INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento

¿Montar despacho juridico con poca experiencia?  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 11-dic-2019, 22:48   #31
Burlero
ForoCoches: Miembro

Ene 2018 | 1.500 Mens.
Lugar: Tarifa
Pues yo después de 5 años de terminar la carrera y de casi 4 del máster de acceso voy a colegiarme, llevo tiempo queriéndolo hacer, compaginar trabajos a media jornada y la abogacía, pero ahora me ha salido una opción agridulce en el sector que me da ese empujón que necesitaba.

¿Experiencia?, como pasante, no mucha, más que muchos que se ponen, ¿miedo?, solo a perder dinero, la falta de experiencia no me preocupa, me preocupará el día que tenga una asistencia al detenido, un cliente y ya no te cuento un juicio, ¿pero miedo por no saber llegar el caso?, el colegio me cubre con un seguro, yo por ética, responsabilidad y proyección obviamente voy a intentar partirme el pecho por cada caso que tenga, pero si hay un fallo no es el fin del mundo, los vamos a tener todos graves o leves, eso es así.
Burlero está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 11-dic-2019, 22:56   #32
Dronedrivers
ForoCoches: Miembro

Jun 2016 | 6.639 Mens.
Lugar: Madrid

Honda

.

.
.
.
En 10 años con una raspberry ya no harán falta abogados

Dronedrivers está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-dic-2019, 23:37   #33
DueñoDelSistema
FUCK HATERS

Mar 2014 | 1.599 Mens.
Lugar: Sicilia

Cadillac Town Sedan

Cita:
Originalmente Escrito por Raptorz Ver Mensaje
En mi opinión, la experiencia es importante pero no tanto como puede parecer. Hay abogados con experiencia que saben bastante poco, y a la inversa, gente recién salida del huevo que tiene una base suficiente como para suplirlo con una buena labor de investigación. Al final pocos temas hay que no hayan sido tratados por un autor doctrinal, una sentencia, una resolución de la DGRN, etcétera. Por supuesto, si careces de experiencia, hay que suplirlo con trabajo y capacidad de llegar a soluciones jurídicamente sólidas por tu cuenta. Lo que no vale es no saber, y tampoco ser capaz de aprender a saber.

Luego, por supuesto, es importante que se tengan ciertas habilidades personales. Que te reúnas con un cliente y le transmitas confianza y seguridad. Que sepas dirigir la conversación y leer entre líneas para saber qué es lo que quiere, donde están los puntos de conflicto, etcétera. A lo mejor te dicen que les aconsejes en qué sistema de administración elegir para su sociedad, cuando lo que en realidad quieren decirte es que no se fían el uno del otro y quieren poder controlarse. Esto también lo da la experiencia, pero al igual que antes, hay gente que llevan veinte años que no se enteran de nada y gente de veintipocos con una inteligencia emocional de la hostia que lo ven todo al instante.

Evidentemente, hay que tener unas nociones al menos generales de lo que sea que vas a tratar. Por continuar con el ejemplo anterior, vale que no te conozcas al dedillo los artículos de la LSC que hablan sobre el órgano de administración, pero sí tienes que saber qué son los administradores solidarios, conjuntos, consejos de administración, etcétera. Y respecto a esto de saber o no saber, siempre pienso en una cita de Mark Twain: "No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con certeza que simplemente no es así". En mi caso, siempre siempre que me reúno con alguien, escucho lo que quieren decirme -muchas veces el cliente te dirige ya- y, entonces, una de dos. O le digo que lo tengo que estudiar. O le doy una respuesta preliminar e, igualmente, le digo que lo tengo que estudiar. Incluso si es un asunto sencillo y trilladísimo que sé al dedillo. Y con toda sinceridad: mire, en principio esto es así, pero quiero consultarlo y asegurarme de ello, que muchas veces hablando hablando se escapan detalles. Y creo que eso es algo que no sólo no daña la relación con el cliente, sino que la refuerza. El cliente -al menos en mi caso, empresarial- lo que quiere es dedicación de su abogado, no que seas una enciclopedia parlante. Y valora más que le des una respuesta meditada y estudiada que no lo primero que se te pasa por la cabeza en la reunión. Ojo, como dije antes, sin llegar a extremos de que parezcas idiota en el directo.

No soy el op pero si me lo permites te digo un poco como veo la cosa para gente en tu situación.

Básicamente, y para trabajar como abogado, en situaciones como la tuya (y en la de cualquier otro) hay tres salidas. En primer lugar, el tema de los grandes despachos. Hay un hilo en este mismo foro donde se habla largo y tendido de ello. En resumen, salario muy decente, pero bastante explotación en el resto de niveles. Y es un mundo donde, hoy día, no entra el que quiere sino el que puede, por lo que podría ser que por diversos motivos ninguno contase contigo.

En segundo lugar, buscar un trabajo como el que tienes pero bien pagado. Que no ha de ser necesariamente en un despacho, hay muchas empresas (y no hablo sólo de las grandes) que tienen pequeños equipos jurídicos. Probablemente el trabajo se entremezcle con otros aspectos más puramente de gestión empresarial, eso sí. Por ejemplo, este mismo mes han contratado a una familiar mía recién salida del máster de abogacía por 1.300 euros, en una ciudad "de provincias". Sin contactos ni enchufe ni nada. Por lo que si estás dispuesto a ampliar algo tu rango de acción, con algo de suerte podrías por lo menos cobrar algo más que esa miseria.

En tercer y último lugar, el objeto de este hilo: tu propio despacho. He hablado antes de la experiencia. Pero el tema de abrir un despacho exige, fundamentalmente, tener contactos. O tener un perfil muy comercial que te permita conseguir clientes. Al final un despacho vive de eso. Incluso en los grandes, el sueldo del socio viene de su capacidad de conseguir y mantener clientes, ya sea por sus propias habilidades o por sus apellidos. Los tiempos de abrir despacho y esperar que viniese alguien murieron hace mucho -yo no los he conocido-. Hay mil artículos sobre marketing para abogados y mil historias, aunque yo creo que al final es lo de toda la vida: necesitas tener familiares, amigos, o lo que sea que te puedan ir trayendo asuntos, necesitas llevarlos bien, y necesitas que los clientes te recomienden a otros clientes. Si crees que puedes lograr eso, adelante. Al fin y al cabo, como empresa, es muy barato de montar. Si no, pues mejor que esperes, porque lo más probable es que acabes igual que ahora pero más quemado y más pobre. Eso pues tendrás tú que decidirlo haciendo un poco de introspección, todos sabemos que hay gente más echada para adelante con estos temas, gente más retraída, etcétera.
Como llega a saber de la existencia de ese equipo jurídico y de la empresa en cuestión?

Who the fuck you think you fuckin' with, I'm the fuckin' boss
DueñoDelSistema está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo / Emprendimiento
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto