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  Mi proyecto y la guía de preparación para Saab 900NG y 9-3 Classic  
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Viejo 20-ago-2016, 15:52   #1
cup-racing
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Mar 2011 | 12.916 Mens.
Lugar: De vuelta a madrit

Sleeper y una muebleuve

Mi proyecto y la guía de preparación para Saab 900NG y 9-3 Classic

#2 - https://www.forocoches.com/foro/show...#post236827898

#58 - Referencias varias de viggen , aero , etc.... https://www.forocoches.com/foro/show...#post236939507

#83 - Dudas intercooler y manguito de agua para pasar de U-flow a crossflow https://www.forocoches.com/foro/show...#post237009082

#90 - Conversión LPT a FPT/HOT https://www.forocoches.com/foro/show...#post237861817

#91 - Cambio de bujías https://www.forocoches.com/foro/show...#post237862574

#95 - Experiencias conversión LPT a FPT https://www.forocoches.com/foro/show...#post237939169

#109 - Manguitos forge gentileda de edward ! https://www.forocoches.com/foro/show...#post238469839

#110 - Haynes saab 9-3 https://www.forocoches.com/foro/show...#post238515343

#118 - Fallo motor - Lambda , pulmón de turbo, regulador de sopa https://www.forocoches.com/foro/show...#post241209092

#137 - Tubos de vacío, BOV china, termostato 82ºC - https://www.forocoches.com/foro/show...#post242812208

#144 - Comprado kit viggen y upgrade frenos gordos https://www.forocoches.com/foro/show...#post249219584

#166 - Actualización enorme, upgrade turbo, reparación espárragos partidos, upgrade bomba de gasofa, reparación caja de cambios , y compra de IC frontal, volante AERO, regulador 3,5bar https://www.forocoches.com/foro/show...#post284994899

#167 - Adaptación IC grande https://www.forocoches.com/foro/show...#post284994922

#168 - ECU 20mhz y descubro que llevo una sonda lambda de otro coche , upgrade de volante, mantenimiento variado, montaje de reloj de turbo, https://www.forocoches.com/foro/show...#post284994960

#183 - Comprados trapecios nuevos, tacos powerflex, bilstein B8 , muelles HR - https://www.forocoches.com/foro/show...#post285718550

#184 - Comprada brida de dirección maptun , https://www.forocoches.com/foro/show...#post286006111

#197 - Montaje suspensión y tacos powerflex en brogarage https://www.forocoches.com/foro/show...#post286259939

#199 - Montaje llantas de 17" ALU36 y pilot Sport 4 https://www.forocoches.com/foro/show...#post286321832

#209 - Visita al desguace para comprar chuches https://www.forocoches.com/foro/show...#post286702328

#211 - Estabilizadora trasera 22mm comprada https://www.forocoches.com/foro/show...#post286796776

#216 - Montaje estabilizadora trasera 22mm , escape marronero y brida de dirección en brogarage https://www.forocoches.com/foro/show...#post286972838

#229 - Recuperando a la vida una válvula de ralentí muy cara - https://www.forocoches.com/foro/show...#post287122624

#242 - Montaje de la línea de escape JT 3" - https://www.forocoches.com/foro/show...#post288392805

#244 - Ajuste de la wastegate y mejora caja de admisión filtro de aire - https://www.forocoches.com/foro/show...#post288495611

#262 - Reajuste de la brida de dirección para eliminar ruidos y reparación ruido válvula EVAP - https://www.forocoches.com/foro/show...#post288885108

#263 - Asientos 93 AERO - https://www.forocoches.com/foro/show...#post290106097

#276 - Valoración de compra 93 Aero vs hacértelo - https://www.forocoches.com/foro/show...#post290741608

MEJORAS PENDIENTES
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Chasis:
- Barra de torretas reforzada
- Barra inferior de cuna
- Silentblocks de poliuretano
- Soportes de motor mejorados (de partsforsaab)
- Suspensión

Frenos
- Aumento de diámetro de discos
- Mejora en pinzas
- Mejora en bomba de freno

Motor
- Árbol de levas de admisión del modelo atmosférico
- Turbo TD04-15T o 19T directamente
- Intercooler frontal
- Inyectores


Buenas a todos, tenía un post original donde comentaba un poco el coche que había pillado y demás pero creo que no tiene sentido seguirlo por que era un post de presentación sin meterme mucho en materia ni lo que podía llegar a ser el coche, un poco mostrar el coche y ya, creo que después de haberlo tenido ya casi 9 meses en mi poder creo que tengo claro que será un coche que durará para largo.

También me gustaría que esto fuese un recopilatorio de upgrades para saab 900NG / 93 classic, que creo que es casi la finalidad del hilo , por si alguien googleando o con el buscador pide ayuda que la encuentre.

La razón es simple, de primeras lo busqué como una excelente base para hacer algo grande, pero por unas cosas u otras no terminaba de convencerme, tenía mis miedos y demás, pero poco a poco me ha ido engatusando, si que es verdad que al poco de comprarlo se le jodieron varias cosas fruto de haberlo tenido abandonado.



Me llamó la idea de tener un coche poco visto y que además tiene bastante potencial (mirar el 9-3 viggen…), es un coche que además es fiable y tiene futuro por delante, no deja de ser una berlina con gran maletero usable a diario y para viajes.

La base no fue casual, quería un saab lo mas nuevo posible pero que fuese saab todavía, para muchos saab murió con el 900/9000 clásicos, pero yo no lo creo.

El chasis de este saab ya no es saab, la base es de un Opel Vectra A/B no se ponen de acuerdo de cuál, que a su vez es un restyling del Saab 900 NG que salió en 1988, en cualquier caso esto me da una GRAN ventaja a la hora de montar upgrades (gracias a dios, lo único bueno de GM).

Y bien, sin mas dilación, por qué considero esto una buena base ? Se buscó a conciencia, yo inicialmente quería un Saab 9-3 Viggen (nos ha jodio…) pero es imposible encontrarlo y si lo encuentras seguramente no tenga un precio acorde ni tampoco techo solar, además de que yo no dormiría tranquilo ni ira tranquilo a centros comerciales, entonces bajé los requisitos, 9-3 aero pero aparte de ser imposible encontrarlos en carrocería liftback (encontraba cabrios) no me gustaba que el motor era ya trionic 7 o B205.

La carrocería del 900 NG no me gustaba nada, los paragolpes eran demasiado feos y además carece de una serie de refuerzos en el chasis que aparte de hacerlo mas inseguro lo hacen mas torpe.

Así que intenté buscar un 9-3 con techo solar y… lo mas importante de cara a un futuro, el motor bueno ¿y por qué digo motor bueno? Fácil, los motores B204 y B234 fueron los últimos motores de saab fabricados con calidad saab, la prueba de ello es que aguantan mas de 500cv sin necesidad de forjar, mientras los B205 y B235 no pasan de 300 sin mandar a paseo los pistones, fé de ello da esta bestia de 666cv con bloque de origen.

http://www.serioussaab.co.uk/article...x4tribute.html

Bien, ya tenemos la base, un 9-3 con B204 y techo solar, además de bien cuidado por dentro (no tanto por fuera), os juro que me tiré meses para encontrar el maldito coche.

Ah y el B204E que es el mío, no lleva bimasa, va con monomasa,

También especial mención a que el coche va con cadena de distribución en vez de correa.



El coche estaba un poco abandonado, las cosas como son ,lo mantenían por no tenerlo parado, era de la típica familia adinerada que se fue a la mierda y con un divorcio muy largo de por medio al final lo malvendieron por 2 duros para quitarlo de la ecuación. El coche al estar aparcado en la calle tanto tiempo pues tiene toques en la chapa de puertas, paragolpes, etc. además tiene un arañazo en un lateral que deja entrever que tds pts.

En mi caso el coche actualmente no tiene hecho nada o casi nada de lo que pongo aquí, quiero hacerlo con el paso del tiempo y no creo que tarde menos de un año en hacerlo todo, yo le calculo 2 años hasta dejar el coche lo que se dice “100% terminado”. (pintura incluida ojo)

Bueno, vamos a lo que interesa.

Guía de preparación de saab 900NG / 9-3 Classic


Limpieza del cárter y la chupona

Creo que esto ya sobra decirlo pero lo vuelvo a recordar, antes de hacer nada al coche, ni si quiera circular con él, hay que sacar el cárter y limpiarlo, así como su chupona. Hace lodos y mierda que atranca la chupona, haciendo que el coche no lubrique bien.

De hecho este coche tiene el motor cambiado por culpa de eso, a mi de puta madre por que este motor no llega ni a 100.000km aunque el chasis tiene 204.000km actualmente.

Hay que sacar el cárter, que además es un puto horror en el 9-3 ya que hay que levantar el motor por que el cárter toca en la cuna cuando intentas quitarlo.

Y no, no estoy de coña, hay que soltar el motor de sus apoyos y subirlo.





Refuerzo de la dirección y silentblocks

¿de qué manera puedo hacer que un saab con chasis Opel (que no gira) gire ? Antes de todo recordar que opel no gira, y no, no estoy de coña, el Opel Astra F de mi mano de la época tiene la misma mierda de sistema de dirección y manguetas y ahora entiendo perfectamente por qué los opel se ganaron la fama de “no gira”.

El grupo GM (Gran Mierda apartir de ahora) tuvo la magnífica idea de anclar la dirección al cortafuegos en vez de a la cuna, y en vez de hacerlo en condiciones usó una mierda de silentblocks de goma que se joden con mirarlos, no contentos con ello la zona del cortafuegos además no es la mas adecuada para hacer esto es muy débil, llegando a tal extremo que en los Saab RHD (ingleses) de la época se le rajaba el cortafuegos !!!!!!

La avería era tan gorda que con solo girar el volante se movía todo el cortafuegos.



La solución a este problema era resoldarlo e instalar un refuerzo. En los LHD (volante a la izquierda) no tenían este problema pues el cortafuegos de ese lado estaba bien reforzado, no así el otro lado.

El problema por lo tanto en los LHD es que la parte del acompañante era mas débil, sumado al pobre anclaje que lleva de serie nos da como resultado que la rueda gira de menos en apoyos fuertes.

¿Y esto por qué tiene especial importancia?

Debido a que como tiene la cremallera de la dirección en esa posición, tiene la mangueta un diseño “especial”.

En vez de aplicar la fuerza directamente sobre la mangueta la aplica sobre el alojamiento del amortiguador, y todavía tenemos que dar gracias por que en saab son 2 piezas, en opel (astra F por ejemplo, es una pieza, y si quieremos cambiar amortiguadores tenemos que cambiar la mangueta con sus rodamientos y todo…).



Sumado todo ello podéis imaginar que una actuación incorrecta de la dirección provoca que la rueda con mas peso en el apoyo no gire como debe y llegado al caso extremo incluso si tenemos los silentblocks muy mal es que tengamos que girar el volante mas de la cuenta por que se desplaza la dirección entera.

Para este problema se suele sustituir la abrazadera del lado del acompañante y se le agrega un refuerzo.

A la izquierda el de origen, a la derecha el upgrade.



Y una vez montado el upgrade con su refuerzo.




Otro problema grave típico que suele tener es que este coche generalmente tiene unas kilometradas de infarto y silentblocks de origen, que como no se le ha dado cera nunca y se ha tratado bien si bien no están rotos rotos están ya dados de sí y esto afecta demasiado, especialmente por el diseño de los trapecios.

El coche no tiene una suspensión especial ni nada, pero el diseño de los trapecios es un poco “especial”, son en dos piezas.

Pero es que aparte, como la dirección ancla en el “cuerpo” del amortiguador (ya sabemos que no, pero para saber la posición), pues la estabilizadora va anclada también al “trapecio”.

En vez de tener 2 silentblocks por lado como cualquier mcpherson normal este tiene 5. de los cuales 3 de ellos si están en mal estado puede darnos problemas de geometría.



La estabilizadora va anclada en el agujero pequeñito que hay, y lleva 2 silentblocks, uno por cada lado.





Lo mas razonable es o bien comprar un kit de poiluretano (powerflex los hace mismamente) o intentar reforzar los de origen.

En mi caso echaré cálculos, y seguramente compre de powerflex los que crea que no puedo reforzar yo o los que vea que son meras inserciones, por que para hacer una inserción me lo hago yo como pueda.

El kit completo de powerflex lo he localizado por 310 libras, que incluye dirección pero sin el ya mencionado refuerzo de chasis.

Bueno llegado hasta este punto ya tendríamos la parte de dirección “arreglada”.

Upgrades de freno

Aquí ya está todo inventado al compartir chasis y manguetas con la mayoría de opels.

De serie el coche monta Discos de 288mm delante (llenan casi la llanta de 15”) y la pinza aunque pequeña tiene un pistón enorme, el problema es que la pastilla que lleva es demasiado pequeña.

El upgrade típico y sin salir de saab es poner los portapinzas del saab 9-5 y sus discos, reutilizando tus pinzas, con esto pasamos a 308mm, este upgrade es tan típico que los portapinzas de dichos coches está imposible de encontrar, solo es apto si encontramos un desguace que nos las venda y FIN, por que las webs que te venden el upgrade te lo ponen a precios absurdos.

Luego rebuscando un poco mas. Un upgrade mas recomendabe es poner pinza/portapinza/disco de Astra H VXR (no se si el OPC será igual), son 322mm y es plug and play, en torno a 120 libras cuesta el upgrade. El diámetro del pistón de la pinza es el mismo que la de serie del saab) , ganamos en disco mayor y una pastilla de freno mas grande.

Otro upgrade típico es subir a 345mm, aquí ya tenemos una mejora drástica de pistón y la pastilla es mucho mayor, aparte de los 345mm, el upgrade es plug and play si lo sacamos de un Vectra VXR (nuevamente, no se si el OPC será igual).

Todos estos upgrades caben en 17”, no creo que ponga mas llanta, el viggen llevaba también 17” así que no veo razón para calzarle 18”, además en 17” es la proporción buena para este coche y hay gran cantidad de medidas decentes.



En frenos traseros el upgrade es el típico.

De serie lleva 278mm macizos, la mejora no va mas allá de pasar a ventilados y ya, la subida de diámetro es por que el upgrade fácil así lo lleva.

El upgrade es poner pinza y portapinza de Saab 9-5 Aero de 2002 – 2004 o del V6, además de sus discos ventilados de 300mm

La parte de frenada la terminaríamos con unos latiguillos, aquí cada uno ya hace su elección de marca y demás, yo recomendaría metálicos con funda de goma para evitar dar el cante.

Como todo esto es mejorable, hay kits maptun y brembo que son una auténtica virguería, pero este upgrade no requiere modificar bomba de freno aunque sí es recomendable.

Bomba de freno

Es una de las partes que mas en bragas tengo, de serie el diámetro de la bomba es de 23,8mm y la del viggen es de 25,4mm , no he podido encontrar en ningún lado ninguna bomba que nos valga, como mínimo hay que cambiar servo + bomba para no tener que apañar un anclaje.

De 9-5 no nos vale por tener las salidas completamente diferentes.

Y eso sin contar que las tuberías del modelo normal y del viggen son diferentes.

Os dejo las referencias

Referencia para B204 - 45 43 930
Referencia para B205 - La misma
Referencia para viggen - 48 36 706
Servo LHD - 45 43 872
Servoviggen 48 36 664

Diámetro bomba de serie - 23,8mm
Diámetro bomba viggen – 25,4mm

La bomba de origen tiene las 2 salidas hacia el lado del conductor , salen paralelas al suelo y las 2 tienen la misma distancia.



La del viggen tiene una salida mas larga que la otra y la mas corta está inclinada un poco hacia arriba (poco).



Desconozco si forzando las tuberías se podría enroscar , tiene pinta de que sí, por que además las tuberías permiten bastante movimiento ya que no van directas ni justas ni nada de nada.



La salida corta podríamos empujar la tubería un poco hacia arriba y curvarla un poco.
La larga como véis tiene ya hecho una U así que no habría problemas.

Suspensión

Como tenemos una puta república bananera yo tenía pensado poner un KIT Bilstein B8 + Eibach baratito para ir disfrutando el coche y homologarlo con RIG, pero como ya no se puede ya me tocará buscarme las vueltas con algo, por que si homologo quiero meter roscada y homologar TODO el coche y eso no lo podré hacer hasta que termine y es bien de dinero….

La idea después de esto pues no se si probar con el Kit B8 + Eibach y pintar de negro para que no cante y poner calcamonías de SACHS en el amortiguador para que parezca de origen. Y de saab con la referencia de los muelles de origen…..

En principio sí valen de Opel Vectra pero hay que fijar que sea con mangueta separada ojo !, y la suspensión trasera ancla de diferente manera, venden el adaptador.

Potenciación de motor

Hay mil cosas que hacerle, eso está claro , pero como dije el límite me lo pongo en el que el coche debe de ser usable a diario.

El upgrade “final” de motor que tengo pensado es turbo mitsubishi TD04-19T o el TD04-15T si no encuentro un 19T…. con todo lo que le haga falta (downpipe, inyectores, etc.) Lo ideal sería el 19T, carga bien abajo y tiene soplado fiable para 320cv.

Aun así eso no quita para ir allanando el camino y disfrutar de mientras , por que aunque el coche sólo tenga 154cv comparte motor con el de 185cv y 200cv !!!! esto es, que el turbo , inyectores, etc. es el mismo.

El turbo es un garret GT25, lo montan muchísimos coches y ya sabéis de lo que es capaz, mi idea sería quedarme con unos 230cv fiables aunque se puede apretar muchísimo mas, en saabworld hay gente con 300cv y usando E85…..

Desgraciadamente por la zona donde vivo es muy difícil repostar 98 octanos, de hecho a menudo las mangueras de 95 octanos (que símplemente pone gasolina) suelen tener la funda puesta y el perdonen las molestias ya que se les ha agotado y no han llamado a reponer… Así que es algo a tener en cuenta, la reprogramación que haga no podrá llevar un avance muy apurado o al menos necesitaría de tener 2 mapas.

Bien, pero mi coche al ser el de 154cv carece de la gestión del turbo, esto es, mi turbo tiene la wastegate tarada fija a 0,4 bar, no tengo ninguna gestión de ningún tipo, tanto es así que el modelo de 154cv el el par motor lo da 1000 rpm mas tarde que el de 185cv que si que tiene gestión.

Para esto hay que añadirle la válvula BPC que no es mas que un solenoide, la parte que tengo clara es que me hace falta y no solo eso , mi motor es con gestión trionic 5, que lo ideal es poner la de trionic 7 y hay que realizar ciertas modificaciones en la centralita, por lo tanto me tocará llevarlo a hacer por que yo de esto no tengo ni puta idea, ya que hay que levantar un pin de la centralita, modificar el mapa de gestión de turbo para que funcione con la nueva BPC, etc.

Hay empresas fuera de españa que se dedican a esto que te envían una centralita ya preparada para pinchar y poner…. Con su BPC y todo.

http://www.ebay.com/itm/Preprogramme...-/111533533392

Lo que no tengo muy claro es dónde narices está el conector, por que por mas que lo he buscado, a pesar de que dicen que el coche lo tiene aunque no lleves BPC yo no lo encuentro, seguramente me tocará hacérmelo.



También los mas quemadísimos eliminan los 2 arboles contrarrotantes que tiene y que van además "por fuera" del bloque, el bloque tiene como 2 bultos alargados enormes, pues esos bultos contienen los árboles contrarrotantes, van además con sus propia cadena diferente a la de la distribución y quitarlos se traduce en una mejora de entre 10 y 15cv.

Intercooler

El intercooler de serie de este coche es frontal y bastante grande, las mejoras que se hacen no van mas allá de cambiar el intercooler por el del viggen o el aero trionic 7 (mismo que el viggen).

De serie el intercooler que lleva este coche tiene las 2 bocas al mismo lado, y no es flujo directo, además el circuito es mucho mas grande.

Todo esto obviamente para potencias normalitas, si ya queremos una preparación gorda gorda obviamente hay que cambiarlo.

El del viggen /aero T7 es pasante.

Como podéis ver el IC de serie no está nada mal, pero mucho mejor el del viggen.




Y ojo, que tiene un tamaño mas que decente, aquí una foto puesto.



Válvula de descarga (dump valve)

La de serie es una mierda absoluta, en cuanto le das 4 zapatazos (yendo repro) se queda abierta si tiene mucho tiempo o deja de cerrar bien, se suele montar la maptun ya sea recirculada o al aire libre, 40 libras tienen la culpa.

Actuador Wastegate

El de serie es una mierda, se suele poner el actuador Forge, ya que el actuador de origen con soplados gordos no suele regular bien el GT25 y es algo lento, el Forge es mas rápido y no hace cosas raras.

Manguitería

Upgrade necesario y obligado.

Los manguitos de serie tienen mucho trote (intercooler), mejor cambiar por otros aftermarket que no se hinchen. Samco, maptun, forge, etc. hay donde elegir.

Los manguitos del agua hay alguno que tengo feo y seguramente los cambie y aproveche para pillar un kit maptun que está barato, por 80 libras te vienen TODOS, y aquí en repuestos hay muchos que ni me los traen, y al final sumando todo sale casi como los maptun.

Los manguitos de vacío están hechos mierda, cambiarlos todos y son de 6x12mm.

Llantas

Tengo muy claro que las llantas tienen que ser las del Viggen o el Aero.

Las del viggen serían ideales pero no las encuentro. (en Neobrothers dicen que las tienen pero vas a pedirlas y te dicen que en cuanto les entren unas que las envían), pero que puede tardar…)

Y después de 8 meses buscando llantas encontré en un desguace las llantas del 9-3 Aero !, así que se vinieron para casita.



Caja de cambios


La caja de cambios es exactamente la misma para todos los Turbo, solo cambia en el ceposférico.

A todo esto, Saab nunca tuvo motores diesel, cuando nos refiramos al turbo es el gasolina, por si las moscas XD. El único diesel que ha montado saab ha sido el de origen catastrófico de GM.

Como podéis ver con la caja FM55 que es la que llevan los turbo, tienen unas relaciones parecidas a las de un diesel..... mi 1.9 TDI ASV las tenía parecidas..



Holguras de la palanca de cambios (también actualización para saab 900NG)


El saab 9-3 incluye un nuevo sistema de cambio respecto al 900NG, es un upgrade habitual para los 900NG colocar este sistema de cambio que va montado en la caja de cambios por fuera, mejora muchísimo el tacto y la precisión.

La referencia es la siguiente.

46 26 321




Podéis ver la diferencia con el viejo.



Y las piezas que se suelen desgastar son las gomas de las 2 varillas que aparecen aquí.

