[ HILO OFICIAL ] Batocera Linux ( Recalbox usb auto-boot en PC )
06-feb-2017 21:23
|
Buenas, con permiso de los creadores/usuarios del hilo de Recalbox tomo prestada la estructura del mismo para este hilo. AVISO NO CONTESTO DUDAS POR PRIVADO, USAD EL HILO QUE PARA ESO ESTÁ. ¿Qué es Batocera Linux? Es un sistema operativo linux modificado auto-arrancable en pendrive/hdd para ordenadores x86/x64 convencionales que incorpora recalbox+kodi ( emulación de consolas + mediacenter ). Esto nos permite dar nueva vida a ordenadores antiguos o equipos que simplemente queramos destinar exclusivamente a la emulación de videoconsolas sin necesidad de pasar por windows o otro sistema operativo, al tener el sistema en un pendrive incluso puedes usarlo en equipos que ya tengan windows sin alterarlo ya que arrancas desde un pendrive con todo tu contenido de forma portatil desde cualquier equipo. ¿Ventajas y limitaciones? -Pese a que actualmente esta en una versión bastante vanzada y perfectamente funcional, no todas las tarjetas gráficas son compatibles por no disponer de drivers en linux, por norma general las integradas de intel funcionan bien con sus limitaciones apartir de nintendo64 para arriba. Las tarjetas de AMD y NVIDIA son una loteria por lo que si encuentras que recalbox funciona muy lento incluso en los menus tu tarjeta no es compatible y a excepción de que en futuras versiones se incorpore el driver de dicha tarjeta no podrás hacer nada más para solventarlo que usar la tarjeta integrada o otra compatible ( no existe una lista de gráficas aunque podríamos hacer una entre todos los que lo vamos probando y listarlas. ) -Las ventajas son claras, un pc tiene mucho más potencial que una raspberry 3, siempre que tu gráfica lo permita puedes cargar gamecube, dreamcast y wii sin problemas entre otras... -Pendrives 2.0 funcionan bien pero si son 3.0 mucho mejor sobretodo en sistemas pesados, es recomendable utilizar equipos con varios nucleos para aprovechar al máximo la emulación. ¿Qué sistemas emula? Amiga 1200 Amiga 600 Amstrad cpc Apple II Atari 2600 Atari 7800 Atari ST CaveStory Commodore 64 Dreamcast FDS (Family Disk System) Final Burn Alpha Game & Watch Game Boy Color Game Gear Game Boy Game Boy Advance GameCube Lutro Lynx Mame Master System Megadrive Moonlight MSX 1-2-2+ MSX1 MSX2+ Neo Geo Neo Geo Pocket B&W Neo Geo Pocket Color Nintendo Nintendo 64 Odyssey 2 Dos PC Engine PC Engine CD Playstation Playstation portable PR Boom Scumm VM Sega 32 X Sega CD Sega SG 1000 Sega Saturn Super Nintendo Supergrafx Vectrex Virtual Boy Wii Wonderswan B&W Wonderswan Color ZX Spectrum ZX81 Kodi ¿Donde descargarlo y como instalarlo? http://batocera-linux.xorhub.com/ -x86 para 32bits -x64 para 64bits ( recomendada ) En la web explican como hacerlo, pero resumiendo se instala casi igual que recalbox para raspberry: 1-Descargamos la imagen 2-Con el software win32diskimager la grabamos en nuestro pendrive 3-Iniciamos el equipo arrancando desde USB ( ya sea eligiendolo o configurando el autoarranque desde la Bios del equipo ) 4-El programa en su primer arranque reajusta y configura todo. 5-Entrará en el sistema y listo apartir de aqui todo funciona igual que si utilizaramos recalbox de raspberry, mismos directorios, formas de copiar las roms, bios, etc. Para copiar roms o configurar ficheros recomiendo las siguientes opciones ya que aparte de la particion boot en NTFS se crea otra en EXT que es solo trabajable y leible desde linux: 1- Usar el software de windows EXTFS de paragon para windows ( deja ver y trabajar las unidades EXT de linux desde windows ) 2- Hacerlo desde un linux ya sea booteable o instalado Video de youtube con una pequeña guia: ¿Que es la BIOS? Las bios son unos archivos esenciales para que algunos emuladores funcionen: PSX GBA SEGACD Dreamcast Neogeo ( esta bios es la unica que va dentro de la carpeta junto con los roms y no en la carpeta "bios" ) Las bios las encuentras buscando un poquito por google. Como poner los Juegos ( roms ): Batocera crea una particion llamada SHARE en donde dentro hay la carpeta roms y todo eso, pero esta en formato linux, por lo tanto hay dos formas de hacerlo: 1- Copias las roms desde un pc con linux o una distribución linux live dvd/usb. 2- Te bajas el programa EXTFS para windows de la empresa Paragon ( lo que hace es montarte una unidad de disco virtual del disco en linux de forma que tu windows puede leer esa particion ) Sobretodo si usas este metodo es importantisimo desmontar "unmount" la unidad que ha montado en este caso "SHARE" después de aver copiado contenido en ella con tal de que los cambios sean efectivos. DESCARGA: https://www.paragon-software.com/hom...extfs-win-free Los juegos se copian en su debido formato en su debida ubicación, por ejemplo: Share\roms\wii\mario kart.iso Share\roms\gamegear\sonic.gg Y ya esta, eso si los quieres sin caratulas, si los quieres con caratulas ya es otro cantar y requiere un poco más de tiempo y aprendizaje. ROMSET a tener en cuenta: Algunos emuladores son problematicos ya que necesitan un set de roms especifico igual a la versión del emulador para que funcionen como es el caso de mame o neogeo. En cada carpeta de las roms tenéis una archivo readme con toda la información. |
Editado: 26-mar-2017 11:14 -
06-feb-2017 21:27
|
Tarjetas graficas compatibles: AMD: - NVIDIA: V Gforce gtx 750 V Gforce gtx 660 TI V nVIDIA Corporation GF119 V nVidia GeForce 8500GT 1Gb V Geforce 6600 (AGP) V Geforce GT 710 V GeForce GT 610 |
Editado: 05-sep-2017 10:11 -
06-feb-2017 22:47
|
Muy interesante para emular sistemas exigentes. También funciona en:
|
Editado: 12-jul-2017 07:11 -
17-feb-2017 00:21
| Lo he estado probando y funciona igual que el recalbox de raspberry pero con más emuladores, la única pega que le he visto es una chorrada y es que el logo de batocera a mi mujer y a mi nos da mucho repelús, ¿se puede cambiar? |
21-feb-2017 17:30
|
@pillabichos ha salido la versión 5.3 incorpora mejora sustanciales como mayor compatibilidad con targetas gráficas y un cambio del logo que tan poco te gusta jeje. |
23-feb-2017 07:27
|
@pillabichos
ha salido la versión 5.3 incorpora mejora sustanciales como mayor compatibilidad con targetas gráficas y un cambio del logo que tan poco te gusta jeje. Aunque a mi se me cuelga en DOS cuando consigo un récord y va a guardarlo, concretamente me ha pasado con el remake del galaxia de Champ Games. |
Editado: 23-feb-2017 07:31 -
07-mar-2017 12:19
|
@Carvajal No tengo opción a escoger drivers,batocera es un sistema operativo en si entiendo que los creadores implementan drivers libres en el y el gran problema de batocera es ese la compatibilidad con drivers de tarjetas gráficas AMD/NVIDIA, mi GTX 750 en esta nueva versión ya funciona aunque no tan bien como en windows. Se supone que puedes usar otros drivers "mejores" e implementarlos en tu batocera? en caso afirmativo deberia ser una tarea no apata para todos los usuarios entiendo yo. |
08-mar-2017 07:35
| Perfecto para mí. Y ya si alguien se anima a hacer una ISO estilo Retropie de 32/64 gb sería la ostia. |
08-mar-2017 12:06
|
Me gustaria que los que lo probais me pongais un report sobre como os funciona sobretodo los emuladores exigentes ( psp, wii, gameucbe y psp ) -Con diversas graficas -Con micro pcs chinos o nuc |
12-mar-2017 09:56
|
Yo he probado los mismos juegos de Nintendo 64 que ejecutaba a trompicones en mi raspberry pi 2 con recalbox. En el i7 con batocera va todo fino fino y pinta todos los polígonos, ya no se queda con cosas a medio dibujar. Se trata de una torre clónica con una modestísima NVIDIA Corporation GF119 [GeForce GT 610] (rev a1). También he ejecutado juegos de MS-DOS, Playstation, Sega32X, SegaCD, NeoGeo, MAME, Atari, Amstrad CPC, MSX, Spectrum, NES, SNES, Megadrive, etc... sin problemas. Por otro lado, la navegación por los menús es espectacularmente más rápida (como era de esperar). |
Editado: 12-mar-2017 10:40 -
12-mar-2017 22:58
|
Probada en una gráficao GTX 660TI y va como un tiro. Lo que no consigo es editar el archivo es_systems.cfg de emulestation para que haga las nuvos menús para otras consolas que no vienen o que liste los archivos .zip de las rom de N64 por poner un ejemplo. Una ayuda? |
13-mar-2017 15:32
he intentado con una tablet pero nada, no se inicia desde el USB aunque cambie la bios ![]() La mia es dualboot (android-windows) y nose si es por eso.. |
13-mar-2017 20:40
| Edito el post de las gráficas añadiendo las 2 gráficas que parece que os van bien, espero vuestros reports, me gustaria que probarais sobretodo sistemas como gamecube/wii/dreamcast i psp que son más conflictivos. |
13-mar-2017 21:04
|
pillo sitio para probarlo en 2 pcs y 1 mini pc. primero lo probare en un pentium 4 que tengo por aqui ( lo mismo ni funciona pero me gustaria probarlo ) segundo lo probare en una torre que tengo aqui athlon x2 64 4000 , de echo iba a comprarle una grafica para poder darle una nueva vida a esta torre ,asi que asi pruebo todo perfectamente. y luego lo probare en un minix 64w que monta un atom. posteare mis impresiones con cada uno de ellos. gracias al op por que estaba buscando justamente algo asi para pc. |
13-mar-2017 22:07
|
pillo sitio para probarlo en 2 pcs y 1 mini pc.
primero lo probare en un pentium 4 que tengo por aqui ( lo mismo ni funciona pero me gustaria probarlo ) segundo lo probare en una torre que tengo aqui athlon x2 64 4000 , de echo iba a comprarle una grafica para poder darle una nueva vida a esta torre ,asi que asi pruebo todo perfectamente. y luego lo probare en un minix 64w que monta un atom. posteare mis impresiones con cada uno de ellos. gracias al op por que estaba buscando justamente algo asi para pc. - Tiene que ser la versión de 32 bits que directamente no soporta sistemas como Wii o Gamecube (seguramente tampoco lo iba a poder mover). - Puede que tu Pentium 4 no soporte nativamente el arranque desde USB (el mio no lo hace), por lo que necesitarás algo como el Plop Boot Manager para intentar arrancarlo desde un disquete o CD-ROM (yo lo probé para ver si arrancaba desde Virtual Box haciendo la ñapa de arrancar desde el disquete virtual y me terminé cargando el batocera , lo bueno es que no se pierde nada con probarlo, solo tiempo).- ¿Cuanta memoria tiene tu pentium 4? por ese apartado creo que el mío no debería tener problema pues tiene 2Gb. En todo caso va a ser un dato interesante a facilitar, aparte de la tarjeta gráfica, tanto si te funciona como si no. |
Editado: 13-mar-2017 22:17 -
