INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

[Plataforma] Programación y Robótica educativa para niños

Respuesta

Herramientas
Viejo 10-nov-2016, 15:13   #1
joselin7
ForoCoches: Miembro

Nov 2016 | 113 Mens.
Lugar: Jaén

Opel Astra

[Plataforma] Programación y Robótica educativa para niños

Plataforma Programación y Robótica para Niños

Punto de partida

Como todo aquél que este metido en el mundo de la informática sabrá, cada vez son más los esfuerzos que se están poniendo por parte de los gobiernos de distintos países para poder introducir la programación como materia curricular en las escuelas e instituto. Hecho que en algunos países como Inglaterra, EEUU y China recientemente ya es una realidad. Aquí en España algunas comunidades, como la de Madrid, ya imparten en sus clases estos temas y han elegido algunos Institutos para pruebas piloto.

A través de diferentes medios ya se viene advirtiendo desde hace tiempo la necesidad de formar a nuestros jovenes en estas materias, ya que según varios informes en 2020 habrá 2 millones de empleos sin cubrir, si no se pone remedio (Enlace a la noticia)

Por todo ello considero de vital importancia la introducción de estos temas a nuestros menores.

¿Qué se pretende con esta plataforma?

Reunir al máximo de gente posible interesada en la formación de los más pequeños en temas de programación y robótica educativa, intentando de esta manera poder compartir información, material y recursos sobre el tema. Esta plataforma esta abierta a sugerencias de todo tipo, ya que yo soy un inexperto en el foro y no sabría como llevar bien el hilo.

Resumen de los Recursos y Material de los que se han tratado en el tema

Scratch (Ideal para iniciarse en el mundo de la programación, está diseñada para aprender a programar con bloques. Scratch es una idea del Instituto Tecnológico de Massachusets)

Edison (Edison es un robot educativo importado desde Australia muy interesante con el que se puede dejar volar la mente del alumno para realizar magnificas creaciones.)

LEGO Education (LEGO es una herramienta creativa que tiene bastante aceptación entre los mas pequeños con sus kit de robótica y la programación como Wedo y EV3.)

Minecraft Education (Famoso juego adaptado para la educación con el que se puede potenciar la capacidad del trabajo en equipo. El aprendizaje puede incluso ser más rápido debido a que es más motivador para los niños.)

CODE.org (Plataforma de la asociación sin ánimo de lucro CODE nativa de EEUU y con colaboración de personajes muy influyentes del panoráma político, deportivo y musical, con la que se pretende formar y divertir a los más jovenes con programación.)

Makeblock (Es un conjunto de componentes de código abierto para la construcción de robot, su gran ventaja es que sus robots se pueden programar con Scratch y los niños no se vuelven locos cambiando de plataforma para programar)

CodeMas (Asociación sin ánimo de lucro que pretende demostrar mediante formación, entornos y materiales prácticos y nunca teóricos que el ‘computing‘ es es creativo, es divertido, es divertido de enseñar, que empezar no es difícil, que el éxito genere el éxito.)

KANO (Es un pequeño y sencillo 'ordenador' (basado en una raspberry pi) para tus primeros pinitos en la informática, si no compras el pack completo no te preocupes, te puedes descargar su sistema operativo e instalarlo en tu raspberry sin problemas)

Muchos más recursos como pueden ser Arduino, APPInventor, Micro:bit BBC que iremos actualizando su información según vaya avanzando el hilo...

Última edición por joselin7 fecha: 11-nov-2016 a las 08:57.
joselin7 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-nov-2016, 15:28   #2
changuitor

Nov 2004 | 2.314 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por joselin7 Ver Mensaje
Plataforma Programación y Robótica para Niños

Me apunto.

Un saludo,

Tengo un gasolina porque me gusta ahorrar
changuitor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2016, 15:49   #3
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

@changuitor cual es tu experiencia en el tema?

yo imaparto clases para niños entre 7 y 14 años desde hace 2 años, lo tengo más bien como hobbie.

Es increible todo lo que pueden llegar a hacer... y la satisfacción que se queda uno cuando les salen las cosas es tremenda.

Estaremos hablando por aquí
Viejo 10-nov-2016, 15:58   #4
changuitor

Nov 2004 | 2.314 Mens.
Cita:

yo imaparto clases para niños entre 7 y 14 años desde hace 2 años, lo tengo más bien como hobbie.

Es increible todo lo que pueden llegar a hacer... y la satisfacción que se queda uno cuando les salen las cosas es tremenda.

Solo tengo dos hijos, uno de 4 y otro que aun no hizo el año.

Me gusta la programacion y la mecatronica como hobby mas que a nivel profesional.

Hice un curso de scrach en miriada y tengo arduino.

Me gustaría aprender más y poder hacer de mi hobby algo que rinda y no solo jugar con mis hijos.

Un saludo,

Viejo 10-nov-2016, 16:00   #5
RC_cat

Ene 2016 | 654 Mens.
Lugar: Polonia

Totoya Poesia

Mi hijo ha empezado este curso con el LEGO Mindstorm, a ver que tal.

En la vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: "Tire" y "Empuje" (Les Luthiers dixit)
RC_cat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2016, 16:03   #6
changuitor

Nov 2004 | 2.314 Mens.
Cita:

De que das las clases? Que material usas? Como clases extraescolares en los colegios o como empresa privada o particular en casa?

Un saludo,

Viejo 10-nov-2016, 16:23   #7
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por changuitor Ver Mensaje
De que das las clases? Que material usas? Como clases extraescolares en los colegios o como empresa privada o particular en casa?

Un saludo,
Imparto clases como clases extraescolares en una academia privada. No es mi trabajo principal y no lo hago precisamente por dinero, es más la satisfacción que recibo al ver como aprenden que cualquier dinero que pueda recibir, mi trabajo principal es como informático pero en otro lugar totalmente distinto jejeje.

En las clases se tocan los dos temas base, la programación y para que los chicos puedan ver su aprendizaje físicamente se acompaña de la robótica. El material que uso lo iré poniendo todo por aquí, tutoriales, web de referencia, sitios donde comprar el material... de momento he colocado unas cuantas tecnologías en el post principal para que se pueda ir investigando y hablando.
Viejo 10-nov-2016, 16:28   #8
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por RC_cat Ver Mensaje
Mi hijo ha empezado este curso con el LEGO Mindstorm, a ver que tal.
Bienvenido, aunque en mis clases use material de LEGO, no es lo que más recomiendo para aprender robótica y programación. Resulta llamativo para los padres y los propios niños la propia marca, pero en verdad hay marcas mucho mas especializadas y con material más interesante que LEGO para este tipo de clase.

Me alegra que haya por aquí padres que tengan a sus hijos en estas clases, para comprobar que tal les va y como ven el progreso de sus hijos.

Estaremos en contacto, todo comentario es interesante.
Viejo 10-nov-2016, 16:42   #9
Lucano

Abr 2016 | 1.029 Mens.
Me interesa. Considero este tema como la segunda alfabetización de la humanidad y, sinceramente, nos estamos quedando atrás.

Yo acabo de apuntar a mi hija de 7 años en una academia de Fuenlabrada para que aprenda programación y robótica. Por supuesto no pretendo que en un año sea un hacha, pero si que se le vaya amueblando la cabeza sobre cómo se debe comunicar un humano con una máquina, y que le pierda totalmente el miedo. Yo no soy del gremio, aunque si veo venir el futuro.

Ahora lleva unas 3 o 4 clases, y están a medias entre crear algunos objetos con impresoras 3D y comenzar a manejar el zumbador de una placa arduino. Todas mis sospechas indican que se trata del kit de bq.

Por supuesto, la niña, a pesar de ser más bien tímida, esta encantadisima con el curso, y para reyes me está pidiendo un kit, que por supuesto le compraré.

Así que, pillo sitio.
Lucano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2016, 17:08   #10
SirDrake

Mar 2005 | 505 Mens.
Lugar: zgz

Smart 44

Me apunto.

Estaba mirando a ver si encontraba algo rebajado el makeblock por tema de Scratch pero Edison me ha gustado mucho también.

Nos vamos leyendo.
SirDrake está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2016, 21:34   #11
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por Lucano Ver Mensaje
Me interesa. Considero este tema como la segunda alfabetización de la humanidad y, sinceramente, nos estamos quedando atrás.

Yo acabo de apuntar a mi hija de 7 años en una academia de Fuenlabrada para que aprenda programación y robótica. Por supuesto no pretendo que en un año sea un hacha, pero si que se le vaya amueblando la cabeza sobre cómo se debe comunicar un humano con una máquina, y que le pierda totalmente el miedo. Yo no soy del gremio, aunque si veo venir el futuro.

Ahora lleva unas 3 o 4 clases, y están a medias entre crear algunos objetos con impresoras 3D y comenzar a manejar el zumbador de una placa arduino. Todas mis sospechas indican que se trata del kit de bq.

Por supuesto, la niña, a pesar de ser más bien tímida, esta encantadisima con el curso, y para reyes me está pidiendo un kit, que por supuesto le compraré.

Así que, pillo sitio.
Me alegro que le esté gustando a la niña las clases, yo temas de impresión 3D también ando buscando para mis clases y estoy a la espera de que pongan a la venta la TIKO 3D (por 179$) puede ir más que suficiente, no creo que haga falta desembolsar tanto dinero, que a veces nos vamos a tecnologías muy caras y nos olvidamos de lo principal (que los niños entiendan la tecnología).

Lo último que he incorporado ha sido la placa microbit (que la han regalado a todos los niños de Reino Unido) vale apenas 11€ y se pueden hacer infinidad de actividades con ella. Yo estoy investigandola aún... ya os contaré.
Viejo 10-nov-2016, 21:36   #12
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por SirDrake Ver Mensaje
Me apunto.

Estaba mirando a ver si encontraba algo rebajado el makeblock por tema de Scratch pero Edison me ha gustado mucho también.

Nos vamos leyendo.
Bienvenido, me alegra que te haya servido de algo los recursos que he publicado como referencia, para que edad se va a utilizar el aparato? que experiencia tiene con la programación y con la robótica? o es para ti?

Viejo 10-nov-2016, 21:46   #13
i0n
Toro Sentao

Jun 2012 | 12.668 Mens.
Me interesa el tema.

Si subís algún proyecto os pido permiso de antemano para colgarlo en mi foro!

i0n está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2016, 21:56   #14
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por i0n Ver Mensaje
Me interesa el tema.

Si subís algún proyecto os pido permiso de antemano para colgarlo en mi foro!
Permiso autorizado shur!

Aunque mi fuerte no sea el DIY, seguramente que saldrá algo por aquí.

Por ciero no conocía tu foro, no tienes ninguna sección especializada para proyectos que puedan hacer niños no?
Viejo 10-nov-2016, 22:15   #15
TDIPATI
cambiapiezas

Feb 2011 | 930 Mens.

X25XE

Mi hijo con su zowi agradece este hilo.

Última edición por TDIPATI fecha: 10-nov-2016 a las 22:22.
TDIPATI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2016, 22:16   #16
i0n
Toro Sentao

Jun 2012 | 12.668 Mens.
Cita:
Permiso autorizado shur!

Aunque mi fuerte no sea el DIY, seguramente que saldrá algo por aquí.

Por ciero no conocía tu foro, no tienes ninguna sección especializada para proyectos que puedan hacer niños no?
Lleva poco tiempo y voy haciendo foros poco a poco...

Dentro de que sección y como la llamarías?

Viejo 10-nov-2016, 22:23   #17
TDIPATI
cambiapiezas

Feb 2011 | 930 Mens.

X25XE

Cita:

Jiji tu por aqui nos gusta lo mismo

Viejo 10-nov-2016, 22:25   #18
i0n
Toro Sentao

Jun 2012 | 12.668 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por TDIPATI Ver Mensaje
Jiji tu por aqui nos gusta lo mismo
Cacharrear! Jaja

Viejo 10-nov-2016, 23:37   #19
Lekimen

Ene 2015 | 2.061 Mens.
Lugar: Bizkaia

Una Orbea de dos ruedas

Me quedo por aqui, me parece muy interesante, me estoy metiendo en el mundillo y de priemras me he comprado una raspberry para ver que sale.

Saludos!
Lekimen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-nov-2016, 23:42   #20
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:

No le veo cabida dentro de ninguna la verdad... yo crearía una sección nueva general llamada educación y ahí dentro pondría primaria, secundaria, bachiller y universidad.

Es una sugerencia jajajaj
Viejo 10-nov-2016, 23:45   #21
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Mi hijo con su zowi agradece este hilo.
Aprende sólo o va a clases?
Viejo 10-nov-2016, 23:51   #22
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por Lekimen Ver Mensaje
Me quedo por aqui, me parece muy interesante, me estoy metiendo en el mundillo y de priemras me he comprado una raspberry para ver que sale.

Saludos!
Hay un sistema operativo KANO que te lo puedes descargar y probar cosas interesantes de programación, minecraft y creación de videojuegos. Yo lo he utilizado en varias clases también y los nenes lo disfrutan.

Bienvenido!!! y ponte cómodo
Viejo 10-nov-2016, 23:52   #23
alfaoki

Nov 2011 | 481 Mens.
Lugar: del Norte

Golf iv

pillo sitio, me parece algo muy interesante para los niños!
alfaoki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2016, 07:53   #24
TDIPATI
cambiapiezas

Feb 2011 | 930 Mens.

X25XE

Cita:
Aprende sólo o va a clases?

Somos autodidactas, pero en clase recibirá aproximadamente alguna clase de arduino.

Lo justo lo hemos conectado al pc.

Creo que le gusta mas al de 5 que al de 9 años

Viejo 11-nov-2016, 08:45   #25
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Somos autodidactas, pero en clase recibirá aproximadamente alguna clase de arduino.

Lo justo lo hemos conectado al pc.

Creo que le gusta mas al de 5 que al de 9 años
El de 5 lo veo muy pequeño para programar, yo no he probado nunca ZOWI, pero imagino que su programación irá mediante un software para programar en bloques, no sé si tiene algo más sencillo como puede ser BEE BOT que se puede programar con botones o algo como SCRATCH JR que es lo mismo que Scratch pero adaptado a los más pequeños con bloques mucho más sencillos.

De igual forma yo nunca meto a los niños a programar con tecnología directamente, este aprendizaje necesita de algo fundamental EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, que ellos entiendan como realiza las operaciones un ordenador o un robot, y explicarle el significado de la palabra ALGORITMO, BUCLE, CONDICIONAL... (sin cables de por medio), tal vez las actividades que existen en CODEMAS (asociación sin animo de lucro que ayuda a la introducción del 'computing' entre los más pequeños) os puedan venir bien para introducirlos en este tema.

Estamos hablando por aquí Shur!
Viejo 11-nov-2016, 09:02   #26
RC_cat

Ene 2016 | 654 Mens.
Lugar: Polonia

Totoya Poesia

[Borrado]
Perdón, he respondido una cosa por otra

En la vida hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: "Tire" y "Empuje" (Les Luthiers dixit)

Última edición por RC_cat fecha: 11-nov-2016 a las 09:05.
RC_cat está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2016, 14:30   #27
TDIPATI
cambiapiezas

Feb 2011 | 930 Mens.

X25XE

Muy buenos links.
Gracias @joselin7.

Viejo 11-nov-2016, 15:03   #28
pcer

Sep 2003 | 6.935 Mens.

Leon TDI-150 Sport

Hola,

Muy interesante, me apunto!

Un recurso mas: Aparte del SCRATCH que comentas, esta el SCRATCH junior:
https://www.scratchjr.org/
Tambien del MIT. Con este ni siquiera tienen que saber leer ya que los bloques tienen dibujitos.

Ooopss... Edito... He visto que se ha mencionado ya. Sorry!
pcer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-nov-2016, 16:23   #29
joselin7

Nov 2016 | 113 Mens.

Opel Astra

Cita:
Originalmente Escrito por pcer Ver Mensaje
Hola,

Muy interesante, me apunto!

Un recurso mas: Aparte del SCRATCH que comentas, esta el SCRATCH junior:
https://www.scratchjr.org/
Tambien del MIT. Con este ni siquiera tienen que saber leer ya que los bloques tienen dibujitos.

Ooopss... Edito... He visto que se ha mencionado ya. Sorry!
Bienvenido! si, para los nenes entre 5 y 7 años en una buena herramienta para comenzar, además acabo de ver que ya está disponible para iPad y Chrome, hace unos meses cuando estuve buscando sobre ScratchJR no estaba disponible.

Conforme se vaya hablando de distintos recursos en el hilo los pondré en el primer comentario, para tenerlo como referencia.
Viejo 11-nov-2016, 17:40   #30
walker of Kaos

Ene 2015 | 334 Mens.
Lugar: Madrid

en burro, ande o no ande

sitioooooo
walker of Kaos está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto