redescubriendo la música gracias a los formatos lossless

keferino
Händel with care
Y así es, señores, como he descubierto que el mp3 es una puta mierda que da cancer de oido

Llevaba yo feliz unos años acumulando y escuchando música en mp3, cuando arreglando cajones me encontré mi viejo discman de los 80. Decidí ponerle unas pilas y desempolvar mi vieja colección de música clásica en CD que hacía años que no escuchaba, así que me puse mis Sennheisser y.... el sonido fue un orgasmo auditivo. Profundidad, amplitud de escena, dulzura, perfección, hacía años que no escuchaba nada igual. Hasta hay detalles en la música que antes ni se distinguian.

Así que seleccioné unos discos de Karajan, I Musici, etc, los ripee en el itunes y los pasé a mi viejo Ipod Nano de primer generación que acomañaba al discman en el sueño eterno... ¡que maravilla!, suena como el discman y nada nada que ver con la mierda de los mp3 metidos en el móvil.

Mis oídos se están recuperando, y hasta percibo una importante diferencia en la naturalidad y belleza del sonido entre mi Nano 1g (chip Wolfson) y el 6g de mi mujer (Cirrus Logic)

¿que será lo siguiente?, ¿un Cowon, un B&O, un DAC externo?... lo que sea, pero ya no hay vuelta atrás, no volveré a escuchar ese sonido de mierda del mp3

No lo dudéis, borrad vuestros mp3 y lanzáos a los formatos lossless, es otro mundo
Morganor
ForoCoches: Miembro
||_Magno_||
Espectro
Que yo sepa el ipod nano no reproduce formatos lossless (flac) pero bueno
ShurPollo*
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
yo suelo cuidar formatos y dispositivos de sonido, me pasó lo mismo hace años
arabator
Yo lo que hago es contratar a los grupos directamente que tocan en un embudo que meto en mis oídos hasta que me revienta el timpano y me sale sangre por los ojos.

No veas qué gozada, que profundidad...
keferino
Händel with care
Cita de ||_Magno_||
Que yo sepa el ipod nano no reproduce formatos lossless (flac) pero bueno
el ALAC discrepa

De todos modos también probé a meterle FLACs a un Sansa Fuze+ que tenía por ahí, y aunque no suena tan bien como el ipod con Wolfson, la diferencia con los mp3 es enorme
latinsud
Investigador de la vida
El posturómetro me acaba de explotar en las manos...

PD: Te desafío a un test ciego y no lo pasas
keferino
Händel with care
Cita de latinsud
El posturómetro me acaba de explotar en las manos...

PD: Te desafío a un test ciego y no lo pasas
Te aseguro que noto la diferencia entre el Nano 1g y el 6g, ambos con el mismo ALAC. He hecho la prueba con los conciertos de flauta de Vivaldi de I Musici con Severino Gazelloni, y en el clave la diferencia es muy notable, además la escena es mucho más amplia en el 1g, en el 6g todo está como más apretado. El 1g es la polla como suena.
JuasJuas
Onomatopeya registrada
Cita de keferino
Y así es, señores, como he descubierto que el mp3 es una puta mierda que da cancer de oido

Llevaba yo feliz unos años acumulando y escuchando música en mp3, cuando arreglando cajones me encontré mi viejo discman de los 80. Decidí ponerle unas pilas y desempolvar mi vieja colección de música clásica en CD que hacía años que no escuchaba, así que me puse mis Sennheisser y.... el sonido fue un orgasmo auditivo. Profundidad, amplitud de escena, dulzura, perfección, hacía años que no escuchaba nada igual. Hasta hay detalles en la música que antes ni se distinguian.

Así que seleccioné unos discos de Karajan, I Musici, etc, los ripee en el itunes y los pasé a mi viejo Ipod Nano de primer generación que acomañaba al discman en el sueño eterno... ¡que maravilla!, suena como el discman y nada nada que ver con la mierda de los mp3 metidos en el móvil.

Mis oídos se están recuperando, y hasta percibo una importante diferencia en la naturalidad y belleza del sonido entre mi Nano 1g (chip Wolfson) y el 6g de mi mujer (Cirrus Logic)

¿que será lo siguiente?, ¿un Cowon, un B&O, un DAC externo?... lo que sea, pero ya no hay vuelta atrás, no volveré a escuchar ese sonido de mierda del mp3

No lo dudéis, borrad vuestros mp3 y lanzáos a los formatos lossless, es otro mundo
Acabas de entrar en el mundo de la audiofilia. Gastarás dinero a lo loco para nada y te perderás lo mejor de la música.
Pero disfrútalo desde tu tribuna del lossless

Como te dice el colega de antes, plantéate un test A/B antes de tirar más dinero
latinsud
Investigador de la vida
Cita de keferino
Te aseguro que noto la diferencia entre el Nano 1g y el 6g, ambos con el mismo ALAC. He hecho la prueba con los conciertos de flauta de Vivaldi de I Musici con Severino Gazelloni, y en el clave la diferencia es muy notable, además la escena es mucho más amplia en el 1g, en el 6g todo está como más apretado. El 1g es la polla como suena.
Luego la diferencia está en el aparato y no en el códec
keferino
Händel with care
Cita de JuasJuas
Acabas de entrar en el mundo de la audiofilia. Gastarás dinero a lo loco para nada y te perderás lo mejor de la música.
Pero disfrútalo desde tu tribuna del lossless

Como te dice el colega de antes, plantéate un test A/B antes de tirar más dinero
No tiraré el dinero porque no lo tengo, pero como decía he hecho varias pruebas con el mismo disco en el 1g y el 6g con ALAC y el Sansa con FLAC, y hay una diferencia apreciable. Todos suenan muy bien, pero el 1g especialmente preciso y agradable en su sonido. La putada es la poca capacidad que tiene, que apenas entran cuatro o cinco discos en ALAC
manuoffline
FLAC y via
Kontacter
Eres un friki.
keferino
Händel with care
Cita de latinsud
Luego la diferencia está en el aparato y no en el códec
Tienes razón, el aparato infuye, pero en cualquiera de los tres que he probado la música suena muchísimo mejor en ALAC o FLAC que en mp3. Por lo que he leído después, en muchos foros comentan que los DAC Wolfson que llevaban las primeras generaciones de Ipod eran mejores que los Cirrus Logic que llevan ahora.
keferino
Händel with care
Cita de Kontacter
Eres un friki.
y lo se, que es peor
keferino
Händel with care
Cita de nomah82
Pa escuchar las mierdas que escuchas va sobrado el mp3
¿mierda Vivaldi por I Musici?
Inari
¿Cual es la moraleja?

No he entendido nada.¿Que tengo que hacer si quiero escuchar a Juan Magan en buena calidad?
Astruns
既婚
La verdad es que me causa mucho interés... si ya el cambio de 128kb a 320kb es enorme, ardo en deseos de escuchar el flac con esos 22khz jeje
Inari
Eso te pasa por limpiar.
keferino
Händel with care
Cita de Inari
¿Cual es la moraleja?

No he entendido nada.¿Que tengo que hacer si quiero escuchar a Juan Magan en buena calidad?
La de los chalets chulos que está cerca del aeropuerto.

Y también que no merece la pena sacrificar cantidad por calidad en cuestiones de música.
keferino
Händel with care
Cita de Inari
Eso te pasa por limpiar.
díselo a mi mano...
JuasJuas
Onomatopeya registrada
Cita de keferino
No tiraré el dinero porque no lo tengo, pero como decía he hecho varias pruebas con el mismo disco en el 1g y el 6g con ALAC y el Sansa con FLAC, y hay una diferencia apreciable. Todos suenan muy bien, pero el 1g especialmente preciso y agradable en su sonido. La putada es la poca capacidad que tiene, que apenas entran cuatro o cinco discos en ALAC
Parece que vas en serio, así que cambio el tono. Disculpa si mi mensaje anterior te pareció condescendiente

El MP3 es un formato cojonudo. La mala fama le viene (con razón) de sus primeros tiempos, cuando los algoritmos de compresión eran una chusta, y la diferencia entre 128Kbps y 320Kbps era notable y patente por cualquiera.
Hoy en día, un mp3 a a 128 es apenas inditinguible de un flac o la fuente original en CD. No lo digo yo, sino tests A/B ciegos hechos por profesionales.
Tampoco influye la calidad del DAC, es prácticamente inditinguible en reproducción.

Esto es cojonudo porque significa que para disfrutar de la máxima calidad de sonido solo necesitas invertir en auriculares o en altavoces (o un amplificador externo en los casos en que sea requerido).
No te rayes, los MP3 que tienes a tu disposición hoy día, son practicamente indistinguibles del CD. Haz la prueba con un CD que tengas en casa y tu ordenador. Lo conviertes a FLAC y a mp3 a 128. Escúchalo en aleatorio e intenta identificarlos. Los expertos no han podido, los ratios de identificación siempre rondan el 53%m que es poco más que tirar una moneda al aire.

Ahora cambia de auriculares. Every fucking kid es capaz de distinguir unos auriculares chusteros de unos de calidad. Mete ahí tu pasta, eso es lo que estás buscando. ¿Te gusta la caña y el volumen? Mete pasta en un amplificador externo. Pero no gastes tiempo en la fuente de sonido. Un Android barato con mp3 a 128 y unos buenos Sennheiser suena mil veces mejor que un equipo Yamaha conectado a unos altavoces de los chinos.

P.D: Si quieres enlaces a los estudios no dudes en pedirlos (si no los puedes encontrar tú mismo)
thepartyboy
El Xikofiestas Number One
Pues de friki nada shures...

A poco que reproduzcas audio en mp3 decentemente (hablo de que la fuente que reproduce sea un buen ampli y unas cajas de las buenas de toda la vida estilo Jamo, Bosé, Bower & Wilkins, etc) pues se nota una direncia TREMENDA entre hacer "sonar" un tema en mp3 o reproducirlo desde un CD por ejemplo a 16bits y 44khz...

Obviamente para usar consumir audio de la forma normal que todo dios usa (coche, ordenador, móvil) el mp3 llega y sobra.

El que se considere melómano se sentirá con el mp3 como el cinéfilo viendo ts-screeners
Zaaron
En estos jilos siempre sale alguien intentando estandarizar su sordera. A ver si os entra en la cabeza de una vez que no todo el mundo oye igual un LP, un CD, un mp3 a 320 y otro a 64. Logico que con unos altavoces de ordenador todo se oiga igual,pero en un equipo de verdad hay diferencias, los test a ciegas podeis hacerlos vosotros cuando querais
JuasJuas
Onomatopeya registrada
Cita de thepartyboy
El que se considere melómano se sentirá con el mp3 como el cinéfilo viendo ts-screeners
Siempre y cuando lo sepa. Los tests A/B ciegos niegan la moyor en este tema.
De hecho, un 1% más de volumen, hace que los sujetos deel test (expertos en audio, recuerdo) identifiquen la fuente como de más calidad en la mayoría de los casos, independientemente de la codificación de la misma.

El bitrate del mp3 (o la posibilidad de acceder a él en FLAC o WAV) solo debería tenerse en cuenta si se va a utilizar para remezclas o masterizaciones. Si es para escuchar olvídate de numeritos.

Y, cojones, al final lo interesante de la música no está en escuchar la frecuencia 512Hz del plato. Está en la composición, el tempo, la rabia, la ejecución, la actitud, el mensaje, las texturas... nada de eso se "pierde" en un mp3. No os dejéis engañar.
keferino
Händel with care
Cita de JuasJuas
Parece que vas en serio, así que cambio el tono. Disculpa si mi mensaje anterior te pareció condescendiente

El MP3 es un formato cojonudo. La mala fama le viene (con razón) de sus primeros tiempos, cuando los algoritmos de compresión eran una chusta, y la diferencia entre 128Kbps y 320Kbps era notable y patente por cualquiera.
Hoy en día, un mp3 a a 128 es apenas inditinguible de un flac o la fuente original en CD. No lo digo yo, sino tests A/B ciegos hechos por profesionales.
Tampoco influye la calidad del DAC, es prácticamente inditinguible en reproducción.

Esto es cojonudo porque significa que para disfrutar de la máxima calidad de sonido solo necesitas invertir en auriculares o en altavoces (o un amplificador externo en los casos en que sea requerido).
No te rayes, los MP3 que tienes a tu disposición hoy día, son practicamente indistinguibles del CD. Haz la prueba con un CD que tengas en casa y tu ordenador. Lo conviertes a FLAC y a mp3 a 128. Escúchalo en aleatorio e intenta identificarlos. Los expertos no han podido, los ratios de identificación siempre rondan el 53%m que es poco más que tirar una moneda al aire.

Ahora cambia de auriculares. Every fucking kid es capaz de distinguir unos auriculares chusteros de unos de calidad. Mete ahí tu pasta, eso es lo que estás buscando. ¿Te gusta la caña y el volumen? Mete pasta en un amplificador externo. Pero no gastes tiempo en la fuente de sonido. Un Android barato con mp3 a 128 y unos buenos Sennheiser suena mil veces mejor que un equipo Yamaha conectado a unos altavoces de los chinos.

P.D: Si quieres enlaces a los estudios no dudes en pedirlos (si no los puedes encontrar tú mismo)
No hay de que disculparse, y muchas gracias por la información. Tienes razón con lo de los auriculares, porque ahí se nota diferencia y mucha. De hecho las pruebas las hice con los Sennheisser (que son de los baratos, aclaro, unos MX375 de 15 €), unos Pioneer y unos Sony in ear, y la diferencia a favor de los Sennheisser es muy notable, seguidos por los Sony, pero la naturalidad de los Sennheisser es infinitamente mejor que los otros, y eso ya lo he notado en otros Sennheisser baratos anteriores, son muchísimo mejores que cualquier otro auricular de su categoría, me atrevería a decir que mejor incluso que otros de gamas superiores.

El día que ahorre para unos B&O supongo que alucinaré
jovenzuelo
Cita de JuasJuas
Siempre y cuando lo sepa. Los tests A/B ciegos niegan la moyor en este tema.
De hecho, un 1% más de volumen, hace que los sujetos deel test (expertos en audio, recuerdo) identifiquen la fuente como de más calidad en la mayoría de los casos, independientemente de la codificación de la misma.

El bitrate del mp3 (o la posibilidad de acceder a él en FLAC o WAV) solo debería tenerse en cuenta si se va a utilizar para remezclas o masterizaciones. Si es para escuchar olvídate de numeritos.

Y, cojones, al final lo interesante de la música no está en escuchar la frecuencia 512Hz del plato. Está en la composición, el tempo, la rabia, la ejecución, la actitud, el mensaje, las texturas... nada de eso se "pierde" en un mp3. No os dejéis engañar.
Estaría bien echarle un ojo a esos estudios, si los puedes facilitar lo agradezco.
JuasJuas
Onomatopeya registrada
Cita de Zaaron
Elos test a ciegas podeis hacerlos vosotros cuando querais
Esta es la mejor recomendación posible.

Pillar un CD, convertirlo a diferentes formatos, escucharlo en dieferentes fuentes e identificar hasta qué punto influye cada componente.

Que puedes ser un oído privilegiado y distinguir los 320 de los 128, y hasta los FLAC de los CD (????). Al final se trata siempre de disfrutar de la música.

A mí lo que me jode es que se venda que el mp3 es una mierda y que no vale para disfrutar la música, cuando yo crecí escuchando cintas de cassette (y ahí sí que se notaba la baja calidad, coño)
RapsodiaVerde
¡Por la revolusión!
Hace poco entré en what.cd y decibelios. Sólo puedo decir que estoy en el paraíso del FLAC
AbeL88
Cuñao
podrias poner una misma canción en mp3 y en flac para notar la diferencia?
← A General