15-mar-2017 16:27
|
Acabo de probarlo en un netbook atom que tengo , que lo tengo hasta sin disco duro , con un pendrive de 64 gigas marca alcampo ( vamos una puta mierda de pendrive , pero para esto me viene de puta madre ) y carga perfectamente el sistema y el kodi. En kodi solo he probado youtube , y va bien , solo que en sd pero por que el netbook este es una puta mierda y no tira con videos hd , y el recalbox he probado las roms que trae de serie y van bien , el doom va de puta madre , lo unico que no me funciona es el wifi pero por cable va de puta madre. Le voy a meter unos romsets que tengo por aqui y comento impresiones , pero vamos si va bien en el netbook ya lo dejo aqui perpetuo jeje. |
16-mar-2017 20:24
|
Un compañero me confirma que en su equipo, un i5 con 4Gb de RAM y tarjeta gráfica integrada VGA compatible controller: Intel Corporation Xeon E3-1200 v2/3rd Gen Core processor Graphics Controller (rev 09) también va de cine. Eso sí, ha probado los mismos sistemas que yo. |
17-mar-2017 11:06
|
EDITO: Ya ha salido la nueva versión para 64bits pc 5.4 de batocera, como mejoras más sustanciales incluye un fix en el sistema wii/gamecube con la configuración de mandos ahora asigna la configuración de botones sin problema por defecto como otros emuladores. Porcierto si algun entendido en linux quiere Meterse en el proyecto, el admin de batocera.linux necesita ayuda para integrar los Drivers Nvidia/Amd Propietarios para linux en el y de tal manera conseguir una emulación igual de buena a windows con los sistemas más exigentes. Espero seguir reciviendo reports de distintos hardware, saludos! |
Editado: 19-mar-2017 16:50 -
21-mar-2017 22:10
|
Pues hay varias maneras: Batocera crea una particion llamada SHARE en donde dentro hay la carpeta roms y todo eso, pero esta en formato linux, por lo tanto: 1- Copias las roms desde un pc con linux o una distribución linux live dvd/usb. 2- Te bajas el programa EXTFS para windows de la empresa Paragon ( lo que hace es montarte una unidad de disco virtual del disco en linux de forma que tu windows puede leer esa particion ) Sobretodo si usas este metodo es importantisimo desmontar "unmount" la unidad que ha montado en este caso "SHARE" después de aver copiado contenido en ella con tal de que los cambios sean efectivos. DESCARGA: https://www.paragon-software.com/hom...extfs-win-free Los juegos se copian en su debido formato en su debida ubicación, por ejemplo: Share\roms\wii\mario kart.iso Share\roms\gamegear\sonic.gg Y ya esta, eso si los quieres sin caratulas, si los quieres con caratulas ya es otro cantar y requiere un poco más de tiempo y aprendizaje. |
Editado: 21-mar-2017 22:12 -
21-mar-2017 22:35
| Pillo sitio, ya que me interesa mucho, ya que pronto jubilare un pc con una gtx760 y la pensaba meter dentro de una bartop. |
22-mar-2017 20:53
|
En todo caso indícanos que tarjeta tiene tu portátil y si funciona o no en su pantalla. |
22-mar-2017 21:49
| Pues me interesa mucho, ya que tengo un core2duo que no uso. Será suficiente para emular muchos de los sistemas o se queda muy corto? Saludos y gracias. |
23-mar-2017 08:05
|
El modelo de portatil es un Asus x52jt y la tarjeta gráfica que lleva es una AMD radeon 6370m de 1gb, el programa funciona bien en el portatil exceptuando el emulador de dreamcast que no me arranca el crazytaxi. Pues eso al conectarlo a la TV mediante hdmi, la pantalla de la TV se queda en blanco o en negro.
|

, lo bueno es que no se pierde nada con probarlo, solo tiempo).