INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Motor PSA Puretech 1.2 130CV (downsizing)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 06-feb-2016, 16:25   #1
Tanques
ForoCoches: Miembro

Ene 2016 | 1.384 Mens.
Motor PSA Puretech 1.2 130CV (downsizing)

Introducción

Con el objetivo de responder a las normas medioambientales y reducir el consumo PSA decide adentrarse en el mundo de los motores tricilíndricos. Esta gama de motores con denominación PureTech, se caracterizan por tener un par elevado a bajo régimen gracias a un turbocompresor de última generación. La simplicidad y la sencillez también son promesas del grande francés.

Aunque hay un determinado público que es reacio a este tipo de motores (y más en Forocoches), parece que el futuro va encaminado por aquí y el resto de marcas también los están implementando (incluso marcas premium). De momento no hay nada que evidencie que la fiabilidad de este tipo de motores sea inferior o su mantenimiento sea más elevado, sino todo lo contrario. Estos motores están compuestos por un número menor de piezas y hay determinadas partes del motor que han sido reforzadas para soportar la sobrecompresión.

Aunque existen varios motores dentro de la gama PureTech me voy a centrar en el 1.2 130CV con código motor EB2DTS, que es el más vendido y famoso; no obstante, el 110CV es idéntico a este, por lo que a aquellos que vayan a adquirir el 110 y no el 130, les sirve esta información.

Nota: los motores atmosféricos PureTech también comparten piezas que los 110 y 130CV, lo único que no incorporan turbocompresor.

En números...
  • Este tipo de motores salen a mercado en pleno 2012, aunque las versiones con turbo no salieron hasta finales de 2013 aproximadamente.
  • Se fabrican en la planta Française de Mécanique en Douvrin, alnorte de Francia. Las líneas PureTech se estrenan el 29 de octubre de 2012.
  • Más de 893 millones de euros invertidos tanto en investigación como inversión industrial francesa.
  • Más de 25.000 horas de pruebas, que equivalen a 1,6 millones de kilómetros y años de investigación.
  • Bloques basado en 121 patentes.
  • Motor del año 2015 en categoría 1.0 a 1.4l.

Características técnicas
  • Ciclo: Otto.
  • Posición: Delantero transversal vertical de tres cilindros en línea.
  • ESTRUCTURA: Bloque, culata y cárter de aluminio; camisas híbridas de fundición; cigüeñal forjado y bielas de acero de calidad RCZ-R. Intercambiador agua/aceite. Un eje contrarrotante de equilibrado. Bomba de aceite de caudal variable; y colector de escape parcialmente integrado en la culata. Stop/Start y alternador inteligente.
  • Cotas: 1.199 cc: (75,0 x 90,5 mm). Compresión: 10,5:1.
  • Alimentación: Inyección directa (200 bar) con inyectores de seis orificios (tres posibles inyecciones por ciclo); turbo de geometría fija (llega a 240.000 rpm) e intercooler aire/aire.
  • Distribución: Doble árbol de levas en culata, mandados por correa en atmósfera de aceite ; cuatro válvulas por cilindros, accionadas por taqués de vaso invertido (las de escape huecas, con sodio). Variador de fase en ambos árboles.
  • Rendimiento: 130 CV (96 kW) a 5.500 rpm ● 23,5 m.kg (230 Nm) de 1.750 a 3.000 rpm. Línea roja: 6.000 rpm.
  • Disposición: Tracción delantera, con mecánica transversal.
  • Embrague: Monodisco en seco.
  • Control: Por gestión: de tracción/retención TSC/MSR.
  • Emisiones: CO2: 107/109/110 gr/km (según llanta). Cumple Euro-6.

Curva PAR/POTENCIA

Video presentación

Características más significativas
  • Reducción en un 30% en la fricción con los motores convencionales ya que es un motor más sencillo y con menos piezas.
  • Bomba eléctrica-auxiliar de agua para el turbo, que garantiza el poder apagar el motor nada más llegar al destino.
  • Bomba de aceite con gestión electrónica de caudal para garantizar siempre una excelente lubricación. En caso de fallo, se queda en posición de reposo, mandando al motor una cantidad excesiva pero segura de aceite.
  • Diseño modular: el 40% de los componentes del motor son tomados de la unidad atmosférica.
  • Calentamiento más rápido del motor. Colectores de escape sobredimensionados e integrados directamente en el motor.
  • Doble circuito de refrigeración (para la parte alta y baja del motor)
  • Pistones y cilindros más grandes. Se ha utilizado un revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) en pistones, segmentos y empujadores para limitar las fricciones y reducir el desgaste de forma significativa.
  • Sistema de contrapesos que evita las vibraciones y la sonoridad y asegura su estabilidad.
  • Baja carga aerodinámica.
  • Eje del cigüeñal desplazado 7,5mm desde el eje del cilindro, para que el desgaste de las camisas sea lo más regular posible.
  • Correa de distribución bañada en aceite para reducir fricción y ampliar el intervalo de cambio.
  • Las camisas de fundición insertadas disponen de un revestimiento de aluminio en su parte trasera, lo que permite un perfecto encaje entre la camisa y cárter: más fiabilidad y menores deformaciones de los cilindros.
  • El cigüeñal es de acero (en la versión atmosférica es de fundición) y las bielas se han reforzado mediante el uso de un acero de elevadas características mecánicas para soportar presiones de combustión excepcionales. Este acero es el mismo que se utiliza para el motor 1.6 THP 200 del Peugeot RCZ.
Despiece

(Puedes ver la imagen completa pulsando aquí)

Consumos

Esto no es vinculante, ya que puede variar de un vehículo a otro aún teniendo el mismo motor. Esta es la hoja de consumos para un uso normal de un C4 B7 con este motor.

Aceleración 0-100 km/h (s): 10,8
Consumo urbano (l/100 km): 5,8
Consumo extraurbano (l/100 km): 4,2
Consumo medio (l/100 km): 4,8

En mi caso, con mucha autovía/autopista/naciones y poca ciudad estoy consiguiendo unos consumos que casi siempre están en torno a 6.3l/100km, quedando bastante lejos de lo que promete el fabricante. Es posible bajar esta media a a 5.7 o 5.8l (modo flanders), más bajo ya lo veo imposible.

El consumo va disminuyendo según el motor va teniendo más kilómetros y además da algo más de 130CV, por lo que es imperativo hacer un buen rodaje pese a que el fabricante diga que no es necesario (ver apartado rodaje).

Ruta de mantenimiento

Ejemplo de ruta de mantenimiento para un Citroen C4 con motor Puretech 130CV:

PSA recomienda para estos motores TOTAL INEO FIRST 0W30.

Sonido del motor y aceleración

Dentro de la fábrica

Desmontaje del propulsor

Pruebas de fiabilidad

Autopista llega con el Puretech a los 200.000 km

Problemas conocidos

2016. Llamada a revisión de forma preventiva a algunos motores Puretech 110 y 130CV para la sustitución de un tornillo defectuoso del turbocompresor. Este tornillo que se encuentra en el turbocompresor recibe la presión de aceite a unos 5 bares de presión y PSA está decidiendo sustituirlos. A priori parece que sólo afecta a las primeras unidades fabricadas en 2016 . Los S.O y desde el soporte de Citroen y Peugeot desconocen las unidades afectadas, no obstante, aquellas que lo estén recibirán una carta certificada desde el Ministerio de Industria donde se le indicarán que deben de acudir a revisión. +Info

Última edición por Tanques fecha: 23-mar-2017 a las 19:22.
Tanques está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-feb-2016, 17:14   #2
Sentogr
T_d_s P_t_s

Ene 2005 | 771 Mens.
Lugar: Valencia

Una Coreana y un Japonés

¿Qué consumo real haces en ciudad?
Sentogr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2016, 20:08   #3
Tanques

Ene 2016 | 1.384 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Sentogr Ver Mensaje
¿Qué consumo real haces en ciudad?
Pues en ciudad andará sobre 8l o así, la media general la tengo en 6,5.

Última edición por Tanques fecha: 16-abr-2016 a las 12:12.
Viejo 06-feb-2016, 20:16   #4
josargan
Es gasoil sano

Feb 2007 | 11.102 Mens.
Lugar: Cantabria Infinita

2002 BMW 520i

Me lo esperaba más rápido en aceleración

Buena cosa lo de la bomba del turbo.

¿TU COCHE TIENE INTERMITENTES, HIJO DE PUTA? ¡PUES UTILÍZALOS, MALDITO BASTARDO!
En el recuerdo, ‘98 Mazda 323F GT 1.8i
josargan está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-feb-2016, 20:24   #5
Dupont
¡Adelante corazones!

Feb 2006 | 21.216 Mens.
Lugar: Madrid Central

Honda HR-V 1.5 CVT Executive

Cita:
Originalmente Escrito por josargan Ver Mensaje
Me lo esperaba más rápido en aceleración

Buena cosa lo de la bomba del turbo.
El 308 le saca casi un segundo en el 0-100 Km/h. En cambio el C4 es casi un segundo más rápido en los 1.000 metros.

Qué cosas.

Madre, siempre te echaré de menos. 24-09-2012.
Dupont está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2016, 20:25   #6
Vincenzo

Dic 2014 | 1.328 Mens.

Infiniti QX30

Interesante información. Gracias
Vincenzo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2016, 20:33   #7
soyuncanalla

Jun 2015 | 544 Mens.
la semana que viene me entregan con este motor, un 308 SW, el día de la prueba realicé el trayecto que utilizo normalmente para ir a trabajar, 40km, de los cuales 5 son de ciudad intensa, 30 de autopista y 5 de "carretera"...

vengo de un hdi 140 y la verdad, no tiene nada que envidiar, de hecho se llevan igual, buenos bajos, sin necesidad de estirar marchas, el consumo medio, sin miramientos (140km/h autopista con mucha subida y bajada, con unas cuantas recuperaciones a fondo, incorporaciones estrujando) fue de 6.5, cuando el mío marca 5.7...la verdad es que está muy, pero que muy bien el motorcillo...mi primera intención fue el hdi 120, pero tras probar este, no me lo pensé mucho.

buen detalle la bomba de agua del turbo, muy bueno.

si no soy Curro Jiménez, por qué tengo este trabuco...
soyuncanalla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2016, 20:40   #8
GSbreak

Jul 2004 | 3.703 Mens.
Lugar: Madrid

Peugeot 406 2.1 svdt-Citroen GSbreak-Peugeot 407

Seria interesante ell testimonio de alguien que pueda comparar entre un 1.6 THP de 165 CV y el puretech tricilindrico.
GSbreak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2016, 20:42   #9
AnTaL

Sep 2013 | 1.030 Mens.

Mar 2003 | 4 Mens.

Este motor lo probé en un 308 GT line y me sorprendió muy gratamente lo bien que iba, aunque al final no lo compramos
AnTaL está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2016, 09:22   #10
BMW I8

Sep 2008 | 138.007 Mens.
Lugar: De algún sitio de España

El mejor reprogramado

Muy completa la información y por cierto gran coche y motor.
Saludos.
BMW I8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2016, 21:21   #11
locochery

Ene 2007 | 352 Mens.
Lugar: Punta seca

ASV, F4R.

Up, interesan opiniones de quienes tengan un psa con este motor.
locochery está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2016, 21:51   #12
BMW I8

Sep 2008 | 138.007 Mens.
Lugar: De algún sitio de España

El mejor reprogramado

Cita:
Originalmente Escrito por locochery Ver Mensaje
Up, interesan opiniones de quienes tengan un psa con este motor.

http://www.forocoches.com/foro/showt...reales+peugeot

Saludos.
BMW I8 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-feb-2016, 02:59   #13
nuxete

Sep 2006 | 25.184 Mens.
Lugar: pontevedra

clio 1.2 rn y stilo 1.9 jtd, en propiedad, vw Polo

otro motor con la correa de distribución bañada en aceite, como el 1.0 ecoboost de ford, no se yo como irá esto con el tiempo, a ver...
nuxete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-feb-2016, 19:17   #14
Tanques

Ene 2016 | 1.384 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por nuxete Ver Mensaje
otro motor con la correa de distribución bañada en aceite, como el 1.0 ecoboost de ford, no se yo como irá esto con el tiempo, a ver...
No estoy muy puesto como se cambia y de más este tipo nuevo de correas. Pero están dando para estas correas 10 años de duración, con lo que es el doble que las normales. Lo mismo a la hora de cambiarla te clavan, porque que la correa tenga que estar integrada en el sistema de lubricación... la verdad no lo sé.

PD. A ver si alguien puede pasar las curvas de este motor.
Viejo 13-feb-2016, 20:30   #15
Makinito
Esessssto!!

Oct 2009 | 313 Mens.
Lugar: Dos Hermanas

Suzuki Swift

Muy buen hilo si señor, estoy casi decidido por un c4 picasso con este motor y esta info me deja más tranquilo. Gracias
Makinito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-abr-2016, 11:40   #16
Tanques

Ene 2016 | 1.384 Mens.
Carta para los afectados:

Fuente: C4atreros (Usuario: antoniovsm)

El tornillo afectado:

Esquema turbo:

Imagenes cedidas por ClubPeugeot.

Última edición por Tanques fecha: 22-abr-2016 a las 21:14.
Viejo 16-abr-2016, 11:59   #17
soyuncanalla

Jun 2015 | 544 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Tanques Ver Mensaje
(?) Llamada para sustitución de un tornillo hueco con sus correspondientes arandelas (turbocompresor). Al parecer este tornillo situado en el turbo recibe presión de aceite y lo están cambiando por ser defectuoso. Parece que sólo afecta a las unidades fabricadas en los últimos meses DICIEMBRE-ENERO-FEBRERO. No sabe con exactitud al lote que afecta, pero la carta no le ha llegado a todo el mundo con este motor. Cuando haya más información la pongo.
en el foro de Peugeot también hay algún usuario que la ha recibido.

Viejo 16-abr-2016, 12:02   #18
Tanques

Ene 2016 | 1.384 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por soyuncanalla Ver Mensaje
en el foro de Peugeot también hay algún usuario que la ha recibido.
Si, precisamente eso estaba mirando Pero es raro de cojones, porque hay gente que está recibiendo la carta y gente que no, así que irá por fecha de fabricación o por lotes. Es un problema que lleva ya siendo conocido desde hace un par de meses parece ser.

Por cierto, tu ya tienes tu coche?
Viejo 16-abr-2016, 12:04   #19
soyuncanalla

Jun 2015 | 544 Mens.
Cita:
Por cierto, tu ya tienes tu coche?
hace dos meses.

Viejo 16-abr-2016, 12:12   #20
fireblade90
La mirada sucia

Oct 2008 | 13.819 Mens.
Pintan bien estos motores para los que estamos cansados de gasolina atmosféricos

Bajos consumos y buena respuesta gracias al turbo
fireblade90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-abr-2016, 12:18   #21
soyuncanalla

Jun 2015 | 544 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por fireblade90 Ver Mensaje
Pintan bien estos motores para los que estamos cansados de gasolina atmosféricos

Bajos consumos y buena respuesta gracias al turbo
sí, cierto, yo lo comparo directamente con un HDI140.

mis trayectos son siempre rondas y autovías (120/140) y el consumo es idéntico, pero también es verdad que en cuanto te quieres meter una alegría, consume y mucho.

pero en situaciones normales, bien, muy bien y sobre todo en finura, cero ruidos y cero vibraciones, lo típico, está encendido o no.

Viejo 16-abr-2016, 12:21   #22
fireblade90
La mirada sucia

Oct 2008 | 13.819 Mens.
Cita:
sí, cierto, yo lo comparo directamente con un HDI140.

mis trayectos son siempre rondas y autovías (120/140) y el consumo es idéntico, pero también es verdad que en cuanto te quieres meter una alegría, consume y mucho.

pero en situaciones normales, bien, muy bien y sobre todo en finura, cero ruidos y cero vibraciones, lo típico, está encendido o no.
Realmente si los pisas todos los coches gastan

Pero si el precio es bastante inferior y dan la buen resultado... Son bastante ventajas
fireblade90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-abr-2016, 12:59   #23
<<TORIBIO>>
Drumming & Driving

Abr 2004 | 7.339 Mens.
Lugar: Bilbao

Alfombra voladora

Me parece una muy buena alternativa teniendo en cuenta la polémica que esta habiendo últimamente con los diésel.

Lo único que me echa un poco para atrás es el consumo en condiciones reales. Ese consumo de 4,8 de media que viene de catálogo no me parece muy realista. Incluso con un compacto diésel de potencia similar es algo complicado bajar de 5 o 5,5 a poco que andes un poco ligero. Yo creo que si el consumo se queda en unos 6,5 no está nada mal. Teniendo en cuenta que mi C5 con motor HDi de 110 CV (coche grande, motor algo antiguo) anda en esa cifra.

-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones por que me sale de los co***es) Socio nº 40
-Plataforma: Amantes de la bateria Nº7
<<TORIBIO>> está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-abr-2016, 15:01   #24
soyuncanalla

Jun 2015 | 544 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por <<TORIBIO>> Ver Mensaje
Me parece una muy buena alternativa teniendo en cuenta la polémica que esta habiendo últimamente con los diésel.

Lo único que me echa un poco para atrás es el consumo en condiciones reales. Ese consumo de 4,8 de media que viene de catálogo no me parece muy realista. Incluso con un compacto diésel de potencia similar es algo complicado bajar de 5 o 5,5 a poco que andes un poco ligero. Yo creo que si el consumo se queda en unos 6,5 no está nada mal. Teniendo en cuenta que mi C5 con motor HDi de 110 CV (coche grande, motor algo antiguo) anda en esa cifra.
yo lo tengo en 6 clavado y no voy mirando consumos, en ese aspecto muy contento.

también decir que, en cuanto piso ciudad, de 7.5 no lo bajo.

Viejo 16-abr-2016, 15:25   #25
<<TORIBIO>>
Drumming & Driving

Abr 2004 | 7.339 Mens.
Lugar: Bilbao

Alfombra voladora

Cita:
yo lo tengo en 6 clavado y no voy mirando consumos, en ese aspecto muy contento.

también decir que, en cuanto piso ciudad, de 7.5 no lo bajo.
Pues si es así, 6 litros en condiciones reales de uso, me parece que está bastante bien.

-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones por que me sale de los co***es) Socio nº 40
-Plataforma: Amantes de la bateria Nº7
<<TORIBIO>> está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2016, 21:15   #26
Tanques

Ene 2016 | 1.384 Mens.
Ya hay fotos sobre el tornillo en cuestión y esquema del turbo. Arriba las fotos.

Saludos.
Viejo 22-abr-2016, 21:22   #27
XM2000

Dic 2007 | 44.252 Mens.
Lugar: De Móstoles a Mijas,

Bertone: Barroquín y Mecheíín. ¿Burrotaxi?

Cita:
No estoy muy puesto como se cambia y de más este tipo nuevo de correas. Pero están dando para estas correas 10 años de duración, con lo que es el doble que las normales. Lo mismo a la hora de cambiarla te clavan, porque que la correa tenga que estar integrada en el sistema de lubricación... la verdad no lo sé.

PD. A ver si alguien puede pasar las curvas de este motor.
E informar algo mas de esa correa tan especial.

¿Va bañada con el mismo aceite del motor?

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio.
Ultimo XM, rescatado. Esferas Super Confort: Adorarás los baches.
XM2000 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2016, 21:25   #28
Tanques

Ene 2016 | 1.384 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por XM2000 Ver Mensaje
E informar algo mas de esa correa tan especial.

¿Va bañada con el mismo aceite del motor?
Sí, con el mismo aceite del motor. Aquí puedes ver como se baña. Es del ford pero da lo mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=ByIkgEePeFw

Segundo 50.
Viejo 22-abr-2016, 21:28   #29
CHaNCee
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Feb 2005 | 29.425 Mens.
Lugar: España

Un alemán y un francés.

Cita:
Originalmente Escrito por <<TORIBIO>> Ver Mensaje

Por regla general, el consumo real sale de sumarle 1-1,5l al diésel y 1,5-2 litros al gasolina con respecto al homologado.
CHaNCee está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-abr-2016, 22:05   #30
Mo84

Mar 2012 | 3.704 Mens.
Lugar: Madrid

Un Japonés

Yo he probado uno de renting, un C4, y no va mal de prestaciones, nada espectacular pero se mueve bien, mejor que un diesel de 110cv. El cambio también me ha gustado, permite sacarle el jugo. El start stop funciona bien, tiene poco retraso, te acostumbras rápido a como funciona. Me ha decepcionado el consumo un poco, si le aprietas un poco parecía muy bebedor, en ciudad no bajaba de 9, mientras que por autovia andaba cerca de 8, quizás porque era bastante nuevo y tenía pocos kilómetros.
Mo84 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto