Tengo un pozo sin fondo en mi patio trasero [TEMA SERIO]
Tema Cerrado
01-feb-2016 14:15
|
Bueno, quizás no sea un pozo sin fondo porqué evidentemente y a simple vista se le ve el fondo, ni siquiera es muy profundo, pero desconozco por completo su area ya que desde la abertura no veo hasta donde alcanza de anchura. Hasta ahora no era mas que un pozo al que se instaló una bomba para extraer agua y así gastar el agua de lluvia en vez de gastar el agua corriente (que en mallorca es salada), se hizo en su día una instalación de fontanería muy chula donde solamente uso el agua de la calle para el inodoro; El resto del agua de la casa, (ducha, lavadora, fregaderos, lavamanos, etc...) proviene de ese pozo que se llena con el agua de lluvia que recoge mi patio y la terraza del bloque de donde vivo, todo está canalizado hacia el pozo. El problema es que en Mallorca a veces pasamos largas temporadas sin apenas lluvia y consecuentemente, el pozo se seca, entonces llamo a una compañía de trasnporte de agua potable que vienen con un camion, le sueltan la manguera al pozo y me lo llenan. La última vez que paso esto yo estaba por ahí y fuí testigo junto con el operario del camión del agua de algo muy curioso: Tras empezar a vaciar el camión, como es lógico, el nivel de agua iba subiendo a un ritmo percebible, hasta que justo antes de llegar al borde inferior del alma del pozo, dejo de subir el nivel, pese que aún quedaban unos miles de litros en el camión. El agua seguía cayendo en el pozo pero el nivel no aumentaba, fue tan curioso que el operario me preguntó que por donde desagauaba el pozo a lo que contesté que no tenía ni idea. Fuí a asomarme a la parte de delantera de la casa para buscar algun desbordamiento de agua por alguna tubería que diera a calle, (no hay alcantarillado donde vivo y esto es otra cosa curiosa) pero no vi nada, el pozo se tragaba el agua sobrante al mismo tiempo que entraba y no veía ninguna señal de que estuviera desaguando por ningún lado. Fue entonces, cuando el operario del camión me comentó lo de que en esta zona de la isla es muy frecuente que al construir las casas se usaran cuevas naturales para desaguar excedentes de agua y también deshacerse de las aguas sucias, y desde entonces me quedé muy mosqueado sobre este tema, la cuestión es que al estar el pozo lleno nada podía hacer para solventar el misterio. Pero ahora, con este invierno tan seco vuelvo a tener el pozo semi seco, y tenía pensado de alguna manera confirmar mis sospechas, aunque aún no se me ha ocurrido como hacerlo exactamente, pero no pienso volver a llenar el pozo hasta desvelar este misterio. Os dejo un diagrama de lo que pienso que hay bajo mi casa; ![]() Notese la peculiaridad del pueblo costero donde vivo, vivo a segunda linea del puerto, pero entre mi casa y el puerto hay bastante altura, por lo que si la cueva se comunica con el mar, debe ser bastante profunda. RESUMEN: Tengo un pozo en el patio que nunca se llena y tampoco se por donde desagua, donde vivo hay un montón de cuevas y probablemente viva sobre una bastante interesante. EDICIÓN 1 ![]() ![]() ![]() En estas fotos vemos el exterior del pozo, una foto del interior, la zona que desconozco el alcance que tiene es la que se va hacia la parte norte de la imagen, aunque no se aprecia bien ya que el flash no llega tan lejos, y luego una foto de mi balcón en la que se aprecia lo alto que estoy en relación al mar. UPDATE 2 ![]() Por lo pronto y para avanzar algo en la resolución del misterio este, he fabricado este artilugio que como podéis ver consta de un palo roto de fregona, una fregona entera (por no romperla que mi mujer me mata), y lo he unido con cable de alambre duro de tendedero, a esto le añadire en un extremo un palo de selfies i mi movil (un Huawei P7) que lo meteré en modo grabación y con el led del flash encendido a tope, y veremos que resultados obtenemos. La grabación se hará esta noche cuando mi mujer esté en casa, bajaremos un móvil con la luz led del flash encendido y veremos si nos da una pista la grabación de la profundidad del pozo, cn este dato ya veremos luego cual será el siguiente paso, supongo que el video se subirá a partir de las 21:00. Hasta entonces poca cosa más. UPDATE 3 Procedemos a la primera exploración preliminar, mas que nada para saber si vale la pena hacer más cosas! ![]() UPDATE 4 Primera inmersión así a lo cutre, a ver que os parece que se ve ahí. UPDATE 5 A falta de linterna, vamos a utilizar esta nueva herramienta en un nuevo descenso a las profundidades. ![]() UPDATE 6 Nuevo descenso con ayuda de mi mano, no se si ha sido el laser o el cambio de móvil, pero la visibilidad ha mejorado bastante, pero sigo sin ver resuelto el misterio. Por donde cojones desagua este puto pozo! ![]() UPDATE 7 a) Información cedida por el shur @Ungargarin: Mas info en mallorquin sobre el acuífero en la web oficial del ayuntamiento: http://www.ajsantanyi.net/wms/ofo/im...o_doc38918.pdf b) El forero @Adamas también ha colaborado con información bastante técnica que explica el porque de este tipo de fenómenos: Buenas. Intentaré contestarte lo mejor que pueda.
1.Cosas a tener en cuenta: Las Islas Baleares están constituidas esencialmente por materiales carbonáticos (calizas, dolomias y otros rocas carbonáticas) debido a la naturaleza soluble de este tipo de rocas, en el subsuelo de este tipo de zonas se suelen generar todo tipo de cuevas y oquedades. Dichas oquedades constituyen un almacen natural para el agua, lo que se conoce como acuíferos. En Baleares dichos acuíferos son acuíferos kársticos, grandes cuevas interconectadas por grutas, sifones y otro tipo de formaciones producidas por la disolución de la roca durante millones de años. 2. En cuanto a Hidrogeología y pozos: Como bien indicas, es común la fluctuación del nivel de agua (piezometría del acuífero) según la época del año. Pero la acción de inyectar agua "ajena" al acuífero todos los años puede que haya ido horadando , disolviendo año tras año, la roca. Para poder saber si esta sería la razón, estaría bien saber de donde obtienen ese agua la empresa que te la inyectaba ya que dependiendo de la química del agua, en concreto del pH de la misma, puede que haya acelerado el proceso natural de disolución de la roca. 3. La teoría que considero es la siguiente. Gracias al proceso natural e irremediable de disolución en este tipo de zonas y, puede, que por la inyección de agua "ajena" ,que no está en equilibrio químico con la qye se encuentra en el acuífero , se haya producido una nueva comunicación con el resto del sistema acuífero a un nivel más bajo y por eso, actuando como un desagüe, este perdiendo agua. Hay que tener en cuenta, por lo que he oido, que Baleares está sufriendo sequía y esto produce una bajada general del nivel de agua. Tanto por el consumo de agua vegetal como por las extracciones que hacen el resto de pozos que haya en la zona. 4. ¿Solución? De haberse producido esto, dificil arreglo tiene...en hidrogeología se llama "secuestro" de caudal. Habitualmente se utilizan una serie de indicadores químicos para ver por donde puede estar desaguando ese agua y ver si de verdad se está produciendo el escape a niveles inferiores, y en caso de que la afección vaya a más, tendrías que contratar los servicios de un empresa que haga ensayos de bombeo, especializada en hidrogeología, para ver que se puede hacer en particular. Un saludo y espero haber sido de ayuda. Analisis visual del mejor fotograma del segundo video. Imagen original ![]() Imagen retocada usando software profesional y herramientas de calculo de precisión ![]() UPDATE 9 esta mañana, he visitado la Cova del Drac, una cueva natural que comunica con el mar situada apenas a 1km de casa, esta es su entrada, y no se ha podido avanzar mas porque está vallado y no me mola la idea de entrar en una cueva tan grande yo solo. ![]() Y esto es la entrada a una cueva natural, tapiada y adaptada para lugar de refugio de bestias y marineros, ya en desuso, la gracia es que está apenas a 50 metros de mi casa. ![]() Una filmación de su interior. UPDATE 10 Empieza la sesión de espeleología amateur de esta noche, con una nueva herramienta; ![]() UPDATE 11 Tercera inmersión con éxito, y me parece que ya se ve bastante claro todo, con la excepción de que he descubierto de que el aljibe se amplia sin vislumbrar el límite con los medios actuales hacia la parte izquierda... UPDATE 12 Se ha encargado un palo de selfies a amazon para montar el siguiente tinglado y poder sobrepasar la esquina que nos impide ver que hay a la izquierda del aljibe. ![]() |
Editado: 03-feb-2016 13:53 -
01-feb-2016 14:20
|
yo lo que se es que no viviria tranquilo encima de eso.... PD : prueba a meter una camara con una linterna |
01-feb-2016 14:20
| Vaya tonteria. Tambien soy de mallorca y tengo pozos naturales. Excavados en la piedra. Es tam facil como se ha realizado un agujero en alguna pared y el agua se pierde por el subsuelo. Vamos que supongo tienes 10 años. |
01-feb-2016 14:22
| y por que no pruebas cuerda + go pro + fuente de luz, igual así sales de dudas |
01-feb-2016 14:22
| Hace años en un vecino que esta a 5 manzanas se le hizo un agujero enorme en su casa que se tragaba todo el sotano y tras ello la casa. Era una via de agua subterranea que se hacia mas grande poniendo en peligro la casa. Le metieron mas de 40 camiones hormigonera de cemento y lograron llenarlo. Supongo a les salió por un buen pico. |
01-feb-2016 14:24
| Oye sin faltar, algunos no sabemos tanto de estas cosas, de todas formas no puede ser que desague naturalmente por el subsuelo a través de unos simples orificios, porque ya te digo que eso se tragaba el agua al mismo ritmo que le entraba desde el camión de agua potable. No es una simple filtración. |
01-feb-2016 14:27
|
Me he dedicado durante mucho años al estudio de pozos sin fondos, de hecho, soy una eminencia en este campo, si tu información es correcta tienes un pozo sin fondo tipo II, los llamados, tectónicos. Para no invadir este foro con palabras técnicas básicamente se trata de un pozo que "roza" el final de la placa tectónica, o sea, que puede que con el tiempo se rompa y se produzca lo que vulgarmente llamamos un "escapamiento fogoso", para que lo entiendas un pedo geológico. Cada vez que hechas agua simplemente retrazas el gran escape, pero a la vez aumentas la presión de salida, con lo cual el resultado es peor. Te recomiendo que te cambies de casa, es más cambiate de isla. PD: Me pica el culo y me estoy rascando con el dedo gordo. |