INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Compra-Venta > Compra - Venta Motor

Trámites para compra/venta (de principio a fin) explicados paso a paso

Tema Cerrado

Herramientas
Viejo 24-jul-2007, 12:12   #31
xuan1971
Invitado

perdon el ordenador me jugo una mala pasada.Como decía el año pasado vendí un coche a un tío y supuestamente el se encargaba de los trámites al estar yo en el hospital.Ese año me vino la viñeta y la pagué porque me correspondía a mi,pero este año mevuelve a venir y fuí a tráfico a preguntar y me dicen que el coche sigue a mi nombre y que ellos no pueden hacer nada.Fuí a la policía y me dicen que si no es robado que tampoco pueden hacer nada y yo no tengo nada del comprador nada mas que un teléfono móvil al cual llamé pero me dicen que lo acaban de comprar y no saben nada del tema.Mi pregunta es:¿puedo denunciar el robo de mi coche?puesto que no se firmó ningún contrato.Por lo leido aquí puedo hacerlo pero si hubiera otra manera me gustaría saberlo.muchísimas gracias

Viejo 24-jul-2007, 17:42   #32
PoKy_DiaBLo
ForoCoches: Miembro

Sep 2006 | 3.560 Mens.
Hola, despues de leer todo esto aquí viene la pregunta. Yo he comprado un coche hace 3 semanas a un particular y el dueño me dijo que estaba todo perfecto menos unos rascazos que tenia en un aleta cosa que ya se ve claramente. Pues hace unos dias que el coche me falla, he ido al concesionario y me han dicho que es del turbo, que hay que quitarlo para limpiarlo(300€ aprox) o si ni con esas sigue el fallo, turbo nuevo(1500€ aprox.) Aun no me he puesto en contacto con el que me vendió el coche ya que primero prefiero saber que derechos tengo y lo que puedo exigir. Se tendría que encargar el de pagarme el arreglo? En el concesionario me han dicho que el fallo no viene ya de ahora y yo solo le he hecho 1500km al coche.

Saludos!
PoKy_DiaBLo está desconectado  
Viejo 28-jul-2007, 17:10   #33
e46fan
- The Boss -

Sep 2004 | 14.165 Mens.
Lugar: Aranda de Duero, capital del M

Alfa GTV + Kangoo del trabajo

qs1980:

la ITV por cortesía debería hacerla el vendedor, pero con la ley en la mano, a 23 meses y 29 días no está obligado y le correspondería al comprador a partir de esa fecha.
En Tráfico te lo van a admitir y le pasas el "problema" al comprador, aunque como digo jurídicamente es impecable.

xuan1971: envía un BUROFAX a tráfico adjuntando el contrato de compra-venta, factura, recibo del dinero cobrado del comprador y algún documento o prueba (móvil, fecha, factura de tus llamadas a él entonces, etc.) donde acredites que lo vendiste.
Si no tienes respuesta en 2 semanas, DENUNCIA ROBO DEL COCHE, porque todas las multas de quien tenga el coche irán para ti.

Si lo hubieses hecho como indico en este hilo en los pasos, no hubieses tenido ese problema.
Tuviste demasiada buena fé y confianza en alguien que no la merecía.

Poky: con la ley en la mano C.C., Código Civil, llevas las de perder, no sé si era el 1200 y pico el artículo, pues no es un vicio oculto (no impide el normal funcionamiento, es elemento de desgaste, has hecho 1.500 km, no es fruto de una reparación camuflada, el vendedor no sabía que iba a fallar -o al menos tan pronto- etc.)
digamos que has tenido la mala suerte de que justo el globo te explote a ti.

Por cortesía, se lo comentaría al comprador e intentar que pague el 50% de la reparación, cosa que si ha pasado poco tiempo y es un caballero, accederá.
Pero es improbable porque jurídicamente no puedes reclamar nada y él se lavará las manos amparándose en que no es un vicio oculto (y no lo es) y no hay dolo ni falta en el contrato que lo invalide, por lo que te tocará pagarlo a ti.
De todos modos, intenta que por cortesía te pueda pagar algo, es lo justo (aunque no lo estipulado).
e46fan está desconectado  
Viejo 28-jul-2007, 17:19   #34
e46fan
- The Boss -

Sep 2004 | 14.165 Mens.

IMPORTANTE:

Recibo muchos privados, haced mejor las consultas por aquí y así quedan claras para todos, intento pasarme cuando puedo, ahora pillo vacaciones pero si tengo un rato me paso por el foro.

Una cosa que me preguntan mucho y quiiero aclarar:

El contrato de compra-venta hay que firmarlo SIEMPRE por ambos, comprador y vendedor (pues es una garantía para AMBOS, es un contrato que beneficia a los dos porque deja las cosas CLARAS Y ESCRITAS para evitar malentendidos y dudas en un futuro, si no las hay mejor, pero si las hay, el haber firmado el contrato de compra-venta solventa las dudas).

Si una de las dos partes, comprador o vendedor se niegan, señal de que puede tener algo que ocultar.

Es un contrato neutro, que no beneficia a ninguno más que otro, sino que deja plasmado parte del código civil y una serie de puntos aclarados para evitar problemas si surgen.

Incluso aunque compres o vendas a una sociedad (empresa) interesa firmarlo.
e46fan está desconectado  

Viejo 29-jul-2007, 17:13   #35
toralvados

Jun 2006 | 302 Mens.
hola.mi duda es la siguiente. el coche que conduzco esta actualmente a nombre de mi hermano, y lo quiero pasar a mi nombre, pero sin dinero por medio, solo un cambio de titularidad.tengo que pagar ITP de todas maneras, o esto puede ser como una donacion? gracias
toralvados está desconectado  
Viejo 01-ago-2007, 13:29   #36
xuan1971
Invitado

Gracias por responder e46fan pero como decía anteriormente no tengo nada de nada donde agarrarme,ni contrato ni recibo ni nada así que no tendré más remedio que denunciar el robo pero¿me puede pasar algo por denuncia falsa?

Viejo 01-ago-2007, 17:15   #37
e46fan
- The Boss -

Sep 2004 | 14.165 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por toralvados Ver Mensaje
hola.mi duda es la siguiente. el coche que conduzco esta actualmente a nombre de mi hermano, y lo quiero pasar a mi nombre, pero sin dinero por medio, solo un cambio de titularidad.tengo que pagar ITP de todas maneras, o esto puede ser como una donacion? gracias
Las CCAA tienen transferida esa competencia: algunas como La Rioja o Madrid, tiene suprimido el impuesto de Sucesiones y Donaciones y cada una es un mundo.

De todos modos en el caso inter-vivos como el vuestro, no va a colar y por ello tenéis que hacer una compra-venta (transferencia titular) normal y corriente, porque sino, todo el mundo haría donaciones ahorrándose el ITP y luego el dinero lo ajustarían bajo mano (no oficial).

En vuestro caso es sencillo y siempre que no pase de 30.000 €, en el contrato ponéis que el pago se ha realizado en EFECTIVO y en lugar de dar el dinero, se lo que da el comprador o bien se hace por TRANSFERENCIA y el comprador lo saca y se lo da al vendedor, al ser hermanos, no hay problemas de confianza entre vosotros.

xuan1971: si como dices que no tienes docs. que lo prueben ¿quien sabe si es falsa? de todos modos en la denuncia hay que hacer constar que fue una compra-venta (porque el otro así lo dirá y mejor que no te cojan mintiendo) pero que TODAVIA NO LE HABIAS AUTORIZADO a disponer del coche hasta que no estuviese en tráfico a su nombre.
Redactada así es más bien un hurto que robo, pero lo suficiente para que se pongan manos a la obra en localizarle.

Y SOBRE TODO YA MISMO manda un BUROFAX (no sirve otra cosa que no sea BUROFAX, puesto que es probatorio) a la Jefatura Provincial de Tráfico de tu provincia indicando que desde tal día (mira a ver si hay en tu cuenta un movimiento del pago realizado) el coche ya no lo conduces tú y un comprador que sin embargo no es tal en apliación al artículo que te pongo más abajo, por lo tanto cualquier responsabilidad, sanción, infracción y cualesquiera otra actividad recae directamente en él y ADJUNTAS LA DENUNCIA REALIZADA EN COMISARIA DE LA POLICIA NACIONAL.

El artículo 606 del C.C. habla bien a las claras del Título y el Modo: para ser poseedor legítimo de algo deben darse dos cosas: EL BIEN FíSICO y la PERTENENCIA LEGITIMA, osea, que tenga el coche físicamente y que lo tenga inscrito en tráfico (sea suyo).
Por lo tanto, el coche sigue siendo tuyo porque cumple uno de los dos preceptos y no los dos.
e46fan está desconectado  
Viejo 01-ago-2007, 17:44   #38
toralvados

Jun 2006 | 302 Mens.
pero sino va a haber precio de por medio, no es necesario hacer ningun movimiento bancario no?
Viejo 03-ago-2007, 22:53   #39
wasilopez

May 2004 | 73 Mens.
Lugar: Santander

no

Dos preguntillas,

¿El contrato de compra venta es válido si el vendedor es de otro pais?
¿Como puedo saber si el coche que quiero comprar es robado?

Gracias,
wasilopez está desconectado  
Viejo 04-ago-2007, 16:57   #40
M.I.B.
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Jun 2005 | 8.685 Mens.
escrivo algo para luego poder buscar e lmensaje, ya que no se si es chincheta, muy buen post
M.I.B. está desconectado  
Viejo 06-ago-2007, 02:27   #41
Davey

Jun 2007 | 860 Mens.

Mondeo TDCI 115 '04

Es decir, que si no he entendido mal, yo puedo ir a comprar un segunda mano a un particular a 300km de mi casa, probar el coche, firmar el contrato compra-venta, darle el dinero, venirme con el coche nuevo y, una vez en mi localidad, hacer todo el papeleo yo sólo (sólo con una fotocopia compulsada del dni del vendedor).

¿Es así? Es que soy de Cáceres y me interesa un coche en Sevilla.

Muchas gracias!
Davey está desconectado  
Viejo 13-ago-2007, 21:08   #42
balarroja
Ford Sierra Fun

Jul 2005 | 5.955 Mens.
Lugar: Nanolandia

Ford Sierra 2.0 DOCH EFI ´90 Honda Civic 1.8 `08

Cita:
Originalmente Escrito por Davey Ver Mensaje
Es decir, que si no he entendido mal, yo puedo ir a comprar un segunda mano a un particular a 300km de mi casa, probar el coche, firmar el contrato compra-venta, darle el dinero, venirme con el coche nuevo y, una vez en mi localidad, hacer todo el papeleo yo sólo (sólo con una fotocopia compulsada del dni del vendedor).

Muchas gracias!
eso me interesa a mi x q me acabo de comprar un coxe,q papeles me acen falta?

balarroja está desconectado  

Viejo 13-ago-2007, 22:30   #43
LeBoRx

Oct 2005 | 1.330 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por Davey Ver Mensaje

Muchas gracias!
Si vas pronto a Sevilla y quieres pagar el porcentaje que se lleva una gestoria puedes hacerlo, a mi me vinieron a comprar una vez un coche desde toledo y dejamos hecha la transferencia en una gestoria de Race aqui en Madrid. El comprador me dio el dinero y se llevo el coche. Importante en este caso hacer contrato de compraventa sobre todo si eres tu el que vendes.
LeBoRx está desconectado  
Viejo 24-ago-2007, 02:52   #44
sumachigun

Mar 2006 | 575 Mens.
Hola. Normalmente el precio que pagas por el coche (lo que refleja el contrato de compraventa) no coincide con el de las tablas de hacienda para calcular el minimo del ITP. Hay posibilidad de pagar el 4% de ese minimo o siempre hay que calcular el ITP a partir de lo que refleja el contrato de compra venta?.
Otra manera de plantear la pregunta, hay que justificar a hacienda o a trafico lo que pagas por el coche con el contrato de compra-venta o "se fian" de sus tablas?
Muchas gracias por la informacion.
sumachigun está desconectado  
Viejo 24-ago-2007, 13:26   #45
toralvados

Jun 2006 | 302 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por sumachigun Ver Mensaje
Hola. Normalmente el precio que pagas por el coche (lo que refleja el contrato de compraventa) no coincide con el de las tablas de hacienda para calcular el minimo del ITP. Hay posibilidad de pagar el 4% de ese minimo o siempre hay que calcular el ITP a partir de lo que refleja el contrato de compra venta?.
Otra manera de plantear la pregunta, hay que justificar a hacienda o a trafico lo que pagas por el coche con el contrato de compra-venta o "se fian" de sus tablas?
Muchas gracias por la informacion.
pagues lo que pagues realmente por el coche al vendedor a hacienda le pagaras por tablas
Viejo 24-ago-2007, 13:35   #46
dc20

Ene 2004 | 2.209 Mens.
Muchas muchas gracias!!!! Estas cosas sirven de mucho!
dc20 está desconectado  
Viejo 25-ago-2007, 19:08   #47
ace47
Invitado

traspasar seguro

-----

Viejo 30-ago-2007, 09:16   #48
Dani28985

Feb 2006 | 2.795 Mens.
Lugar: Polinyà Barcelona

Seat Ibiza Reference 1.4 TDI 80 cv 5 pta + pack hit Azul Lluvia 09/06

Cita:
hola:
Pues a ver si alguian puede responderme una simple pregunta que no ha habido forma de encontrar las respuesta.
He vendido mi coche y para hacer mams atractiva la venta incluyo los 7 meses que me quedan de seguro en el precio,ya que con el nuevo coche que he comprado me regalan un año de seguro a todo riesgo.
Es posible traspasar el seguro al nombre d el comprador?
Si es asi...conlleva algun coste?
Gracias anticipadas al que me conteste.
Se puede hacer siempre que la compañía aseguradora lo acepte, cada compañía aseguradora se rige por unas normas diferentes hay en muchas que el tomador no se puede variar, para variar la figura del tomador en esas lo único que se puede hacer es solicitar un rescate alegando la venta del coche y después hacer un nuevo seguro a nombre del comprador con el dinero devuelto. Si no también otra cosa que se puede hacer si se da este caso es solicitar un cambio de conductor eso es mas fácil que te autoricen lo malo es que tu seguirías siendo el tomador y en caso de un accidente contaría para tu bonificación.

Por ultimo añadir que el precio puede variar dependiendo si el riesgo se ha incrementado, es decir no es lo mismo una persona con 30 años y 10 de carnet que una con 18 años y 0 de carnet.
Dani28985 está desconectado  
Viejo 02-sep-2007, 17:46   #49
sumachigun

Mar 2006 | 575 Mens.
Gracias por la respuesta anterior.
Otra duda: Pretendo comprar un coche de segunda mano
y esta lejos de mi casa. Para traerlo desde donde lo compre, valdria el seguro que tenia el antiguo dueño? Tendria que ir con el seguro hecho? Al antiguo dueño, le tendria que pagar, firmariamos el contrato y me entregaria el formulario para hacer el cambio de nombre en trafico. Cuando llegase aqui, pagaria el ITP en hacienda e iria a trafico para hacer el cambio de nombre, no? Me falta algo? Como veis lo del seguro? Porque si voy con el hecho y por cualquier motivo no cojo el coche? Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Viejo 03-sep-2007, 09:45   #50
Dani28985

Feb 2006 | 2.795 Mens.
Lugar: Polinyà Barcelona

Seat Ibiza Reference 1.4 TDI 80 cv 5 pta + pack hit Azul Lluvia 09/06

Si el antiguo dueño se espera a que llegues a tu ciudad para anularlo y tu eres mayor de 25 años y con mas de 10 de carnet no hay problema si no es así pero el conductor declarado en la póliza tiene unas características similares a las tuyas no hay tampoco problema.
Si tu eres un agravio es decir tus condiciones son peores a las declaradas en la póliza de todas formas no te multaran pero si hay un accidente la compañía una vez haya pagado los indemnizaciones a los terceros podría intentar repetir esa cantidad contra el tomador del seguro al considerar que no ha informado del agravio de la póliza.
Dani28985 está desconectado  
Viejo 03-sep-2007, 15:24   #51
sumachigun

Mar 2006 | 575 Mens.
Muchas gracias Dani28985.
Viejo 10-sep-2007, 15:35   #52
e46fan
- The Boss -

Sep 2004 | 14.165 Mens.

perdonad todos pero estoy hasta arriba de trabajo y me es imposible contestar todo, acabo de volver de vacas y es terrible el trabajo que tengo pendiente

pero os recomiendo re-leer los pasos porque está prácticamente todo o se puede deducir de ellos.

saludos
e46fan está desconectado  
Viejo 30-sep-2007, 13:57   #53
blue23es
Invitado

e46fan.... CRACK !!!

Viejo 01-oct-2007, 14:19   #54
xuan1971
Invitado

Pues resulta que denuncie el robo del coche como me decias en agosto y hoy me llaman de la policia para decirme que aparecio en otra localidad con serios desperfectos.Me presento,lo veo in situ y formulo el documento en comisaria de que el coche aparecio con muchos desperfectos.Saben quien es el que lo conducia al cual yo supuestamente se lo vendi pero como él nunca hizo transferencia ni paso itv ni nada pues tuve que denunciar el robo.Ahora yo estoy un poco nervioso por lo de la denuncia falsa y no sé que puede pasar.Agradeceria que me dierais una respuesta para tranquilizarme.Muy agradecido.

Viejo 01-oct-2007, 18:14   #55
M0ises
Forocochero añejo

Oct 2003 | 21.865 Mens.
Lugar: Michigan

Un par de ellos

Hola!

Estoy mirando para comprar un vehículo. El vendedor no me ofrece la mas mínima confianza. Dice que tiene una gestoría y tal y que bueno que el miercoles quedamos para hacer la transmisión vía gestoría propia del tio este.

Mi pregunta es, que pasaría si, pago, me da las llaves y la gestoría no cambia el coche de nombre.

M0ises está desconectado  
Viejo 05-oct-2007, 00:26   #56
llurinka

May 2004 | 1.372 Mens.
Puedes explicar un poco mas la modalidad que no recomiendas? la de que el vendedor notifique a la DGT que ha vendido (tiene 10 días) y luego el comprador por su cuenta vaya a la DGT (tiene 30 días)

He leido en algunas paginas que el vendedor se queda con el permiso de circulacion y va a trafico con el y en otras que es el comprador el que se lo queda, previamente firmado por el vendedor.

Menudo lio, voy a comprar un coche y no voy a poder ir con el vendedor a trafico y esta es la modalidad que voy a escoger (me fio del vendedor)
llurinka está desconectado  
Viejo 05-oct-2007, 07:10   #57
qs1980
Despacito pisha

May 2007 | 1.085 Mens.
Lugar: Cadiz

Seat Cordoba 1.4MPI Stella

Cita:
Originalmente Escrito por xuan1971 Ver Mensaje
Pues resulta que denuncie el robo del coche como me decias en agosto y hoy me llaman de la policia para decirme que aparecio en otra localidad con serios desperfectos.Me presento,lo veo in situ y formulo el documento en comisaria de que el coche aparecio con muchos desperfectos.Saben quien es el que lo conducia al cual yo supuestamente se lo vendi pero como él nunca hizo transferencia ni paso itv ni nada pues tuve que denunciar el robo.Ahora yo estoy un poco nervioso por lo de la denuncia falsa y no sé que puede pasar.Agradeceria que me dierais una respuesta para tranquilizarme.Muy agradecido.
Continua para adelante, por hijo puta, lo vas a acojonar (si es una persona normal, si es un yonki que pasa de todo a saber q pasa...)

Si hay juicio (rápido, imagino), te limitas a contar lo que sucedio paso a paso y el juez ya tomará las medidas que considere oportuno.

A ti no va a pasarte nada, porque tu puedes denunciar lo que te parezca, y luego el juez dictamina en base a esa denuncia. Se ponen muchisimas denuncias que no van a ningún sitio, tu no has echo nada malo, el otro, si.

Salu2
qs1980 está desconectado  
Viejo 07-oct-2007, 20:41   #58
xuan1971
Invitado

Muchas gracias qs1980 me tranquiliza bastante tu comentario,el miedo que tengo es que me denuncie el a mí por hacer una denuncia falsa por lo demás el coche ya lo recuperé y está en el desguace dado de baja y ya no podrá armar ninguna trastada ahora lo que quede será burocrático y no creo que a mí me pase nada puesto que no tengo antecedentes y además legalmente el coche era mío,pero como yo no ando con chanchullos pues estoy un poco liado.Muchas gracias

Viejo 10-oct-2007, 20:00   #59
c_n_m_a_s

Ene 2007 | 113 Mens.
Lugar: Madrid

Lancia Thema 2.0 150cv

Buenas tardes,
Te expongo mi caso:Voy a comprar un vehiculo de segunda mano a una persona que reside en otra comunidad autónoma y el propietario actual en el momento de la venta quiere cambiar el seguro actual de ese coche a otro que se va a comprar y a mi no me interesa darlo de alta en el seguro hasta noviembre (ya que cumplo 2años de carnet y la diferencia es de 400 en el seguro) entonces, mi pregunta es: ¿habría alguna formula o método por el cual yo pudiera tenerlo hasta Noviembre sin seguro a mi nombre?
c_n_m_a_s está desconectado  
Viejo 12-oct-2007, 19:05   #60
e46fan
- The Boss -

Sep 2004 | 14.165 Mens.

Xuan: exacto, como te han dicho, tu coche está a tu nombre y tú no sabías donde estaba (imagina que tuviese 20 multas, por ejemplo o peor, hubiesen atropellado a alguien y dado a la fuga, irían a por ti).
Ampárate a la teoría del TITULO Y DEL MODO, que hasta que el bien no está entregado y pagado-inscrito burocráticamente, sigue siendo tuyo.
Art. 606 del C.C. si mal no recuerdo

Llurinqa: si te fías de la otra parte, la modalidad que tú quieras.
Yo recomiendo la de GESTORIA, son 60 €, pero evitas problemas y complicaciones (y largas colas de espera, por cierto)

C_n_m_a_s: te recomiendo una poliza mensual o trimestral (Allianz que yo sepa las tiene, pero mi aseguradora favoria es GENESIS), cuando acabes, la renuevas con las nuevas condiciones (2 años de carnet).

p.d. disculpad pero llevaba mes y medio sin entrar y entro hoy que es fiesta... que si no, no sé cuando podré.

O en cualquier caso, el mejor consejo si no te importa esperar, que alguien recoja el coche, lo metas en un garaje y cuando llegue noviembre que no queda nada, te hagas el seguro con las nuevas condiciones y lo puedas utilizar.
No merece complicarse la vida con la burocracia, creedme.
e46fan está desconectado  

Tema Cerrado

Regresar   Inicio | Foro Coches > Compra-Venta > Compra - Venta Motor

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto