[TUTORIAL]"Iniciación a la Herramienta Pluma"-por Panxy

Panxy
Constancia y eficacia
Bueno, esoto que paso a adjuntaros es un tutorial que me pidio un amigo, y el cual espero que os ayude tambien a vostros y así contribuir, en la medida de lo posible, ya que soy novato, a mejorar vuestra técnica y el nivel del foro dando una base y pautas basicas de ciertas herramientas"elementales",o que se convierten en tales una vez se dominan a base de practica. Despues de este royo:

Tutorial: Trazados con Pluma (Por Panxy)
Trazar:

Clic y soltar = Punto // Clic y arrastrar sin soltar = Manejadores de curva.

Modificar:

Estas 2 herramientas las utilizaremos cuando, por error, necesitemos más o menos puntos de ancla para que nuestro trazado obtenga la forma deseada, pinchando sobre el punto concreto que queremos eliminar o añadir.

Podremos mover el trazado como un conjunto sobre la imagen.

Permite modificar puntos y manejadores, moviéndolos, estirándolos, contrayendo y rotando.

1º Cuando activemos la herramienta pluma, antes de usarla, debemos comprobar que la barra de opciones está así para no llevarnos sorpresas y no nos salgan cosas raras:

2º Al realizar el trazado, procuraremos utilizar la menor cantidad de anclajes posibles, y además lo haremos para orientarnos sobre la forma que deseamos dar, no para que quede perfecto:

3º Después de realizar el trazado, utilizaremos la herramienta "Selección Directa" para perfeccionarlo y que alcance la forma deseada. Podremos mover los puntos o los manejadores pinchando en su centro. Para abrir o cerrar las curvas que describen los manejadores, pincharemos en sus extremos y, sin soltar, iremos acercándonos a su centro o alejándonos, en virtud del objetivo deseado. Para rotarlos aremos lo mismo pero moviéndolo en la dirección hacia la cual lo queremos girar:

4º Al finalizar nuestro trazado, lo guardamos (Ventana -> Trazados) haciendo doble clic sobre el texto “trazado actual” y cambiando su nombre (uno orientativo sobre lo que da forma) y pincharemos en la misma ventana Trazados, pero fuera de estos para desactivarlos.

5ª Si queremos hacer una selección con el trazado, podremos pulsar la tecla “Control” y manteniéndola, pinchar sobre el trazado deseado en la ventana “trazados”, o activando la herramienta pluma con el trazado deseado activo, Botón derecho ->hacer selección.

Espero que os ayude, ya me contareis. Ahora a practicar mucho!Saludos.
nordik
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
muy muy bueno

yo sabía lo básico de la pluma pero desconocia bastantes cosas de las que has nombrado

muchas gracias muy buen tutorial
Panxy
Constancia y eficacia
De nada, me alegro que te guste!para eso está para ensanchar la vision de la herramienta. y para los que no saben para que sirve desde 0, los que ya saben, ven que no es tan basico, lo justo pa empezar e ir tirando mucho tiempo(o eso he intentado) a partir de esto es privar las opciones(creo)
Xali
.
Muchas gracias panxy .
sublim3
My Style Is Only You Know
Esta muy bien y por lo menos ayudas a los demas a avanzar.
Panxy
Constancia y eficacia
eso pretendo, ya que según mi mentor(y está en lo cierto)una seleccion bien hecha marca un trabajo bien hecho. luegop puede ser más bonito o más feo, pero adios picos y deconcordancias.

Xhaly tu no la conocias?
Xali
.
Si, pero solo para hacer trazados, es decir, lineas simples oscuras y claras que uso para hacer las separaciones de la carrocería, sin más.
Panxy
Constancia y eficacia
Por cierto, gracias a diegumball por animarme a hacerlo, ya que no me decidia y hasta que no hablamos no me dió la chispa, se lo debeis a él. y a evolve por animarme a ponerlo ya que como soy nuevo y un poco raro me daba cosa que os pareciese signo de prepotencia o algo por el estilo.

espero que lo disfruteis y que os sirva de muchoi para esos chops o cualquier trabajo(la bezier del corel es algo más simple ya que auna alguna herramienta)
Panxy
Constancia y eficacia
Cita de xhali
Si, pero solo para hacer trazados, es decir, lineas simples oscuras y claras que uso para hacer las separaciones de la carrocería, sin más.
pues ya ves la que se lia si cieras el trazado!lo bueno de esta herramienta frente al lazo poligonal es:
1-picos, ya que curva, es dificil producirlos(aunque se pueden)
2-cuando la crontrolas en 30 min has desmembrado al completo la fotografia que se(carroceria, faro , rueda, fondo...)y si haces poco en 10 minutos.

-tiempo y +calidad
Evolve
Gravel is for big boys.
Wow, muy bueno tio, facil de entender y muy util para los que aun no saben usar la pluma.
cloker
ForoCoches: Miembro
gracias panxy se agradece, yo soy el señor lazo poligonal (como lo controlo mas tardo menos) pero tendre que practicar con la pluma.
TroncoCanico
Sketch it!
Otra forma de ahorrar tiempo, es aprenderse los comandos del PS... Por ejemplo la pluma es la tecla P.

Y si pulsas ademas el Shift, lo que haces es alternar con las herramientas que te aparecen en el desplegable de dicha herramienta...

Por ejemplo:
Shift+P

Si volveis a darle pasará a la de eliminar punto de ancla...

Tecla A

Shift+A

Y así con todas las herramientas...
Z=zoom
G=cubo de pintura
E=goma de borrar
T=texto...
...
...

Yo lo hago asi, al principio es inevitable ir mirando que teclas son, pero como vosotros utilizais tanto el PS, no creo que tardeis mucho en haceros con los comandos

Saludos!!
Diegumball
POWERART
Cita de Panxy
Por cierto, gracias a diegumball por animarme a hacerlo, ya que no me decidia y hasta que no hablamos no me dió la chispa, se lo debeis a él. y a evolve por animarme a ponerlo ya que como soy nuevo y un poco raro me daba cosa que os pareciese signo de prepotencia o algo por el estilo.

espero que lo disfruteis y que os sirva de muchoi para esos chops o cualquier trabajo(la bezier del corel es algo más simple ya que auna alguna herramienta)
denada panxy,( ay k agradecertelo a ti ) como ya te dije es muy buen tuto gracias a el estoy empezndo a entender la pluma muxas gracias tio !!!
BADH
Diseño cosas
gracias panxyyyyy!!! se agradece, muy currao
Panxy
Constancia y eficacia
Cita de TroncoCanico
Otra forma de ahorrar tiempo, es aprenderse los comandos del PS... Por ejemplo la pluma es la tecla P.

Y si pulsas ademas el Shift, lo que haces es alternar con las herramientas que te aparecen en el desplegable de dicha herramienta...

Por ejemplo:
Shift+P

Si volveis a darle pasará a la de eliminar punto de ancla...

Tecla A

Shift+A

Y así con todas las herramientas...
Z=zoom
G=cubo de pintura
E=goma de borrar
T=texto...
...
...

Yo lo hago asi, al principio es inevitable ir mirando que teclas son, pero como vosotros utilizais tanto el PS, no creo que tardeis mucho en haceros con los comandos

Saludos!!
SHHHHHHHH!!!que eso es para otro tuto!!!en el cual enseñaré atajos, como para hacer selecciones con capas usando el "control" y alternado con "swift" y "Alt"para sumar o restas "selecciones"(aunque no existen, sino adoptan la forma del objeto de la capa...).lo cual tambien vale para los trazados. y tambien ahorra tiempo.
rugy2000
Miembro Premium
yo no cambio nunca de herramienta al usar la pluma.. apretando control se pueden mover los puntos como con la herramienta de seleccion directa.. y si teneis activada la opcion "añadir/eliminar autom." puedes crear o borrar nuevos puntos con la pluma normal.. sin tener que cambiarla cada vez...
6ceros
gracias...la verdad ke no utilizo la pluma..pero visto asi parece mas sencillo y comodo ke el lazo...aun me keda mucho por aprender jeje
Odin Designs
-Share your dreams-
esta bien chulo
//TeBi//
Design
Se agradece el esfuerzo Panxy
Panxy
Constancia y eficacia
gracias por valorarlo y recinirlo tan bien!
_-Agus-_
yo nunca utilizaba la pluma... ahora me doy cuenta que soy un maestro con el lazo poligonal XD XD
Panxy
Constancia y eficacia
Actualizado!!!
popey_20
Esta güeno esto...
Muy bueno panxy, aunque yo personalmente cojo entre mas puntos de ancla mejor, me parece que queda mucho mas preciso... cada uno tiene sus tecnicas no? Pero aun asi muy bueno, facil y para toda la familia
joseconxo
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ ¯
Gracias tio, me suscribo y me lo guardo
Panxy
Constancia y eficacia
Cuantos mas puntos, más dificil es luego congeniarlos todos y más facil pasarnos alguno por alto, que no quede bien formada la curva...para iniciarse, mejor pocos, ademas de ser más rápido. Poco a poco se va aprendiendo a ver cuando necesita más y dónde.
Panxy
Constancia y eficacia
madre mía, desde 2006 llevo por aquí dando por...que viejo me hago!
rubi46
RbN^
Cita de Panxy
madre mía, desde 2006 llevo por aquí dando por...que viejo me hago!
popey_20
Esta güeno esto...
Cita de Panxy
Cuantos mas puntos, más dificil es luego congeniarlos todos y más facil pasarnos alguno por alto, que no quede bien formada la curva...para iniciarse, mejor pocos, ademas de ser más rápido. Poco a poco se va aprendiendo a ver cuando necesita más y dónde.
Como yo soy de canarias y tenemos fama de aplatanados pues yo chopeo despacito, me tomo mi tiempo y cojo muchos puntos de ancla y los modifico todos 1 por 1... ¿que prisa hay? Si al hacer seleccion veo que me equivoco Ctrl+Alt+Z y vuelvo a modificar los puntos... No estoy diciendo que la forma que expones en el tuto este mal, solo estoy diciendo como lo hago yo de buen rollito, no te lo tomes a mal.
Panxy
Constancia y eficacia
No me lo tomo a mal ni mucho menos, mejor, cuantas más ideas más se aprende, te he contestado para que comprendieras porqué lo puse. Ya que hay gente que comete el erro de usar la pluma con muchas rectas, como el lazo poligonal, y no es necesario, aunque tampoco tiene porque ser malo...
ch@mo
yo ya sabia usar la pluma,pero de todas maneras gracias te lo has currado
← A Mods / Car-Audio