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He probado un "chip" de potencia, y estas son mis impresiones 2.0 TDI 150 [Review]

 
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Viejo 27-mar-2017, 17:40   #1
Sergî0
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Oct 2005 | 22.216 Mens.
Lugar: Leganés, Madrid

Corvette - 530D GT F07 - 120D E87 - Octavia TDI150

He probado un "chip" de potencia, y estas son mis impresiones 2.0 TDI 150 [Review]

Antes de nada, abro paraguas. Y se avecina tocho.

Abro este hilo para ayudar a algún indeciso, como lo era yo hasta hace poco. Quiero aclarar antes de empezar que siempre, siempre, REPROGRAMACÍON > CHIP EXTERNO. Siempre estará más optimizada una repro, un chip sólo actúa sobre el gasoil, nada más.

Dicho esto, allá vamos.

Conducto un Skoda Octavia 2.0 TDI de 2016, el motor da 150cv y 320nm. En bancos realistas suelen dar 160cv, pero para el caso, es lo mismo. Es un motor, muy lleno desde 1300-1400 vueltas, la verdad que me sorprende que un 4 cilindros tenga este tacto, más parecido en la fuerza abajo a un 6 cilindros.

Por diversos motivos para este coche descarté la reprogramación, en busca de algo que si me convence pueda poner, o quitar a mi antojo. Y ahí entran los chips externos. He leído mucho, he estudiado mecánica de motores de combustión, y algo de idea tengo. Primero quería saber qué hacen estos chips. Así que ¿Cómo funcionan?

EXPLICACIÓN DE LO QUE BUSCA UN CHIP Y CÓMO LO CONSIGUE:

Un motor diésel (y más con las actuales normativas) funciona muy pobre en relación AIRE/GASOIL, es decir, no sigue una proporción estequiométrica como un motor gasolina, en los diésel, se intenta aumentar todo lo posible la masa de aire consumido, y lo que se regula es la masa de combustible que inyectamos.

Estos chips se aprovechan de esto, no es difícil darse cuenta, de que si sobra aire en la combustión, y añadimos sólo gasoil, ese gasoil combustionará gracias a ese aire sobrante que de otra manera no reaccionaria, y obtenemos más potencia.

Evidentemente esto no es un capricho de los ingenieros, el rendimiento volumétrico global depende de esto, las emisiones dependen de esto junto con los avances de apertura de admisión, retraso de su cierre, e ídem con los tiempos de apertura y cierre de escape. Todo está calculado para tener un buen consumo específico de combustible manteniendo a raya las emisiones. Si tocamos, esto lo mandamos al garete. Con los coeficientes de seguridad que hay hoy en día, la fiabilidad no es tan crítica como lo anteriormente comentado.

Si os movéis un poco por este mundillo de los chips, el más básico para los primeros TDI de hace 2 décadas, no era más que una resistencia que engañaba a la centralita (ECU) con la temperatura del gasoil, para que se inyectara más. Realmente la ganancia es poca.

Con la era de los common-rail (CR), se actúa sobre este, pero realmente lo que hacemos es ENGAÑAR a la ECU. El common-rail es la tubería de la cual se alimentan los inyectores, y está a una presión determinada, que va ligada al número de revoluciones (por ejemplo, en un CR de 2ª generación, a ralentí hay 300 bar de presión, y a 4500 vueltas 1600 bar).

El CR al final de la tubería lleva un sensor de presión que informa a la ECU de la presión que hay en ese momento. Los chips de hoy en día, se intercalan en ese conector, leyendo por un lado la presión real, pero mandando a la ECU unos valores modificados según la cartografía que tengan programados.

A grandes rasgos la centralita interpreta que la presión no es la que debe ser y compensa esa diferencia, ya sea aumentando la presión, abriendo el inyector más tiempo, etc. Al final, como dije al principio, se trata de inyectar más combustible que se quemará con el exceso de aire que hay en el cilindro. Una manera chapucera de aumentar la potencia.


Tras la explicación, vamos a las pruebas.

Yo me he decidido por comprarlo de la marca ItalianSpeed, no sabría decir por qué, si miráis por internet al final 3 o 4 marcas venden lo mismo con otro nombre. Me ha costado 89€ puesto en casa, y desde que lo compré me llegó en 2 días.
Me llamó la atención porque te venden que tiene mapas configurables con unos switch además de un potenciómetro para aumentar el mapa que hay elegido.

Realmente es tontería porque siempre vamos a ir en el mismo mapa, en RACE:

RACE: El chip actúa en todas las revoluciones (vamos, que llevará unas tablas lineales para corregir la presión del CR desde 0 hasta 3000 bares por ejemplo)
SPORT: Actúa en bajos y medios, (por ejemplo que corregirá la presión de 0 a 1200 bares, y por encima no modifica)
SPEED: Actúa en altos, (lo contrario, por abajo de un valor no corrige y por encima sí).
FAST: Actúa en bajos.

El potenciómetro viene tarado al 50% según las instrucciones, aunque en mi caso diría que por la posición de la flecha, estaría a un 70%. Pone que si quieres obtener más potencia, vayas girando poco a poco y probando el coche. Si te salta fallo de motor, tienes que bajar un poco y quedarte ahí.

FOTOS:

Así llega:



Así es por dentro:


Estas "instrucciones" vienen:



No vienen instrucciones de montaje, pero vamos, es para tontos. Localizamos el common-rail y éste lleva dos conectores, uno a cada lado, el de la derecha lleva 2 cables y el de la izquierda 3 cables. Nos interesa el de la izquierda:



Conectamos el cable que viene con el chip (rojo el conector original, verde el del chip al common-rail y en amarillo he dibujado los cables que llegan hasta la caja del chip):





IMPRESIONES:
Para las primeras pruebas, he conectado el chip tal cual al coche sin tocar el potenciómetro. Como soy una persona empírica, antes de conectarlo y aprovechando que estoy en Alemania, he salido a grabar los tiempos que tarda de serie en acelerar. Así no hay placebo posible.
Decir que nada más empezar a andar con el coche ya se notaba que tenía más tirón, en 2ª y 3ª velocidad era palpable, aunque lejos de una reprogramación. Al menos se nota, yo era totalmente escéptico. Después de rodar 50km así, he decidido subir el potenciómetro un poco más, quizá a la mitad entre donde estaba y el 100%. He probado el coche y lo mismo, se ha notado un pequeño incremento de potencia, sólo lo he probado unos minutos. Después lo he subido casi al 100%, seria un 85-90% y he salido a probar el coche, esperando que diera fallo motor, pero no ha sido así. Va perfectamente y con esta configuración sí puedo decir que se nota verdaderamente una ganancia palpable. No sé si los 200cv que dicen en la página y que en mi opinión sólo se puede llegar a ellos con una reprogramación, pero sí 175-180cv fácilmente.
En cuanto a humos, no echa nada, pero claro, nada visible gracias al FAP, partículas y contaminantes es evidente que tiene que contaminar más.

El consumo, según el ordenador ha bajado 0.5-1 Litro, pero NO ES REAL, ya que estamos engañando al coche, es IMPOSIBLE bajar el consumo con un chip que sólo actúa sobre la alimentación de combustible. Como mucho, puede consumir lo mismo, a cargas parciales, y me costaría creerlo.

VIDEOS:
He hecho diversas pruebas, en total han sido 4 lanzadas, en el mismo tramo cada una, con pie a fondo.

Recuperación/aceleración en 4ª 70-160:

Stock: 18s
50%: 16s
90%: 15s
Stock:

50%:

90%:


Recuperación en 6ª 100-120:
Stock: 7s
50%: 6s
90%: 5s

Stock:

50%:

90%:


Aceleración en 3ª 65-130
Stock: 9s
50%: 8s
90%: 8s

Stock:

50%:

90%:


Recuperación/aceleración en 5ª 100-170
Stock: 17s
50%: 16s
90%: 15s
Stock:

50%:

90%:



¿Lo recomendaría?
Pues si me guío por las sensaciones al volante sí, porque no parece que nada vaya mal, y debo decir que me ha impresionado para lo que esperaba, pero si pienso en lo que está sucediendo dentro del motor no lo recomendaría.
Tiene la ventaja de poder quitarlo cuanto te canses y de ser un poco regulable, y de ser más barato que una reprogramación, pero realmente no está al nivel de una repro, no optimiza el consumo y no se gana toda la potencia que se podría con una reprogramación.

Sin más, espero ayudar con datos, a algún indeciso.

Actualización 1: Esta mañana lo he probado contra un Mercedes C220d (motor de 170cv y 400Nm) y van clavados. Por lo que aproximadamente andará dando eso, 20cv extras.

Sí que se nota un gran aumento del par motor a bajas vueltas. Es probable que la ganancia no sea lineal, y se incremente más a bajo régimen que a alto régimen, donde el motor funciona con una proporción más pareja entre aire/gasoil.


Actualización tras 3 años:

El coche tiene 233.000km y de momento lo único destacable es que a partir de los 220.000km se me enciende a veces la luz del FAP en viajes de mas de 300km. He probado a hacerlos tanto con el chip como sin él y se enciende aleatoriamente.

Entiendo que está llegando al final de su vida útil.

Desde hace 60-90.000km lo llevo al 50%. Un punto intermedio entre más prestaciones y apenas sube el consumo, quizá 1-2 decimas.


Última edición por Sergî0 fecha: 18-oct-2020 a las 19:07. Razón: Título
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Viejo 27-mar-2017, 17:44   #2
kaNeST
⭐⭐⭐⭐⭐
 
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Feb 2007 | 12.550 Mens.

STi & ATR

Gracias por el video. No está de más que alguien se animara a hablar de estos cacharros TENIENDO UNO.

Cita:
Originalmente Escrito por Sergî0 Ver Mensaje

¿Lo recomendaría?
Pues si me guío por las sensaciones al volante sí, porque no parece que nada vaya mal, pero si pienso en lo que está sucediendo dentro del motor no.

Me quedo con eso, y lo corroboro.

Un colega tiene uno montado en un Astra 1.9CDTI y si, sobre el papel se quedaba en torno a 185-195cv pero a raiz de ello todo fueron averías incluyendo dos embragues (en unos 60.000km). Puede ser su tipo de conducción tambien, pero que el aparato influye? tambien.
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Viejo 27-mar-2017, 17:49   #3
STuNNeD
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Jun 2003 | 1.304 Mens.
Lugar: CATALUNYA

Civic Type R FK2 // Fiesta ST '19

Evidentemente, tu post es de 5 estrellas, pero si lo pasas por Banco ya sería de Cum Laude !

Sin duda, aclaras dudas aportando datos reales en carretera.
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Viejo 27-mar-2017, 17:54   #4
Bogarde
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Mar 2015 | 114 Mens.
Lugar: Cantabria

a4

Buena review shur. A mi lo que más me convence de hacerlo en un coche prácticamente nuevo es, por lo que teng entendido, que no se pierde la garantía, no así con la reprogramación.
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Viejo 27-mar-2017, 17:55   #5
Sedicivalvole
Lo tienes colorao!
 
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Feb 2005 | 12.358 Mens.

XC90 D5 R/ Golf V 2.0TDI 3p/ Explorer 4.0 V6 3p

Buen post.

Yo llevé un chip de potencia en un JTD 16v que tenía reprogramado y se notaba una burrada. Ya con la repro iba de lujo, pasó de unos 140cv a unos 175cv... pero con el chip yo creo que superó los 200cv, pero sobretodo daba una burrada de par si te pasabas con el regulador.

El mío solo tenía un potenciómetro, no varios modos.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo también prefiero repro, pero esto es una forma barata, simple y para tontos de subir la potencia. Y como todo, si no vas haciendo el cafre ni te pasas con el aumento de potencia, tienes motor para toda la vida.

Lo del embrague puede pasar con la repro al igual que con el chip, el deterioro prematuro del mismo solo depende del par que le hayas metido de más, y de lo que abuses a diario de ese incremento de par. Yo dejé el embrague del JTD que patinaba un huevo, pero es que iba todo el día achuchando y con un aumento de potencia muy heavy... era algo que sabía que pasaría.

PRACTICE SAFE SEX. MAKE LOVE IN A VOLVO
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Viejo 27-mar-2017, 17:58   #6
rusito
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Ago 2004 | 43.481 Mens.
Lugar: 🇪🇸España

A6 Avant S-Tronic

Cita:
Originalmente Escrito por STuNNeD Ver Mensaje
Evidentemente, tu post es de 5 estrellas, pero si lo pasas por Banco ya sería de Cum Laude !

Sin duda, aclaras dudas aportando datos reales en carretera.
sin eso, nada vale para nada, es lo que te va a decir realmente como afecta al motor
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Viejo 27-mar-2017, 18:01   #7
Sergî0
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Oct 2005 | 22.216 Mens.
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Originalmente Escrito por rusito Ver Mensaje
sin eso, nada vale para nada, es lo que te va a decir realmente como afecta al motor
Un banco te va a dar una gráfica con el par motor a plena carga, y ya. Puedes interpretar picos de par o diagnosticar en tiempo real parametros de funcionamiento por obd, pero eso también lo puedes hacer en carretera (y lo haré en un futuro).

Pero a cargas parciales que es donde circulas el 90% del tiempo no obtienes info.

Si quieres ver cómo afecta al motor, necesitas un banco de ensayos, y bastantes sensores extra. De esto @eleuven sabe un rato.


Última edición por Sergî0 fecha: 27-mar-2017 a las 18:03.
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Viejo 27-mar-2017, 18:05   #8
rusito
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Ago 2004 | 43.481 Mens.
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A6 Avant S-Tronic

Cita:
Originalmente Escrito por Sergî0 Ver Mensaje
Un banco te va a dar una gráfica con el par motor a plena carga, y ya. Puedes interpretar picos de par o diagnosticar en tiempo real parametros de funcionamiento por obd, pero eso también lo puedes hacer en carretera (y lo haré en un futuro).

Pero a cargas parciales que es donde circulas el 90% del tiempo no obtienes info.

Si quieres ver cómo afecta al motor, necesitas un banco de ensayos, y bastantes sensores extra. De esto @eleuven sabe un rato.
pero ya sacas bastante más información que por las sensaciones que tengas sacando la mano por la ventanilla
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Viejo 27-mar-2017, 18:10   #9
Mekaniko188
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Feb 2009 | 1.207 Mens.

Berlina premium...

Entiendo que no haces repro porque el coche no es tuyo de propiedad.

En ese caso le veo sentido pero donde este una repro bien echa... Gracias por compartir!
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Viejo 27-mar-2017, 18:11   #10
Caballo
Pastor of disaster
 
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Sep 2006 | 12.294 Mens.
Lugar: Valladolid

A4 1.8T, Maverick 2.7 TDI


"Ganar lo es todo. Los únicos que se acuerdan de que terminaste segundo son tu mujer y tu perro."
MIEMBRO Nº 18. PLATAFORMA RETROGAMING FOROCOCHERA
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Viejo 27-mar-2017, 18:14   #11
MANDINGANTE
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Jul 2008 | 19.779 Mens.
Lugar: MANDINGO´S LAND

TRACTOR AMARILLO

@Sergî0

Yo corroboro al 100% todos tus datos, hace unos años. Instalé un chip (racechip). Y mis impresiones (sin cronómetro en mano) fueron muy similares. Tanto, que decidí hacerle una repro personalizada al coche (por que implica más seguridad para la mecánica)... Y no creas que mejoró mucho a las sensaciones que me transmitía el chip (motor 1.9 Tdi 105 cv) sé que aquí mucha gente que nunca los ha probado (como pasa con las repros) no te creerá. Un saludo

Última edición por MANDINGANTE fecha: 27-mar-2017 a las 18:17.
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Viejo 27-mar-2017, 18:16   #12
TSI...oh!
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Ene 2014 | 4.507 Mens.
Lugar: de aqui

SW traicionero-THP elaborado-STI para elaborar

Cita:
Originalmente Escrito por Sergî0 Ver Mensaje
Un banco te va a dar una gráfica con el par motor a plena carga, y ya. Puedes interpretar picos de par o diagnosticar en tiempo real parametros de funcionamiento por obd, pero eso también lo puedes hacer en carretera (y lo haré en un futuro).

Pero a cargas parciales que es donde circulas el 90% del tiempo no obtienes info.

Si quieres ver cómo afecta al motor, necesitas un banco de ensayos, y bastantes sensores extra. De esto @eleuven sabe un rato.
5 stars al hilo

Cuanta razón en todo lo que comentas, y sobre todo en lo que pongo en negrita, es algo que la gente a la que se le llena la boca con bancos, gráficas, etc, pasa completamente por alto.

Y lo peor es que es mucha de la gente que casi nunca le mete un pisoton a fondo al coche
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Viejo 27-mar-2017, 18:23   #13
Sergî0
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Oct 2005 | 22.216 Mens.
Lugar: Leganés, Madrid

Corvette - 530D GT F07 - 120D E87 - Octavia TDI150

Cita:
Originalmente Escrito por Caballo Ver Mensaje
Hay una pequeña diferencia. Un gasolina atmosférico funciona con un dosado fijo, por eso tienes una mariposa, si aumentas gasolina aumentas aire, pero al ser atmosférico no puedes aumentar aire... La ganancia ya es ínfima con una reprogramación que modifica avances de encendido, caudales, valores lambdas limite, etc. Imagina con una cajita que solo le dice a la ECU "el aire aspirado esta mas frió de lo que pensaba, puedes inyectar más gasolina "

El ciclo diésel turbo alimentado funciona completamente diferente, sobra aire en la combustión, y ese aire si se puede aprovechar para ganar potencia.


Última edición por Sergî0 fecha: 27-mar-2017 a las 18:26.
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Viejo 27-mar-2017, 18:27   #14
carpesnake
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May 2008 | 3.767 Mens.
Lugar: Nigeria

Lambo Negro

eso de que el chip es "barato" los cojones...
para mi coche cuesta 640€....la repro vale mucho menos.

http://www.ptronic.es/chip-de-potenc...sch-b-7640.htm
carpesnake está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2017, 18:31   #15
Sergî0
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Oct 2005 | 22.216 Mens.
Lugar: Leganés, Madrid

Corvette - 530D GT F07 - 120D E87 - Octavia TDI150

Cita:
Originalmente Escrito por carpesnake Ver Mensaje
eso de que el chip es "barato" los cojones...
para mi coche cuesta 640€....la repro vale mucho menos.

http://www.ptronic.es/chip-de-potenc...sch-b-7640.htm
También existen repros más caras que 640€ seguro, todo depende de la marca.

Para tu motor, en la marca que yo he comprado (que yo creo que realmente usan el mismo chip para todos los motores) vale lo mismo, 89€ con envio: https://www.italianspeed.eu/es/chip-...5-cv-1388.html

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Viejo 27-mar-2017, 20:20   #16
alemao
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Jun 2016 | 251 Mens.
Muy interesante... tenía ganas de ver una prueba más empírica de este tipo de artilujios...
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Viejo 27-mar-2017, 20:59   #17
albeeR
Forocoches: VIP
 
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Abr 2006 | 40.090 Mens.

A4 Avant 2.0 TFSI B9

No suena mal, ponerle uno de estos a la T3 cuando vaya de viaje cargado y tenga que subir un puerto


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Viejo 27-mar-2017, 22:07   #18
eleuven
Debounced
 
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Feb 2011 | 4.197 Mens.

N63B44T3

Cita:
Originalmente Escrito por Sergî0 Ver Mensaje
Un banco te va a dar una gráfica con el par motor a plena carga, y ya. Puedes interpretar picos de par o diagnosticar en tiempo real parametros de funcionamiento por obd, pero eso también lo puedes hacer en carretera (y lo haré en un futuro).

Pero a cargas parciales que es donde circulas el 90% del tiempo no obtienes info.

Si quieres ver cómo afecta al motor, necesitas un banco de ensayos, y bastantes sensores extra. De esto @eleuven sabe un rato.
El problema con los chips es que son "tontos", no entienden de precontroles, ni mucho menos PID, correcciones, ni nada.

Por eso en transientes (es decir, de carga 20% a un pisotón al 100% y similares) a veces meten esas humaredas.

Y efectivamente, no sabes qué ocurre en carga parcial. Posiblemente te está añadiendo un porcentaje extra permanente en todo régimen, por tanto necesitarás menos pedal para conseguir el mismo par con chip que sin chip, y ya está.
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Viejo 27-mar-2017, 23:14   #19
6920
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de 6920
 
Abr 2006 | 372 Mens.
Lugar: de por ahí

dos

Gran post!!!

Bien explicado y con datos objetivos.

Razonado y para llegar a una conclusión muy razonable. Y es que por poco dinero mucha gente pude experimentar sensaciones nuevas con su coche, y que son lugar a dudas las prestaciobes mejoran, pero explicando el fondo y el porqué, dejando claro que no es oro todo lo que reluce.

Añadir que el chip, en motores Diesel, por este método de enriquecer la mezcla de combustión, provoca una mayor formacion de particulas de hollín que saturarán el FAP antes. Las regeneraciones se sucederán con más frecuencia y acortarán la vida de este elemento. En condiciones de circulación urbana lo desconectaria. En condiciones favorables para la regeneracion/pirolisis, es decir en autovía o viajes largos no debería ser muy dañino en este aspecto.
6920 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-mar-2017, 23:27   #20
Ramadans
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ene 2017 | 8.350 Mens.
Lugar: Madrid

Fiat 500 1.2

Shur, tengo el mismo motor en un Q3 Quattro. El asunto es que es de renting, se quita sin que se note nada? Además, me imagino que llevarlo al 100% puede ser muy dañino para los sistemas anticontaminacion.

¿Qué me recomiendas? Sinceramente, si lo pusiese lo usaría una vez a la semana pero con lo poco que cuesta merece la pena.
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Viejo 27-mar-2017, 23:31   #21
baldric
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ago 2016 | 3.360 Mens.
Almenos en la foto, parece que dentro de la caja no hay nada. Ese potenciometro a que va conectado?
baldric está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2017, 13:19   #22
BMW I8
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de BMW I8
 
Sep 2008 | 146.928 Mens.
Lugar: De algún sitio de España

El mejor reprogramado

Buena explicación Sergio....¡Vamos como siempre!, en cuanto al chip, efectivamente si el coche es de mi propiedad le hago repro.
BMW I8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2017, 13:40   #23
Bo_omer
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Bo_omer
 
Ene 2014 | 2.016 Mens.

1M

Cita:
Originalmente Escrito por Ramadans Ver Mensaje
Shur, tengo el mismo motor en un Q3 Quattro. El asunto es que es de renting, se quita sin que se note nada? Además, me imagino que llevarlo al 100% puede ser muy dañino para los sistemas anticontaminacion.

¿Qué me recomiendas? Sinceramente, si lo pusiese lo usaría una vez a la semana pero con lo poco que cuesta merece la pena.
Creo que es la mejor manera de aumentar potencia a un coche de renting. Aparte que los perjuicios que puedan surgir(embrague, taponamiento de fap prematura...) te derian igual, el coche no es tuyo quitas el chip y al taller

En cuanto al op, excelente hilo. Aun hay esperanzas en fc...
Bo_omer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2017, 13:41   #24
tigrera
ForoCoches: Miembro
 
Ene 2008 | 3.254 Mens.
Lugar: Caceres

Opel Tigra

Muchas gracias por la información y tu seriedad en la exposición. Yo particularmente estoy interesado en el tema del consumo, a ver si con el tiempo puedes informar algo en ese sentido.
tigrera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2017, 13:43   #25
Ramadans
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Ene 2017 | 8.350 Mens.
Lugar: Madrid

Fiat 500 1.2

Cita:
Originalmente Escrito por Bo_omer Ver Mensaje
Creo que es la mejor manera de aumentar potencia a un coche de renting. Aparte que los perjuicios que puedan surgir(embrague, taponamiento de fap prematura...) te derian igual, el coche no es tuyo quitas el chip y al taller
Justo por eso, es la primera vez que se me ocurre aumentarle la potencia. Los daño se a la larga me da igual, pero no quiero tener que llevar el coche al taller
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Viejo 28-mar-2017, 13:48   #26
roveriano
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Feb 2005 | 48.867 Mens.
Lugar: Murcia

Aero/Turismo Internazionale

Muy currado el post.Mis dies
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Viejo 28-mar-2017, 13:50   #27
Ramadans
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Ene 2017 | 8.350 Mens.
Lugar: Madrid

Fiat 500 1.2

Sergio, como ves ese mismo chip para un V6 TDI? Habría algún problema?
Ramadans está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2017, 13:54   #28
Bo_omer
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Ene 2014 | 2.016 Mens.

1M

Cita:
Originalmente Escrito por Ramadans Ver Mensaje
Justo por eso, es la primera vez que se me ocurre aumentarle la potencia. Los daño se a la larga me da igual, pero no quiero tener que llevar el coche al taller
Al taller, me referia a largo plazo. En tu caso siendo renting te dará igual, normalmente los renting suelen ser de 3-5 años y no creoq ue por culpa del chip tengas problemas en ese período
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Viejo 28-mar-2017, 13:58   #29
venenosopez
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Mar 2006 | 16.560 Mens.
Lugar: madrid

dos

Cita:
Originalmente Escrito por Sergî0 Ver Mensaje
Antes de nada, abro paraguas. Y se avecina tocho.

Abro este hilo para ayudar a algún indeciso, como lo era yo hasta hace poco. Quiero aclarar antes de empezar que siempre, siempre, REPROGRAMACÍON > CHIP EXTERNO. Siempre estará más optimizada una repro, un chip sólo actúa sobre el gasoil, nada más.

Dicho esto, allá vamos.

Conducto un Skoda Octavia 2.0 TDI de 2016, el motor da 150cv y 320nm. En bancos realistas suelen dar 160cv, pero para el caso, es lo mismo. Es un motor, muy lleno desde 1300-1400 vueltas, la verdad que me sorprende que un 4 cilindros tenga este tacto, más parecido en la fuerza abajo a un 6 cilindros.

Por diversos motivos para este coche descarté la reprogramación, en busca de algo que si me convence pueda poner, o quitar a mi antojo. Y ahí entran los chips externos. He leído mucho, he estudiado mecánica de motores de combustión, y algo de idea tengo. Primero quería saber qué hacen estos chips. Así que ¿Cómo funcionan?

EXPLICACIÓN DE LO QUE BUSCA UN CHIP Y CÓMO LO CONSIGUE:

Un motor diésel (y más con las actuales normativas) funciona muy pobre en relación AIRE/GASOIL, es decir, no sigue una proporción estequiométrica como un motor gasolina, en los diésel, se intenta aumentar todo lo posible la masa de aire consumido, y lo que se regula es la masa de combustible que inyectamos.

Estos chips se aprovechan de esto, no es difícil darse cuenta, de que si sobra aire en la combustión, y añadimos sólo gasoil, ese gasoil combustionará gracias a ese aire sobrante que de otra manera no reaccionaria, y obtenemos más potencia.

Evidentemente esto no es un capricho de los ingenieros, el rendimiento volumétrico global depende de esto, las emisiones dependen de esto junto con los avances de apertura de admisión, retraso de su cierre, e ídem con los tiempos de apertura y cierre de escape. Todo está calculado para tener un buen consumo específico de combustible manteniendo a raya las emisiones. Si tocamos, esto lo mandamos al garete. Con los coeficientes de seguridad que hay hoy en día, la fiabilidad no es tan crítica como lo anteriormente comentado.

Si os movéis un poco por este mundillo de los chips, el más básico para los primeros TDI de hace 2 décadas, no era más que una resistencia que engañaba a la centralita (ECU) con la temperatura del gasoil, para que se inyectara más. Realmente la ganancia es poca.

Con la era de los common-rail (CR), se actúa sobre este, pero realmente lo que hacemos es ENGAÑAR a la ECU. El common-rail es la tubería de la cual se alimentan los inyectores, y está a una presión determinada, que va ligada al número de revoluciones (por ejemplo, en un CR de 2ª generación, a ralentí hay 300 bar de presión, y a 4500 vueltas 1600 bar).

El CR al final de la tubería lleva un sensor de presión que informa a la ECU de la presión que hay en ese momento. Los chips de hoy en día, se intercalan en ese conector, leyendo por un lado la presión real, pero mandando a la ECU unos valores modificados según la cartografía que tengan programados.

A grandes rasgos la centralita interpreta que la presión no es la que debe ser y compensa esa diferencia, ya sea aumentando la presión, abriendo el inyector más tiempo, etc. Al final, como dije al principio, se trata de inyectar más combustible que se quemará con el exceso de aire que hay en el cilindro. Una manera chapucera de aumentar la potencia.


Tras la explicación, vamos a las pruebas.

Yo me he decidido por comprarlo de la marca ItalianSpeed, no sabría decir por qué, si miráis por internet al final 3 o 4 marcas venden lo mismo con otro nombre. Me ha costado 89€ puesto en casa, y desde que lo compré me llegó en 2 días.
Me llamó la atención porque te venden que tiene mapas configurables con unos switch además de un potenciómetro para aumentar el mapa que hay elegido.

Realmente es tontería porque siempre vamos a ir en el mismo mapa, en RACE:

RACE: El chip actúa en todas las revoluciones (vamos, que llevará unas tablas lineales para corregir la presión del CR desde 0 hasta 3000 bares por ejemplo)
SPORT: Actúa en bajos y medios, (por ejemplo que corregirá la presión de 0 a 1200 bares, y por encima no modifica)
SPEED: Actúa en altos, (lo contrario, por abajo de un valor no corrige y por encima sí).
FAST: Actúa en bajos.

El potenciómetro viene tarado al 50% según las instrucciones, aunque en mi caso diría que por la posición de la flecha, estaría a un 70%. Pone que si quieres obtener más potencia, vayas girando poco a poco y probando el coche. Si te salta fallo de motor, tienes que bajar un poco y quedarte ahí.

FOTOS:

Así llega:



Así es por dentro:


Estas "instrucciones" vienen:



No vienen instrucciones de montaje, pero vamos, es para tontos. Localizamos el common-rail y éste lleva dos conectores, uno a cada lado, el de la derecha lleva 2 cables y el de la izquierda 3 cables. Nos interesa el de la izquierda:



Conectamos el cable que viene con el chip (rojo el conector original, verde el del chip al common-rail y en amarillo he dibujado los cables que llegan hasta la caja del chip):





IMPRESIONES:
Para las primeras pruebas, he conectado el chip tal cual al coche sin tocar el potenciómetro. Como soy una persona empírica, antes de conectarlo y aprovechando que estoy en Alemania, he salido a grabar los tiempos que tarda de serie en acelerar. Así no hay placebo posible.
Decir que nada más empezar a andar con el coche ya se notaba que tenía más tirón, en 2ª y 3ª velocidad era palpable, aunque lejos de una reprogramación. Al menos se nota, yo era totalmente escéptico. Después de rodar 50km así, he decidido subir el potenciómetro un poco más, quizá a la mitad entre donde estaba y el 100%. He probado el coche y lo mismo, se ha notado un pequeño incremento de potencia, sólo lo he probado unos minutos. Después lo he subido casi al 100% y he salido a probar el coche, esperando que diera fallo motor, pero no ha sido así. Va perfectamente y con esta configuración sí puedo decir que se nota verdaderamente una ganancia palpable. No sé si los 200cv que dicen en la página y que en mi opinión sólo se puede llegar a ellos con una reprogramación, pero sí 180cv fácilmente.
En cuanto a humos, no echa nada, pero claro, nada visible gracias al FAP, partículas y contaminantes es evidente que tiene que contaminar más.

El consumo, según el ordenador ha bajado 0.5-1 Litro, pero NO ES REAL, ya que estamos engañando al coche, es IMPOSIBLE bajar el consumo con un chip que sólo actúa sobre la alimentación de combustible. Como mucho, puede consumir lo mismo, a cargas parciales, y me costaría creerlo.

VIDEOS:
He hecho diversas pruebas, en total han sido 4 lanzadas, en el mismo tramo cada una, con pie a fondo.

Recuperación/aceleración en 4ª 70-160:

Stock: 18s
50%: 16s
100%: 15s
Stock:

50%:

100%:


Recuperación en 6ª 100-120:
Stock: 7s
50%: 6s
100%: 5s

Stock:

50%:

100%:


Aceleración en 3ª 65-130
Stock: 9s
50%: 8s
100%: 8s

Stock:

50%:

100%:


Recuperación/aceleración en 5ª 100-170
Stock: 17s
50%: 16s
100%: 15s
Stock:

50%:

100%:



¿Lo recomendaría?
Pues si me guío por las sensaciones al volante sí, porque no parece que nada vaya mal, y debo decir que me ha impresionado para lo que esperaba, pero si pienso en lo que está sucediendo dentro del motor no lo recomendaría.
Tiene la ventaja de poder quitarlo cuanto te canses y de ser un poco regulable, y de ser más barato que una reprogramación, pero realmente no está al nivel de una repro, no optimiza el consumo y no se gana toda la potencia que se podría con una reprogramación.

Sin más, espero ayudar con datos, a algún indeciso.
y esto pasara la itv?
venenosopez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2017, 14:18   #30
Custodio
Nos vemos en la carretera
 
Avatar de Custodio
 
Abr 2015 | 103 Mens.

Alfa Romeo Giulia QV

Yo he tenido 3 coches distintos con estos chips e, independientemente de que sea bueno o malo para el motor, se nota sensiblemente el aumento de potencia.

Uno de ellos rompió la caja de cambios (una GM en un 530d e39). Seguro que el chip ayudó, pero el coche era de segunda mano y es probable que la caja no haya sido tratada de la mejor manera.

Yo, si son para andar a fondo todo el día no lo recomiendo (como tampoco recomiendo una repro), pero para los 70-100 € que cuestan, a mí me parece una opción muy buena para tener ese extra de potencia en incorporaciones, etc...

En cuanto al consumo, a mí me bajó 1,4 l/100 en el 530d (de OBD) aunque como bien apunta Sergio seguramente sea falso.
Custodio está desconectado   Responder Con Cita


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