INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

  Disfruta de "Talvisota" (The Winter War), película ambientada en la II Guerra Mundial  
Respuesta

The Grand Tour, The Man in the High Castle y miles de series y pelis GRATIS


 
Herramientas
Viejo 14-oct-2016, 19:10   #1
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Disfruta de "Talvisota" (The Winter War), película ambientada en la II Guerra Mundial









Talvisota (The Winter War)

Película de producción finesa de más de 3 horas de duración ambientada en los acontecimientos que se sucedieron en aquel país a partir de octubre de 1939. La crisis diplomática abierta entre el país finés y la URSS a causa de las exigencias territoriales de Stalin hace que el ejército fines se movilice. A través de la historia de los hermanos Martii y Paavo Hakala, enviados a combatir junto con su compañía al frente, asistiremos a las vicisitudes de la cruenta guerra de invierno que Finlandia libró contra el ejército Rojo en unas durísimas condiciones climáticas y en franca inferioridad material frente al poderoso ejército soviético.

Película sobresaliente en cuanto aspectos técnicos y escenarios. La ambientación, armas y uniformes son casi perfectos. Se pueden distinguir auténticos T26 rusos los cuales fueron el grueso del arma acorazada soviética de la época. Escenas bélicas muy logradas y con efectos especiales que poco tienen que envidiar a las grandes superproducciones en las que podemos observar los famosos ataques masivos frontales rusos en oleadas, ataques nocturnos, infiltraciones, etc.

Película de larga duración y con un ritmo algo lento pero muy creíble.


Inmersión histórica

La guerra ruso finesa es un acontecimiento bastante desconocido entre el gran público. En 1938 los soviéticos iniciaron conversaciones con los fineses con el fin de establecer bases y posiciones defensivas y ofensivas de cara a la futura guerra que tarde o temprano tanto Alemania como la URSS sabían se iba a producir. Las negociaciones pronto se fueron convirtiendo en demandas y más tarde en exigencias lo que condujo a un estancamiento de estas. En el otoño de 1939 los rusos lanzaron su ultimátum: la frontera debía moverse 25 kms demás de permitir la construcción de una base naval rusa en la península de Hanko. Ante el rechazo del gobierno finés la artillería del ejército soviético bombardeó el 26 de noviembre de 1939 zonas cercanas a la aldea rusa de Mainila culpando al ejército finés de tal acción y reclamándole responsabilidades por las tropas rusas muertas en el ataque. Con esta excusa pidió al ejército finés que retrasara sus posiciones 25 kms negándose los finlandeses al no estar ellos involucrados en dicha acción. El 30 de noviembre 23 divisiones del ejército soviético conformadas con 450.000 hombres se lanzaron a la invasión de Finlandia.

Para la invasión los soviéticos utilizarían cuatro ejércitos bajo el mando del comandante Kirill Meretskov los cuales atacarían la frontera finesa usando la superioridad numérica y gran cantidad de tanques y aviones.

El 7 Ejército atacaría la Línea Mannerheim de 130 kilómetros de longitud para luego ocupar la ciudad de Viipuri y dirigirse a Helsinki. Por si parte el 8 Ejército atacaría desde la ribera oriental del lago Ladoga, a su vez el 9 Ejército atacaría desde el norte con el fin de alcanzar la costa oeste del país lo cual lo dividiría en dos. Por último, el 14 Ejército tomaría el puerto de Petsamo, que era considerado por los soviéticos una amenaza al puerto de Murmansk si estuviera en posición de los alemanes.

Finlandia por su lado movilizó 180.000 soldados los que estaban entrenados en guerra de guerrilla, usaban esquíes para movilizarse, tenían conocimiento del terreno en donde pelearían además de contar con trajes de camuflaje. Además, utilizarían una bomba casera que sería conocida posteriormente como Cóctel Molotov. Conocedores de su inferioridad numérica y de recursos, los fineses no se enfrentaron a los soviéticos en el campo de batalla, sino que usaron tácticas de guerrilla atacando grupos de enemigos aislados. Atacaban sobre todo las provisiones de los soviéticos para entorpecer su esfuerzo de guerra. Entre las filas soviéticas los elementos que causaban mayor preocupación eran los francotiradores, los cuales causaron bajas importantes.

