Undervolting en portátiles - Bajando la temperatura más de 10 grados y + batería.

Ketcchup
Pendulumer mojabragas
WINDOWS 10 ANNIVERSARY UPDATE: Desactivar Secure Boot en la BIOS o Windows desactivará constantemente el driver, inutilizando el Intel Xtreme Utility.

Buenas, queria compartir las ganancias que he conseguido haciendo undervolt (bajar voltaje a la CPU) a mi i5 5200U por si a alguien le interesa hacer lo mismo. Con esto he bajado sustancialmente temperaturas y ganado en torno a una hora total de batería. Además he aumentado el rendimiento de la GPU al darle más márgen de TDP

Casi 5h restantes al 70%, y no he dejado el portatil en reposo.

Esto se hace con Intel XTU.

NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGÚN RIESGO (NO SUBAS DE VOLTAJE LA CPU POR ERROR, FIJATE QUE EL VALOR DEL OFFSET TENGA SIMBOLO NEGATIVO), DE HECHO ES BENEFICIOSO PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DEL PORTÁTIL Y LA BATERÍA.

Lo unico que puede pasar es que sea inestable y se te quede pillado o te de un pantallazo azul de la muerte. Y no te preocupes, si crashea el servicio de XTU automaticamente vuelve a los valores por defecto al arrancar el ordenador, permitiendo subir el voltaje hasta un nivel más estable.

Tengo un Dell Vostro 3558. El procesador es un 5200U.

Aquí podeis comparar los cambios en voltajes que he hecho con el programa Intel Xtreme Tuning Utility:

-0.105V (-105mv) en vCore (y creo que puedo seguir bajando, pero de momento ahí se queda).
- 0.105V (-105mv) en voltaje de la Caché
- 0.110V (-110mv) en voltaje de la GPU (ahí se queda de momento, no me he molestado en bajarlo).

Resultados

He pasado 2 rondas de IntelBurnTest en cada caso, cada una de un minuto aproximadamente.

VOLTAJE NORMAL:

- Temperatura máxima: 81ºC, temperatura media... paso de calcularlo, es un vaivén de temperaturas según le daba la gana activarse al ventilador, pero varía de unos 78º a unos 72º.
- Voltaje medio: 0.97V
- TDP MEDIO: 15-16W
- THROTTLING: SÍ: se baja a 1.86GHz y voltaje de 0.8770V durante unos segundos. Antes de darle a acabar el test volvía a hacer lo mismo pero aún más bestia.

VOLTAJE REDUCIDO:

- Temperatura máxima: 70ºC, temperatura media unos 68-67º.
- Voltaje medio: 0.86V
- TDP medio: 10W-11W, con algún pico a 12W.
- THROTTLING: NO, la frecuencia es constante a 2.50GHz.

izq normal - derecha undervolt

¿CÓMO SE HACE?

SOLO COMPATIBLE CON PROCESADORES HASWELL O SUPERIORES, ESTO ES:
i3/i5/i7 4xxx, 5xxx, 6xxx, 7xxx (U,M,H,HQ,MQ...)

edit: parece que puede funcionar en Ivy Bridge/Sandy Bridge (i3/i5/i7 2xxx, 3xxx) pero no es seguro

1. Te bajas el Intel Xtreme Utility:

https://downloadcenter.intel.com/es/...ity-Intel-XTU-

2. Lo instalas

3. Lo abres

4. Vas a Advanced Tunning -> All controls

Modificas estos valores (SIEMPRE NEGATIVOS) al gusto:

1. Core Voltage Offset -> Modificas el valor del voltaje suministrado a los núcleos de tu CPU.
2. Cache Voltage Offset -> Modificas el valor del voltaje suministrado a la caché de tu CPU.
3. Processor Graphics Voltage Offset -> Modificas el valor del voltaje suministrado a la gráfica integrada.

Recomendable a intervalos de -10mV, le pasas intelburntest o el propio stress del XTU, si va bien bajas más.

REPITO, SI AUMENTAS VOLTAJE (VALORES POSITIVOS, SIN SIGNO MENOS -) CORRES EL RIESGO DE FREIR TU CPU. REDUCIENDOLO 0 RIESGO.

Para aplicar esto al inciar el PC debes abrir el Intel Xtreme utility.

O BIEN PUEDES MODIFICAR ESTE SCRIPT A TU GUSTO PARA NO TENER QUE ABRIR UN PROGRAMA PESADO COMO EL XTU. Abres un bloc de notas modificas y guardas como .bat

::Inicia el servicio
net start XTU3SERVICE
::Core Offset
"C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Extreme Tuning Utility\Client\XtuCLI.exe" -t -id 34 -v -MILIVATIOS (ejemplo -105,4687500)
::GPU Offset
"C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Extreme Tuning Utility\Client\XtuCLI.exe" -t -id 83 -v -MILIVATIOS (ejemplo -105,4687500)
::Cache Offset
"C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Extreme Tuning Utility\Client\XtuCLI.exe" -t -id 79 -v -MILIVATIOS (ejemplo -105,4687500)
pause

LOS VALORES EN EL .BAT TAMBIEN TIENEN SIMBOLO NEGATIVO OJO

Si usas un Windows de 32 bit quita el (x86) en la ruta de Program Files
Spinax
ForoCoches: Miembro
Lo malo es que si bajas el voltaje bajas el rendimiento no?
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de Spinax
Para nada.

Eso lo haces si haces underlclock (bajar frecuencia) o en el XTU bajar el TDP máximo, forzando un throttling y bajando a la frecuencia que haya querido intel para ese valor.
BrutalRider
Cita de Spinax
Eso es si le bajas la velocidad de reloj. Aunque si le pones un voltaje demasiado bajo te puede dar pantallazo azul o hacer que se te cuelgue.
franchutester
lol equisde
Interesantes datos, no conocia esta utilidad de intel
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de BrutalRider
Eso es si le bajas la velocidad de reloj. Aunque si le pones un voltaje demasiado bajo te puede dar pantallazo azul o hacer que se te cuelgue.
Por eso hay que hacer un stress test cada vez que reduzcas voltaje. Más tarde probaré a bajar 120mv, parece que me ha tocado un buen chip, no deberia pasar de 60mV-70mV
madcatz
Forocochia85
Sitiando y a probarlo
MICROVICIAO
No hay algo así para un sandybridge ? Porque aun que no se que temp coge me vendría de lujo
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de MICROVICIAO
No hay algo así para un sandybridge ? Porque aun que no se que temp coge me vendría de lujo
Se supone que el XTU no funciona en Ivy para abajo porque el regulador de voltaje está fuera del procesador, mientras que en haswell y superiores está en el procesador (IVR, internal voltage regulator).

http://forum.notebookreview.com/thre...-guide.531329/

Quizás con eso puedas bajar voltaje, pero no se como funciona.
LeGioNes
Me lio un poco , yo tngo un i7 4700MQ , y estuve probando el vCore solamente ya que vi en youtube uno haciendolo , pero yo tenia mismas temperaturas , cada vez que quiero bajar temps me toca ir a opciones de energia y limitar el procesador por ejemplo al 70%....

Podria coger tus mismas opciones ?
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de LeGioNes
Me lio un poco , yo tngo un i7 4700MQ , y estuve probando el vCore solamente ya que vi en youtube uno haciendolo , pero yo tenia mismas temperaturas , cada vez que quiero bajar temps me toca ir a opciones de energia y limitar el procesador por ejemplo al 70%....

Podria coger tus mismas opciones ?
Hombre los mismos voltajes imposible. Pero yo te recomiendo bajar el Intel XTU y bajar el core voltage offset poco a poco y haciendo un stress test cada vez que bajes el voltaje. Así hasta que te de pantallazo azul o se congele el PC y te quedas con el último valor que funcionaba.

Si el del vídeo baja poco el voltaje no se nota, tiene que ser una bajada sustancial como la mía.
Jose_Enzo
Hare pruebas sin duda, muy interesante gracias!
soku
Me da algo de miedo la verdad, aun así probaré, gracias!
Stroggof
Cita de soku
Me da algo de miedo la verdad, aun así probaré, gracias!
Por falta de voltaje,no se estropea nada.
Los fabricantes ponen voltaje de más para aseguarse de que incluso el procesador mas vago funcione correctamente.
mega-samu
Missing
Que bien me vendría en mi portátil pero es un i5 540m, así que no puedo.
Raulito21
Ese portatil tiene una refrigeración pésima ¿no? ¿como es posible que esté a mas de 60 grados esa cpu y gpu con un consumo de 10-12w? Algo no cuadra, seguro que son muchos mas W de consumo.
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de Raulito21
Ese portatil tiene una refrigeración pésima ¿no? ¿como es posible que esté a mas de 60 grados esa cpu y gpu con un consumo de 10-12w? Algo no cuadra, seguro que son muchos mas W de consumo.
Sólo tiene un heatpipe, es bastante demigrante si. Pero cumple perfectamente si no pones prime95/intelburntest. Jugando al wow por ejemplo no pasa de 70° (con voltaje normal)
LeGioNes
Cita de Kiru'
a mi la cpu al 100% nunca supera los 70 grados, esta bien?

es un i7-6700hq

Pero tu CPU , es de la nueva generacion una mas que el mio i7 4700MQ , y comparando entre uno y otro en temas de temperaturas es abismal el cambio que hay
GerarDSC
LaMadreDelTopo
Probándolo me hallo en un i7 4500U, gracias por compartirlo shur.

Estoy leyendo por ahí que hay gente que también reduce el voltaje de la GPU para ahorras más, y no me queda claro lo de bajarle el voltaje a la cache. OP, ¿lo probaste? ¿Qué opináis los demás? #abrodebate
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de GerarDSC
Probándolo me hallo en un i7 4500U, gracias por compartirlo shur.

Estoy leyendo por ahí que hay gente que también reduce el voltaje de la GPU para ahorras más, y no me queda claro lo de bajarle el voltaje a la cache. OP, ¿lo probaste? ¿Qué opináis los demás? #abrodebate
Tengo bajado Cores, caché y GPU.

-110mV
-120mV
-110mV

Respectivamente
Osorio93
Algun undervolt recomendado para un i7 6500u en un hp Spectre x360? De momento lo tengo en -90mv porque a -100mv en el último tramo del stress test petó. De la GPU no tengo mucha idea de cuánto bajar
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de Osorio93
Algun undervolt recomendado para un i7 6500u? De momento lo tengo en -90mv porque a -100mv en el último tramo del stress test petó
Prueba a bajar poco a poco. Cada procesador es un mundo, no todos tienen la misma calidad de silicio y requieren mas voltaje. También puedes bajar voltaje cache y GPU

edit: guia actualizada para ser mas comprensible
Osorio93
Cita de Ketcchup
Prueba a bajar poco a poco. Cada procesador es un mundo, no todos tienen la misma calidad de silicio y requieren mas voltaje. También puedes bajar voltaje cache y GPU

edit: guia actualizada para ser mas comprensible
La cosa es que dejé el intelburn en standard de 10 pasos, quizás es demasiado tiempo.. Y la GPU hay forma de saber hasta q punto se puede bajar? Gracias
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
@Osorio93 yo tengo la GPU a -110mV, el chip es diferente al de la CPU asique con este puedes tener más suerte. Siempre haz el stress test de GPU que tiene el XTU o usa Furmark para comprobar que no den artifacts ni nada.

http://www.geeks3d.com/dl/showd/450

pd: no deberia petar en ningun momento aunque el stress test dure 38 años
nopedo
Algo para un fx7500 de un lenovo? Me vendría bien aquí en sevilla que ya han encendido el horno
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de nopedo
Algo para un fx7500 de un lenovo? Me vendría bien aquí en sevilla que ya han encendido el horno
AMD Overdrive

http://www.amd.com/en-us/innovations...ing/over-drive

Abajo a la derecha tienes controles de voltaje

Modifica CPU VID y CPU NB
KeTeFLiPaS
Cuenta Premium
Muy buen post, habiendo hecho oc desde hace años y nunca se me había ocurrido hacer esto...

Gracias.
gaditanoerrante
¿Se podría hacer en una surface pro 3 con un i7?
Ketcchup
Pendulumer mojabragas
Cita de gaditanoerrante
¿Se podría hacer en una surface pro 3 con un i7?
Sí, el problema es que al poner en standby (InstantGo) las Surface, al cerrarse el proceso XtuService.exe se reinicia. Para evitarlo tienes que usar si o si el metodo del .bat añadiendo "net stop xtu3service".

Si se cierra el servicio "XTU3SERVICE" se cierra el XtuService.exe sin reinicios. Con esto debería funcionar:

net start XTU3SERVICE

"C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Extreme Tuning Utility\Client\XtuCLI.exe" -t -id 34 -v -MILIVATIOS (ejemplo -105,4687500)
"C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Extreme Tuning Utility\Client\XtuCLI.exe" -t -id 83 -v -MILIVATIOS (ejemplo -105,4687500)
"C:\Program Files (x86)\Intel\Intel(R) Extreme Tuning Utility\Client\XtuCLI.exe" -t -id 79 -v -MILIVATIOS (ejemplo -105,4687500)
net stop XTU3SERVICE
(ve bajando voltaje desde la aplicación y cuando encuentres el voltaje más bajo estable posible ya modificas el .bat con los valores)
CUIDADO AL MODIFICAR EL .BAT PONER LOS NUMEROS NEGATIVOS, meter 0.1V MÁS puede ser muy peligroso.

Cada vez que enciendas la surface o arranques desde standby tendrás que abrir el .bat
gaditanoerrante
Cita de Ketcchup
Sí, el problema es que al poner en standby (InstantGo) las Surface, al cerrarse el proceso XtuService.exe se reinicia. Para evitarlo tienes que usar si o si el metodo del .bat añadiendo "net stop xtu3service".

Si se cierra el servicio "XTU3SERVICE" se cierra el XtuService.exe sin reinicios. Con esto debería funcionar:

(ve bajando voltaje desde la aplicación y cuando encuentres el voltaje más bajo estable posible ya modificas el .bat con los valores)

Cada vez que enciendas la surface o arranques desde standby tendrás que abrir el .bat
gracias, mañana lo pruebo. ¿Podría desactivar el arranque instantáneo?
← A Electrónica / Informática