¿Quién inventó el common rail?
21-oct-2006 00:23
|
Seguramente ya estarán muchos diciendo FIAT, pues a lo mejor no es así. La corriente de opinión más habitual es que fue fruto de una colaboración entre FIAT y Magneti Marelli. Si visitamos sus páginas, en la de Magneti Marelli se les ve contentos por haber desarrollado el selespeed, pero del desarrollo del common rail no dice nada. En la de Fiat presume de haber desarrollado la segunda generación del common rail, ¿Y la primera, por qué la omiten? ¿Será que no fueron ellos?. Ante la duda, busco por ahí, excepto comentarios de poca fiabilidad, poco se encuentra por no decir nada. Como última opción me voy a donde se apuntan los inventos de forma oficial, la oficina de patentes. Busco y rebusco con este resultado: la patente de conjunto (las hay también de elementos individuales) que encontré englobando el concepto de common rail de alta presión es esta.(hay bastantes patentes de esto) Quizá haya alguna más antigua, si alguien la encuentra que lo diga. Tampoco me olvido de otros que aparecen en algunas páginas como inventores: CRT Common Rail Technologies AG (Suizos) con varias citas, pero su patente es del 2001 En la Wikipedia (en inglés) aparece un tal Robert Huber (Suizo) y desarrollos posteriores; en la versión en Español empieza con lo de Fiat.
|
21-oct-2006 01:06
|
Cita de tutuman
History
The common rail system prototype was developed in the late 1960s by Robert Huber of Switzerland. After that, Ganser of the Swiss Federal Institute of Technology developed the common rail technology further. In the mid-nineties, Dr. Shohei Itoh and Masahiko Miyaki, of the Denso Corporation, a Japanese automotive parts manufacturer, developed the Common Rail Fuel System for Heavy Duty Vehicles and finally turned into its first practical use on their ECD-U2 Common Rail system, which was mounted on the Hino Raising Ranger truck and sold for general use in 1995. The modern common rail system was extensively prototyped in the 1990's, with collaboration between Magneti Marelli, Centro Ricerche Fiat and Elasis. After research and development by the Fiat Group, the design was aquired by the German company Robert Bosch GmbH for completion of development and making suitable for mass-production, whom later in 1997 extended its use for passenger cars. First car that used common rail system was model year 1997 Alfa Romeo 156 1.9 JTD and later on that same year Mercedes-Benz E 320 CDI. Common rail engines had been used in marine and locomotive applications for some time. The Cooper-Bessemer GN-8 (circa 1942) is an example of a hydraulically operated common rail diesel engine, also know as a modified common rail. The engines are suitable for all types of road car, ranging from city cars such as the Fiat Nuova Panda to large family cars like the Alfa Romeo 159. |
21-oct-2006 01:13
|
Conducto común (common-rail). Lo que distingue al sistema de conducto común de otros tipos de inyección Diesel es que el gasóleo a presión no procede directamente de la bomba, sino de un depósito. Ese depósito (el «conducto común») es una tubería de la que parte una ramificación para cada inyector. La principal ventaja de este sistema es que la presión con que trabaja es casi independiente del régimen y la carga del motor; es decir, aunque el conductor no acelere a fondo y el motor gire despacio, es posible inyectar el gasóleo a una presión muy alta y casi constante durante todo el proceso de inyección.
La primera generación de sistemas con conducto común genera una presión máxima de 1.350 bar; la segunda llega hasta 1.600. Otra ventaja muy importante del sistema de conducto común es que es el único que permite realizar múltiples inyecciones. Otros sistemas —como bombas electrónicas de alta presión o conjuntos inyector-bomba— sólo pueden dar dos inyecciones en cada ciclo de trabajo y, en el caso de éste último, la primera de ellas no está controlada electrónicamente. El sistema de conducto común es un invento de Fiat (llamado por ellos «Unijet»), desarrollado industrialmente por Bosch. Es esencialmente igual a la inyección multipunto de un motor de gasolina (en la que también hay un conducto común para todos los inyectores, con un regulador de presión), con la diferencia de que trabaja a una presión mucho más alta. Fuente: http://debates.coches.net/printthread.php?t=22112 |
21-oct-2006 01:52
|
Cita de S5 1988
Los motores de inyeccion de gasolina,¿no son en realidad common rail?
|
21-oct-2006 15:48
| Lo que yo no entiendo es por qué el Fiat Croma de los 90, montando un motor de inyección directa diésel, no tuvo tanto exito como el grupo Volkswagen cuando introdujo sus siglas TDi posteriormente. |
21-oct-2006 16:46
|
Cita de Sportivo
Lo que yo no entiendo es por qué el Fiat Croma de los 90, montando un motor de inyección directa diésel, no tuvo tanto exito como el grupo Volkswagen cuando introdujo sus siglas TDi posteriormente.
que conste que yo tengo un stilo y el tema de las fiabilidades y lo que piense la gente me lo paso por .... bueno por ahi, pero antes eran bastante malos. |
21-oct-2006 17:00
|
Cita de Sportivo
Lo que yo no entiendo es por qué el Fiat Croma de los 90, montando un motor de inyección directa diésel, no tuvo tanto exito como el grupo Volkswagen cuando introdujo sus siglas TDi posteriormente.
Eso sí, que los TDI fueran los motores que iniciaron la revolución diesel allá por principios de los años 90, no quiere decir que nunca vayan a ser superados por otros (como ya ha pasado). Que los TDI en los años 90 fueran lo mejor en diesel, no hay duda. Ahora no es así (aunque la cosa está mucho más apretada, no hay diferencias muy exageradas entre unos y otros). |
21-oct-2006 17:30
|
No sé como iria el motor diésel de inyección directa del Croma, en el sentido de si era bueno/malo, tenía buenas prestaciones o no.... por eso pregúntaba. Aunque por aquellos años, me creo también lo que dice nuxete de la fama que arrastraba Fiat. |
21-oct-2006 17:33
| En los grandes motores marinos eiste hace décdas, eso si, ni idea de quien lo ideo. |
21-oct-2006 18:13
| Lo que os molesta a algunos reconocer a los italianos como pioneros de la técnica en múltiples ocasiones... |
21-oct-2006 18:40
|
Bueno vamos a ver. A lo mejor me confundo, pero la inyección directa en motores diesel data de principios del siglo XX, usándose en motores "industriales", no se uso en motores de automóviles debido a su elevado ruido y vibraciones. En cuanto a la inyección directa electrónica, creo entender que hay dos sistemas, l primero fue el inyector-bomba y más tarde el common-rail, que si mal no recuerdo fue un modelo de Mercedes el primero en sacarlo al mercado. common diesel |
21-oct-2006 18:49
|
A todos nos dolió ver a Luis Enrique sangrando por la nariz, pero los italianos no son tan malos joder. Venga, túmbate boca arriba e imaginate que la pizza era en realidad Volkspizza, la Mona Lisa la pintó Leonardo di Munchen y que existe un complot mundial para hacernos creer que el common rail lo inventaron los italianos, verás como te sientes mejor. |
22-oct-2006 00:11
|
tambien henry ford desarrolló el primer automovil, y por eso ford no hace los mejores coches, entre el ford T y un bmw M5, por poner un coche actual, hay bastante y no te digo el veyron o un ferrari supongo que pasará lo mismo con el common rail, del primero que inventó el suizo ese, pasando por fiat hasta los últimos de bosh debe de haber un mundo... |
08-dic-2007 10:53
|
Fiat no invento nada, mas bien aplico una tecnologia usada ya hacia mucho tiempo en los motores de gasolina a un motor diesel,e invento, eso si, un nombre(Common-Rail): Common-rail una tecnología poco novedosa. Ahora que se habla tanto de motores "Common-rail" que nadie piense que se trata de una tecnología muy compleja ni de un nuevo descubrimiento en el mundo del automóvil. El sistema de alimentación para motores diesel de inyección directa "Common-rail" (conducto común en la lengua de Cervantes) esta basado en los sistemas de alimentación de los motores de inyección gasolina de hecho su funcionamiento es el mismo, que consiste en bombear combustible a presión en un conducto común o acumulador que en los motores de inyección gasolina a este conducto se le llama "Rampa de inyección". A partir de este acumulador salen unas tuberías hacia los inyectores (tantas como inyectores tenga el motor). Los inyectores de accionamiento electromagnético son controlados por la centralita (ECU) igual que en los motores de inyección gasolina. Esta centralita estará diseñada y programada para adaptarse a la forma de funcionamiento de los motores diesel de inyección directa. Como se ve hasta aquí ambos sistemas son iguales, la mayor diferencia esta en la presión a la que trabajan. El sistema de inyección de gasolina trabaja con presiones muy bajas 3 a 4 bares, 6 a lo máximo. Mientras que el sistema "Common-rail" trabaja a 1300 bares con lo que ello supone: componentes mas robustos capaces de aguantar estas presiones tan altas, desgastes mas acusados y el peligro de las impurezas en el combustible que pueden atascar el sistema. Otra diferencia importante es que al inyectar combustible a los cilindros el sistema "Common-rail" lo hace en dos veces, primero inyectando una cantidad muy pequeña de combustible (inyección piloto) y en una segunda inyección suministrando el resto. Mientras que el sistema de inyección gasolina inyecta el combustible de una sola vez. En la figura se ve el circuito de alimentación de un motor de inyección gasolina al que se le han suprimido algunos dispositivos que no son comunes al sistema Common-rail. Con este esquema se demuestra las similitudes entre ambos sistemas de alimentación. El inyector como se ve en el esquema inyecta antes de la válvula de admisión estos nos indica que se trata de un motor de inyección indirecta que seria otra diferencia con el sistema Common-rail. El sistema "Common-rail" que es utilizado por las marcas Renault (motor dci de nueva generación). grupo PSA, (motor HDI) y grupo Fiat (motor JTD) es un sistema de alimentación muy sencillo tanto en construcción como en funcionamiento si lo comparamos con el sistema de alimentación que usa el grupo Volkswagen en sus motores TDI, Opel en sus motores dti, Renault en sus motores DTI y Ford en sus motores TDdi que usan una bomba de inyección rotativa que es una evolución de las bombas utilizadas en los motores diesel de inyección indirecta utilizados hasta hace pocos años por todas las marcas de coches. Dicha bomba de inyección es muy compleja de construcción y funcionamiento por lo que hace de este sistema de alimentación seguramente mas costoso económicamente hablando. s2 |
Editado: 08-dic-2007 11:01 -
08-dic-2007 11:52
|
fiat junto a bosch lo lei en algun sitio, creo que el primer coche que lo monto fue un croma. |
24-ene-2008 17:13
| Nuestro profe de mecanica nos dijo que el common rail se empezo a utilizar en motores de gasolina hace ya bastantes años. Que no es cosa de los turbo diesel en contra de lo que la mayoria de la gente pueda pensar. |
17-ene-2009 13:53
| Hola este sistema lo desarrollo Magnetti Marelli, al no funcionar perfectamente venden a Bosch la patente, y Bosch con toda su trayectoria en inyeccioin diesel lo perfecciona y lo saca al mercado de montaje original; porsupuesto previamente rigurosamente ensayado bajo cualquier tipo de condiciones!!!........una de las premisas de Marelli- Fial sobre la venta de esta patente, fue que el primer auto que debia salir con common rail al mundo fuese uno de la casa Fial, y fue asi ya que el primero en traer este equipamiento de fabrica fue el Alfa Romeo 156TJD...!!! |
17-ene-2009 14:02
|
¿Por que no se vendió? Ya te lo digo yo, de aquella época costaba un millón y medio de pesetas más que el golf. |

"HOMER SIMPSON"