INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

Plataforma OCR: Spartan Race, OCRA España, Farinato Race...  
Respuesta

Herramientas
Viejo 24-ene-2017, 21:56   #1
manucete
ForoCoches: Premium

Ene 2016 | 3.870 Mens.
Lugar: Marines

Peugeot 308 HDI 2.0

Plataforma OCR: Spartan Race, OCRA España, Farinato Race...

EDIT: Estoy creando una web / blog sobre Spartan Race, planificación de carreras de obstáculos, material... si a alguno le interesa, podeís echarle un ojo aquí.

Cualquier comentario será bienvenido

Lo primero de todo:

Abro esta plataforma para que sea un punto de encuentro entre todos los shurs que quieran iniciarse en este deporte o, como es mi caso, que sean ya perros viejos y quieran ayudar a todos aquellos que quieran dar sus primeros pasitos en este fascinante mundo del OCR. Si queréis opinión, consejos o cualquier tipo de ayuda, ya sea en cuanto a entrenamientos o simple información de cualquiera de las carreras, estaré encantado de echar un cable

¿Qué es OCR?: Viene de las siglas en inglés de Obstacle Course Racing, es un deporte que se está poniendo muy de moda, cada vez con más seguidores y participantes, que se basa en sortear pruebas u obstáculos durante un recorrido que puede transcurrir por montaña, casco urbano, playa e infinidad de terrenos, donde podemos encontrar arrastre de peso, alambrada, ejercicios de suspensión, muro, vallas y estructuras para la ocasión, entre otros muchos obstáculos, algunos de ellos naturales como pueden ser lagos o ríos de agua congelada, barro, o lluvia entre otras cosas.

¿Son todas iguales?: Hay tres tipos: las mud runs, las obstacles challenge y las OCR. Las Obstacles Races, más conocidas como las OCR´s, son las pruebas mas competitivas de las carreras de obstáculos. La mayoría de ellas son cronometradas, aunque solo son competitivas las tandas elites. En las OCR´s, en todos los obstáculos hay jueces y en su caso voluntarios que hacen papel de juez. Estos controlan que todo participante supere el obstáculo. Según la normativa OSO de todas las carreras de OCRA España, las tandas elite deben superar el obstáculo y si no lo consigue debe intentarlo hasta superarlo, de no ser así, le entregará la acreditación que lo acredita como elite al juez o voluntario y seguirá como corredor de la tanda popular. Las tandas populares solo tienen un intento para superar el obstáculo, de no conseguirlo harán la penalización que le indique el juez o voluntario, que pueden ser 30 flexiones o burpees, etc. De no realizar la penalización el juez o voluntario lo descalificara de la prueba.
Aunque cada prueba tiene su reglamento, está aplicándose la modalidad OSO para todas las tandas elite, que como hemos indicado anteriormente, los corredores tienen todos los intentos que quieran para pasar el obstáculo, de no conseguirlo entregaran la acreditación elite y seguirán como popular.

¿Se celebran muy a menudo?: Afortunadamente sí. Si bien de Spartan Race, la más conocida de las OCR a nivel nacional, solo hay unas 5 citas a lo largo del año, dentro del circuito nacional contamos con pruebas cada fin de semana.

Quiero iniciarme, pero no sé si me veo preparado, ¿hay categorías para mí?
: Por supuesto, aparte de haber una gran oferta de distancias (de los 5 a los 42km), dentro del circuito de OCRA España puedes elegir correr en las tandas populares, correr a tu ritmo, ver las pruebas e intentarlas cuantas veces quieras y, en definitiva, limitarte a disfrutar. Dentro de las tandas competitivas, tienes de menor a mayor nivel la amateur, en la que compites con las mismas normas que los elite pero con un nivel de exigencia menor, adecuada para ti si quieres algo más serio que la popular pero todavía no tienes un nivel competitivo. Pre-élite, para todos aquellos que quieran ganarse un puesto en élite, con opción a premio. Y élite, limitada a unos 50 guerreros por carrera y pra la que hay que ganarse el puesto en carreras anteriores (la única diferencia con pre-élite es salir antes en una tanda con muchos menos competidores).
Dentro del circuito Spartan Race, tienes las tandas élite y competitive aparte de la popular. En esta solo optan a premio las tandas élite.

Circuitos principales:

OCRA España: En el 2017 se disputa la segunda temporada de las Ligas de OCRA España. En esta temporada, OCRA España como asociación reguladora de las carreras de obstáculos, da un paso más en su objetivo de consolidar las carreras de obstáculos y buscar su reconocimiento a nivel deportivo, instaurando en las competiciones que puntúen en las ligas OCRA España los Marshalls que serán los encargados de juzgar las incidencias en los obstáculos más complicados de las pruebas, además OCRA España para las pruebas que puntúen en las ligas OCRA España o clasifiquen para el Campeonato Europeo o el Campeonato de España también solicita unos requisitos mínimos para garantizar, no solo a las tandas competitivas que participan en las ligas, si no también a las tandas populares, que estas pruebas cumplen unos estándares mínimos que aseguran a las tandas populares unas básicas garantías tanto a nivel de organización como de obstáculos. Con este fin OCRA España ha creado un sello al que podrán acogerse las pruebas sean puntuables o clasificatorias para competiciones OCRA España.

La Liga Española de Carreras de Obstaculos, es una competición a nivel individual basada en el sistema de acumulación de puntos. En esta temporada 2017 los racers sumaran como máximo sus 15 mejores resultados, descartándose el resto en caso de tenerlos (Para apuntarse a sus carreras, hay que hacerlo en la respectiva web de cada una de ellas).

Spartan Race: La Spartan Race es una serie de carreras de obstáculos de distinta distancia y dificultad. Denominada por la revista Outside como “la mejor carrera de obstáculos del mundo” nos que recuerda a las típicas pruebas que aparecen en las películas bélicas cuando los soldados están entrenándose. Normalmente se divide en varias modalidades atendiendo a su distancia y número de obstáculos siendo estas Sprint, Super y Beast, las cuales aquí os desgranamos:

SPRINT: Es la más corta de las 3. Carrera compuesta por una distancia de 5 km en la que habrá que sortear 15 obstáculos a lo largo del recorrido. Para los que quieran estrenarse en esta prueba es la distancia ideal y recomendable.

SUPER: En esta modalidad la carrera está compuesta por 13 km en los que los participantes tendrán que pasar por 21 obstáculos. Esta prueba es para gente más experimentada y preparada.

BEAST: Como su propio nombre indica es la distancia “bestia”. Es la prueba más larga y dura de las 3. Compuesta por más de 20 km de longitud en los que hay que superar nada más y nada menos que 26 obstáculos. Prueba para auténticos “Espartanos”, para héroes, que llevarán sus fuerzas hasta límites que no podrán imaginar.

ULTRABEAST: Para los que siempre tienen ganas de más: dos veces más kilómetros y obstáculos que en la Beast. Andorra 2018 tendrá la primera Ultra del circuito español, limitado a 700 valientes.

En todas las pruebas, en caso de no poder sortear algún obstáculo, los participantes deberán realizar 30 “burpees” como penalización para poder continuar.

Farinato Race: La Farinato Race fue fundada por Rubén Morán a partir del éxito de la carrera “Farinato de Hierro”, una competición benéfica que se organizó en Ciudad Rodrigo en 2013.

Farinato Race es la transformación de la Farinato de Hierro en la primera serie de carreras de obstáculos a nivel nacional tal y como se conocen este tipo de pruebas. En su primera temporada ha tenido pruebas en Segovia, Salamanca y Zamora, para el 2015 abarcara todo el país añadiendo pruebas en Gijón, La Rioja, Madrid, Valencia, etc. Farinato es una prueba aun en evolución, ya que en cada prueba va añadiendo obstáculos nuevos y elaborados, y se ha ido viendo como en cada prueba se han ido incorporando acarreos, monkey bars y muros. Además prometen obstáculos nuevos para el 2015 y más variedad de muros. La prueba se disputa sobre la base de una +5 K y +20 obstáculos, de momento es el único formato que ofrece la Farinato, aunque con el auge que va teniendo y el incremento de obstáculos no sería descartable el aumento de la distancia en un futuro.

· · · ·

Cuando solo has corrido Spartan Race
y ves los obstáculos de una OCR

[/CENTER]

Miembros:
[/CENTER]

1 - @manucete - Élite - Referido Spartan Race
2 - @xSmz - Élite
3 - @dant3
4 - @yeiba!!! - Pre-Élite
5 - @Bichisco - Amateur
6 - @Keizh - Amateur
7 - @sergiete_ab
8 - @Sir Fernando
9 - @Vicus
10 - @Guasagi
11 - @Apze - Popular - Vende código para Farinato Zamora 7KM (30€)
12 - @PII - Élite
13 - @EstamPole
14 - @pololilla
15 - @Winnie
16 - @Mariscale
17 - @Mecanich - Amateur
18 - @Maceta_racing
19 - @SteelBrother
20 - @pabolas
21 - @vikingo88
22 - @roobel - Amateur
23 - @wakynian - Amateur
24 - @Dgar
25 - @xarley8
26 - @Ruben_pole
27 - @agmolero
28 - @Bortimer
29 - @Shokey
30 - @ceSharp
31 - @Shandil

Última edición por manucete fecha: 27-dic-2019 a las 12:37.
manucete está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-ene-2017, 22:00   #2
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Reservado

Viejo 31-ene-2017, 15:39   #3
xSmz
ForoCoches: Miembro

Ene 2014 | 2.623 Mens.
Lugar: Badajoz

2.0 16V

Pillo sitio por aqui.

Dejo una foto de la pasada Teodosio Xtreme donde casualmente empece en esto.

Y en 19 dias Farinato de Merida
xSmz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-feb-2017, 06:26   #4
dant3

Jul 2007 | 6.017 Mens.
Pillo sitio y pido número para la plataforma😉
dant3 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-feb-2017, 21:55   #5
yeiba!!!

Mar 2014 | 1.632 Mens.
Pillo siti

Entre 35-39min la de 5 en Toledo(no pongo el tiempo exacto por el CSI)

Y a Merida en preelite
yeiba!!! está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-feb-2017, 21:58   #6
wallawalla
  

Nov 2008 | 14.652 Mens.
Lugar: Palma (Mallorca)
Siempre he tenido la sensación de que de cada 100 personas que hacen estas cosas, 102 hacen crossfit.

wallawalla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2017, 00:40   #7
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Cita:
Originalmente Escrito por xSmz Ver Mensaje
Pillo sitio por aqui.

Dejo una foto de la pasada Teodosio Xtreme donde casualmente empece en esto.

Y en 19 dias Farinato de Merida
Te doy el número 2!

Cita:
Originalmente Escrito por dant3 Ver Mensaje
Pillo sitio y pido número para la plataforma��
Te doy el 3

Cita:
Originalmente Escrito por yeiba!!! Ver Mensaje
Pillo siti

Y a Merida en preelite
Te doy el número 4, shurhander

Alguno el 12 en la Titan o el 19 en la Mastodont de Malagón? Tanda Pre-Élite

Si me pasáis algo más de info rollo categoría en la que corréis y deporte que practicáis completo todo un poco

Última edición por manucete fecha: 07-feb-2017 a las 00:45.
Viejo 07-feb-2017, 00:41   #8
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Cita:
Originalmente Escrito por wallawalla Ver Mensaje
Siempre he tenido la sensación de que de cada 100 personas que hacen estas cosas, 102 hacen crossfit.
Yo hago básicamente trail y calistenia, shur. Alguna vez crossfit con colegas, pero muy de cuando en cuando.

Viejo 07-feb-2017, 00:42   #9
Shockley
Miembro Premium

Abr 2016 | 4.362 Mens.
Lugar: Huelva

Renault Clio

Optical Character Recognition
Shockley está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2017, 13:08   #10
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Cita:
Pillo siti

Y a Merida en preelite
Coño shur pues corremos en la misma tanda
Viejo 07-feb-2017, 13:09   #11
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Cita:
Originalmente Escrito por manucete Ver Mensaje
Te doy el número 2!

Te doy el 3

Te doy el número 4, shurhander

Alguno el 12 en la Titan o el 19 en la Mastodont de Malagón? Tanda Pre-Élite

Si me pasáis algo más de info rollo categoría en la que corréis y deporte que practicáis completo todo un poco
Yo practico Atletismo mas Entreno de Obstaculos 1 vez a la semana en Merida estare en Pre-Elite ya que tienes que tener alguna referencia para ir en Elite
Viejo 07-feb-2017, 13:25   #12
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Cita:
Yo practico Atletismo mas Entreno de Obstaculos 1 vez a la semana en Merida estare en Pre-Elite ya que tienes que tener alguna referencia para ir en Elite
Cuál es la de Mérida, tío?

Viejo 07-feb-2017, 13:35   #13
Pollo1

Sep 2015 | 3.184 Mens.
Pillo sitio y número. CrossFit y correr nivel amateur.

Última edición por Pollo1 fecha: 07-feb-2017 a las 13:40.
Pollo1 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2017, 13:37   #14
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Cita:
Cuál es la de Mérida, tío?
Farinato
Viejo 07-feb-2017, 19:57   #15
yeiba!!!

Mar 2014 | 1.632 Mens.
Cita:
Coño shur pues corremos en la misma tanda
Me ganas fijo Si quieres hablamos por privado
yeiba!!! está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2017, 19:18   #16
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Cita:
Me ganas fijo Si quieres hablamos por privado
Enviame un MP si quieres shur, yo para esta creo que voy medio bien preparado.
Viejo 09-feb-2017, 22:03   #17
RussianBadass

Ene 2017 | 93 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por poleador nato Ver Mensaje
sitio para leer luego
+1
RussianBadass está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-feb-2017, 22:43   #18
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Ya tenemos recorrido de la Farinato de Merida shurs!. En esta ocasion se va a algo menos de 7 Kilometros, una pena no poder estar en la Tanda Elite por la falta de palmares para poder competir con los grandes.
Viejo 09-feb-2017, 22:59   #19
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Aqui dejo un video de Lluis Barbé de la pasada Excalibur Race, 3 integrantes de mi equipo fueron y la verdad que vinieron echando pestes.

En este video podemos ver como hasta el final de una carrera no puedes tirar la toalla.
Viejo 13-feb-2017, 10:33   #20
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Cita:
Aqui dejo un video de Lluis Barbé de la pasada Excalibur Race, 3 integrantes de mi equipo fueron y la verdad que vinieron echando pestes.

En este video podemos ver como hasta el final de una carrera no puedes tirar la toalla.
Juan Viparr de mi equipo fue el que quedó segundo! El último obstáculo de suspensión tenía lo suyo, el que iba primero se quedó allí.

Ayer fue la Titan Race en Cullera, puesto 19 para mí en pre-élite. Carrera con muy pocos obstáculos complicados en la que se nota que los organizadores se han dejado bastante poca pasta.

Suerte en la Farinato del sábado, yo he optado por la Mastodont Race del domingo, a ver si es cierto eso que dicen de que es la más dura de España.

Viejo 13-feb-2017, 22:56   #21
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Cita:
Juan Viparr de mi equipo fue el que quedó segundo! El último obstáculo de suspensión tenía lo suyo, el que iba primero se quedó allí.

Ayer fue la Titan Race en Cullera, puesto 19 para mí en pre-élite. Carrera con muy pocos obstáculos complicados en la que se nota que los organizadores se han dejado bastante poca pasta.

Suerte en la Farinato del sábado, yo he optado por la Mastodont Race del domingo, a ver si es cierto eso que dicen de que es la más dura de España.
Poco a poco se va progresando shur, yo despues de la de este sabado ire en elite en todas.

El domingo te encontraras con 3 compañeros de equipo Inhumano por alli. Suerte
Viejo 16-feb-2017, 13:17   #22
sergiete_ab

Jul 2012 | 637 Mens.
Lugar: Albacete

Peugeot

Unos cuantos iremos a la farinato de Mérida..ya queda menos!
sergiete_ab está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2017, 13:19   #23
Keizh

May 2007 | 22.523 Mens.
Pillo sitio. Me gustan estas carreras.
Keizh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-feb-2017, 14:02   #24
xSmz

Ene 2014 | 2.623 Mens.

2.0 16V

Cita:
Originalmente Escrito por sergiete_ab Ver Mensaje
Unos cuantos iremos a la farinato de Mérida..ya queda menos!
Parece que vamos a tener buen tiempo, aunque esta semana pasado llovio bastante
Viejo 16-feb-2017, 14:10   #25
sergiete_ab

Jul 2012 | 637 Mens.
Lugar: Albacete

Peugeot

Cita:
Parece que vamos a tener buen tiempo, aunque esta semana pasado llovio bastante
Pues ami me pone q va a llover, aunque buena temperatura, ya veremos!

https://freebitco.in/?r=4749061 Gana Bitcoins Cada hora!
sergiete_ab está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 09:49   #26
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Cita:
Originalmente Escrito por sergiete_ab Ver Mensaje
Pues ami me pone q va a llover, aunque buena temperatura, ya veremos!
Qué tal fue? Yo perdí la pulsera de élite en uno de los últimos obstáculos de la Mastodont

Próxima parada, Unbroken Race en Onda. A ver si hay suerte y puedo sumar los puntos que se me escaparon en esta.

@xSmz @yeiba!!!

Última edición por manucete fecha: 20-feb-2017 a las 10:25.
Viejo 20-feb-2017, 09:51   #27
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

@sergiete_ab Coño! Un Albaceteño corriendo OCR, pensaba que era de los únicos

Lo peor es que igual hasta nos conocemos de aquí si somos de la misma quinta

Qué más carreras harás este año?

Viejo 20-feb-2017, 09:51   #28
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Cita:
Originalmente Escrito por Keizh Ver Mensaje
Pillo sitio. Me gustan estas carreras.
Ahora te doy número shur

Viejo 20-feb-2017, 10:49   #29
Keizh

May 2007 | 22.523 Mens.
Cita:
Ahora te doy número shur
Soy amateur y vengo de Crossfit.
Bajo mi punto de vista, aunque sea adecuado practicarlo para este tipo de carreras, no considero el Crossfit en sí la mejor opción sino más bien las clases que algunos box imparten y llaman "endurance" que sí están más enfocadas a esto.
Keizh está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 10:57   #30
manucete

Ene 2016 | 3.870 Mens.

Peugeot 308 HDI 2.0

Cita:
Originalmente Escrito por Keizh Ver Mensaje
Soy amateur y vengo de Crossfit.
Bajo mi punto de vista, aunque sea adecuado practicarlo para este tipo de carreras, no considero el Crossfit en sí la mejor opción sino más bien las clases que algunos box imparten y llaman "endurance" que sí están más enfocadas a esto.
Estoy echando un ojo y parece bastante interesante. A pesar de entrenar street workout y trail casi el 100% del tiempo, el crossfit es una disciplina que me atrae mucho y que practico siempre que puedo, aunque sean un par de veces al mes nada más muchas veces.

Si estoy cerca de un box en el que se imparta alguna vez, no dudaré en probarlo, no lo conocía, parece que se adapta bastante a este mundillo

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto