El Ferrocarril Ferrol-Gijón, un viaje de ensueño
28-feb-2017 23:38
|
320 kilómetros separan ferroviariamente hablando Ferrol de Gijón, un viaje para turistas sin prisas, viajeros de corto recorrido o bien atendiendo pequeñas poblaciones rurales de ambas regiones. Saliendo de la naval Ferrol, el medio rural gallego se va adentrando a la vista del viajero entre frondosos bosques de eucalipto, añadido ya a túneles, estaciones pintorescas y a las primeras rias altas gallegas en Ortigueira. Esas rías continuarán al paso por poblaciones típicas como El Barquero y O Vicedo, para asi llegar a Vivero. A partir de aqui la linea irá aproximandose con evidencia manifiesta a las diversas poblaciones y villas costeras de la mariña lucense, y a la propia costa San Ciprián, Burela, Foz o Ribadeo. El paso por la ría del Eo permitirá llegar al Principado, donde la ganadería y praderías irán haciendose dueñas del recorrido férreo mientras este se aleja de primera linea de costa. De por medio quedarán aunque a cierta distancia las popblaciones de Castropol y Tapia de Casariego, llegando a La Caridad y Navia, donde se salvará la ria por un viaducto que salva toda la villa. Se continuará hacia la Villa Blanca, Luarca al paso por poblaciones como Villapedre y Otur, cion diversas construcciones indianas en las proximidades de la traza. Espectacular es Luarca, con su estación situada en un rincon de la villa alzado entre un tunel y dos viaductos, elementos arquitectónicos que descrinirán bien el tramo hasta Cudillero, salvando valles y hondonadas mediante túneles y viaductos de manera espectacular. De por medio habrán ido cambiando la fisonomía de estaciones y algunos apeaderos , denotando los diferentes tramos construidos en diferentes etapas y por lotes. Desde viaductos metálicos hasta de hormigón armado denotan las diversas tecnicas empleadas según la epoca de construcción. La llegada a Cudillero se produce tras haber dejado poco más atras conocidas playas como la de la Concha de Artedo, y la linea irá aproximandose a Muros de Nalón y Pravia, población y nudo ferroviario por excelencia. Aqui la linea tras haberse separado en Muros de Nalón de la costa, retornará de nuevo hacia Soto del Barco y Piedras Blancas, llegando poco a poco a la industrial Avilés para volver a sus afueras a la zona rural llegando a la marinera Candás en otros 20 minutos. Aqui la linea acaricia la costa en su plenitud de nuevo, llegando a poblaciones como Perlora o Xivares, y volviendo hacia la zona industrial existente en Aboño y Veriña, ya en el extrarradio de Gijón. Habran transcurrido siete horas de viaje. |
01-mar-2017 07:51
|
ya puestos, hasta bilbao feve saco hace 30 años un libro con todas las estaciones de la ruta... era muy interesante |
01-mar-2017 20:01
| Interesante shur, no sabía que hubiera todavía trayectos ferroviarios de este tipo en España |
01-mar-2017 20:11
| Pues debe de ser una manera muy diferente y original para pasar unas pequeñas vacaciones. De todos modos la mayoría de los que aun aguantan deben de estar por el norte no? |
01-mar-2017 20:40
| Para viajes sin prisa alguna, si, hablamos de trenes que discurren a velocidades de entre 40 y 70-80 km hora en el mejor de los casos. E efecto, el norte, de Galicia al Pais Vasco y del Pais Vasco a Leon, además de una linea en la región de Murcia |
Editado: 01-mar-2017 20:47 -
01-mar-2017 20:49
| Estaría bien si no fuera por la escasez de frecuencias y los trenes obsoletos. FEVE está muy maltratada. |
01-mar-2017 20:53
| Creo recordar que sólo refuerzan los servicios durante el Festival de Ortigueira, 4 días en verano... Habiendo promoción por parte de Turismo de Galicia de trenes específicamente turísticos en verano, este queda completamente olvidado. |
03-mar-2017 00:41
|
Buenas fotos Celestino87, hago el trayecto Ferrol-Ribadeo-Ferrol al menos un par de veces a la semana y es bonito verlo desde una perspectiva distinta. A ver si un día cuelgas alguna en la que se me vea Usas Flickr o cuelgas las fotos en algún sitio? |
03-mar-2017 17:45
|
Tiene buena pinta, aunque a mi ya se me hacía eterno Avilés-Pravia para ir a Tito's xD DEP FEVE |
03-mar-2017 18:03
|
Coño! Sale mi pueblo! Yo cogí ese tren algunas veces para ir/volver a Coruña. Como el bus era lentísimo nos íbamos en el tren hasta Ferrol y luego en bus a Coruña. Tardabas un poco más pero el paisaje merecía la pena. Intenté llevar a mi novia hasta Ferrol y de vuelta este verano para que conociera la zona y los horarios eran tan malos que teníamos que perder el día entero o levantarnos a las 7 de la mañana...así que nada. Por la misma zona pasa también el Transcantábrico, que es un tren turístico de hiperlujoquetecagas: http://www.renfe.com/trenesturistico..._GranLujo.html |
Editado: 03-mar-2017 18:06 -
03-mar-2017 19:01
|
https://www.facebook.com/Ferrocarril...WSFEED&fref=nf |
03-may-2017 10:51
| Es una ruta ferroviaria muy bonita para hacer disfrutando. Creo que hay billetes que te permiten bajar del tren y subir en el siguiente que pasa. |