Muchos tanques soviéticos fueron destruidos durante esta ofensiva ya que fueron muy mal utilizados. Este fiasco resultó más evidente al percatarse de la mala preparación de los soldados fineses, muchos de los cuales ni siquiera tenían uniforme, en muchos casos usaron su ropa de invierno propia. Sin embargo, el botín de guerra obtenido por las fuerzas finlandesas tras sus victorias sobre los soviéticos les permitió apoderarse de gran cantidad de armas las cuales fueron esenciales para continuar con la resistencia finesa. También se tiene que tomar en cuenta que las autoridades rusas tenían desconfianza por los soldados que vivían cerca de Finlandia por lo cual emplearon tropas provenientes del sur del país, las cuales no estaban habituadas a combatir en ambientes de clima ártico.

Al final de la campaña, la URSS perdió 684 aviones, 240 de los cuales fueron derribados por cazas finlandeses los cuales solo tuvieron pérdidas de 62 aviones en comparación, un verdadero desastre para los ejércitos del aire de los soviéticos. En el norte de Finlandia, las tropas soviéticas de las divisiones 103 y 52 lograron algún avance al capturar el puerto de Petsamo, sin embargo al ir avanzando hacia Ravaniemi la capital de la región de Laponia sus bajas aumentaron drásticamente, al punto de que por cada soldado fines muerto, había 42 bajas para los soviéticos.

En el sur del país, las fuerzas soviéticas enviaron a la 163 división compuesta por 17.000 soldados a capturar el pueblo de Suomussalmi cuyo centro ferroviario era de importancia estratégica para el avance soviético. Importante mencionar sin embargo que la fuerza soviética enviada era tres veces mayor a la presencia finlandesa en la zona.

Al continuar su avance sobre Rovaniemi, las divisiones 103 y 52 fueron detenidas por las tropas finesas estando a 370 kilómetros de su objetivo, por su parte, las divisiones 88 y 122 cuyo objetivo también era Rovaniemi fueron detenidas habiendo penetrado solamente 60 kilómetros dentro de Finlandia.

Ya era obvio para la URSS que la invasión no iba a ser nada fácil como lo habían pensado al inicio. En noviembre de 1939 la 163 División soviética avanzó hacia Suomussalmi y para el 11 de diciembre empezaron a ser hostigados por guerrilleros fineses los cuales aprovecharon que las tropas soviéticas no cuidaban adecuadamente sus flancos por lo cual fueron rodeados por una fuerza menor. Esto ocasionó que para el 30 de diciembre toda la 163 División estuviera totalmente destruida. Por su parte la 44 División de Infantería Soviética arribó a las cercanías de Suomussalni casi al mismo tiempo que la 163 División fuera cercada. Es entonces que ocurrió el llamado “Incidente de Raatteentie” durante la Batalla de Suomussalmi, en el cual la 44 División (unos 25000 soldados) fueron emboscados por los finlandeses mientras marchaban por la carretera de Raate.

Una unidad finesa llamada “Osasto Kontula” formada por 300 hombres bloqueó el paso a la división mientras el coronel fines al mando de 6000 soldados los estaban atacando por la retaguardia con lo cual toda la división soviética fue dividida en secciones pequeñas que fueron destruidas una por una.

La batalla de Suomussalni terminó el 8 de enero con casi toda la 44 División aniquilada. Los fineses inteligentemente habían cortado las líneas de suministros soviéticas, lo que ocasionó que al 5 día de estar sin víveres y con temperaturas bajo cero, la tropas soviéticas se lanzaran en cargas casi suicidas contra los finlandeses muriendo cientos rápidamente.

Al final los finlandeses perdieron sólo 800 hombres mientras los soviéticos perdieron más de 23000 junto con 71 cañones de artillería, 260 camiones, 1170 caballos, 29 cañones antitanque, armas, municiones y demás material bélico.

La ofensiva se reinició el 1 de febrero, esta vez con 600.000 soldados soviéticos apoyados por una artillería abrumadora la cual logró el efecto deseado. El desgastado ejército finlandés no pudo resistir el embate y fueron sobrepasados, siendo la línea Mannerheim finalmente quebrada para el mes de marzo.

Ante los resultados positivos que estaban obteniendo, los soviéticos presentaron nuevas demandas en las cuales no solo exigían la ciudad de Hanko, sino también el norte del lago de Ladoga. Al día siguiente el canciller fines viajó a Suecia a solicitar ayuda la cual le fue negada. Finalmente, el 3 de marzo de 1940 Finlandia capitulo accediendo a firmar la paz con la condición de poder conservar Viipuri y Sorteala ante lo cual los soviéticos se negaron.

Una delegación de Finlandia viajó a Moscú para redactar el tratado de paz que fue firmado por ambas partes del 13 de marzo de 1940 con lo cual finalizó la guerra. Al final de la guerra Finlandia había perdido 25.000 soldados con más de 55.000 heridos. Las tropas soviéticas por su parte tuvieron bajas de alrededor de 270.000 soldados de acuerdo a Nikita Jrushchov aunque la cifra ha sido retocada varias veces por las autoridades soviéticas por cuestiones propagandísticas.

Junto con la pérdida de vidas, Finlandia tuvo que ceder un 10% de su territorio, habitado por 450.000 personas, los cuales prefirieron irse, por lo que la región tuvo que repoblarse con rusos. Además, perdieron el 17% de su sistema ferroviario, 17% de su capacidad eléctrica, el 10% de las zonas de agricultura y el 11% de sus bosques. Estos territorios fueron finalmente anexados a la Unión Soviética en 1956.















Simo Häyhä, la muerte blanca

Simo Häyhä ha sido el francotirador con más muertes reconocidas en la historia de los ejércitos. Como consecuencia de la invasión soviética, la 12ª División Finlandesa, de la que formaba parte Simo Häyhä, es enviada a la frontera con la URSS. Häyhä y su unidad (6th Conpany/JR 34) fueron enviados al río Kollaa. A pesar de su inferioridad numérica, los finlandeses lograron frenar a las divisiones soviéticas 56ª, 75ª, 128ª y 164ª, del general Ivan Khabarov, valiéndose principalmente de esquís. Fue allí, durante los diversos enfrentamientos que hubo, que Simo se destacó por su extraordinaria capacidad como francotirador. Más extraordinario es si se tiene en cuenta que él no usó mira telescópica. Utilizaba dos tipos de armas:
- Suomi-konepistooli, subfusil de 4,5 Kg. de peso, con un alcance de 200 m y una cadencia de tiro de 750 disparos por minuto.
- SAKO Moisin Nagant M-28, el fusil de un cazador, con un peso de 4,5 Kg. de peso y un alcance 1850 m. Sin mira telescópica, para que el reflejo no descubriese su presencia y con miras de acero que no agrandaban el blanco. Este fusil de fabricación soviética es prácticamente igual al utilizado por Vasili Zaitsev en Stalingrado, durante la guerra de las ratas.
Durante 105 días, Simo abatió a 542 soldados soviéticos, dándole un promedio de 5,1 soldados por día, lo que lo convirtió en el mejor francotirador de la historia. Disparaba sentado, a menos de 400 metros, desde lugares altos. Si disparaba desde unos 300 metros apuntaba al cuerpo o a las piernas, si lo hacia a menos de 100 directamente a la cabeza. No hacía movimientos bruscos e intentaba camuflarse con la nieve.
Además, el tamaño del rifle (1.20cm, aproximadamente) comprado con la estatura de Simo (1.60cm) lo hacía ideal para él.
Al causarles tantas bajas, los soldados soviéticos lo apodaron “La Muerte Blanca”. Es sabido que pudo haber incrementado la cantidad de bajas enemigas, pero por una grave herida en su cara (la cual según sus compañeros estaba irreconocible) causada, según dicen por otro francotirador, al cuál Simo logró abatir a pesar de la herida causada anteriormente. A causa de esto se vio obligado a abandonar el frente hasta el final de la guerra.
Por su espectacular actuación en el frente, Simo recibió la Cruz de Mannerheim. Se otorgaba por excepcional valor en combate, actuando en conjunto o bien en solitario.
Finalmente, Simo Häyhä falleció el 1 de Abril de 2001 en Ruokolahti, municipio finlandés situado en la región del sur de Carelia, en la frontera con Rusia.








Lo prometido es deuda, tal y como quedamos te menciono @tio_Pete

Última edición por SoCoyote fecha: 11-abr-2020 a las 11:21.
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 14-oct-2016, 20:01   #2
Ahumada
Viva España
 
Mar 2015 | 4.246 Mens.
Lugar: Reino de España
Gracias por el MP, me gustaría el link de la 1080p.

Muchas gracias y un saludo.
Ahumada está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2016, 20:24   #3
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por Ahumada Ver Mensaje
Gracias por el MP, me gustaría el link de la 1080p.

Muchas gracias y un saludo.
Ya lo tienes
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2016, 20:32   #4
manu9373
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de manu9373
 
Jul 2015 | 495 Mens.
Shur me gustaria el link de 1080

¡Gracias de antebrazo!
manu9373 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 14-oct-2016, 20:35   #5
P_C_C
tdspts roto2
 
Avatar de P_C_C
 
Ene 2009 | 6.831 Mens.
Lugar: señorgol

uno con 4 ruedas

Shur mp. Me quedo con la de 1080


Y me puedes pasar los enlaces de las otras pelis gracias de antebrazo.
P_C_C está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2016, 20:37   #6
tio_Pete
Unbeatable in life
 
Avatar de tio_Pete
 
Mar 2005 | 49.256 Mens.

Unforgettable in absence

Cita:
Originalmente Escrito por SoCoyote Ver Mensaje
Lo prometido es deuda, tal y como quedamos te menciono
@tio_Pete
Excelente sinopsis compañero

Desconocía completamente que la URSS y Finlandia estaban en guerra mientras daba comienzo la II Guerra Mundial. Por más Historia que uno cree que sabe, siempre hay cosas que ignora.

Espero con ansia esos enlaces para poder ver la película en 1080p. Muchas gracias de nuevo.

Mai t'oblidaré, amic
tio_Pete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2016, 20:53   #7
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por manu9373 Ver Mensaje
Shur me gustaria el link de 1080

¡Gracias de antebrazo!
Cita:
Originalmente Escrito por tio_Pete Ver Mensaje
Excelente sinopsis compañero

Desconocía completamente que la URSS y Finlandia estaban en guerra mientras daba comienzo la II Guerra Mundial. Por más Historia que uno cree que sabe, siempre hay cosas que ignora.

Espero con ansia esos enlaces para poder ver la película en 1080p. Muchas gracias de nuevo.
Enviados!
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2016, 20:55   #8
P_C_C
tdspts roto2
 
Avatar de P_C_C
 
Ene 2009 | 6.831 Mens.
Lugar: señorgol

uno con 4 ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por SoCoyote Ver Mensaje
Enviados!
Recibidos! Gracias shur mis dies! Y five stars.
P_C_C está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2016, 20:55   #9
Uruk Hai
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ene 2014 | 5.211 Mens.
Lugar: Isengurcia

Huargo Civic Type R

mp 720p
Uruk Hai está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2016, 21:05   #10
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por Uruk Hai Ver Mensaje
mp 720p
Ya lo tienes
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2016, 00:16   #11
Señordepotatos
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Señordepotatos
 
Jun 2015 | 602 Mens.
Lugar: Madrid
Un HD 720P por aqui!

Gracias de antebrazo shur!
Señordepotatos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2016, 00:21   #12
manu9373
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de manu9373
 
Jul 2015 | 495 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por SoCoyote Ver Mensaje
Enviados!
Gracias shur
manu9373 está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 15-oct-2016, 00:24   #13
Skryte
UNITED WE DANCE
 
Avatar de Skryte
 
Abr 2013 | 1.642 Mens.
720p por aqui shur!

Gracias por el curro, tanto de esta como de las anteriores

El Sur es un reloj sin hora, donde si dices hoy no salgo, al final, te dan las tantas.
Skryte está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2016, 10:34   #14
Quentaconas
Una, diversa y libre
 
Avatar de Quentaconas
 
Jun 2007 | 4.766 Mens.
Lugar: ??

??

Otro HD 720P por aquí! Gracias!

...de donde la lluvia es arte...
Quentaconas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2016, 13:26   #15
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por Señordepotatos Ver Mensaje
Un HD 720P por aqui!

Gracias de antebrazo shur!
Cita:
Originalmente Escrito por Skryte Ver Mensaje
720p por aqui shur!

Gracias por el curro, tanto de esta como de las anteriores
Cita:
Originalmente Escrito por Quentaconas Ver Mensaje
Otro HD 720P por aquí! Gracias!
Enviados! a disfrutarla
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-oct-2016, 16:18   #16
monachiles
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2003 | 582 Mens.
Lugar: Granada

Alfa Romeo

Menos mal que aún hay hilos y foreros interesantes.
monachiles está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2016, 13:42   #17
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por monachiles Ver Mensaje
Menos mal que aún hay hilos y foreros interesantes.
Gracias! Le pegamos una subida al hilo para darle visibilidad.
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2016, 13:49   #18
kadn
Forocochia: hamijo
 
Avatar de kadn
 
Jul 2004 | 3.742 Mens.
Lugar: BCN

Palante y patras

Te clavo 5 estrellas por compartir.


Gracias shur.

Plataforma forocochera Joan capdevila socio n 24 kadn
kadn está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-oct-2016, 20:36   #19
sponte
Integrante del Foro
 
Avatar de sponte
 
Dic 2015 | 1.200 Mens.
Lugar: Exilio

saab 95

Gracias shur 5 estrellas

sponte está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-oct-2016, 21:52   #20
Don Jon
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Don Jon
 
Ene 2014 | 843 Mens.
Lugar: Albacete
Un mp de 720p, please.
Muy buenos los aportes que haces de la 2ª GM.
Don Jon está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 30-oct-2016, 00:12   #21
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por Don Jon Ver Mensaje
Un mp de 720p, please.
Muy buenos los aportes que haces de la 2ª GM.
Gracias! Ya lo tienes en la bandeja. Descárgalo con Megadownloader ya que es muy pesado (la peli dura 3 horas) y con ese programa te saltas la limitación de GBs

Que la disfrutes
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-oct-2016, 00:38   #22
The_projects
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de The_projects
 
Nov 2015 | 730 Mens.
Lugar: Badajoz

Seat Ibiza TSI iTech

Muchas gracias por los enlaces Shur!! Ahora a disfrutarlas que tienen buena pinta.
Mis 5 estrellas al hilo.

Staring at the world through my rearview.
The_projects está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-oct-2016, 16:18   #23
Pableras85
¡¡Aupa Pucela!!
 
Avatar de Pableras85
 
Feb 2007 | 24.409 Mens.
Lugar: Vallisoletum

Ford Focus Mk2

Gracias por el aporte!

Pableras85 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-nov-2016, 19:54   #24
Railink
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2008 | 9.385 Mens.
Lugar: Madrid

VW y MB

MP 720p.
Gracias.
Railink está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-nov-2016, 13:31   #25
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por Railink Ver Mensaje
MP 720p.
Gracias.
Ya lo tienes en la bandeja
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-nov-2016, 13:55   #26
Railink
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2008 | 9.385 Mens.
Lugar: Madrid

VW y MB

Cita:
Originalmente Escrito por SoCoyote Ver Mensaje
Ya lo tienes en la bandeja
Descargando, tienes 5 estrellas.
Un saludo y gracias.
Railink está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-nov-2016, 14:00   #27
sp69
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de sp69
 
Nov 2007 | 149 Mens.
Muchas gracias; MP 1080p enviado.
sp69 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-nov-2016, 14:03   #28
SoCoyote
Coyote Cósmico
 
Avatar de SoCoyote
 
Nov 2013 | 2.784 Mens.
Lugar: Quetzaltenango

Homines libenter quod volunt credunt

Cita:
Originalmente Escrito por sp69 Ver Mensaje
Muchas gracias; MP 1080p enviado.

Ya lo tienes. Os recomiendo usar el programa Megadownloader para saltar la limitación de Gbs descargados al día. Comprobado por otros usuarios que funciona.

Un saludo
SoCoyote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-nov-2016, 14:05   #29
sp69
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de sp69
 
Nov 2007 | 149 Mens.
Ya tengo el enlace, 5 estrellas shur y enhorabuena por el aporte.
sp69 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-nov-2016, 14:06   #30
SteeL4442
Ilitri me borro el avatar
 
Avatar de SteeL4442
 
Dic 2013 | 2.648 Mens.
Lugar: Madrid
Sitio
SteeL4442 está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

The Grand Tour, The Man in the High Castle y miles de series y pelis GRATIS


Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto