Matriculacion como vehiculo mixto
13-dic-2006 10:47
| Voy a comprarme un monovolumen y me han ofrecido matricularlo como vehiculo mixto adaptable, con lo que me ahorraria el impuesto de matriculacion ( que no es moco de pavo), ya se que no podré pasar de 100 km/h y que las ITV las tendré que pasar mas a menudo, pero por otro lado me han dicho que hacienda me va a mirar con lupa e intentará comprobar que el vehiculo se usa conforme a ese tipo de matriculacion y que al final tendré que pagar el impuesto. ¿ que hay de verdad en esto?, ¿ alguien podria contarme su experiencia al respecto?. Muchas gracias. |
13-dic-2006 14:11
|
Wenas, De lo primero, No (debes pasar de 100) pero puedes.. jejee. Las ITV cada 2 años... aunque cuando pases la segunda, le pides un certificado al concesionario y puedes pasarlo como turismo nuevamente.. De lo de Hacienda es lo primero que escucho. |
13-dic-2006 14:27
|
por otro lado me han dicho que hacienda me va a mirar con lupa e intentará comprobar que el vehiculo se usa conforme a ese tipo de matriculacion y que al final tendré que pagar el impuesto.
Otro tema es que usaras un furgón para transporte de personas, pero ahí no sería hacienda quien te buscaría las cosquillas. Un vehículo mixto adaptable puede ser usado tanto para el transporte de mercancías como de personas. El problema puede venir si el vehículo lo compra un autónomo o una empresa y se deduce el IVA. Entonces hay que andarse con ojo, pero no por la exención del IM sino por las deducciones del IVA e IRPF. |
13-dic-2006 18:42
|
Hay varios hilos que hablan de esto, pero como resumen (si me equivoco en algo, corregidme), te pongo esto: 1.- No te ahorras el Impuesto de Matriculación entero, sino que el Impuesto de un Mixto es más barato que de un turismo. El ahorro es de unos 3.000 euros si no estoy equivocado. 2.- No puedes pasar de 100 en autovías, cierto. Pero de hecho, los radares los ponen a 130, por lo que realmente el limite lo tienes ahí. El problema es que si te pillan, digamos por ejemplo, a 160, la multa que te ponen es por haber sobrepasado el límite en 60 km/h, mientras que si lo tuvieras como turimos la multa te contaría sólo por haber sobrepasado 40 km/h. 3.- Las ITV las tienes que pasar antes que con uno matriculado como turismo. En la práctica, éste es el único inconveniente. pero creo que después de dos años lo puedes pasar a turimos y juraría que gratis. 4.- Ten en cuenta que no cualquier coche ni cualquier monovolumen se puede matricular como mixto. Necesitas una altura mínima. Por eso, para matricularlo como mixto normalmente lo que te hacen es ponerte las barras del techo, para que así llegues a la altura mínima legal. En definitiva, creo que compensa matricularlo como mixto por lo que te ahorras, y pasado el tiempo reglamentario (dos años, creo) pasarlo a turismo. |
13-dic-2006 18:54
|
1.- sí te ahorras el total del IM porque va exento y el ahorro no es de 3000 euros sino de un % (7 o 12) del valor del coche en función de si es diesel o gasofa y de la cilindrada. 3.- es a los 4 años y no se cuanto costará, pero algo sí... lo que te quiera cobrar la marca por el informe necesario en ITV y creo que una tasa en la ITV. En total no creo que pase de los 150 euros. |
13-dic-2006 19:33
|
Hola a todos los amantes del monovolumen, atencion, Solo Hasta Fin De Mes, Unidades en Stock Del Citroen C8, en acabado Premier, 2.0 Hdi 138 Cv Con Pintura Y Pack Premier Incluido, a matricular Como vehiculo Mixto Adaptable al precio cerrado de 25.950€. Unidades Limitadas, Para Quien Pueda Interesar. venta a toda españa salvo islas canarias. Tratandose de una oferta especial solo se recogerian vehiculos prever. Unicamente durante este mes de diciembre. POSIBILIDAD DE FINANCIACION A TRAVES DE PSA VENTA EN CONCESIONARIO OFICIAL CITROEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID. |
14-dic-2006 15:05
| Bueno, lo digo porque me han dicho en una gestoria que a los dueños de dos monovolumenes ( uno una chrysler voyager y el otro no lo se) hacienda no se si a los 6 meses o por ahí ,les ha obligado a pagar el I.M. ( ademas con recargo) No me pregunteis como ni porque, el caso es que me lo han dicho en una gestoria que se dedica al papeleo de los vehiculos |
14-dic-2006 15:20
|
Yo tengo una Carnival con año y medio, matriculada como mixto adaptable y hacienda nunca me ha molestado por ese motivo, ni lo hará. Cuando compramos un coche de esta forma, en ningún momento se nos pide otra documentación diferente, como estar dado de alta en autónomo, ni cosas de esas, luego cualquiera puede matricular su coche como mixto, siempre que el vehículo cumpla las condiciones. Con respecto a lo de poder cambiarlo al cabo de 2 ó 4 años a turismo normal, pues no lo tengo claro. Aquí casi todo el mundo "cree" que sí, pero todavía no he leído un post de alguien que realmente lo haya hecho. Si se pudiese hacer fácilmente y fuese barato o gratis, ¿no creéis que la inmensa mayoría de los que tenemos monovolúmenes como mixto adaptable desde hace unos años no lo hubiese hecho? No se, leo mucho del asunto, pero nadie concreta. |
14-dic-2006 16:35
|
sobre lo de "pasarlo a turismo" a los 4 años. Condición indispensable: que el fabricante lo haya homologado como turismo además de como mixto. Es decir, un Hyundai H1 no se podrá pasar a turismo porque en España no hay homologación de tipo (creo que se llama así) para turismo. La cuestión es que por el reglamento del Impuesto de matriculación, a los 4 años desde la primera matriculación "caduca" y lo único que necesitas es ir a la ITV con un informe técnico del fabricante que diga que el vehículo con el VIN xxxxxxx es conforme a la homologación de tipo YYYYY (que es la homologación como turismo que hizo en su día el fabricante). Con eso y con el pago de la tasa adecuada te expiden una nueva tarjeta técnica y el coche pasa a tener la consideración de turismo. Lo puedes hacer antes de los 4 años, pero entonces tendrías que pagar a Hacienda una parte del IM que viene a ser el porcentaje correspondiente (7% o 12%) aplicado sobre el valor minorado de las famosas tablas de hacienda que se usan también, por ejemplo, para pagar el ITP al transferir la titularidad de un coche de segunda mano. |
19-dic-2006 16:18
| Por cierto, tengo entendido que hay que ponerle los rombos si se matricula como mixto. No sé si alguien sabe algo... |
19-dic-2006 16:39
| no, no hay que ponerle "rombos" porque no necesitas tarjeta de transporte a menos que vayas a hacer transporte porfesionalmente. Tampoco necesita placa de TARA/MMA |
23-dic-2006 15:59
| hola erpayo no sabia lo de pasar el mixto a turismo pero si es asi como dices creo que lo are.. cuando me toque.. |
24-dic-2006 19:22
|
Corrigoendo imprecisiones previas Si el monovolumen tiene la altura suficiente, es absurdo no matricular como míxto. Te ahorras entre 2 y 3 mil euros, límite de velocidad en autovía 100 km/h, (pero los radares slatan a 133), y ITV cada 2 años. Sólo se puede pasar a turismo a los 4 años sin ningún coste adicional. EN fin salvo que uno corra mucho, tienen que coserte a multas para no amortizarlo. Saludos |
24-dic-2006 19:34
|
Corrigoendo imprecisiones previas
Si el monovolumen tiene la altura suficiente, es absurdo no matricular como míxto. Te ahorras entre 2 y 3 mil euros, límite de velocidad en autovía 100 km/h, (pero los radares slatan a 133), y ITV cada 2 años. Sólo se puede pasar a turismo a los 4 años sin ningún coste adicional. EN fin salvo que uno corra mucho, tienen que coserte a multas para no amortizarlo. Saludos |
19-ene-2007 01:33
|
Me han comentado en el concesionario que si es una foto de radar y no te paran no saben si tu coche es mixto o no? es asi? Me ha dicho que si te paran y el tio es un cabr..., puede mirar los codigos y descifrar que es un vehiculo mixto. Que no lo pone claramente, es asi?? o se ha echado un pegote ? |
19-ene-2007 12:59
| Tranquilo que si que lo saben y aún con más motivo si no te paran, porque entonces la multa pasa directamente a trafico y alli con la matricula a la hora de generar la multa al introducir la matricula en el ordenador les sale la ficha de tu coche y alli logicamente les aparece la clasificacion del vehiculo por lo que enseguida saben si esta matriculado como turismo o como mixto-adaptable, además de que esta todo informatizado, no te libras ni de una manera ni de otra, a menos que se equivoquen los de apie, cosa bastante improvable. Eso es un cuento que se ha inventado el comercial. |
19-ene-2007 16:26
|
El tio me lo vendió como que era una leyenda urbana que te vieran que es uno mixto. Que el 95% de la gente se lo pilla asi y ademas, me intentó vender un coche Km0, que tenia dos y matriculados como mixto. Por cierto, el comercial es de Renault, lo mas seguro que me acabe comprando un Renault Espace 2.0 dci 150 Impulsion color negro, simplemente precioso. He estado a punto con el Smax pero al final no hay color (para mi) en habitabilidad y agrado interior. Lo que es seguro es que será mixta, ya que estoy al limite de mis posibilidades actuales y ya no corro. Lo que tengo es una duda, cerca de mi casa pasa una autopista que en un tramo de unos 10 kms el limite es de 100, tendria que ir a 90?? Lo digo porque sigue siendo una autopista, no autovia.
|
19-ene-2007 16:33
|
Buenas, a ver... te cuento, en mi casa se compró un Nissan Serena y se matricuó como V. Mixto...nunca nos han mirado como han dihco por ai, y el vehiculo se usa para la familia, nada mas. Lo de pasar de 100 km/h mi padre ni lo debe de saber, y yo ni me acordaba, te diria que no te preocuparas, pero tal y como esta el tema ahora...
Yo te recomendaria que si el coche teva a durar, lo matricularas como turismo, ya que luego es un coñazo lo de las itv cada 6 meses creo que es, que es lo que le esta pasando ahora al Serena nuestro. Creo que mi padre intentó cambiarlo a turismo, pero no se podia por tema de plazos o algo asi. Saludos Saludos |
19-ene-2007 16:34
|
El tio me lo vendió como que era una leyenda urbana que te vieran que es uno mixto. Que el 95% de la gente se lo pilla asi y ademas, me intentó vender un coche Km0, que tenia dos y matriculados como mixto.
Por cierto, el comercial es de Renault, lo mas seguro que me acabe comprando un Renault Espace 2.0 dci 150 Impulsion color negro, simplemente precioso. He estado a punto con el Smax pero al final no hay color (para mi) en habitabilidad y agrado interior. Lo que es seguro es que será mixta, ya que estoy al limite de mis posibilidades actuales y ya no corro. Lo que tengo es una duda, cerca de mi casa pasa una autopista que en un tramo de unos 10 kms el limite es de 100, tendria que ir a 90?? Lo digo porque sigue siendo una autopista, no autovia. ![]() |
19-ene-2007 16:39
|
No busco un coche de carreras, tengo dos crios, se me han acabado los dias de correr. Quiero habitabilidad interior. El Smax me gustó, pero visto que el Espace lo cambian en el 2009, a los 3 años me lo cambio por el Espace nuevo, cosa que con el Smax me tendria que ir a otro igual, porque la Galaxy no me cabe con la moto. |
21-ene-2007 20:45
|
A ver que yo me enter porque soy un poco cazurro. Para pasarla a turismo, ¿Cuándo es el momento?. Si antes de los 4 años te cobran impuestos y después de los 4 años, caduca... ¿Sólo se puede hacer el día que cumpla los 4 años para hacerlo gratix? No me entero de nada. En cuanto a lo de saber si un vehículo es mixto o no, en cuanto salta el radar, meten la matrícula y ya les dice el tipo de vehículo, por lo que no te salva ni el tato |
21-ene-2007 23:00
|
Una preguntilla. En un vehiculo mixto [la vanette cargo de la foto] hai que llevar las pegatinas de la tara?? antes era para transporte profesional, y al pasarla a mixto se le redujo el PMA, de hai las pegatinas. Es posible hacerla turismo?? Saludos |
23-ene-2007 00:11
|
Haber si nos dejamos de "leyendas urbanas...". Matriculas como mixto, a los dos años ITV, a los cuatro, como la primera vez de un "turismo", la vuelves a pasar y cambias de mixto a turismo. Punto. Te ahorras una pasta y yá está. Los límites, pues con no pasar de 133 km/h, que es como han "tarado" los radares ahora....listo. Si te pillan, con los 3000 € de ahorro, pagas unas cuantas multas. No hay obligación actualmente, hace unos años sí, de llevar el "rombo" pegado en un lateral. Saludos |
23-ene-2007 18:58
| pero las pegatinas RECTANGULARES con el PMA y la TARA, son obligatorias en un mixto?? |
Editado: 23-ene-2007 20:14 -
23-ene-2007 20:45
Saludos |
23-ene-2007 20:53
|
Y si matriculas como mixto. ¿Se puede entregar un turismo como plan prever? Por lo que he averiguado, no se puede, ya que el vehículo dado de baja también tiene que ser vehículo industrial. Pero ¿alguien tiene otra información? Gracias. Efectivamente, no se puede, tiene que darse de baja otro vehículo mixto o industrial. Si tienes un turismo para el prever la única solución es que lo utilice alguien que vaya a comprarse un turismo nuevo. |
Editado: 24-ene-2007 18:16 -
SOCIO Nº 69