Con las referencias 4626313 y 4626305 , es bastante difícil encontrarlas por lo que mucha gente opta por comprar unas varillas ajustables con el mismo tipo de acople.

Por descontado también deberemos de revisar el casquillo donde se une la palanca de cambios con la varilla del cambio. (marcado con una flecha en la primera foto)




Carrocería

Si algún siglo encuentro paragolpes de Aero con sus taloneras, pues irá con ellos puestos, pero mientras tanto me contento con cambiar los colores de la carrocería y moldura para hacerlo estéticamente mas deportivo.

La idea es hacer algo como esto.






Cosas que tengo que solucionar de mi 9-3

Aparte de las que ya he solucionado como el problema del relé de luces, un alternador hecho mierda, un apoyo de motor que se le rompió el tornillo , etc etc.

Queda lo siguiente.

Palier del lado del conductor está tocado, el coche me vibra, he tardado bastante en saber que era ese ya que aparentemente funcionaba bien, pero en un giro un poco chungo en cuesta al girar a tope a la derecha sonó a lo bestia.

Fuga de aceite de la caja de cambios (creo), no se si proviene de la caja o es líquido de dirección que gotea del bote, ya que está todo lleno de mierda, por falta de tiempo no he podido mirarlo. No se si viene del selector de cambio o yo que se.



Tenía una fuga gorda al principio, inicialmente era el bote de líquido de la dirección, que tenía la junta del tapón mal y las abrazaderas del bote jodidas y chorreaba por ahí y caía encima del a caja de cambios.





Lo que no se es si realmente sigue fugando lo mismo pero ya no lo veo, el caso que el coche hace gota en el mismo lugar de la caja de cambios pero ni mucho menos la salvajada que hacía antes.

Tengo un espárrago del colector de escape partido, un día empezó a hacer ruido y me lo llevé con la mano al ver que se movía, esto le voy a ir echando WD40 para que penetre bien y un buen día sacarlo fácil, la junta del colector de escape me tocará cambiarla por que empezó a fugar hace poco. Por suerte hay espacio para meter el macho a izquierdas, lo que no se si habrá espacio para hacer el taladro, me tocará seguramente levantar el motor.

Quiero rehacer la bomba de freno, por que obviamente funciona bien pero se nota que podría hacerlo mejor (el tacto sobretodo), el tacto es muy esponjoso pero frena como dios, mas que nada por que si veo que el tacto mejora una burrada a lo mejor me puedo ahorrar cambiar mi bomba por la del viggen….

Revisar relés y sistema eléctrico del ventilador de bajas rpms, no le ocurre al mío pero al parecer he visto que puedo sufrir la avería en un futuro ya que la zona está muy mal, lo ponen como el culpable de muchas juntas que se fuman por culpa de eso.

CONVERSION LPT a HOT con Válvula BPC T7

Bueno hoy por fín pude realizar la conversión de LPT a HOT y además de la manera adecuada, usando una válvula BPC Trionic 7.

La válvula BPC Trionic 7 aparte de ser tremendamente mas barata que la Trionic 5, es mucho mas rápida a la hora de mover la waste, lo que se resume en que carga mejor el turbo y menos picos.

Para esta parte tuve que pedir ayuda del forero @netangel que se dedica a ello ya que se requiere modificar la ECU y cargar además una electrónica diferente a la que llevamos ya que la nuestra no tiene gestión del turbo y luego ya trabajar sobre la nueva.

A modo de resumen, esto es válido para los Saabs 900NG y Saab 9-3 classic con motor B204E.

INFORMACION: Cuando se ajusta la varilla sujetar con una brida o algo la leva de la compuerta XDDDDDD, a nosotros se nos piró hacerlo y luego costó sacarla un poco ya que se bloquea.

Transformar solo de LPT a HOT con BPC Trionic 5
- Enchufar la BPC y conectar tubos
- Cambiar electrónica de B204E a B204L
- Ajuste varilla wastegate

Transformar solo de LPT a HOT con BPC Trionic 7
- Fabricarse el adaptador o soldar directamente a los cables del conector de la BPC T5
- Cambiar electrónica de B204E a B204L
- Ajuste varilla wastegate
- Cambiar los parámetros Frek_230! (90 Hz) y Frek_250! (70 Hz) a 50Hz y 32Hz respectivamente
- Levantar el pin 5 del integrado 74HC123
- Unir 2 puentes que hay al lado del integrado con un cable

Toda esa info está en internet, pero obviamente yo no me atrevo a tocar la ECU ni tampoco tengo medios para recuperarla si dejo un pisapapeles XD.

Para una Stage 1 me ha comentado netangel que trabaja directamente sobre la electrónica de un B204R.

La ubicación del conector es esta.

Esa grapa que se ve que asoma está agarrando el conector por debajo.



Y nada, la BPC por diversos motivos se ha puesto provisional ahí.

La razón es que quiero ocultar bien los cables e insonorizar un poco la BPC, por que para el que no lo sepa la BPC T7 es ruidosa y mas si está como está ahora mismo contra la chapa jejeje.



El soplado actual es de 1.15 Bar y el coche ha cambiado un mundo, ahora tengo turbo por fin a bajos rangos y la respuesta de los bajos ha mejorado muchísimo. El coche además parece otro. Y lo mejor de todo es que ni si quiera está soplando a 1.15 bar.... ahora mismo con la amplia experiencia de netangel me ha comentado que tal cual voy ahora mismo con la varilla del turbo sin tocar estoy en 220cv, pero que cuando pueda ajustar la varilla estaré en 250cv ya que como está ahora mismo el soplado no llega a 1.15.

¿Y por qué no se ha podido ajustar?

Está completamente oxidada, con WD40 y 1 hora no ha sido suficiente para que se suelte, le echaré WD40 los siguientes días haber si se suelta la puta varilla, y si no me tocará buscar un pulmón diferente, lo que me jode es que el pulmón tampoco parece que se saque fácilmente.

Luego otra cosa que me ha sorprendido es que cuando he emprendido el viaje de vuelta no sin antes poner el ordenador de abordo a 0, al subir de nuevo a la sierra y 104km después me encuentro con esto y eso que ha subido 1 décima después de maniobrar y toda la pesca.

Velocidad de crucero de 120km/h por autovía y de 100km/h por carretera de montaña.



Cuando generalmente en ese trayecto que me he hecho un huevo de veces el consumo es este.



Y ahora una pequeña comparativa.

Podemos ver que el LPT que se monta ya con trionic 7 tiene un turbo mas pequeño y gracias a su gestión consigue que cargue prontísimo y tenemos el par máximo a tan solo 1800rpm.

En el caso del LPT trionic 5 que además no tiene gestión de turbo el par máximo además de mas bajo que con el turbo pequeño del B205E lo da a 2600rpm !!! esto provoca que en autovía si vas a menos de 3000rpm el coche va muerto literalmente.

El hermano mayor con gestión de turbo consigue el par máximo 600rpm por debajo, lo justo para tener una conducción cojonuda en autovía y carreteras de montaña usando marchas largas.

El B204R al tener un turbo mas grande a pesar de su gestión lo logra a 2200rpm y mucho mas par que los hermanos menores.

B205E Garret GT17
150cv 5500rpm
240nm 1800rpm

B204E Garret T25
154cv 5500rpm
219nm 2600rpm


B204L Garret T25
185cv 5750rpm
230nm 2000rpm

B204R Mitsubishi TD04
205cv 5500rpm
280nm 2200rpm

Primeras sensaciones

Bueno, de momento para poder ver soplados aunque sea a ojo he puesto el cutre reloj que para mi sorpresa ha resultado ser mecánico y es bastante rápido.

De momento mis experiencias sin retocar electrónica y sin arreglar la waste gate ojo.... Pruebas de 3000rpm a 5000rpm

2º sube a 0,8bar de soplado
3º sube a 0.9bar y baja luego a 0.5 mantenidos
4º sube a 0.9bar y poco a poco sube hasta 1.1bar
5º sube a 0.9bar y poco a poco sube hasta 1.1bar

En tercera debe de ser que detona o algo , si me ha recortado así creo yo.

Recordar que es una electrónica para usarse con super 95 , donde vivo y suelo moverme con el coche no tengo posibilidad de repostar 98.

Luego en otro orden de cosas, a 1900-2000rpm tengo ya 0.5bar en quinta, lo cual es una paja , a 2500rpm ya hay 0.7bar......, teniendo en cuenta que antes estaba casi atmosférico hasta las 3000rpm.....

Luego también al haber tocado el avance a bajas rpm aun yendo en atmosférico se nota una burrada que el coche tiene mas alegría.

La repro ha mejorado el coche en todo.

Eso sí, la BPC trionic 7 ostias el ruido que mete a veces... xDDD al parecer es lo que ocurre cuando se usa una BPC T7 con una ECU T5 modificada.

Y en otro orden de cosas, aguita para poder pasar cualquier cosa por el cortafuegos, he desistido por que no tenía espacio para hacerlo y lo he puesto por debajo de la aleta provisionalmente.





BUJIAS

Fuí a cambiar las bujías por que tampoco tenía ni puta idea de cuáles llevaba el coche.

En el hueco de las bujías había bastante mierda y aun así saqué alguna para comprobar el modelo y estado.

El modelo era el correcto que necesitaba para la repro y estaban perfectas por dentro, pero por fuera hechas mierda, fruto seguramente de la mierda que han creado por fuera.

Me puse a revisar y si han lavado el motor con anterioridad es posible que el agua acabara ahí creando esa costra de CAL y mierda.

Solo saqué una y me tiré luego 10 minutos soplando con un tubo dentro del cilindro para sacar toda la posible mierda que pudiera haber caído...

Como aquí no tengo compresor ni nada para limpiar un poco la zona antes de sacarlas las he dejado así hasta que pueda acercarme al sitio donde hago las operaciones al coche.






-----------------------------------

Este post irá creciendo según vaya avanzando, de momento el proyecto está muy verde.

SAAB : Born From Jets

Última edición por cup-racing fecha: 10-feb-2018 a las 11:17.
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Viejo 20-ago-2016, 15:52   #2
cup-racing
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Mar 2011 | 12.916 Mens.
Lugar: De vuelta a madrit

Sleeper y una muebleuve

Estado actual del coche.

El estado actual del coche es el siguiente.


















LLANTAS (PLUS)

para ir amenizando esto.

Llantas típicas para hacer upgrade.

Las tipiquísimas, las ALU36 de 17" de 9-3 aero.



Y aquí un 9-3 normal con ALU36



Las ALU 45 de 17" de saabs mas modernos, suelen estar muy bien de precio, por 200 euros se pueden encontrar muy fácilmente.



Luego están, LAS LLANTAS, las de 9-3 viggen. Las ALU 34 de 17"



Las ALU 28 en 17" de saab 9-5 Aero , su principal baza es que son estética saab y muy baratas, de segunda zarpa las tienes por 120 euros, yo tengo un juego de ALU28 por esa misma razón (aparte del de ALU36), así puedo tener un juego para invierno y otro para verano.



Las Hirsch 6 spoke en 18"



Las Hirsch en 19"



BBS CH en 18"



Las llantas Pegasus de 18" de Volvo S60R


SAAB : Born From Jets

Última edición por cup-racing fecha: 01-sep-2016 a las 05:25.
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Viejo 20-ago-2016, 15:59   #3
Dark Arrow
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May 2016 | 240 Mens.
Lugar: España
Buen trabajo shur!

Me quedo por aquí, estos son los hilos que más me gustan
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Viejo 20-ago-2016, 16:07   #4
Mich Trabucanon
Baywatch
 
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Dic 2014 | 1.939 Mens.
Lugar: Yunited Estais

ex Pontiac Firebird Trans Am v8

5 stars me encantan estos coches
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Viejo 20-ago-2016, 16:16   #5
nachosport
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Oct 2006 | 2.472 Mens.
Lugar: Del Shur

D4D, sport197, 323i, lobo T4

Mis 5 estrellas!

Simplemente me parece un proyecto maravilloso... Lo seguiré atentamente!
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Viejo 20-ago-2016, 16:16   #6
cup-racing
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Mar 2011 | 12.916 Mens.
Lugar: De vuelta a madrit

Sleeper y una muebleuve

Gracias shurs !!!

Pero ya aviso, este proyecto es para largo XD.

Pero también la duración del coche espero que sea laaarga XDD (toquemos madera).

SAAB : Born From Jets
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Viejo 20-ago-2016, 16:26   #7
nuxete
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Sep 2006 | 25.506 Mens.
Lugar: pontevedra

clio 1.2 rn y stilo 1.9 jtd, en propiedad, vw Polo

Joder, 5 estrellas de hilo, me quedo por aquí para ser conociendo más cosas del 93 !
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Viejo 20-ago-2016, 16:34   #8
betkaiser
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May 2016 | 175 Mens.
Lugar: A Coruña
Pillando sitio que estos hilos son los que más enriquecen este foro
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Viejo 20-ago-2016, 17:11   #9
cup-racing
ForoCoches: Miembro
 
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Mar 2011 | 12.916 Mens.
Lugar: De vuelta a madrit

Sleeper y una muebleuve

Gracias shurs, he añadido un trozo mas de fotos de saabs con llantas típicas que se suelen poner

Cita:
para ir amenizando esto.

Llantas típicas para hacer upgrade.

Las tipiquísimas, las ALU36 de 17" de 9-3 aero.



Y aquí un 9-3 normal con ALU36



Las ALU 45 de 17" de saabs mas modernos, suelen estar muy bien de precio, por 200 euros se pueden encontrar muy fácilmente.



Luego están, LAS LLANTAS, las de 9-3 viggen. Las ALU 34 de 17"



Las ALU 28 en 17" de saab 9-5 Aero , su principal baza es que son estética saab y muy baratas, de segunda zarpa las tienes por 120 euros, yo tengo un juego de ALU28 por esa misma razón (aparte del de ALU36), así puedo tener un juego para invierno y otro para verano.



Las Hirsch en 19"



BBS CH en 18"



Las llantas Pegasus de 18" de Volvo S60R


SAAB : Born From Jets
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Viejo 20-ago-2016, 17:37   #10
feredes
ForoCoches: Miembro
 
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Ene 2008 | 828 Mens.
Lugar: Asturias

Citroën

5 estrellas, me encantan los Saab
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Viejo 20-ago-2016, 17:48   #11
polormcf
Miembro turbado
 
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Jul 2011 | 4.065 Mens.

E36 323i

Pillando sitio. Hilazo.

Gracias por compartir tu proyecto!

Seguid diciendo que esta es la crisis del liberalismo mientras los Estados suben impuestos y controlan el 50% de la economía.
polormcf está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 17:50   #12
BMW I8
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de BMW I8
 
Sep 2008 | 119.393 Mens.
Lugar: De algún sitio de España

El mejor reprogramado

Me lo he leído todo.....suerte con el proyecto...
Saludos.
BMW I8 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 17:53   #13
Shurpakito
Behind the musgo
 
Avatar de Shurpakito
 
May 2010 | 10.995 Mens.
Pillo sitio. Como está el tema de encontrar recambio para estos cacharros?

Shurpakito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 17:56   #14
The_Rivera_44
Boxeador Campeón
 
Avatar de The_Rivera_44
 
Oct 2015 | 888 Mens.

VOLVO S60 D5

Pillo sitio!! Me encanta tu hilo!

The_Rivera_44 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 18:07   #15
Jamoncito
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Jamoncito
 
Ene 2013 | 1.815 Mens.
Lugar: De ningun sitio a ningna parte

MB180D

Joooerrr que post mas chulo!
Jamoncito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 18:13   #16
Voy-y-Vengo
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Voy-y-Vengo
 
Feb 2009 | 10.074 Mens.
Lugar: De un rincón del país

1 gasofa y 2 bifuel

Lo voy a seguir con mucha atención y detenimiento. Me interesa mucho esto, en un tiempo voy a comenzar algo parecido.
Enhorabuena, pon fotos de tu coche, de interior del exterior en más detalle para que nos demos cuenta del estado real en el inicio y luego cuando este todo terminado.
Voy-y-Vengo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 18:20   #17
CarCup
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2011 | 6.938 Mens.

A3 3.2 | 106 Sport | Hypermotard | WRX125|GT Turbo

Buena currada
CarCup está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 18:48   #18
_XU10J4RS_
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Oct 2014 | 3.498 Mens.

Golf III GTI con supresor

Buen hilo. Pillo sitio.
_XU10J4RS_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 18:56   #19
paulc68
malapersona
 
Oct 2010 | 18.834 Mens.
Lugar: cadiz city

Saab 95 aero'01

Aquí uno con un 95 aero del 2001.

Las llantas son intercambiables entre los 93 y 95?
paulc68 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 19:04   #20
cup-racing
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de cup-racing
 
Mar 2011 | 12.916 Mens.
Lugar: De vuelta a madrit

Sleeper y una muebleuve

Cita:
Originalmente Escrito por Voy-y-Vengo Ver Mensaje
Lo voy a seguir con mucha atención y detenimiento. Me interesa mucho esto, en un tiempo voy a comenzar algo parecido.
Enhorabuena, pon fotos de tu coche, de interior del exterior en más detalle para que nos demos cuenta del estado real en el inicio y luego cuando este todo terminado.
Tienes razón, por que el interior va a cambiar también, voy a quitar la imitación madera para dejar el salpicadero original del viggen/aero.

He añadido al post principal lo siguiente.

Cita:
Estado actual del coche.

El estado actual del coche es el siguiente.
















SAAB : Born From Jets
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Viejo 20-ago-2016, 19:05   #21
cup-racing
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de cup-racing
 
Mar 2011 | 12.916 Mens.
Lugar: De vuelta a madrit

Sleeper y una muebleuve

Cita:
Originalmente Escrito por paulc68 Ver Mensaje
Aquí uno con un 95 aero del 2001.

Las llantas son intercambiables entre los 93 y 95?
Perfectamente, Son el mismo chasis prácticamente, solo cambia la carrocería que pasa de ser liftback a 3 cuerpos.

SAAB : Born From Jets
cup-racing está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 19:08   #22
paulc68
malapersona
 
Oct 2010 | 18.834 Mens.
Lugar: cadiz city

Saab 95 aero'01

Cita:
Originalmente Escrito por cup-racing Ver Mensaje
Perfectamente, Son el mismo chasis prácticamente, solo cambia la carrocería que pasa de ser liftback a 3 cuerpos.
Chasis no se pero suspensión ni dirección tienen nada que ver, que lo estoy arreglando yo ahora.
paulc68 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 19:29   #23
Evolve
World Rally Champion.
 
Avatar de Evolve
 
Dic 2005 | 132.566 Mens.
Lugar: La Bollène-Vésubie.

VAG | Toyota.

Sitio, yo quiero hacerme con un 9-5 Aero

''Qué velocidad he alcanzado? Jo Siffert y yo tenemos que conducir esta cosa durante 24 Horas, sería bueno que nos lo contaras. Así que me dijo que alcancé 396km/h.'' D.B. 1971
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Viejo 20-ago-2016, 19:39   #24
Saabiza
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Saabiza
 
Ago 2011 | 1.852 Mens.
Lugar: ibiza

Saab 9-3 Aero 2.8 V6T 255 cv

No me he podido leer el hilo entero porque estoy trabajando y entro desde el movil cuando puedo, pero en cuanto llegue a casa lo hare. Huelga decir que; como amante de Saab, la gasolina y los cv, asi como todo lo que lleve la palabra "mejora" seguire con atencion tu hilo, y en lo que pueda ayudarte, ya sabes donde estoy.

www.Saaberos.es
Saabiza está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 19:43   #25
albeeR
Impreza STI, Polo 1.0 TSI
 
Avatar de albeeR
 
Abr 2006 | 32.204 Mens.

A4 Avant 2.0TFSI S-tronic '17, Caravelle T3 1.9TDI

Pedazo de hilo, me quedo por aqui que es un coche que me gusta mucho


albeeR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 20:09   #26
cup-racing
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de cup-racing
 
Mar 2011 | 12.916 Mens.
Lugar: De vuelta a madrit

Sleeper y una muebleuve

Gracias shurs.

Añadido.

Cita:
Caja de cambios


La caja de cambios es exactamente la misma para todos los Turbo, solo cambia en el ceposférico.

A todo esto, Saab nunca tuvo motores diesel, cuando nos refiramos al turbo es el gasolina, por si las moscas XD. El único diesel que ha montado saab ha sido el de origen catastrófico de GM.

Como podéis ver con la caja FM55 que es la que llevan los turbo, tienen unas relaciones parecidas a las de un diesel..... mi 1.9 TDI ASV las tenía parecidas..

Cita:
Holguras de la palanca de cambios (también actualización para saab 900NG)


El saab 9-3 incluye un nuevo sistema de cambio respecto al 900NG, es un upgrade habitual para los 900NG colocar este sistema de cambio que va montado en la caja de cambios por fuera, mejora muchísimo el tacto y la precisión.

La referencia es la siguiente.

46 26 321




Podéis ver la diferencia con el viejo.



Y las piezas que se suelen desgastar son las gomas de las 2 varillas que aparecen aquí.

Con las referencias 4626313 y 4626305 , es bastante difícil encontrarlas por lo que mucha gente opta por comprar unas varillas ajustables con el mismo tipo de acople.

Por descontado también deberemos de revisar el casquillo donde se une la palanca de cambios con la varilla del cambio. (marcado con una flecha en la primera foto)



SAAB : Born From Jets

Última edición por cup-racing fecha: 20-ago-2016 a las 20:24.
cup-racing está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 20:58   #27
rondo
piloto forocochero
 
Avatar de rondo
 
Dic 2005 | 31.054 Mens.
Lugar: vivo en un agujero

caldero fúnebre

Suerte con el proyecto. Me gustara ver como avanza esto.
rondo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2016, 21:58   #28
LilFame
Chigreton Nigger
 
Avatar de LilFame
 
Oct 2009 | 10.166 Mens.
Lugar: Madrid
Volvo tiene 5x110 de tornilleria y buje de 65.1? No lo sabía...

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Viejo 20-ago-2016, 23:55   #29
Palier
ForoCoches: Miembro
 
Ago 2005 | 408 Mens.
Gracias por compartir toda esta información. Proyecto precioso.
Palier está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-ago-2016, 00:03   #30
CX GTi Turbo-2
5th anniversary
 
Avatar de CX GTi Turbo-2
 
Ago 2013 | 18.937 Mens.
Lugar: CL-612

Volvo C70 2.3 T5, Mazda3 2.2 Sky-D

Pillo sitio en hilo de sueco
CX GTi Turbo-2 está desconectado   Responder Con Cita


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