Los relojes must have de Forocoches [vol XVII] Prankster night fever edition
Tema Cerrado
21-mar-2016 14:51
#1
|
A raíz de la enorme multitud de posts e ineresados en relojes que hay en FC, entre una plataforma de 51 volúmenes y un post de asequibles con mucho éxito también. Se ven bastantes posts de gente que pide ayuda para encontrar un buen reloj asequible, y en las respuestas hay algunas propuestas que siempre se ven. Son los must de Forocoches. ![]() Antes de ello, aclarar algunas cosas. El post está enfocado a relojes asequibles. Ese concepto varia dependiendo de cada cual, pero por lo que he visto, creo que hasta unos 200 y pico € es el límite de asequible para la mayoría. El post trata de relojes mecánicos, principalemente automáticos. Información previa de utilidad. Bueno podríamos clasificar los relojes según muchos criterios, pero el más común es segun su funcionamiento.
Muchos relojes funcionan con electricidad, y cuentan el tiempo de forma electrónica. Tenemos dos tipos, diapasones y cuarzos, y casi todos hoy en día son cuarzos. Cuentan el tiempo gracias a un cristal oscilador de cuarzo. Dentro de esos cuarzos, la mayoría funcionan con una pila, pero también los hay con acumuladores que se cargan con luz solar o una dinamo Los otros relojes funcionan con energía mecánica, a la antigua; relojes mecánicos pues. Cuentan el tiempo con unos entresijos de engranajes y muelles donde destaca el escape (gif del principio). La energía la obtienen de un muelle. Según la forma de cargar ese muelle, tenemos dos tipos: manuales (de cuerda para los hamijos) y automáticos, donde un rotor carga el muelle según se mueve el reloj. Aunque la gente suele clasificar los relojes en analógicos y digitales, los hay de los dos tipos tanto de cuarzo como mecánicos (sí, hay digitales mecánicos ) Calibre: mecanismo del reloj
Corona: la ruedecita de los relojes, para ajustar las agujas y dar cuerda. Rubí: los rubís sintéticos se usan como cojinetes en los mecanismos de los relojes, debido a su poca fricción. Si veis algún mecanismo, son esas "cosas rosas brillantes" Jewels en inglés. Sistema áncora-escape-espiral: lo del gif del inicio, es lo que cuenta el tiempo en un reloj mecánico. Frecuencia: cantidad de oscilaciones que hace el escape por segundo, que se traduce en número de tics que hace el segundero, por segundo, casi siempre entre 5 y 10 (entre 2,5 y 5hz) Remonte manual: referido a los relojes automáticos, es la capacidad de darles cuerda a mano también. Parada de segundero: si sacas la corona, el segundero se detiene. No ocurre en todos los relojes mecánicos. Crono: cronógrafo. Función de medir tiempos (y no es lo mismo que un cronómetro, confusión por una mala traducción) Bisel: el anillo que rodea la esfera, algunos se pueden girar y tienen alguna clase de escala. Dial: disco de la esfera Nato: correa de tela de una sola pieza, que mola mucho. También existen las zulu, muy similares. Armis: bracalete de metal Milanesa: otro tipo de correa de metal, en forma de malla. Cri: crisis relojera impulsiva. Siento que me invade un sabroso ritmo vengador. Homenaje: es la forma bonita de decir que un reloj se insipira en otro. Copia, visto de otro lado. No confundir con falsificación, relojes falsos. A ver, los relojes con fecha, tienen unos engranajes extra (complicación) que se ponen a funcionar cada cambio de día. En un reloj mecánico, el mover estas partes supone un "esfuerzo añadido" al calibre en conjunto, por lo que, como supongo que habreis notado, el cambio de fecha no es instantáneo, sino que es lento, tardando varias horas si además tiene día en varios idiomas.
Depende de cada calibre, pero como norma general se supone que el mecanismo de cambio de fecha se activa a las 21 y se desactiva a las 3 o 4. Durante este periodo de tiempo del reloj, no se puede usar lo que se llama el pase rápido, es decir, la función de pasar los días con la corona. Ya que el mecanismo de la fecha está engranado al "mecanismo general" Intentar cambiar la fecha así puede suponer el cargarse el mecanismo. Como cambiar de marcha sin embrague, pero teniendo en cuenta que las piezas diminutas de un reloj son más delicadas que un tren de transmisión de un automóvil. Esta es una de las cosas más importantes a saber en un reloj mecánico ![]() ¿Pero como ajustais la fecha
?-Se quitan las agujas de la franja peligrosa (las bajas a las 6) -Pones el día de ayer. -Pones el día de la semana a ayer también. -Avanzas con las manecillas hasta la hora actual de hoy. Resumen: para cambiar de fecha, no lo hagais con las manecillas entre las 21 y las 04. Y ahora los "must have" ![]() # Seiko 5 Military Ëste es simplemente el Reloj Forocochero; un reloj que no sé sabe muy bien por qué destaca, sobre todos los demás en este foro. Se trata de un reloj automático de diseño militar, pero muy peculiar. Modelo: Seiko SNZG Características: wr100m, correa de nylon o armis, fondo visto (tapa de cristal), fecha y día, caja en PVD (mate) en algunos modelos. Tamaño: 42mm sin corona Calibre: Seiko 7s36 auto de 23 rubís. Precio: desde 100 $ Enlaces recomendados: creationwatches, skywatches, amazon ![]() # Orient Mako Aunque en este foro triunfa el Seiko forocochero, es éste, el Orient Mako, uno de los relojes de este tipo que más triunfan en general. El Orient Mako es un reloj sport; se trata de un diver (reloj de submarinismo) pero de diseño más contenido y elegante. Hay tres modelos básicos. El Mako I, el Mako II (o Big Mako, más tocho) y el Mako Ray. Se vende con todo tipo de combinaciones de color. Vienen con armis de muy buena calidad, aunque alguna versión puntual viene con correa de caucho. El Mako I tiene un lumen bastante bueno. El pulsador extra que tiene quizá no es del agrado de todo el mundo. Modelo: Orient CEM6500 y CEM7500 el grande Características: wr200m, armis (y algunos con correa de caucho), fecha y día, corona roscada. Tamaño: 41mm sin corona, 44mm sin corona el Big Calibre: Orient 46943 auto de 21 rubís. Precio: desde 120€ Enlaces recomendados: orientuhren.de, creationwatches # Seiko 5 Military pequeñito De aspecto muy parecido al Seiko forocochero, pero sensiblemente más pequeño y más barato. Pertenece a una colección muy amplia y económica de Seiko automáticos de este tamaño, con diseños muy variados. Modelo: Seiko SNK Características: wr30m, correa de nylon o armis, fecha y día, tapa de cristal. Tamaño: 37mm sin corona Calibre: Seiko 7s26 auto de 21 rubís. Precio: desde 55€ Enlaces recomendados: skywatches,creationwatches Comparación: ![]() # Vostok Amphibia Desde Rusia con amor, nos llega este reloj de submarinismo soviético diseñado en los 60s. Un reloj muy robusto y resistente, con una auténtica cúpula de plexiglass protectora, pero sin mucho lujo en acabados. La variedad de diseños es enorme, algunos muy bonitos, otros más hortera con parafernalia soviética, pasando por varias ediciones limitadas. Se trata además de un reloj muy personalizable. Modelo: Vostok Amphibia, diferentes modelos de caja e infinidad de diales. Características: wr200m, armis de mala calidad, fecha, corona roscada (peculiar), plexiglass Tamaño: 40mm sin corona Calibre: Vostok 2416B auto de 31 rubís y remonte manual. Precio: desde 50€ Enlaces recomendados: zenitar en Ebay, meranom.com Diseño más típico: Scuba Dude. Y muchos otros: # Orient Bambino El Bambino es conocido como típico reloj de vestir de precio asequible. Se trata de un reloj elegente, el diseño que mucha gente busca para cuando viste de traje, además de un reloj no pequeño pero sí más plano. Es típico por su cristal abombado. Modelo: Orient ER2400, con tres diales distintos y muchas combinaciones de colores. Características: wr30m, correa de piel curtida, fecha, Tamaño: 40mm sin corona Calibre: Orient 48743 auto de 21 rubís Precio: desde 110€ Enlaces recomendados: creationwatches, skywatches ![]() ![]() ![]() # Invicta Prodiver Invicta es una marca curiosa. Antaño un fabricante suizo que cerró, actualmente es una marca de EEUU de relojes de todo tipo, generalmente relojes de cuarzo baratos y de diseño bastante cani. Pero tiene en su gama modelos mecánicos muy interesantes, montando calibres buenos a precio de derribo. Invicta no fabrica relojes, por lo que no es una manufactura, ni siquiera un fabricante. Manda hacer sus relojes a otras fábricas, práctica de lo más habitual. El modelo que interesa es el Prodiver, quizá uno de los automáticos más famosos en EEUU. Actualmente utiliza calibre de Seiko. Se trata de un reloj que ofrece muchísimo a su precio, quizá uno de los casos más ajustados de relación calidad-precio. El reloj es una copia bastante poco original del Rolex Submariner, modelo copiado hasta la saciedad. Modelo: Invicta 8926OB Características: wr200m, corona roscada, armis, fecha con lupa, cristal de semizafiro, bisel giratorio, tapa de cristal, Tamaño: 40mm sin corona Calibre: Seiko NH35 auto de 24 rubís, remonte manual y parada de segundero. Precio: desde 90€ Enlaces recomendados: amazon, ebay Otros modelos son similares en otros colores, en general bastante horteras. El 8298 por ejemplo es Cándido Méndez style. Arriba parias de la tierra, en pié, famélica legión... # Citizen Promaster Diver Un reloj duro y resistente. Este Citizen se trata de un auténtico reloj de submarinismo. Su diseño no es precísamente muy elegante, pero este tipo de relojes triunfan mucho incluso en gente para llevarlo cada día. Modelo: Citizen NY0040 Características: wr200m certificados, corona roscada, correa de caucho, dia y fecha, bisel giratorio Tamaño: 40mm sin corona Calibre: Citizen Miyota 8203 auto de 21 rubís, remonte manual Precio: desde 130€ Enlaces recomendados: skywatches Hay una versión conocida como "radioactive" que tiene toda la esfera luminosa. *al parecer es un reloj que se está agotando. # Seiko Monster El Monstruo es toda una familia de relojes de Seiko. Aunque aquí en Forocoches no ha despertado gran interés, en general es un reloj muy popular. Se trata de un diver de estética monstruosa, con un bisel muy grueso y alto y un dial con forma de dientes. No es un reloj que guste a todo el mundo. Los nuevos modelos SRP llevan el nuevo calibre de Seiko Modelo: Seiko Monster SRP Características: wr200m certificados, corona roscada, correa de caucho o armis, dia y fecha, bisel giratorio Tamaño: 43mm sin corona Calibre: Seiko 4r36 auto de 24 rubís, remonte manual y parada de segundero. Precio: desde 180$ Enlaces recomendados: skywatches, creationwatches ![]() # Seagull 1963 Un modelo muy exótico. Seagull es el principal fabricante de relojes de China. El Seagull 1963 es un cronógrafo de cuerda manual (no automático) diseñado para la Fuerza aérea de la RPC en los 60s. De este fabricante, es el reloj más valorado y conocido en esta parte del mundo. Es un reloj de tamaño modesto y de diseño vintage. El calibre, como ya dije de cuerda, manufactura de Seagull, el ST19, es un diseño suizo antiguo del que compraron la licencia, el Venus 175. Según sus usuarios, es un reloj de muy buena calidad y funcionamiento impecable. Además de un diseño único. También es quizás el cronógrafo mecánico más barato que existe en fabricación, junto con algunos Alpha también chinos. No es un reloj para maltratar ni mucho menos. Modelo: no está muy claro, pero todo el mundo lo conoce como Seagull 1963 Características: plexiglass y cristal de zafiro como opción, correa Nato, tapa de cristal como opción, cronógrafo Tamaño: 38mm sin corona, versión de 42mm Calibre: Seagull ST19 cronógrafo bicompax de cuerda manual, 21 rubís Precio: desde 190€ el "básico" Enlaces recomendados: relojería Áncora, poljot24.de, seagull1963.com Y ahora más grande, en 42mm, y también con posibilidad de cristal de zafiro |
Editado: 21-mar-2016 14:56 -
21-mar-2016 14:52
#2
|
# Seiko 007 E aquí el quizá el reloj más famoso de menos de 200€, sobretodo en RE y otros foros de relojes. Se trata de otro diver reloj herramienta, conocido por ser muy duro y ser el que sigue toda una saga de divers de Seiko desde hace décadas. Se le llama 007 por su referencia, no es un reloj que haya llevado Bond. Modelo: Seiko SKX Características: wr200m certificados, corona roscada, correa de caucho o armis, dia y fecha, bisel giratorio Tamaño: 40mm sin corona Calibre: Seiko 7s26 auto de 21 rubís. Precio: desde 140$ Enlaces recomendados: creationwatches, skywacthes, se puede conseguir por RE # Vostok Komandirskie K34 Éste fué añadido como must have a posteriori debido al gran éxito que tiene en Forocoches. Se trata de un reloj con bastante personalidad, podriamos decir que es un flieger algo especial (estética de reloj de piloto). En algunas versiones tiene aguja GMT, es decir, una cuarta aguja que marca otro huso horario. También es típico el modelo con esfera luminosa. Modelo: Seiko SNZG Características: correa de piel deportiva, fondo visto (tapa de cristal). Depende de las versiones trae aguja GMT, fecha, segundero pequeño... Tamaño: 42mm sin corona Calibre: variantes del Vostok 2416 Precio: desde 140 $, el GMT desde 180$ Enlaces recomendados: zenitar de Ebay, meranom.com, chistopolcity *es un un reloj ciertamente difícil de encontrar, aparece a la venta de forma muy random # Alpha Paul Newman Alpha es una marca china de homenajes. Como homenaje se conoce a una copia del diseño de un reloj mítico, realizado por otra marca a un precio mucho menor. Hay muchas marcas chinas de este estilo (y europeas incluso suizas, no os creais), la mayoría de baja calidad, pero algunas destacan por hacer relojes mecánicos bien decentes. Junto con Parnis, los Alpha son los más conocidos. Su modelo más célebre es el Daytona, una copia del Rolex Daytona, uno de los relojes más deseados del mundo actualmente creo yo. De los Rolex Daytona, la edición Paul Newman que se vendió en los 70s, en color crema y negro, hoy en día se pagan animaladas por ellos (más de 50k euros) Por suerte Alpha también tiene su Daytona en colores Paul Newman. El reloj es de tamaño modesto, 39mm. El Alpha Daytona usa un calibre manual de Seagull, muy similar al del 1963. Así que la calidad de su maquinaria está contrastada. El aspecto del reloj y sus materiales son muy buenos para su precio. El reloj tiene un defecto, una corona roscable débil, pero según gente que lo tiene yendo con cuidado no hay problema. Modelo: Alpha Daytona Características: wr30m, armis, plexiglass, tapa de cristal, corona roscada pero débil, bisel con tacómetro, cronógrafo Tamaño: 39mm sin corona Calibre: Seagull ST1903 cronógrado tricompax de cuerda manual Precio: desde 170$ Enlaces recomendados: alpha.watch.com, ebay like a sir # Rodina Otro must añadido a posteriori debido al éxito que ha tenido a lo largo de la chupi. El nombre Rodina era de una marca soviética, pero actualmente es una submarca de Seagull. Vende relojes con estética bauhaus con una calidad muy aceptable. Bauhaus, si sabeis algo de historia del diseño, sabreis que fué una escuela de diseño alemana de principios de siglo tremendamente infuyente en la actualidad, en diseño industrial, arquitectura, etc. Uno de los diseños típicos de la relojería alemana, junto al flieger militar, es el reloj "minimalista", de influencias bauhaus, a los que comunmente se los conoce como relojes bauhaus. Nacieron de la marca Stowa en los años 30s, y hoy en día es un diseño resurgido sobretodo gracias a la manufactura alemana Nomos Glashütte, aunque también ha ayudado los Jungahns y los Mondaine suizos, de concepto parecido. Claro que éstos relojes son de mucho nivel. Así que nuestra querida factoría de Tianjing de la República Popular de China nos ofrece esta versión a precio de must. Es un reloj de diseño muy limpio, con una calidad realmente sorprendente según los foreros que ya tienen uno. Tamaño modesto, creo que 39mm, y tapa de cristal. Modelo: Seagull Rodina ST-17 Características: correa de piel, tapa de cristal, segundero pequeño, fecha en alguna versión Tamaño: 38mm sin corona Calibre: Seagull ST17 automático con segundero pequeño Precio: desde 100€ Enlaces recomendados: good-stuffs.com, ebay, seagullwatchstore... también lo tengo visto directamente con el logo de Seagull # Seiko FF Uno de los clásicos de Seiko 5, y uno de los más elegantes, este Seiko mediodiver se inspira en el Blancpain Fifty Fathoms Modelo: Seiko SNZH Características: wr100m, armis, bisel giratorio, fecha y día, tapa de cristal Tamaño: 42mm sin corona Calibre: Seiko 7s36 de 23 rubís Precio: desde 120€ Enlaces recomendados: creationwatches, skywatches, se puede conseguir por RE modificaciones estilo Blancpain. Laco flieger Laco es una marca alemana que ya en la SGM hacía relojes de aviador. Hoy en día se basa sobretodo en hacer esos mismos relojes de aviador alemanes, los Flieger, con unos diseños muy típicos de esfera negra, números luminosos y muy visibles y un triangulito. Características: wr50m, correa de piel de piloto, tapa de cristal, cristal de zafiro Tamaño: 42mm sin corona Calibre: Miyota 8215 de 21 rubís, remonte manual Precio: oficialmente 300€ pero se pueden conseguir a partir de 230€ Enlaces recomendados: RE, la página oficial La plataforma de foreros de tercera dimensión aprueba este reloj No nancy |
Editado: 21-mar-2016 14:58 -
21-mar-2016 14:52
#3
|
Otros relojes de interés. Aparte de los relojes must have, que son digamos las estrellas en popularidad, hay muchos otros relojes interesantes. Seiko recraft. Recientemente Seiko ha sacado una colección de modelos (en aumento) con calibre automático 7s y de diseño setentero. Orient Marshall Se trata de un modelo de Orient con bisel interno. Eso significa que el bisel numerado (para calcular tiempos) se encuentra dentro de la esfera, y debe moverse con una corona. Orient Multiyear Se trata de una colección de Orient de relojes que traen una regla de cálculo que (no demasiado intuitivamente) permite calcular el calendario. Ésta es una saga mítica dentro de la gama Orient, que se remonta a los años 60s Para los amantes de los jeroglíficos ![]() ![]() Parnis Desde la república popular con amor, llega esta enorme colección de relojes. Parnis se podría decir que es una marca blanca de relojes chinos, que fabrica multitud de relojes homage (copias de diseños famosos) utilizando componentes de diversos fabricantes (por ejemplo, en calibres, Seagull, Miyota e otros) Tenemos desde homage de IWC A Rolex Milgauss También tenemos verdaderos diver 200m de calidad muy decente. Y modelos de cuerda manual utilizando la versión china del famoso calibre suizo Unitas. Hay que notar que muchos Parnis se venden sin logo alguno, lo que se conoce como estériles. Bajo el nombre Marina Militare se venden Parnis homage a distintos Panerai. Gigandet es una marca que se encuentra por ebay y amazon, que vende relojes con calibre Miyota, interesantes. Se conocen homages del Rolex Sub (similar al Invicta) Y algunos relojes tipo pilot y tipo Panerai Buenas páginas para comprar correas. Yo recomiendo ésta, sobretodo para correas de piel (especialmente si estás interesado en el Seiko forocochero) http://www.watch-band-center.com/sho...t=118&skat=850 Otras páginas que van bien. http://www.watchstyle.es/index.html http://www.strapcode.com/store/index.php Otra tienda española recomendada en RE con cosas interesantes, sobretodo correas tipo Nato y parecidas. http://www.market-straps.com/index.php? AVI-8 Descubierta recientemente por los foreros, es una marca británica con temática de aviación, con algunos modelos muy bien conseguidos y de una calidad aparente bastante buena. Tiene relojes automáticos, que via Amazon USA salen a precios muy interesantes. Su modelo Flyboy O su modelo Hawker Hurricane de estética flieger clásico. Relojes monoaguja. Pues sí. Si a alguien ya le ha chocado un reloj 24h (cosa que existe de hace tiempo y no es tan inusual), pues también hay relojes con una sola aguja, la horaria. Es simplemente estético, una curiosidad. Evidentemente menos práctico para saber la hora, pero suficientemente útil si solo quieres saber la hora aproximada (con una precisión de 5min) A precios asequibles existen por ejemplo los Luch, de Bielorusia. ![]() Y los Alpha Sundial |
Editado: 07-abr-2016 17:11 -
21-mar-2016 14:53
#4
|
No tan must Los relojes must de este hilo tienen como límite un precio de unos 200€. Aún así, muchas personas a lo largo de esta plataforma también se han interesado por relojes algo superiores. Sin necesidad de irse a Omegas y Longines de cuatro cifras, lo cierto es que entre 200 y 500€, si bien ya no es asequible, si es aceptable para muchas personas. Hamilton Khaki Field Hamilton era una marca norteamericana muy famosa, pero desde hace décadas fué comprada por el grupo Swatch y ahora es una marca totalmente suiza. La gama Khaki de esta marca es enorme, todos de un estilo entre militar y aviador. De ellos, uno de los más conocidos y baratos es el Khaki Field. Se trata de un reloj estilo military, quizá uno de los originales que merecen llamarse así. Características: wr100m, armis o correa de piel, fecha, cristal de zafiro, tapa de cristal Tamaño: 38, 40, 42 o 44mm sin corona Calibre: ETA 2824 de 25 rubís, remonte manual y parada de segundero, calibre a 8hz Precio: depende del modelo, desde unos 380€ hasta 450/500€ Enlaces recomendados: mejor una relojería nacional, por internet mejor mirar vendedores de RE Otras versiones parecidas como Khaki Officer o Khaki King digno de mención es el Khaki Mechanical. Se trata de un pequeño Khaki de 38mm, con mecanismo manual ETA 2801, de diseño muy fiel al Khaki militar original. Se puede conseguir por 300€ Tissot PRS516 y PR 516 Heritage Tissot es una típica marca suiza. Durante años fué la "segunda marca" de Omega, hoy forma parte como muchas otras del grupo Swatch. Hoy en día, generalizando mucho, si Hamilton se centra en estéticas militares, Tissot se centra más en estéticas racing (ya que son hermanas, tampoco es plan hacerse mucha competencia) Estos son modelos también muy conocidos de esta marca, con un diseño bastante deportivo y retro de los años 70s. El PRS516 digamos es el nuevo, mientras que el PR 516 es más fiel al original. Características: wr100m, armis, correa de piel deportiva o armis vintage; día y fecha, cristal de zafiro, tapa de cristal con forma de volante de coche, bisel (el PRS516) Tamaño: 39mm el PR, 42mm el PRS Calibre: ETA 2836-2 de 25 rubís, remonte manual y parada de segundero, calibre a 8hz Precio: entre 400 y 460€ Enlaces recomendados: mejor una relojería nacional, por internet mejor mirar vendedores de RE PRS516 PR 516 Heritage Seiko Sumo El Seiko Sumo en los foros españoles sobrepasa la categoría de must para llegar a fetiche. Es prácticamente un objeto de veneración. Se trata de, junto al 007 y el Marinemaster, del diver Seiko por excelencia. Simplemente es eso, un diver contundente de muy buena calidad y con diseño Seiko. Modelo: Seiko Prospex SBDC Características: wr200m certificado, armis, fecha, bisel Tamaño: 44mm sin corona Calibre: Seiko 6r15 de 23 rubís, remonte manual y parada de segundero Precio: entre 400 y 500€ Enlaces recomendados: RE Steinhart Ocean Steinhart es (o era, ahora ya no tanto) una micromarca alemana bastante reciente. Hacen muchos modelos de relojes de muchos tipos, todos ellos mecánicos y con calibres suizos. Pero la marca es conocida sobretodo por sus homenajes a los divers de Rolex. Al contrario que los Invicta por ejemplo, son de otro nivel de calidad, además de que eligen los modelos a homenajear con bastante buen gusto. Es una marca con muy buena fama entre los aficionados a los relojes, diría que de micromarcas recientes, la que más renombre ha logrado. Características: wr300m armis, fecha dependiendo del modelo, bisel, Tamaño: 42mm sin corona Calibre: ETA 2824 elaboré de 25 rubís, remonte manual y parada de segundero, calibre a 8hz Precio: 380€ Enlaces recomendados: solo su web oficial Por un poco más encontramos un homenaje al Rolex Sea Dweller (diver tocho de Rolex) de 44mm Tissot LeLocle Le Locle es una de las ciudades meca de la relojería, junto a Ginebra y Glashutte. Ahí nació Zenith, Ulysse Nardin, Mido... y Tissot claro. El LeLocle es quizá el suizo asequible de vestir por excelencia. Características: wr30m, armis o correa de piel, fecha, cristal de zafiro, tapa de cristal Tamaño: 39mm sin corona Calibre: ETA 2824 de 25 rubís, remonte manual y parada de segundero, calibre a 8hz Precio: depende del modelo, desde unos 350€ Enlaces recomendados: mejor una relojería nacional, por internet mejor mirar vendedores de RE Junkers Bauhaus Pointtec un fabricante germano más o menos reciente. Tiene dos lineas, relacionadas con la aviación alemana: Junkers y Zeppelin. Sus relojes en su mayoría son homenajes a aeronaves. Aunque su modelo más exitoso precisamente no es uno de ellos, se trata del Bauhaus, y es el reloj de este estilo minimalista, alemán y automático, más asequible creo. Hay dos modelos automáticos, el 6050 y el 6060, el primero más limpio y el segundo con más agujas. Características: wr30m, correa de piel, fecha. El 6060 además trae reserva de marcha y aguja 24h. Tamaño: 40mm sin corona Calibre: ETA 2824 el 6050, Miyota 9100 de 26 rubís y 8hz el 6060 Precio: desde algo menos de 400€ el 6060, el otro un poco más. Enlaces recomendados: amazon, ebay, vendedores alemanes. ![]() ![]() Certina DS-1 Certina es otra de las muchas marcas del grupo Swatch, al mismo nivel que Hamilton e Tissot. Antaño una marca de mucho prestigio, a día de hoy menos considerada. El DS-1 está bastante equilibrado entre los relojes de vestir clasicotes y los relojes "sport", además con un tamaño bastante moderado. Para muchos aficionados, el mejor reloj no diver que se puede conseguir por su precio. Características: wr100m, correa de piel o armis, fecha, cristal de zafiro, tapa de cristal. Tamaño: 39mm sin corona Calibre: ETA 2824 Precio: a partir de 500€ Enlaces recomendados: relojería nacional, mirar RE Otras opciones interesantes La verdad es que ya entre 200-500€, opciones hay muchísimas. Zeno Watch Basel Una marca suiza independiente, menos conocida, es Zeno. Es una marca con una gama bastante grande, que monta calibres Eta automáticos y manuales, muchos de ellos por debajo de 500€ Como dije hay bastante variedad, aunque quizá lo que destaca son relojes Pilot y en general relojes bastante legibles. Algunos la consideran una marca de diseños sosos, eso ya es a gusto de cada uno. El incoveniente, y lo que quizá ha hecho que la marca no destaque más, es que no utiliza en general cristales de zafiro. La ventaja de la marca, es que para cada diseño ofrece mucha variedad de tamaños. Un mismo reloj, lo puedes encontrar desde 37mm a 47mm. Citizen En estos precios, y usando su Miyota algo tuneada, Citizen tiene los NP. Orient. Orient es una marca con una gama enorme, aunque a Europa solo sean populares los "baratos" De hecho Orient tiene colecciones superiores, que en algunos relojes pasan de los 1000€ Los Orient M-Force son unos diver de diseño menos elegante y más "radical" que los de la serie Mako. Se han sacado algunas ediciones especiales Subaru STI sobre este reloj. OrientStar, es la gama premium de Orient. Son relojes difíciles de encontrar en Europa, y además la mayoría pasan de los 500€, pero alguno hay por debajo. El más típico es éste: ![]() |
21-mar-2016 14:53
#5
|
Japan domestic market. Así se conoce a los Seiko que estan pensados para comercializarse en Japón, que normalmente son los más interesantes de su gama. Son relojes más difíciles de encontrar en Europa. Por entre 300-500€ están las gamas SARG, SARB y SARX, con relojes normalmente con el calibre 6r15, muy interesantes. Son típicos el Alpinist: El Cocktail y muchos otros ![]() Otros dos relojes clásicos a tener en cuenta son el Tissot Visodate y el Hamilton Valiant ![]() chinos Los chinos también hacen relojes de calidad en estos precios, aunque siguen existiendo muchos prejuicios de reloj chino=baratija. El Seagull Military 1st edition Y algunos relojes clásicos bastante delgados, como los M201 y M198 ![]() Y relojes con fase lunar Beijing Watch Factory (BWF) es una marca china, también manufactura, también antigua fábrica estatal. Algunos la consideran de calidad superior a Seagull. Zeppelin es la marca hermana de Junkers, y tiene relojes muy interesantes ![]() En EEUU se pueden conseguir Victorinox automáticos por a partir de 300€, lo cual es un precio muy muy bueno. Son relojes suizos, con calibres ETA, fabricados por la propia Victorinox y con una calidad de acabados caja muy buena. Su linea de diseños es muy parecida a la de Hamilton. Podeis encontrarlos por ejemplo en amazon.com Y a veces hasta te regalan una navaja ![]() Ensayo sobre calibres a petición de @denethor1979 Como ya dije, para hacer algo que se pudiera considerar un análisis de calibres, haría falta aquí prácticamente un relojero; alguien con conocimientos y experiencia suficiente para despiezar cada calibre y dar una opinión de verdad. Tengo escasos conocimientos de mecánica pura de relojes, aún así haré un pequeño ensayo sobre mis opiniones y experiencias con ciertos calibres. Los Seiko 7s son los calibres que hasta ahora venía montando Seiko en sus relojes más básicos. Seiko 5 (como los forococheros), Seiko 007, algunos Seiko Monster... Se diferencian para empezar dos versiones, el 7s26 y el 7s36, uno con 21 rubíes y otro con 23 rubíes (el 007 y el miniforocochero montan el primero, el forocochero o el FF normal montan el segundo). Aún con esa diferencia, son prácticamente idénticos, y ni siquiera en foros de relojería, uno se aclara qué aporta el de 23 respecto el de 21. La versión para terceros se conoce como NH25, y no es muy común. A pesar de que es el calibre que se monta en relojes tan míticos como los nombrados, es en mi opinión un calibre muy básico. Estéticamente es feillo, ya que los acabados no son la gran cosa. No tiene algo tan básico como remonte manual. No es un calibre muy preciso; ya he oido en varias reviews que tiende a variar su marcha según la posición y la carga que le queda. Tiene algunos componentes de plástico (aunque eso se ve incluso en relojes MUY caros) A pesar de eso, tampoco quiero decir que sea un calibre malo. Es un calibre con mucho aguante, que lleva ya muchos años en muchos relojes que dan muy buen resultado a muchos aficionados. Seiko era consciente que el calibre se estaba quedando anticuado, por eso lanzó su sustituto, el Seiko 4R. El calibre, de 24 joyas, es estéticamente muy similar, pero incorpora remonte manual, e incluso parada de segundero (eso es bastante "premium" ya) Se está empezando a ver ya en la mayoría de Seiko básicos, y en muchas otras marcas bajo el nombre NH35. Parece un calibre prometedor, quizá de lo mejor que se puede encontrar a precios tan asequibles. El Orient 469 (hay muchas versiones, pero podemos llamarlo así) es el calibre de los Mako, los Bambino... y todos los Orient más económicos. De 21 joyas, es prácticamente similar en todo a los Seiko 7s. Es también un calibre bastante feo a la vista. Realmente no hay mucho que destacar, casi lo mismo que se dijo del Seiko 7s es aplicable a éste. Quizá se puede decir que tiene fama de ser más ruidoso (la masa oscilante), pero también de ser algo más preciso. Una característica de este calibre, es que en sus versiones con semanario, lleva un botón para cambiar el día. El Citizen 8200, Miyota para los amigos, es un calibre con mucha solera. Si no recuerdo mal viene de los 70s. Es un calibre automático de 21 joyas, muy usado en marcas de relojes de todas partes, además de la propia Citizen. Se puede encontrar en relojes desde menos de 100 a 500€ o más. Es en mi opinión, un calibre de presentación más cuidada, además de más bonito, que los anteriores. Mayormente lleva remonte manual, y tiene un tacto a la corona peculiar, con una cuerda muy suave, pero con muchos clicks a la hora de cambiar la hora. Una curiosidad, es que el rotor solo carga en un sentido. Eso se traduce en que el reloj coge cuerda la mitad de rápido que otros. El calibre Vostok 2416 es único. Un calibre diseñado en la URSS hace casi 50 años, que hoy permanece vigente y a un precio de derribo, funcionando espectacularmente bien. Es automático con 31 rubies (32 si es GMT). Tiene unos acabados razonablemente buenos, y una estética muy peculiar. No es el calibre más preciso del mundo pero funciona muy bien. El tacto de su corona es tosco, a veces hasta molesto, aunque tiene una cuerda muy suave y agradable. No tiene pase rápido de fecha, lo que es un incordio. Se ve básicamente en los relojes Vostok, aunque se ha usado en alguna otra marca. Pero la escasa capacidad de producción de la fábrica hace difícil que se venda a terceros. Voy a seguir con la guía de calibres. Ahora toca la parte más confusa, los calibres chinos. Como en casi cualquier otra cosa, China se ha convertido en el principal productor de relojes mecánicos (incluyendo falsificaciones, pero bueno...) Pero a diferencia de otro tipo de productos, los chinos tienen cierta ventaja, ya que tienen bastante experiencia haciendo relojes. Vamos, no es que se pusieran el año pasado... La factoría estatal de Tianjin, fundada por la república popular en 1955, y hoy conocida como Seagull, es el principal fabricante de calibres mecánicos de China y del mundo. Al contrario que muchas otras cosas chinas, Seagull no fabrica baratijas, sino que fabrica calibres (y relojes) de calidad excelente y comparables de hecho a relojes rusos o japoneses del mismo nivel. A día de hoy Seagull vende una cantidad desorbitada de calibres distintos, con muchísimas variantes cada uno. En algunos foros especializados se han hecho incluso wikis sobre el tema. Entre la enorme variedad de calibres Seagull, el hecho de que hay muchos otros calibres chinos que no son Seagull, la falta de transparencia de todo lo que viene de China, y que encima muchas marcas intentan esconder que sus calibres son Seagull o no-Seagull, lo hacen todo un dolor de cabeza... A pesar de eso, hay algunos que son los más comunes con diferencia. Los Seagull ST16 y ST17 (cuya diferencia creo que es el segundero central/pequeño) son los calibres básicos. Su diseño es muy parecido basado en el Citizen 8200, sin ser una copia exacta. Es usado por algunos Seagull como los Rodina, y muchos otros relojes de otras marcas como Timex. Es incluso usado en algunas marcas suizas de medio pelo bajo el nombre de Claro Semag. Tiene 20 o 21 rubíes (no está muy claro) Por acabados y prestaciones es prácticamente similar a una Miyota El Seagull ST21 es un clon legal del calibre suizo más común, el Etasa 2824. Los acabados son obviamente inferiores a los del original, pero igualmente da buen resultado. Algunos afirman que ni siquiera existe una gran diferencia entre las versiones más básicas de la Etasa suiza, y el ST21. La ventaja de este calibre, es que al igual que el original funciona a 4hz (al contrario que los demás ya vistos, que son de 3hz) Este calibre se ve en algunos Seagull y algunos homages, pero desgraciadamente su uso más común es en falsificaciones. El Seagull ST25 es un calibre automático, diseño propio de Seagull, que se diseñó originalmente para hacer relojes "flying wheel" (lo que decimos falsos tourbillons) Por este motivo, tiene una característica de diseño bastante especial, que es el puente del escape volante, que es lo que de hecho lo hace un calibre muy bueno para su precio. Otra característica especial es que funciona a 3 y pico Hz, lo cual es muy inusual (diría que único). Los acabados parece que varian a petición del cliente, pero pueden llegar a ser de primera. Este calibre se usa mucho en Seagulls, pero sobretodo es conocido en los Parnis, y en muchas micromarcas de todo el mundo. Lo que se conoce como Asian Unitas, son unos enormes calibres manuales (de cuerda), copiados de un famoso calibre suizo que existe desde hace muchísimos años, llamado Unitas 6497/6498, hoy en día fabricado por Etasa. Es un calibre originalmente para relojes de bolsillo, así que es de grandes dimensiones, y solo se ve en relojes tirando a grandes. Es un calibre de diseño muy antiguo, que funciona a 2,5Hz y suena como un despertador. Varios fabricantes chinos hacen las Asian Unitas. Las más comunes son de marca Guangzhou, que dan un resultado que se considera bueno. Seagull tiene su versión, conocida como ST3600, que da un resultado excelente. Este calibre se encuentra en Parnis y Marina Militare de todo tipo, como también en algún modelo de Seagull. Es un calibre que tiende a ser tuneado y decorado, para relojes "skeleton" por ejemplo. PD: Topmaster apunta que la ST3600 funciona a una frecuencia ligeramente más alta @denethor1979 Y como última entrega, un repaso a otros calibres usuales. Seagull ST18->clon legal del calibre Etasa 2892, algo más premium y más delgado que la 2824. Solo lo he visto en modelos de Seagull. Seagull ST19-> calibre crono de cuerda manual, bajo licencia del calibre suizo Venus 175. Un calibre muy complejo a un precio insólito. Usado en las reediciones 1963. Seiko 6R15->es el calibre un escalón superior de los Seiko, usado en el Sumo o el Alpinist por ejemplo. Seiko 4R15->es una versión simplificada del anterior, no es muy usual. Citizen/Miyota 9000->es un calibre nuevo, escalón superior a la Miyota común (8200). Comparable a un suizo de gama media, a precio increible. Usado ya en infinidad de micromarcas. Orient 40P50->calibre un escalón superior, usado en muchos Orient Star. Comparable a los Seiko 6r15. Poljot 3133->calibre crono manual ruso, muy conocido, basado también en un calibre suizo antiguo. Etasa 2824/2836->calibre suizo más común. Existe en muchos niveles de acabados. Se encuentra en relojes desde 300€, como Hamilton o Tissot, hasta en relojes de varios miles como Tag Heuer Etasa 2892/2893->otro calibre suizo muy común, más delgado y según muchos mejor que el anterior. También en multitud de acabados, en relojes desde Hamilton hasta en Cartier. Etasa 2801->pequeño calibre manual aún en fabricación. No es muy usado, por ejemplo en algún Hamilton o Junghans. Etasa Peseux 7001->calibre manual extraplano, bastante usado en marcas no muy conocidas. Etasa Unitas 6497/6498->gran calibre manual muy conocido, originalmente de bolsillo. Usado desde en Steinharts de 400€ hasta en Panerais de más de seis mil euros. Etasa Valjoux 7750->calibre auto cronógrafo más común, usado en miles de relojes de muchas marcas. Por ejemplo el X-Wind. Etasa Valgranges->versión más grande del anterior. Etasa Valjoux 7760->versión de cuerda de la 7750. Poco común. Etasa C07->calibre basado en el 2824, con algunas partes sintéticas, que tiene mucha reserva de marcha. Por ejemplo en modelos Powermatic. Etasa C01->calibre crono automático con partes sintéticas, basado en un antiguo calibre Lemania 5100, alternativa más barata a las 7750. En algunos Tissot y Certina. Sellita SW200->copia legal suiza de la Etasa 2824 Sellita SW300->copia legal suiza de la Etasa 2892 Sellita SW500->copia legal suiza de la Valjoux 7750 Soprod A10->nuevo calibre suizo, del grupo Festina, diseño basado en Seiko Credor, que empieza a verse en pequeñas marcas suizas y alemanas. |
21-mar-2016 14:55
#6
|
@Topmaster @denethor1979 @Civic_typeS @TomasdeAsquino @Prankster @flipyflop2 @Janusii @Sokudo @Zeratul @60 Segundos |
21-mar-2016 15:01
#7
|
De nuevo otro hilo por aqui. Agradeciendo como siempre la dedicación y buen hacer a los que lo hacen posible. |
21-mar-2016 15:05
#8
|
Pillo sitio, me la juego con los datos móviles, la adicción es demasiado fuerte. Gracias a @tx94, @Topmaster y a todos los que formamos esta pequeña plataforma (casi familia) que nos hace perder los cuartos ![]() Mi enhorabuena a @Sokudo por cerrar el anterior volumen aunque sigo extrañando las historias de @Prankster y sus relojes ![]() Con qué nos sorprenderá el siguiente troll? |
21-mar-2016 15:10
#11
|
Iba a mencionarte en la segunda página! PD: el anterior volumen nunca moría! Al final... Sokudo wins!
|
21-mar-2016 15:23
#13
|
@tx94 Antes en el otro hilo te he contestado, pero como se ha cerrado lo hago aquí. El Tisell que ahora esta agotado tiene el calibre Miyota 90S5 según su web. ¿Espero a este o el ST25 es igual o parecido? Me tira para atras de la version seagull que es de 43mm en vez de 40mm que me parece mas contenido y aunque mi muñeca es de 18,5cm me gustan mas los relojes no muy grandes. Por otro lado me asaltan las dudas de las aduanas de Tisell, no se como envían ni que importe declaran, igual alguien tiene alguna experiencia y me puede echar una mano |
21-mar-2016 15:29
#14
|
@tx94
Antes en el otro hilo te he contestado, pero como se ha cerrado lo hago aquí. El Tisell que ahora esta agotado tiene el calibre Miyota 90S5 según su web. ¿Espero a este o el ST25 es igual o parecido? Me tira para atras de la version seagull que es de 43mm en vez de 40mm que me parece mas contenido y aunque mi muñeca es de 18,5cm me gustan mas los relojes no muy grandes. Por otro lado me asaltan las dudas de las aduanas de Tisell, no se como envían ni que importe declaran, igual alguien tiene alguna experiencia y me puede echar una mano Eso sí, hay que reconocer el fechador es muy feo y eso no lo tiene el Parnis, que además es bastante más barato.
|
21-mar-2016 15:31
#15
|
Yo también le tengo echado el ojo a ese Portuguese por el mismo motivo, pero Tisell, como parece ser que ocurre en general con todas las tiendas coreanas, no vende al extranjero y hay que buscarse un intermediario
Eso sí, hay que reconocer el fechador es muy feo y eso no lo tiene el Parnis, que además es bastante más barato. |
21-mar-2016 15:52
#20
|
voto por la liberty ya que es un clásico y hay pocos relojes con estilo militar o aviador que le quede mal esa correa, tanto la anaranjada como la marron que dices. |
21-mar-2016 17:33
#25
| Tengo pensado comprar el 007 con la jubilee, sobre que precio debería comprarlo? En skywatches lo he visto por 153€, en caso de comprarlo en SW que envio recomendáis, el de 8€? |
Editado: 21-mar-2016 18:25 -
21-mar-2016 17:43
#26
|
Pillo sitio!! Por cierto, @Prankster, yo no me he sentido ofendido pero soy otro de los implicados en el tema del seagull, en mi caso fui el tercero y tras investigar un poco la historia de ese reloj concreto y sus anteriores propietarios (cosa que se ha explicado en el hilo de venta perfectamente) decidi retirarme y así lo comenté, en ningún caso pedi rebajas ni nada por el estilo, no me parece lo adecuado. Prefería pagar algo más y cogerme un reloj con alguna pega menos, pero ese en concreto para cualquier manitas de los relojes era un chollazo. Como único apunte solo decir que al hacer ciertos comentarios sin conocer los pormenores de la venta es probable que alguien se pueda ofender si nos equivocamos, aunque repito que no es mi caso. El trato con @Frechenelli he de decir que ha sido cojonudo en todo momento, muy dispuesto a dar explicaciones y todo lo que se le pedía, las tardanzas son comprensibles, cada cual tiene sus lios y ahí no hay que meterse. |
21-mar-2016 17:59
#27
Sitiando en segunda página. En un par de horas presento mi primer must ![]() Edito: vaya fail, me aparecía en primera página mi comentario
|
Editado: 21-mar-2016 18:11 -
21-mar-2016 18:20
#28
pillo sitio no polémico Por cierto, para relojes barateros hay unas correillas de tela de barco a leuro y poco, que responden muy bien |
21-mar-2016 18:47
#30
|
Se avecinan entradas en mi caja.
Por lo tanto, y con todo el dolor de mi corazón tengo que dar salida a piezas. Pongo a la venta por aquí antes de irme a RE por si a alguien de aquí le interesa Mi Tisell Pilot Dial A de agujas azules, con cristal de zafiro y movimiento Seagull ST-25, trasera vista. El reloj viene acompañado por una correa Stowa que esta bastante zurrada por el uso intensivo pero todavía le queda vida por delante Ha sido uno de mis relojes de diario, pero se encuentra en buen estado, con los típicos pelillos de uso normal. Cualquier cosa por privado Perdón por el SPAM |


?





















Eso sí, hay que reconocer el fechador es muy feo y eso no lo tiene el Parnis, que además es bastante más barato.



