Empieza de verdad? Fin de la Burbuja.

Tatelo
Volvo4life.
Pues eso, que por algo esta subiendo la bolsa como sibe, algunos ya empiezan a dejar de invertir en ladrillo por una razón. Ojo a las cifras de los últimos meses...

Por cierto q para que se pinche casi no haría falta que bajasen los pisos, con que suban menos que el IPC ya bastaría, y ya estamos ahí.

Artículo:

19 octubre 2006

Ya se ha pinchado

Muy curioso lo que ha pasado hoy. El Gobierno saca un excel en el que se muestra claramente la deflagración, al tiempo que los medios retuercen las cifras para engañar a los bobos. ¿Y cuántos bobos hay? Pues millones y millones. De hecho, creo que ni los mismos políticos esperaban que el número de bobos alcanzase esas cotas.

La cuestión es que según las cifras que ha dado el Ministerio de Vivienda los precios han subido el tercer trimestre de 2006 un 0,7%. Esto significaría un brutal aumento del 2,8% en un año.

Pero claro, el datito que han hecho circular es el interanual: un aumento del 9,7%, por encima de la inflación, por debajo de aumentos anteriores, un suave aterrizaje. Todo es perfecto. Después, en el foro de Idealista.com, había muchos que se creían que los precios siguen subiendo.

Esto quiere decir que si me dicen que la Bolsa se está desplomando, yo no tengo que hacer caso, simplemente miro la grafiquita interanual y me dice: "subida del X%", y ya me quedo tranquilo.

Los precios tocaron sus máximos antes del verano y a partir de ahí se han ido deslizando hacia abajo, en un claro cambio de tendencia. La bajada será, como saben los que han analizado otras bajadas, parecida a una montaña rusa: empieza despacio y se va acelerando.

Han aparecido también por ahí algunos que preguntaban dónde estaba el octubre rojo. La respuesta es bien sencilla: en las estadísticas de octubre, que se publicarán en enero. Hasta ahora tenemos cifras de julio, agosto y septiembre. Ni tan siquiera tenemos la cifra aislada de septiembre, donde a buen seguro las bajadas son más apreciables.

Mirando el Excel que han sacado, me quedo con algunos datos. Por supuesto, la columna con datos interanuales no me vale de nada. Si estoy buscando un cambio de tendencia, una corrección, lo último que me interesa son medias de un año. Entonces, a falta de algo mejor, y admitiendo que estos datitos ya han sido cocinados (y seguramente serán peores de lo que admiten), me quedo con los del último trimestre:

Madrid: subida del 0,5%. Sería un 2% en un año, aunque este cálculo valga de poco.

Cataluña: subida del 1%.

Comunidad Valenciana: subida del 0,2%. Pero ojo: bajada del 0,3% en Alicante.

Otras provincias con descensos:

Cantabria: -0,3%.

Burgos: -1,6%.

Soria: -2,1%.

Navarra: -1%.

Álava: -2,1%.

En realidad, la cosa está en el filo. Algunas provincias tienen bajadas mínimas, otras precios estancados. Para subir el 18% al que nos tenían acostumbrados, la subida de un trimestre debería de estar por encima del 4%. Esto no se ha producido en ninguna parte. Los datos del ministerio no son tan fiables como para andar mirando el decimal, pero muestran claramente la tendencia a la baja. Reitero lo dicho: cuando admiten estas bajadas es porque la verdad está mucho más allá. Agarraos fuerte, porque los datos del cuarto trimestre van a ser buenos. Esto se va para abajo de una puta vez y por todas.
Cargargui
ForoCoches: Miembro
Pues yo sigo creyendo que no bajara, mientras la gente pueda pagar sus pisos no bajaran de precio, es posible que se estanquen, pero de hay que una casa que cuesta hoy 50 millones poder comprarla dentro de un par de años a 20.... hay que ser muy iluso.

Hay mucha gente que esta entrapada hasta el máximo y con las ultimas subidas del Euribor les va a costar, pero ahorrando un poco, no gastando dinero en tonterias podran seguir adelante, asi que no todo el mundo pondra a la venta su piso.

Y otra cosa, para todos los que estais esperando el tan ansiado "boom", tened en cuenta que si bajaran todo el mundo iria a comprar pisos, por lo que la demanda aumentaria y nueva subida de precios.
Cargargui
Tb decir que los pisos no han bajado de precio, han subido menos, lo digo xq estaba desayunando esta mañana, y me decia el camarero que ya estaban bajando, hay mucha gente que piensa eso y no es asi, lo que pasa es que ha subido menos pero ha subido.
Iacocca
Forero away
Cita de Tatelo

Por cierto q para que se pinche casi no haría falta que bajasen los pisos, con que suban menos que el IPC ya bastaría, y ya estamos ahí.
Y que te soluciona eso?

Si un piso que cuesta 300000 no lo puedes comprar.... si deja de subir su precio... ya te lo podrias comprar?
DoPower
Pues espero que bajen un poco por que si no no se como voy a comprarme un piso. Al igual que yo, otra mucha otra gente.
Kañonero
Fuego purificador.
La subida a sido de un 6% frente a un 20% de hace 3 años, eso no significa que los pisos bajen, solo significa que se modera la subida.
Spobler
Cita de Cargargui

Y otra cosa, para todos los que estais esperando el tan ansiado "boom", tened en cuenta que si bajaran todo el mundo iria a comprar pisos, por lo que la demanda aumentaria y nueva subida de precios.
En el caso que suceda el esperado y temido "Boom", quera decir que estamos ante un crisis economica, (paro etc...), no todo el mundo tendra un contrato fijo, algunos ni uno temporal, los intereses estaran altos, lo que muy poco gente se ira una hipoteca etc...

No todo es tan bonito como que bajen los precios, la explosion tienes un efectos colaterales.. y no seran muchos lo que se puedan beneficiar.
Balilla
Forocochia14
Estamos en la cima de la montaña rusa. El ascenso no podía durar eternamente. El Euribor ha hecho el resto y la tendencia se ha invertido. Veamos si la caída es tan dura como hace prever la subida.

De momento la Bolsa está acogiendo los primeros dineros que huyen del mercado inmobiliario.

A ver cuánto aguantamos sin que se enfríe demasiado la economía...

Porque si se enfría demasiado, los que ahora mismo no pueden comprar una casa, muy posiblemente estarán en paro, y seguirán si poder comprársela por mucho que bajen.
Spobler
Cita de Kañonero
La subida a sido de un 6% frente a un 20% de hace 3 años, eso no significa que los pisos bajen, solo significa que se modera la subida.
Efectivamente no bajaran de un dia pa otro, el precio se ira estancando hasta llegar un momento, que se tenga que bajar el precio, para que las immobiliarias, constructoras, promotoras se puedan sacar de encima los pisos que tienen en su poder. El verdadero problema es que sea un proceso rapido.
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
lo malo para los consumidores es que el mercado inmobiliario no es como una lonja de pescado, que o bajas precios o se te pasa y la cagas, lo que haran sera construir menos y nosotros a jodernos.
Tatelo
Volvo4life.
A ver, que bajan los pisos no significa nada bueno, pero nada para la economia española. eso esta claro. El que piensa "Que bien, que bajen y asi me puedo comprar" es tonto. A lo que vamos es a una crisis grave que ya se empieza a notar en muchas cosas.

Abrochense los cinturones que descendemos, a ver si aterrizamos sanos y salvos.
Zenislev
*PLANTANDO UN CHORIZO!*
jajaj, como pinche se vaa ir a tomar por culo medio pais asi, ke mejor que no.

yo siempre digo, ke los pisos son caros en las ciudades grandes, en las pequeñas no.
ansite
muyayo
Es cierto la tendencia es este ultimo trimestre ha sido de un 15 % menos,nosotros en este trimestre hemos experimentado una bajada del 15 % y toda la culpa se la lleva el ladrillo,motor de la economia de estas islas,porque el turismo de hoy no ayuda a tirar,solo a sostener.Pero sigue,como dicen por ahí arriba,teniendo pisos a 50 millones que en un mercado serio no pasarian de 30,pèro hay que tener un poco de paciencia,yo pienso que lo peor estara en el primer trimestre del 2007
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Zenislev
jajaj, como pinche se vaa ir a tomar por culo medio pais asi, ke mejor que no.

yo siempre digo, ke los pisos son caros en las ciudades grandes, en las pequeñas no.
que es para ti una ciudad grande? por que en Tarragona por menos de 200.000€ no encuentras nada.
tio_Pete
Unbeatable in life
Que dejen de subir tampoco es para tirar cohetes porque ya de por sí están carísimos, así que, salvo que bajen, si no te lo puedes comprar, no te lo puedes comprar y punto.
Tatelo
Volvo4life.
Cita de tio_Pete
Que dejen de subir tampoco es para tirar cohetes porque ya de por sí están carísimos, así que, salvo que bajen, si no te lo puedes comprar, no te lo puedes comprar y punto.
A ver, que si bajan la cagamos, si bajan los pisos de verdad ten por seguro que no vas a estar tampoco en condiciones de comprarte uno, habra una crisis horrible.
tio_Pete
Unbeatable in life
Cita de Tatelo
A ver, que si bajan la cagamos, si bajan los pisos de verdad ten por seguro que no vas a estar tampoco en condiciones de comprarte uno, habra una crisis horrible.
No si comprar ya he comprado, no te puedes esperar años para independizarte a expensas de cómo evolucione la economía porque llega un momento en que si no das el paso, no lo das nunca.
Transalp
Es algo que se veía venir. Esto tiene que reventar por algún lado. Y no han bajado los pisos realmente, pero se ha ralentizado su incremente que ya es un síntoma. Y eso de que los pisos nunca bajan está por ver. El ladrillo nunca suele bajar, o solìa, pero claro, cuando un piso en dos años se duplica su precio (no su valor) pues por algún lado tiene que explotar. Esto es oferta y demanda pura, y mucha, mucha especulación.

¿Qué va a ocurrir? No sé, supongo que lo primero es que la venta de pisos va a tocar fondo. Y ya de ahí viendo cuanto suba el tipo de interés, pues se verá. La gente cada vez con el agua más cerca del cuello. Y eso suponiendo que sigamos en bonanza económica, que como haya una crisis....Que además es de cajón. No puede ir 40 años la economía igual. Si ocurre esto, la gente va a rematar las casas para poder paliar en cierta medida la hipoteca. O sea, sin casa, alquilando y siguiendo pagando la hipoteca.

Y ya puestos a pedir. ¿Para cuando cojones se va a reformar las leyes en relación al alquier de vivienda? Hay millones de viviendas vacias en España pero no se alquilan porque los dueños TIENEN MIEDO. Es tal la indefensión en la que se encuentran que tienen miedo de meter a alguien y que se convierta en un calvario. Si aquí fuese como en otros paises ya verías si bajaba en alquiler.
Botijote
Ya ha ocurrido:
1) para especular con un piso debe subir mas de 10% de los gastos, ya no son rentables --> Especuladores fuera del mercado.
2) Enorme stock de oferta, se construye mas que en Alema, Francia e Inglaterra juntos, xdd (os suena la ley de oferta y demanda)
Las promotoras bajan los pisos debido a su gran margen de beneficio, si el particular quiere vender debera bajar el precio tambien.
3) Las viviendas de primer acceso (las baratas xd de 30-40 kilos) estan fuera del mercado ya para los jovenes e inmigrantes por las subidas del uribor y el credit crunch de los bancos que estan acojonaos --> ya no hay compradores para las familias que desean mejorar su vivienda y comprar una mas cara (colapso del sistema inmobilario)
4) Logica, si veia venir. ¿cuanto cuesta un ladrillo o una puerta? xdd

Saludos.
Juancruz
Cita de Cargargui
Pues yo sigo creyendo que no bajara, mientras la gente pueda pagar sus pisos no bajaran de precio, es posible que se estanquen, pero de hay que una casa que cuesta hoy 50 millones poder comprarla dentro de un par de años a 20.... hay que ser muy iluso.
No es tanto que los particulares vayan o no a vender. Eso es un "asuntillo sin importancia". El problema es que bajen los pisos. ¿Por qué? Porque uno de los principales motores de este país es la construcción. Si el ladrillo deja de ser rentable se dejará de construir. Si se deja de construir se irán al paro millares de paletas, pintores, fontaneros, etc. Y otro buen montón, fábricas de cemento, de ladrillo, de alquiler de grúas, etc lo van a notar y mucho.

Cita de Cargargui
Hay mucha gente que esta entrapada hasta el máximo y con las ultimas subidas del Euribor les va a costar, pero ahorrando un poco, no gastando dinero en tonterias podran seguir adelante, asi que no todo el mundo pondra a la venta su piso.
Ahí le has dado, ¿cual es el 2º motor de la economía española? El sector servicios. Justo el que es afectado cuando la gente "deja de ir al cine, cena en casa, y se toma la cervercita en el salón". Esas "tonterías" de las que hablas.

Cita de Cargargui
Puede ser... Pero si la gente ve que los precios van para abajo... ¿No esperará a que dejen de bajar? ¿Pensarán "voy a comprar ahora, que me lo puedo permitir"? ¿O tal vez se les ocurrirá "Si me espero un par de meses más lo mismo me sale más barato"?.

No sé que pensarán los demás, pero mi preocupación no es si podré comprar o no un piso, sino si de aqui a dentro de un par de años mi puesto de trabajo (en teoría fijo, por cierto) aguantará el tirón que se avecina, o si tendré que emigrar.

Me encantaría pensar que los precios se van a estabilizar, que se continuará construyendo al mismo ritmo, y que el gobierno va a hacer algo con el problema. Pero visto el percal me da que no va a ser así, y el gobierno (ni este, ni otro) va a hacer nada más que ocultar la realidad, decir que España va bien (como siempre) y pedir calma... Entre otras cosas porque no puede hacer nada. Salvo salirnos de la CE y organizar un corralito, que no sé si es peor.

Salu2!

Salu2!
joseluiszgza
Ciudadano del mundo
Vamos cara los meses de menos bonanza economica, si ha comenzado a frenar los precios, seguramente en los proximos meses y comienzo de año se estabilizara e incluso dara pie a mas de un debate social. Y claro, si se comienza a ver en prensa, en tv que el sector inmobiliario esta en "caida" es una bola que se ira rellenando y pillando fuerza para apuntar hacia la estabilizacion y deshinchado de los sobrevalorados.

Amen
Duranium
Nunca vi algo parecido
En todo caso, pensad que en épocas de crisis, también hay gene que prospera (espero pertenecer a ese grupo )
orcoss
Cita de Cargargui

No es tan dificil que bajen los precios, en japon por ejemplo una casa valia el triple en tiempos de su burbuja.

la piña va a ser de ordago, y la crisis que llegara tambien, y lo malo es que bajaran los precios y la gente no podra comprarlos porque bajaran precisamente porque la gente no llega a pagarlos entre otras cosas.

cuando la gente deje de tener pasta para gastar porque suben los tipos un poco mas, lo primero que pasara es que para compensar, las empresas empezaran a despedir y ya estamos corriendo cuesta abajo, yo creo que no voy a pedir aumentos a partir de ya para que no sea de las primeras cabezas que rueden.

ojala que esto no sea el principio de algo gordo... a mi al menos me quedan por pagar 'solo' 100000,quien no se consuela...
CAR-ROZA
Cita de Duranium
En todo caso, pensad que en épocas de crisis, también hay gene que prospera (espero pertenecer a ese grupo )
Teniendo liquidez y paciencia. Pero gran parte del dinero se está marchando de España por la puerta de atrás -fuga de capitales-. Antes de existir el Euro, se "dolarizaban" las pesetas para colocarlas fuera; ahora es mucho más sencillo. El dinero no tiene pátria.
joseluiszgza
Ciudadano del mundo
De cualquier modo vas a las obras y más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes, esa es la sostenibilidad y prosperidad del sector de la construcción?. Yo creo que para ir a prosperar tendremos que ir a trabajar a Rumania hacerles adosados ahora que seran legales en enero...y no lo digo con mala fe. Pero personalmente creo que sobre todo y ante todo esta y sigue la especulacion de la vivienda sobre además una mano de obra no tan cualificada y especializada, y mucho "chupoptero".

Yo solo veo que se vive diferente al resto de Europa, que los sueldos en muchas ocasiones no son tanto como pueden parecer, y por ejemplo entras a un edificio de viviendas "normales" nuevas y todo el garaje son coches nuevos, por supuesto el 98% puesto en hipoteca, y todo es asi en este pais...eso es normal? esto puede tener sostenibilidad y futuro? Yo no soy un entendido para nada, pero me resulta al menos sorprendente el ritmo de vida actual.
joseluiszgza
Ciudadano del mundo
Cita de orcoss
No es tan dificil que bajen los precios, en japon por ejemplo una casa valia el triple en tiempos de su burbuja.

la piña va a ser de ordago, y la crisis que llegara tambien, y lo malo es que bajaran los precios y la gente no podra comprarlos porque bajaran precisamente porque la gente no llega a pagarlos entre otras cosas.

cuando la gente deje de tener pasta para gastar porque suben los tipos un poco mas, lo primero que pasara es que para compensar, las empresas empezaran a despedir y ya estamos corriendo cuesta abajo, yo creo que no voy a pedir aumentos a partir de ya para que no sea de las primeras cabezas que rueden.

ojala que esto no sea el principio de algo gordo... a mi al menos me quedan por pagar 'solo' 100000,quien no se consuela...
A mi además lo que más miedo me da con diferencia es el crecimiento tan "rapido" que ha tenido España. El bienestar social no es por mucho parecido a muchos de los países europeos que creemos que estamos igualados.

Desde luego los mejores países como Japón o USA no hace mucho tiempo han tenido epocas "jodidas", acaso España va a ser menos o más?
anke
Los pisos tienen que bajar sencillamente porque están inflados sus precios más de un 30%,si miramos los salarios que solo suben con el IPC,y los pisos multiplican por cuatro esta subida,llega el momento de pensar que no hay dios que se pueda comprar un piso,esto unido a la subida del euribor ,da como resultado que habrá más oferta que demanda.Se acabó la era del especulador inmobiliario,y si tiene que haber una crisis nacional,que cada palo aguante su vela.
jjgb
a trompicones
Aunque aún no sabemos si van a bajar... tengo una duda:

¿Es necesario que cada dia se abra un hilo para hablar de los precios de los pisos?
Yo con el hilo http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=454896 creo que es suficiente!!

Saludos!!
joseluiszgza
Ciudadano del mundo
Cita de rubio22
Yo no se si habra pinchado o no pero lo que te digo es que me acaban de tasar un piso que compre en 35 y me lo han tasado en 50 kilitos. PArece ser que por sevilla todavia no se ha pinchado.

saludos
Y no lo dudo yo particularmente, ahora bien, ahora hay que venderlo, y dentro de unos meses...y ver como los bancos estan poniendo ya mas impedimentos para eso de hipotecas a tutiplem, veamos, nos gustaria a todos que nuestras propiedades creciesen como hasta ahora, pero la realidad es que estamos por encima de lo logico, y antes o despues se jodera la puta especulacion que TODOS intentamos aprovechar, y al que pille en medio que se joda, como al que pillo en medio ganando eso que se llevo...
bubraker
No ha bajado, ni siquiera ha dejado de subir. Simplemente sube a menos ritmo. Pero eso aún es muchoa subida, que yo sepa el 9,3 % de media en un piso de 40 kilos, son 4 kilos jodo!!!
Seguid seguid esperando que un piso que hoy vale 50 valga 30 en 2 años, porque eso ocurrirá cuando las ranas crien pelo.
← A General