Primera prueba del Fiat Panda 100HP: Diversión asegurada

Carlo
ForoCoches: Miembro
En la página de la británica Channel 4 podemos encontrar una de las primeras pruebas del nuevo Fiat Panda 100HP. A continuación os traduzco sus impresiones:

El hot hatch de seguro barato

El pequeño Panda de Fiat es un coche concebido de un modo muy inteligente ¿Qué otro coche se permite ser de un modo tan natural un práctico utilitario familiar, un convincente 4x4 y ahora un "hot hatchback" [pequeño deportivo de ahora en adelante], todo ello básicamente con la misma carrocería? Un Panda -cuadrado, amigable, sin clase- es como un lienzo en blanco. Así que si los genes mecánicos están preparados, puedes crear todo este tipo de versiones.

Pero un Panda deportivo podría estar estirando este concepto un poco demasiado lejos, podrías pensar. Sigue pensando. Un Panda, por definición, es barato. Así que ¿qué tal 100cv por £9995, con un seguro del grupo cinco? [En el Reino Unido se trata de uno de los seguros más baratos] Por ese precio tienes un motor 1.4 de 16 válvulas twin cam, una caja de 6 velocidades, un 0-100km/h en unos vivos 9,5 segundos (creeme) y una velocidad máxima de 185km/h.

También tienes ruedas 195/45 en unas particularmente bonitas llantas de 15", un frontal de aspecto deportivo, pasos de rueda acabados en negro, un paragolpes trasero con aspecto de difusor y un alerón sobre el cristal trasero.

Vale, con estas cifras apenas preocupará a un Mini Cooper S. Pero las cifras en frío realmente no importan aquí. Es la diversión que obtienes conduciendo el Panda 100HP lo que importa, y creeme cuando digo que es enorme. Es como redescubrir todos esos pequeños Fiat tan vivos de los '60 y '70 y una vez más, recubiertos (pero no inundados) con todo lo que esperas de un coche moderno.

Prestaciones que puedes utilizar

Otros identificadores externos son la suspensión rebajada y las ventanillas traseras y del portón tintadas, que tienen el inesperado efecto de hacer parecer al 100HP un poco como un coupé una vez que has sacado la palabra "SUV" de tu cabeza. Dentro, la decoración usa tonos oscuros, los asientos tienen buen apoyo lateral, el volante está cubierto de piel y el salpicadero ha sido avivado con algunos detalles cromados.

Enciende el motor, sal y escucharás un bramido de aspiración de aire parecido al de un Fiat 127 preparado. La respuesta del acelerador es muy amable, especialmente si has pulsado el botón Sport - que reemplaza el botón City del Panda normal - que afila los reflejos del coche haciendo que los pequeños movimientos del acelerador tengan un mayor efecto por encima de las 3000rpm. También reduce la asistencia de la dirección en un 20%.

No hay dispepsia a bajas velocidades del motor, no hay un punto en que el motor se enciende de repente, sólo una progresión constante de la entrega de par motor hasta el límite a 7000rpm. Con eso, más las seis marchas posicionadas bien cerca, el 100HP siempre empuja bien. Las prestaciones absolutas quizá no asusten, pero es muy fácil explotar todo el ritmo del coche. Además, si las cifras fuesen mayores el seguro no sería tan barato.

También está el asunto de las curvas. Entra vigorosamente en una curva en el Panda normal y la carrocería se balanceará, las ruedas delanteras se quejarán y pronto aprenderás a tratarlo de modo más respetuoso. Es divertido pero no es algo que buscarás apurar. Las cosas son completamente diferentes en el 100HP. El frontal se siente super-preciso, el coche apenas se balancea y el equilibrio es perfecto. Hay un montón de agarre y tacto a través del volante que te informará de ello, y puedes deslizarte por giros mucho más rápido de lo que podrías con un Panda más sencillo.

"Queríamos crear un coche deportivo pero seguro y estable" dice el jefe de ingeniería del Panda, Lorenzo Baroso. "Y queríamos crear el mayor efecto con los mínimos cambios en el coche". Así que las suspensiones son un 25% más rígidas y reducen la altura en 25mm. La barra estabilizadora delantera es más gruesa (no hay en la trasera) y los topes de la suspensión son más largos y están hechos de polímero Cellasto en vez de goma. Actúan mucho más y tienen el efecto de endurecer los muelles mñas durante grandes compresiones.

Un hooligan con conciencia

Todos los frenos son de disco, sacados del Grande Punto 1.4 delante (como sucede con el motor, pero con 5cv más en el Panda), mientras que los traseros son del Panda 4x4. Cuenta con ESP no desconectable ("recuerda que estamos dirigiendo este coche a jóvenes compradores", dice Baroso), pero puedes desconectar el control de tracción ASR para divertirte un poco.

Conduce el Panda 100HP tan rápido como te atrevas, y ciertamente sentirás algo de actividad del ESP. Contiene la trasera si giras fuerte mientras aceleras, por ejemplo, frenando la rueda exterior delantera, pero mientras el ASR no actúe tu rápido progreso no se ve frustrado demasiado. Te deja pasar un buen rato sonriendo, y en caminos vigorosos realmente no notas los elementos electrónicos de seguridad que hacen de este coche casi un pequeño deportivo a prueba de tontos. Y sólo hay una razón por la que el Panda 100HP hace sentir como los utilitarios picantes solían hacer: pesa 975kg, lo que según los estándares actuales lo convierte en un peso mosca.

Hace un par de años conduje un prototipo en la pista de pruebas de Balocco. Tenía el motor de 90cv del Punto Sporting de la anterior generación, pequeñas ruedas gordas, no tenía barra estabilizadora delante e incluso muelles y suspensiones más duras. Conducirlo era un caos, con el tipo de sonido de escape que hace que los vecinos molestos llamen a la policía cada sábado noche, y seguro parecía un éxito de ventas (excepto por el ruido, que los ingenieros dijeron que sería reducido).

Ahora, dos años después, tenemos la versión definitiva. Es un coche mucho mejor, con el tipo de sonido correcto y una marcha tensa pero decente, y aparte del divertido pero entrado en años SportKa nada te da tanta diversión por tan poco dinero. El consumo combinado es de 43,5mpg [5.41l/100km según conversión, 6,5 l/100 km según km77.com], con 154g/km de CO2. Como un coche divertido pero consciente con un toque moderno, el Panda 100HP es una bomba.

Ya habrás notado que pienso que este pequeño coche es tremendo. Prueba uno, nota el aire acondicionado, los elevalunas y el reproductor de CD, y te garantizo que te preguntarás si necesitas algo más grande.

http://www.channel4.com/4car/di/fiat/panda/4814/

Aquí la familia al completo

Ahora, la opinión de Autocar:

Autocar - Fiat Panda 100HP, Toma de contacto

¿Qué hay de nuevo?
Es una nueva versión del mono Fiat Panda, pero con la mecha encendida. Cuenta con, como el nombre sugiere, 100cv venidos de una evolución del motor 1.4 del Grande Punto. Nuevos paragolpes, llantas atractivas y pasos de rueda con añadidos completan la transformación del Panda.

¿Es bueno?
Sí - de hecho es mejor que bueno, es brillante. Que no te engañen las poco vigorosas cifras de aceleración - el pequeño Panda transmite la suficiente rapidez.
Pero lo que realmente hace del 100HP una gozada es cómo cada uno de los elementos del coche rinde al mismo nivel. El enérgico y hambriento de revoluciones motor produce la cantidad justa de potencia para dar al chasis algo con lo que trabajar, mientras que el chasis (un 25% más rígido que el modelo normal) se agarra impresionantemente bien, pero no hasta el punto en que no hay desafío alguno para el conductor.
Tienes que trabajar con este coche, pero disfrutarás cada segundo de ello. También disfrutarás la sonora melodía del motor, la rápida caja de seis velocidades y, a pesar de los pellizcos del chasis, una suave conducción. Menos positivo, no obstante, es la dirección eléctrica con un toque demasiado artificial y los frenos demasiado asistidos.

¿Debería comprar uno?
Absolutamente. Con las habilidades inherentes del Panda, el carácter descarado del 100HP y un tentadoramente accesible precio de £9,995, no hay que pensárselo dos veces.

http://www.autocar.co.uk/FirstDrive_...p?RT_ID=222891

Tatelo
Volvo4life.
El coche pequeño ideal; suficientemente rápido, divertido, ligero, con 5 puertas, capacidad de carga....

Llevo tiempo intentado saber cuanto costara en España.
endika1984
pos a mi me gusta pero me gusta mas el q parece un 4x4
granlatigon
Buff

Un panda con 100cv, ¡menuda oportunidad para hacer una copa asequible!

Está mucho mejor pensado que el 107/1007 de PSA, a pesar de tener cierto parecido, cubre un mayor campo (4x4, 2x4, diesel y gasolina) y es MUcho más económico.

Un 10 para fiat.

Saludoss
dj gr
coño esta wapo...
toshio
Puta Podrida.
En autopista hablan de el.

Hablan de una version gitatuning llamada pandemonium con pegatinas y todo
STEPS
Junto con el Panda 4*4, el 100HP es el Panda que más me gusta de la gama Fiat, buen motor, buen equipamiento y estética bastante agradable, para mi es un vehículo muy a tener en cuenta.
7Pikas
Lo veo estrecho de vias y muy alto, a saber como es el paso por curva.
Carlo
Cita de toshio
En autopista hablan de el.

Hablan de una version gitatuning llamada pandemonium con pegatinas y todo
Hay un poco de confusión sobre el pack Pandemonio. Parece consistir en una pegatina lateral cromada (que sería de color rojo si el coche es blanco), pinzas de freno en rojo, retrovisores y llantas de estilo cromado, pedales deportivos y esterillas específicas. Dicen que en Alemania cuesta 350€.
Esto nos deja con la duda de saber si la pegatina es la que vemos en las fotos, u otra desconocida, o si puede pedirse el pack para las versiones normales o no.
negu
se puede mejorar?

marchando un abarth! 1.2 130 cv, ya está dando caña en copas de promo por italia.

(por cierto c4, estaría bien colgar esto en el foro subforo alfista de otras marcas italianas, si me dejas te lo copio-pego yo, saludos).
Carlo
Edito y pongo el artículo de Autocar al final del primer mensaje del hilo.
Carlo
Cita de negu
(por cierto c4, estaría bien colgar esto en el foro subforo alfista de otras marcas italianas, si me dejas te lo copio-pego yo, saludos).
Si quieres ponerte con ello me parece perfecto, de todos modos lo iba a hacer yo en un rato, como tú prefieras
GOTITA
hay rumores de que puede salir una version con 120 cv, si es asi me lo pillo pa la ciudad y alguna escapadita por la montaña.
negu
Cita de CitroenC4
Si quieres ponerte con ello me parece perfecto, de todos modos lo iba a hacer yo en un rato, como tú prefieras
tuyo, tuyo... a su disposición camarada, muy interesante la prueba!
GOTITA
me refiero a la version de 120 cv abarth
Daimler
1234...
Yo cuando lo vi,me llamo mucho la atencion esas ruedas.Me encantan.Y encima lo vi todo negro,muy agresivo.Por dentro la tapiceria es igual a la del GP Sport y.....su precio tambien.El 100HP sale 13250€ y el GP Sport 1.4 13325€.
Sopotgta
Never give up
esta chulo, pero el interior se lo podian haber currado un poco mas.
RolteX
16v
pues esta wapo
GOTITA
Cita de machinegta
esta chulo, pero el interior se lo podian haber currado un poco mas.
pues a mi me gusta.
_bullitt_
citronero
a ninguno le yam la atencion la regulacion d la banketa del conductor d ese panda????a mi m yamo la ostia la atencion xq la regulacion d altura la banketa noo sube ni baja,tmp lo ace el asiento completo, sino q, la banketa se inclina se lebanta d alante y se entierra d atras,lo cual ace q se te levanten las rodilla se t entierre el culo y enganches una postura d conduccion mui mui deportiva q nada tiene q ver cn su aspecto d monovolumen.vi fotos x internet d uno en blanco y es precioso kizas mas q en negrox cierto verlo en vivo cambia muxo parece muxo mas ancho q un panda normal,va tirao al suelo,tiene un sonido bonito al relenti q ya t dice q ay caballeriay sobre to las yantas montadas cn las goodyear F1 le van q ni pintado jejejej.
Giorgio_Armani
ForoCoches:Miembro Erecto
Tiene que ser bastante divertido...
danielo1987
Precioso,gran trabajo de fiat,bravo¡
DaveHF
Me encanta, lo han dejado muy bonito, ademas es economico y divertido.
el_tate
Que tal el duelo Panda 100HP VS C2 VTS??

Panda HP: 9'7 cv/Kg

C2 VTS: 9'5 cv/Kg
ersevi
Be fuel my friend
Una opción razonable y divertida...yo quiero uno.
retsyo
retsyo
Que interiores mas bonitos
Gaius
Disfruten lo Votado
Para mí la clave es esta:

995 kg

Cualquier utilitario ya se va a 1.200kg con todo lo que ello implica.
Eltecnicu
oiga???? si, me llevo uno. no no me lo envuelva, lo llevo puesto..
Carlo
Cita de Gaius
Para mí la clave es esta:

995 kg

Cualquier utilitario ya se va a 1.200kg con todo lo que ello implica.
975kg
malacitano
Cita de danielo1987
Precioso,gran trabajo de fiat,bravo¡
este hilo es del panda 100hp y no del bravo
← A Coches