntas del rotor y había destrozado housing, carcasa lateral y rotor.
Una pena lo de tu motor, pero ahora estas disfrutando de uno y sabes que se esta cuidando como toca
Eso es normal shur! A mi también me pasa y conozco varios casos más, no creo que te tengas que preocupar por eso

Con todo lo que había dañado te hubieses dejado un buen pellizco, valió la pena poner uno nuevo... Rotor y Housing son 700-800$ cada uno

Cita:
Originalmente Escrito por tynky Ver Mensaje
Buen post pillo sitio! animo y al toro que con el manual todo sale!
Gracias shur! La verdad es que con el manual a mano esto parece un juego de niños

Viejo 30-dic-2015, 21:35   #22
reddox
Alumbrado

Oct 2008 | 536 Mens.
Lugar: La terreta
Otro mirón más que se suma al hilo!

Seguro que arrancar ese bicho por primera vez después de tanto curro tiene que poner la piel de gallina! Ánimo.
reddox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:47   #23
feuerradder

Ago 2006 | 2.392 Mens.

2.5 atmosferico

Dejo huella
feuerradder está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:50   #24
dbaronam
Levanta pegatinas

Abr 2007 | 756 Mens.
Lugar: BCN

Golf GTI DSG

Te preguntaba porque, aunque se de más rx8 que sucedía esto, siempre me quedo la cosilla ya que el inútil de la Mazda donde me hicieron la prueba de compresión cuando lo compre me dijo: que de compresión daba buenos resultados pero que el aceite estaba un poco chocolateado,y ya sabes lo que quiere decir eso(junta culata).Pero claro un rx8 no tiene junta ni culata, pero si housings y carcasas, y el otro día un mecánico quito la varilla para un tema del embrague y cuando la vio se me asusto y vino corriendo a decirme también que tenía junta culata, y ya le comenté que me había pasado en este y en el otro y que no estaba seguro pero creo que este motor no puede suceder esto y él me habló de que igual no era en una junta sino en en radiador .Y ya aún dándolo por normal me dejo mosca porque cuando rompí motor fue en enero y también salió la varilla con mucha espuma, a pesar de que este motor me lo hace desde el primer día.
dbaronam está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:54   #25
Cloud2232

Sep 2014 | 1.068 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por dbaronam Ver Mensaje
Te preguntaba porque, aunque se de más rx8 que sucedía esto, siempre me quedo la cosilla ya que el inútil de la Mazda donde me hicieron la prueba de compresión cuando lo compre me dijo: que de compresión daba buenos resultados pero que el aceite estaba un poco chocolateado,y ya sabes lo que quiere decir eso(junta culata).Pero claro un rx8 no tiene junta ni culata, pero si housings y carcasas, y el otro día un mecánico quito la varilla para un tema del embrague y cuando la vio se me asusto y vino corriendo a decirme también que tenía junta culata, y ya le comenté que me había pasado en este y en el otro y que no estaba seguro pero creo que este motor no puede suceder esto y él me habló de que igual no era en una junta sino en en radiador .Y ya aún dándolo por normal me dejo mosca porque cuando rompí motor fue en enero y también salió la varilla con mucha espuma, a pesar de que este motor me lo hace desde el primer día.
Yo tengo entendido que lo de la "mayonesa" es habitual en invierno, ya te digo a mi me pasa. Sobre la junta pues no tenemos junta culata, pero si se rompe la junta del agua suele romperse por la zona del puerto de escape. Ahi es donde más calor se genera y con eso obtendríamos el refrigerante de color chocolate.

Tu no te preocupes, si arranca bien en caliente y con los pocos Km que tiene debe estar mejor que nunca

Viejo 30-dic-2015, 21:56   #26
Burun-aZz

Sep 2010 | 5.091 Mens.
Lugar: Barcelona

e36 325i

No se porque me gustan tanto estos hilos si no entiendo una mierda
Burun-aZz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 21:59   #27
charly_tdi
The power of dreams

Sep 2011 | 1.815 Mens.
Lugar: Barcelona

Honda Civic Type R FN2 '08 Honda PCX 125 '15

Pillo sitio, hilo muy interesante. Ole tú!
charly_tdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 22:01   #28
KanjoJDM

Dic 2014 | 4.170 Mens.
Lugar: Canarias

Un italiano

sitio

KanjoJDM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 22:04   #29
tynky

Ene 2007 | 1.422 Mens.
Lugar: mallorca

focus ciclado chino

ah y para limpiar el motors si puedes usar gasolina sin problema, tambien puedes comprar desengrasante industrial pero la gasolina te ira perfecto
tynky está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-dic-2015, 22:11   #30
Jamoncito

Ene 2013 | 1.770 Mens.
Lugar: De ningun sitio a ningna parte

MB180D

Por aquí me quedo!
Jamoncito está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2018 | Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto