INICIO FORO
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

INSTALACIÓN BMW 740i 4.4 V8  
Respuesta

Herramientas
Viejo 19-feb-2017, 21:45   #1
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Lugar: Costa del Sol
INSTALACIÓN BMW 740i 4.4 V8

Como apasionado al car audio desde antes de tener incluso el carnet no podía dejar de montar en el 740i E38 un equipo a la altura de la calidad del coche. En cuanto al coche, hace poco más de un año que cayó en mis manos y en este hilo podéis ir siguiendo su evolución:

http://www.forocoches.com/foro/showt...966&highlight=

En este caso buscaba un equipo muy parecido al que monté hace unos años en el M5 E39: discreto por dentro, manteniendo la fuente de serie y sin preocuparme mucho por el maletero ya que para cuando me hace falta espacio de carga la Grand Espace es imbatible, aunque era fundamental también mantener la rueda de repuesto en tamaño 18”.
Por tanto, había que buscar un DSP de calidad para convertir y procesar la señal de alta de la fuente original, pero además que tuviera otras entradas para poder reproducir archivos de audio de calidad sin pasar por la fuente original. Se me puso a tiro un Audison Bit One y no me pude contener. Sus entradas de alta junto con sus entradas digitles coaxiales y por fibra óptica me venían de maravilla. Compré también un reproductor multimedia Phonocar VM540 que lee prácticamente todos los tipos de archivos de audio y video y los introduce por fibra óptica al procesador Audison Bit One, contando además con mando a distancia y sensor remoto de modo que el aparato queda en el maletero y se maneja desde el habitáculo con mando a distancia. Los archivos los lee de tarjetas SD o USB, pudiendo manejar sin problemas discos duros.

En cuanto a la amplificación buscaba algo de calidad elevada, y se me pusieron también a tiro dos amplificadores híbridos valvulares de Helix, un E40 de 4 canales y un E20 de 2 canales. Empezaba ya a idear el esquema del equipo y decidí usar estos amplificadores para hacer un activo de dos vías delante y un pasivo de dos vías detrás. Quedaba el subgrave y para ello decidí recurrir a la MTX-1501d que ya tenía y que tan buenos resultados me había dado en mi anterior equipo. Eso sí, para los subwoofers en vez de montar un 12” como acostumbraba a hacer en mis equipos me hice con otro JBL W12 GTi.
Para los medios y agudos recurrí a dos kits Alpine SPX con algunos años pero absolutamente nuevos, a estrenar. Delante los SPX-177A en activo y detrás los SPX-137A en pasivo.
El E38 de serie lleva tanto delante como detrás mid-woofers de 13 cm en recintos sellados en la propia puerta, por lo que delante me tocará adaptarlos para los 16 cm y probablemente hacer unos soportes de DM

El esquema de la instalación es el siguiente

Hay que tener en cuenta que el equipo lo he montado poco a poco, dado que entre el trabajo y la familia son pocos los ratos libres de los que dispongo. Llegué a sopesar encargar la instalación a algún taller pero no encontré pro Málaga nadie de confianza y realmente el montar los equipos es algo que me hace disfrutar mucho, así que aun tardando mucho más (a día de hoy sigo sin tenerla terminada) preferí hacer la instalación yo mismo.
La idea es además ir mejorando poco a poco la instalación. Por falta de tiempo no he insonorizado puertas ni suelo del maletero pero hay que tener en cuenta que el BMW serie 7 E38 es un coche excepcionalmente bien hecho y silencioso, por lo que la prioridad era montarlo todo para hacerlo sonar y cuando llegue el verano insonorizar puertas y paneles.
Bueno, y sin más “dilatación” o iré mostrando el modesto trabajo realizado a medida que pueda ir subiendo las fotografías
CAJÓN SUBWOOFERS Y RACK SOPORTE AMPLIFICADORES
Siempre me ha gustado más el grave controlado y preciso de una caja sellada y en este caso no iba a ser menos. La última vez que monté un equipo con un 12” en sellado fue precisamente en el M5 E39 y usando el mismo altavoz, el JBL W12 GTI, en una caja sellada de unos 30 litros. Aun gustándome mucho el resultado notaba cierta carencia de presión así que para el 7er E38 decidí pasar a dos subs idénticos, en caja sellada también. De esta forma podría aumentar un poco la presión sin necesidad de cambiar a una caja ventilada o paso-banda.
El maletero del E38 está sellado respecto al habitáculo a no ser que lleve la opción de bolsa portaskis, que desgraciadamente yo no tenía. No obstante, la chapa que separa el maletero del habitáculo por el reposabrazos central viene pre-cortada, con lo que abrir el hueco es coser y cantar.

Aproveché para darle un toque “macarra” con una iluminación led a través del hueco del reposabrazos, con un cordón de led de luz UV, ya veréis por qué.

Para la construcción del recinto lo típico, madera MDF de 19 mm, tornillos de ensamblaje y las uniones además encoladas. Posteriormente sellado con sikaflex F11 (masilla de poliuretano) y relleno del recinto con lana acústica
Haciendo las primeras pruebas.
Las inclinaciones laterales y forma del respaldo las saqué con unas plantillas de cartón

Para ensamblar las diferentes piezas del cajón usé tornillos de ensamblaje zincados de Ø4 x 60 mm.
Antes de atornillar es fundamental hacer un pre-taladrado en los cantos de las piezas para evitar que se reviente la madera al ensamblar. Y por supuesto, marcar muy bien los ejes de las piezas para hacer taladrados precisos en el centro de los cantos. Recordar, mejor medir dos veces y cortar una.

Igualmente, avellano el taladro donde se aloja la cabeza del tornillo para que éste quede enrasado con la madera y no se note a la hora de tapizar

Una vez hechos los pre-taladros añado un cordón de cola de carpintero e inmediatamente ensamblo y atornillo con tacto. De esta ni deformamos y reventamos las piezas

Para hacer los agujeros circulares de los subs, dado que no tengo fresadora, me tomo mi tiempo y marco con precisión, cortando con una cuchilla de caladora que permita el giro. Es muy importante ser preciso en el marcado del diámetro del agujero, porque si nos pasamos no atornillaremos en madera y si nos quedamos cortos el sub entrará mal.

Una vez ensamblado todo y montado todos los tornillos, lo que hago para ocultarlos y que no se noten a la hora de tapizar es dejarlos un par de mm remetidos en la madera y sellarlos con una mezcla de cola de carpintero y serrín. Se deja que seque una tarde y se lija.

Para fijar los subs al cajón hay unos tornillos con “cangrejo” que se clavan por el interior y permiten apretar con mucha fuerza el sub sin destrozar la madera. Muy aconsejables, en el Leroy Merlin y similares los tienen.

Aunque ambo subwoofer comparten el mismo recinto los separa una costilla rigidizadora que evita la deformación del cajón cuando subimos el volumen con el envite de estas bestias.

Última edición por escarolo fecha: 14-oct-2017 a las 12:27.
escarolo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 19-feb-2017, 21:46   #2
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Para a conexión de los subs empleo un par de conectores tipo banana, uno en cada lateral. Cada sub tiene una doble bobina de 6 ohm. Conecto en paralelo a cada conector, quedando teóricamente una impedancia de 3 ohm por sub. Luego al amplificador se conectan igualmente en paralelo, quedando una impedancia resultante teórica de 1,5 ohm (4 bobinas de 6 ohm en paralelo)

Antes de cerrar el cajón sello todas las aristas interiores y rincones con masilla de poliuretano Sika Sikaflex F11C negro y relleno la caja con lana acústica para evitar resonancias.

Una vez hecho esto y antes de tapizar mis nenes pequeños se reían diciendo que los altavoces parecían unos ojos. Como no me gustaba nada que cada uno tuviera un guardapolvos con diseño distinto a pesar de ser exactamente el mismo altavoz uno y otro me dijeron los peques que los pintara. Así que por hacerles una gracia los pinté con una pintura fotoluminiscente, de forma que en la oscuridad se iluminaran ayudados por el led UV que puse antes

Lo primero que hay que hacer es dar un fondo blanco y luego 3 manos de barniz fotoluminiscente

Pasamos a tapizar. Con moqueta gris lo más parecida a la original del maletero que pude encontrar. En la parte inferior del cajón añadí un policarbonato acabado en espejo para que reflejara más la iluminación. Mis hijos de 5 y 6 años tan contento con los “ojos que se mueven con la música” dicen

El cajón va fijado a la chapa del respaldo con tornillos y a la bandeja con dos escuadras

Viejo 19-feb-2017, 21:46   #3
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Reservado
Viejo 19-feb-2017, 21:47   #4
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Sitio para actualizaciones

Viejo 19-feb-2017, 21:48   #5
Rebelius
ForoCoches: Miembro

Jul 2014 | 1.407 Mens.
Lugar: Murcia

Mitsubishi Carisma

Luego estas cosas pasan la ITV?
Rebelius está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2017, 21:48   #6
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Reservado para más fotos
Viejo 19-feb-2017, 21:48   #7
Myr222
ForoCarros: Myr

Mar 2014 | 2.080 Mens.

Golf TDI MK4 1.9

tenía muy buena pinta hasta que vi lo de los ojos

ʕ•ᴥ•ʔ Se os echará de menos, Samus y Satöu.
Myr222 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2017, 21:48   #8
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Rebelius Ver Mensaje
Luego estas cosas pasan la ITV?
Concretamente hace una semana que la pasé ¿por qué no iba a pasarla?
Viejo 19-feb-2017, 21:49   #9
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Myr222 Ver Mensaje
tenía muy buena pinta hasta que vi lo de los ojos
Cuando tengas niños entenderás muchas cosas, ten en cuenta que los subs solo se ven si abres el hueco del reposabrazos, y solo lo abren ellos. Cuando se cansesn volverán a ser negros, no sufras.
Viejo 19-feb-2017, 21:51   #10
Myr222
ForoCarros: Myr

Mar 2014 | 2.080 Mens.

Golf TDI MK4 1.9

Cita:
Originalmente Escrito por escarolo Ver Mensaje
Cuando tengas niños entenderás muchas cosas, ten en cuenta que los subs solo se ven si abres el hueco del reposabrazos, y solo lo abren ellos. Cuando se cansesn volverán a ser negros, no sufras.
jajaja, me imagino a la suegra saltando del susto

pd: tremendo coche, aunque no necesitas que te lo diga

ʕ•ᴥ•ʔ Se os echará de menos, Samus y Satöu.
Myr222 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2017, 21:52   #11
Rebelius

Jul 2014 | 1.407 Mens.
Lugar: Murcia

Mitsubishi Carisma

Cita:
Concretamente hace una semana que la pasé ¿por qué no iba a pasarla?
No se, has cortado partes del coche.

No tengo ni idea de esto eh? Pregunto desde la ignorancia

Rebelius está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2017, 21:53   #12
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Myr222 Ver Mensaje
jajaja, me imagino a la suegra saltando del susto

pd: tremendo coche, aunque no necesitas que te lo diga
La suegra no se sube, pero mis nenes cada vez que los llevo al cole se parten con lo graves y miran las membranas moverse. Cosas de crios pequeñines. Y eso que la ganancia de los sub la llevo bastante recortada.

Viejo 19-feb-2017, 21:54   #13
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Rebelius Ver Mensaje
No se, has cortado partes del coche.

No tengo ni idea de esto eh? Pregunto desde la ignorancia

Lo que he cortado es un trozo de chapa que ya viene precortado y que si llevas portaesquís ni siquiera existe. La mayoría de las berlinas no tienen nada ahí. No es estructural ni nada parecido.
Viejo 19-feb-2017, 22:21   #14
The_trucker5
ForoBicis: Miembro

Feb 2015 | 4.342 Mens.
Lugar: CYL

Astra G 1.7 CDTI CLUB

como debe de sonar eso, cuando acabes ilustranos con un video shur

Me dijo: el Astra o yo... pudo escuchar como tronaba el CDTI por toda la calle al alejarse
The_trucker5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-feb-2017, 22:54   #15
BRAVO

Mar 2004 | 1.629 Mens.
Lugar: MADRID SUR

Opel insignia

Muy buena pinta adelante
BRAVO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 08:59   #16
unlafor
MMMM

Nov 2004 | 8.071 Mens.

Corsa Z18XE; Astra B14XFT

Pillo palomitas, tantos reservados para poner fotos apuntan maneras

Tan sólo una consultilla, ¿por qué has puesto el refuerzo intermedio del cajón con agujeros? Siempre he oído que si tienes un cajón con varios subs, trabajan mejor con recintos independientes, para ello ese rigidizador yo lo hubiese puesto completo sin agujerear y listo.

Los críos se volverán locos viendo los ojos moverse, ni se me hubiese pasado por la cabeza.

Gracias por compartir el trabajo.

Un saludo

El tiempo pone a cada uno en su sitio
Quien siembra vientos, recoge tempestades
El tiempo todo lo cura
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey
No hay más ciego que el que no quiere ver
unlafor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 09:00   #17
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Siguiente paso, los amplificadores

Primero monté el MTX 1501d que alimenta los subs en la parte superior del cajón, entrando al milímetro. Luego los dos Helix y ya distribuidores de corriente, cable, etc…

Lo siguiente después de cablear ha sido fabricar tanto el suelo del maletero como el embellecedor que oculta el cableaado y deja las etapas enrasadas.
El suelo del maletero lo hice en DM de 19 mm por resistencia, en cambio, el embellecedor de las etapas lo hice en DM de 10 mm. Todo tapizado en la misma moqueta gris.

Suelo del maletero: simplemente usé la moqueta original como plantilla, que ya tiene la forma hecha. Más sencillo imposible

Como queda muy ajustada viene muy bien hacer un pequeño tirador para levantar el suelo del maletero si se quiere acceder a la rueda de repuesto. Yo use una cinta de nylon gris que tenia de una mochila. También pequé un esquema de la instalación como detalle friki.

El embellecedor que oculta cableado es algo mas laborioso, porque hay que hacer una plantilla con toda la forma que tiene el maletero. Como quería que ajustara al milímetro me tomé mi tiempo, con cartón poco a poco conseguí una plantilla con la forma exacta.
Luego a lijar bien los cantos y una manita de pintura gris por dentro.

Última edición por escarolo fecha: 20-feb-2017 a las 09:51.
Viejo 20-feb-2017, 12:53   #18
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Pasamos al cerebro del sistema, el procesador de sonido DSP Audison Bit One

Mi coche lleva el equipo HiFi opcional, que incluye un amplficador de 10 canales Loewe en el lateral del maletero. Dicho amplificador Hifi se conecta de serie por alta con el módulo de radio BM24 del coche. Era absurdo mantenerlo y conectar éste por alta al Bit One así que lo he desmontado y alimento por alta el Bit One directamente desde el módulo de radio, con sus 4 canales (FL,FR,RL,RR)
Todo va aquí:

Lo primero para quitar el tapizado es sacar el módulo de navegación MK4 con las llaves de toda la vida

Luego se quitan dos grapas arriba y 3 abajo y sale el guarnecido entero

Ahora vemos abajo a la izquierda el módulo de TV, detrás de él está la centralita del sistema de teléfono. A la derecha el cargador de cd´s, detrás el amplificador HiFi y detrás del todo, dentro de la aleta, el módulo BM24 que no es necesario tocar
Lo primero es quitar el sintonizador de TV

Podéis ver también un pequeño interface negro, que permite ver las imágenes del sintonizador en movimiento

Ahora quitamos el cargador

Y poéis ver ya el amplificador Hifi, que desmontaremos también

El amplificador viene unido a un soporte metálico, que aprovecharemos para fijar el Bit One en su lugar, previo tapizado del mismo simplemente para que no roce metal con metal

Para las conexiones me hice con los esquemas y pin-outs originales, junto con unos conectores hembra de otro amplificador de desguace que estaba estropeado, de forma que no cortara ningún conector original del coche, por si en un futuro debía volver al sistema original

Ahora toca buscarle sitio al DRC o mando de control remoto del Bit One
Como quería que quedara discreto y en este coche ni se ha fumado ni se fuma, decidí colocarlo en el cenicero y que pueda seguir ocultándose con la tapa. Aproveché para eliminar la toma de mechero y montar en su lugar un cargador USB con dos tomas

https://youtu.be/VXxK0rDryEY

https://youtu.be/7JtoYyB8nOs

Por último tocaba instalar software, drivers y puesta en marcha de la configuración inicial
El software se instala en un plis-plas pero los drivers me dieron dolor de cabeza, porque el ordenador no conseguía detectar el procesador. Probé con 3 portátiles distintos y no hubo forma. Me dio por cambiar el cable USB que venía en la caja del USB por otro de impresora que tenía en casa y a la primera. Ufff, menos mal

Viejo 20-feb-2017, 13:02   #19
CebixZ7

Oct 2016 | 1.077 Mens.
Lugar: España

Toyota Yaris

Pillo sitio, porcierto, cuanta pasta te has dejado si se puede preguntar? Porque asi a ojo poca no
CebixZ7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 13:08   #20
Brock

Jul 2012 | 11.591 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CebixZ7 Ver Mensaje
Pillo sitio, porcierto, cuanta pasta te has dejado si se puede preguntar? Porque asi a ojo poca no
Mucho me temo que no has visto su hilo del coche en general, mira te lo merece la pena. Veras que no se escatima me temo.
Luego hay lumbreras que te dicen que estos coches se mantienen por 4 duros y que solo es aceite y filtros. Pero la realidad es que es un coche de otro nivel y su mantenimiento esta en otro nivel.

Muy buen trabajo por cierto.
Brock está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 13:09   #21
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Primeros ajustes y usando los altavoces y cables de altavoces de serie

Viejo 20-feb-2017, 13:12   #22
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Ironsoy Ver Mensaje
Te dedicas a esto? Porque tela brico que te has marcado.

Enhorabuena
Para nada, soy Arquitecto Técnico.
El Car Audio es una de mis mayores aficiones y la practico desde hace 25 años.
Viejo 20-feb-2017, 13:13   #23
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por CebixZ7 Ver Mensaje

Bueno, no tanta como parece pero si bastante. Prefiero no sumarlo por ahora no sea que lo vea mi mujer.
Viejo 20-feb-2017, 13:14   #24
CebixZ7

Oct 2016 | 1.077 Mens.

Toyota Yaris

Cita:
Originalmente Escrito por Brock Ver Mensaje
Mucho me temo que no has visto su hilo del coche en general, mira te lo merece la pena. Veras que no se escatima me temo.
Luego hay lumbreras que te dicen que estos coches se mantienen por 4 duros y que solo es aceite y filtros. Pero la realidad es que es un coche de otro nivel y su mantenimiento esta en otro nivel.

Ahora le hecho un ojo, gracias shur
Viejo 20-feb-2017, 13:14   #25
CebixZ7

Oct 2016 | 1.077 Mens.

Toyota Yaris

Cita:
Bueno, no tanta como parece pero si bastante. Prefiero no sumarlo por ahora no sea que lo vea mi mujer.
Viejo 20-feb-2017, 13:15   #26
escarolo
98octanero nucleodurista

Abr 2003 | 7.705 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Brock Ver Mensaje

Gracias, Brock.
No hay que olvidar que se trata de un coche con años ya, aunque la base sea muy buena y esté bien cuidada siempre hay que ir haciéndole cosas si no quieres que se acumulen los defectos.
Por otro lado, los repuestos originales de E38 en BMW se han puesto por las nubes y empiezan a descatalogar piezas ya, así que hay que buscarse la vida por eBay, etc...
Viejo 20-feb-2017, 13:25   #27
Atreyu
Moderado

Abr 2003 | 7.968 Mens.
Lugar: Del sur

e83 - e85 - f87 - CX3

Qué maravilla!

Yo he escuchado el coche aún sin que estuviera acabado del todo el proyecto y es acojonante cómo suena!!
Atreyu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 13:25   #28
carlinh0

Feb 2015 | 1.938 Mens.
Me encanta la gente que tiene esta facilidad para hacer cosas como esas, menudo manitas estas hecho

Mis dies shur
carlinh0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 13:28   #29
ShurBarbas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Nov 2016 | 1.061 Mens.
Lugar: Malaga

La bici de mi abuelo

Está del copón! Enhorabuena jaja (es invidia sana)
ShurBarbas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-feb-2017, 14:07   #30
twingo94

Jul 2015 | 328 Mens.
Lugar: alava

Twingo

Miralo al tio too pro!!! Felicidades y que lo disfrutes.Ejemplo de como montar un coche con tiempo y paciencia y con elegancia acorde al coche
twingo94 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Publicidad | Updates | Stats | Ayuda | Invitaciones | Contacto