En Link World Network S.L. utilizamos cookies de Google Analytics para realizar un análisis del tráfico web que recibimos y para analizar el comportamiento de los visitantes de nuestra web. También utilizamos cookies de Trugaze y Google Adsense para la gestión de espacios publicitarios. Si sigues navegando por nuestra web entenderemos que aceptas el uso de estas cookies. Más información sobre las cookies que utilizamos: Política de Cookies.

INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

Reflexión sobre la Ingeniería de Telecomunicaciones  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 13-mar-2016, 13:25   #1
Philip Banks
ForoCoches: Miembro

Sep 2010 | 1.764 Mens.
Lugar: Bel-Air (LA)

Mercedes W124

Reflexión sobre la Ingeniería de Telecomunicaciones

Buenas tardes de domingo a todos.

Soy un recién graduado de Ingeniería de Telecomunicación, especialidad Telemática (o como a Bolonia le gusta, Graduado en Ingeniería Telemática) por la UPCT. La universidad la menciono porque me gustaría poneros una reflexión.

Actualmente, todas las ofertas de trabajo y proyectos de fin de estudios que he podido ver, al menos en mi universidad, se enfocan hacia el campo de la programación. Todo es desarrollar aplicaciones o trabajar de programador, y alguna que otra oferta de consultoría... donde el trabajo de nuevo se orienta a la programación, mientras que las otras dos ramas de la carrera (Redes y Diseño de Sistemas), no tienen ni oferta, ni proyectos. (Y si los hay, es jodido de cojones entrar).

Entonces... ¿para qué puñetas sirve hoy en día la carrera de Teleco? Si quiero programar me hubiera ido a Ingeniería Informática... no entiendo entonces para qué sirve mi carrera.

Abro este hilo a modo de debate, y para que se puedan contar experiencias sobre esta carrera, ya sea en la UPCT o en otras Politécnicas, y de paso ver si esta carrera está o no perdiendo su sentido hoy día. A lo mejor en el General tendría más cabida o sería más apropiado, pero me gustarían respuestas serias, a ser posible.

Gracias a todos.
Philip Banks está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2016, 13:38   #2
Valencianin

Abr 2010 | 7.772 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Philip Banks Ver Mensaje

Soy un recién graduado de Ingeniería de Telecomunicación, especialidad Telemática (o como a Bolonia le gusta, Graduado en Ingeniería Telemática) por la UPCT. La universidad la menciono porque me gustaría poneros una reflexión.

Actualmente, todas las ofertas de trabajo y proyectos de fin de estudios que he podido ver, al menos en mi universidad, se enfocan hacia el campo de la programación. Todo es desarrollar aplicaciones o trabajar de programador, y alguna que otra oferta de consultoría... donde el trabajo de nuevo se orienta a la programación, mientras que las otras dos ramas de la carrera (Redes y Diseño de Sistemas), no tienen ni oferta, ni proyectos. (Y si los hay, es jodido de cojones entrar).

Entonces... ¿para qué puñetas sirve hoy en día la carrera de Teleco? Si quiero programar me hubiera ido a Ingeniería Informática... no entiendo entonces para qué sirve mi carrera.

Abro este hilo a modo de debate, y para que se puedan contar experiencias sobre esta carrera, ya sea en la UPCT o en otras Politécnicas, y de paso ver si esta carrera está o no perdiendo su sentido hoy día. A lo mejor en el General tendría más cabida o sería más apropiado, pero me gustarían respuestas serias, a ser posible.

Gracias a todos.
El problema es el que esbozas. Lo que tú comentas se hace , pero en otros países (UK, alemania, US...).

España a grandes rasgos es lo que es: turismo, construcción según ciclos, algo de automoción (ensamblaje, no diseño que es lo interesante) y algunos servicios externalizados (IT...).

En españa te habría salido mejor estudiar informática, sin duda alguna.

Valencianin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 14:13   #3
edding1200

Mar 2012 | 245 Mens.
Lugar: Alemania

Un estuche

Precisamente Telemática es la rama de Teleco que tiene más salidas actualmente y tampoco está mal pagada, así que no te desanimes. Tristemente las otras ramas de Teleco básicamente son ciencia ficción en España.
edding1200 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2016, 14:28   #4
Gareth Bale
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Dic 2010 | 32.577 Mens.
España en ese sentido es muy parecido a India, estudias una ingeniería y luego o entras en consultoras haciendo papeleos/rellenando Excels o entras en consultoras enfocadas a IT (concretamente programación).

Es lo que hay, no tenemos prácticamente empresas que diseñen productos propios o tengan sección I+D. En España no se crea tecnología, se usa la ya creada para crear productos que necesitan otras empresas españolas. Por ello, aquí un ingeniero de telecomunicación no trabaja diseñando infraestructura de redes, un ingeniero electrónico no crea microchips, un ingeniero civil no diseña y crea puentes, un ingeniero aeronáutico no diseña piezas de un avión ni un mecánico de un coche. En todo esto hay excepciones pero son eso, excepciones.

Por ello nuestro mercado laboral se basa en dar servicios y el sector IT gana de goleada a cualquier otro en ese aspecto.

Sería lógica esta situación si tuviéramos un IQ por debajo de los países que crean la tecnología, o tuviéramos malos profesionales, o gente que no da más de sí. El problema es que no es así, hace un tiempo se decidió que España fuera un país como lo es ahora, y así estamos.
Gareth Bale está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-mar-2016, 15:05   #5
Philip Banks

Sep 2010 | 1.764 Mens.

Mercedes W124

Cita:
Originalmente Escrito por Gareth Bale Ver Mensaje
España en ese sentido es muy parecido a India, estudias una ingeniería y luego o entras en consultoras haciendo papeleos/rellenando Excels o entras en consultoras enfocadas a IT (concretamente programación).

Es lo que hay, no tenemos prácticamente empresas que diseñen productos propios o tengan sección I+D. En España no se crea tecnología, se usa la ya creada para crear productos que necesitan otras empresas españolas. Por ello, aquí un ingeniero de telecomunicación no trabaja diseñando infraestructura de redes, un ingeniero electrónico no crea microchips, un ingeniero civil no diseña y crea puentes, un ingeniero aeronáutico no diseña piezas de un avión ni un mecánico de un coche. En todo esto hay excepciones pero son eso, excepciones.

Por ello nuestro mercado laboral se basa en dar servicios y el sector IT gana de goleada a cualquier otro en ese aspecto.

Sería lógica esta situación si tuviéramos un IQ por debajo de los países que crean la tecnología, o tuviéramos malos profesionales, o gente que no da más de sí. El problema es que no es así, hace un tiempo se decidió que España fuera un país como lo es ahora, y así estamos.
Es una verdadera pena, personalmente hablando, ya que es la parte que más me gusta y me atrae de este ramo... De hecho, en una asignatura en 3º de carrera, parte de la nota era el diseño de la red de una empresa... con el que viendo el temario que tiene, el CCNA nos lo podrían haber convalidado (aunque tampoco sacamos una notaza del copón, nuestro diseño tuvo un 7). De hecho, estos últimos años me he planteado si merece la pena escalar en CISCO hasta obtener la certificación de Arquitecto en Redes, pero viendo el percal...

Otra parte que a raíz de estudiarla en el Máster me ha encantado son las Radiocomunicaciones... pero aquí si que hablar de esto en España es como hacerlo en chino (y mira que tengo pensado hacer el TFM sobre ésto).

La verdad es que viendo las salidas laborales que hay aquí (y no, dar clase no me atrae en absoluto), no puedo evitar sentirme estafado (Y precisamente esta carrera la siguen vendiendo como la que más salidas tiene). Al final lo mejor va a ser opositar a lo que sea, rediez...
Viejo 13-mar-2016, 15:17   #6
Gareth Bale
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Dic 2010 | 32.577 Mens.
Cita:
Es una verdadera pena, personalmente hablando, ya que es la parte que más me gusta y me atrae de este ramo... De hecho, en una asignatura en 3º de carrera, parte de la nota era el diseño de la red de una empresa... con el que viendo el temario que tiene, el CCNA nos lo podrían haber convalidado (aunque tampoco sacamos una notaza del copón, nuestro diseño tuvo un 7). De hecho, estos últimos años me he planteado si merece la pena escalar en CISCO hasta obtener la certificación de Arquitecto en Redes, pero viendo el percal...

Otra parte que a raíz de estudiarla en el Máster me ha encantado son las Radiocomunicaciones... pero aquí si que hablar de esto en España es como hacerlo en chino (y mira que tengo pensado hacer el TFM sobre ésto).

La verdad es que viendo las salidas laborales que hay aquí (y no, dar clase no me atrae en absoluto), no puedo evitar sentirme estafado (Y precisamente esta carrera la siguen vendiendo como la que más salidas tiene). Al final lo mejor va a ser opositar a lo que sea, rediez...
Si lo curioso es que seguramente sea cierto. Trabajo no creo que sea difícil de encontrar, el problema es qué trabajo.

Estás en un caso parecido al mío, yo tengo el grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en muchos ránkings está arriba en %de empleados con este grado. Eso está muy bien, la pregunta es en qué trabajan. Pues como es una carrera "genérica", te vale para entrar en IT y te vale para entrar en "Industria". Crear tecnología? En España, no.

Al menos, en mi caso, no me disgusta el sector IT y en concreto el de programación (mi TFG fue eso) e intentaré ver cómo están las condiciones laborales de esto en los próximos meses. Si no, no quedará otra que marcharse a otro país
Gareth Bale está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 15:22   #7
cuadrado_rojo
consultor senior

Dic 2014 | 8.057 Mens.
Lugar: Madrid
Comparto lo que han dicho @Valencianin, @edding1200 y @Gareth Bale

Telemática es lo que más ofertas relacionadas tiene, pero de lejos. Sabiéndolo, yo preferí tirar por electrónica. Como más o menos decís, ciencia ficción en España. Tuve una asignatura en tercero que podría equivaler al CCNA. Me pareció aburridísimo a pesar de sacar mi sobresaliente. Sistemas y radio sirven para pelearte por entrar a Indra a desarrollar radares. Las migajas.

Teleco va a desaparecer. En España no hay trabajo de teleco. Debo de conocer a 200 telecos y casi todos trabajan en informática, marketing y cosas así. Los que andan por Alemania o países nórdicos sí que tocan tecnología punta y no se limitan a mantenimientos de aplicaciones, etc

Una lástima que una carrera tan "elitista" no sirva de nada en este país.
cuadrado_rojo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 15:27   #8
Cyclone
son KI sanos

Nov 2014 | 4.193 Mens.
Lugar: Otro mundo

yo voy volando. mindungui...

pues ya somos 3 pero yo no me resigne en quedarme toda la vida de programador asi que por eso decidi hacer el TFM sobre una rama que me abriera unas cuantas puertas mas (por supuesto no hablo de puertas aqui en españa ) instrumentacion y medidas biometricas vasculares, es bastante interesante y ojala me salga bien la jugada me encantaria entrar en algun sitio enfocado a esa rama.

Sobre radiocomunicaciones un compañero de carrera eligió el mismo camino, ahora esta en UK dandole duro al 5G en una empresa pionera asi que mal tampoco le salio la jugada.

Saludos
Cyclone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 15:38   #9
cuadrado_rojo
consultor senior

Dic 2014 | 8.057 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Cyclone Ver Mensaje
pues ya somos 3 pero yo no me resigne en quedarme toda la vida de programador asi que por eso decidi hacer el TFM sobre una rama que me abriera unas cuantas puertas mas (por supuesto no hablo de puertas aqui en españa ) instrumentacion y medidas biometricas vasculares, es bastante interesante y ojala me salga bien la jugada me encantaria entrar en algun sitio enfocado a esa rama.

Sobre radiocomunicaciones un compañero de carrera eligió el mismo camino, ahora esta en UK dandole duro al 5G en una empresa pionera asi que mal tampoco le salio la jugada.

Saludos
En qué universidad y/o máster haces el TFM? Ése campo también me interesa. Yo lo estoy haciendo en algo relacionado con computación de altas prestaciones. Podría hacer otro máster después de éste

Viejo 13-mar-2016, 15:41   #10
array
Nucelar

Sep 2014 | 19.352 Mens.
Cita:

Gracias a todos.
como que para que sirve, que en españa no haya industria electronica significa que tengamos que eliminar las carrerras relacionadas con ello?

entonces como ahora no se construye obra publica ni viviendas supongo que te plantearas para que vale caminos y arquitectura

Última edición por array fecha: 13-mar-2016 a las 15:46.
array está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 15:42   #11
array
Nucelar

Sep 2014 | 19.352 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por cuadrado_rojo Ver Mensaje
Comparto lo que han dicho @Valencianin, @edding1200 y @Gareth Bale

Telemática es lo que más ofertas relacionadas tiene, pero de lejos. Sabiéndolo, yo preferí tirar por electrónica. Como más o menos decís, ciencia ficción en España. Tuve una asignatura en tercero que podría equivaler al CCNA. Me pareció aburridísimo a pesar de sacar mi sobresaliente. Sistemas y radio sirven para pelearte por entrar a Indra a desarrollar radares. Las migajas.

Teleco va a desaparecer. En España no hay trabajo de teleco. Debo de conocer a 200 telecos y casi todos trabajan en informática, marketing y cosas así. Los que andan por Alemania o países nórdicos sí que tocan tecnología punta y no se limitan a mantenimientos de aplicaciones, etc

Una lástima que una carrera tan "elitista" no sirva de nada en este país.
a que te refieres con desaparecer? no se va a eliminar una ingenieria basica porque en el pais no haya industria... ademas aunque no haya trabajo propio de ello es de las carreras que menos paro tienen asi que dudo que deje de entrar la gente la verdad, aunque seria bueno
Viejo 13-mar-2016, 16:02   #12
Philip Banks

Sep 2010 | 1.764 Mens.

Mercedes W124

Cita:
Originalmente Escrito por array Ver Mensaje
como que para que sirve, que en españa no haya industria electronica significa que tengamos que eliminar las carrerras relacionadas con ello?

entonces como ahora no se construye obra publica ni viviendas supongo que te plantearas para que vale caminos y arquitectura
Me planteo para qué vale por la sensación de estafa que siento yo mismo, y la que me viene cuando veo a pipiolos de bachiller venir de visita a la escuela (captación de alumnos), sabiendo que cada vez estamos más abocados a emigrar. Se debería plantear la creación de industria que pueda absorber a cierta parte de estos titulados, pero eso ya es otro debate.

@Cyclone Radio me parece interesantísimo, y la línea que me han propuesto como TFM más, y te lo dice uno que no tocó antenas en toda la carrera. De hecho, mi carrera es dos años comunes a las dos ramas, en tercero nos separan en sistemas y telemática, y en el máster nos vuelven a juntar (otro sinsentido en mi opinión, y en la UPCT no existe la electrónica de teleco como rama).

@Gareth Bale, gracias por tus aportes. Da gusto poder debatir y dar puntos de vista con seriedad.

Gracias también al resto

Última edición por Philip Banks fecha: 13-mar-2016 a las 16:02. Razón: Error en mención
Viejo 13-mar-2016, 16:06   #13
array
Nucelar

Sep 2014 | 19.352 Mens.
Cita:
Me planteo para qué vale por la sensación de estafa que siento yo mismo, y la que me viene cuando veo a pipiolos de bachiller venir de visita a la escuela (captación de alumnos), sabiendo que cada vez estamos más abocados a emigrar. Se debería plantear la creación de industria que pueda absorber a cierta parte de estos titulados, pero eso ya es otro debate.

@Cyclone Radio me parece interesantísimo, y la línea que me han propuesto como TFM más, y te lo dice uno que no tocó antenas en toda la carrera. De hecho, mi carrera es dos años comunes a las dos ramas, en tercero nos separan en sistemas y telemática, y en el máster nos vuelven a juntar (otro sinsentido en mi opinión, y en la UPCT no existe la electrónica de teleco como rama).

@Gareth Bale, gracias por tus aportes. Da gusto poder debatir y dar puntos de vista con seriedad.

Gracias también al resto
yo tambien tengo la sensacion de esfuerzo inutil, de estafa no porque es culpa mia por no haberme informado mas pero la verdad es que la sociedad tambien te miente en parte diciendote que una ingenieria es super util y te garantiza un buen trabajo... pero que carrera especializada quitando medicina sirve para algo en españa? ninguna creo yo salvo excepciones
Viejo 13-mar-2016, 17:16   #14
cuadrado_rojo
consultor senior

Dic 2014 | 8.057 Mens.
Cita:
a que te refieres con desaparecer? no se va a eliminar una ingenieria basica porque en el pais no haya industria... ademas aunque no haya trabajo propio de ello es de las carreras que menos paro tienen asi que dudo que deje de entrar la gente la verdad, aunque seria bueno
Cita:
yo tambien tengo la sensacion de esfuerzo inutil, de estafa no porque es culpa mia por no haberme informado mas pero la verdad es que la sociedad tambien te miente en parte diciendote que una ingenieria es super util y te garantiza un buen trabajo... pero que carrera especializada quitando medicina sirve para algo en españa? ninguna creo yo salvo excepciones
Creo que desaparecerá por los siguientes motivos:

Caída dramática en la cantidad de titulados. Las ingenierías se asocian ya a emigración, y no todo el mundo vale para ello ni quiere. Para emigrar, hay ingenierías más sencillas o directamente te vas a estudiar al extranjero según sales de bachiller. Éso el que quiera estudiar, que cada vez hay más personas conscientes de que un título no es que no garantice nada, sino que no aumenta las probabilidades de obtener un trabajo decente o interesante en una relación proporcional.

A la pérdida de interés por las titulaciones técnicas se unirá la catastrófica pirámide de población.

Finalmente, la carrera acabará por conveger con física y con informática. Creo que el área de teoría de la señal, que es lo que caracteriza a los telecos, acabará siendo un máster al que acceder desde una de esas dos titulaciones.

Teleco me parece una de las carreras más completas de este país a día de hoy, todo hay que decirlo. Es de lo mejor que se imparte en las escuelas españolas.

Creo que si desaparece será porque la cultura del esfuerzo sólo es útil en países con industria y con movilidad social. En España, es más feliz un tornero de FP que un ingeniero.
Viejo 13-mar-2016, 17:19   #15
array
Nucelar

Sep 2014 | 19.352 Mens.
Cita:
Creo que desaparecerá por los siguientes motivos:

Caída dramática en la cantidad de titulados. Las ingenierías se asocian ya a emigración, y no todo el mundo vale para ello ni quiere. Para emigrar, hay ingenierías más sencillas o directamente te vas a estudiar al extranjero según sales de bachiller. Éso el que quiera estudiar, que cada vez hay más personas conscientes de que un título no es que no garantice nada, sino que no aumenta las probabilidades de obtener un trabajo decente o interesante en una relación proporcional.

A la pérdida de interés por las titulaciones técnicas se unirá la catastrófica pirámide de población.

Finalmente, la carrera acabará por conveger con física y con informática. Creo que el área de teoría de la señal, que es lo que caracteriza a los telecos, acabará siendo un máster al que acceder desde una de esas dos titulaciones.

Teleco me parece una de las carreras más completas de este país a día de hoy, todo hay que decirlo. Es de lo mejor que se imparte en las escuelas españolas.

Creo que si desaparece será porque la cultura del esfuerzo sólo es útil en países con industria y con movilidad social. En España, es más feliz un tornero de FP que un ingeniero.
me parece que lo de esfuerzo no recompensado pasa en todas partes, el otro tuve una entrevista con texas instruments noruega y todo fue bien, pero cuando me pidieron el expediente del grado y vieron que tenia un 7 dijeron "ya te llamaremos pero para ser sincero te digo que tenemos candidatos muy buenos" jaja

vamos que conseguir un buen puesto en una buena empresa es jodido en cualquier parte, la competencia es feroz
Viejo 13-mar-2016, 17:31   #16
cuadrado_rojo
consultor senior

Dic 2014 | 8.057 Mens.
Cita:
me parece que lo de esfuerzo no recompensado pasa en todas partes, el otro tuve una entrevista con texas instruments noruega y todo fue bien, pero cuando me pidieron el expediente del grado y vieron que tenia un 7 dijeron "ya te llamaremos pero para ser sincero te digo que tenemos candidatos muy buenos" jaja

vamos que conseguir un buen puesto en una buena empresa es jodido en cualquier parte, la competencia es feroz
Salvo casos extremos, la correlación entre la nota y la idoneidad para un puesto de trabajo no es tan fuerte como los de rrhh quieren hacer ver.

La competencia es feroz y lleva a un callejón sin salida: competir hasta la extenuación por un sueldo propio de un trabajador sin formación superior de los años 80. Una sociedad en la que sólo los mejores sobreviven dignamente es el caldo de cultivo perfecto para la conflictividad social.

Viejo 13-mar-2016, 21:23   #17
Valencianin

Abr 2010 | 7.772 Mens.
Cita:

Japón ya apuesta por quitar carreras de humanidades. UK lo mismo.

http://pijamasurf.com/2016/03/gobier...universidades/

Yo no estoy a favor de que se elimine ninguna carrera, pero sí opino que determinadas carreras se debería:

-Reorganizar mejor. Es decir, que alguien que quiera estudiar filología árabe no tenga 15 universidades en españa para hacerlo, sino simplemente en Madrid y si acaso barcelona, y ya está.

-Hacer una mejor política educativa pre-universitaria. En Alemania por ejemplo les hacen varios assesment a lo largo del periodo educativo, y en función de eso los "clasifican". Ciertamente luego te puedes "cambiar" pero en definitiva se adapta mejor las necesidades respecto a la educación. En España todo el mundo a la univ y muchos a carreras inútiles para luego todo el mundo estar en el paro (a grandes rasgos).

Por cierto, conozco a una chica que estudió filología árabe y gana un pastón y está súper contenta. Pero claro, esta era la nº 1 de su promoción y se sabía relacionar. El resto de sus compañeros a verlas venir.

Por eso te digo que no creo que ninguna carrera se haya de quitar. En cuanto a lo que dices de caminos y arquitectura:

Obra pública se construye, más de la que crees. En realidad se construía hasta hace 3 meses que cambió el gobierno y los sobres han dejado de rular. Quién la construye? Pues las q reparten los sobres y están en el IBEX. No es casualidad que la semana pasada FCC anunciara el ERE, motivado principalmente porque no hay gobierno y para 2016 no se vaya a licitar nada.

En cuanto a arquitectura decirte que un arquitecto no se dedica únicamente a construir viviendas, sino que también hace otro tipo de labores: licencias de actividad, tasaciones... y otras cosas. Incluso construir también. No al volumen de 2006 claro, pero incluso en 2012 se construían viviendas (no promociones). Lo que pasa sq la gente pues bueno, con los mass media la llevan donde quieren.

Salu2

Última edición por Valencianin fecha: 13-mar-2016 a las 21:37.
Valencianin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 21:43   #18
Alpha Floor

Ene 2011 | 8.160 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Valencianin Ver Mensaje
Japón ya apuesta por quitar carreras de humanidades. UK lo mismo.
Pero es que los japoneses están todos mal de la cabeza y los británicos son unos mierdas...

Abolir carreras es de NECIOS.
Alpha Floor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 21:56   #19
HansTopo

Dic 2005 | 6.458 Mens.
Yo también soy teleco telemático... y viendo la mierda de curro que hay, tanto en funciones como en condiciones, ahora mismo estoy en proceso de montar una empresa, empezando por el diseño de un dispositivo. De momento en casa, y hasta que no tenga un prototipo funcional ni pensar en ganar dinero (aunque está más cerca de funcionar de lo que pensaba). Al menos mi trabajo es 100% teleco: diseño de sistemas, programación a bajo nivel, uso y diseño de protocolos variados, diseño de circuitos y antenas, etc.
Eso sí, tengo una montada en casa entre soldadores, raspberrys, cables, chips raros, placas, etc. que parece la cueva de un terrorista hi-tec
HansTopo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 22:16   #20
BlackIrish

Dic 2015 | 108 Mens.
Citando al diccionario de RAE:

1. adj. Inform. y Telec. Perteneciente o relativo a la telemática.
2. f. Inform. y Telec. Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión de información computarizada.

Y contando con que se tiende a implementar cada vez menos funcionalidades en hardware, tenemos que hasta el nivel de enlace de datos en OSI esta todo implementado mediante software. Es perfectamente normal que un ingeniero técnico de telecomunicación en su especialidad de telemática se pase el 90% de su tiempo programando...

Última edición por BlackIrish fecha: 13-mar-2016 a las 22:20.
BlackIrish está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 22:43   #21
Cyclone
son KI sanos

Nov 2014 | 4.193 Mens.

Cita:
En qué universidad y/o máster haces el TFM? Ése campo también me interesa. Yo lo estoy haciendo en algo relacionado con computación de altas prestaciones. Podría hacer otro máster después de éste
UPC - castelldefels, alli tienen el Departamente de Instrumentacion Electronica especializados en medidas biometricas, aunque es solo un subgrupo del Departamento aun mas grande que tienen en la UB (sino recuerdo mal).

El master es el MASTEAM en un principio poco tiene que ver con medidas biometricas de hecho solo haces 1 asignatura de Instrumentacion Electronica pero algunos de los profesores que imparten esa asignatura son de ese departamento y es tan sencillo como pedirles reunion por correo para que te digan si tienen algun TFM sobre instrumentacion en medidas biometricas que ofrecer.

Sobre hacer otro master no se shur tu veras nunca es tarde para seguir aprendiendo, de todas formas el MASTEAM creo que para 2017 se extingue y lo reformaran y /o convertiran a Post-Grado
Viejo 13-mar-2016, 22:44   #22
Bluefire
®

Oct 2007 | 12.025 Mens.
Soy ingeniero de teleco, en mi caso de Sistemas... asi que te puedo decir, mirando infojobs todos los dias...

A mi no me gusta la programación, apenas sé, de hecho ni lo menciono en el CV. Soy teleco, no informatico! No soporto que nos metan en el mismo saco.
Bluefire está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-mar-2016, 22:45   #23
Cyclone
son KI sanos

Nov 2014 | 4.193 Mens.

Cita:

Gracias también al resto
mas o menos igual que yo entonces en el master hemos dado 1 asignatura de radio 1 de instrumentacion 1 de especialidad diseño de redes y las demas sobretodo de gestion de proyectos
Viejo 13-mar-2016, 23:14   #24
Philip Banks

Sep 2010 | 1.764 Mens.

Mercedes W124

Cita:
Originalmente Escrito por Bluefire Ver Mensaje
Soy ingeniero de teleco, en mi caso de Sistemas... asi que te puedo decir, mirando infojobs todos los dias...

A mi no me gusta la programación, apenas sé, de hecho ni lo menciono en el CV. Soy teleco, no informatico! No soporto que nos metan en el mismo saco.
Shur, entonces eres de los míos (quitando lo de Sistemas). Ni me gusta programar, ni sé, ni me enseñaron bien (si digo cómo aprobé Programación de 1º creo que me linchan, jajaja. No fue copiando ).

Vale que quizá un telemático tenga que saber más programación, pero para mí, su contenido primordial es todo lo que tiene que ver con la Arquitectura, Operación, Planificación, Gestión e Ingeniería de Redes. Salvando eso, sí he puesto en el currículum nivel básico de ciertos lenguajes que ví en la carrera (SQL y C#... los dos únicos que me han gustado, pero el primero no tiene utilidad práctica más allá de gestionar una base de datos... y el segundo mi nivel es muy muy básico. Java directamente me da sida.)

Coincido con el shur @cuadrado_rojo en que, si vamos por este camino, en este país será al final Informática quien absorba a Teleco, por desgracia.

Última edición por Philip Banks fecha: 13-mar-2016 a las 23:19. Razón: error en mención
Viejo 14-mar-2016, 00:47   #25
Schrödinger Cat
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Jun 2014 | 1.029 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Cyclone Ver Mensaje
UPC - castelldefels, alli tienen el Departamente de Instrumentacion Electronica especializados en medidas biometricas, aunque es solo un subgrupo del Departamento aun mas grande que tienen en la UB (sino recuerdo mal).

El master es el MASTEAM en un principio poco tiene que ver con medidas biometricas de hecho solo haces 1 asignatura de Instrumentacion Electronica pero algunos de los profesores que imparten esa asignatura son de ese departamento y es tan sencillo como pedirles reunion por correo para que te digan si tienen algun TFM sobre instrumentacion en medidas biometricas que ofrecer.

Sobre hacer otro master no se shur tu veras nunca es tarde para seguir aprendiendo, de todas formas el MASTEAM creo que para 2017 se extingue y lo reformaran y /o convertiran a Post-Grado
uno aqui de la eetac telecos, saludos

el colega que mejor le fue con teleco esta en belgica en i+d en una empresa de telecos, lw pagaron el master de fotonica
Paradoja:si quieres ser alguien pirate
Schrödinger Cat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2016, 00:59   #26
JoaquinSabina
Poeta con bombín, sin voz

Feb 2016 | 1.118 Mens.
Pregunto, ya que no estudio allí, pero me han hablado de dicha universidad.

¿Qué tal es la UPCT? Sobre todo en calidad de profesorado, y dificultad. No es que me hayan hablado muy bien de ella, en cuanto a salir satisfechos tanto con el método como el profesorado.

Sobre el empleo en la rama de telecomunicaciones, tanto a nivel universitario, como de grados superiores, parece ser que, estudies Telecomunicaciones en la universidad, o ASIR en cualquier instituto, te ves obligado a terminar programando. Así que, como te han recomendado anteriormente, sin duda deberías de ver las ofertas de empleo, o másters, que se ofertan actualmente fuera de España.

Última edición por JoaquinSabina fecha: 14-mar-2016 a las 01:01.
JoaquinSabina está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2016, 09:31   #27
Caballocodrilo
Mi gozo en un pozo

Ago 2012 | 6.006 Mens.
Lugar: Pss, acabaré en el infierno.

Seat Ibiza 1.6 Style 105Cv

Conozco poca gente de teleco de la UPCT que están picando código ahora mismo, de hecho conozco muchos y seguramente tengamos algún conocido en común jaja

Por desgracia para vosotros los telecos de telemática (y para casi todo lo relacionado con el sector IT) es acabar picando JAVA en una consultora, puede sonar a tópico, puede saltar cualquiera diciendo "yo tengo un amigo teleco que..." obviamente no puedo extenderlo a todos y cada uno de los telecos.

¿A ti como te gustaría enfocar tu carrera profesional?

Un saludo shur, saludo de otro ex-upeceté y residente en la comarca =p

PD: asco de UPCT, para el que preguntaba por ella xD

El kiwi además de una fruta, es un ave.
Caballocodrilo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2016, 09:33   #28
Philip Banks

Sep 2010 | 1.764 Mens.

Mercedes W124

Cita:
Originalmente Escrito por JoaquinSabina Ver Mensaje
Pregunto, ya que no estudio allí, pero me han hablado de dicha universidad.

¿Qué tal es la UPCT? Sobre todo en calidad de profesorado, y dificultad. No es que me hayan hablado muy bien de ella, en cuanto a salir satisfechos tanto con el método como el profesorado.

Sobre el empleo en la rama de telecomunicaciones, tanto a nivel universitario, como de grados superiores, parece ser que, estudies Telecomunicaciones en la universidad, o ASIR en cualquier instituto, te ves obligado a terminar programando. Así que, como te han recomendado anteriormente, sin duda deberías de ver las ofertas de empleo, o másters, que se ofertan actualmente fuera de España.
De la UPCT, te puedo hablar de la Escuela de Teleco. El primer año, a menos que te toque uno de Cálculo que es un jodido hueso, te rasques los cojones o esto no sea lo tuyo, no deberías tener problemas para salir, si no limpio, si con un 70% mínimo de las asignaturas aprobadas (mi caso), siempre que le dediques esfuerzo y empeño (aunque mi impresión es que cada vez lo ponen más fácil...)

En segundo es donde la cosa ya se complica a niveles estratosféricos. Ahí están todas las hueso de la carrera (Sistemas Lineales, Microprocesadores, Circuitos y Funciones y la estrella... Ondas Electromagnéticas) Hay gente que entró conmigo en la primera promoción en 2010, y no se ha graduado aún por alguna de estas asignaturas, o que las ha aprobado después de ¡10! convocatorias (Los que entramos antes de 2012 podíamos acogernos a la opción normativa de, mientras tenga pasta para pagar, te examinas cuanto quieras. Los que entraron después, si a la 6ª no aprueban, a la gélida e inmisericorde rue).

Si eres un hacha, o un pre-2012 pillo, o haces un año escoba bien planteado (de nuevo mi caso), te plantas en tercero. En Telemática habían 3 asignaturas que directamente las regalaban cuando yo las hice (Transmisión de Datos, Protocolos y Redes de Banda Ancha, pero en esta última están empezando a aparecer suspensos que tienen mosqueado al profesor). Aquí la hueso es Planificación y Gestión de Redes, porque tienen montado un cirio entre las partes que para qué y aparte, Planificación es básicamente programar algoritmos en Java para un programa inventado por el profe que ni Dios conoce fuera de la universidad... Pero lo mismo que primero, en mi opinión, esfuerzo y empeño y limpio.

Cuarto es similar a tercero. La hueso aquí es Arquitecturas Hardware de Comunicaciones, aunque tampoco demasiado. Proyectos te la regalan, y en el segundo cuatrimestre, hora de rascarse los huevos con las optativas. En mi caso, dado que no quería programar, Ampliación de Cálculo y Física, y dos señores notables que me llevé para casa. Por último, el proyecto, que dada la necesidad de gente que tienen para cubrir el Máster (muchos llegan aquí hasta los huevos de la universidad, quemados y cansados, y no quieren ni oír hablar de ello), te aprobarán básicamente con que no te cagues encima y tengas dos neuronas el día de la presentación. Yo saqué un 9, y mi proyecto era la cosa más básica que te puedas imaginar, aunque tuve que batallar lo mío hasta que a mi director le pareció presentable.

