Mis impresiones al volante de un Subaru Impreza STI 2006...
31-dic-2006 17:40
|
Bueno ante todo dar las gracias a un gran amigo por dejarme probar su coche... El susodicho como algunos sabreis tiene un motor boxer DOHC con cuatro cilindros de 2,5 litros con turbo... para los más puristas de la marca les parece un sacrilegio... pero yo creo que ha sido un acierto. Entrega alrededor de los 300 caballos a las 6000 rpm... El motor tiene pistones forjados de aleación de aluminio, bielas de acero forjado con alto contenido de carbono y válvulas de escape con sodio. Exteriormente destaca el gran alerón que lleva (quien no lo conoce) y la gran entrada de aire en el capó para refrigerar el intercooler. Asímismo, en esta versión se ha añadido un spoiler de color negro encima de la luna trasera... suponemos que será para mejorar la aerodinámica... Las puertas siguen sin marco, como en anteriores ediciones, siguiendo la estética de los Impreza. La parte delantera está totalmente modificada a su predecesor... habrá a quien le guste y a quien no, pero no podemos negar que es diferente a las que habíamos visto en otros modelos de la marca... Lleva unas llantas de 17 pulgadas de la marca BBS en color dorado... las tradicionales... Estan diseñadas especialmente para Subaru. Ningún otro vehículo las puede montar debido a su tornillería. De serie calza unas Bridgestone Potenza RE070... Parecen semi-slicks... su agarre es impresionante. La pega: Su elevado precio (300€ la unidad) y lo rápido que se gastan (si te duran 10.000km es lo normal)... En lluvia me imagino que no se defenderán tan bien como en asfalto seco, pero es lo que hay... Básicamente el interior es muy "racing". Los asientos de color azul tipo bacquet se ajustan a la perfección. Todo el interior está marcado por el azul, el color de la marca en sus WRC y el gris... El volante destaca por las letras STI en color rojo, al igual que su bordado, siendo de cuero de la marca MOMO con tres radios... una preciosidad y muy cómodo. El pomo es de color gris, forrado con cuero e igualmente con el bordado en rojo. En el marcador destaca el cuentarrevoluciones en el centro del volante, muy facil de ver a simple vista... Cuenta con un indicador para cambiar de marcha... En la parte izquierda del marcador tenemos la temperatura del agua, el indicador de combustible (este si que baja) y el indicador del DCCD... En la derecha tenemos un velocímetro que cuando lo miremos nos dará miedo a las velocidades que podemos ir... El equipo de sonido de serie la verdad es que deja mucho que desear... viene con un radiocassette y un lector de cd´s... pero quien se compra este coche precisamente no creo que le guste otra cosa más que escuchar la melodía de este poderoso motor. En cuanto a extras... lleva faros de Xenon de serie, que por cierto, circulando delante, deslumbran mucho. No más que los X5 y similares, pero deslumbra... no lleva luces antiniebla delanteros de serie... un detalle sin importancia, ya que realmente si vas a usarlos como se deben usar en un coche de estas características, pondrás unos faros llamados "cuneteros"... Lleva climatizador. Pero no es con pantallitas de estas tan modernas y utilizadas... sino como las que llevaban los Citroen Xsara con una ruedecita... simplemente cumple su función. Más extras no busques. Tampoco es la intención de la marca el cargarlo de extras... sus pretensiones son otras. El puesto de conducción es muy cómodo e intuitivo. Puedes accionar casi todos los mandos sin tener que buscarlos, salvo el DCCD (Driver Controlled Center Differential). Un diferencial central distribuye la potencia 35% adelante / 65% atrás de forma normal. Con el DCCD en modo automático, se controla electrónicamente estos valores, según las necesidades de cada momento. En el modo manual, el DCCD permite al conductor variar la distribución de la fuerza a transmitir entre las ruedas delanteras y traseras (hasta un máximo de 50/50). Primero, uno debe presionar el botón ubicado en la consola central, para luego seleccionar entre las seis posiciones girando una ruedita ubicada junto al botón, pudiendo observar su posición en el marcador del salpicadero. Vayamos a lo que nos gusta: Las prestaciones: El tacto del embrague es duro, se nota que es cerámico a la legua. No hay posiciones intermedias... o está pisado o no está pisado... en ciudad es muy incómodo, pero ese no es el terreno del STI. Las marchas son tipo "clack" que nos recuerda a los coches de rallyes. Es un tacto duro, pero muy rápido de accionar. El sonido del motor es simplemente acojonante. En ralentí se nota que es un motor boxer, pero acelerando no deja dudas. El paso por curva de este coche es simplemente impresionante: En curvas que con el León pasaba como mucho a 80 kilómetros por hora, con el Impreza las paso a 140 como si nada. Eso sí, el miedo es lo que en ocasiones te puede limitar a correr, porque de coche se va sobrado. Las suspensiones a mi gusto son perfectas. No creo que sean ni demasiado duras ni demasiado blandas. Quizás el coche a simple vista parece que va un poco alto, pero yo creo que si los ingenieros nipones lo han dejado así, por algo será. Acelerando es bestial. Te pegas al asiento de una forma brutal cada vez que se apreta el acelerador a fondo, acompañado por un sonido precioso. Acelera de 0-100 km/h en menos de 5 segundos... es muy dificil tener pérdidas de tracción al acelerar en asfalto seco... Las 6 marchas puede parecer que se nos quedan cortas... enseguida se llega al corte de inyección, por lo que deberemos estar muy atentos en conducción deportiva. No es que sean cortas... es que sube muy rápido de vueltas!!! En ocasiones pudiera parecer que estamos en un videojuego, pero no. Hay que saber muy bien lo que nos traemos entre manos... En las alturas y con calor se nota que su potencia se ve algo mermada, pero para eso tenemos un depósito con agua en el maletero, el cual mediante un conducto, expulsa directamente un chorro al intercooler para ayudar a refrigerarse. Es posiblemente el coche de serie más bestia que haya conducido jamás. En las curvas al principio parece que tiende a subvirar. Pero una vez dentro, seguramente por acción del DCCD el coche tiende a sobrevirar... Al principio es extraño, pero una vez que le coges el tranquillo, se puede circular rapidísimo. En cuanto al apartado de frenos, monta unos Brembo de color dorados, que cumplen muy bien con su cometido. En ningún momento hemos notado síntomas de fatiga en estos frenos. Tambien hay que decir que no se le ha metido en circuito jamás. En conclusión: Es una opción muy buena por el precio que lo tenemos. Muy pocos coches nos harán disfrutar tanto de la conducción por un precio así. Su inconveniente principal: El consumo. Sólo se le puede poner SP98 y serás el más conocido por las gasolineras... pero y lo que se disfruta?? Su rival: El Mitsubishi Lancer EVO IX, a la espera de la nueva versión. Un video de lo que se puede hacer con este coche con unos neumáticos gastadillos... Aqui teneis algunas fotos del bicho en cuestión... Aqui lo teneis al lado de mi caldera... (igualitos no?) Y aquí el hermano pequeño... Y unas fotos de calidad... |
Editado: 14-ene-2007 06:54 -
31-dic-2006 17:52
|
Por cierto, comentar que ahora el propietario le ha puesto una válvula de descarga y unos indicadores de la presión del turbo y temperatura de aceite... Estos indicadores, para un coche como este, son absolutamente necesarios. |
31-dic-2006 18:07
|
Ala, ya tengo los dientes lagos para 3 años. Los Reyes Magos no se van a estirar tanto ni de coña
|
31-dic-2006 18:11
|
Por cierto, un detalle sobre esta foto: El modelo que se comercializa en España no lleva limpia trasero... |
31-dic-2006 18:26
|
Muy buena crónica, muy completa. El detalle de poder variar el reparto de par... me encanta, creo que había una versión de la edición anterior que lo equipaba ya. Un lujazo. Yo sigo con las ganas de poder montarme en un tracción integral turbo
|
31-dic-2006 18:27
| Efectivamente, la versión anterior, tuvo una edición especial del STI que también llevaba el DCCD... es por ejemplo el que tiene el forero Axel. |
31-dic-2006 18:36
| Es que para mi este coche sería la combinación perfecta a tenerlo con el León... |
31-dic-2006 18:45
| Es su seña de identidad. Todos los Subarus (menos el Justy) montan motores en Boxer. |
31-dic-2006 18:48
|
A que te refieres, a que viene con 4 cilindros en línea? No es así, eh? sigue con su típica configuración boxer de 4 cilindros. (edito) si tú mismo dices que lo lleva... me he perdido... ![]() Por lo demás, gracias por la review
|
Editado: 31-dic-2006 18:50 -
31-dic-2006 18:50
|
He puesto que son 4 cilindros boxer turbo... |
31-dic-2006 18:54
![]() Es que no he entendido lo del sacrilegio, porqué lo dicen? |
31-dic-2006 18:57
|
Los WRC montan el 2.0 y con el 2,5 ya no se parecen tanto... Este coche con esa cilindrada ha ganado mucho en bajos y en prestaciones puras. |
31-dic-2006 19:02
|
que pasada de coche me encanta como bien dices un coche así debería llevar indicadores de aceite (Py T) presión de sobrealimentación |
31-dic-2006 19:04
|
Aaaaajam... Me imaginaba que podría ser entonces por la cilindrada y parece ser así. Pues la cosa está clara, el aumento de cc le ha hecho ser un motor mucho más lleno. Gracias por la aclaración ![]() P.D: Creo haber visto por ahí una versión especial de Impreza nuevo con motor 2.0... para Japón claro. |
31-dic-2006 19:04
| Casi todos los propietarios de este coche le montan estos indicadores en la parte alta del salpicadero... son necesarios para un correcto control de la mecánica... |
31-dic-2006 19:07
|
Aaaaajam...
Me imaginaba que podría ser entonces por la cilindrada y parece ser así. Pues la cosa está clara, el aumento de cc le ha hecho ser un motor mucho más lleno. Gracias por la aclaración ![]() P.D: Creo haber visto por ahí una versión especial de Impreza nuevo con motor 2.0... para Japón claro. Con un motor 2.0 entrega 320 caballitos a 6400 rpm... ahí es nada... |
31-dic-2006 19:13
|
Voilá !!! Subaru Impreza S204 ![]() Cilindrada: 1994 c.c. (Boxer 4) Potencia: 320 Caballos a 6400 r.p.m. Par: 432 Nm a 4400 r.p.m. |
31-dic-2006 19:13
|
Muy bien expuestas tus impresiones.Sin duda,un coche unico y especial.Yo he estado a punto de comprarlo un par de veces pero al final me he tirado a por su rival el Lancer evo. En cualquier caso,espero tener la oportunidad de probar ese motor boxer en un futuro. |
31-dic-2006 19:14
|
Muy buena cronica, tiene que ser una pasada llevar ese bicho. Aqui en Ferrol hay uno pero no el nuevo diseño, el que habia justo antes de los faros redondos delante, y suena que buffff |
31-dic-2006 19:17
|
Muy buena cronica. Yo tambien tuve la suerte de probar uno blanco hara cosa de un mes y es acojonante. Corre, agarra y frena más de lo que uno puede asimilar. Quizás si lo tienes tiempo te acostumbras, como a todo, pero en una prueba de media hora te quedas asi
|
31-dic-2006 19:19
|
eres un cabronazo! ya hablare yo con el susodicho haber si siendo navidad me deja una guertesilla! |

)

" - Socio nº 33