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  Citroën Traction Avant: el padre del automóvil moderno  
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Viejo 03-dic-2016, 22:38   #1
RSport
Rhombe
 
Ene 2015 | 4.500 Mens.
Lugar: Madrid

Un Renault Megane III Coupe 1.2 TCe a ratos

Citroën Traction Avant: el padre del automóvil moderno

Si hubiera que realizar un listado con los diez automóviles más importantes de la historia, es muy probable que en la clasificación aparecieran modelos emblemáticos como el Ford T o el Volkswagen Beetle. Sin embargo y aunque sorprenda a algunos, la única marca que tendría más de dos modelos en ese Top 10 sería Citroën.

Nadie puede negar el carisma del popular 2CV ni evitar enamorarse de las vanguardistas y delicadas líneas del DS Tiburón. Pero a pesar de que ambos son los dos modelos más reconocidos y venerados de la marca de los chevrones, el honor de ser el coche más importante de la marca francesa recae sobre el legendario Traction Avant, que sentó las bases de lo que sería el automóvil moderno.


Se conoce como Traction Avant a una familia de modelos de Citroën que se caracterizó entre otras innovaciones por ser uno de los primeros coches de gran difusión en montar tracción delantera. El nombre genérico Traction Avant fue adoptado tras el lanzamiento del primer integrante de esta familia (el 7 CV), ya que bajo un mismo proyecto se realizaron modelos con tres longitudes distintas, así como con motorizaciones y planteamientos diversos.

A principios de los años 30, Citroën era el cuarto fabricante mundial por volumen a pesar de la dura crisis económica de 1929. Sin embargo, André Citroën, patrón de la marca, sabía que debía desarrollar un modelo que salvara a la marca de una inestabilidad económica cada vez más grave a pesar de las buenas ventas del modelo Rosalie. Con el objetivo de sustituir a este modelo en sus versiones 8 CV, 10 CV y 15 CV se comienza a desarrollar un modelo vanguardista que colocaría a Citroën a la cabeza de la competencia y que le permitiría sortear los problemas económicos en los que se veía sumida.


En busca de inspiración, André Citroën viajó a Estados Unidos para visitar a su amigo Edward G. Budd, dueño de la Budd Company, una empresa muy involucrada en la innovación tecnológica. Anteriormente Budd le había dado la idea de construir todas las partes estructurales de sus coches en acero, en una época en la que se usaba mayoritariamente madera. En esta ocasión, le mostró el prototipo de un modelo con carrocería autoportante (monocasco), una innovación vista por primera vez en el Lancia Lambda, pero que diez años después era una solución que todavía no se había extendido. A esto hay que sumarle la fascinación que André sentía por el Tracta, que fue el primer modelo tracción delantera producido en gran serie y que había participado exitosamente en Le Mans en 1927 y 1929. Juntando ambas innovaciones técnicas en una sola, André Citroën encontró la inspiración necesaria para la creación de su nuevo modelo.


Citroën comenzó a reclutar nuevas mentes que le ayudaran en la creación de su nuevo modelo entre mediados de 1932 y principios de 1933. Entre ellos destacaron el ingeniero André Lefebvre y el joven escultor italiano Flaminio Bertoni, que más tarde crearía el 2CV, el DS y el Ami 6. El nuevo Citroën estaba destinado a ser el modelo más vanguardista del mercado, ya que en ningún coche se habían visto jamás tantas innovaciones técnicas juntas: tracción delantera, estructura monocasco, el sistema de frenado hidráulico y la suspensión por barras de torsión en las cuatro ruedas (siendo las delanteras independientes). Además, también se hizo hincapié en la reducción de peso. Este tipo de configuración es la que han copiado la inmensa mayoría de automóviles hasta la actualidad, por lo que podríamos considerar al Traction Avant como el padre del automóvil moderno.

Inicialmente se pidió al ingeniero Sensaud de Lavaud la creación de una caja automática para el nuevo modelo, pero por problemas de fiabilidad hubo que recurrir a un cambio manual de 3 marchas que se puso a punto 15 días antes de la presentación del coche, hecho que decepcionó a André Citroën. El motor elegido fue un moderno 1.3 de cuatro cilindros y 32 cv refrigerado por agua diseñado por Maurice Sainturat. Además, se montó sobre topes de caucho (motor flotante) para reducir las vibraciones. Los frenos eran de tambor.


Los primeros bocetos de diseño no gustaron a André, por lo que recurrió a Bertoni, que en una sola noche hizo un modelo de arcilla a escala 1:5 ya con las líneas definitivas del modelo. A la mañana siguiente fue a la casa de Citroën a pesar de ser domingo y le presentó el diseño a André y a su mujer. El patrón de la marca quedó tan impresionado que decidió que las formas propuestas por Bertoni serían sobre las que se trabajase. Fue la primera vez que el diseño de un coche fue esculpido en lugar de dibujado.

El diseño del Traction Avant era muy vanguardista, entre otras cosas gracias a su reducida altura, fruto de la tracción delantera y el monocasco. En España fue conocido como Citroën "Pato" por sus formas "espatarradas". Su carrocería era de hecho muy aerodinámica, y se caracterizó entre otras cosas por la desaparición de los estribos laterales y por su trasera perfilada. Uno de los pilares del éxito inicial del Traction fue su atractiva estética.


El desarrollo del Traction se llevó a cabo en un tiempo récord de 18 meses, frente a los 60 que solía tardar la competencia. Fue presentado el 18 de abril de 1934 y comenzó a producirse en serie al día siguiente. Sin embargo y a pesar del éxito inicial del modelo, el endeudamiento crónico de Citroën llevó a la quiebra de la compañía el 21 de diciembre de 1934. El gobierno acordó que Citroën pasara a estar bajo la órbita del principal acreedor de la marca, Michelin. En 1935 André Citroën se vió obligado a ceder todas sus acciones a Michelin, muriendo unos pocos meses después, el 3 de julio de 1935 a los 57 años de edad a causa de un cáncer estomacal, sin llegar a conocer el rotundo éxito que alcanzaría su última y mejor creación.

El primer modelo presentado fue el 7 CV (conocido posteriormente como 7 A), que entró en producción el 19 de abril de 1934 a un ritmo de 100 unidades diarias. Los 250 preserie se caracterizaron por tener el emblema de Citroën detrás de los listones del radiador, los guardabarros estrechos, las bocinas externas, y la ausencia de un acceso exterior al maletero. Estas características fueron desapareciendo según fue avanzando la producción del modelo. Inicialmente estaba disponible en carrocerías de cuatro puertas, coupé y roadster, siendo las dos últimas obra de Jean Daninos, futuro creador de Facel Vega.


Por la premura de su lanzamiento las primeras unidades presentaban problemas de rigidez en el monocasco, de lubricación de las juntas homocinéticas de la tracción delantera e incluso en la fijación de las ruedas, que se llegaron a salir en alguna unidad. Estos graves errores se solucionaron muy rápidamente, y para atajar las voces de una opinión pública que comenzaba a poner en duda la calidad del coche, realizaron un vídeo en el que lanzaban un Traction desde un terraplén de 8 metros de alto. Tras dar dos vueltas de campana y aterrizar sobre las cuatro ruedas, el Traction mantenía su monocasco intacto.

El 1 de julio de 1934 fue presentado el 7 B, que sustituía al 7 A original. El motor pasó a cubicar 1.5 litros rindiendo 35 cv. Exteriormente se diferenciaba por el rediseño de las defensas y las rejillas laterales del capó. Además, se realizaron refuerzos estructurales y se añadió un segundo limpiaparabrisas. A la vez fue lanzado el modelo 7 Sport o 7 S, con un motor 1.9 de 46 cv.


En septiembre hace su aparición el 7 C para sustituir al 7 B, con un nuevo motor 1.6 de 38 cv. Además, hace acto de presencia el 11 CV (11 A), con el motor 1.9 del 7 S. La carrocería estándar del 11 CV tiene una distancia entre ejes 18 cm superior al 7 CV. Además presenta una segunda carrocería aún más alargada, que según su configuración se denominó Limousine (tres ventanas laterales y 5/6 plazas en dos filas), Familiale (tres ventanas laterales y 8/9 plazas en tres filas), y el raro Coupe de Ville (dos ventanas laterales, 5 plazas, separación entre la parte delantera y trasera y acabados de lujo), que sólo se fabricó hasta marzo de 1935. En octubre el 7 S pasa a denominarse 11 Légère (11 AL), por lo que la carrocería estándar del 11 pasa a llamarse 11 Normale.

En el Salón de París de 1934 se presenta el 22 CV, una versión de lujo que se caracterizaba por el uso de un motor 3.8 V8 de 100 cv, fruto de unir dos 1.9 del 11 CV. Externamente se diferenciaba por los faros integrados en los guardabarros, el logo V8 en la parrilla y los paragolpes dobles. Inicialmente el 22 CV se probó con un V8 de origen Ford. Sin embargo, en los Salones de París, Bruselas y Varsovia el compartimento del motor permaneció sellado, por lo que nadie pudo ver nunca el motor que equipaba.


A pesar de que el inicio de la producción de 22 CV parecía inminente (comenzó a introducirse en los folletos de la marca, aunque sin apenas datos técnicos), la situación económica hizo que Michelin lo cancelara. Se sabe que se produjeron al menos 9 unidades: una berlina, un coupé, cuatro roadster y tres Familiales. 8 de ellos fueron reconvertidos a 11 CV para poder ser vendidos, sin embargo, existe la leyenda de que una unidad se salvó y que se encuentra en manos de algún afortunado o abandonada en alguna granja de Francia.

Las mejoras continuas se suceden. En octubre de 1935 se añade el acceso exterior al maletero, mientras que la parrilla del radiador es pintada en color de la carrocería. Durante 1935 las ventas se mantuvieron en niveles modestos, sin embargo, en 1936 suben de forma exponencial: se alcanza una producción de 1200 unidades por semana, y se forma una lista de espera importante por el modelo. Ese mismo año el sistema de dirección pasa a ser de piñón-cremallera, mucho más preciso, y se rediseña el cuadro de mandos. El Traction comienza a ser conocido como "la Reina de la Carretera".


En 1937 los 11 AL y 11 A pasan a denominarse 11 BL y 11 B, si bien los cambios se limitan a un rediseño de los guardabarros y a la desaparición de las rejillas de la bocina. A finales de año aparece sobre la carrocería larga la versión Commerciale, con dos ventanillas laterales, dos filas de asientos (siendo la última retirable) y un acceso al maletero doble.

En junio de 1938 aparece la versión 15 Six, llamada a ocupar el puesto del 22 CV en lo alto de la gama del Traction Avant. Se caracterizaba por un motor 2.9 de 6 cilindros y 77 cv, mientras que estéticamente destacaba por un capó largo para albergar el nuevo motor. Inicialmente sólo se ofreció con la carrocería Normale. El coupé desaparece de la gama.


En 1939 aparece el 7 C Economique, con una serie de ajustes que hacen que reduzca su consumo de combustible. El 15 Six pasa a estar disponible con la carrocería alargada, pero solamente en versiones Familiale y Limousine, no Commerciale. Con el estallido de la 2ª Guerra Mundial se reduce la producción, hasta que se suspende por completo en 1942. La carrocería roadster y el modelo 7 CV no volverían a producirse.

Durante la ocupación alemana de Francia (1940-1944) muchos ejemplares fueron confiscados por los nazis, que tenían preferencia por las versiones largas y por el modelo 15 Six. Algunas unidades fueron llevadas al frente soviético y todavía sobreviven en Rusia. A pesar de que tenía menos aplicaciones militares que sus coetáneos de Peugeot y Renault dada su baja altura, la imagen del Traction Avant ha quedado asociada a la 2ª Guerra Mundial, tanto por su uso por parte de la Gestapo como sobretodo por la resistencia francesa, ya que era muy apreciado por sus grandes cualidades dinámicas. En la mayoría de películas ambientadas en la época aparece mucho, ya que era un coche muy común en la Europa de los años 40.


En junio de 1945 se reanuda la producción de la mano del 11 BL (11 Légère), que al principio se ofrecía sólo en color verde militar por la falta de materias primas. Algunas de las primeras unidades salieron de la línea de producción sin rueda de repuesto e incluso sin neumáticos a causa de la escasez.

En febrero de 1946 se reintroduce el 15 Six, y en marzo de 1947 el 11 B (11 Normale). A partir de 1948 el único color disponible en la gama es el negro. En 1951 el 15 Six recibe dos nuevas rejillas de refrigeración, y en 1952 los 11 B y BL reciben unos parachoques rectos (disponibles desde 1950 en el 15 Six). Los limpiaparabrisas de todos los Traction pasan a estar en la base del parabrisas en lugar de en la parte superior, y el maletero pasa a ser abombado, doblando su volumen. En 1953 se reintroduce la carrocería larga con la configuración Familiale, tanto para el modelo 11 B como para el 15 Six. En 1954 reaparece el Commerciale.


A lo largo de 1954 los Traction reciben una serie de mejoras para probar algunas de las innovaciones del inminente DS, que será presentado en 1955. Así, aparece el 15H, dotado de suspensión hidroneumática regulable en el eje trasero. El Traction Avant, que ya se consideraba obsoleto y falto de atractivo, pasó a tener la suspensión trasera más avanzada del mundo. Además, el motor del 11 recibe una revisión (11D) para ajustarse a la llegada del DS, que estaba destinado a equiparlo.

En agosto de 1955 desapareció el 15 Six Familiale, mientras que en julio de 1956 hicieron lo propio todas las versiones de 6 cilindros. El 25 de julio de 1957 finaliza la producción del modelo, siendo la última unidad que salió de la fábrica de Quai de Javel un 11 B Familiale. Tras 23 años en el mercado, el coche que estaba destinado a salvar Citroën y que marcó la senda de la evolución del automóvil se despedía, dejando un gran legado tras de sí.


Última edición por RSport fecha: 04-dic-2016 a las 10:28.
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Viejo 03-dic-2016, 23:01   #2
garret
Miembro nº 386
 
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Mar 2003 | 7.320 Mens.
Lugar: Costa Norte
Espectacular,gracias por el tema,gran coche sin duda parte de la historia del automóvil.
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Viejo 03-dic-2016, 23:02   #3
Drissi
Fahren wie Gott
 
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Jun 2007 | 7.620 Mens.
Lugar: Zombieland

Liquide Hydraulique Minéral +


Kadettero y Citroënero
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Viejo 03-dic-2016, 23:15   #4
pptrrx
Hallo.
 
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Feb 2009 | 11.836 Mens.
Lugar: Vigo / Tomiño

Volkswagen Passat '05

Sin duda, una de las mayores obras de ingeniería de la primera mitad del siglo pasado.

[CensoForeirosGalegos503] [CensoCitroënXsara75] [ChupipandiGay52] [ForeirosPontevedra18] [PlataformaCitroën178] [PeñaCeltista46]
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Viejo 03-dic-2016, 23:33   #5
Mo84
ForoCoches: Miembro
 
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Mar 2012 | 3.327 Mens.
Lugar: Madrid

Desecho 1.6 Tdi

Muy buen hilo y muy currado Ya podría volver Citroen a sus orígenes

En un Audi de desecho
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Viejo 03-dic-2016, 23:36   #6
Jbldi
ForoCoches: Miembro
 
Abr 2003 | 482 Mens.
Lugar: Avila

Citroen C5 163 Exclusive Citroen C4 1.6 16V VTR+

Gracias por el hilo
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Viejo 03-dic-2016, 23:53   #7
i20Thibaut
ForoCoches: Miembro
 
Ago 2016 | 1.668 Mens.

Hyundai i20 Coupe 2016

Seguramente si no hubieran inventado ese coche estaríamos montados en chasis de madera Ahora en serio, hicieron unos avances muy grandes, que han hecho que conozcamos los coches tal cual son.

¿Como serían los coches si Citroen hubiera caído en quiebra y nadie la hubiera rescatado?
i20Thibaut está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-dic-2016, 23:57   #8
S5 1988
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de S5 1988
 
Ago 2003 | 22.689 Mens.
Pillo sitio.

Citroën si ha hecho coches unicos,pero eso de "padre del automovil moderno"...
No fue el primer automovil en tener traccion delantera ni el primero en ser monocasco como dice el articulo,y el primer coche producido a gran escala en tener el motor delantero transversal como lo tienen la mayoria de coches de hoy es el mini.
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-dic-2016, 00:02   #9
RSport
Rhombe
 
Ene 2015 | 4.500 Mens.
Lugar: Madrid

Un Renault Megane III Coupe 1.2 TCe a ratos

Cita:
Originalmente Escrito por i20Thibaut Ver Mensaje
Seguramente si no hubieran inventado ese coche estaríamos montados en chasis de madera Ahora en serio, hicieron unos avances muy grandes, que han hecho que conozcamos los coches tal cual son.

¿Como serían los coches si Citroen hubiera caído en quiebra y nadie la hubiera rescatado?
Quizás los coches actuales serían todo atrás como el Beetle, el Renault 4/4, el SEAT 600, el FIAT 500... Fue la solución que se impuso en Europa entre los modelos de precio bajo y medio durante los años 50 y 60 Quién sabe.

Cita:
Originalmente Escrito por S5 1988 Ver Mensaje
Pillo sitio.

Citroën si ha hecho coches unicos,pero eso de "padre del automovil moderno"...
No fue el primer automovil en tener traccion delantera ni el primero en ser monocasco como dice el articulo,y el primer coche producido a gran escala en tener el motor delantero transversal como lo tienen la mayoria de coches de hoy es el mini.
Pero fue el primero en montar todas esas características a la vez shur. El monocasco y la tracción delantera no estaban casi extendidos a pesar de que ya existían, ahí tienes el Lancia Lambda y el Tracta. Por otro lado, también están los frenos hidráulicos, la suspensión por barras de torsión... Al final se juntaba todo.

Última edición por RSport fecha: 04-dic-2016 a las 00:05.
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Viejo 04-dic-2016, 00:02   #10
alx_gz
PRG VTEC
 
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Feb 2011 | 12.911 Mens.
Lugar: ....sitio distinto....

d15z6

Fantastico aporte...


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Viejo 04-dic-2016, 00:07   #11
jordi600
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Jun 2006 | 3.532 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por JuanR32 Ver Mensaje
¿Dónde están ahora todos los....... del subforo que se pasan las 24 horas del día diciendo que Citroën es una mierda, que no han inventado nada y que nunca deberían haber existido?

5 estrellas al hilo. Sublime.
Citroën ha sido muy audaz en algunas etapas de su historia a la hora de aplicar soluciones técnicas de vanguardia. Quien no reconozca esto es porque no tiene ni idea de historia automovilística.

O porque el Citroën más antiguo e icónico que conoce es el Saxo VTS.

Alcoy: peladilla de España
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Viejo 04-dic-2016, 00:14   #12
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
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Jun 2006 | 3.532 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por RSport Ver Mensaje

Pero fue el primero en montar todas esas características a la vez shur. El monocasco y la tracción delantera no estaban casi extendidos a pesar de que ya existían, ahí tienes el Lancia Lambda y el Tracta. Por otro lado, también están los frenos hidráulicos, la suspensión por barras de torsión... Al final se juntaba todo.
Curiosamente en los años 90 tuve la gran suerte de probar un Ford A y un Citroën 11L con muy pocas semanas de diferencia. Y te puedo asegurar que la diferencia entre uno y otro a nivel de conducción era tan abismal como si hoy día comparásemos un Megane recién comprado con un Renault Dauphine de finales de los 50.

Última edición por jordi600 fecha: 04-dic-2016 a las 01:55.
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Viejo 04-dic-2016, 00:20   #13
XM2000
ForoCoches: Miembro
 
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Dic 2007 | 24.059 Mens.
Lugar: De Móstoles a Mijas,

2Bertones: Berlina de Viaje. Para diario, Mecherín

Desgraciadamente, Citroen no es lo que era.

Esperemos que lo vuelva a ser alguna vez.

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio.
Ultimo XM, rescatado. Esferas Super Confort: Adorarás los baches.
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Viejo 04-dic-2016, 00:29   #14
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
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Jun 2006 | 3.532 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por XM2000 Ver Mensaje
Desgraciadamente, Citroen no es lo que era.

Esperemos que lo vuelva a ser alguna vez.
El problema es que los compradores de coches siempre queremos lo "más moderno"... pero cuando un fabricante se pasa de audaz el público se echa atrás. En el fondo no somos tan "innovadores" como aparentamos.

Uno de los coches que más me han maravillado de los últimos 20 años es el Audi A2, y fíjate: comercialmente ha sido una de las mayores cagadas...

Alcoy: peladilla de España
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Viejo 04-dic-2016, 00:40   #15
_oxido
M O D E R A D O R __ F C
 
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Ene 2015 | 626 Mens.
Lugar: Spain 0 points

baZura

de la audacia, la valentía, lo diferente, el atrevimiento y el ingenio de muchas de sus etapas a ser el furgón de cola de las marcas europeas
_oxido está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-dic-2016, 00:50   #16
Drissi
Fahren wie Gott
 
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Jun 2007 | 7.620 Mens.
Lugar: Zombieland

Liquide Hydraulique Minéral +

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
El problema es que los compradores de coches siempre queremos lo "más moderno"... pero cuando un fabricante se pasa de audaz el público se echa atrás. En el fondo no somos tan "innovadores" como aparentamos.

Uno de los coches que más me han maravillado de los últimos 20 años es el Audi A2, y fíjate: comercialmente ha sido una de las mayores cagadas...
E ya, no hay más que ver como en FC al Cactus le han caído ostias como panes cuando la idea de los Airbump es algo que se podría pulir con el tiempo y resultar ser algo muy útil frente a un problema real, la escasa protección de la carrocería frente a golpes de todo tipo en ciudad.

Kadettero y Citroënero
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Viejo 04-dic-2016, 00:51   #17
Drissi
Fahren wie Gott
 
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Jun 2007 | 7.620 Mens.
Lugar: Zombieland

Liquide Hydraulique Minéral +

Cita:
Originalmente Escrito por _oxido Ver Mensaje
de la audacia, la valentía, lo diferente, el atrevimiento y el ingenio de muchas de sus etapas a ser el furgón de cola de las marcas europeas
PSA ha sido lo mejor y al mismo tiempo lo peor que le ha podido pasar a Citroën.

Kadettero y Citroënero
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Viejo 04-dic-2016, 01:37   #18
turini
nabuconodosorcito
 
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Dic 2003 | 25.095 Mens.
Lugar: Erandio city

Vw Tiguan, Jcw

Buen hilo

vts power
Si haces lo que siempre has hecho, no llegaras mas lejos de lo que siempre has llegado.

-Plataforma "Yo pensaba en Ari. Ningún piloto había hecho tal hazaña" socio nº6 adherido de mala manera.
-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones porq me sale de los co***es) miembro nº 100 (todo un honor)
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Viejo 04-dic-2016, 01:39   #19
Hate_valentine
Who do you Voodoo, Bitch
 
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Ene 2010 | 9.104 Mens.
Lugar: spirit of fire cfv88

cherokeexj4.0,toledo1,8,bmw525,sandero,volvo245

gran hilo


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Viejo 04-dic-2016, 01:42   #20
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jordi600
 
Jun 2006 | 3.532 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Cita:
Originalmente Escrito por Drissi Ver Mensaje
E ya, no hay más que ver como en FC al Cactus le han caído ostias como panes cuando la idea de los Airbump es algo que se podría pulir con el tiempo y resultar ser algo muy útil frente a un problema real, la escasa protección de la carrocería frente a golpes de todo tipo en ciudad.
En este tema concreto la verdad es que hemos dado un paso atrás brutal. Fíjate en un Seat Panda de los primeros: completamente protegido contra pequeños golpes en todo el contorno del coche. Si mi abuelo (al que ya le gustaban los coches en los años 30) viviese todavía y se fijase en los modelos de hoy día, con los parachoques completamente pintados y en plan mírame y no me toques, pensaría que nos hemos vuelto todos locos.

Y la excusa de la imagen "rústica" que pueda dar un coche tipo Seat Panda hoy día tampoco me vale: el Mercedes clase S de los años 80 también llevaba un nivel de protección parecido. Y nadie se rasgaba las vestiduras.
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Viejo 04-dic-2016, 01:54   #21
jordi600
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de jordi600
 
Jun 2006 | 3.532 Mens.
Lugar: Alcoy

Seat 600 E, Mazda MX-5 Nb2, VW White Up!

Otro tema en el que hemos ido atrás como los cangrejos es el aborregamiento que tenemos hoy día los compradores: todos queremos básicamente lo mismo, como mucho lo único que buscamos es que nuestro coche sea más grande y/o más potente que el del vecino, pero nada más.

Y me imagino que ese aborregamiento es el que disuade a los fabricantes de lanzar cosas realmente "diferentes"... no sea que luego resulten ser un fracaso.

Fijaos si tenemos hoy día complejos que en los años 70 un serio y respetable padre de familia se podía comprar un 127 o un R5 de color naranja como el de las botellas de butano y no pasaba absolutamente nada.

Compraos hoy día un coche naranja y veréis como os caen las hostias: por todos los lados.

Alcoy: peladilla de España
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Viejo 04-dic-2016, 02:00   #22
grupoB
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Ene 2016 | 187 Mens.
Lugar: sardegna

seat ibiza x3

Gran aporte! Gracias
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Viejo 04-dic-2016, 02:03   #23
turini
nabuconodosorcito
 
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Dic 2003 | 25.095 Mens.
Lugar: Erandio city

Vw Tiguan, Jcw

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Compraos hoy día un coche naranja y veréis como os caen las hostias: por todos los lados.
Es triste ver cualquier aparcamiento...... Da la sensación de que todos los coches son iguales y que solo hay 4 colores...

vts power
Si haces lo que siempre has hecho, no llegaras mas lejos de lo que siempre has llegado.

-Plataforma "Yo pensaba en Ari. Ningún piloto había hecho tal hazaña" socio nº6 adherido de mala manera.
-Plataforma Citroën: (Adoro los chevrones porq me sale de los co***es) miembro nº 100 (todo un honor)
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Viejo 04-dic-2016, 07:03   #24
Drissi
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Jun 2007 | 7.620 Mens.
Lugar: Zombieland

Liquide Hydraulique Minéral +

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
En este tema concreto la verdad es que hemos dado un paso atrás brutal. Fíjate en un Seat Panda de los primeros: completamente protegido contra pequeños golpes en todo el contorno del coche. Si mi abuelo (al que ya le gustaban los coches en los años 30) viviese todavía y se fijase en los modelos de hoy día, con los parachoques completamente pintados y en plan mírame y no me toques, pensaría que nos hemos vuelto todos locos.

Y la excusa de la imagen "rústica" que pueda dar un coche tipo Seat Panda hoy día tampoco me vale: el Mercedes clase S de los años 80 también llevaba un nivel de protección parecido. Y nadie se rasgaba las vestiduras.
Renault con su 5 también vendía mucho la protección integral de su carrocería y en el Supercinco pusieron protección en la base de la tapa del maletero para que no de la chapa si se abre en un parking de techo bajo.

Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Otro tema en el que hemos ido atrás como los cangrejos es el aborregamiento que tenemos hoy día los compradores: todos queremos básicamente lo mismo, como mucho lo único que buscamos es que nuestro coche sea más grande y/o más potente que el del vecino, pero nada más.

Y me imagino que ese aborregamiento es el que disuade a los fabricantes de lanzar cosas realmente "diferentes"... no sea que luego resulten ser un fracaso.

Fijaos si tenemos hoy día complejos que en los años 70 un serio y respetable padre de familia se podía comprar un 127 o un R5 de color naranja como el de las botellas de butano y no pasaba absolutamente nada.

Compraos hoy día un coche naranja y veréis como os caen las hostias: por todos los lados.
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Originalmente Escrito por turini Ver Mensaje
Es triste ver cualquier aparcamiento...... Da la sensación de que todos los coches son iguales y que solo hay 4 colores...
+1 Es desquiciante la verdad




Kadettero y Citroënero
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Viejo 04-dic-2016, 07:53   #25
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
 
Avatar de Rafa Cosworth
 
Mar 2004 | 34.836 Mens.

Lupo TDI - Jeep V8 5.9 - Multivan T4 - BMW 730d

Buen hilo

******* Censo Ford Sierra: Pasión, Propulsión y Buen rollo ->> Miembro número 31
******* Plataforma: Menos Tuning y mas Racing ->> Socio 343
*******
Pere: Me cago en tu puta calavera...!!!
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Viejo 04-dic-2016, 10:26   #26
feredes
ForoCoches: Miembro
 
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Ene 2008 | 538 Mens.
Lugar: Asturias

Citroën

Muy interesante, un modelo muy especial
feredes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-dic-2016, 11:07   #27
Ford Capri 2.8i
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 5.438 Mens.
Excelente documentación y más sorprendente aún que la innovación de los citroen DS21, GS, CX.... ya que el Citroen Avant es más desconocido y es que estamos hablando de hace casi un sigo. Además de a estructura autoportante, tracción delantera, discos hidráulicos, me ha sorprendido la dirección de cremallera en la que 40 años después existían coches que no llevaban aun.
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Viejo 04-dic-2016, 11:13   #28
BlackStormMC
xanthox_v6
 
Avatar de BlackStormMC
 
Dic 2014 | 5.054 Mens.
Lugar: Zamora

Xsara HDI90 SX II / Peugeot 807 2.0 HDI110

Citroen ha aportado muchísimo al mundo automovilístico, es una pena la basura en la que se ha convertido

Sometimes happiness is found along the way, not at the end of the road.
¡¡¡¡¡¡ ESTOY MÁS QUE HARTO Y NO QUiERO SEGUIR SOPORTÁNDOLO !!!!!!
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Viejo 04-dic-2016, 11:19   #29
Ford Capri 2.8i
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 5.438 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jordi600 Ver Mensaje
Otro tema en el que hemos ido atrás como los cangrejos es el aborregamiento que tenemos hoy día los compradores: todos queremos básicamente lo mismo, como mucho lo único que buscamos es que nuestro coche sea más grande y/o más potente que el del vecino, pero nada más.

Y me imagino que ese aborregamiento es el que disuade a los fabricantes de lanzar cosas realmente "diferentes"... no sea que luego resulten ser un fracaso.

Fijaos si tenemos hoy día complejos que en los años 70 un serio y respetable padre de familia se podía comprar un 127 o un R5 de color naranja como el de las botellas de butano y no pasaba absolutamente nada.

Compraos hoy día un coche naranja y veréis como os caen las hostias: por todos los lados.
Como has podido comprobar, tenemos los mismos puntos de vista en muchíisimos aspectos y yo diría que hasta compartimos los mismos gustos en muchas cosas.

El tema de equipamiento al máximo (lo aplico al color de parachoques que comentas) es algo que se lleva desde que existe la clase media aqui, y yo creo que es extensible a la influencia externa de la globalización que estamos padeciendo poco a poco, Halloween, Black Friday, McDonalds,........

De todas formas este tema del equipamiento máximo se está extendiendo en toda Europa, no hay más que ver las versiones S-Line, pack AMG que existen como opción en los modelos medios, si observas el mercado británico o irlandes, etc. Otra cosa es si hablamos de parte de centroeuropa o paises escandinavos, en el que el efecto es menor.

De los coches naranjas, los únicos aceptados que veo son el Fiat Grande Punto JTD o el Ford Focus St. Vamos, casos puntuales.

De todos modos, eso del equipamiento básico, colores como verde aceituna, beige,... se a vuelto ligeramente debido a la crisis y el concepto de coche low-cost, no hay más que ver la aceptación de Dacia Logan, Sandero, Seat Cordoba, Fiat Tipo, etc.
Ford Capri 2.8i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-dic-2016, 11:40   #30
GunyuleroJr
ForoCoches: Miembro
 
Oct 2015 | 753 Mens.

Peugeot 306 Break 1.9TD

Pedazo de hilo!

Siento debilidad por estos Citroën del siglo pasado, son arte sobre ruedas
GunyuleroJr está desconectado   Responder Con Cita


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