En conclusión, mi experiencia personal en la UPCT. Yo la verdad, he salido bastante quemado (ahora mismo estoy haciendo el Máster por motivos familiares, no tenía pensado hacerlo, pero ya que estoy y me he sacado 4 de 5 del primer cuatrimestre... pues se termina y ya), aunque también he tenido la suerte de dar con buenos profesores que me han ayudado bastante. Pero terminas muy desmotivado y dándote igual la nota, al final lo que quieres es tu 5 y olvidarte de la asignatura.
Viejo 14-mar-2016, 09:38   #29
Philip Banks

Sep 2010 | 1.764 Mens.

Mercedes W124

Cita:
Originalmente Escrito por Caballocodrilo Ver Mensaje
Conozco poca gente de teleco de la UPCT que están picando código ahora mismo, de hecho conozco muchos y seguramente tengamos algún conocido en común jaja

Por desgracia para vosotros los telecos de telemática (y para casi todo lo relacionado con el sector IT) es acabar picando JAVA en una consultora, puede sonar a tópico, puede saltar cualquiera diciendo "yo tengo un amigo teleco que..." obviamente no puedo extenderlo a todos y cada uno de los telecos.

¿A ti como te gustaría enfocar tu carrera profesional?

Un saludo shur, saludo de otro ex-upeceté y residente en la comarca =p

PD: asco de UPCT, para el que preguntaba por ella xD
A mí lo que dije antes shur. Me gustaría enfocarme hacia la Arquitectura y Diseño de Redes (pensaba dedicar tiempo a las certificaciones CISCO hasta alcanzar la de Arquitecto en Redes), o cuando termine el Máster, al diseño de Radiocomunicaciones. Pero me temo que he ido a elegir las dos ramas más muertas en este país, puta vida...

¿Qué promoción eres? Por estos lares hay mucho forocochero UPCTero y Teleco. En mi clase del Máster hay un par. Igual hasta has podido compartir clase conmigo.

Y lo que mencionas en tu segundo párrafo es lo que NO quiero ni en pintura. Antes me pongo a coger melones en el campo o limpiar mierda en un hotel. (O a opositar a Técnico de Hacienda, jajajaja)
Viejo 14-mar-2016, 09:52   #30
Caballocodrilo
Mi gozo en un pozo

Ago 2012 | 6.006 Mens.
Lugar: Pss, acabaré en el infierno.

Seat Ibiza 1.6 Style 105Cv

Cita:
A mí lo que dije antes shur. Me gustaría enfocarme hacia la Arquitectura y Diseño de Redes (pensaba dedicar tiempo a las certificaciones CISCO hasta alcanzar la de Arquitecto en Redes), o cuando termine el Máster, al diseño de Radiocomunicaciones. Pero me temo que he ido a elegir las dos ramas más muertas en este país, puta vida...

¿Qué promoción eres? Por estos lares hay mucho forocochero UPCTero y Teleco. En mi clase del Máster hay un par. Igual hasta has podido compartir clase conmigo.

Y lo que mencionas en tu segundo párrafo es lo que NO quiero ni en pintura. Antes me pongo a coger melones en el campo o limpiar mierda en un hotel. (O a opositar a Técnico de Hacienda, jajajaja)
Soy ex- de arquitectura técnica allá por el 2010, pero conocí a muuuuuuuuuuuchos telecos durante la carrera, amén de otros muchos telecos extras que ido conociendo a lo largo de mi vida, en CT todo el mundo conoce telecos, industriales etc a porrillo jaja

El tema de redes por lo que podido ver durante un par de años siendo asiduo a portales de empleo y en el mundillo de IT está MUY parado, con excepción para algún puesto de operador de red (manejando CISCO, Juniper) poca cosa he visto en la Región. Si planteas a corto plazo la movilidad geográfica, en Madrid y BCN (donde sino) hay algunas ofertas más en este sector de redes, pero tampoco te creas que es la panacea.

En el extranjero (no sabría especificar, hablo de estudios comparativos que veo por la red) si se valoran muchísimo más las certificaciones estilo CCNA (o cualqueir otra certificación en realidad). Aquí en suelo patrio, la certificación en la mayoría de casos es exigida por proyectos en concreto y se tiene que jutificar que la persona que acceda al puesto está certificado.

Te animo de verdad a que si de verdad quieres dedicarte a ello, no pases por empleos "pasarela" y ve a lo que más te acerque. Es duro porque las ofertas son escasas, y más sin experiencia previa, pero en no decaer está el secreto.

Por compartir mi experiencia contigo, estuve 1 año desde que me titulé en ASIR buscando empleo hasta que consegui mi primer empleo en el mundo de sistemas (empezando por helpdesk) y bueno ahora mismo mis condicionaes salariales son de risa, pero hago un trabajo que me gusta y no me resigné a cambiar de rama, pero soy consciente de que es un camino más difícil.

Ánimo!

El kiwi además de una fruta, es un ave.
Caballocodrilo está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto