El Ferrocarril Ferrol-Gijón, un viaje de ensueño

Celestino87
ForoCoches: Miembro
320 kilómetros separan ferroviariamente hablando Ferrol de Gijón, un viaje para turistas sin prisas, viajeros de corto recorrido o bien atendiendo pequeñas poblaciones rurales de ambas regiones. Saliendo de la naval Ferrol, el medio rural gallego se va adentrando a la vista del viajero entre frondosos bosques de eucalipto, añadido ya a túneles, estaciones pintorescas y a las primeras rias altas gallegas en Ortigueira. Esas rías continuarán al paso por poblaciones típicas como El Barquero y O Vicedo, para asi llegar a Vivero. A partir de aqui la linea irá aproximandose con evidencia manifiesta a las diversas poblaciones y villas costeras de la mariña lucense, y a la propia costa San Ciprián, Burela, Foz o Ribadeo. El paso por la ría del Eo permitirá llegar al Principado, donde la ganadería y praderías irán haciendose dueñas del recorrido férreo mientras este se aleja de primera linea de costa. De por medio quedarán aunque a cierta distancia las popblaciones de Castropol y Tapia de Casariego, llegando a La Caridad y Navia, donde se salvará la ria por un viaducto que salva toda la villa. Se continuará hacia la Villa Blanca, Luarca al paso por poblaciones como Villapedre y Otur, cion diversas construcciones indianas en las proximidades de la traza. Espectacular es Luarca, con su estación situada en un rincon de la villa alzado entre un tunel y dos viaductos, elementos arquitectónicos que descrinirán bien el tramo hasta Cudillero, salvando valles y hondonadas mediante túneles y viaductos de manera espectacular. De por medio habrán ido cambiando la fisonomía de estaciones y algunos apeaderos , denotando los diferentes tramos construidos en diferentes etapas y por lotes. Desde viaductos metálicos hasta de hormigón armado denotan las diversas tecnicas empleadas según la epoca de construcción. La llegada a Cudillero se produce tras haber dejado poco más atras conocidas playas como la de la Concha de Artedo, y la linea irá aproximandose a Muros de Nalón y Pravia, población y nudo ferroviario por excelencia. Aqui la linea tras haberse separado en Muros de Nalón de la costa, retornará de nuevo hacia Soto del Barco y Piedras Blancas, llegando poco a poco a la industrial Avilés para volver a sus afueras a la zona rural llegando a la marinera Candás en otros 20 minutos. Aqui la linea acaricia la costa en su plenitud de nuevo, llegando a poblaciones como Perlora o Xivares, y volviendo hacia la zona industrial existente en Aboño y Veriña, ya en el extrarradio de Gijón.
Habran transcurrido siete horas de viaje.

carrio
O_o
ya puestos, hasta bilbao

feve saco hace 30 años un libro con todas las estaciones de la ruta... era muy interesante
Celestino87

Celestino87

Celestino87

Celestino87

Celestino87
Cita de carrio
ya puestos, hasta bilbao

feve saco hace 30 años un libro con todas las estaciones de la ruta... era muy interesante

Desde luego, la linea en cuestión tiene un atractivo increible
GenderBender
Interesante shur, no sabía que hubiera todavía trayectos ferroviarios de este tipo en España
Celestino87

Celestino87
Cita de GenderBender
Interesante shur, no sabía que hubiera todavía trayectos ferroviarios de este tipo en España
Aun quedan, la antípoda a la alta velocidad.
GenderBender
Cita de Celestino87
Aun quedan, la antípoda a la alta velocidad.
Pues debe de ser una manera muy diferente y original para pasar unas pequeñas vacaciones. De todos modos la mayoría de los que aun aguantan deben de estar por el norte no?
Celestino87

Celestino87
Cita de GenderBender
Pues debe de ser una manera muy diferente y original para pasar unas pequeñas vacaciones. De todos modos la mayoría de los que aun aguantan deben de estar por el norte no?
Para viajes sin prisa alguna, si, hablamos de trenes que discurren a velocidades de entre 40 y 70-80 km hora en el mejor de los casos. E efecto, el norte, de Galicia al Pais Vasco y del Pais Vasco a Leon, además de una linea en la región de Murcia
Celestino87

volvepormais
Estaría bien si no fuera por la escasez de frecuencias y los trenes obsoletos. FEVE está muy maltratada.
Celestino87

Celestino87
Cita de volvepormais
Estaría bien si no fuera por la escasez de frecuencias y los trenes obsoletos. FEVE está muy maltratada.
Cierto es, es una lastima que este todo tan mal
volvepormais
Cita de Celestino87
Cierto es, es una lastima que este todo tan mal
Creo recordar que sólo refuerzan los servicios durante el Festival de Ortigueira, 4 días en verano... Habiendo promoción por parte de Turismo de Galicia de trenes específicamente turísticos en verano, este queda completamente olvidado.
Celestino87

Celestino87

Celestino87
Cita de volvepormais
Creo recordar que sólo refuerzan los servicios durante el Festival de Ortigueira, 4 días en verano... Habiendo promoción por parte de Turismo de Galicia de trenes específicamente turísticos en verano, este queda completamente olvidado.

Aqui se realiza en epoca estival el tren de los faros entre Ferrol y Ribadeo
Celestino87

Celestino87

Celestino87

komoloko
Buenas fotos Celestino87, hago el trayecto Ferrol-Ribadeo-Ferrol al menos un par de veces a la semana y es bonito verlo desde una perspectiva distinta.
A ver si un día cuelgas alguna en la que se me vea
Usas Flickr o cuelgas las fotos en algún sitio?
IdeasConfusas
ForoCoches: Miembrazo
Muy bonito shur
IngenieroMoral
Tiene buena pinta, aunque a mi ya se me hacía eterno Avilés-Pravia para ir a Tito's xD

DEP FEVE
El Aguafiestas
Fai un sol de carallo
Coño! Sale mi pueblo!

Yo cogí ese tren algunas veces para ir/volver a Coruña. Como el bus era lentísimo nos íbamos en el tren hasta Ferrol y luego en bus a Coruña. Tardabas un poco más pero el paisaje merecía la pena.

Intenté llevar a mi novia hasta Ferrol y de vuelta este verano para que conociera la zona y los horarios eran tan malos que teníamos que perder el día entero o levantarnos a las 7 de la mañana...así que nada.

Por la misma zona pasa también el Transcantábrico, que es un tren turístico de hiperlujoquetecagas: http://www.renfe.com/trenesturistico..._GranLujo.html
Celestino87
Cita de komoloko
Buenas fotos Celestino87, hago el trayecto Ferrol-Ribadeo-Ferrol al menos un par de veces a la semana y es bonito verlo desde una perspectiva distinta.
A ver si un día cuelgas alguna en la que se me vea
Usas Flickr o cuelgas las fotos en algún sitio?
Hola, si eres maquinista o revisor en la linea o viajero, hay un grupo en facebook "El Ferrocarril Ferrol-Gijón" donde se suben fotos clasificadas por tramos en todo su recorrido.

https://www.facebook.com/Ferrocarril...WSFEED&fref=nf
Machacantes
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Es una ruta ferroviaria muy bonita para hacer disfrutando. Creo que hay billetes que te permiten bajar del tren y subir en el siguiente que pasa.
← A Viajes
Amazon
Nuevas ofertas cada día